En este grupo En todos

Grupo de Ciencias políticas



Situación Económica Mundial... Que está pasando

Emigdio
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 30/09/2008

Hola!
Soy Psicólogo de profesión y mi práctica la he realizado entre ejecutivos que por su actuar dejar huella en lo económico y social, en los últimos años he observado cambios drasticos y cada vez menos oportunidades, menos empleos, menos credibilidad en las instituciones.
La pregunta mía y de otros muchos más es que está pasando!
Hace algunos años dejo de existir la Unión Sovietica, luego el famoso muro en Alemania, los paradigmas economicos son cada día diferentes, las profesiones que algunos estudiantes llevan el día de hoy en sus escuelas, no es solido imaginarse que cuando terminen ya las condiciones cambiaron y por tanto su profesión no tiene sentido.

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 10/05/2009

Emigdio es cierto lamentablemente es muy dificil entrar al mercado laboral. Excelente debate

Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 10/05/2009

La precariedad laboral es un serio problema. Mucha gente está afuera de los sistemas de seguridad social. Debemos luchar contra la pobreza y toda sus secuelas en nuestros queridos países latinoamericanos

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 10/05/2009

Hola Teresa, estoy de acuerdo contigo con la finalidad de las empresas ahora yo te prgunto a ti ¡Qué buscas tú, que pretendes, que anhelas? , por ello, sino te parece mal, lee, lo que contesté y decime que opinas. Esto colmará tus dudas. Gracias.

Griselda Elizab Stefani
Lic. en psicología univ atlantica arg...
Escrito por Griselda Elizab Stefani
el 10/05/2009

Gracias Susaa por invitarme al debate de Emigdio.

La respuesta no una causa, los cambios de la economía a nivel mundial se debe a muchos factores, yo creo que la economía cambio a la sociedad y la cultura... También creo que no todo hay que pasarlo por las superpotencias que acumulan capitales para tener poder, sino por los subdesarrollados que elegimos arrodillarnos, eligiendo gobernantes obsecuentes y corruptos,... Otro punto puede ser el avance de la tecnología que reemplaza muchísima mano de obra, lo que da como resultado más personas ociosas con menos dinero,... A esto le anteponemos el bombardeo de los medios masivos de comunicación con toda la oferta de placeres que se puedan imaginar, desde el turismo, el confort, hasta lo sexual virtual... , otra cuestión es que el avance de la ciencia, como viajes al espacio,... Como cambio de órganos, manipulación genética,... Etc suman o restan según como se vea los valores de orden ético, ya que algunos esperan que alguien muera para poder vivir,... Además el tema de la inestabilidad laboral, el trabajo por contrato hace caer todo lo gremial y sindical... Muchos factores más se pueden enumerar, lo cierto que este caos, es metafóricamente hablando una verdaera convulsión que siembra incertidumbre, perdemos certezas, algunos se aterran y otros nos maravillamos, porque vivimos pensando que la humanidad sobrevive porque pesan mucho más las cuestiones positivas, que las negativas, solo que las negativas gozan de más prensa que las positivas.... Y allí va la propuesta... Que causen sensación las buenas acciones...
Espero no aburrirlos. Gracias. Saludos. Griselda

Carlos Alberto Gomez Gonsalez
Mecanica automotriz servicio nacional ...
Escrito por Carlos Alberto Gomez Gonsalez
el 10/05/2009

Hola gracias por tenermen en cuenta pero si hoy en dia la situacion esta dura yo no comprendo por que los goviernos que hay no piensan si no en comprar artilleria y armamento militar pero en alludar la jente que no tiene comida o un techo donde vivir no les importa que pasa sera que no les pasa por la mente que hoy en dia toca apoyar al que lo necesita todos somos de carne y hueso sera que no piensan

Escrito por Irina Valeska Hernández Portugal
el 10/05/2009

La situación económica mundial ,está en grave situación debido a que las riquezas , no llegan a los grupos que más lo necesitan y los que tienen el poder económico solo piensan en aumentar sus riquezas. Cuando el hombre se vuelva a Dios y se dedique a que el bien de todos es el bien de uno, entonces esta situación mejorará.

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 10/05/2009

Mi queridísimo amigo Jorge Gonzalez Suarez, es siempre una gran alegria leerte, tu calidez, cordialidad y chispa que le pones a todo es siempre muy refrescante, pero antes que nada debo decirte que no soy licenciada, me falta el ultimo año de la licenciatura y a decir verdad, internas personales con mi decana no me van a pemitir recibirme, al menos por ahora, por otro lado, es cierto lo que dices que te escribo desde el grupo religión, te invito alde psicologia a tratar un tema de política, jaja, son los trastornos momentáneos espero de emagister, sino, de otra amnera no podre moverme libremente de mis grupos (emprendedores y creación y administración de empresas) y gracias por el muy agradable llamado de atención, voy a tirar las orejas de Erasmo para que no ocurra de nuevo =)

Por otro lado, agradezco a todas las personas que aceptaron mi invitación a este debate y sus tan agradables respuestas, es muy lindo saber que cuento con vuestra atención y amistad y es muy agradable intercambiar palabras con ustedes, saben que estoy a vuestra disposición siempre que lo precisen, Emigdio decía sobre mi capacidad de convocatoria, creo que es nada mas que un reflejo del respeto que practicamos de ustedes hacia mi persona y de mi hacia ustedes, asique en realidad soy quien debe agradecerles vuestra presencia, cariños y saludos a todos y felicidades Emigdio!

Escrito por Isabel Fernandez Caceres
el 10/05/2009

saludos a todos , gracias Susana por invitarme , Emigdio, Joaquin , Susana todos tienen razon en sus pensamientos y opiniones coinsido con cada uno , pero en especial con Joaquin , en la falta de vision de las universidades , en no fomentar la creatividad en nuestros jovenes,son tiempos muy duros ,si , pero es cuando tenemos el deber de crear , innovar , invertir , no dejar de producir ,por nosotros ,nuestros hijos ,nuestro PAIS ,nuestro Mundo.. Optimismo amigos ,es tiempo de crecer fortalecernos ,mirar el camino y avansar con cautela pero sin miedo.

Manuel Felipe Alvarez Segura
Sector de administración c.a.n.e.s ( ...
Escrito por Manuel Felipe Alvarez Segura
el 10/05/2009

<! -- /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Buenas tardes, Heler Godoy

Comparto tu debate, sostenido sobre: Situación Económica Mundial.

Toda Sur América, principalmente debe entender, que el mejor camino es el que Venezuela ha escogido anticipadamente hace 10 años para este caos.

Principalmente generado por los gobernantes de los estados unidos, y otros países aliados a ellos, que de rostro enceguecido les hacen la corte.

Solo unidos toda Sur América, con nuestro ideal Bolivariano podremos salir de esta crisis global y podremos ser libres de los imperios que continúan matando al mundo con sus dominios de guerra sobre los desposeídos.

rodriguez
Escrito por rodriguez
el 10/05/2009

Hola su y colega
En todo tienen razon, son puntos de vista diferentes, pero son sumatorios, lo que en mi entender, muchas cosas suceden con una finalidad, y en estas situaciones, desde mi humilde entender, tiene mas que ver con la ausencia de compropmiso social y mundial, humano, igonrar la existencia y el lugar y el derecho del otro.

Los politicos, son personas que encontraron su nicho laboral en la actividad, política, y en esa hubicacion, se alejaron del valor social de sus actividades, es para su crecimiento economico, y compensaciones personales, en el caso del lugar del poder.

Entonces a nosotros nos resulta incomodo elegir, y por ende decidir quien va a tomar las direcciones de tal o cual pais, etc.
Es un trabajo mas que se sustenta en un ideal, pero los unicos que lo sostienen son los votantes, los politicos invierten, para subir, es comprar un lugar, y cuando suben se cobran lo que invirtieron.
Ahora en el mercado laboral hay de todo y para todos, pero en la piramide todos quieren lo mas alto, la cosa se complica.
Yo observo esto como un gran crecimiento, que va a cambiar la mirada, abrir los ojos, y habra que pensar de otra manera, por lo que visto desde este punto de vista, siempre es para bien.
saludos


Miguel Angel Romero Rico
Periodismo u.n.e.d.
Escrito por Miguel Angel Romero Rico
el 10/05/2009

Muy agradable la invitación de Susana. Me ha encantado comprobar que es un debate de un amigo con el ya he coincidido antes. Un placer.
La verdad es que hay magníficas aportaciones y muy atinadas.
por mi parte,pienso(como casi todos ustedes)que es un asunto del que se podría comentar y comentar durante horas. Me voy a limitar a comentar algunos aspectos que ,considero, colaboran a esta mala situación:
-La política se ha ido deteriorando paulatinamente y no hemos sabido enderezarle el rumbo a tanto aprovechado. Los sistemas democráticos,que tantas ventajas tienen,poseen también resortes para aupar a cargos importantes a mangantes,inútiles y aprovechados;y estos no podrán ofrecernos progreso y beneficios porque lo quieren para ellos y lo demás les da igual.
-El dinero tiene aún más poder en la democracia que en las dictaduras,porque los partidos políticos se financian(aunque lo nieguen)de empresas y hombres de negocios que luego exigirán y conseguirán prebendas a causa de su apoyo.
-Tenemos que reconocer también que hemos creado una generación de consumistas que es espeluznante. Mientras todos nos hemos considerado con derecho a cambiar de coche cada dos años,beber tragos todos los días,tener una casa en el campo,y viajar todos los años de vacaciones a un país remoto,los sueldos no han subido en la misma relación y cuando nos hemos dado cuenta nos ha cogido el toro. Todo esto es razonable desearlo,pero no hemos sido conscientes. En España(yo sobre todo me refiero a este país)no se supo calibrar la entrada de el euro;todos pensaban en pesetas y gastaban en euros. Los precios a la compra subieron,pero los sueldos no se movieron. Es ahora cuando más nos afecta.
Son algunas opiniones,espero que sigamos este debate y os envio un gran abrazo

Fredis Amaya
Emprendimiento empresarial universidad...
Escrito por Fredis Amaya
el 10/05/2009

Gracias Susana por invitarme a este debate.

<! -- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;} @font-face {font-family:"\@SimSun"; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 680460288 22 0 262145 0;} /* Style Definitions */ p. MsoNormal, li. MsoNormal, div. MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:. 0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12. 0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:SimSun;} @page Section1 {size:612. 0pt 792. 0pt; margin:70. 85pt 3. 0cm 70. 85pt 3. 0cm; mso-header-margin:36. 0pt; mso-footer-margin:36. 0pt; mso-paper-source:0;} div. Section1 {page:Section1;} -->

Estamos ante una crisis del modelo capitalista mundial, que ha imperado por bastante tiempo desde su aparicion en el planeta, y del comunismo. Esto es debido , a una crisis de credibilidad tanto de los gobiernos,dirigentes, lideres , como de los empresarios y empresas transnacionales, que tanto unos como otros se han corrompido por la avaricia y deseos de poder a toda costa, recurriendo los dirigentes a fuentes de financiacion por parte de grupos al margen de la ley , de terratenientes y grandes latinfundistas y que estos se beneficiarian con sus politicas de desplazar a los pequeños campesinos y despojarlos de la tierra unica fuente de produccion de estos , dificultando de este modo su supervivencia , en los territorios colombianos donde hay mas violencia , son desplazados los campesinos y son tierras destinadas a grandes proyectos de inversion , y las multinacionales son las más interesadas, además de los terratenientes y dirigentes. Estos legislan en beneficio de intereses particulares.

Fredis Amaya
Emprendimiento empresarial universidad...
Escrito por Fredis Amaya
el 10/05/2009

Lo que estamos viendo de lo antes expuesto es una crisis de valores, crisis en lo social,económico ,cultural una desconfianza en las instituciones , en los dirigentes politicos, gobiernos ,empresarios. La explotación de grupos ingigenas a lo largo de latinoamerica por grandes inversionista y gobiernos que los apoyan para sus beneficios , sinembargo, todos estamos llamados a brindar solucion a aportar ideas , cambiar aquellos dirigentes politicos corructos que asesinan al pueblo e usurpan sus bienes de forma descarada , apoyados por fuerzas oscuras, en los paises desarrollados que han dictados politicas para los paises de latinoamaricas estan en aprietos por la crisis del modelo capitalista ,. Se busca un cambio en la sociedad unas nuevas relaciones de produccion y un modelo que reeplace al actual , que sea más equitativo que todos y todas quepamos , donde haya respeto por los derechos de los demás, y que haya justicia sacial

Leandro Tamayo Ruiz
Administracion de empresas administrac...
Escrito por Leandro Tamayo Ruiz
el 11/05/2009

Hola soy leandro tamayo mi opinion que la mayor parte es que en todo los paise son de masiado corructos los que creen darle solucion alos pobres cuando ellos piensan en llenar sus arcas para beneficio propio, asi no vamos a salir de la crisis que vivimos porque la politequeria y la compra de conciencia. Para eso debemos tener un corazon limpio y pensar mas en las comunidades que en el bien propio asi tendremos una gran nacion y no abra tanta pobresa chao

Pedro Bazan Torres
Ingenieria zootecnia universidad a...
Escrito por Pedro Bazan Torres
el 18/05/2009

Bien, amigos. He leido algunos comentarios y por cierto todos muy interezantes. Debo decir que primero debemos partir en reconocer que el mundo es relativo y globalizado, o sea que todo esta cambiando, especialmente la tecnología y con ello arrastra los comportamientos de las personas. Quiero atreverme a lanzar una idea optimista, si la politica está corructa es por los politicos que la hacen asi, las últimas acciones como la ocurrida con Bush (que no importa matar a gente inocente con tal de defender al sistema) o la actitud de muchos presidentes latinoamericanos que se presentan limpios e inocentes ante el pueblo por la prensa comprada, que por cierto también tienen complicidad, nos demuestra que estamos ante un sistema "normal" de corrucción. Pero siempre hay algunos que nos damos cuenta y no queremos soportar mas estas inmoralidades. Entonces debemos aclarar , primero, que es lo que queremos con estos debates, solo conocerlos y rasgarnos las vestiduras de colera por lo malo que está la política, o debemos hacer algo mas constructivo, abrir los ojos, primero nosotros los interezados (hay en nuestro grupo miles) para luego difundir en nuestras sociedades bajo diversos medios (Por ejemplo escribiendo articulos de diversos paises y difundiendolo via e mail) sobre como se puede corregir la forma de hacer política. Solo así con la fuerza de las buenas y nuevas ideas podemos calar en la mente de una nueva generacion de jovenes que espero hagan una nueva forma de hacer politica en sus comunidades locales, provinciales, regionales y nacionales.
Propongo los siguientes temas para discutir y enriquecer este interezante e importante debate:
- Crisis global e incidencia en los gobiernos locales, regionales y nacionales.
- Formas de corrupción política a nivel Sudamericano.
- Nuevas estrategias de gobiernos locales. De lo local a lo nacional.
- Las empresas corporativas (consorcios), nueva forma de hacer empresa.
- El nacionalismo cientifico, cerrando fronteras para desarrollar.
Muchas gracias por su atención, espero haber contrubuido con el foro.
Pedro Bazan Torres.
Lima-Perú

Alma Lorena S. Acevedo
Lic. en psicología clinica universidad...
Escrito por Alma Lorena S. Acevedo
el 18/05/2009

Susana:
Estoy completamente de acuerdo contigo.
Es muy importante hacer notar la desvalorización y deshumanización humana, la educación cada vez más ineficiente, y la falta de elección de una carrera acorde a la actualidad.
Es cierto que muchos de los educandos no eligen correctamente su carrera lastimosamente porque lo que desean es ganar mucho dinero sin tomar en cuenta sus aptitudes, pero es la demanda de la actualidad y es por esto que muchas carreras se saturan y dan como resultado malos profesionistas, y también la falta del método adecuado para la actualización de los programas educativos en los que se exige al maestro no repruebe a tanto alumno y se pone en entredicho su habilidad como docente.
La pobreza obliga a muchas cosas, y la política sólo se utiliza para la obtención de bienes para los políticos que de una u otra manera enriquecen ilicitamente.
Alma Lorena

Susana Bazán
Lic. en cs. de la educación (incomplet...
Escrito por Susana Bazán
el 18/05/2009

Fantasticos aportes! Y muchas gracias Alma, creo que somos capaces de visualizar esta problemática al interior de la pedagogía dada nuestras formaciones, es bueno ver que tienes una apertura crítica con respecto a la educación y las poíticas educativas que se llevan a cabo en latinoamérica!

Pedro, somos parientes acaso? =) me gustó lo que refieres, es por ello que te voy a robar del debate de Emigdio para invitarte al mio que se llama: SE BUSCA POLÍTICO HONESTO PARA LEGISLAR EN EL PARLAMENTO ARGENTINO, FECHA DE PRESENTACIÓN: OCTUBRE DE 2009, creo que podrás ver algunas interesantes propuestas que surgieron y enriquecerlo mas con tus sugerencias, no era mi intensión Emigdio, pero me gustó la propuesta de Pedro.

Comparto el punto de vista de Camilo, pero para salvar un poco esto, debo decir que yo recomendé a Emigdio traer el debate a este grupo ya que me pareció que la temática era mas de ésta área, pero leyendo a Eduardo y Silvia y atendiendo al hecho de que la profesión de Emigdio es la Psicología, tal vez sea yo quien deba disculparse por haber recomendado mal a Emigdio, pero de cualquier manera creo que el tema no debiera circunscribirse a una única perspectiva y si tal vez sería enriquecedor que lo pudieramos ver desde el área que cada uno practica, eso vendria a enriquecer aún mas este debate, tal como lo que planteas tu Camilo en tu nuevo debate, que por cierto, me tienes leyendo sobre el tema, por eso no entré aún, necesito actualizar mis conocimientos y tener una participación medianamente coherente.

Bueno, decía que será enriquecedor poder aportar desde las distintas perspectivas humanamente existentes con motivo de tener una variedad de posibilidades, de opciones desde donde analizar esta pregunta que realiza Emigdio, ya que intentar circunscribirla a un área exclusiva daría como resultado una visión sesgada de dicha problemática, pero es mi idea, pueden tomarla o no, saludos a todos.

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 21/05/2009

Con la reserva de mayor tiempo en desarrollar algunas ideas, les presento algunos comentarios.

1ro. Para mi todos sus comentarios son valiosos y en especial los que he recibido de Susana sin la cual este debate seguiría desierto. Cierto es que el tema no puede suscribirse a Psicología o a Ciencias Políticas, ya que es un fenómeno que atañe a toda nuestra vida.

Si nos remontamos a 1918 nos daríamos cuenta que ni al caso con este tema, en aquellos días el mundo estaba preocupado por la primer guerra mundial, la pandemia y otras cosas.... Pero en esos años un ser humano contaba con certeza a cerca de su futuro.
Si nos remontamos a la década de los 80's antes del GAT, del TLC y de esos tratados comerciales que son ley sobre la ley de cada país en lo particular. Aún el ser humano tenia certeza de su porvenir... , si un joven estudiaba una carrera de ingeniería y posterior a ello lograba una maestría, entonces sabía que su futuro era prometedor.

Pero que pasa en estos años, nadie podemos tener certeza, ya lo dijo Carlos Slim (uno de los hombres más ricos del mundo) veremos el fracaso de pequeñas, mediana y grandes empresas. La suya permio 34,000 mdd en solo unos meses.

Pareciera que la certeza de vida la tiene aquella persona que tiene entre 25 y 35 años y por supuesto bien preparada.

Ya vimos a un científico de la NASA que fue despedido y paseaba en un camellón a pie con un cartón que decía. "Soy Científico, necesito empleo de lo que sea, de pintor, fontanero, etc.

Y por esto fue que decidí subir el archivo que habla de este tema y lo hace muy bien, del cual no se su autor, a mi me llegó por internet en ese tipo de correos que son cadena. Al que no lo ha leído se lo recomiendo.

Por último me gustaría tomar la idea de Pedro y que cada uno según su profesión desarrollara un tema.

Saludos y muchas gracias
Emigdio Franco

Nuevamente les dejo el link al documento por si lo desean ver. https://grupos.emagister.com/documento/power_point/1000-156676

Juan Roberto Arias
Tecnico electromecanico escuela tecnic...
Escrito por Juan Roberto Arias
el 26/05/2009

Si Chavez hace una campaña contra el capitalismo, pero Estados unidos es el primer comprador del petroleo de Venezuela, como cierra eso en el balance.
Si no estaria ligado a esta transaccion comercial, otra sería la realidad.-
Toda la historia se remonta a los mismos sucesos, hechos que se repiten como si fieran ciclicos, solo cambian los actores,.-
Todos apuntan a que haya dos clases el Rico y el Pobre.-
Una cosa que se ve bien y esta dando resultado es el socialismo que esta implementando Ecuador, que es un pais que hasta la oposición habla bien del gobierno, creo que seria conveniente mirar para imitarlo en nuestro pais.-
Como lo ven Uds?.-