En este grupo En todos

Foro de Guardia civil



Sobre el GREIM

Escrito por Eva
el 20/02/2008

Me gustaría solicitar la mayor información sobre el curso del GREIM,  ya sabemos los requisitos para entrar, pero queremos saber como es el curso y si los guardias pueden solicitar el régimen externo de alguna manera, por pareja de hecho o lo que requieran.

Toda la información que nos pueda dar se la agradeceríamos.

Maria Fernandez Perez
Lodzkie, España
Escrito por Maria Fernandez Perez
el 20/02/2008

Hola EVA: acontinuación te pongo lo que tengo a mano, si hay alguna cosa nueva lo desconozco, de todas formas hay bastantes cosas en el foro utiliza el buscador que se encuentra en la parte superior de la página, pon la palabra GREIM, y tendrás bastante información al respecto, espro que te sirva de ayuda, te voy a poner unos enlaces por si son de tu interes:

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

1. El personal del Cuerpo destinado en el Servicio de Montaña, en su condición de guardias civiles, tiene todas las facultades y obligaciones inherentes a aquéllos y, consecuentemente, se le podrá asignar cometidos derivados de la misión genérica encomendada al Cuerpo.

2. Sin perjuicio de lo anterior, los Jefes de las Unidades Territoriales que dispongan de personal especialista dispondrán lo conveniente para, en el marco de la normativa vigente, asegurar su empleo más idóneo y eficiente, garantizando su disponibilidad permanente, la intervención oportuna y posesión del nivel técnico adecuado, por lo que dispondrá del tiempo necesario para el desarrollo de las actividades del Plan Específico de Instrucción.

3. Las Unidades de montaña basarán su actuación en los principios de máxima cooperación y colaboración recíproca con el resto de las Unidades del Cuerpo.

4. Las necesidades de instrucción y adiestramiento específico del personal especialista y las especiales circunstancias que concurren en los servicios que prestan para el cumplimiento de la misión encomendada, exigen la regulación del régimen y modalidades específicas de prestación del servicio y una normativa de tiempos y horarios que se recogerá en el Manual del Servicio.

5. Con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios propios de la especialidad requeridos por Unidades carentes de especialistas, los Jefes de Comandancia y de Zona dispondrán los procedimientos que aseguren la prestación del apoyo solicitado.

 PERSONAL.

1. Entre las vacantes del Servicio coexistirán las de especialista en montaña con otras cuya ocupación no requiera estar en posesión de esta especialidad.

2. Para el acceso a la especialidad y la permanencia en estos destinos son requisitos imprescindibles:

- La posesión de la titulación habilitante.

- La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio, se determine.

En función de los cometidos específicos a desempeñar por los especialistas, se diferencian dos grados de especialización: Especialista en Montaña e Instructor en Montaña.

3. El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo en las Unidades funcionales de montaña requieren estar en posesión del Diploma de Especialista en Montaña, expedido por el Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña. El modo de acceso al curso será por concurso - oposición.

4. El personal especialista vendrá obligado a realizar cuantas actividades y pruebas se determinen en los Planes Específicos de Instrucción, previamente aprobados por la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva y a superar los reconocimientos médicos y los cursos o pruebas para los que sea convocado.

El procedimiento de acreditación de estas aptitudes será el que se detalle en el Manual del Servicio.

Con la finalidad de acreditar la posesión de las aptitudes necesarias para aquellos especialistas que se hallaren fuera del Servicio se podrán impartir cursos o realizar pruebas de revalidación.

5. La resolución de falta de idoneidad para el ejercicio de los cometidos propios de la especialidad, declarada como resultado de expediente instruido, supondrá la baja en la misma. Esta falta de idoneidad se basará en alguna de las siguientes causas:

- No superar los niveles mínimos exigibles para el desempeño de los cometidos propios del especialista. Dichos mínimos quedarán definidos en una Tabla de Aptitudes y Conocimientos que se incluirá en el Manual del Servicio.

- No resultar apto en la evaluación médico/psicológica específica.

- No superar los Cursos o Pruebas de revalidación, actualización o reciclaje.

- No asistir, por segunda vez consecutiva, a las pruebas de acreditación del nivel físico, técnico o reconocimientos médicos para los que hubiere sido citado, cualquiera que fuere la causa.

En el Manual del Servicio se especificarán las circunstancias concretas que motiven la pérdida de las citadas aptitudes, así como los órganos a los que correspondería la acreditación de cada una de las causas.

Qué condiciones físicas y psicológicas debe reunir un miembro del GREIM?

Para entrar en la unidad hay que superar unas pruebas físicas y después hacer un curso bastante duro en el que se incluyen diferentes actividades como esquí , montaña, escalada, pruebas básicas de socorro, barrancos, espeleología... Etc. En el curso anterior solamente superaron las pruebas 12 guardias de un total de 40 que provenian de toda España. Los aspirantes se forman en la Escuela de Candanchu, y salen con un nivel de conocimientos muy alto, conocimientos que deben seguir desarrollando y ampliando en la unidad que les corresponda, pues continuamente están haciendo cursos y actividades de todo tipo, clases de rescate, técnicas diversas, cursos de socorro, de aguas bravas, etc... La persona tiene que estar continuamente preparándose y trabajar en técnicas y métodos.

Además psicológicamente debe ser una persona muy serena y equilibrada, capaz de soportar periodos prolongados de actividad, sin poner en peligro su vida, la de sus compañeros o accidentados.

Por cierto ¿GREIM ó EREIM? ¿Qué significa?

En lo fundamental es lo mismo, pero se le denomina de una u otra manera en función del número de personas que hay: GREIM (Grupo Rural Especial de Intervención en Montaña) y lo formamos 14 personas: 1 subteniente, 1 sargento, 1 cabo y 11 guardias; ahora se marcharan dos pero posiblemente se incorporen otros dos pues ha terminado el curso en julio. Eso no quiere decir que a veces hay más vacantes de los que han salido en el curso; también influye la petición de los guardias, si por ejemplo uno es de Canarias pues a lo mejor elige como destino Tenerife. Otra manera de denominar al grupo es EREIM (Equipo Rural Especial de Intervención en Montaña) y tiene un numero menor de personas; y tambien SEREIM (Sección Rescate y Montaña). Puntualmente las Unidades se denominan Sección, Grupo y Equipo de Montaña.  

  https://www.revistafusion.com/1998/num60/repor60. Htm

Resolución número, de fecha, de la Jefatura de Enseñanza, por la que se convoca el “XXIV CURSO DE ESPECIALISTAS EN MONTAÑA”.
1. -   CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.
1.1.-   Objetivos.
Adquirir los conocimientos, técnicas y habilidades necesarias para cumplir eficazmente las misiones asignadas a la especialidad de Montaña.
1.2.-   Centro que lo imparte.
Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
1.3.-   Número de plazas.
1.3.1. -    Examen previo.
plazas, distribuidas de la siguiente forma:
a) plazas para Tenientes de la Escala Superior de Oficiales o Escala de Oficiales o Alféreces de la Escala de Oficiales.
b) plazas para Suboficiales.
c) plazas para Cabos 1º, Cabos o Guardias Civiles.
         1.3.1.1. - Otros.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados a, podrán ser cubiertas con personal del apartado b o
viceversa.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados a o b, podrán ser cubiertas con personal del apartado c.
1.3.2. -    Período de presente.
plazas, distribuidas de la siguiente forma:
a) plazas para Tenientes de la Escala Superior de Oficiales o Escala de Oficiales o Alféreces de la Escala de Oficiales.
b) plaza para Suboficial.
c) plazas para Cabos 1º, Cabos o Guardias Civiles.
1.3.2.1. - Otros.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en el apartado a, podrán ser cubiertas con personal del apartado b o viceversa.
- Caso de no cubrirse la totalidad de las plazas indicadas en los apartados a o b, podrán ser cubiertas con personal del apartado c.
1.4.-   Períodos. Lugar y fechas de desarrollo.
1.4.1. -    Examen previo.
- Lugar:    Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.
- Fechas y hora de presentación:   Días horas.
1.4.2. -    De presente.
a) INICIACIÓN A LA MONTAÑA.
- Lugar:   Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:   
Oficiales y Suboficiales:
Cabos y Guardias:
b) MONTAÑA INVERNAL.
- Lugar:   Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:  
Oficiales y Suboficiales:
Cabos y Guardias: Interno. (Excepto campamento de esquí alpino, que será en régimen ).
c) ESPELEOLOGÍA Y ESPELEOSOCORRO.
- Lugar:   Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:  
- Oficiales y Suboficiales:
- Cabos y Guardias. (Excepto campamento de- que serán en régimen ).
d) MONTAÑA ESTIVAL.
- Lugar:   Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
- Fechas: Del.
- Régimen:
Oficiales y Suboficiales:
Cabos y Guardias: Interno.    (Excepto campamentos de, que serán en régimen ).
1.5.-   Carga lectiva.
- El curso tendrá una carga lectiva de 168 créditos.
2. -   CONDICIONES QUE HAN DE REUNIR LOS SOLICITANTES. 2.1.-   De carácter general.
2.1.1. -    Al finalizar el plazo de solicitud.
- Hallarse en situación administrativa de servicio activo.
- No haber renunciado en los dos últimos años, sin causa justificada, a otro curso de especialización para el que haya sido seleccionado.
- No estar seleccionado como aspirante o concurrente/alumno de otro curso. Si estuviera pendiente de selección deberá renunciar al curso que tenga solicitado.
- No haber sido eliminado en el período de presente, en los dos últimos años, en cualquier curso de especialización por aplicación de las Normas de Régimen Interior.
2.1.2. -    En la fecha de inicio del período de presente.
- No estar sujeto a tiempo de mínima permanencia por razón de Especialidad.
- Haber transcurrido, como mínimo, tres años desde que terminara cualquier otro curso de especialización con derecho a título, salvo las excepciones establecidas en el apartado 4 de la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.
- El personal de plantilla de las Comandancias del País Vasco y Navarra, llevar destinado en ellas, como mínimo, un año.
2.2.-   De carácter específico.
2.2.1. -    Al finalizar el plazo de solicitud.
- No estar sujeto a procedimiento por accidente de circulación o expediente de otra naturaleza que pueda llevar consigo la retirada,
aunque sea temporal, del permiso de conducción.
- Estar en posesión del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo de la clase B-2, o autorización especial BTP. 2.2.2. -    En la fecha de inicio del período de presente.
- No haber cumplido 32 años de edad.
2.2.3. -    En la fecha de finalización del período de presente.
- Los Tenientes, no deberán tener previsto su ascenso, en un plazo inferior a tres (3) años.
2.3.-     La Jefatura de Enseñanza excluirá al personal que esté pendiente de posterior destino forzoso a las Comandancias del País Vasco y
Navarra.
2.4.-     Excepcionalmente podrán solicitar el presente curso, los Caballeros Alféreces Cadetes pertenecientes a la LXII Promoción quedando supeditada su asistencia al curso, a la obtención del empleo de Teniente con anterioridad al inicio del período de presente del mismo. Igualmente podrán solicitar excepcionalmente el presente curso, los componentes de la 111º Promoción de la Academia de Guardias y la 88º del Colegio de Guardias Jóvenes, quedando supeditada su asistencia al curso a la obtención de la condición de Guardia Civil con anterioridad al inicio del período de presente del mismo.
3. -   FORMA DE SOLICITAR EL CURSO. 3.1.-   Documentación.
Se solicitará mediante instancia, según modelo (Anexo número 7, de la Circular núm. 8, de 29 de septiembre de 1999, B.O.C. Nº 28), dirigida al Excmo. Señor Subdirector General de Personal (Jefatura de Enseñanza), especificando en su apartado 5-“Otros datos” el número de escalafón, el cual deberá ser el correspondiente al escalafón del empleo.
Las solicitudes deberán tener entrada en la Jefatura de Enseñanza en el plazo de QUINCE (15) días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución. Las Unidades que deban darles curso, anticiparán por correo electrónico dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su recepción, los anexos números 2 y 7, informe e instancia, de la Circular núm. 8/99, a la dirección (GroupWise 5099-271A).
Los documentos de cada uno de los solicitantes, deberán remitirse cosidos en bloque en el siguiente orden: Instancia, fotocopia del Permiso de Conducción Militar del Cuerpo, informes, otros.
Las solicitudes que se reciban fuera del plazo establecido o por conducto no reglamentario y las que no estén debidamente cumplimentadas o se detectara la inexactitud o falsedad de algún dato exigido, se considerarán nulas a todos los efectos y como no recibidas.
Los Jefes de las Unidades, al remitir las instancias, adjuntarán la relación especificada en el Anexo número 3, de la Circular núm. 8/99.
3.2.-   Informes.
El Jefe de Comandancia o Unidad similar a la que pertenezca el peticionario, al cursar la instancia, al dorso de la misma, emitirá un informe (Anexo número 2, de la Circular núm. 8/99) en el que, de forma razonada, hará constar cada uno de los extremos siguientes:
a) Que las necesidades del servicio permiten la asistencia del solicitante al curso o, por el contrario, expondrá las necesidades del servicio u otras causas (si las hubiera) por las que estime que el citado peticionario no debe ser designado para el presente curso. En caso negativo, deberá indicar el número máximo de solicitantes del mismo Puesto o Unidad que podrían asistir al curso sin causar perjuicio para el servicio. La Dirección Adjunta Operativa resolverá sobre el particular.
b) Que el solicitante cumple todas las condiciones exigidas, tanto en esta Resolución como en las Normas Generales para la Asistencia a Cursos (Orden de 30 de diciembre de 1. 975, con sus modificaciones posteriores, y demás Normativa vigente).
4. -   SELECCIÓN DE ASPIRANTES.
La Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de admisión de instancias, designará como aspirantes del examen previo a aquellos solicitantes que reúnan las condiciones exigidas en esta Resolución de convocatoria, hasta completar las plazas indicadas en el apartado 1.3.1.. La relación de designados será comunicada a las Unidades de destino de los solicitantes y al Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña.
Una vez efectuada la designación de aspirantes, expresada en el párrafo anterior, se podrá renunciar por motivos personales o de servicio. El Jefe de Comandancia o Unidad similar informará la petición de renuncia y hará saber al solicitante que, si la causa no es valorada como suficiente por la Jefatura de Enseñanza, no podrá solicitar otro curso de especialización, en el plazo de DOS (2) años.
Si el número de solicitantes fuera superior a las plazas convocadas en el apartado 1.3.1. , la selección se efectuará hasta dicho número teniendo en cuenta el apartado 4.1.- (Prioridades).
4.1.-   Prioridades.
Primera. -   Tener mayor empleo y dentro de éste, mayor antigüedad.
5. -   EXAMEN PREVIO. 5.1.-   Número de aspirantes.
La Jefatura de Enseñanza convocará para la realización del examen previo a los aspirantes designados según el apartado 4.
5.2.-   Presentación al examen.
Los aspirantes convocados harán su presentación en el lugar, fecha y hora indicados en el apartado 1.4.1. , provistos de:
- Equipo deportivo.
- Documentación de asistencia sanitaria.
- Certificado médico (apartado 5. 4).
- Documentación personal.
La no presentación al examen previo, sin causa justificada, se considerará como renuncia al curso, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 4.
 
 
5.3.-   Tribunal.
Titulares:
Suplentes:
Colaboradores.
Por parte de la Jefatura de Asistencia al Personal se designará a uno o dos componentes del Servicio de Psicología y Psicotecnia para que asistan como colaboradores del Tribunal para aplicar las pruebas psicotécnicas que sean necesarias y a uno o dos componentes del Servicio de Asistencia Sanitaria para asistir a las pruebas físicas.
5.4.-   Pruebas.
Antes de la realización de las pruebas físicas, los aspirantes deberán acreditar que están en condiciones de afrontarlas, mediante Certificado Médico expedido, con posterioridad a la publicación de esta Resolución, por el Tribunal Médico Militar, Médico de la Zona, Comandancia o Unidad independiente, el cual será entregado al Tribunal. La no presentación de dicho documento en los términos expuestos, supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo. 5.4.1. -    Físicas.
- Tendrán carácter eliminatorio.
- Consistirán en la Prueba Unificada de Valoración Física (PUVAF) para el Curso de Mando de Tropas de Montaña, así como las Pruebas Físicas complementarias (AJLAN); todas ellas descritas en la Orden 300/82 y sus Respectivos Anexos, (Diario Oficial número 4, de fecha 7 de enero de 1982), con las siguientes modificaciones:
* PUVAF.
a) Flexiones de brazos en barra:     Mínimo 12 flexiones palmas al frente   19 puntos.
b) 1. 000 mts:   Máximo 3 minutos 20 segundos 18 puntos.
c) 8. 000 mts:   Máximo 36 minutos 0 segundos 19 puntos.
d) Flexiones brazos en suelo:      Mínimo 40 flexiones 21 puntos. La puntuación total mínima debe ser de 77 puntos.
* PRUEBAS FÍSICAS COMPLEMENTARIAS.
e) Salto de Caballo:    A una altura de 1,25 metros, con trampolín rígido situado a 0,80 metros. Tres intentos máximo.
f) Salto vertical:      Altura mínima 49 centímetros.
g) Equilibrio en barra:    Recorrido de 10 metros sobre una barra de equilibrio de 10 centímetros, situada a 3 metros de
altura. Tres intentos máximo.
h)     Natación:    25 metros, estilo libre en un tiempo máximo de 3 minutos 0 segundos. 5.4.2. -    Psicotécnicas.
- Tendrán carácter eliminatorio.
- Consistirán en la realización de pruebas dirigidas a determinar las aptitudes, habilidades y capacidades de la persona, así como actitudes, rasgos y demás características de la personalidad.
5.5.-   Selección de concurrentes para el período de presente.
Finalizadas las pruebas del examen previo, el Tribunal remitirá al General Jefe de Enseñanza relaciones nominales, por orden de puntuación, del personal que haya resultado apto y del personal que no haya superado las pruebas de selección, con especificación de las causas de eliminación.
Serán designados concurrentes para el período de presente los aspirantes que, habiendo superado el examen previo, hayan obtenido mayor puntuación en el proceso selectivo, hasta completar el número de plazas indicado en el apartado 1.3.2.
En caso de igualdad de puntos en las pruebas de selección del examen previo, se tendrán en cuenta las siguientes prioridades:
- Ser profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña.
- Ser miembro del Grupo de Guías de Alta Montaña.
- Tener la titulación de Técnico Deportivo en una modalidad relacionada con Deportes de Montaña..
- Presentar un Historial acreditativo de actividades de Alta Montaña.
- Tener mayor antigüedad. Los que obtengan plaza, una vez finalizadas las pruebas, recibirán la correspondiente notificación de la Dirección del Centro.
6. -   PERÍODO DE PRESENTE. 6.1.-   Incorporación.
A las  horas, en el lugar y día de inicio del período indicado en el apartado 1.4.2. A) y b). Los convocados, además de lo relacionado en el apartado 5. 2, se incorporarán provistos de:
- Uniforme de campaña.
- Prenda de abrigo (anorak).
- Tres (3) fotografías tamaño carnet.
- Albornoz, toallas y juego de sábanas. El Centro entregará a cada concurrente, con cargo a los mismos, el equipo específico siguiente:
- Chándal.
- Camisetas verdes manga corta (cinco).
- Forro polar (chaqueta y pantalón).
- Traje cortavientos (chaqueta y pantalón).
- Pantalón escalada de cordura.
- Botas de escalada (pies de gato).
- Casco de esquí
 
6.2.-   Materias a desarrollar.
- Adiestramiento básico en vida y movimiento en montaña estival.
- Perfeccionamiento en vida, movimiento y socorro en montaña invernal.
- Perfeccionamiento en vida, movimiento y socorro en montaña estival.
- Principios generales de primeros auxilios.
- Principios generales de espeleología y espeleosocorro.
- Topografía.
- Técnica de esquí.
- Técnica de escalada.
- Materias complementarias (confección de atestados, denuncias, legislación, etc.).
6.3.-   Condiciones para superar el período.
6.3.1. -    Obtener la calificación de APTO en cada una de los grupos de materias impartidas. 6.3.2. -    Se causará baja en el curso por:
a) Pérdida de aptitudes técnicas o psicofísicas.
b) Demostrar bajo rendimiento en las pruebas previstas en los planes de estudios.
c) Falta de asistencia a la quinta parte del total de las clases impartidas en el período de presente, o que impidan seguir el normal desarrollo del curso.
d) Incumplir las Normas de Régimen Interior.
7. -   DECLARACIÓN DE APTITUD.
El Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña expedirá el Diploma de Especialista en Montaña al personal que supere el curso. La declaración de aptitud será publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo.
8. -   TIEMPO DE SERVICIO EFECTIVO MÍNIMO.
El personal que supere el curso será destinado, con carácter voluntario o forzoso, a las Unidades donde sean de utilidad los conocimientos adquiridos en el mismo, siéndole de aplicación las demás limitaciones a que hace referencia la Orden de 30 de diciembre de 1975, sobre Normas Generales para la Asistencia a Cursos y modificaciones posteriores.
El tiempo mínimo de permanencia en Unidades de la especialidad o donde sean de aplicación directa los conocimientos adquiridos en el curso, será de CUATRO (4) años

Un saludo

Escrito por Mari Carmen
el 06/04/2008

Me gustaría solicitar la mayor información sobre el curso del GREIM,  ya sabemos los requisitos para entrar, pero queremos saber como es el curso y si los guardias pueden solicitar el régimen externo de alguna manera, por pareja de hecho o lo que requieran.
Toda la información que nos pueda dar se la agradeceríamos.
"

por Eva (Febrero 2008)


Eva se va a presentar tu pareja o tú? Es que mi novio quiere presentarse también y estoy en las mismas condiciones... Si quieres me puedes agregar y hablamos...

Guiraoypallaressl@msn. Com


Un saludo