En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



sobre firmar o no carta de despido y finiquito

Eli
Granada, España
Escrito por Eli
el 31/08/2007

Hola, ante todo gracias por adelantado. En mi trabajo este año han despedido a tres personas (eramos 7 asi que casi la mitad). Las razones han sido que el volumen de trabajo y de beneficio ha bajado muy considerablemente. La sorpresa fué cuando al presentar la carta de despido en esta se daba la razón de que el trabajador había faltado tres dias al trabajo. Mi jefe reconoce que esto es mentira y dice que no hay problema, que se declara directamente improcedente pq no se puede demostrar y se indemniza conforme a la ley. Para ello, en la nómina se recoje un apunte del finiquito.  Mi pregunta es, si me llega el caso, debo firmar esa carta si estoy de acuerdo con la indemnizacion? O solo firmar el finiquito y negarme a firmar la carta?

Jesus ******
Graduado social salamanca
Escrito por Jesus ******
el 31/08/2007

Ni se te ocurra firma una carta donde diga que estas despedida por falta de asistencia al trabajo.

El finiquito tampoco lo firmes dado que tú no eres la que te quieres ir. Que te digan por escrito los motivos reales por los que quieren prescindir de ti, pues llegado el caso, la indeminzación sería diferente si el despido es declarado improcedente o el despido es por causas ecónomicas. (que la empresa tendría que desmostrar claro).

Escrito por Tanausu
el 31/08/2007

La empresa en cualquier momento puede despedir al trabjador si admite que el despido es improcedente y pone a disposición de éste una indemnización de 45 días de salario por año trabajado. Aunque el trabajador no esté de acuerdo, lo único que puede hacer es, en todo caso, discutir si la cuantía de la indemnización es correcta o no, ya que la empresa admite la improcedencia del despido y por eso paga.

Normalmente, si el trabajador se niega a firmar la carta, la empresa se la envía por burofax, quedando cumplido el requisito de notificación. La indemnización la consigna en el juzgado de lo social que por turno corresponda, quedando también cumplimentado de esta manera el requiso de la indemnización.

En resumidas cuentas en españa el despido es "libre", lo que no es gratuito. Si el empresario quiere despedirte (no escondiendo esto ningún transfonso distinto), puede hacerlo, éso sí, pagando la indemnización a la que le obliga la Ley.

Salvo mejor opinión.

Un saludo

Jesus ******
Graduado social salamanca
Escrito por Jesus ******
el 31/08/2007
A lo mejor es que soy un poco joven pero todavia no conozco a empresario que pague los 45 días de motu propio sobre todo si el trabajador tiene antiguedad, pagará la indemnización si se presenta denuncia o papeleta de concialización para en su caso ahorrarse los salarios de tramitación, pero por que sí, no lo veo, mucho le tiene que estorbar el trabajador.
Escrito por Autonoma
el 04/12/2008
"A lo mejor es que soy un poco joven pero todavia no conozco a empresario que pague los 45 días de motu propio sobre todo si el trabajador tiene antiguedad, pagará la indemnización si se presenta denuncia o papeleta de concialización para en su caso ahorrarse los salarios de tramitación, pero por que sí, no lo veo, mucho le tiene que estorbar el trabajador."
por KARKOMA (Agosto 2007)

Es posible que seas un poco joven.
Ai no conoces a ningun empresario que pague los 45 dias de motu propio, sera que no conoces muchos empresarios.
Tienes que tener en cuenta que no todas las empresas son grandes multinacionales con un gran capital a sus espaldas que les ayude a superar epocas de crisis, y en ocasiones es necesario prescindir de trabajadores a los cuales en muchas empresas se les paga correctamente y en otras no, no lo dudo.
Pero el pequeño empresario como yo, por ejemplo, tiene que hacer frente a ese pago, como deber suyo que es, y ademas sentirse como un cacique que intenta engañar al trabajador.
La firma de la carta de despido solo implica el reconociento de que se te ha notificado el despido, eso no exime al trabajador de cualquier derecho que le corresponda.
Y la firma del finiquito es igual, dar constancia de que recibes dicha cantidad de dinero.
Si tu finiquito esta mal calculado, no pierdes el derecho de reclamarlo.


Jesus ******
Graduado social salamanca
Escrito por Jesus ******
el 04/12/2008

Francamente no entiendo, me está reprendiendo? O quiere decir algo que se me escapa, puede ser más concreta?

Que vaya por delante que no estoy en contra de los empresarios y autónomos, pero si un empresario con su empresa en crisis real, paga la indemnización por despido improcedente (45 días) en vez de la indemnización por despido objetivo (20 días) es que o es tonto o está mal asesorado.

Escrito por Aclarando
el 18/02/2009
" Francamente no entiendo, me está reprendiendo? O quiere decir algo que se me escapa, puede ser más concreta?

Que vaya por delante que no estoy en contra de los empresarios y autónomos, pero si un empresario con su empresa en crisis real, paga la indemnización por despido improcedente (45 días) en vez de la indemnización por despido objetivo (20 días) es que o es tonto o está mal asesorado.
"

por KARKOMA (Diciembre 2008)


o quizá al contrario, está bien asesorado; por mucha causa objetiva que exista, siempre hay que tener presente el riesgo de que el tribunal no la reconozca por cualquier motivo, y haya que abonar salarios de tramitación... Así que si no es mucha la diferencia entre despido improcedente y por causas objetivas, pues uded me contará.

Jesus ******
Graduado social salamanca
Escrito por Jesus ******
el 14/09/2010

El que firmes el finiquito no quiee decir que estes de acuerdo, al igual que la carta de despido, sino que, quedas enterado; sino no estas de acuerdo acude a un graduado social, los plazos en este caso son cortos, 20 días para reclamar contra el despido.