En este grupo En todos

Foro de Seguridad Social

Ana Diaz Sanchez
Ceuta, España
Escrito por Ana Diaz Sanchez
el 04/05/2013

Mi caso es algo atípico, mi IT es por un accidente No laboral en un transporte publico, y la patologia que tengo ahora es distinta a la que tenia, yo ya tenia concedida una invalidez para mi trabajo habitual, este accidente ha agravado mi estado, llevo 18 meses de baja y me llegó denegada la IP. Me fui a trabajar y recurri cn una reclamacion previa la resolucion, al dia siguiente el médico del Hospital me dijo que no era APTA, que no podia permitir que me hiciera daño yo misma y a ningun paciente, tengo braquialgia aguda, no hay fuerzas en mis EESS, el golpe lo recibi en la columna vertebral. Me han vuelto a dar la baja por recaida al dia siguiente de empezar a trabajar y ahora me ha llegado otra resolucion del INSS donde me aceptan la baja con efectos económicos. Si mi caso es inoperable y la neurocirujana dice que es una lesión crónica debida a mi accidente...... Que esperan?....... El concederme esta nueva baja significa que aceptan mi agravamiento?... Agradeceria respuesta. ( mi discacidad es por enfermedad comun y esta nueva IT es por accidente NO laboral..)

Rosa Ana Picazo
Valencia, España
Escrito por Rosa Ana Picazo
el 15/02/2017

Hola

Ami me dieron una invalidez del 33% y no trabajar en mi antiguo trabajo de sector vigilancia ect.

Por una hernia discal muy voluminosa sin operar.

Bueno después de esto me monté con mi paro una tienda de ropa... La cual la tuve que cerrar por que mellamaron para operarme de la herniai. Plan de choque me digeron. Ahora estoy con la baja de la operación y la mutua hoy me dice que pasó al tribunal medico. Así que no se como quedaré de todo esto alguien me puede orientar?

Al final tengo un grado de 45%

Chus Garcia
Experto: coordinación de espectáculos
Escrito por Chus Garcia
el 16/02/2017

Gracias por compartir tu experiencia, Rosa :)

Escrito por Vanesda Abellan Ñeco
el 12/07/2017

Hola soy nueva perdona como se puede ver por la pagina del inns yo tambien e recibido ese mensaje gracias

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 03/10/2018

SOY BECARIO: ¿PUEDO COTIZAR EN LA SEGURIDAD SOCIAL?


¿Tienes que realizar un periodo de prácticas externas y te preocupa no poder cotizar a la Seguridad Social? Pues no te rindas antes de tiempo, quizá aún tienes posibilidades de hacerlo. De hecho, el derecho a cotizar como becario se recoge en las leyes españolas desde el 2011. Eso sí, con condiciones y ciertas limitaciones. Para empezar, hay que tener claro que esta cotización no incluye las mismas prestaciones que la de un trabajador estándar. Por ejemplo, cubre la jubilación, la invalidez y la incapacidad temporal, pero no implica ninguna prestación por desempleo. Por otro lado, conviene remarcar que los becarios tienen la base mínima de cotización del régimen general: es decir, 46, 42 euros.

Pero, ¿Qué pasa si la empresa no te ha dado de alta? Recuerda que tú mismo puedes solicitarla a la Seguridad Social. En todo caso, deberías presentar una certificación de la empresa o la entidad que financia las prácticas. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros en un comentario. Infórmate y empieza las prácticas con motivación y buena actitud : estos periodos formativos son una oportunidad de oro para aprender. Incluso pueden abrirte puertas para quedarte como empleado en el futuro.

¿Qué condiciones hay que cumplir para cotizar como becario?

El Real Decreto 1493/2011 estipula tres condiciones para poder cotizar como becario:

  1. Los estudiantes deben estar matriculados en una carrera, un máster o un ciclo de formación profesional.
  2. Las prácticas deben ser no lectivas, es decir, realizadas de forma voluntaria. Estamos hablando, pues, de una formación extracurricular.
  3. La persona becada ha de recibir algún tipo de prestación económica. En este caso, se aceptan dietas o ayudas al desplazamiento. Las becas pueden ser financiadas por instituciones públicas o privadas.
  4. Los becarios que realicen sus prácticas en el extranjero también pueden acogerse a su derecho a cotizar. Eso sí, es necesario que cumplan los tres requisitos previos.

¿Y tú? ¿Qué experiencia tienes como estudiante en prácticas remuneradas? ¿Qué consejos darías a otros becarios?