La celulitis es una infección bacteriana profunda de la piel. Esta infección suele afectar la cara, a los brazos o a las piernas. Si bien puede presentarse en la piel normal, suele producirse después de que algún tipo de traumatismo provoque una abertura en la piel. Esta abertura puede provocar una infección. Generalmente suele ser causada por la infección bacteriana de una herida o zona de la piel que sufrió alguna lesión (raspadura, rozadura, am#! @##@, pinchazo, arañazo, rascado...). Las causas bacterianas de celulitis más comunes incluyen:
- Grupo A ß - estreptococo hemolítico;
- Streptococcus pneumoniae;
- Staphylococcus aureus;
Otras causas pueden incluir mordeduras humanas o de animales, o heridas que se produzcan en el agua. Los síntomas más comunes de la celulitis pueden ser:
- Inflamación de la piel
- Sensibilidad
- Piel tibia
- Dolor local o regional
- Am#! @##@s
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Escalofríos
- Sensación de debilidad
- Líneas rojas que parten del sitio en que se inició la celulitis
- Inflamación y dolor en los ganglios regionales
El tratamiento específico de la celulitis será determinado por el médico que le trata en relación a su edad, su estado general de salud (si tiene enfermedades asociadas),su historial médico, sus antecedentes de alergias a antibióticos o no. Se trata con Antibióticos por vía oral o intravenosa (IV), reposo, compresas calientes y húmedas sobre el sitio infectado. A veces será precisa la Intervención quirúrgica, en razón de la gravedad de la celulitis.