En este grupo En todos

Grupo de ISO 9000



SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD EN ENTIDADES PUBLICAS

lander
Maestría en ingeniería industrial y pr...
Escrito por Lander Armijos
el 19/04/2011

Hola, me llamo Lander, me gustaría saber si alguien de ustedes me puede ayudar, estoy tratando de implementar y diseñar todo el proceso de documentación en una entidad pública (organismo de control estatal) y quiero saber si la ISO tiene una norma que tenga correspondencia con las ISO 9001:2008 pero para el sector público.

Gracias

Alexis Antonio
Escrito por Alexis Antonio
el 20/04/2011

La I.S.O no ha desarrollado una Norma o Guía Internacional estándar para implementar un Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008), en el poder público o estatal. Cada país realiza adopciones de la Norma Internacional ISO 9001:2008 para ajustarlas al sector estatal, ello según las circunstancias propias o específicas del sistema de gobierno.

En nuestro País (Colombia), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), con miembros del sector público, realizaron una adopción de la Norma Internacional ISO 9001:2008 - NTCGP 1000:2009 -, la cual puedes encontrar en los documentos de éste grupo. También puedes consultar en la página web del Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP - donde puedes encontrar material para implementar la NTCGP 1000:2009 y un Modelo Estándar de Control Interno - MECI -.

Escrito por Ciro Angel Pulgar Romero
el 25/04/2011

Muy buenos días Lander,

Lander, primero hay que entender que las normas ISO están diseñadas para aplicarlas a cualquier tipo de proceso, La serie 9000 se centra en las normas sobre documentación, en particular, en el Manual de la Gestión de la Calidad, con la finalidad de garantizar que existan Sistemas de Gestión de la Calidad apropiados. La elaboración de estos manuales exigen una metodología, conocimientos y criterios organizacionales para recopilar las características del proceso de la empresa.

La aplicación de las Normas de Calidad ISO 9000 constituyen para que cualquier industria con fines o no de lucro gubernamental o no, tenga una herramienta administrativa y metódica para reducir costos y mejorar sus procesos de producción tomando en cuenta que la calidad es un factor clave para la competitividad en cualquier mercado. Es por ello que el conocimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en funcionamiento crea la base para la toma de decisiones "basadas en el conocimiento o el cumplimiento de los objetivos planteados", para lograr un óptimo entendimiento del proceso productivo en el cual se puede visualizar y hacer seguimiento metodológicamente con el objetivo de lograr un aumento del éxito de la empresa, a través del enfoque al cliente, el liderazgo, la participación del personal, el enfoque basado en los procesos, la gestión basada en sistemas, el mejoramiento continuo, la toma de decisiones basadas en hechos y la relación mutuamente beneficiosa con el proveedor.

Ok Para comenzar con la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad es necesario realizar el Análisis de los Procesos de Trabajo; una herramienta útil para tal función es la estructura de los procesos o Mapa de los procesos. (mapeo)

El Mapa de los Procesos de una organización permite considerar la forma en que cada proceso individual se vincula vertical y horizontalmente, sus relaciones y las interacciones dentro de la organización, pero sobre todo también con las partes interesadas fueras de la organización, formando así el proceso general de la empresa.

Esta orientación hacia los procesos exige la subdivisión en procesos individuales teniendo en cuenta las estrategias y objetivos de la organización, la experiencia ha demostrado que es conveniente definir los datos de entrada, parámetros de control y datos de salida.

Una vez definida la estructura de los procesos se procede a documentar el Sistema, Elaborando o mejorando los Procedimiento e Instrucciones; para ello se considera la Estructura de documentación del Sistema de Calidad. La cual tendría que leer la norma Covenin ISO 10005 la cual de dirá la estructura de cómo vas a plasmar la documentación te recomiendo que veas como estructurar la documentación como la representa la Pirámide de Documentación, política como primer nivel, manual de calidad 2do nivel, manual de procedimientos y formas 3er nivel, instrucciones como 4to nivel, otros.

Si necesitas alguna ayuda estoy a la orden ciropulgar@yahoo. Es

Elena Padilla
Licenciatura en administracion de empr...
Escrito por Elena Padilla
el 26/04/2011

Hola:
La Norma ISO 9001:2008 es de aplicación internacional y especifica los requisitos de un sistema de calidad cuando alguna organización necesita demostrar su capacidad para suministrar productos o servicios que satisfagan los requisitos de sus clientes o quiere aumentar la satisfacción del cliente.
Sin embargo habrá normas de calidad que cada País exija su cumpliento, inclusive hay sectores productivos por ejemplo el automotriz que emiten sus propias normas de calidad y que sus proveedores deben cumplir además de la ISO9001:2008.

Saludos

Escrito por Ciro Angel Pulgar Romero
el 27/04/2011

hola buenos días , elena, quisiera emitir mi disculpa si ofendí a alguien con la explicación de cómo aplicar la norma iso 9001, si es cierto que cada país pudiese tener tenga normas, incluso distintas a la iso, aun cuando creo que las normas iso no están creadas para denostar su calidad sino para mejorar constantemente sus procesos a las cuales son aplicadas con la mira de mantener una metodología de trabajo basada en un criterio y esto le serviría para destacarse en un mercado, sin embargo lo que expresé en el texto que esta norma se pueda adaptar a cualquier proceso es universal en este sentido,

gusto es mantener un dialogo contigo

saludos

ing. Ciro pulgar

Manuel Guerrero
Ingeniería ambiental unam
Escrito por Manuel Guerrero
el 28/04/2011

Hola

ISO no responde a un sector especifico, que yo sepa pero lo mejor que he emcontrado esta es esta pagina.


Https://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/-8835176/-8835848/8835872/8835883/customview. Html? Func=ll&objId=8835883&objAction=browse&sort=name


Saludos

Onaidy Valdés Márquez
Licencitura en ciencias alimentarias u...
Escrito por Onaidy Valdés Márquez
el 03/05/2011
Estimado Lander, La ISO 9001 es una norma general aplicable a Empresas estatales y privadas, cuyos requisitos son adaptables a cada Entidad específica. Te sugiero que realices antetodo un diagnóstico en tu empresa, tomado como referencia la ISO:9001 de 2008,identifiques que requisitos obligatorios de esta norma responden a procesos de tu empresa y cuales de los requisitos sugeridos te son necesarios. Luego realiza un plan de medidas para el ajuste de todas las no conformidades. Ojo no debes perder de vista las regulaciones de tu país para el sector específico. Saludos cordiales, Onaidy
Onaidy Valdés Márquez
Licencitura en ciencias alimentarias u...
Escrito por Onaidy Valdés Márquez
el 03/05/2011
Estimado Lander, La ISO 9001 es una norma general aplicable a Empresas estatales y privadas, cuyos requisitos son adaptables a cada Entidad específica. Te sugiero que realices antetodo un diagnóstico en tu empresa, tomado como referencia la ISO:9001 de 2008,identifiques que requisitos obligatorios de esta norma responden a procesos de tu empresa y cuales de los requisitos sugeridos te son necesarios. Luego realiza un plan de medidas para el ajuste de todas las no conformidades. Ojo no debes perder de vista las regulaciones de tu país para el sector específico. Saludos cordiales, Onaidy