En este grupo En todos

Foro de Yoga



Sobre filosofía del Yoga

Escrito por Jamlet
el 04/04/2008

Hola Carlos. 

Imagino que no me recordarás porque corté el contacto contigo muy pronto, pero yo guardo un gran recuerdo de ti.

El año pasado entré en este foro y te pedí información sobre Yoga porque tenia un problema serio de Ansiedad, del que ya estoy curado :-D Practiqué durante un tiempo las asanas que me pasaste por e-mail y ciertamente me sentí muy bien y me ayudaron mucho.

Aunque no te conozco apenas, tengo cierta confianza en ti por el modo tan desinteresado que tuviste de ayudarme y quería compartir una duda contigo. Ojeando tu página entré en la parte de filosofía y me sorprendí al ver que parece que el "objetivo final" del Yoga o el fin último de los Jainistas es acabar con la creación de karma, el cese de toda acción. Me extrañó porque en todas partes leo acerca del beneficio del Yoga, de la energía que despierta, del bienestar que produce, etc. (yo mismo lo he experimentado). ¿No es buena la acción? ¿Por qué si algo es bueno parece que también se busca que desaparezca?

Hago estas preguntas sin ningún ánimo de crítica, solo quiero saber. Superé la ansiedad pero ahora pienso mucho en el aspecto filosófico o espiritual de la vida y con frecuencia me agobian pensamientos negativos. Lo mejor será dedicarme a meditar y practicar Yoga todos los días para experimentar, pero en algunas lecturas veo que se habla de alejarse de las posesiones, las personas y de todo en general y me parece erróneo. Se habla de Amor pero dicen que hay que alejarse de todo ¿A quien entregas entonces ese Amor?

Espero que puedas responder a estas preguntas y si no es así lo comprendo. De todas formas quiero agradecerte la ayuda que me diste.

Namaste.

Escrito por Jamlet
el 04/04/2008

No sabía que este tema sería de carácter público. No lo quería publicar así porque me parece que mi consulta no trata exactamente de Yoga pero ya que se ha dado el caso, también estaría muy agradecido si alguna otra persona se prestara a aclararme estas cuestiones. O a proponer otras diferentes. Aunque no es mi intención generar un debate filosófico, solo busco un poquitín más de paz mental y espiritual que me permita vivir mi vida plenamente de nuevo.

Namaste.

Carlos Cruz
Http://carlos-ananda.blogspot.com/ mi ...
Escrito por Carlos Cruz
el 05/04/2008

Hola Jamlet, me alegro mucho de que haya superado la ansiedad, los que nos dedicamos a la enseñanza del yoga es lo que más nos gusta, que la gente sienta mejoria en sus enfermedades o malestares ¡Y nos lo diga! , así que me da mucha alegría haberte ayudado, aunque al final es uno el que se ayuda a sí mismo, tú buscaste y encontraste.

A las preguntas que me planteas, buff, es lo más dificil, se me viene el refran a la cabeza "son lentejas, el que quiere las come y el que no las  deja". Serían lo jainistas los que podrían contestarte. De todas maneras piensa que llega a ese estado de "no acción", quizás nos cueste muchas vidas.

Yo que tu me dedicaría a la parte física del yoga, con sus asanas, pranayama, relajación,meditación, pensamiento positivo y estoy seguro que si eres constante, conseguiras un estado maravilloso de salud fisica, mental y emocional, y lo que tenga que ser será y la parte filosófica pues bueno está ahí, y algún día lo comprenderás, y verás que es dificil llevar a cabo, no obstante tiene su sentido... Por lo menos para mí. Poco más te puedo decir, deseo que algún día entiendas lo que dice la parte filosófica y que te puedo asegurar está muy lejos del alcanze de la mayoría de los seres humanos.

Saludos.