En este grupo En todos

Grupo de Técnicos de laboratorio



SITUACION ACTUAL DEL BACTERIOLOGO, LICENCIADO EN LABORATORIO EN NUESTROS PAISES

marleni
Bacteriologa y lab clinica universiad ...
Escrito por Marleni Robles
el 19/01/2011

Cordial Saludo a todos los integrantes de este Grupo:

me parece de suma importancia la situación del PROFESIONAL DEL LABORATORIO EN NUESTROS PAISES, para darnos una real imagén de la posición y nuestros logros a nivel profesional, toda vez que creo prestamos una labora importantisima, encomiable, de suma importancia en la salud. Por lo tanto es importante que cada uno escriba su situación Laboral en cada una de sus ciudades. Por lo pronto les comento que Colombia es un pais de gran influencia en la parte investigativa y cientifica, pero para los Profesionales del Laboratorio es Pesima, Las asociaciones y los Grandes Jefes de Hospitales e Instituciones no valoran los grandes esfuerzos y aportes que prestamos, La legislación nos ha dejado por fuera de muchas funciones y realmente nos tienen en condiciones indignas de laborar, por lo cual muchos colegas se han dedicado a actividades diferentes o simplemente se han ido del Pais para probar suerte en otro lado. Gracias por sus aporte que serian de gran importancia para el crecimiento personal y Profesional.

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 19/02/2011

Hola Marleni, éste es el perfil del Licenciado en Boianálisis en Venezuela:
Perfil del profesional: El Licenciado en Bioanálisis es un profesional integrante del equipo de salud que participa en el diagnóstico de enfermedades y su prevención, para la protección y restitución de salud. El Licenciado en Bioanálisis es un profesional que adquiere sus conocimientos en las Ciencias Biológicas, con formación básica en Matemáticas, Física y Química; con aptitudes científicas y técnicas para desempeñarse en diferentes aspectos de la Salud Pública. Esta realidad condiciona un perfil profesional que involucra cuatro (4) roles fundamentales; determinadas por su preparación académica y por la necesidades del país: Analista, Investigador, Administrador y Agente de Cambio Social. CAMPO OCUPACIONALEl Licenciado en Bioanálisis mediante la investigación constante puede desempeñarse profesionalmente en: Sector Salud: como Analista de Laboratorio Clínico en áreas de Bioquímica Clínica, Parasitología, Microbiología, Hematología, Toxicología Alimentos, Salud Ocupacional entre otros. Sector Industrial: participando en el desarrollo de nuevos productos y reactivos para el laboratorio, en la Asistencia Técnica, transferencia de tecnología, venta de equipos de Laboratorio, creación de pequeñas y medianas empresas, control de calidad, etc. Sector Biotecnológico: En el diagnóstico de enfermedades, producción de fármacos y vacunas, en la mejora de la agricultura y también en el área de Investigación y Criminalística. Entre sus funciones destacan las siguientes:• Analista en la recopilación de datos para la evaluación e información de sus investigaciones. • Investigador en la detección de problemas de salud para la divulgación y prevención sanitaria que sea necesaria o requerida. • Administrador en la planificación, organización, dirección y supervisión de planes estratégicos para el control epidemiológico y de salud que le permitan actuar como agente de cambio social, con miras a mejorar los niveles de salud en la colectividad. • Registra los datos detectados en el laboratorio, a fin de ser utilizados para estudios estadísticos y epidemiológicos de la comunidad.

Debemos destacar que nuestro ambito profesional es muy amplio: investigativo-asistencial-gerencia, nuestro campo de trabajo es amplio y muy interesante, siempre y cuando nos actualicemos constantemente, eso es válido en cualquier profesión, no solo obtener el título y listo, hay que seguir , elevando nuestra profesión , con ética, mística y conocimiento.

Un saludo de Venezuela
Sofía.

Marleni Robles
Bacteriologa y lab clinica universiad ...
Escrito por Marleni Robles
el 01/03/2011

Sofia, cordial saludo que bueno comunicarme con una colega y de las bondades cientificas que tienes, he leido varios suplementos tuyos, me alegra muchisimo el papel preponderante del analista clinico en Venezuela, en tiempos pasados era asi en Colombia, yo alcancea vivir un poco de esa bonanza cientifica que pasamos. Ahora te cuento es bajo el perfil que tenemos, y no es por falta de actualización, aqui entre mas estes actualizada en todos los ambitos cientificos, administrativos, epidemiologicos y gerenciales te dan el titulo que me han dado en muchas entidades que tengo demasiados conocimientos para los cargos, imaginate, si en esto es un continuo estudio y avance en tecnicas y metodos de la Biomedicina Moderna. Gracias por tus aportes

Un abrazo desde Colombia. MARLENI

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 01/03/2011

Gracis por tus palabras Marleni, en realidad, cuando se trabaja en instituciones´públicas se presta mucho a la falta de reconocimiento y apoyo a los profesionales, pero siempre hay que mantener nuestro norte, nuestra bandera de la profesión, nada ni nadie nos puede aminorar sólo porque sus intereses sean diferentes, los gobiernos se ocupan de politiquería en lugar de darle recursos y apoyo a todo profesional que desee dar lo mejor de sí para su país, por eso la salud, la educación y la seguridad son las piezas vulnerables en regimenes no democráticos o disfrazados de democracia, para ellos mientras seas más "raso" mejor, así no tienes derecho a exigir, sólo a pedir y conformarte con lo que te den.
Nosotros estamos luchando por nuestras reivindicaciones salariales, aunque seguimos adelante.

Un abrazo!

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 01/03/2011

Gracias por tus palabras Marleni, en realidad, cuando se trabaja en instituciones´públicas se presta mucho a la falta de reconocimiento y apoyo a los profesionales, pero siempre hay que mantener nuestro norte, nuestra bandera de la profesión, nada ni nadie nos puede aminorar sólo porque sus intereses sean diferentes, los gobiernos se ocupan de politiquería en lugar de darle recursos y apoyo a todo profesional que desee dar lo mejor de sí para su país, por eso la salud, la educación y la seguridad son las piezas vulnerables en regimenes no democráticos o disfrazados de democracia, para ellos mientras seas más "raso" mejor, así no tienes derecho a exigir, sólo a pedir y conformarte con lo que te den. Nosotros estamos luchando por nuestras reivindicaciones salariales, es duro, pero seguimos adelante.
Un abrazo!

Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
Licenciatura en laboratorio clinico un...
Escrito por Beatriz Elizabeth Ardon De Torres
el 11/03/2011

Sofia sin duda tus conocimiento y capacitaciones anivel de la red publica te han ayudado mucho y es noble lo que haces para compartir tus conocimientos con nosotros.
Aqui en El Salvador es triste que no tengamos ese nivel de apoyo en conocimientos y por lo general lo recibe tu jefe y no baja la informaciòn a los subalternos que somos los que dia a dia luchamos con situaciones dificiles con los pacientes. Sabes cuando tratan de bajar la capacitaciòn ni ellos mismos pueden desarrollarla un ejemplo fuè una capacitaciòn sobre lepra y sobre la densidad parasitaria que hay que reportar cuando encuentras el micobacterium.
la mayoria de nosotros nos auto educamos nosotros mismos o preguntamos a otros que como tù tienen ese carisma de ayudarnos.
Luego que te puede decir la universidad nacional no nos ofrece maestrias en el campo de laboratorio por ejemplo microbiologia o hematologia o inmunohematologia etc.
Es triste que solamente se capacite a un grupito y no a toda la red que somo una gran mayoria...