En este grupo En todos

Foro de Pensamiento y política



Sobre la crisis esconómica española

Luis
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 05/06/2008
No soy experto en economía, pero es evidente que hay crisis económica (Inflación, caída de la bolsa,IPC, Euribor, aumento del desempleo, encarecimiento del petróleo y los alimentos,etc... ), por más que el gobierno se enrede en debates semánticos y nominalistas, llamándola "desaceleración". Y encima están estos progres ricos con gracietas, chistes y chascarrillos. Tienen las suerte de no tener oposición (por la crisis del PP). Desde el 9 de marzo que llevan 2 meses sin hacer nada al respecto, sin tomar medidas serias y drásticas. ¡Cómo se nota que no les afecta la crisis a los poderosos!
Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 09/06/2008
Últimas noticias hablan de huelga de transportistas, pescadores y agricultores. No me invento nada. Te acusan de antipatriota y de "pesimista" si hablas de estos temas. Pero no veo que su propaganda, retórica, palabrería vacía y optimismo que no se corresponde con la realidad, arreglen nada. De momento no les afecta (a los poderosos, a los gobernantes), pero ya les afectará en las próximas elecciones, cuando pierdan votos. ¡Parados del mundo, uníos!
Lamosca12
Asturias, España
Escrito por Lamosca12
el 01/08/2008
Hola amigos, crisis en españa por lo que veo la crisis es para los pobres como siempre a sido que no es na nuevo lo que si me parese nuevo es como esta el pais y esto que casi todos hemos elegido se acomoden haberlas pasar mientras seguimos trabajando para que encima ellos se vallan de vacaciones. Recuerdo que nos dijeron que habia que arrimar el hombro para salir adelante de esta situacion y ellos donde lo arriman en la playa. Sabes lo tengo claro me voy a cobrar el paro para todavia hundir mas el barco si se puede lo siento por el que trabaja pero esto es insotenible y de verdadera verguenza yo no se lo que son vacaciones siempre he trabajado duro para poder vivir mejor ahora no trabajo para de verdad vivir mejor un saludo
Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 10/08/2008

Comprendo tu indignación, y no es para menos.

Según los expertos la cosa no ha hecho más que empezar (nos podemos tirar una buena temporada así). Se prevee un otoño caliente, con muchos problemas, y un crudo invierno...

Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 11/08/2008
¡Todo se arregla con los JJ. OO!
Y+digo+yo Gomez Moreno
Cádiz, España
Escrito por Y+digo+yo Gomez Moreno
el 14/08/2008

Hola ha todos,

Es cierto que al perro flaco todo se le vuelve pulgas.

Yo en especial, estoy cansado de que estos políticos de turno que creen saber hacer las cosas, que nos venden "la moto" de que lo votemos y luego que, ante un problema como el que el actual que hacen, donde están las promesas.

Amigos yo pienso que estos son oportunistas, y se dedican ha esto porque es la forma más rápida y con mas recursos de conseguir sus propósitos, y como nadie incluido yo se lo impedimos pues ellos siguen a su bola.

Nos olvidamos de lo esencial, ellos están gobernando po

Rque el pueblo lo ha votado, para que nos representen, protejan, asistan etc.. , como un padre y una madre con sus hijos, pero no somos correspondido, nosotros el pueblo lo ha puesto donde está, y somos los únicos de poder quitarlos, y probamos con otros haber que tal lo hacen, pero es cierto que en el trabajo, tomando un café o en la salida del hiper hablamos de la crisis, del vecino o familiar que no puede con la hipoteca, del desempleo de la subida de precios, ¿Y que hacemos al respecto? Nada, solo quejarnos y esperar haber que mas puede suceder, una persona me dijo hace unos días lo siguiente:

Su abuelo le dijo, los cambios grandes y radicales de un país no lo han conseguido los gobernantes, si no el pueblo, a sí que si esperamos que un político nos dé ese cambio nos estamos engañando.

Si todos o la gran mayoría de los ciudadanos nos quedamos en casa 1 o 2 semanas ¿Que sucedería? , pues practicamente casi nada, al igual que las huelgas del transporte, pesca, pero ¿Y si la gran mayoría de las pymes, medianas y pequeñas empresas, autónomos etc.. Nos negamos ha pagar el IVA de un solo trimestre, (claro está que hasta que el gobierno no tomara medidas drástricas contra esta crisis) pues sucedería que habría una banca rota, esto si duele pues les hemos quitado una fuente importante de ingresos, les habríamos empujado al menos hacer algo.

Yo esto lo haría el 1º, con el apoyo de ustedes.

Saludos.


Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 15/08/2008
Tienes toda la razón, no se que más añadir, habría que pasar a la acción, ¿Pero cómo?.
Odnra Ruiz Ruiz
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Odnra Ruiz Ruiz
el 17/08/2008

                       La crisis es responsabilad exclusiva del gobierno socialista. El que hay, que, nomenclatura aparte, no puede ser mas inepto ni haberlo sido mas en el pasado. Y lo seguirá siendo mientras se de opción a votar la incompetencia, la fanfarria fantasiosa mal llamada demagogia para darle algún nivel, la mentira seca absurda y zafia, la inoperancia, la contemplación, la siesta pagada por todos, la fiesta sin cuento, el derroche sacapanzas de lo que no es suyo, tan atávica y tipicamente nacional de los que en su vida han firmado un cheque ni han tenido valor para pagarse un whyski de su bolsillo.


                           Es muy sencillo ver las causas solo en lo que han hecho, que ha sido en su mayor parte omisiones de lo que se había dejado planificado en justa consecuencia con la situación económica a la que se habia llegado. Ha sido la memez de pensar que podian dedicarse a lo que le diese la gana, como si el trabajo se hiciese solo, porque la depensa, hoy completamente vacía, estaba llena. Mucho mas llena de lo que estos memos sin oficio ni beneficio, que no conocen el valor del dinero porque llevan lustros viviendo a la gorra de las instituciones democráticas que se han inventado, la mitad tan inútiles por obvias como muchas leyes de las que han hecho, podían esperar.

                            Se despreciaron las reformas previstas por Rato, cuya necesidad se habia hecho evidente, y aún descansan en un cajón. Se derogó el PHN. Se suspendió el Plan de Carreteras y con él, algo increible y sin duda ilegal, las obras ya presupuestadas, licitadas y dotadas en los presupuestos de 2004 por el gobierno anterior, sustiyéndolo por un plan "exportado de la France" punitivo y recaudatorio, que solo ha conseguido, además de aterrorizar a la gente con amenazas y sacarle sumas exagerdas por una simple multa de tráfico, que se estropeen mas los coches que no están hechos para ir a 80, y que se consuma mas gasolina   (no se han aplicado las limitaciones de velocidad con criterios de optimización de consumo, ni esas mismas limitaciones permite a los conductores autoaplicarlo)  solo con criterios de ahorro de gastos en reformar, mejorar las carreteras para el tráfico pesado y eliminar puntos negros.  Así pudieron presentar su primer superavit mas precario y falso que un judas de nata. Si le damos la vuelta a la tortilla, veremos con que facilidad se habría ahorrado la huelga de transporte si se hubiesen construido las carreteras de rutas alternativas que acortan las distancias y el consumo, y las vias de transporte pesado que aliviarían la densidad  del tráfico y el número de accidentes, sin necesidad de convertir la conducción en un artesania individual, poco menos que echándole la culpa a usuario de las carreteras de  la existencia de los puntos negros, las mas de las veces debidos a la incompetencia de los constructores unida a la esquilmación del presupesto con contínuas subcontratas, obviando la solución técnica, que finalmente queda en manos de el mas bajo subcontratista de la escala, probablemente a juzgar por los resultados, una empresilla de pueblo de la comarca que  a apenas sabe hacer nada de eso porque seguramente se dedicaba a hacer nichos en los cementerios y que piensa que  "lo ha dejado mejor que estaba y para esta población, bien va".

Aqui nos conocemos todos.

                    Si se hubiese hecho el trasvase del Ebro, no habia crisis en la construcción residencial en el Levante y Almeria, ya que la mayoría que gran parte de las urbanizaciones proyectadas corresponden a corporaciones europeas de fondos de ahorrar y de pensiones que constuyen ya para sus socios y no salen al mercado, y , aemás, son las que mas trabajo dan porque no se contruyen donde no existen, una a una, previo encargo y contra la entrega de una cantidad y otras mientras dura su construcción, sino todas a la vez.. 2000 chalets.3. 000, 4. 000... Los que sean

Y+digo+yo Gomez Moreno
Cádiz, España
Escrito por Y+digo+yo Gomez Moreno
el 17/08/2008
" Tienes toda la razón, no se que más añadir, habría que pasar a la acción, ¿Pero cómo?. "
por Luis (Agosto 2008)


Bueno, a tu respuesta, yo hablo desde el punto de ser el gerente de una pequeña y modesta empresa, con una media de 6/8 trabajadores en este año, soy de unos de los sectores auxiliares de la construcción, dedicado en especial al equipamiento comercial, al día de hoy no me puedo quejar como me van las cosas, lo único que me está dando más trabajo es el tratar con la banca, tanto a finales como a primeros de mes es horrendo, están muy restrictivos, y la verdad que así no se puede seguir.

Cuando el otro día dí mi opinión, fue referente al comentario que esta persona me dijo, el fue quien me dio esta idea, de que las pequeñas y medianas empresas nos uniéramos para negarnos a pagar nuestros impuestos, como por ejemplo el IVA, ¿Por que hacer esto? Pues muy claro, no se trata de excusarnos en que el gobierno no ha tomado medidas y por eso nos negamos ha pagar, no, se trata de que estoy cansado de luchar todos los días como un... Y encima la banca te lo pone más difícil, ves que este gobierno esta ingenuo con la realidad, y parece que todos la vemos menos ellos, pero nos suben los carburantes, los alimentos etc.. Y no se toman medidas, se nos dicen que nos apretemos el cinturón, y ellos de vacaciones, no hacen nada, cuando con el Gobierno de Aznar empezó la subida de los carburantes, ellos desde la oposición les dijo al entonces gobierno, de que se bajaran los impuestos de los carburantes, y ahora ¿Que hacen ellos? , nada, lo único que hacen son:

Hacer toda inspección de trabajo que sea, notificaciones etc. Por si tienes algo irregular metértela hasta el sentido.

Hacer toda multa de trafico,

Subir los precios de todo, etc.. O sea nada solo putear y muchas promesas no cumplidas, como la construccion de viviendas VPO, ¿Donde están estas viviendas? , no se dan o no quieren darse cuenta, que si a los pequeño/a, mediano/a empresarios/as, a los autónomos/as etc.. Nos pisan el cuello, esto no funciona, habrá mas desempleo, y con ello menos recaudación de impuestos y mas gastos por parte de la administración, mira si es fácil de entender, que si yo paralizo ahora mi actividad, van 6 personas al paro, con los pocos ingresos realizados, soporto lo que queda de año para pagar las letras de la empresa, e impuestos, pero estamos hablando de 4 meses con 6 personas al paro y sin generar nada, pues parece que no lo ven son tan ineptos que a sí nos va.

Yo lo que quiero decir con todo esto es que corramos la voz a nuestro círculos de amistades, clientes, proveedores, colaboradores etc..   les enviamos email con este foro y les explicamos la idea, por llamadas de teléfono etc. Y si entre todos vamos sumando y somos una gran mayoría podríamos formar una plataforma o lo que sea, pero que lo hagamos , a sí que a partir del lunes 18 de agosto, independiente a nuestra tarea diaria, que esta información, pensamiento, idea o como queramos llamarlo lo hagamos, yo ya he empezado desde aquí y en mi circulo tan solo lo he hablado con 3 y 3 que me han dicho que sí, pero señores hay que tener clara una cosa contra mas seamos mas posibilidades tendremos de hacer que esto tenga algún remedio, a sí que LUIS, ODNRA, LA MOSCA 12, y compañía, vamos ha intentarlo.

Saludos.



Quimbaya
Barcelona, España
Escrito por Quimbaya
el 18/08/2008

Ya estaría yo contento de que esta crisis se pudiera solventar desde un gobierno, pero creo que hay una base mucho más profunda ya no solo española sino también mundial.
La española porque nos ha pillado de pleno con la burbuja inmobiliaria de la que habría que penalizar tanto a gobiernos socialistas como a los PP y los bancos y sus empresas de Tasación que no lo dudemos estaban conchabadas con los bancos. La financian de los partidos desde ayuntamientos y comunidades todos tirando de la #! @##@ de las casas y de los créditos fáciles a los españolitos. Y ahí solo se quejaban los pobres mataos, que no podían acceder a una casa pero todos pensando pues que les den.
Bueno pues ahora que nos den a todos, porque el crédito en este país no va a florecer, los bancos y las casas solo piensan en invertir en países emergentes. ¿Para qué van a invertir aquí con los precios de los sueldos y del terreno por las nubes? Eso si déjame dinero en el banco te dicen, para luego invertirlo en otro país y aun cobrando intereses por otro lado te iré empobreciendo tu entorno o país.

Y mira por donde no estamos solos en el mundo, la globalización de la que tanto se quejaban aquellos hippis desgreñados   y países como China India Brasil diciendo que ya saben hacer las mismas cosas que nosotros y por mucho menos precio, que nuestro estado de bienestar nos lo paguemos solitos y que si somos ricos pues que paguemos sus productos y sino pues ya los consumirán ellos, eso si los nuestros están caros que no les cuela comprarlos, vaya que se enrocan.

Y los analistas bursátiles diciendo que bueno luego ya se volverá a crecer para finales del 2009 y que bajaran los tipos a principios del 2009 y en el 2010 Jauja volveremos a las andadas, pos vale en todas partes deben de decir lo mismo que esto en dos años se soluciona, Pero solo lo dicen comparando con otras crisis o porque todo lo que baja tiene que subir y cosas así, yo soy tonto y no pienso lo mismo para mi esta es la crisis de un antes y un después de que lo que antes funcionaba arrasando con todo y sin mirar al futuro ya no funciona, y el cambio estructural de forma de vida como de pensamiento es tan fuerte que ni logramos imaginarlo, aunque lo llegaremos a pedir a gritos cuando lleguemos a tocar suelo que tampoco tengo idea de cuándo será.

Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 21/08/2008

Como iniciador del debate, me veo obligado a responder. (Antes que nada darles el pésame y unirme al dolor de los familiares de los fallecidos y heridos ayer en el trágico accidente aerereo en Barajas).

El día que el desempleo llegue a 3.000.000 o lo supere, veremos a ver que pasa. Igual vamod hacia una huelga general, o hacia elecciones anticipadas, quien sabe lo que puede pasar.

Pero, señores, la economía se gobierna con números y matemáticas, no con bonitas palabras y retórica vacía.

UN SALUDO A TODOS.

Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 18/09/2008

Parece que se confirman las peores previsiones, con la crisis bursátil en EE. UU (ahora tienen que cerrar la boca, los que nos acusaban de pesimistas y catastrofistas). Ahora todos hablan de crisis ( ¡A buenas horas, mangas verdes!). Los políticos utilizan el tema para sacar partido electoral... A los periodistas les pagan por hablar y escribir de ello (como no son economistas, tampoco tienen mucha idea, simplemente dan su opinión. Y ya se sabe que las opiniones humanas es un juego de niños). Empieza a cansar el asunto. ¿Hasta cuando durará esto?.

Un saludo.

Boli
Valencia, España
Escrito por Boli
el 27/09/2008

Trabajo enuna empresa y e visto como despedian a la mayoria de compañeros esto no puede seguir asi a donde vamos a parar todos los sectores estan despidiendo a gente y ya nos estamos cansando , cuando parara esto cuando estemos todos en la calle y sin dinero para comer.

¿Para cuando una huelga para hacer ver al gobierno que esto no puede seguir asi?                                                                                                                                                                       

Un saludo

Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 01/10/2008
La crisis bursátil se extiende de EE. UU. A  Europa. Los siguientes en caer, ¿No será la banca española?
Veus74
Málaga, España
Escrito por Veus74
el 08/10/2008

Españoles tenemos que buscar una solucion ya!

Debemos salir a la calle a protestar por  nuestra situacion en la que nos encontramos, sin ayudas, sin sueldos honestos para hacer frente a las subidad de hipotecas y alimentos,  y poner pared a estos politicos que gobiernan nuestro pais y hacerles saber que el pueblo unido puede mas que todos ellos.

Los bancos no paran de subir nuestras hipotecas, hay monton de familias que se estan quedando sin vivienda, sin trabajos, estos padres estan desquiciados y son capaces de cualquier cosa. Debemos terminar con esto ya. Basta ya de este pais que esta siendo demasiado humilde para los de fuera.................. Y nosotros?

Que pasa con los españoles?

Concentremonos todos en algun punto de toda españa y revindiquemos nuestra situacion.

Por los españoles.

Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 16/10/2008
"La crisis bursátil se extiende de EE. UU. A  Europa. Los siguientes en caer, ¿No será la banca española? "
por Luis (Octubre 2008)


Ahora ZP está más preocupado de sus amigos los banqueros que del sufrido ciudadano de a pie... Y encima va de salvador de la economía. Y por cierto, ¿En que banco tiene su dinero?.

Puede que lo de la bolsa y lo de USA sea una crisis del capitalismo como tal, pero lo de aquí es una verdadera chapuza!




Luis Riera Climent
Salamanca, España
Escrito por Luis Riera Climent
el 04/11/2008

Creo que 192. 658 personas se merecen un poco más de respeto y consideración por parte de los medios, y que se abran debates y se profunice un poco más en el asunto. Para mí ha sido la noticia del día que más me ha impactado, más que las elecciones en América o el consabido partido de fútbol de turno. Nos venden ilusión, espejismos, prometen y prometen, mienten y engañan al pueblo...





Norberto Atilano Silvestro
Lic. en adm, de empresas agropecuarias...
Escrito por Norberto Atilano Silvestro
el 14/11/2008

Crisis?
No voy a contradecirte en nada, pero si tu situas a España en el conglomerado mundial, veras que aun con esta crisis nadie muere de hambre, sin embargo en otros paìses mueren de hambre y no existe ninguna posibilidad de asistencia social.
Tal vez deberiamos dar gracias a Dios por el lugar donde vivimos, y pedirle que nos haga ver las oportunidades, para lograr salir de esta crisis.

Veus74
Málaga, España
Escrito por Veus74
el 19/11/2008

Estoy deacuerdo con tu opinion acerca de como estan otras partes del mundo, pero hay que ser realista en algunas ocasiones, si aqui la vida en la cual vivo me a dado oportunidades para emprenderme y salir adelante y estar luchando para conseguir algo, me preocupa mucho que por una mala gestion en la cual solo se han engrandecido los mas fuertes, tenga estas consecuencias, y no es que nos vayamos a morir de hambre, pero ya hay personal que tienen que ir a pedir de comer a ong aqui en España, y eso no lujuria buenos presentimientos. La humildad seria un buen consejo para todos......

Jaime
Barcelona, España
Escrito por Jaime
el 19/11/2008
"Estoy deacuerdo con tu opinion acerca de como estan otras partes del mundo, pero hay que ser realista en algunas ocasiones, si aqui la vida en la cual vivo me a dado oportunidades para emprenderme y salir adelante y estar luchando para conseguir algo, me preocupa mucho que por una mala gestion en la cual solo se han engrandecido los mas fuertes, tenga estas consecuencias, y no es que nos vayamos a morir de hambre, pero ya hay personal que tienen que ir a pedir de comer a ong aqui en España, y eso no lujuria buenos presentimientos. La humildad seria un buen consejo para todos......
"

por veus74 (Noviembre 2008)

Pero que la crisis no es solo en España, es mundial, y empezo en los quedirisimos Estados Unidos, ellos son los que han traido la crisis mundial. Asi que es igual que este Zapatero, Rajoi o perico de los palotes porque la crisis estaria igual, de todas maneras es igual el PSOE que PP, uno dice que es socialista, ja ja y el otro ahora parece que va a favor de los mas debiles, mas ja ja.
Bueno tambien el egoismo del capitalismo es los que ha traido la crisis, pero como muy bien mencionais los que mas la pagan son los mas pobres.
Si yo dejo de pagar la hipoteca se me quedan con el piso ¿No?. ¿Entonces porque esl Estado da inyecciones a los bancos con nuestro dinero es decir con dinero publico?