En este grupo En todos

Foro de Guardia civil



sobre el escudo de la guardia civil

Escrito por Javier Olivé De La Puente
el 30/10/2006

Hola,

En el escudo de la Guardia Civil hay una especie de hacha (Haz de haces romano, creo que se llama), me gustaria que me aclaraseis cual era su uso (Los paplos se emplamaban para hacerla mas larga, era un solo mango?). He estado buscando pero no he encontrado ninguna explicacion sobre esto.


Gracias y un saludo


Jorge
Madrid, España
Escrito por Jorge
el 30/10/2006

El escudo esta formado, por una espada y un Haz de líctores con un hacha.

Este haz de lictores tiene sus orígenes en Roma, y era un objeto utilizado por los cónsules romanos en los actos oficiales.

Lo que no te puedo decir es porqué los llevaban, ni que querían significar con ellos.

Saludos. Spero haberte ayudado en algo

Juan
Melilla, España
Escrito por Juan
el 30/10/2006

Los lictores eran oficiales públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados curules, marchando delante suyo, e incluso de garantizar el orden público y custodia de prisioneros, desempeñando funciones que hoy podríamos identificar con la "policía local". Los lictores debían ser ciudadanos romanos de pleno derecho, aunque el sueldo y la condición social del cargo debieron ser más bien escasos.

Fuera de Roma, los líctores vestían túnica escarlata ceñida por un ancho cinturón de cuero negro claveteado con latón, y portaban sobre el hombro izquierdo un haz de ramas ( fasces ), en el que se encontraba inserta una o dos hachas, lo que simbolizaba la capacidad del magistrado cum imperium para castigar y ejecutar.

En cambio, cuando se encontraban dentro del pomerium (la frontera sagrada de la ciudad de Roma), los lictores vestían toga blanca y fasces sin hachas, simbolizando la limitación del poder, no pudiendo ejecutar a ningún ciudadano (aunque sí azotar).

Si bien su número total se desconoce, muy posiblemente fueran dos o tres centenares. Se hallaban agrupados y organizados en un Colegio o agrupación, dentro de la cual se organizaban en decurias con un prefecto al mando de cada una y varios presidentes por encima de los prefectos.

El número de lictores indicaba el grado del imperium : el dictador tenía 12 (24 a partir de Sila ) y la potestad para llevar hachas dentro del pomerium ; los cónsules y procónsules, 12; lugartenientes, pretores y propretores, 6; los ediles, curules, 2. El último lictor de la fila qye acompañaba al magistrado en cuestión era el proximus lictor , y solía ser un hombre de confianza.

Escrito por Brientin
el 10/05/2007

Gracias por esta importante informacion. Me agradan sus curiosidades intelectuales. Gracias por todo

Soy estudiante de espanol en Francia y me gusta mucho la simbologia!

Un saludo

Jerome

Escrito por Jose Luis
el 05/05/2008

A mi me gusta mucho y mas siendoamigo de una de las hijas de un sargento

Melqart
Las Palmas, España
Escrito por Melqart
el 27/08/2008

El emblema de la Guardia Civil es un haz de palos con una hacha. Está hecho a imagen y semejanza del que llevaban los Lictores romanos. Los lictores eran una guardia personal sagrada de los altos magistrados romanos. Eran lo más parecido para su epoca a un cuerpo de policía. Simbolizan la fuerza y autoridad (imperium) y la justicia. Quizás por ello fue elegido como símbolo para la Guardia Civil. Junto con la espada, que simboliza la fuerza, forman parte del escudo que todos los guardias llevan en su uniforme.

Un saludo

Escrito por Juan Del Pueblo
el 04/09/2008

Está correcto todo lo escrito hasta ahora, puedo añadir que Roma lo tomo como simbolo, de un relato popular anterior que dice lo siguiente:

Un padre en el lecho de muerte reunió a sus siete hijos y les dió una vara de abedul a cada uno y les dijo que la partieran, cosa que hicieron con facilidad.

Luego cogió otras siete varas juntas y se las dió a uno de los hijos diciéndole que las partiera, y no pudo.

A continuación les indicó que si permanecían unidos sirian más fuertes que por separado.

Este relato y el posterior uso en el imperio romano fascinó a B. Musolini que lo tomó como símbolo para el fascismo que incluso esta denominación tiene sus raíces ahí.


Escrito por Roberto+gandara
el 12/08/2009

Me dirijo a vosotros compañeros y amigos de este foro, para haceros una consulta muy importante para mí. Fuí miembro del cuerpo por espacio de años. Una vez en situación de retirado y por motivod muy personales, nos separamos mí esposa y yo, teniendo actualmente el divorcio.

Como quiera que mi prometida es colombiana, con residencia en bogotá y en el ánimo de contraer matrimonio legal en aquél país. ¿Puedo cuando me case y en el día de mí boda ir vestido con el uniforme de la guardia civil?.

Gracias adelantadas por vuestras opiniones y consejos.

Jorge Perez Gonzalez
Pontevedra, España
Escrito por Jorge Perez Gonzalez
el 21/05/2010

El simbolo del haz es un simbolo fascista que lo saco Mussolini de la antigua roma , que en esta simbolizaba el poder

Belixario G.c
Licenciatura en derecho uned-derecho
Escrito por Belixario G.c
el 21/05/2010

Es un simbolo romano originariamente (no fascista), simboliza unidad y fuerza, y aparece en muchos escudos como el de Francia, o usado en la grafia de otras policias, como la Noruega.


Las fasces (o haz de lictores) eran un haz de 30 varas (una por cada curia de la antigua Roma) atadas de manera ritual con una cinta de cuero rojo formando un cilindro, a su alrededor había un hacha común o un labrys.
Originalmente era el emblema de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos y perviviendo durante la república y parte del imperio. Los fasces eran transportados al hombro por un número variable de líctores, fasces lictoriae, que acompañaban a los magistrados curules como símbolo de la autoridad de su imperium y su capacidad para ejercer la justicia.
El significado de las varas unidas significa que "La unión hace la fuerza" puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz de varas.
Dentro del pomerium, el límite sagrado de Roma, las fasces no podían llevar hachas, indicando que dentro de la ciudad los magistrados curules tenían derecho para castigar, pero no para ejecutar.

Chus Garcia
Experto: edición de sonido
Escrito por Chus Garcia
el 09/05/2017

Ponemos el escudo, bien en grande, para que se reconozca bien lo que se escribe en el debate

Resultado de imagen de guardia civil