En este grupo En todos

Foro de Artes gráficas



Sobre costra tinta offset

Manuel
Cádiz, España
Escrito por Manuel Guererro Gonzalez
el 02/06/2010

Hola, en primer lugar encantado de pertenecer a este grupo. Mi nobre es Manuel y soy de Jerez. Espero aportar lo que sé, y espero aprender de todos ustedes.

Mi consulta es la siguiente.

¿Alguien conoce algún truquito o algo para que las tintas en las latas no pillen costra?

Ya sabeis esa maldita capa seca que a veces te hace tirar una gran cantidad de tinta.

Espero respuestas.

Saludos.

Manuel

Evaristo Garcia
San Salvador, El Sal...
Escrito por Evaristo Garcia
el 07/06/2010

Saludos, Manuel, mira la capa de tinta se forma debido a los componentes de secado que tienen las tintas semi/frescas y las tintas oxidativas, estos componentes ( secantes de cobalto o aceite de lino) se endurecen al estar en contacto con el oxigeno.
Cuando se habre una lata de tinta y no se va a ocupar la totalidad se recomienda aplicar un rocio de un quimico conocido como ANTISKIN O SONO SKIN y luego se vuelve a poner la tapadera, esto es una solucion para tiempos cortos antes de volver a utilizar la tinta nuevamente, realmente la capa que forman las tintas es muestra de la velocidad con que estas secaran en el sustrato.

Gustavo Amacosta
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Gustavo Amacosta
el 12/06/2010

Hola, yo les pongo un pedazo de plastico parecido al que traen las tintas colortec y si me funciona incluso con el color oro, lo ideal seria poder meterlas en un aparato como el que usan en las pinturas para casa, pero no lo hay.

saludos

Ramon
España
Escrito por Ramon
el 13/06/2010

Yo cojo un trozo de estralon viejo pongo la lata encima y con un rotulador dibujo el circulo despues le dibujo una pestaña acada lado de unos 2 centimetros de ancho por 3 o 4 de largo corto el perfil dibujado con unas tijeras y la pestaña la doblo dos veces por la base y por la mitad ( para que no se quede pegado a un lateral y te pringues) , cuando abro una lata la coloco encima de la tinta, cada vez que abro el bote para cojer tinta tiro de la pestaña cojo tinta alternativamente unas veces de un lado y otras del otro para conpensar esto lo aprendi en escuela de formacion profesional hace 25 años si vas ha gastar mucha tinta tendras que retirarlo del todo y volver a colocarlo, un saludo

Carlos Abuelo Jubiloso
Desde los 14 hasta los 60 años como la...
Escrito por Carlos Abuelo Jubiloso
el 14/06/2010

Efectivamente, como hace tú es como se mantiene siempre la tinta fresca.
A mi me lo enseñó mi oficial impresor hace casi 50 años.
Osea que muchas veces, pequeños trucos de veteranos, siguen sirviendo.
Un saludo desde ZARAGOZA

Rosa Maria
Profesora de enseñanza media rafael la...
Escrito por Rosa Maria
el 14/06/2010

Hola mi nombre es Rosa, estoy empezando con mi imprenta, tengo una maquina AB DICK, 9870D, mi peor pesadilla es lavar los rodillos, pues me mancha demaciado la tinta, ademas me dijeron que tiene que ser con gasolina, tienen alguna forma más práctica para realizar esta tarea, les agradecerá que me ayuden.

Escrito por Manuel Guererro Gonzalez
el 14/06/2010

Hola Gracias a todos los que me respondieron sobre la costra. Tambien me comentaron que echandole un poco de agua en la lata va bien y bueno estoy probando y la verdad no va mal. Si despues de un tiempo veo que no, empezaré con vuestros consejos.

Muchas gracias a todos.

Para Rosa.

Supongo que no te va aser facil con esa maquina que no te manches.

Yo trabaje otras AB DICK hace muchos años, y son maquinas muy baratas y como tal muy poco preparadas.

Que utilices gasolina o cualquier otro sucedaneo en si no te va a evitar las mancharte, porque lo que te mancha en si es la tinta, no la gasolina ni cualquier sucedaneo para limpiar. No es lo mejor utilizar gasolina por el olor y tambien por el daño que puede causar a los rodillos. Yo utilizo un producto limpiador de rodillos, pero igualmente tambien es un sucedaeo del petroleo. Ventajas que no daña tanto los rodillos y que no tiene olor o mejor dicho apenas tiene olor. Tampoco te aconsejo tajantemente utilizar guantes
en maquina, porque no controlas bien los dedos y te puedes dar un buen susto. Precisamente yo me lleve uno bueno con una AB Dick.

Se que esa maquina tienen un sistema lavador muy malo y no te va a ser facil.

La verdad no se que responderte, aparte de lo que ya te he aclarado.

Lo siento.

Saludos.

Manuel

Pd. : Para que nos conozcamos mejor, mis maquina son Una GTO 52 Una GTO 46 y una Heidelberg MO

Rosa Maria
Profesora de enseñanza media rafael la...
Escrito por Rosa Maria
el 14/06/2010

Gracias por tu ayuda, podrías darme el nombre del producto que usas, y me gustaría saber tambien cuales son los beneficios de las máquinas GTO y la HEIDELBERG MO, pues hasta hace poco yo utilizaba un duplicador, esta maquina es muy noble en cuanto a su uso y manteniemineto, pero lo malo es la resolución por eso la estoy cambiando,


Gracias de nuevo

Escrito por Manuel Guererro Gonzalez
el 14/06/2010

Hola Rosa Maria, el nombre del producto es Kleyn-708 de la marca Domirey, si lo buscas en la web de domirey ahí esta.

Referente a las máquinas hablar de Heidelberg, es grande. Digamos que son de las mejores máquinas del mercado. Tambien las mas caras, pero las ventajas son todas.

Minimos problemas en los tirajes, osea se lo come todo. Calidad de impresión, facilidad de uso. Pocos problemas de averias. Maquinas muy robustas. Cambos rapidos. Ya te digo hablar de Heidelberg en cualquiera de sus modelos es hablar de lo mejor.

Yo llevo en artes graficas desde los 9 años, he tocado maquinas como Ab dick, en muchas versiones, Gestener, Hamada, Roland, y la verdad no las cambio por Heidelberg. En fin para mi lo mejor. Hoy tengo un taller propio, y mis maquinas de impresion como espuse antes son la Heidelberg 52 - Heidelberg 46 - MO 48x65 y en impresion digital la Docucolor 242

Saludos. Hasta pronto


Rosa Maria
Profesora de enseñanza media rafael la...
Escrito por Rosa Maria
el 14/06/2010

Gracias Manuel es importanticimo para mi tu ayuda, pues como te comente acabo de empezar con esta máquina y parece que ya la quiero cambiar, soy de guatemala, busque una máquina más práctica en cuanto a su uso pero no la consegui por eso me deidi por esta, pero quiza con el tiempo la pueda cambiar, ahora podrias ser tan amable en contarme cuanto cuesta más o menos una máquina Docolor 242, tambien me interesa.


Gracias

Escrito por Manuel Guererro Gonzalez
el 15/06/2010

Hola Rosa María la Docucolor 242 es una máquina de impresión digital que es la ideal para tarjetas y tirajes cortos a todo color. Tiene mucha calidad de impresión. La que yo tengo es tamaño 48,8 x 33 cm. Y esta máquina aqui en España está sobres los 25. 000 euros. Yo la tengo como casi todo el mundo asociada a un contrato de mantenimeinto en el cual pagas unos 200 euros al mes y ahí te incluyen todos los consumibles que la maquina necesita para trabajar, servicio tecnico, etc... Ademas de 2. 000 copias a color.

Saludos.

Manuel

Rosa Maria
Profesora de enseñanza media rafael la...
Escrito por Rosa Maria
el 15/06/2010

Gracias Manuel, tu iformación es importante ahora tengo otra duda, despues de usa un master de los que se pueden utilizar las dos caras, pero si al momento de utilizarlo tengo una sola orden de trabajo, lo utilizo luego puedo imprimir en el otro lado del master sin que dañe mi impresora, disculpa pero es que estoy aprendiendo


Feliz tarde y muchas gracias

Rosa Maria
Profesora de enseñanza media rafael la...
Escrito por Rosa Maria
el 16/06/2010

Hola Manuel, de nuevo te estoy molestando, la verdad es que estoy preocupada he comprado mi máquina pero no la he logrado utilizar, hace un rato trate de imprimir pero primero al probar la impresión en un lado de las hojas no imprimio, luego todo el master se mancho de tinta, aun cuando ya habia limpiado la mantilla, sería tan amable de indicarme los pasos que debo de seguir desde la colocada del master hasta la impresion................... Te lo agradezco

Escrito por Manuel Guererro Gonzalez
el 17/06/2010

Hola Rosa María, no se lo que es un master. A que le llamais master?.

Los pasoa a seguir a la hora de imprimir son para mi y supongo que para casi todos (ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo):

1º Colocar la plancha de impresión, no entintar la máquina ni nada.

1º Ajustar el papel sin impresión ni nada, tirar unas copias en blanco sin impresión hasta ajustar bien el papel en entrada y salida para que despues te de los minimos problemas en la impresión.

2º Una vez logrado que no te de problemas el papel, entintar la maquina sin que los rodillos esten tocando a plancha.

3º Darle agua a los rodillos mojadores hasta conseguir una capa de agua (mas bien humectación) osea que no haya sobrecarga de agua, los rodillos deben estar humectados, no encharcados de agua..

4º Ahora ya metemos los rodillos de agua primero, despues los de tinta, nos aseguramos de que van haciendo su trabajo, osea que la plancha tiene tinta y que va limpia, si te coge mucha tinta es que falta agua y hacemos unas tiradas hasta ajustar la imagen al papel y una vez conseguido el ajuste que queremos, empezamos con la impresión.

Si consigues trabajar con esa maquina, cuando cambies a una buena, será coser y cantar.

Saludos.

Manuel

Emilio Franco Zangitu
Vizcaya, España
Escrito por Emilio Franco Zangitu
el 18/06/2010

Hola Rosa María y Manuel

Me uno a este foro desde Bilbao (Grafinorte, S.A.)

El problema que tienen las Abdick es que no poseen mojadores en sí.

La tinta se mezcla con el agua de mojado y realmente, los dos rodillos que tocan a la plancha (supongo que a las planchas es a lo que denomináis master) llevan la tinta y el líquido humectante a la vez.

Por lo tanto, cada vez que limpias los rodillos también tienes que limpiar el que llega al humectador.

Una forma de limpiar sin que llegue a ser tan "sucio" es la siguiente:

Si cortas unos papeles viejos del tamaño de la plancha o "master", antes de limpiar la batería puedes sustituir la plancha por uno de estos papeles, y descargar la tinta de los rodillos en él.

De esta forma consigues que los rodillos vayan con muchísima menos carga de tinta y así es más fácil de limpiarlos, aunque al final siempre tendrás que limpiar a mano.

Un saludo,

Enrique Franco

Iván R C
Técnico superior impresión ies emilio ...
Escrito por Iván R C
el 18/06/2010

Grafinorte. ¿Ahí también tenéis una manroland 300, no? Os conozco de oidas. Yo trabajo en una R304 en Gráficas Indauchu.

Un saludo.

Marcelo Paoj Diez
Guatemala, Guatemala
Escrito por Marcelo Paoj Diez
el 18/06/2010

Hola a todos:

Encontré este debate muy interesante, porque no aprovechamos buena parte de la tinta debido a la formación de costra en algunas tintas. He probado la solución de ponerles agua y funciona bien en varias marcas de tinta. Respecto a la solución de Ramon, pueden aclararme que es " un trozo de estralon viejo"?

Para Rosa María. En una AbDick hay que humectar todo el master con una bolita de algodón empapado de agua antes de que tenga contacto con los rodillos de impresión, de esa manera no se mancha

Un saludo desde Retalhuleu, Guatemala, C.A.

Rosa Maria
Profesora de enseñanza media rafael la...
Escrito por Rosa Maria
el 18/06/2010

GRacias Manuel segui los pasas el master es la hoja en la que imprimimos nuestra original, creo que la que tambien llaman plancha acaba de realizar un trabajo y no me fue tan mal, estoy feliz gracias por tu ayuda, lo unico que aun no me gusta es la limpieza de los rodillos, por cierto otra cosa que me costo un poc es centrar mis hojas pero te cuento que ya logre hace un trabajo casi limpio, feliz fin de semana

Escrito por Manuel Guererro Gonzalez
el 20/06/2010

Hola a todos. Veo que estamos en un debate bastante interesante en el cual hay ya algunos participantes.

A Rosa.

Rosa yo la AB-Dick es una maquina en la que imprimí hace como 20 años y no era como la tuya. Era una Ab-dick 375 doble folio y bueno como bien dice nuestros amigo de arriba esta tenia el agua junto con la tinta (algo espantoso, pero bueno asi son). Para la limpieza de la bateria hay unas cartulinas, como dice Emilio, pero yo utilizaba una cartulina que se llama cartulina secante, pero es que esa abdick no tenia ningún sistema de limpieza. Supongo que la tuya tendrá alguno, osea un recipiente con una regleta que da a los rodillos y deposita toda la tinta junto con el liquido el cual echas en los rodillos para la limpieza en ese recipiente. Si no tiene lo mejor es ponerle esa cartulina secante, y nada a limpiar los rodilos a mano con mucha paciencia. La cartulina secante te va a ayudar mucho. A lo mejor tienes que poner dos o tres en cada lavado. Lo que dice Marcelo tb. Es todo correcto. Poner agua a la plancha (master) antes de meterle los rodillos de tinta a la maquina.

Saludos. Hasta pronto.

Rosa Maria
Profesora de enseñanza media rafael la...
Escrito por Rosa Maria
el 21/06/2010

Muchisimas gracias, por toda sus ayuda, efectivamente la maquina que tengo tiene lavadora automatica, según el vendedor solamente tengo que aplicarle a los rodillos el liquido de limpieza, la pongo a funcionar para que limpie y listo, pero otra persona me comento que ademas de estos siempre es importante limpiar los rodillos manualmente, será esto verdad?