En este grupo En todos

Foro de Autismo



Sobre autismo

Escrito por Montse
el 22/01/2008

En la clase de mi hija hay un niño autista, lleva varios años con ellos y hasta ahora no habíamos notado síntomas de violencia. Quería saber hasta que punto es responsabilidad y obligación tiene el colegio con un niño con estas características en relación al comportamiento con el resto de los alumnos de la clase. Y que derechos tenemos los padres en relación a nuestros hijos.

Gracias y saludos cordiales

Escrito por Javier Garza Fdz.
el 26/01/2008

La responsabilidad y obligacion son iguales para cualquier niño, sea especial o regular.    Por tu mensaje podría deducir que dicho niño le pegó a tu hija y hablando imparcialmente sería interesante conocer la causa, pues si bien el niño hizo mal en agredir es también un hecho que ellos jamás agreden si tener algo que los haya provocado.


Si ha sido un caso aislado lo mas probable es que no se vuelva a repetir pero si es algo consistente entonces la escuela debe hacer algo al respecto pues los derechos de ese niño de ser integrado terminan donde inician los derechos de tu hija a no ser lastimada.


Puedes intentar también hablar con los papás de ese niño, tan solo sé prudente ya que te aseguro que ellos posiblemente estén mas apenados de lo que te imaginas (aunque a veces hay papas irresponsables, como en todo).    Procura buscar una solución, no un escarmiento.    Cualquier correctivo aplicado debe ser una enseñanza.


Considera también que estos niños a veces tardan un poco mas en comprender esas situaciones sociales, por lo que no esperes un resultado inmediato, sería muy difícil lograrlo.


Aprovecha la ocasión para que tu hija aprenda a ser tolerante pero también a establecer un límite de hasta donde se pueden flexibilizar las normas.


Y principalmente, sigue los consejos que te dicten tu propio corazón y tu concienza.


Javier Garza