En este grupo En todos

Grupo de TDAH



SOBRE MEDICAMENTO EN TDAH

Roser A. C.
Escrito por Roser A. C.
el 30/06/2009 | Nivel Medio

Hola Luis Miguel, coincido contigo en que la actuación con un niño TDAH, tiene que ser multidisciplinar y como digo yo "las cuatro patas en la mesa son fundamentales"; el seguimiento por parte del neurólogo (que no psiquiatra como bien dices) y el psicólogo, la actuación por parte del docente y como no la familia, la cual tiene que seguir unas pautas prescritas por los anteriores profesionales.


Discrepo contigo en que la medicación se use en casos en que la familia no interactua con el colectivo profesional. Hay padres que se esfuerzan muchisimo y no obtienen los resultados esperados.

El fin de la medicación es ayudar a las terapias cognitivas y conductuales pautadas por los neurólogos y psicólogos cuando el niño no responde satisfactoriamente a las mismas. Suelen funcionar muy bien en los casos más difíciles de tratar y cuando se retira la medicación son muy raros los casos en que se produce un retroceso en el cuadro TDAH.

Lo fundamental es seguir la evolución del niño por parte del neurólogo y psicólogo a lo largo de los años y no "bajar la guardia", trabajando conjuntamente con la familia y los educadores. Es una tarea/terapia que dura 24 horas al dia, 365 al año. La constancia es la garantia de éxito.

Las familias con niños TDAH sufren mucho. Las parejas se resienten y los hermanos en algunas ocasiones se sienten desplazados por la cantidad de atención que necesitan estos niños.

Lo mejor en estos casos es que la familia al completo se somentan a terapia, para poder entender "lo que no me gusta llamar problema" y de este modo cooperar todos con el trabajo encomendado.

Por desgracia esto sucede en muy pocos hogares, siendo la madre la que busca las alternativas y tratamientos adecuados. En este caso, la presión es brutal y la madre suele acabar sufriendo depresión y ansiedad.


Recibe un cordial saludo.

Luis Miguel Echavarría Ramírez
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Luis Miguel Echavarría Ramírez
el 30/06/2009 | Nivel Medio

Hola roser, es grato saber que podamos compartir y coincidir en ciertos aspectos asi como tambien discrepar en los mismo, escribo para hacer enfasis en el aspecto que cuando digo "el medicamento se usa mayormente en familias cuya colaboracion es nula o escasa", se refiere a que necesariamente se debe de brindar el medicamento acompañado de terapia de modificación de conducta y debe de haber una terapia familiar a su vez para reorganizar a la familia y que cada subsitema asuma el rol que le corresponda, si bien es cierto hay familias que se entregan por completo al apoyo del menor, pues sufren mucho con los cambios que vienen pasando y es pertinente que sea asi. Por ejemplo, las familias que colaboran mas tienen mejores resultados que aquellas cuyas colaboracion es escasa siendo necesaria el incremento en las dosis.
crdial saludo-------------luis echavarria

Luis Miguel Echavarría Ramírez
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Luis Miguel Echavarría Ramírez
el 30/06/2009 | Nivel Medio

Ahhhhh me olvidaba, eso de la colaboración no es en relación a los profesinales sino mas bien a las indicaciones que hacen los mismos,...... Sorry................ Luis

Miis Ibarra De Alvarez
Diseño gráfico url
Escrito por Miis Ibarra De Alvarez
el 11/07/2009 | Nivel Medio

Hola María Noelia: Me ha llamado la atención tu depresión que se la atribuyes al déficit de tu hijo y a la poca colaboración por así decirlo del entorno familiar. Quiero que sepas que también yo tengo un hijo con ese diagnóstico.

Voy a un grupo de la iglesia que me ha ayudado mucho cada semana, en donde 3 mamás tienen la misma prescripción para sus hijos. El hablar con otras personas que padecen lo mismo que uno, de una manera es aliviante. El escuchar las formas en que cada familia lo enfrenta también te dá pautas, sugerencias, etc. No quiere decir que debemos hacer lo mismo pero no estás sóla en este camino. A mi hijo lo estoy llevando al psicólogo para tratamiento conductual. Te digo al principio sentí que no podía sola, pero através de buscar información en la internet, con profesionales, que mi esposo se ha involucrado, que el colegio también está siendo su parte; todo en conjunto ha hecho que mi hijo vaya avanzando, te digo una de madre quisiera observar las mejorías en un tiempo mínimo, pero he llegado a comprender que todo tiene un proceso y tiempo. Trata de ir a un grupo de apoyo si lo hubiera en tu localidad, o bien ve a terapia para poder desaguar en otra persona lo que te mortifica. Trata de ver la vida con positivismo, alegría, eso te hará menos dura la carga. Si tienes ganas de platicar por fa no dudes estoy a tus órdenes, un leño no arde solo. Un abrazo, Miis


Escrito por Denise Bustamante Kusch
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Maria Noelia, te cuento que como tú, yo he tenido una lucha constante con mi niño, sin embargo a partir de los 10 años, me percaté que su actitud había cambiado. He hecho de todo, lo último fue meterlo a Kumon por dos meses y sábes, aprendió a estar sentado y trabajar, ahora, TODOS los días lo hago trabajr 30 hora, ya sea leyendo, saco chistes para niños de internet y se los hago leer y después en otra hoja dejo espacios en blanco y él debe completarlos con las palabras que aparecían en el primer texto.
En cuanto al comportamiento, él tiene una pizarra en su pieza donde tiene items como: mantuve ordenada mi pieza, obedecía a i mamá a la primera, no perdí mis útiles, me levanté a saludar a mi papá, no hablé en clases, copié todo y con buena letra, etc. , de acuerdo a al resultado que obiene, puede invitar a un amigo o ir a la casa de un amigo. Tú puedes buscar otra forma de motivarlo de acuerdo de acuerdo a sus intererses.
Te recomiendo, que no le des a esntender que él es diferente, es más al mío cuando toma sus pastillas le digo que son vitaminas para el cerebro para que no se canse. No lo trates en forma especial, porque entonces él lo va a sentir y tus otros hijos también.
Si bien es cierto , todos perdemos la paciencia más de una vez no debemos olvidarnos que son niños, es decir seres que están descubriendo el mundo. Yo soy partidaria de la disciplina, tengo ascendencia alemana, mi marido es militar, sin embargo tratamos que esta disciplina, sea ejercida con amor. Cada uno tiene su rol dentro de la casa, cuando uno de nosotros (mi marido y yo) da una orden el otro la refuerza, aunque no estemos de acuerdo, luego lo conversamos, pero no delante del niño.
María Noelia, entiendo tu sentimiento, al no creer que una criatura tan pequeña te desequilibre, más cuando uno los ama con todo el corazón. Toma aire y distancia, pide ayuda a ellos en tu tarea de ser mamá, eso hice yo y cuando quiere doblarme la mano, le pregunto si quiere que haga mal mi trabajo.
De todo corazón, espero que te sirva de algo esta experiencia, ahora mi casa es un lugar más grato para vivir.

Escrito por Denise Bustamante Kusch
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Blanca, igual que tú soy mamá de un niño con déficit atencional, hasta los 10 con hiperactividad, esto último lo hemos controlado haciendo que él sea responsable de sus actos y decisiones.
Te recomiendo que no plantees la situación de tu hijo como una "deficiencia", porque no o es, son niños muy de piel, muy inteligentes y dulces si se sienten amados y seguros. Mi marido tenía esa idea y me contó pero la cambió se dió cuenta de que no era "especial", sino diferente como lo somos todos al fin.
Lo más importante para ellos es la motivación, en cuanto al aprendizaje te va a tocar mucho trabajo a tí, pero vale la pena.
¿Qué hice yo? , empecé a trabajar con él todos los días 30 hora a 1 hora con recreos y metas, saqué de internet programas interactivos, que parecen verdaderos juegos, eso le encantó. No pretendas sentarlo a estudiar, porque es muy pequeño, pero mientras cocinas preguntale algo, o hazle competencia por ejemplo quien dibuja primero algo, cuánto se demora en escribir, pintar, etc. Si rompe el tiempo anterior un premio.
Ojalá te sirva

Maria Noelia Puig Molinari
Orientacion humanistica liceo loreto d...
Escrito por Maria Noelia Puig Molinari
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Hola denise, me sirve de mucho tus palabras alentadoras ,justo hace unos dias he vivido un momento de angustia, porque yo me pongo nerviosa por lo cotidiano y voy guardando mis nervios en m i espalda y un dia como hace tres dias atras senti un dolor muy fuerte en mi pecho y en mi espalda , fui al medico y al preguntarme que me llevo a consultar comence a llorar, estas angustiada me dijo el medico y luego que me desahogue volvi a la normalidad, voy a poner en practica tus consejos, de a poco mi hijo se esta superando, la suerte mas grande es que a los 5 años se le detecto el deficit atencional y se esta tratanndo desde ese entonces , me decia el especialista que lo atiende que cuanto mas pequeño se detecta el def, mejores son los logros del niño al empezar la primaria, porque ya se va insentivando , gracias y me gustaria seguir en contacto con todos los que aqui en este debate como tu me han alentado. Gracias

Maria Noelia Puig Molinari
Orientacion humanistica liceo loreto d...
Escrito por Maria Noelia Puig Molinari
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Hola roser, me gustaria consultarte, si cuando se deja de medicar con ritalina a un niño de 6 años con deficit atencional, puede retroceder todo lo que ya habia avanzado en cuanto al aprendizaje? No se si soy clara en la pregunta, gracias


Luis Miguel Echavarría Ramírez
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Luis Miguel Echavarría Ramírez
el 10/09/2009 | Nivel Medio

Hola a todos, cdon respecto a la medicacion es pertienetne que reciba ello todos los dias dependiendo de lo selñaldo por el neurologo y solo dependera de el si es que se deja de suminstrarlo para cambiarlo o incrementar o disminuir la dosis;m sin emabrgo, todos los pacientes reacionan de manera diferente algunos retroceden y otros se mantienen en su aprendizaje... Atte. Luis echavrria

Roser A. C.
Escrito por Roser A. C.
el 13/09/2009 | Nivel Medio

Hola Mª Noelia, como ya te dije por privado, he estado muy ocupada. Lamento la tardanza de mi respuesta, te pido disculpas.



Vamos con tu cuestión; si no he entendido mal, lo que preguntas es si el niño después de dejar el metilfenidato "va a olvidar lo aprendido" (si no va por aquí tu pregunta, házmelo saber): La respuesta es no.



Es importante que durante el período de descanso (coincidiendo con las vacaciones más largas en el colegio, por ejemplo verano) al niño aunque le cueste mucho, pero se le refresquen las nociones aprendidas durante el año lectivo. ¿Como? , pues mediante juegos, por ejemplo, o cuadernos que resuman las actividades realizadas en el curso. Ten en cuenta que cuanto más atractiva sea la tarea, mucho mejor ya que va a centrar más la atención. Un cuaderno en el cual sólo haya letras o números, poco le va a atraer al niño, por lo que su atención sin medicación se va a limitar a minutos.


Me imagino que el neurólogo te habrá recomendado un paréntesis en la medicación (suele coincidir sobre todo, como te he comentado, con el período estival).

Este descanso se da en los fármacos estimulantes como el que le estás dando a tu niño. En los NO estimulantes, la medicación ha de ser continua, sin ningún descanso y adaptando las dosis al crecimiento del niño.



Cuando se produzca el descanso, házselo saber a tu pediatra para que le controle la talla y el peso.



Espero haber contestado a tu pregunta.



Un abrazo muy fuerte para ti y un besote para tu niño.

Maria Noelia Puig Molinari
Orientacion humanistica liceo loreto d...
Escrito por Maria Noelia Puig Molinari
el 14/09/2009 | Nivel Medio

Hola ROSER, muchas gracias por tus palabras,como siempre tus palabras hacia mi como hacia los integrantes de este hermosisimo grupo me sirven de ayuda , por sobre todo para levantar mis animos con respecto a mi hijo, y me ayuda ,valga la redundancia, a ayudarlo a èl, èl se ha hecho un poco mas independiente , esta logrando socializarse muy bien con sus pares, tal vez era yo quien no se lo permitia, pero gracias a todos aca, he logrado entender que èl es como sus hermanos y tengo tratarlo de igual manera, gracias otra vez ,seguimos todos en contacto.

Roser A. C.
Escrito por Roser A. C.
el 14/09/2009 | Nivel Medio

Gracias Maria a ti y a todos por ser integrantes de esta "pequeña/gran familia".

No sobreprotejas a tu niño. No le beneficia. Asígnale pequeñas tareas diarias, como poner el mantel en la mesa, los cubiertos, ordenar los zapatos etc. Y felicítale delante de todos cuando realice el trabajo bien. Esto les ayuda en su autoestima.


No hagas comparaciones entre los niños. Cada uno es distinto al otro y todos se parecen entre sí. Esta pauta te refuerza a ti y a tus hijos.


Deja que entre hermanos se establezca una jerarquía, controlando, claro está, que no haya conatos de autoritarismo.

Para un niño pequeño su familia es su universo y necesitan modelos a imitar.

Ten muuucha, pero muuucha paciencia y explica las veces que haga falta a los hermanos mayores el por qué de algunas conductas y actitudes de tu hijo con TDAH.

Verás como poco a poco, "las montañas se convierten en llanuras". Te lo digo por experiencia propia.


Por quí tienes tu rinconcito. Cuando necesites desahogarte, aquí tienes unas cuantas manos dispuestas a ayudar.


Un fuerte abrazo para ti y un besote para tus niños.


Ana Cristina Viera
Docente maestra egresado del instuto g...
Escrito por Ana Cristina Viera
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Maria Noel me he hecho miembro de este para poder ayudarte algo con mi experiencia de 30 años de maestra aún en actividad. Me emociona mucho lo que tu dices. Saca fuerzas de donde puedas y saca a tu niño adelante. Lamentablemente en Uruguay es muy poco lo que sabemos sobre este problema. Nos manda a trabajar con un escarbadiente y arreglate como puedas, y cuando nos encontramos con niños que no se ajustan a lo previsto los etiquetamos y cuando no lo hacemos nos observan. Estoy aprendiendo muchísimo sobre el tema y estoy tratando de ayudar a las madres. Te recomiendo que cuando vaya a la escuela hables con la maestra y que juntas lo saquen adelante,mira que todavía estamos años luz sobre este problema. Hay un blog español que está imperdible que habla mucho sobre el tema es:estimulacion temprana, allí escriben muchos especialistas. Muchos cariños.

Maria Noelia Puig Molinari
Orientacion humanistica liceo loreto d...
Escrito por Maria Noelia Puig Molinari
el 04/10/2009 | Nivel Medio

Gracias ANA por tu interes, te he escrito en privado y te he agregado en mi red, si quieres contactarme avisame y te paso mi meil o mi numero de cel, un abrazo


Patricia Mínguez González
Diplomatura de magisterio (audición y ...
Escrito por Patricia Mínguez González
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Hola, hablando de farmacología, ha llegado a mis manos el EUKID, un complemento alimenticio a base de un ácido graso (DHA) que está siendo aconsejado a niños con TDAH. Sabéis de qué se trata? Por ahí he leído que se puede compaginar con Medikinet o Concerta, pero hay padres que lo están usando como sustituto del metilfenidato. Tenéis alguna información sobre esto? Muchas gracias!

Blanca Estela Alvarado
Licenciado en administracion de emp...
Escrito por Blanca Estela Alvarado
el 10/11/2009 | Nivel Medio

Hola me da mucho gusto recibir tu respuesta, sabes a mi hijo ha mejorado mucho
su conducta, ahora lo que necesito es ejercicios para mejorar su aprendizaje y concentracion, no se si alguno de ustedes me podria recomendar algo y acerca de algun deporte que le ayude.
Gracias.

Luis Miguel Echavarría Ramírez
Psicologia universidad nacional mayor ...
Escrito por Luis Miguel Echavarría Ramírez
el 10/11/2009 | Nivel Medio

Hi blanca hay muchos ejercicios para desarrollar la atencion en el niño, lo que se tiene q hacer en primer lugar es que el espacio donde va a realizar las tareas tiene q ser un ambiente que carzca de distracctores (no tv, no musica, no comida,,,etc), especificamente en tareas esta el unir puntos de figuras, el buscar vocales en un conjunto de letras, el escoger botones de diferentes colores mezclados, en un tiempo determinado,,,,,luego mencionar palabras y que discrimine cual no pertenece al grupo, seguir ordenes complejas (3 o mas consignas ala vez etc.....)..... Escuchar sonidos y que identifique su fuente de origen-----espero t sirva

Ana Cristina Viera
Docente maestra egresado del instuto g...
Escrito por Ana Cristina Viera
el 27/11/2009 | Nivel Medio

Luis que sabes de la dieta que recomiendan para los niños con tdah. Si puedes mándame algo como paa empezar , todo es válido. Cariños ana

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 20/02/2017 | Nivel Medio

Este debate está lleno de respuestas de mucha utilidad didáctica para el Grupo, es por ello que decidimos subirlo a primera página y destacarlo.

Os agradecemos muchísimo vuestra participación, y os animamos a seguir aportando al debate.

¡Gracias Grupo!