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Grupo de Ciencias políticas

+tita Fernandez De Lastra
Gramática de la lengua española centro...
Escrito por +tita Fernandez De Lastra
el 28/05/2009

Emigdio, muy bueno tu planteo del tema a debatir. Considero que estamos en un momento coyuntural y va llevar tiempo, al menos mejorar , sinó revertir.

Susana refleja muy bien la realidad, y las respuesta e ideas de otros participantes, me resultaron tambien interesantes.

En este momento, no puedo aportar nada más. Los argentinos dentro de poco debemos votar. Viviendo y viendo lo pasa en nuestro país, por momentos me gana la impotencia ante la corrupción y me atrevería a decir la anarquía que impera.
Lamento no poder aportar mas al debate tan interesante. Creo como ciudadana y católica que el buen hacer diario de cada uno puede ayudar y no quedarnos solo en ello, procurar actuar en ONGs. U otros estadios puede ayudar en algo a mejorar nuestra relidad.
Un cordial saludo, Tita

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 28/05/2009

Tita, muy interesante tu comentario, gracias en participar.

Déjame decirte que en México también tendremos votaciones en el mes de julio y el sentir del pueblo es de desesperación, sentirse defraudados, sentir que los sistemas de partidos no representan al pueblo, solo se representan a ellos mismos y sus intereses.

Recientemente en México se termino una dictadura de partido de 70 años, fue en el 2000, y los mexicanos sentimos que al ver ganar al partido diferente del que estaba en el poder, tendríamos cambios significativos, puras palabras y discursos, México sigue igual o peor.

En 2006 se le dio el triunfo a un candidato que la gran mayoría del pueblo considera un fraude, aún algunos se refieren al presidente como el Sr.... , no dicen nuestro Presidente, lo consideran un fraude.
Claro que hay un sector minoritario que está en el poder y dice lo contrario pues es a ellos a los únicos que sirve.

El presidente actual su lema de campaña era "el presidente del empleo" y no solo NO ha generado empleos, sino que se han perdido cientos de miles de empleos y lo más seguro es que si se le preguntara... Le echaría la culpa a la crisis mundial, a la Influenza, etc. Mi pregunta seria y usted que ha hecho para contrarrestar y producir empleos.

Han subidos impuestos, han complicado las leyes tributarias, han hecho leyes que dificultan una campaña real demócrata...

En mi humilde opinión en tu país y el mío los gobernantes sirven sólo a la elite de grandes ricos, las transnacionales! .

Saludos!
Psic. EMIGDIO FRANCO PRECIADO


Jose Manuel Morales Delgado
Programa executive de recursos humanos...
Escrito por Jose Manuel Morales Delgado
el 22/09/2009

Creo que hay diferencias, entre la unión soviética cuando su sistema económico se hundió, fue de crónica de una muerte anunciada, y las diferencias son obvias, un sistema que les costaba más producir los alimentos, los bienes de consumo, los productos de electrónica, la ropa y del calzado, que por el precio por el cual vendían todos estos productos.
Mientras que el sistema capitalista, no se ha dejado de producir, se ha dejado de vender por falta de confianza en el mercado y por un exceso de producción en todos los bienes, lleva un momento que la producción era tal en cualquier bien o servicio, que cualquier persona con un carné de identidad podía comprar; cualquier bien o servicio, cuando la espina dorsal de la sociedad capitalista (los bancos),empezaron a no tener liquidez y los bienes comprados por sus clientes empezaron a devaluarse un ejemplo (casa, piso, coche, chalet), el mercado se vino abajo, no había una base monetaria parar las transacciones económicas de las empresas, esta crisis se ha caracterizado en 3 fases;

Jose Manuel Morales Delgado
Programa executive de recursos humanos...
Escrito por Jose Manuel Morales Delgado
el 22/09/2009

Primero, una gran euforia, donde todo el mundo se enriquecían por las operaciones de compra y venta de bienes o servicios.
Segundo, un estancamiento del mercado por falta de liquidez, y falta de credibilidad entre particulares y empresas y además no había dinero líquido, para que la empresa que ha hecho sus deberes y no se ha lucrado por operaciones fraudulentas, no tenían liquidez para poder realizar sus pagos corrientes, y como la espina dorsal (bancos) estaban al borde de la bancarrota, no se podían efectuar compra venta de bienes de consumos o servicios.
Tercero, inyecciones económicas de los estados hacia los bancos, y además bajando los tipos de interés, para que los particulares y toda aquella empresa que tenga activos monetarios lo inviertan,

Jose Manuel Morales Delgado
Programa executive de recursos humanos...
Escrito por Jose Manuel Morales Delgado
el 22/09/2009

Estos cambios han sido tan rápidos, que a una inmensa mayoría de ejecutivos, mandos, trabajadores y todo aquel que ha vivido por encima de sus posibilidades económicas, el mismo mercado los ha dejado, sin fondos, sin credibilidad, y con una deuda que para poder pagarla, tienen toda su vida hipotecada, además ya no es sólo su deuda, también su forma de vida ha dado un traspié, ya que toda su felicidad era el poder gastar o poseer más que los demás; estos cambios rápidos sumando la falta de dinero, hace a la población que ha vivido de esta forma, desdichada y además, con unas actitudes y una forma de vida inadecuadas para su nueva situación económica.
Lo cual es la pescadilla que se muerde la cola.
No cabe duda, que este sistema económico va a cambiar socializando y tutelando el capital, pero esto No es la muerte del sistema, es un cambio que se debería haber hecho diez años antes, para no llegar a situaciones tan complicada como han vivido todos los países.

L. F. C. B.
Lic. adm pub./post. grad gerencia seg ...
Escrito por L. F. C. B.
el 23/09/2009

Que está pasando? Que pagamos las consecuencias de los vicios operativos del sistema, pero de allí a pensar que el sistema se “derrumba” como deliran los “románticos izquierdistas” dista mucho. Era algo que en EEUU se venía desarrollando desde hace años y creciendo como bola de nieve. Lo que realmente desaparece serán las prácticas irresponsables y hasta delictivas. Nuestros “románticos izquierdistas” apuestan al fracaso del imperio, y la desaparición del capitalismo. Cuando al mismo tiempo la tercera economía del mundo (China) empuja a la recuperación de los EEUU, siendo su mayor acreedor no lo ahoga.

Que está pasando que en los EEUU; apenas se inicia una toma de conciencia de que “la riqueza y los recursos que la brindan NO son ilimitados” De todo esto emergerá un sistema mas honesto y viable, mas diversificado, seguramente la próxima generación viva en una nueva divisa de cambio o en su defecto varias equilibradas. Mas lejos en el futuro un sistema energético ciertamente diversificado, NO será solo el petróleo, cada región de moverá con el recurso que mejor maneje. Los motores de la economía mundial continuaran desplazándose hacia oriente (Asia) pero igualmente capitalista, muy para disgusto de quienes esperan otra cosa.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 23/09/2009

Muy buenos comentarios!

Yo tampoco creo que el capitalismo se derrumbe o que Estados Unidos desaparezca a causa de la falla de San Andrés y de esa manera quedemos liberados de ser vecinos de EUA.

Hace unos días escuchando un programa de historia en canal 4 de Guadalajara un historiador y General retirado de nombre Clever, dijo que México tenía dos grandes enemigos que no permitian su desarrollo, que uno estaba fuera y era EUA, el otro dentro, la jerarquia de la iglesia católica y e mi opinión tiene mucho de razón.

Pero ni uno ni otro de sus enemigos podemos quitárnoslo, entonces tenemos que aprender a vivir con ellos.

Y para los que somos mexicanos deberíamos evitar que se autorice mayor cobro de impuestos, no importa el nombre que lleven.

Es increible que en México un país con tanta riqueza natural y tengamos 55 millones de pobres, nás de la mitad de la población y un gobierno mediocre que piensa que cbrando más impuestos y dando unas cuantas limosnas la pobresa sera combatida.

Lo único que si combate la pobresa son dos cosas, la más importante seria EL EMPLEO PARA TODAS ESAS GENTES y lo segundo que es una realidad, la pobresa esta siendo combatida por el hambre, la influenza, el dengue...

No debemos permitir mayor impuestos, tampoco debemosde permitir que algunos evadan su responsabilidad de pagar sus impuestos!

Saludos

Emigdio

L. F. C. B.
Lic. adm pub./post. grad gerencia seg ...
Escrito por L. F. C. B.
el 23/09/2009

Emigdio, ya para mí es muy difícil colocar países o lugares a los problemas, son tan comunes y somos tan similares (todos los latinoamericanos), soy un convencido de la autodeterminación (controlar tu propio destino) no tiendo a buscar enemigos o responsables externos de nuestras limitaciones (aunque pueda otorgar razón a esa teoría). Nosotros y solo nosotros somos responsables de lo que somos y a donde vamos.

Concuerdo con usted plenamente, NO debemos aceptar más impuestos, bajo ninguna figura o nombre, particularmente cuando los gobiernos notoriamente evidencian su ineficacia en controlar el gasto público, reactivar la productividad y sobre todo ante tanta sombra de corrupción y precaria auditoria.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 15/03/2010

Considero finalizado este debate

Jesús Rafael
Escrito por Jesús Rafael
el 05/05/2010

La crisis universal que afecta a la humanidad es, por lo tanto, esencialmente espiritual, el mejor plan si no está basado en lo espiritual, no dará buenos resultados, pues solo lo espiritual hace que pensemos antes en los demás que en nosotros mismos.

Ama a tu prójimo MÁS que a ti mismo (Bahá’u’lláh)

el principio de la unicidad de la humanidad debe ser el principio rector de la vida internacional. Este principio no se tratan de socavar la autonomía nacional o suprimir la diversidad cultural o intelectual. Por el contrario, permite ver el reto del cambio climático a través de un nuevo objetivo - una que percibe la humanidad como un todo unificado, no a diferencia de las células del cuerpo humano, infinitamente diferenciadas en forma y función, pero unidos en un propósito común, que excede al de sus componentes. Este principio constituye más que un llamamiento para la cooperación, que pretende remodelar los patrones anacrónico e injusto de la interacción humana en una forma que refleja las relaciones que nos unen como miembros de una raza humana. El examen serio del lugar de este principio en las relaciones internacionales no debe ser visto como un ejercicio abstracto, es precisamente este nivel de análisis que debe llevarse a cabo y este nivel de compromiso garantizados a fin de forjar una ética coherente para la resolución de la crisis del cambio climático. Con el fin de avanzar más allá de una comunidad mundial, como consecuencia en gran parte por un cálculo económico y utilitario, a uno de responsabilidad compartida para la prosperidad de todas las naciones, ese principio debe arraigarse en la conciencia del individuo. De esta manera, llegamos a reconocer el programa más amplio humanos - que están comprendidos los del cambio climático, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, desarrollo, etc. - y busca utilizar los recursos humanos y naturales de una manera que facilite el progreso y el bienestar de todas las personas.

Una respuesta al cambio climático exigirá cambios profundos a nivel del individuo, la comunidad y las naciones del mundo. Estos, sin duda ser informado por el progreso continuo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la economía y la política. Para complementar los procesos de cambio ya está en marcha, consideramos que las formas concretas en que el principio de la unicidad de la humanidad podrían ponerse en práctica en los niveles antes mencionados y podría servir para crear un impulso, apoyo y capacidad intelectual para más integrado y justo a los enfoques la solución del desafío que tenemos ante nosotros.

A nivel individual: Involucrar a los niños y los jóvenes

Un componente fundamental de resolver el problema del cambio climático será el cultivo de valores, actitudes y habilidades que dan lugar a patrones justa y sostenible de la interacción humana con el medio ambiente.

Jesús Rafael
Escrito por Jesús Rafael
el 05/05/2010

La principal tarea espiritual de todas las personas -afirma Bahá'u'lláh-, cualquiera que sea su nación, religión u origen étnico, consiste en sentar los cimientos de una sociedad global que refleje la unidad de la naturaleza humana. La unificación de los habitantes de la tierra no es una visión utópica ni tampoco cuestión de mera elección. Constituye la etapa siguiente e inevitable del proceso de evolución social, una etapa hacia la cual nos empuja toda la experiencia del pasado y del presente. Hasta que esta tarea no sea afrontada y alcance el debido reconocimiento, ninguno de los males que afligen a nuestro planeta encontrará solución, puesto que todos los problemas esenciales de esta época en la que hemos entrado son globales y universales, no particulares o regionales.

Los numerosos pasajes donde Bahá'u'lláh aborda la llegada de la humanidad a su madurez están empapados de referencias a la luz, usada como metáfora descriptiva del poder transformador de la unidad: "Tan poderosa es la luz de la unidad", afirma, "que puede iluminar la tierra entera". Tal aseveración sitúa la historia contemporánea en una perspectiva netamente distinta de la que predomina en este final del siglo veinte. Nos insta a que identifiquemos -dentro del sufrimiento y descalabro que atestiguamos en la actualidad- la operación de fuerzas que están emancipando la conciencia humana en preparación de una etapa nueva de su evolución. Nos emplaza a reexaminar cuanto ha sucedido en los últimos cien años y el efecto que estos cambios han tenido sobre el conjunto heterogéneo de pueblos, razas, naciones y comunidades que los han experimentado.

Si, como Bahá'u'lláh afirma, "el bienestar de la humanidad, su paz y seguridad serán inalcanzables hasta que su unidad esté firmemente establecida"…

https://grupos.emagister.com/documento/prosperidad_mundial/1037-174157

Satisfacer las necesidades materiales, asegurar la educación universal, crear las instituciones democráticas y los códigos de leyes en todos los niveles de nuestra sociedad mundial en aras del progreso económico y de la justicia social; todos éstos son elementos esenciales de un modelo de desarrollo universal digno del siglo XXI. Pero no son suficientes.

Hasta que las necesidades tanto materiales como espirituales y las aspiraciones de las personas no reciban su debido reconocimiento, los esfuerzos por el desarrollo continuarán viéndose frustrados en su mayor parte. La felicidad, la seguridad y bienestar, la cohesión social y la justicia económica no son meros subproductos de los logros materiales.

Antes bien, éstos surgen de la interacción entre las satisfacción de las necesidades materiales y sociales y la realización espiritual de la persona.

Al vincular el progreso material a las aspiraciones espirituales fundamentales, y al apelar a los valores universales que permiten a las personas trascender sus intereses más inmediatos, los pueblos de la tierra se verán facultados para traducir los ideales y principios más elevados en actividades constructivas y constantes para su propio bienestar y el de sus comunidades.

Así pues, un modelo que aspire a procurar la prosperidad universal debe tener en cuenta la naturaleza espiritual y material de la persona y de la sociedad, y al mismo tiempo atender a la interdependencia creciente de los pueblos y naciones del planeta. Los Escritos Bahá'ís prevén el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo en que las regiones del mundo se "unan para compartir aquello de lo que las demás carezcan. Esta unión -se nos asegura- traerá consigo la verdadera civilización, aquella en que lo espiritual se expresa y realiza en lo material".

La capacidad de pensar globalmente se está convirtiendo en un requisito del desarrollo económico y social de toda nación y pueblo. Pues es en tal reconocimiento en donde arraiga el conocimiento, las actitudes y las destrezas necesarias para operar eficazmente en un mundo que avanza velozmente hacia su integración.

Por consiguiente, la Comunidad Internacional Bahá'í insta a que el Comité Preparatorio rechace las justificaciones de intereses nacionales y materiales de miras cortas, y a que adopte la unidad de la humanidad como piedra de toque moral para la estrategia global y plan de acción para el desarrollo social. La aceptación de tal principio integrador ha de facilitar el descubrimiento y puesta en marcha de soluciones duraderas a los abrumadores problemas sociales que tiene ante sí la Cumbre. Pues únicamente a medida que los pueblos del mundo empiecen a mirar el planeta como un solo hogar y a sus habitantes como un solo pueblo, empezarán a tomar forma la visión, la entereza moral y el compromiso necesarios para enfrentarse a los complejos retos del desarrollo social. Entonces, y sólo entonces, podrá la humanidad erigir un orden social cuyas fronteras sean los confines mismos del planeta. Dirigiéndose a esta época, escribió Bahá'u'lláh escribió: "No te gloríes de que amas tu país, sino de que amas a toda la humanidad".

Observar@gmail.com Huerta Pegueros
Diplomado competencias educativas iber...
Escrito por Observar@gmail.com Huerta Pegueros
el 11/05/2010

Deswde que se instauró el neoliberalismo en casi todo el planeta, las economías están supeditadas a los intereses del grupo oligopólico que manejan a su antojo no solo el Banco Mundia, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y otras muchas instituciones de carácter mundial, sino son los mismos que especulan con las bolsas y son quienes deciden dónde y cuádno devaluar monedas, crear crisis económicas y con ello crear necesidades de crféditos, endeudamientos, bajos precios por materias primas y todo un negocio que les resulta redondo. No olvidemos lo que sucedió en américa latina primero, después en la vieja europa y ahora recientemente en estados undios y grecia, por citar los gfrandes problemas que han sacudido al mundo y que son manejados por poderosos del planeta que no tienen rostros ni nombres y por lo tanto le es dificil a las mismas autoridades focalizar donde se crean estos manejos turbios. Lo mejor que nos podría suceder es el rescate de las soberanías e impulsar un fuerte programa que kle suponga a los países una seguridad aliemtnaria primero y económica después. Solo así podremos ser verdaderamente libres y poder regresar a los días en que la mayoría de loos ciudadanos vivían de sus empleos y no vivian en constantes crisis que hacen la vida imposible.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 26/08/2010














El Desarrollo Económico, La Solución espiritual del problema económico.

La riqueza es digna de alabanza en el más alto grado, si es adquirida por los esfuerzos propios de un individuo y por la gracia de Dios, en el comercio, la agricultura, el arte y la industria, y si se gasta para propósitos filantrópicos. Ante todo, si un individuo sensato e ingenioso iniciara medidas que universalmente enriquecieran a las masas de los pueblos, no existiría emprendimiento mayor que este, y tendría el rango ante la vista de Dios del logro supremo, pues tal benefactor supliría las necesidades y aseguraría la comodidad y el bienestar de una gran multitud. La riqueza es muy comendadle, siempre y cuando la población entera es rica. Sin embargo, si unos pocos tienen riqueza extrema mientras que los demás están empobrecidos, y no hay fruto ni beneficio de esa riqueza, entonces es sólo una sujeción a su poseedor. Por otra parte, si se gasta en la promoción del conocimiento, la fundación de escuelas elementales y otras, el fomento del arte y la industria, la capacitación de los huérfanos y los pobres - en breve, si se dedica al bienestar de la sociedad - su poseedor sobresaldrá ante Dios y el hombre como el más excelente de todos los que habitan la tierra y se contará como uno de las personas del paraíso.

Central a la tarea de la re conceptualización de la organización de los asuntos humanos es la realización de un entendimiento apropiado del papel de la economía. La falta de poner la economía en el contexto más amplio de la existencia social y espiritual de la humanidad ha llevado a un materialismo corrosivo en las regiones de mayor ventaja económica en el mundo, y condiciones persistentes de privación entre las masas de los pueblos del mundo. La economía debería servir las necesidades de los pueblos; no se debe esperar que las sociedades se reformulen para servir a los modelos económicos. La función última de los sistemas económicos debe ser el de equipar a los pueblos y las instituciones del mundo con los medios para lograr el propósito verdadero del desarrollo: es decir, la cultivación de las ilimitadas potencialidades latentes en la consciencia humana.

La sociedad debe desarrollar nuevos modelos económicos formados por vislumbres que surgen de un entendimiento favorable de experiencia compartida, de ver a los seres humanos en relación unos a otros, y de un reconocimiento del papel central que realizan la familia y la comunidad en el bienestar social y espiritual. Deben reasesorarse las prioridades dentro de instituciones y organizaciones. Los recursos deben dejar de dirigirse a aquellas agencias y programas que son dañinas al individuo, a las sociedades, y al ambiente, y dirigirse hacia aquellas relacionadas a fomentar un dinámico orden social justo y próspero. Tales sistemas económicos serán firmemente altruistas y cooperativas por naturaleza; proveerán empleo significativo y ayudarán a erradicar la pobreza en el mundo. (Comunidad Internacional Baha'i, Valorando la Espiritualidad en el Desarrollo)

Esta crisis económica sin precedentes, sumada a la quiebra social que ella misma ha propiciado, refleja una concepción de la naturaleza humana profundamente equivocada. Las respuestas que los incentivos del orden actual han despertado en las personas no sólo se revelan inadecuadas, sino que, a la vista de los acontecimientos mundiales, parecen insignificantes. Se comprueba pues que si el desarrollo de la sociedad no encuentra propósito más allá de la simple mejora de las condiciones materiales, fracasará incluso en la consecución de estas metas. Dicho propósito debe buscarse en horizontes espirituales de la vida y de la motivación que trasciendan el paisaje económico, siempre cambiante, y abandonen la división en sociedades "desarrolladas" y "en desarrollo", una categorización impuesta artificialmente(de la fe bahái).

Ningún modelo creado por el hombre puede solucionar la crisis económica, ambiental y de valores que afecta al mundo, pues todos los modelos creados por el hombre han terminado fracasando, porque son tan imperfectos como él, y el conocimiento, no es suficiente si no se le pone sentimiento, espiritualidad, somos seres dotados de un alma-espíritu.

El conocimiento, si no va acompañado de sentimiento y espiritualidad, difícilmente pueda ser utilizado para el bien común y progreso de la humanidad, hasta el plan económico-social, mejor elaborado, si no está basado en una espiritualidad, no dará frutos buenos, pues solo lo espiritual, hace que pensemos antes en el bienestar de los demás, que en nosotros mismos.

Ama a tu prójimo más que a ti mismo(Baháulláh).

Satisfacer las necesidades materiales, asegurar la educación universal, crear las instituciones democráticas y los códigos de leyes en todos los niveles de nuestra sociedad mundial en aras del progreso económico y de la justicia social; todos éstos son elementos esenciales de un modelo de desarrollo universal digno del siglo XXI. Pero no son suficientes.

Hasta que las necesidades tanto materiales como espirituales y las aspiraciones de las personas no reciban su debido reconocimiento, los esfuerzos por el desarrollo continuarán viéndose frustrados en su mayor parte. La felicidad, la seguridad y bienestar, la cohesión social y la justicia económica no son meros subproductos de los logros materiales.

Antes bien, éstos surgen de la interacción entre las satisfacción de las necesidades materiales y sociales y la realización espiritual de la persona.

Al vincular el progreso material a las aspiraciones espirituales fundamentales, y al apelar a los valores universales que permiten a las personas trascender sus intereses más inmediatos, los pueblos de la tierra se verán facultados para traducir los ideales y principios más elevados en actividades constructivas y constantes para su propio bienestar y el de sus comunidades.

Así pues, un modelo que aspire a procurar la prosperidad universal debe tener en cuenta la naturaleza espiritual y material de la persona y de la sociedad, y al mismo tiempo atender a la interdependencia creciente de los pueblos y naciones del planeta. Los Escritos Bahá'ís prevén el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo en que las regiones del mundo se "unan para compartir aquello de lo que las demás carezcan. Esta unión -se nos asegura- traerá consigo la verdadera civilización, aquella en que lo espiritual se expresa y realiza en lo material".

La unidad de la humanidad, y su corolario, la unidad en la diversidad, son de aplicación tanto para las personas como para las naciones. Constituye un criterio práctico, y a decir verdad esencial, para el reordenamiento de la vida a escala planetaria. La unidad de la humanidad es tanto una declaración de principio como meta última de la existencia humana.

El bienestar de la humanidad, su paz y seguridad, no podrán ser alcanzados hasta que su unidad sea firmemente establecida". --Bahá'u'lláh

La Solución espiritual del problema económico:

Erradicación de los extremos de pobreza y riqueza.

La unidad de la humanidad prevista por Baháulláh, es una unidad basada en la justicia: una minoría mantiene un control esencial sobre los medios de producción y distribución, mientras que la mayoría de la población mundial vive en una pobreza y miseria absoluta.

Una de las causas básicas de la injusticia económica es una competencia excesiva y derrochadora; una competencia limitada sirvió como estimulo útil a la producción durante el periodo de la historia en que los medios de producción estaban menos desarrollados, ahora debe sustituirla la cooperación. Los recursos humanos y materiales que tenemos a nuestra disposición deben utilizarse para el bienestar a largo plazo de todos, no para el beneficio a corto plazo de unos pocos. Esto se conseguirá si la cooperación reemplaza a la competencia como base de la actividad económica organizada. La cooperación debe llevarse a efecto en todos los niveles de la economía; ejemplo: los empleados de una empresa deberían recibir una parte proporcional de los beneficios del negocio, a demás de su salario. Si no es a sí, hay desequilibrio económico, injusticia y a menudo explotación.

Todas los grados de ingresos deberían establecerse dentro de unos límites absolutos por una parte debe haber un nivel mínimo de ingresos que satisfaga las necesidades básicas del bienestar humano y que se garantice para todos, por otro lado debería haber también un nivel máximo de ganancias mediante un buen sistema progresivo de impuestos y otras medidas, habría que impedir que un individuo acumulase riquezas superiores al nivel máximo, no existiendo de esta forma magnates.

Para todo ello debe de haber una espiritualización de la humanidad, pues sino el plan económico más perfecto fracasaría, porque la solución al problema económico debe de ser espiritual.

El reparto de bienes debe de ser común entre todas las naciones del mundo, los países ricos, desarrollados deben de ayudar a los que no los son, De hecho en la gran mayoría de los casos los países ricos, lo son, por imperialismo, habiendo explotado estos a otros, porque le ha interesado que no prospere algunos países y a si tener mano de obra barata en estos países subdesarrollados, etc.

La Solución espiritual del problema económico:

…. Nadie debería vivir en la opulencia en tanto que otro no tenga posibilidad de ganarse la vida. Tratemos con todas nuestras fuerzas de mejorar estas condiciones, para que ni una sola alma esté en la miseria.

(Abdu'l-Baha, La Sabiduría de Abdu'l-Baha)

Erradicación de los extremos de pobreza y riqueza

De los escritos bahái- fe bahái


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 02/09/2010

Dentro de las cosas que ocurren en el Mundo surgen debido a una sola causa: LOS SERES HUMANOS, que ironía verdad, desde tiempos inmemoriales el hombre a hecho cosas que realmente escapan de cualquier imaginación, o mente que pueda explicar un hecho que fundamente el por qué estamos como estamos, amigos y amigas, considero que no es necesario que desaparezca nada ni nadie, sencillamente por nuestras acciones lo estamos haciendo sencillamente solos, DESAPARECER, me imagino si ocurriera una catástrofe nuclear, quien se quedaría con el pedazo o los restos contaminados de tal territorio, es algo que debemos reflexionar, acá discutimos sobre temas que realmente son fáciles de desfragmentar o descomponer en sus elementos básicos para posterior al ser analizados reconstruir una realidad grata, digna de todos por iguales.
Quién es el causante de tanta pobreza en el Mundo entero, el hombre, enfermedades, el hombre, la guerra, el hombre, odio, rencores, desastres,... Respuesta Salomónica,... EL HOMBRE, OSEA, nosotros. REFLEXIONEN QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS.


José Gregorio Bolívar
Máster en educación instituto pedagógi...
Escrito por José Gregorio Bolívar
el 02/09/2010

Amiga Susana; mil disculpas, usted es o no es Licenciada. Me confunde al leer su perfil, nuevamente mil disculpas. Considerando que eso no es necesario, se dice que existe un gran conocimiento, y este se transmite por medio de la dialéctica, pero se palpa por medio del enfoque historicosociocultural; creo que fue Paulo Freire, él concebía el conocimiento residente en el pueblo, esto concibiendo que usted surge de él; el pueblo.


Leandro Tamayo Ruiz
Administracion de empresas administrac...
Escrito por Leandro Tamayo Ruiz
el 01/11/2010

Hola a todos los que a participado en el debate de la crisis económica.

Mi forma de pensar, y asta que no se acabe la corrupción nunca los países van a salir a delante.

Por los malos gobernantes que se lucran, de las personas que son vulneradas por no tener un sentido de pertenencia y dicen que van acabar con la pobreza,

Y es verdad que están acabando con ella.

Porque se preocupa por el bien propio que el bien común.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 07/12/2010

El desarrollo, según el punto de vista bahá’í, es un proceso orgánico en el que "lo espiritual se expresa y se realiza en lo material". El desarrollo significativo requiere que el proceso aparentemente antitético del progreso individual y avance social, de globalización y descentralización, y de promover las pautas universales y fomentar la diversidad cultural, se armonicen. En nuestro mundo más y más interdependiente, los esfuerzos de desarrollo tienen que ser guiados por una visión del tipo de comunidad mundial que deseamos crear y animarse por un conjunto de valores universales. Instituciones justas, desde el nivel local hasta el nivel planetario, y sistemas de gobierno en los que la gente puede asumir responsabilidad por las instituciones y los procesos que afectan sus vidas, también son esenciales.

Bahá’u’lláh enseña que el reconocimiento del principio espiritual fundamental de nuestra época, la unicidad de la humanidad, tiene que estar al corazón de una nueva civilización. La aceptación universal de este principio tanto requerirá como posibilitará la reestructuración mayor de los sistemas educativos, sociales, agrícolas, industriales, económicas, legales y políticas del mundo. Esta reestructuración, la cual tiene que ordenarse por un diálogo continuo e intensivo entre los dos sistemas de conocimiento disponible a la humanidad - la ciencia y la religión - facilitarán la emergencia de la paz y la justicia en todo el mundo.

Las comunidades que prosperan en este futuro lo harán debido al hecho de que reconocen la dimensión espiritual de la naturaleza humana y hacen del desarrollo moral, emocional, físico, e intelectual del individuo su prioridad central. Garantizarán la libertad de credo y alentarán el establecimiento de lugares de adoración. Sus centros de aprendizaje buscarán cultivar las potencialidades sin límite latentes en la consciencia humana y perseguirán como meta principal la participación de todos los pueblos en la generación y la aplicación del conocimiento.

Recordando siempre que los intereses del individuo y de la sociedad son inseparables, estas comunidades promoverán el respeto tanto por los derechos como por las responsabilidades, fomentarán la igualdad de mujeres y hombres y el que sean socios, y protegerán y cuidarán a la familia.

Promoverán la belleza, tanto natural como hecho por el hombre, e incorporarán en su diseño los principios de la preservación y la rehabilitación ambiental. Guiados por el concepto de la unidad en la diversidad, apoyarán la amplia participación en los asuntos de la sociedad, y más y más se fijarán en líderes que estén motivados por el deseo de servir. En estas comunidades los frutos de la ciencia y la tecnología beneficiarán a toda la sociedad, y habrá trabajo disponible para todos.

Tales comunidades resultarán ser los pilares de una civilización mundial - una civilización que será la culminación lógica de los esfuerzos de desarrollo de la humanidad a través de largos trechos de tiempo y geografía. La aseveración de Bahá’u’lláh de que toda persona es "creada para llevar adelante una civilización en continuo progreso", implica que toda persona tiene tanto el derecho como la responsabilidad de contribuir

a esta empresa colectiva de largo alcance, cuya meta es nada menos que la paz, la prosperidad y la unidad de toda la familia humana.

Los bahá’ís son optimistas de que tal futuro es inevitable, y de hecho, que ya ha comenzado a surgir.

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 07/12/2010

El Desarrollo Económico, para erradicar la pobreza y hambre en el mundo:

La riqueza es digna de alabanza en el más alto grado, si es adquirida por

los esfuerzos propios de un individuo y por la gracia de Dios, en el

comercio, la agricultura, el arte y la industria, y si se gasta para

propósitos filantrópicos. Ante todo, si un individuo sensato e ingenioso

iniciara medidas que universalmente enriquecieran a las masas de los

pueblos, no existiría emprendimiento mayor que este, y tendría el rango

ante la vista de Dios del logro supremo, pues tal benefactor supliría las

necesidades y aseguraría la comodidad y el bienestar de una gran multitud.

La riqueza es muy comendable, siempre y cuando la población entera es

rica. Sin embargo, si unos pocos tienen riqueza extrema mientras que los

demás están empobrecidos, y no hay fruto ni beneficio de esa riqueza,

entonces es sólo una sujeción a su poseedor. Por otra parte, si se gasta

en la promoción del conocimiento, la fundación de escuelas elementales y

otras, el fomento del arte y la industria, la capacitación de los

huérfanos y los pobres - en breve, si se dedica al bienestar de la

sociedad - su poseedor sobresaldrá ante Dios y el hombre como el más

excelente de todos los que habitan la tierra y se contará como uno de las

personas del paraíso. 27

Central a la tarea de la reconceptualización de la organización de los

asuntos humanos es la realización de un entendimiento apropiado del papel

de la economía. La falta de poner la economía en el contexto más amplio de

la existencia social y espiritual de la humanidad ha llevado a un

materialismo corrosivo en las regiones de mayor ventaja económica en el

mundo, y condiciones persistentes de privación entre las masas de los

pueblos del mundo. La economía debería servir las necesidades de los

pueblos; no se debe esperar que las sociedades se reformulen para servir a

los modelos económicos. La función última de los sistemas económicos debe

ser el de equipar a los pueblos y las instituciones del mundo con los

medios para lograr el propósito verdadero del desarrollo: es decir, la

cultivación de las ilimitadas potencialidades latentes en la consciencia

humana.

La sociedad debe desarrollar nuevos modelos económicos formados por

vislumbres que surgen de un entendimiento favorable de experiencia

compartida, de ver a los seres humanos en relación unos a otros, y de un

reconocimiento del papel central que realizan la familia y la comunidad en

el bienestar social y espiritual. Deben reasesorarse las prioridades

dentro de instituciones y organizaciones. Los recursos deben dejar de

dirigirse a aquellas agencias y programas que son dañinas al individuo, a

las sociedades, y al ambiente, y dirigirse hacia aquellas relacionadas a

fomentar un dinámico orden social justo y próspero. Tales sistemas

económicos serán firmemente altruístas y cooperativas por naturaleza;

proveerán empleo significativo y ayudarán a erradicar la pobreza en el

mundo. (de los escritos baháis, fe, religión bahái)

Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 07/12/2010

Hacia un modelo de desarrollo para el siglo XXI

Comentarios al borrador de la Declaración y Programa de Acción para el desarrollo social. Presentado por la Comunidad Internacional Bahá'í durante la segunda reunión del Comité Preparatorio para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social Estrategia y Plan de Acción mundiales para el desarrollo social

Aportación de la Comunidad Internacional Bahá'í a la primera sesión del Comité Preparatorio de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social

Estrategia y Plan de Acción mundiales para el desarrollo social.

New York, New York 22 August - 2 September 1994

La Cumbre Mundial para el Desarrollo Social es en sí misma prueba palpable del fracaso del actual modelo de desarrollo en cuanto garante de la seguridad y bienestar de los pueblos y naciones tanto del Norte como del Sur. La esencia de este modelo fallido se asienta en una arraigada visión materialista del propósito y naturaleza fundamentales de la persona y de la sociedad.

Satisfacer las necesidades materiales, asegurar la educación universal, crear las instituciones democráticas y los códigos de leyes en todos los niveles de nuestra sociedad mundial en aras del progreso económico y de la justicia social; todos éstos son elementos esenciales de un modelo de desarrollo universal digno del siglo XXI. Pero no son suficientes.

Hasta que las necesidades tanto materiales como espirituales y las aspiraciones de las personas no reciban su debido reconocimiento, los esfuerzos por el desarrollo continuarán viéndose frustrados en su mayor parte. La felicidad, la seguridad y bienestar, la cohesión social y la justicia económica no son meros subproductos de los logros materiales.

Antes bien, éstos surgen de la interacción entre las satisfacción de las necesidades materiales y sociales y la realización espiritual de la persona.

Al vincular el progreso material a las aspiraciones espirituales fundamentales, y al apelar a los valores universales que permiten a las personas trascender sus intereses más inmediatos, los pueblos de la tierra se verán facultados para traducir los ideales y principios más elevados en actividades constructivas y constantes para su propio bienestar y el de sus comunidades.

Así pues, un modelo que aspire a procurar la prosperidad universal debe tener en cuenta la naturaleza espiritual y material de la persona y de la sociedad, y al mismo tiempo atender a la interdependencia creciente de los pueblos y naciones del planeta. Los Escritos Bahá'ís prevén el surgimiento de un nuevo modelo de desarrollo en que las regiones del mundo se "unan para compartir aquello de lo que las demás carezcan. Esta unión -se nos asegura- traerá consigo la verdadera civilización, aquella en que lo espiritual se expresa y realiza en lo material".

La Comunidad Internacional Bahá'í cree que la Declaración y el Programa de Acción pueden contribuir significativamente a un desarrollo social genuino, como demanda el siglo XXI, a condición de que tanto las necesidades espirituales como materiales y las aspiraciones de los pueblos del mundo reciban cumplido tratamiento.

Hoy en día, a las puertas del nuevo milenio, la marcha hacia la unidad mundial se ha convertido en una de los rasgos dominantes de la vida social. Está surgiendo de manera evidente una conciencia mundial. Crece el número de personas convencidas de que la construcción de un planeta pacífico y justo no sólo es posible, sino que, en verdad, resulta esencial para la supervivencia misma de la humanidad.

Simultáneamente, coexisten sectores significativos de la comunidad mundial entre ellos muchos teóricos sociales, economistas líderes religiosos y seculares, que adoptan el punto de vista según el cual los hombres son seres incorregiblemente egoístas y agresivos, y por tanto incapaces de erigir un orden social pacífico, progresivo y mundial en sus alcances. Tan cínico punto de vista sobre la naturaleza humana, con su corolario de actitudes y comportamientos, ha contribuido enormemente a los males que azotan a la sociedad actual: la pobreza, el desempleo, la lucha social, el consumismo, el nacionalismo chauvinista, la guerra, y la apatía moral y espiritual.

Si la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social ha de "sentar las bases del trabajo de las Naciones Unidas en la esfera del desarrollo social de las generaciones venideras", tal y como el Secretario General de las Naciones Unidas ha sugerido, habrá de examinar las dos cosmovisiones mencionadas, y reconocer en consecuencia que mientras que la primera de ellas proporciona inspiración e impulso a un progreso social sin precedentes, la segunda sólo alienta la sospecha y la división.

Debe lograrse que una manera de pensar y un espíritu integrador nuevos arrojen luz sobre los puntos centrales de la Cumbre. No debe permitirse que el proceso de la Cumbre se desvíe con llamadas a estrechos intereses materiales y nacionales, no importa de qué lado vengan ni en qué términos se expresen. En este punto hará falta practicar una vigilancia constante.

Para superar el particularismo y la mentalidad provinciana se necesitará contar con iniciativas audaces y gran valor por parte del Comité Preparatorio. La responsabilidad por fomentar el bienestar de todos los miembros de una sociedad particular -principio elemental del bienestar social moderno- debe ampliarse hasta abarcar a todos los pueblos de la tierra. Sólo al aceptar el principio de la unidad de la humanidad puede el Comité Preparatorio garantizar que las deliberaciones del proceso preparatorio se centren en el bienestar de la familia humana entera, ampliando el concepto de bienestar social, que de esta manera superaría las fronteras nacionales para aplicarse a la totalidad del mundo. Por lo tanto, urgimos a que el Comité Preparatorio convierta el principio de unidad de la humanidad en el "tema central y vertebrado de la Cumbre", y a que explore sus consecuencias para los pueblos y naciones de la tierra, y a que lo transforme en programas realizables y compromisos prácticos.

La unidad de la humanidad, y su corolario, la unidad en la diversidad, son de aplicación tanto para las personas como para las naciones. Constituye un criterio práctico, y a decir verdad esencial, para el reordenamiento de la vida a escala planetaria. La unidad de la humanidad es tanto una declaración de principio como meta última de la existencia humana.

Implica, pues, mucho más que una predisposición a cooperar; trasluce la añoranza que sienten las personas por un mundo impregnado de tal espíritu de comunidad, compañerismo y compasión, que torna intolerables y en su día impensables la miseria, la degradación, la violencia y la opresión. En un mundo así la paz, la justicia social y económica, la prosperidad y la libertad, estarán a la orden del día. La aceptación creciente de la unidad de la humanidad es la fuerza más poderosa que impulsa al mundo hacia la unidad.

En un mundo cuya interdependencia se intensifica día a día, ya no es posible que un pueblo o una nación logren la prosperidad a expensas de la de otros pueblos y naciones. Por tanto, el avance en los temas centrales de la Cumbre -logro de una integración social duradera, paliación de las causas básicas de la pobreza, y la expansión del empleo productivo y constante- sólo puede conseguirse mediante estrategias y actuaciones que fomenten la unidad interna y externa de las naciones de la tierra. Un compromiso firme con el principio de unidad de la humanidad servirá en gran medida para que el Comité Preparatorio elabore una "estrategia global y un plan de acción “eficaces que brinden respuesta a estos temas centrales.

Indudablemente, la educación y los programas de formación contarán con una presencia significativa en esta estrategia global y plan de acción. Dichos programas deben promover el principio de la unidad de la humanidad y hacer comprender lo inexorable, por más que turbulento, del avance de la civilización hacia una integración global. Sólo en la medida en que los pueblos del planeta hagan suyo este principio, discerniendo en los grandes cambios que afectan a la sociedad los signos de integración, podrán desarrollar su confianza en el futuro, mostrarse dispuestos a sacrificarse por el bien común, y verse facultados para desempeñar un papel activo y constructivo a nivel local, nacional y, finalmente, mundial. La capacidad de pensar globalmente se está convirtiendo en un requisito del desarrollo económico y social de toda nación y pueblo. Pues es en tal reconocimiento en donde arraiga el conocimiento, las actitudes y las destrezas necesarias para operar eficazmente en un mundo que avanza velozmente hacia su integración.

Por consiguiente, la Comunidad Internacional Bahá'í insta a que el Comité Preparatorio rechace las justificaciones de intereses nacionales y materiales de miras cortas, y a que adopte la unidad de la humanidad como piedra de toque moral para la estrategia global y plan de acción para el desarrollo social. La aceptación de tal principio integrador ha de facilitar el descubrimiento y puesta en marcha de soluciones duraderas a los abrumadores problemas sociales que tiene ante sí la Cumbre. Pues únicamente a medida que los pueblos del mundo empiecen a mirar el planeta como un solo hogar y a sus habitantes como un solo pueblo, empezarán a tomar forma la visión, la entereza moral y el compromiso necesarios para enfrentarse a los complejos retos del desarrollo social. Entonces, y sólo entonces, podrá la humanidad erigir un orden social cuyas fronteras sean los confines mismos del planeta. Dirigiéndose a esta época, escribió Bahá'u'lláh escribió: "No te gloríes de que amas tu país, sino de que amas a toda la humanidad".

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Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 10/07/2011

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LA RESOLUCIÓN ESPIRITUAL DEL PROBLEMA ECONÓMICO SOCIAL

UN NUEVO PUNTO DE VISTA

Artemus Lamb(* (1905-1998) Titulado en Ciencias, Universidad de Yale. Uno de los primeros pioneros bahá'ís, norteamericano, que se asentó en América Latina. Vivió sus últimos días en El Salvador. Es autor de interesantes libros inspirados en los Escritos Bahá'ís.)

“En cada una de las grandes crisis de los asuntos humanos, surgen como cuestión fundamental las diferencias con que concebimos la naturaleza humana. No importa cómo tal cuestión se exprese, ya sea en términos políticos, económicos o sociales; no importa cuán inconsciente pueda parecer la masa popular al ignorar que es el hombre mismo quien está a prueba. No se puede llegar a una verdadera solución hasta que el problema espiritual no hay sido aclarado”.

“Las grandes cuestiones que afronta el mundo de hoy, tales como la lucha entre el nacionalismo y el internacionalismo, el problema de la unidad religiosa y el amargo conflicto entre teorías económicas capitalistas y comunistas, todas sirven para revelar profundos abismos en nuestra filosofía espiritual. La pregunta, „ ¿Qué es el hombre? , nos enfrenta incesantemente, y esta época es una de crisis vital por la misma razón de que esta cuestión no se puede postergar ni evad ir más. ”

Horace Holley

Uno de los más complejos, desafiantes y discutidos problemas de nuestra época es el económico-social.

Existen numerosas teorías y escuelas de pensamiento al respecto, y son grandes los esfuerzos de cada grupo para probar la eficacia de su propio sistema. Sin embargo, a juzgar por la caótica, confusa y triste condición en que aún vive la humanidad, es evidente que no se ha encontrado la verdadera solución. Continúan las guerras económicas, persisten las huelgas cada vez en mayor escala y aumenta la miseria que azota a la mayor parte de los habitantes del globo.

¿Habrá alguna solución?

La Fe bahá'í sostiene que hay solución y que será encontrada, pero antes se necesitará cambiar radicalmente muchos puntos de vista básicos mantenidos hasta ahora. El objetivo de este pequeño ensayo será presentar brevemente algunas ideas bahá'ís sobre este asunto.

Los Fundamentos son de Naturaleza Espiritual

La primera tesis, y tal vez la más desafiante, es que “los fundamentos de toda condición económica son divinos en su naturaleza y están asociados con el mundo del corazón y del espíritu”( Palabras de 'Abdu'l-Bahá, el Hijo Mayor de Bahá'u'lláh, Fundador de la Fe bahá'í)

, y que, por lo tanto, cualquier proposición que no reconozca este hecho fundamental está destinada a fracasar.

O sea que no es posible erigir una sociedad de oro con ciudadanos de plomo. La condición anárquica e infeliz en que vive la sociedad humana se debe, primordialmente, al estado interno, inestable, confuso y no desarrollado, del hombre mismo. Hasta tanto éste no se oriente y eduque correctamente, será inútil la implantación de sistema económico alguno por muy brillante que fuere, pues no lograría curar la raíz del mal. La realidad es que, a pesar de un progreso material verdaderamente milagroso en los últimos cien años, espiritualmente el hombre, por desgracia se ha quedado atrás.

La humanidad, en términos generales, vive todavía de acuerdo con la ley de la selva, en vez de regirse por las leyes del Reino de Dios. “En el mundo de la naturaleza, la nota dominante es la supervivencia del más fuerte; la ley de la supervivencia del más fuerte es el origen de todas las dificultades. Es la causa de luchas y guerras, de odio y rencor entre los seres humanos. En el mundo de la naturaleza hay tiranía, agresión, egoísmo, soberbia, usurpación de los derechos ajenos y otros censurables atributos que constituyen los defectos del mundo animal. Por lo tanto, mientras los requisitos del mundo animal desempeñen una parte importante entre los hijos de los hombres, el éxito y la prosperidad serán imposibles de lograr. La naturaleza es guerrera, sedienta de sangre, tirana, pues la naturaleza ignora la existencia del Dios Todopoderoso. Es por ello que estas crueles cualidades son propias del mundo animal. ” 'Abdu'l-Bahá, ‘Bahá'u'lláh y la Nueva Era’.

La realidad, curiosa y triste, es que aún la mayor parte de los pueblos y las personas que profesan una religión, cualquiera que ella sea, parecieran creer que no es necesario aplicar las altas normas morales y espirituales enseñadas por el Fundador de esa religión a los aspectos “prácticos” de la vida cotidiana, tales como los asuntos de gobierno, la política y la diplomacia, los negocios, el comercio y la industria, las finanzas, los entretenimientos y los deportes, etc.

El primer paso, pues, es inculcar a los hombres – ricos y pobres, capitalistas y obreros – sentimientos, pensamientos y hábitos más nobles, más elevados, más espirituales,

transformando las cualidades animales que dominan la vida actual de la humanidad en las cualidades Divinas de la compasión, el amor, la generosidad, la cooperación, la justicia, el altruismo, la rectitud, la veracidad, la responsabilidad.

En respuesta a aquellos que afirman que “no puede cambiarse la naturaleza humana”, que el hombre por sí mismo es malo y egoísta y siempre será así, la Fe bahá'í señala que todo sistema educacional está basado en el hecho de que mediante el entrenamiento es posible transformar a una persona ignorante y sin desarrollo en un ser erudito y refinado. El Plan bahá'í se basa en el hecho fundamental de la creación, de que el ser humano – todo ser humano – posee dos naturalezas: la baja o animal, y la superior o espiritual, como consecuencia de haber sido creado “a imagen y semejanza de Dios”.

El objetivo, entonces, es despertar y desarrollar la naturaleza superior del hombre por medio de una educación y entrenamiento correctos, de modo que los bajos instintos estén sujetos a las virtudes elevadas del espíritu del hombre. Esta no es una tarea imposible. En realidad, es la única forma con que el hombre puede cumplir su verdadero destino como tal y sólo con ciudadanos así puede establecerse un sistema económico-social eficiente. Esta clase de educación no se logra por medios ordinarios, sino que exige el apoyo y la ayuda del Poder Divino.

“El conocimiento y las invenciones científicas no son, por ellos mismos, capaces de crear un mundo ordenado. Hoy día los empleamos en un grado sin precedentes, pero espiritualmente somos incapaces de hacer un uso constructivo de estos grandes poderes. Por lo tanto, el hombre debe ser despertado espiritualmente, antes de que podamos abrigar la esperanza de una paz u orden mundial. Y esta es la misión de Bahá'u'lláh(Fundador de la Fe bahá'í). Esta es la misión de todos los Profetas: la educación del espíritu del hombre, de manera que continúe adquiriendo virtudes más y más elevadas y sea la causa de amor y armonía, los principios que guían al universo”. ( 'Abdu'l-Bahá, ‘Renovación de la Civilización’)

“Se dice que el hombre es el signo supremo de Dios; que él es el libro de la Creación, porque todos los misterios de las criaturas existen en él. Por consiguiente, si se encuentra bajo la sombra del Verdadero Educador y si es educado por Él, llega a ser… el centro de las Manifestaciones de la clemencia, el principio de las cualidades Divinas, el receptáculo de la inspiración de Dios. Si por el contrario, está privado de esta educación, llega a ser la manifestación de la naturaleza satánica, la suma de los vicios animales, el principio de las condiciones tenebrosas…”

“La razón de la misión de los Profetas es la educación de los hombres…”('Abdu'l-Bahá, ‘Contestación a Unas Preguntas’)

La Unidad del Género Humano

La segunda y también desafiante tesis es que ningún sistema económico puede tener éxito si no está fundamentado en otra Ley de la Creación, la de la Unidad del Género Humano. Todos los hombres formamos una sola especie, una sola familia, bajo el cuidado del Creador, y habitamos el hogar común – la Tierra -. “Sois los frutos de un solo árbol, y hojas de una sola rama…” “No debe enaltecerse quien ama a su patria, sino quien ama al mundo entero… La Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos. ”. ( ‘Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh’).

En síntesis, la humanidad entera constituye un organismo viviente cuya salud depende de la salud de cada uno de sus componentes. Es como el cuerpo humano; la enfermedad de una célula afecta la salud del conjunto e, inversamente, la salud de cada célula depende del estado saludable del cuerpo. Hasta ahora, la mayor parte de la humanidad, tanto individuos como grupos y naciones, piensan egoístamente en sus propios intereses, sin tomar en cuenta los intereses de otros miembros de la colectividad de la cual forman parte; no comprenden que, de esta manera, la humanidad jamás podrá gozar de la verdadera prosperidad y felicidad que han sido destinadas para ella.

“La cooperación debe reemplazar a la competencia desenfrenada y debe ser desarrollado un programa económico que abarque todo el planeta… Las tarifas, las manipulaciones de monedas, el monopolio de materias primas, los bajos salarios; he aquí los grandes saboteadores de la prosperidad del mundo, aunque no son más que agentes: el verdadero criminal es la propia autosuficiencia económica. Casi todas las naciones o grupo de naciones han tratado de practicar esta política y se han glorificado de lo que creyeron era su habilidad para sostenerse a sí mismas… El autoaislamiento económico nace del temor y del egoísmo, y conduce directamente hacia la guerra…”

“El problema económico, como toda dificultad de proporciones que nos enfrenta hoy, es insoluble excepto a escala mundial. No podemos admitir pobreza en un país y prosperidad en los demás. Tampoco podemos salvar de la pobreza y el desempleo a un país solamente, ya que las naciones, quiéranlo o no, son ahora económicamente interdependientes. ”

“Una Legislatura Mundial… puede resolverlo. Puede eliminar las barreras del comercio internacional… Puede liberar las energías ahora dedicadas a la guerra, consagrándolas al servicio de las artes de la paz y puede suministrar la maquinaria necesaria para un intercambio más fácil y mayor de productos y servicios. Semejantes cosas como una moneda mundial, un banco mundial, un solo sistema de pesas y medidas están incorporadas dentro de sus estatutos. De mantener el libre acceso a las materias primas del planeta y proteger los derechos de todos los pueblos, mantener un nivel de vida mínimo universal y limitar el poder económico de los individuos. ”( 'Abdu'l-Bahá, ‘Renovación de la Civilización’)

La Igualdad Absoluta o la Moderación

Los grandes adelantos logrados por la ciencia, la industria y los medios de transporte han puesto al alcance potencial del hombre, prácticamente, todas sus necesidades materiales; sin embargo, millones de seres siguen viviendo en la extrema miseria, mientras otros poseen mucho más que lo que necesitan. Es evidente que existe un gran desequilibrio.

¿Cuál es la respuesta al problema? ¿Será posible establecer una condición de absoluta igualdad entre todos los hombres, tal como algunos sostienen y, si fuese posible, resolvería ello el problema?

La respuesta de la Fe bahá'í a ambas preguntas es “NO”.

“La igualdad es una quimera. Es completamente impracticable. Aun cuando se llevara a cabo, la igualdad no podría continuarse, y si su existencia fuese posible, todo el orden del mundo sería destruido. La Ley del Orden debe existir siempre en el mundo de la humanidad. Este es un decreto Divino aplicado a la creación del hombre”.

“Algunos tienen mucha inteligencia, la de otros es mediana y ciertas personas carecen de ella. En estas tres clases de hombres hay orden, pero no igualad. ¿Cómo podría haber igualdad entre la sabiduría y la ignorancia? La humanidad, como un gran ejército, necesita un general, capitanes, suboficiales de todos los grados y también los soldados, cada uno con sus deberes señalados. Los grados son absolutamente necesarios para asegurar una organización ordenada. Un ejército no podría componerse solamente de generales, o de capitanes, o tan sólo de soldados sin ninguna autoridad. El resultado sería que el desorden y la desmoralización se apoderarían del ejército. ”( ‘La Sabiduría de 'Abdu'l-Bahá’)

De acuerdo con la ley universal de la vida, no existen dos seres absolutamente iguales; por lo tanto, el establecimiento de una condición de igualdad absoluta es imposible e impracticable. Cada uno nace con sus propias capacidades y talentos y la sociedad necesita de todos, cada uno trabajando en su propia esfera para desempeñar la misión que le corresponde en la vida. Lo importante, y esto es fundamental, es que se establezca una sociedad de justicia absoluta en la que cada ser humano reciba igualdad de oportunidades para encontrar y llenar ese molde especial para el cual fue creado, sin discriminación de ninguna índole y en la que estén abolidos los extremos de pobreza y de riqueza.

“Así hay una gran sabiduría en el hecho de que la igualdad no puede ser impuesta por la ley; es, pues, preferible que la moderación haga su obra”( 'Abdu'l-Bahá, ‘Contestación a Unas Preguntas’ )“Deberán establecerse leyes especiales que traten sobre las condiciones extremas de la pobreza y la riqueza. Los miembros del gobierno deberán pensar en las leyes de Dios cuando formulen planes para gobernar a su pueblo. Los derechos primordiales de la humanidad deben ser preservados y protegidos. El gobierno deberá ceñirse a la Ley Divina que brinda igualdad de justicia para todos. Esa es la única manera de abolir lo superfluo de la riqueza exagerada, así como la desmoralizadora y degradante pobreza. ”( La Sabiduría de 'Abdu'l-Bahá’)

Este principio de la “moderación” ya se está aplicando, en parte, en muchos países, especialmente en aquellos que han adquirido mayor desarrollo; no obstante, debería aplicarse ahora a escala universal. Ejemplos del empleo de este principio son: un ajuste equitativo de impuestos sobre herencias, ganancias y rentas en forma gradual; leyes de asistencia y previsión social; la participación equitativa de una parte de las ganancias de las fábricas, industrias minas, etc. , entre los obreros y empleados.

En realidad, la riqueza excesiva es una carga pesada que gasta las fuerzas naturales del hombre. Mientras más dinero y posesiones tenga una persona, mayores serán sus responsabilidades y preocupaciones. En cambio, la aplicación universal de la moderación y la justicia permitiría que cada individuo poseyera lo suficiente para vivir en forma decente y que aquellos que alienten mayores ambiciones y capacidades satisfagan sus deseos moderadamente, sin acumular fortunas excesivas.

La Evolución, No la Revolución

Cuando pensamos en los problemas económicos y sociales, tendremos a tomar partido por un punto de vista olvidando los otros; pero si la justicia y la equidad han de obtenerse, y éstas son las únicas bases seguras para solucionar cualquier problema o disputa, no debe darse preferencia a una parte ni a la otra. Tanto el obrero como el patrón tienen derechos que deben ser respetados y protegidos, mediante la consulta, el mutuo entendimiento y la cooperación, y no por medio de la lucha partidaria o la fuerza, las cuales solamente engendran más lucha y más fuerza. Son igualmente dañinos para las bases de la vida misma la explotación de los empleados y obreros por parte de los patrones, o el recurso de la huelga, el paro y la fuerza por parte de los empleados y obreros. Tales prácticas perjudican a todos los miembros de la sociedad mundial.

Uno de los medios recomendados por 'Abdu'l-Bahá es la repartición equitativa de una parte de las ganancias y las acciones de la empresa entre los empleados y obreros, sistema que ya se aplica con mucho éxito en algunos países; así, tanto los empleados y obreros como los patrones se convierten en socios de la empresa. En cierta ocasión, dijo 'Abdu'l-Bahá, allá por el año 1912: “Ahora deseo hablaros sobre la Ley de Dios. De acuerdo con la Ley Divina, los empleados no deben ser pagados solamente por medio de salarios. Deben ser socios en todo trabajo. El asunto de la socialización es muy importante. No será resuelto por medio de huelgas por salarios. Todos los gobiernos del mundo deben unirse y organizar una asamblea cuyos miembros sean elegidos entre los parlamentos y los ilustres de las naciones. Ellos deberán planear con la más grande soberanía y poder, de modo que ni el capitalista sufra enormes pérdidas ni los obreros caigan en la miseria. Deberán dictar la ley dentro de la mayor moderación y luego anunciar al público que los derechos de la gente trabajadora serán firmemente preservados. De la misma manera, los derechos de los capitalistas deberán ser protegidos. Cuando un plan general, como éste sea adoptado por la voluntad de ambas partes y una huelga ocurriese, todos los gobiernos del mundo habrán de resistirla colectivamente. De otra forma, el problema del obrero conducirá a una gran destrucción, especialmente en Europa. Cosas terribles acontecerán”.

“Entre las numerosas causas que provocarán una guerra mundial europea, una de ellas será esta cuestión. Los dueños de propiedades, minas y fábricas deben compartir sus rentas con sus empelados y dar un justo porcentaje de las ganancias a los que trabajan para ellos, de manera que los empleados puedan recibir, además de sus salarios, algo de la renta general de la fábrica. Así, el trabajador se dedicará con toda el alma a su labor. ”( Bahá'u'lláh y la Nueva Era)

“Dios no es parcial ni hace excepción de personas. Él ha provisto para todos… La lluvia cae sobre todos y el calor del sol está destinado a calentar a todos… En consecuencia, debe haber para la humanidad entera la mayor felicidad, la más grande comodidad, el mayor bienestar. Mas, si las condiciones son tales que algunos son felices

y se sienten cómodos mientras otros están en la miseria; que algunos acumulan exorbitantes riquezas y otros viven en la más deplorable necesidad, bajo tal sistema es imposible que el hombre sea feliz y es imposible que pueda granjearse la buena voluntad de Dios… La buena voluntad de Dios consiste en el bienestar de cada miembro individual de la humanidad. ”( 'Abdu'l-Bahá, ‘Fundamento de la Unidad Mundial’)

Pero aquí cabe una advertencia. El propósito no es tener numerosos individuos sostenidos por la sociedad sin hacer la correspondiente contribución. Todos deben trabajar o rendir algún servicio a la humanidad; no debe haber ricos ni pobres ociosos.

“El más despreciado de los hombres ante Dios es aquel que se sienta y pide… El mejor de los hombres es aquel que se gana la subsistencia trabajando en su vocación y gasta en sí y en sus seres queridos, por el amor de Dios, el Señor de todos los mundos. ”( Bahá'u'lláh, ‘Renovación de la Civilización’)


“El hombre debería conocerse a sí mismo y conocer las cosas que encaminan a la sublimidad y a la bajeza, a la deshonra o al honor, a la abundancia o a la pobreza. Después que un hombre ha comprendido su propio ser y se ha hecho maduro, entonces se necesita para él riqueza. Si esta riqueza es adquirida por medio de un oficio o de una profesión, es encomiable y digna del elogio de los hombres sensatos; especialmente son dignos de este elogio aquellos siervos que se levantan para educar al mundo y para embellecer las almas de las naciones. ”( Bahá'u'lláh, ‘Tabla de Tarázát’)

Aun más, el trabajo no debe ser considerado sólo como un deber, sino también como un acto de adoración al Creador: “En la Causa bahá'í, las artes, la ciencias, los oficios, son considerados formas de adoración. El hombre que hace un pedazo de papel lo mejor que pueda, concienzudamente, concentrando toda su habilidad para perfeccionarlo, está alabando a Dios. En síntesis, todo esfuerzo que el hombre despliega desde el fondo de su corazón es devoción a Dios, si obra impulsado por los más altos motivos y el deseo de servir a la humanidad…”(‘Bahá'u'lláh y la Nueva Era’, p. 101)

Un Nuevo Orden Económico-Social

Sin duda, el mundo está atravesando por uno de los períodos más críticos de su historia. Es evidente que nos encontramos en una época de transición, en la que una etapa de desarrollo de la humanidad termina y otra nueva y más adelantada comienza, durante la cual veremos cambios fundamentales en todos los aspectos de la vida del hombre sobre este planeta y, entre ellos, el desarrollo de un nuevo Orden social y económico.

¿Cómo será este nuevo Orden? ¿Será acaso capitalista? ¿Será socialista? ¿O será quizás un Orden que aún no conocemos, una nueva creación que combine los elementos sanos de los sistemas que conocemos y elimine los aspectos dañinos que, obviamente, cada uno de ellos contiene?

La Fe bahá'í asevera que ya está en proceso de desarrollo un Nuevo Orden, completamente diferente de cualquier sistema conocido hasta el presente, el que traerá un

estado de perfecta justicia por primera vez en nuestra historia. Hasta ahora se han probado todos los sistemas, menos el Sistema Divino, pero ha llegado el momento, en la larga y penosa evolución de la raza humana, en este pequeño planeta, de alcanzar un estado de madurez, dejando de lado nuestras divergencias e inmaduras ideas puramente humanas para buscar refugio en la Voluntad Divina. Escribe Bahá'u'lláh: “El equilibrio del mundo ha sido trastornado por la vibrante influencia de este grandioso, este nuevo Orden Mundial. La vida ordenada de la humanidad ha sido revolucionada por la acción de este único, maravilloso Sistema, nada semejante al cual ojos mortales jamás han presenciado”. ( ‘Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh’, p. 95)

Al escudriñar y meditar sobre la vida misma, se llega al entendimiento de que, así como existen leyes naturales físicas que rigen los cuerpos materiales, desde el átomo hasta los grandes astros, así también existen leyes morales y espirituales que gobiernan las acciones humanas. En cualquiera de estos casos, la desobediencia a tales leyes provoca el caos y el desastre. Si nos volvemos hacia el Creador del Universo, ajustando nuestras ideas y vidas tanto individuales como colectivas de conformidad con estas leyes encontraremos la verdadera solución a los complejos problemas que confrontamos, y estableceremos una nueva civilización mundial que proporcionará felicidad, estabilidad y prosperidad para todos los seres humanos.

Pero, se podría preguntar: ¿Con qué autoridad la Fe bahá'í afirma estas cosas? Aunque muy hermosas, ¿Quién asegura que no son sólo un sueño, deseable, pero irrealizable?

La respuesta es sencilla.

Bahá'u'lláh, nombre árabe o persa que en español significa “Gloria de Dios”, vivió en Medio Oriente entre los años 1817 a 1892. Entre muchas otras cosas, Él aclaró algo que hasta ahora ha sido vagamente entendido por la humanidad, o se la “Revelación Progresiva”.

Ella consiste, en resumen, en un proceso eterno por medio del cual el Único y Mismo Dios de todos los hombres – Invisible, Incognoscible, Creador de todo lo que existe – revela Su Voluntad a Sus criaturas en forma progresiva, de acuerdo con la época y el desarrollo de la humanidad, a través de una cadena de Seres especialmente creados para tal propósito y llamados Mensajeros o Profetas de Dios, Manifestaciones de Dios, Maestros Divinos, Salvadores, etcétera.

“Es evidente para todo corazón perspicaz e iluminado que Dios, la Esencia incognoscible, el Ser Divino, es inmensamente exaltado por encima de todo atributo humano, tal como existencia corpórea, ascenso y descenso, salida y retorno… Ningún lazo de relación directa puede atarle a Sus criaturas. Se mantiene exaltado más allá y por encima de toda separación y unión, de toda proximidad y alejamiento…”

“Estando así cerrada la puerta del conocimiento del Antiguo de los Días a la faz de todos los seres, la Fuente de Gracia Infinita, ha hecho que aparezcan del Reino del Espíritu aquellas luminosas Joyas de Santidad, en la noble forma del templo humano y sean reveladas a todos los hombres, a fin de que comuniquen al mundo los misterios del Ser inmutable y hablen de las sutilezas de Su Esencia imperecedera. Estos Espejos santificados, estas Auroras de Antigua Gloria son todo y cada uno los Exponentes en la tierra de Aquel Quien es el Astro Central del universo… De Él proceden Su conocimiento y poder; de Él proviene Su soberanía. ”(

Estos “Espejos santificados” son los Fundadores de la verdadera Religión de Dios y, además, los impulsores y Fundadores de las nuevas etapas de desarrollo y civilización de la humanidad. Entre Ellos, en orden cronológico, figuran: Krishna, Fundador de hinduismo; Moisés, Fundador del judaísmo; Zoroastro, Fundador del zoroastrianismo; Buda, Fundador del budismo; Jesucristo, Fundador del cristianismo; Muhammad, Fundador del islamismo; El Báb, Fundador del babismo; y Bahá'u'lláh, Fundador de la Fe bahá'í.

Bahá'u'lláh, pues, es el nuevo Mensajero de Dios, Quien trae la Voluntad y las Enseñanzas de Dios para esta época moderna en que nosotros vivimos. Jesucristo, de acuerdo con las exigencias de Su época, brindó Enseñanzas para el desarrollo espiritual del individuo con el fin de que éste pudiera “entrar en el Reino de Dios”.

Bahá'u'lláh reafirmó y renovó las Enseñanzas espirituales de Jesucristo y, al mismo tiempo, de acuerdo con los requisitos de una humanidad que está por alcanzar su estado de madurez, reveló principios y un Plan para las relaciones entre grupos de individuos – tales como obreros y patrones, ricos y pobres, las distintas naciones, razas, religiones – cuya aplicación conducirá al establecimiento del Reino de Dos sobre la tierra.

Por tales razones la Fe bahá'í habla con autoridad, y por ellas mismas es que puede tenerse confianza absoluta en que el prometido Nuevo Orden será establecido.

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* (1905-1998) Titulado en Ciencias, Universidad de Yale. Uno de los primeros pioneros bahá'ís, norteamericano, que se asentó en América Latina. Vivió sus últimos días en El Salvador. Es autor de interesantes libros inspirados en los Escritos Bahá'ís.

Algunas Enseñanzas Básicas de la Fe Bahá'í

1. Investigación Independiente de la Verdad.

2. Unidad del Género Humano.

3. La Base de las Religiones es Una sola.

4. La Religión debe ser Causa de Amor y Unión.

5. Abolición de los Prejuicios de Raza, Nacionalidad, Religión y Clase Social.

6. La Religión y la Ciencia deben marchar Armoniosamente.

7. La Educación Universal.

8. Un Idioma Auxiliar Universal.

9. Igualdad de Derechos y Oportunidades para Ambos Sexos.

10. Resolución Espiritual de los Problemas Económicos-Sociales.

11. La Paz Universal.

12. Un Tribunal Internacional de Justicia.

https://info.bahai.org/spanish/

https://www.youtube.com/watch? V=OGCxnmDBE_E