En este grupo En todos

Grupo de Comercialización e intercambio



SISTEMAS INTEGRADOS DE CONTROL DE CALIDAD: ISO 9001 ISO 14001 OHSAS 18001

ALVARO
Ingenieria industrial universidad tecn...
Escrito por Alvaro Polanco Saldaña
el 24/04/2010

El concepto de calidad ha evolucionado a lo largo de los años, desde el control de calidad donde se promulgaba la inspección al final del proceso para asegurar la calidad de los productos, a un sistema de gestión de la calidad, donde el énfasis está en el enfoque al cliente, la gestión de los procesos, el mejoramiento contínuol y el bienestar organizacional.
La globalización y los rápidos cambios tecnológicos han modificado drásticamente el ambiente competitivo para las empresas nacionales. La competencia del exterior es una realidad en casi todos los sectores y para entrar en los mercados internacionales las empresas del país deben lograr calidad en sus servicios, productos y procesos mediante el enfoque de efectividad organizacional y de excelencia en el servicio al cliente. Por eso es de vital importancia para las organizaciones de cada país optar por certificaciones de calidad mundialmente aceptadas para lograr un reconocimiento internacional y por ende una mejor posicion competitiva.
Todo lo anterior, se fundamenta en un talento humano dela organización idóneo y capacitado, donde el conocimiento integral de la calidad total y de las herramientas es la base fundamental para lograr el éxito en la implementación de un sistema de calidad que aumente la competividad.
La serie de normas internacionaels de Sistemas de Gestión de Calidad SGC ISO 9001 aplicadas adecuadamente en una organización ayudan a lograr una mejor calidad en lso productos y servicios, reducción en los costos, optimizacion en los resultados operativos y satisfacción en los clientes. Hay sistemas integrados de control de calidad ISO 9001 que abarcan no solamente la calidad, sino los derechos del trabajador y del medio ambiente. Será que en nuestros países en lugar de solo sacar la certificación de calidad referente a los procesos las empresas puede pensar integralmente en implementar sistemas integrados que abarque los sectores citados? Los invito a participar en este tema.