En este grupo En todos

Grupo de Neurociencias



Sobre la Mente Humana

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 04/09/2010



Los recuerdos pueden hacernos olvidar otros


Cuando la mente divaga, es difícil recordar aquello que teníamos en la cabeza antes de que dejásemos de prestar atención. Ahora, un nuevo estudio desvela que el efecto es más fuerte cuando la mente vuela más lejos en el tiempo y en el espacio, por ejemplo al rememorar los recuerdos de unas vacaciones en el extranjero en vez de los de un viaje a un lugar del propio país, o al recrear sucesos del pasado distante en vez del pasado inmediato.


Los psicólogos saben desde hace tiempo que el contexto es importante al recordar. Si no regresamos al sitio donde fue creado un recuerdo, es decir el contexto de ese recuerdo, será más difícil rememorarlo. En estudios anteriores también se encontró que pensar de manera profunda en otras cosas, como por ejemplo al dejar vagar la mente o al soñar despierto, bloquea el acceso a recuerdos del pasado reciente.

Los psicólogos Peter F. Delaney y Lili Sahakyan de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro y Colleen M. Kelley y Carissa A. Zimmerman de la Universidad Estatal de Florida, querían averiguar si el contenido de lo que pensamos cuando dejamos que la mente vuele libre afecta a la capacidad de acceder a un recuerdo creado recientemente.

En uno de los experimentos, cada participante observó una lista de palabras a medida que aparecían en la pantalla de un ordenador, una a la vez. Entonces se les pidió que pensaran sobre su vivienda, en la que no habían estado desde esa mañana, o sobre la vivienda de sus padres, en la que no habían estado desde hacía varias semanas. Luego, a los participantes se les mostró una segunda lista de palabras. Al final de la prueba tenían que recordar tantas palabras de las dos listas como fuera posible.

Los participantes que pensaron en el lugar en el que habían estado sólo unas horas antes recordaron más palabras de la primera lista que los participantes que habían pensado en el lugar visitado varias semanas atrás. Alejarse mentalmente en el tiempo impedía que recordasen datos recientes. Lo mismo sucedió con el grado de lejanía geográfica de los recuerdos, como se comprobó en un segundo experimento. Quienes pensaron sobre unas vacaciones dentro de Estados Unidos recordaron más palabras que quienes pensaron en unas vacaciones en el extranjero.

Una aplicación práctica de esta investigación podría ser desarrollar terapias especiales para las personas que quieran olvidar algo. Si hay algo reciente en lo cual no queremos pensar, nos conviene más concentrarnos en recordar algún evento distante en el espacio o en el tiempo que uno cercano.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 04/09/2010


¿Como es realmente la mente? ¿Cuál es la relación entre la mente y el cuerpo físico? Buscamos respuestas a estas preguntas, mientras los científicos están trabajando duro para resolverlas. La edición de marzo de The Journal of Parapsychology informó del último desarrollo en esta área, mostrando que la mente humana puede causar cambios significativos en los mensajes de respuesta del equipo electrónico de monitoreo.


Este experimento fue liderado por el profesor Robert Jahn de la Universidad de Princeton con la asistencia de dos grupos de investigación alemanes. Ellos han estado investigando el efecto de la mente humana sobre el equipo electrónico desde 1996. Su principal área de interés es si la mente humana puede modificar las señales de respuesta de equipos electrónico sin contacto físico. La Universidad de Princeton ha realizado exitosamente este experimento anteriormente, donde se encontró que la mente tiene un impacto significativo sobre los datos de respuesta cuando se controlan otros factores.


Uno de los objetivos de este proyecto es repetir el último experimento para ver si los resultados son los mismos. Esta vez, ellos vigilan las actividades mentales de 227 participantes. Los datos obtenidos son luego analizados.


Los datos obtenidos sorprendieron a los científicos, ya que son bastantes diferentes de lo que esperaban. En el último experimento, la existencia de la mente causó cambios consistentes en los datos que resultaban. Sin embargo, en este experimento, los cambios en los datos causados por la mente estaban dispersos y limitados. No obstante, la conexión entre estos cambios y la presencia de la mente es indiscutible, ya que la fuerte correlación excluye la posibilidad del azar. Además, la correlación también apareció en muchas partes diferentes de los datos. En conjunto, cuando se comparó con señales de fondo sin la presencia de actividades mentales, la mente causó cambios significativos en los datos.


Los científicos también explican que a comparación con el último experimento, aunque las condiciones externas parecían ser las mismas, sí existieron diferencias sutiles. Estas diferencias incluyen a los individuos cuyas actividades mentales estaban siendo registradas, como también su estado mental en ese momento.


Con el desarrollo de la investigación científica sobre las experiencias cercanas a la muerte de humanos, el conocimiento humano de la mente esta haciendo avances. Cada vez más científicos están comenzando a aceptar que la mente humana puede existir independientemente del cuerpo físico. Aun más, si la mente humana puede realmente existir sin la presencia del cuerpo humano, entonces quizás, también haya dimensiones y materias asociadas con la existencia de la mente, aunque la ciencia no esta tan avanzada como para explorar esta área. Por lo tanto, con el fin de reconocer este fenómeno supranormal, los humanos deben cambiar sus formas de pensar y métodos de investigación correspondientemente.


Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 04/09/2010

Ejercitar la Mente

La “ejercitación mental” no es solo curiosa y estimulante; también es divertida. Si consideramos los resultados, ejercitar nuestro cerebro ciertamente vale la pena. Utilizar el potencial de nuestra capacidad intelectual no es solo un signo de juventud: nos hace sentir jóvenes.

Poner la mente en forma es tan fácil como llenar un crucigrama o garabatear en una libreta. Dedicar un poco de tiempo a ello cada día, no solo fortalecerá su mente sino que estimulará su memoria y le ayudará a pensar mas rápido. Tome un lápiz, ahora le daremos algunos consejos recomendados por los expertos para añadir habitaciones a su casa mental.

Ejercite su lengua.
La práctica de los trabalenguas no solo mejora el habla, sino que incrementa al ejercitar los circuitos del lenguaje. Se recomienda que, al menos una vez al día, se tome un minuto para practicar, en cinco ocasiones de corrido, su trabalenguas favorito, como “Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal”.

Invente juegos de palabras.
Los juegos de palabras y otros juegos de agudeza estimulan la creatividad y ayudan a su mente a ver los problemas desde otra perspectiva. Piense detenidamente en las palabras que escucha y vea los curiosos giros que puede darles.

Haga recortes.
Dedique unos minutos a recortar caricaturas, fotografías e historias graciosas de periódico y revistas, y formar con ellas una “galería del humor” en casa o en la oficina. Ya sea que cree su propio humor o que goce del de otros, usted necesita mirar el mundo desde ángulos humorísticos. Este cambio servirá para mantener activa su mente.

Practique con crucigramas.
¿Qué palabras de cuatro letras se refiere a un tubérculo que se come? Podría ser nabo o papa. En los crucigramas, este tipo de pistas ponen en acción nuestra mente, y seguir su compleja lógica puede ser un gran estímulo para el cerebro. Los crucigramas ayudan a ejercitar las neuronas implicadas en el recuerdo de las palabras, el vocabulario y la comprensión. “Los crucigramas ayudan a que las personas consideren las cosas de manera que no sean tan obvias, y creo que les sirven para mantenerse mentalmente activas”.

Proporcione imágenes a su intelecto.
Mediante una técnica llamada creación de imágenes mentales, que pude practicar en la cama, en la ducha, etc. Una de las formas más simples de crear imágenes mentales tiene que ver con el hecho de concentrarse en una imagen o situación, y luego embellecerla en la medida posible. “Los prisioneros de guerra en Vietnam que sobrevivieron de mejor manera fueron los que mentalmente se plantearon problemas y trataron de resolverlos”.

Un hombre construyo en su mente una casa de dos pisos. Imagino el proceso con detalle que tuvo una discusión con su compañero de celda acerca del color del azulejo del baño. Cuando fue liberado, construyó esa casa en el medio oeste estadounidense exactamente como la había imaginado”

Obtenga un estímulo natural con este sabroso y suave té reanimante – con infusión de guaraná. Las semillas de guaraná pueden incrementar la agudeza mental y ayudan a mantener la energía.


https://articulosbienestar.blogspot.com/2009/08/consejos-para-ejercitar-la-mente-la. Html

Elias Trejos
Fisica unan-león
Escrito por Elias Trejos
el 07/09/2010

Hablar sobre la mente y la forma en que esta trabaja me parece muy interesante, sobre todo en este tiempo en que el conocimiento es amplio y se requiere almacenar mucha información.

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 08/09/2010

Hola Elias.


Pues desde mis estudios e investigaciones, me perturba a veces el pensar en que ¿Alguna vez podremos realmente conocer bien la mente humana? Así como sabemos cómo funcionan la dinámica de los fluidos, o cómo funciona el corazón, un sistema de poleas, el motorcito de un juguete....


Claro, las analogías jamás se acercarán al cerebro y menos aún, al concepto de mente, pero es algo así lo que a veces siento... Tengo casi la mitad de mi vida adulta leyendo, revisando documentos, analizando estudios, sobre la mente humana, sobre el proceso de construcciones mentales, pensamiento, imaginación, que siento que cada día, no se nada, algo siempre nuevo surge y yo sigo en pañales....


Por eso este grupo... Aquí compartiremos saberes y puntos de vista


Siento que tengo tanto que aprender, sin ser neuróloga, médico o científica, pero que al igual que esas personas, hay algo que aportar...


Saludos

Ursula Ferrer
T.s.u. en administracion mencion organ...
Escrito por Ursula Ferrer
el 19/09/2010

Yo solo sé que no sé nada, dijera un gran cientifico... Amiga si tu estas en pañales yo no he nacido... El estudio de la Mente Humana aun es infinita... Nunca terminamos de saber todo de ella.... La mente es un universo.

Ursula Ferrer
T.s.u. en administracion mencion organ...
Escrito por Ursula Ferrer
el 19/09/2010

Me encanto la primera imagen de tu articulo...

Elias Trejos
Fisica unan-león
Escrito por Elias Trejos
el 23/09/2010

¿Cómo se podría ejercitar la mente para liberarse del estrés que tanto se padece?
¿Será que este estrés es algo que la misma persona lo adquiere debido a su forma de pensar?
¿Si redirijo mi manera de pensar también estaré actuando sobre mi manera de sentir?
Se que hay mucho que hablar sobre esto pero ¿Cómo hacer para otras personas logren pensar positivamente y mejoren sus actuaciones?

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 24/09/2010

¿Preguntas para conversar todos? (esa es la idea, jajajajajajaja) o solo ¿Diriges tus dudas a ver qué te digo...? (la primera, la primera, escoge la primera)


El estrés es producto de tantos factores, pero los que nos competen en este grupo son los relacionados a los pensamientos... Sobre todo los automáticos y negativos:


Los Pensamientos Automáticos Negativos: son mensajes específicos, están compuestos por palabras o una imagen visual breve, entran de golpe en la mente y casi siempre son creídos. Se expresan en términos de "habría de, tendría que o debería", son relativamente idiosincráticos, dramáticos, difíciles de desviar y aprendidos.


¿Cómo combatirlos?


Se trabaja mentalmente en pensar en otra cosa al momento de concienzar que estamos pensando algo negativo que no ha ocurrido o que ocurrió y me molesta o me crea un estado de ansiedad. Luego se piensa en la emoción que me está provocando (se desvía el pensamiento a una palabra) se busca imaginarse una papelera o un traste de basura y mentalmente se imagina que se "bota" la emoción


Relajación: se respira profundo y pausado, se piensa en un color y se le da forma de algo agradable... Ahí se desvía el pensamiento y se empieza a bajar las USAS (Unidades de Síntomas de Ansiedad) y el estrés no se dispara o si estaba activado, se inicia la reducción


Es muy sencillo decirlo, pero se hace, como hábito hasta que se hace inconsciente