En este grupo En todos

Grupo de Electricidad y electrónica



Sistemas de aterramiento, para antenas de telecomunicacion.

cesar alejandro
Ingenieria electrica especializacion p...
Escrito por Cesar Alejandro Cando Velasco
el 22/07/2009 | Nivel Medio

Prueba con electrodos horizontales que tienen una longitud de 200 cms y pueden ser enterrados en forma horizontal a 60 cms de profundidad. Ellos representan a unas 8 o 10 varillas convencionales.

Ever Tamayo
Agrario y alimentario escuela pública
Escrito por Ever Tamayo
el 28/07/2009 | Nivel Medio

Tambien puedes probar co ventonita rebuelta con elementos de metal como clabos y todo tipo de elementos que mejoren la conductividad de electrones.
posteriormente se sumergen las barillas de tierra entre el compuesto y mejora mucho el contacto.

Bernardo Flores Flores
Ing. electrica ing. electrica
Escrito por Bernardo Flores Flores
el 09/10/2009 | Nivel Medio

Hola pablo camacho, si gustas, contactame para enviarte informacion al respecto,

saludos. asesoriayservicios@live. Com

Norberto Montefiore
Ing. eléctrica universidad nacional de...
Escrito por Norberto Montefiore
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Pablo, buenas noches para vos y toda la comunidad de Técnicos en Latinoamérica y España.

Lamentablemente no vas a poder obtener una mejora SUSTANCIAL en las tierras en sitios de comunicaciones ubicados en cerros o montañas con estas prácticas.

Como sabés, los diseños de sistemas de puesta a tierra (y en particular DEBE ser asi para sitios de Comunicaciones) se basan en la asunción del valor de resistividad del terreno que luego debe medirse. Para el caso de montañas o cerros (con suelos muy rocosos) yay que trabajar MUCHO para obtener buenos sistemas de Puesta a tierra.

Lamentablemente cuando nos toca mantener instalaciones que están mal implementadas o inclusive mal diseñadas (un tema fundamental de los sitios de comunicaciones es la BUENA Tierra), no hay mucho que se pueda hacer.

Podes probar realizando un anillo que vincule todos los fustes o anclajes, loego agregarle jabalinas (probablemente tengas que conseguir algun rotomartillo.... ), tratar de conseguir tierra vejetal, mezclarla con Bentonita y carbonilla vegetal..... Si logras realizar una zanja de unos 20 cm. De profundidad y cubris con tierra, probablemente logres mejorar un poco tu situación.

Lo ideal seria que pudieras perforar y colocar jabalinas (de al menos metro ochenta), rellenar las perforaciones con mezcla de tierra vegetal, bentonita y arbonilla y agregarle agua

Saludos y espero te sirva.


Norberto

Manuel Corona Cárdenas
Ingeniero mecanico electricista univer...
Escrito por Manuel Corona Cárdenas
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Hola a todos:
en tales casos, donde ademas de tener una resitividad alta, tampoco se logra alcanzar profundidad al enterrar varillas de tierra "cobrizadas", es util instalar electrodos de placa de cobre de espesor minimo de 1. 5 mm y dimensiones 60 x 60 cms. Dichas placas se doblan a 90º en su parte media formando una "l", uniendo dos de estas placas dobladas en su vertice formas una "x" uniendolas con tornilleria de acero inoxidable y conectandole a su vez un cable de cobre de calibre minimo 2 awg para su conexion posterior al equipo a aterrizar.
excavar una agujero de 1 mt de profundidad (que requiere mucho trabajo como menciona norberto) y la colocas dentro añadiendo una mezcla de gem (ground enhancement material) marca erico en una proporcion de 1 saco de 20 lbs por cada 30 lts de agua (esta proporcion puede variar). Formandose una mezcla viscosa la cual se vierte dentro del agujero.
una vez quela mezcla se infiltra en el terreno y que queda en contacto con la placa de cobre (seca despues de 4 a 6 horas) incrementa la superficie de contacto, reduciendose asi la resistencia a tierra.
en ciertos casos puedes requerir instalar 3 de estos a una distancia no menor de 4 metros formando un triangulo.
si gustas proporcioname tu correo electronico y puedo enviarte informacion tecnica y fotografias o consulta www.erico.com .
el producto mencionado gem se distribuye en toda lationoamerica, es muy posible lo encuentres en bolivia.
saludos cordiales!

Manuel Corona Cárdenas
Ingeniero mecanico electricista univer...
Escrito por Manuel Corona Cárdenas
el 10/10/2009 | Nivel Medio

El costo del producto gem en mexico es el equivalente a 25 usd el saco de 20 libras, y cada juego de placas de cobre requiere 3 sacos de gem.
se recomienda que una vez que instales el primer "electrodo" haz una medicion de resistencia. Al instalar un segundo electrodo e interconectarlo al primero la resistencia se reduce de acuerdo al criterio de las resistencias en paralelo. 1/r1+r2 y asi sucesivamente.
saludos cordiales desde guadalajara, jalisco, mexico, cuna del mariachi!

Pedro Diaz
Tarapacá, Chile
Escrito por Pedro Diaz
el 10/10/2009 | Nivel Medio

Considera cambiar la tierra de relleno una buena compactacion y trata de utilizar un aditivo que mejore el contacto entre la malla (debes diseñar una)en lo posible un producto tipo gel

Norberto Montefiore
Ing. eléctrica universidad nacional de...
Escrito por Norberto Montefiore
el 11/10/2009 | Nivel Medio

Lo que menciona Manuel esorrecto. En otros lugares como aqui en Argentina , se le denomina Gel de Mejoramiento del Suelo, existen de varias calidades y tipos de implementación.

Coincido en que en lugares donde es dificil la perforación del terreno, es una buena alternativa la implementación de "pletinas" o "placas" de Tierra, asi es como conozco el sistema de PAT.

Coincido tambien en que enestos casos hay que ir midiendo (luego de unos 10-15 dias en donde se "estabiliza el suelo") para sguir aumentando la malla para lograr la resistencia deseada.

Saludos desde Argentina

Escrito por Alfredo Rodriguez
el 09/11/2009 | Nivel Medio

Hola, Mi nombre es Alfredo Rodriguez, Y desde hace 14 años desarrollo SPAT para SITE de Comunicaciones especialmente, definitivamente no es muy sencillo depende como ya lo han mnsionado de la Resistividad del Suelo para poder desarrollar un SPAT para alta frecuencia, se debe desarrollar primeramente con laminas de Cu aqui en Peru las denominamos flejes de 70mm x 1mm de espesor desarrollado de manera de anillos alrededor del Site, con todos lo empalmes y conexiones soldados con exotermico que puede ser Cadweld, Y con un material mejorador que pued ser el GEM25A especial porque no requiere de agua para que trabajes con este material se reduce hasta en un 40% el valor obtenido solo con Cu. La bentonita es buena pero no es estable en el tiempo y si agregas cualquier Sal te mejora por cortos tiempos y te corroe los electrodos.

Atte.

Alfredo

Ernesto Montaño V.
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Ernesto Montaño V.
el 19/12/2009 | Nivel Medio

Hay alguien en linea por favor, requiero saber si las puestas a tierra varian dependiendo a la cantidad de abonados o usuarios en este caso requiero saber como diseñar un sistema de aterramiento para 10. 000 abonados (Usuarios). Agradeciendo de antemano toda informacion.

Bernardo Flores Flores
Ing. electrica ing. electrica
Escrito por Bernardo Flores Flores
el 19/12/2009 | Nivel Medio

Hola ernesto, revisa las normas de tu pais, aca en mexico se usa una varilla de tierra de 3 mts. Por 5/8 de plg. En cada servicio,

Oscar Chambi Sánchez
Tarapacá, Chile
Escrito por Oscar Chambi Sánchez
el 15/04/2011 | Nivel Medio

HOLA: Puedo aportar en algo... Cuando estamos en terrenos muy rocosos como son las montañas, para el diseño se debe considerar una resistividad tipo que corresponde a la gravilla de 3000 o 3500 Ohm-metro, con esa condicion debes realizar el calculo y diseño de la malla, considerando todas las posibilidades(reticulado, aditivo, barras) en el caso que aun no cumplas con el valor deseado, lamentablemente no habra malla que lo cumpla... En ese caso se proyecta una barra química, estas son muy caras pero es ideal para sitios rocosos o muy aridos...

Que estes bien y te sirva de algo mi opinion... Tarde pero algo aprendemos...

Atte. Oscar Chambi Sánchez
Ingeniero Eléctrico

Guillermo Leon Cardona Monsalve
Instalaciones eléctricas de media tens...
Escrito por Guillermo Leon Cardona Monsalve
el 15/04/2011 | Nivel Medio

Buenas tardes, jóvenes

M ha llamado la atención cada que tocan este tema, porque las opiniones siempre están dirigidas al que y al como hacer, y mi pregunta es ¿Todo lo que se ha expuesto como solución, es definitivo? Imposible ¿Porque no se menciona del mantenimiento que el spt requiere? ¿Cada cuanto se deben verificar las tomas de medidas?


Feliz tarde


Gmo.C

Jose Antonio Nava Paz
Ingeniero electricista la universidad ...
Escrito por Jose Antonio Nava Paz
el 18/05/2011 | Nivel Medio

Buenas a todos, tengo una inquietud.... En el caso que el terreno sea rocoso y arcilloso, con alta resistividad (250 ohm-m) y un nivel freático que se encuentra a 1,30 mts, cual sería lo mejor a utilizar las barras químicas en forma de triangulo o las placas de cobre, por el otro lado la menor resistividad según el estudio de suelo es de 24 ohm-m a 9 mt de profundidad, este sería la longitud de la barra química, pero la duda es si el compuesto exogel o cualquier otro puede estar sumergido en agua por casi todo el año? , y si utilizo las placas estas me brindarían una resistividad menor o igual que 1 ohm, para el sistema de comunicaciones e informática. Y lo otro seria cual es la forma de calcular sin medir para predecir el valor a obtener, tamaño adecuado del terreno, entre otros. Si alguno me pudiera ayudar se lo agradecería mucho........

Jose Nava, joseanava@gmail. Com
Venezuela

Miguel Reyes
Experto: instalación de equipos electr...
Escrito por Miguel Reyes
el 19/05/2011 | Nivel Medio

José Antonio. Me interesa saber el desarrollo al final de este proyecto.

Al contar con el manto freático a 1. 3 mts no creo que tengas mayores problemas con lograr una buena tierra. Los compuestos promotores de conductividad que se utilizan comúnmente, tienen algun gel (acrílico o celulosico), que tienden a atrapar agua para mantener húmedo el lugar de contacto del equipo con el terreno. Si el electrodo se encuentra abajo del manto freatico, estará permanentemente húmedo pero si se recomendaría utilizar dicho promotor de conductividad. Ahora, teoricamente entre mayor área se exponga en contacto es mejor, por lo que las placas (o tubos de diametros de mas de una pulgada) funcionan mejor. Espero que alguien con mucha experiencia en esto pueda predecir en forma matemática (y que lo presente) para aprender al respecto. Personalmente creo que con dos puntos (placas o triangulos) abajo del nivel freático te resuelven el problema. (si pones uno y haces mediciones, como comenté al inicio, me interesan esos valores). Saludos