En este grupo En todos

Foro de Periodismo digital



Sobre El Periodismo Digital

eloy h.
Licenciatura en ciencias de la comunic...
Escrito por Eloy H. Sandoval De Los Reyes
el 21/04/2011

Sobre el Periodismo Digital

La naciente era de la Digitalización ha traído consigo un sinnúmero (n…factorial) de activistas digitales, cibernautas, creadores de páginas digitales, burós de páginas digitales, creadores de sitios digitales, etcétera, etcétera, etcétera, de tal suerte que la Web, la red, se ha convertido en “tierra de todos” (sitio de todos) y en “cena de negros”.

Cual más cual menos ya se siente periodista, se dice periodista o se cree periodista, todo porque pueden redactar lo que quieren, publicar la opinión que deseen, disentir con quien sea, y si son vetados, borrados o negados en el acceso a páginas o sitios, pues simple, se buscan otro o abren sus blogs donde solo aceptan a sus cuates o a quienes conjugan o comulgan con sus opiniones y se ha llenado un importante espacio de sitios denominados de “periodismo ciudadano” en toda la red con estructura propia y se ha vaticinado el que los periódicos impresas ya no sirven, tienden a desaparecer, y son obsoletos.

Vale hacer algunas consideraciones al respecto.

El periodismo como tal surge al término de la tradición oral en la antigüedad, y durante el Siglo XVIII con la industrialización queda acuñada la actividad con la naciente empresa periodística y se acuña el término de periodista a quienes ejercían la profesión periodística. Durante el Siglo XX al surgir la radio, las voces de los agoreros y pitonazos expresaron el vaticinio de que con la radio se acababan los periódicos, pero no fue así. Años más tarde surgió la TV -primero en blanco y negro y posteriormente a color-, y otra vez las voces agoreras volvieron a vaticinar el fin de los periódicos impresos, pero tampoco fue así.

Al fin del Siglo XX surgió la red de internet y con ella todos sus agregados y otra vez las voces agoreras vaticinaron el fin del periodismo escrito, y hasta la fecha, los periódicos impresos y los libros impresos siguen vigentes.

Con el ejercicio periodístico surgió la necesidad de una carrera universitaria de Periodismo y prácticamente no hay país donde se imparta la carrera, la cual inicialmente fue de periodismo y poco a poco se ha ido modificando en énfasis, licenciado en Periodismo, licenciado en Relaciones Públicas, licenciado en Marketing, licenciado en Publicidad, licenciado en Ciencias de la Comunicación, en Ciencias de la Información, pero el énfasis profesional es Comunicólogo, algo más que un simple periodista, publicista o publirrelacionista, etcétera.

Es válido ejercer el derecho de decir, disentir y proponer, pero es obligación también el de saber qué se dice, cómo se dice y para que se dice. El derecho y la obligación no pueden divorciarse en el ser humano porque hacerlo sería una irresponsabilidad, el derecho de uno termina donde empieza el del otro, y vale la pena recordar al presidente mexicano Benito Juárez García, quien acuñara la célebre frase de “ entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz ”.

Desafortunadamente (o afortunadamente), como es tan accesible la red, el tono del manejo de los conceptos ha tomado rumbos y giros peligrosos, el caso más sonado es el de Wael Ghonim, empleado de Google para Medio Oriente, quien a través de Twiter y Facebook se convirtió de empleado en activista político en internet y en el cerebro de motivación ciudadana en Egipto para derrocar a Mubarak, y hoy es considerado como un héroe por la sociedad triunfante de Egipto, las muertes suscitadas por su activismo quedan bajo su responsabilidad y ni sus lágrimas resucitarán a los muertos.

Christian Vasquez
Pichincha, Ecuador
Escrito por Christian Vasquez
el 19/09/2012

El uso de terminos como "cena de negros" tiene implicaciones violentas y profundamente racistas, debería cuidar el uso del lenguaje academico y no discriminatorio

Eloy H. Sandoval De Los Reyes
Licenciatura en ciencias de la comunic...
Escrito por Eloy H. Sandoval De Los Reyes
el 07/11/2012

Dentro del lenguaje coloquial de la conversación, la expresión "cena de negros" o "una cena de negros" (aunque algunos la utilizan como "merienda de negros" ) se usa regularmente para denotar una falta de entendimiento, una falta de comprensión, una falta de acuerdo, y esto se debe a la emocionalidad que se vive en el momento de alguna conversación cuando se pretenden imposiciones coloquiales sobre algún aspecto, no para denostar, menospreciar, ningunear o zaherir, a las personas de color oscuro en su piel. La especulación de dónde proviene la expresión es eso, una especulación. Quienes la utilizamos es precisamente para dar esa idea de falta de intendimiento o la fuerte imposición de uno o algunos en cuanto al manejo de las ideas o la supremacía de una de ellas. En el presente caso, es para hacer una crítica del mal uso de la red, porque hay un alto número de usuarios que entran a la web con fines no educativos ni formativos, sino simplemente para expresar tonterías.
La "negrura" "lo negro" no propiamente es una referencia al color en sí, sino que también representa o se utiliza para expresar la falta de bondad, la falta de inteligencia, la falta de luz.
De igual manera se utiliza en algunois textos con la finalidad de atrapar la atención del lector sobre lo que se escribe como lo es en el presente caso, porque al leer el texto total te darás cuenta que dicha expresión no tiene implicaciones "peyorativas", o fines abyectos de menospreciar a las personas de color.
El intentar imponer algo en alguien o dentro de un grupo, y el que la mayoría de ese grupo intente a su vez imponer sus ideas particulares, eso denota violencia en la conversación, porque todos o la mayoría quiere que se privilegie su idea, su postura, su propuesta, y cuando no lo logra simplemente tacha de ignorantes, tontos a quien lo desprecia.