En este grupo En todos

Grupo de E-commerce



Sistemas de Apoyo a las Decisiones

Claudia
Analista de sistemas uleam - manabi - ...
Escrito por Claudia Zambrano Yépez
el 28/06/2011

Estimados, inicio debate sobre los Sistemas de Apoyo a las Decisiones:

Son los que operan dando soporte a los mandos intermedios de las organizaciones. Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión. Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática. Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc.

Carmen Rivas
Manabí, Ecuador
Escrito por Carmen Rivas
el 03/07/2011

Es un sistema de apoyo como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la informacion requerida, la informacion que genera suele ser de apoyo a los mandos intermedios y al alta administracion en el proceso de toma de desiciones.
Se puede definir un DGSS como un Sistema de Información interactivo que facilita la solución de problemas poco estructurados por un conjunto de tomadores de decisiones que trabajan conjuntamente.U n DGSS esta compuesto por los siguientes elementos: Hardware, Software , Personal , Procedimientos.
Las principales características de un DGSS son:
Es un sistema fácil de aprender y utiliza, incluso para personas de diferentes niveles de preparación o con pocos conocimientos en el área de Informática.
Es un sistema diseñado y desarrollado específicamente para el apoyo a las decisiones en grupo.
El sistema puede ser específico, para un problema en particular, o general, capaz de apoyar la solución de diversos problemas.
Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios etc.
Estos sistemas pueden ser desarrollados por el usuario final sin la participación de los analistas y programadores del área informática.


Jorge Chiriboga
Economia uleam - manabi - ecuador
Escrito por Jorge Chiriboga
el 03/07/2011

ESTIMADOS COMPANEROS:

Me permito esbrozar mis comentarios sobre el tema planteado esperando recibir comentarios y sugerencias que enriquezcan el nivel de conocimiento y aprendizaje del colectivo universitario.

Sistemas de Apoyo de las Decisiones.

Debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones es muy amplio. Puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo

Las principales características de estos son:

Son herramientas de mucha utilidad en Inteligencia empresarial ( Business Intelligence ), permiten realizar el análisis de las diferentes variables de negocio para apoyar el proceso de toma de decisiones de los directivos:

Su principal característica es la capacidad de análisis multidimensional ( OLAP ) que permite profundizar en la información hasta llegar a un alto nivel de detalle, analizar datos desde diferentes perspectivas, realizar proyecciones de información para pronosticar lo que puede ocurrir en el futuro, análisis de tendencias, análisis prospectivo, etc.

Da soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestión, ya sean individuos o grupos, tanto en situaciones semiestructuradas como en no estructuradas, a través de la combinación del juicio humano e información objetiva:

  • Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.
  • Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones -inteligencia, diseño, selección, e implementación- así como también en una variedad de procesos y estilos de toma de decisiones.
  • Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.
  • Genera aprendizaje , dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.
  • Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).
  • Los DSS avanzados están equipados con un componente de administración del conocimiento que permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.
  • Puede ser implantado para su uso en Web , en entornos de escritorio o en dispositivos móviles ( PDA ).
  • Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad .

A la espera de sus acertados comentarios

Saludos

Jorge

Juan Carlos Pazmiño Delgado
5 universida laica "eloy alafaro" de m...
Escrito por Juan Carlos Pazmiño Delgado
el 04/07/2011

Estimado compañero tratare de dar un concepto menos técnico en este debate:

Y es que debido a que hay muchos enfoques para la toma de decisiones y debido a la amplia gama de ámbitos en los cuales se toman las decisiones, el concepto de sistema de apoyo a las decisiones DSS por sus siglas en inglés Decision support system ) es muy amplio. Un DSS puede adoptar muchas formas diferentes. En general, podemos decir que un DSS es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo para los encargados de tomar decisiones sobre problemas semiestructurados.

Juan Carlos Pazmiño Delgado
5 universida laica "eloy alafaro" de m...
Escrito por Juan Carlos Pazmiño Delgado
el 04/07/2011

Como ejemplo cito a Sínnexus

SÍNNEXUS es un Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.

En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la información de manera estática, pero no permiten profundizar en los datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas... Etc.

El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas de sus características principales:

* Informes dinámicos, flexibles e interactivos , de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales.

* No requiere conocimientos técnicos . Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through . Por tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.

* Rapidez en el tiempo de respuesta , ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve. Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes volúmenes de información (vease análisis OLTP-OLAP).

* Integración entre todos los sistemas/departamentos de la compañía . El proceso de ETL previo a la implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo que se llama: integridad referencial absoluta .

* Cada usuario dispone de información adecuada a su perfil . No se trata de que todo el mundo tenga acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.

* Disponibilidad de información histórica . En estos sistemas está a la orden del día comparar los datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio... Etc.

Estuardo Quiroz
5to de economia universidad laica eloy...
Escrito por Estuardo Quiroz
el 05/07/2011

En las tecnologías de información son fundamentales en un ambiente de considerable información e incertidumbre que es necesaria manejar para la correcta toma de decisiones. Es por ello que aparece el concepto de Sistemas de Soporte a las Decisiones (Decision Support Systems (DSS)). Los Sistemas de Soporte a las Decisiones se definen como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre. Las características de un DSS es que son interactivos, flexibles, orientados al descubrimiento y accesible.
consiste en sistemas de soportes en tecnología de la Información no es mas que el conjunto de técnicas que permiten la captura, almacenamiento, transformación, transmisión y presentación de la información generada o recibida a partir de procesos, de manera que pueda ser organizada y utilizada en forma consistente y comprensible para las personas que estén relacionadas con ella.

Estuardo Quiroz
5to de economia universidad laica eloy...
Escrito por Estuardo Quiroz
el 05/07/2011
JUAN CARLOS

EL OPORTE DE TU TEMAS ESTAS BIEN PERO YO OPORTO CON ESTOS EN ESTE DEBATE

COMO FUNCIONA :
DSS ORIENTADOS A DATOS Apoya la toma de decisiones permite a los usuarios extraer y analizar información útil oculta previamente, en grandes bases de datos. Las acciones o repuesta que brinde este sistema dependen de los datos con los que se trabaje. Los usuarios deben tener una buena idea de la información que están bucando.

RESULTADOS DE LA EXTRACCIÓN DE DATOS. Asociaciones: Son ocurrencias vinculadas con un evento único. En secuencia: Eventos están vinculados sobre el tiempo. Clasificación: determina las características similares en un grupo de artículos y forma clasificaciones que ayuden a la toma de decisiones. Agrupación: Similar a la clasificación, con la diferencia que forma grupos basándose en una característica en especial.

Norma Mera Macias
Manabí, Ecuador
Escrito por Norma Mera Macias
el 06/07/2011


Estimados Compañeros:

Doy a conocer a continuacion mi aporte a los Sistema de Apoyo a las Decisiones:

Los mercados globales han entrado en un proceso de transformación de sus actividades de negocio, las empresas exigen día a día una mayor calidad y rapidez a sus proveedores en los servicios y con un menor costo. Las empresas tienen que orientar sus estrategias a una completa atención al cliente pero sin restar valor a sus operaciones internas, como lo es la toma de decisiones.

Los sistemas de soporte a la decisión permiten establecer criterios claros sobre la orientación que deberán de seguir sus estrategias de negocios y la re-definición que estas requieran en base al comportamiento del mercado.

Permite a los encargados de la toma de decisiones tener un espectro global del estado que presentan sus operaciones de negocio y la forma en que estas pueden ser optimizadas para lograr incrementar la productividad.

Se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.

Como ejemplo a estos sistemas: esta el sistema Business Intelligence, como proveedor de el tenemos a Sinnexus posee su pagina en la internet, llenando un formulario se puede contactar con ellos para acceder a sus servicios.

Podemos definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas... ) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Norma Mera Macias
Manabí, Ecuador
Escrito por Norma Mera Macias
el 06/07/2011

Como comentario de la opinión de mis Compañeros puedo acotar que, la toma de decisiones es una actividad que involucra diversos elementos tanto informativos como ambientales de negocio, es una actividad con un elevado nivel de complejidad del cual dependerá el futuro de una organización, es por ello que la realización de este tipo de actividades se deberá llevar acabo con el mayor número de elementos posibles (fuentes informativas) que permitan disminuir el riesgo de un fracaso.

Carmen Rivas
Manabí, Ecuador
Escrito por Carmen Rivas
el 06/07/2011

Con respecto a este tema quisiera aoprtar algo mas, respetando su opinion compañero

El Sistemas de Apoyo a las Decisiones que se encuentran desarrolladas en diversas localidades remotas, reforzando las comunicaciones de datos entre los mainframes y las computadoras personales, lo cual será útil para la toma de decisiones secuenciales. En este caso se requerirá que los principales paquetes de apoyo a las decisiones sean desarrollados para que corran en computadoras personales y mainframes, resolviendo las interfaces entre ellas.

Cada día se incrementa la necesidad de apoyar los procesos de apoyo a las decisiones a través de soporte grafico que agilicen la visualización de la información y por ende, la velocidad con la que se toman las decisiones.
• Suelen ser sistemas de información interactivos y amigables con altos estándares de diseño grafico y visual, están dirigidos al usuario final
• Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios etc.


Claudia Zambrano Yépez
Analista de sistemas uleam - manabi - ...
Escrito por Claudia Zambrano Yépez
el 06/07/2011

Hola Juan Carlos, te faltó un poco de información respecto de tu ejemplo: como quién es el proveedor (sitio web) y el costo aproximado de esta solución.

Saludos,

Claudia

Claudia Zambrano Yépez
Analista de sistemas uleam - manabi - ...
Escrito por Claudia Zambrano Yépez
el 06/07/2011

Hola Norma, deberías investigar un poco más ya que sobre el Sinnexus ya aportó Juan Calos, les recomiendo leer los aportes de sus compañeros antes de hacer sus entradas de información.

Saludos,

Claudia

Claudia Zambrano Yépez
Analista de sistemas uleam - manabi - ...
Escrito por Claudia Zambrano Yépez
el 06/07/2011

Estimados estudiantes, me permito recordarle que el tiempo establecido para sus aportes concluye el día de mañana, que será evaluado sobre dos puntos, y que el único aporte válido realizado sobre el tema es el de Juan Carlos, ya que me permito recordarles lo solicitado: " Investiguen un ejemplo sobre los cuatro tipos de sistemas de información, donde deberán detallar: características del ejemplo investigado, proveedor (sitio web) y costo" .

Saludos,

Claudia

Miguel Morán
5 uleam - manabi - ecuador
Escrito por Miguel Morán
el 06/07/2011

Sistemas De Apoyo Toma De Decisiones

En un sentido amplio, se define a los sistemas de apoyo a las Decisiones como un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, en un ambiente de incertidumbre.


• Se introducen después de haber implantado los Sistemas Transaccionales.

• La información que genera sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta dirección en la toma de decisiones.

• Suelen ser sistemas de información interactivos y amigables con altos estándares de diseño grafico y visual, están dirigidos al usuario final

• Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios etc.

• Estos sistemas pueden ser desarrollados por el usuario final sin la participación de los analistas y programadores del área informática.

Por otro lado las decisiones repetitivas y no repetitivas pueden ser clasificadas de acuerdo con el número de participantes durante el proceso:

Decisiones independientes

Decisiones Secuenciales

Desiciones Simultáneas

Característica Especificas:

Interactividad

Sistema computacional con la posibilidad de interactuar con el tomador de decisiones en forma amigable y con respuesta a tiempo real.

Tipos de decisiones

Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas.

Frecuencia de uso

Tiene la utilización frecuente por parte de la administración media y alta para el desempeño de su función.

Variedad de usuarios

Puede ser utilizada por usuarios de diferentes áreas funcionales como ventas, producción, administración, finanzas y recurso humanos.

Flexibilidad

Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos.

Desarrollo

Permite el desarrollo de modelos de decisión directamente por el usuario interesado, sin la participación operativa de profesionales en informática.

Interacción ambiental

Permite la posibilidad de interactuar con información externa en la definición de los modelos de decisión.

Comunicación inter organizacional

Facilita la comunicación de información relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a través de graficas.


Jorge Chiriboga
Economia uleam - manabi - ecuador
Escrito por Jorge Chiriboga
el 07/07/2011

Sistema de apoyo a la toma de decisiones
de acuerdo a los requerimientos academicos, me permito compartir el mismo ejemplo de la administracion de tame, es un proceso similar al de los sistemas anteriores revisados, sino que complementan a tener la informacion oportuna alimentada de los niveles medios y intermedios, como ejemplo tenemos, la informacion de pasajeros embarcados, rutas cubiertas, tiempos de llegada, atrasados ocasionados, sugerencias de los clientes y sobretodo los presupuestos planificados y efectivizados, su desarrollo estuvo en 2002 por la misma espe y tuvo un costo regular de 12000 dolares.. Pero desde su creacion fue actualizado y ahora cuenta con tener y visualizar las condiciones meteorologicas promedios y datos de la competencia para estar acorde a la toma oportuna de correctivos o implementacion de nuevas estrategias que enfrenten de mejor manera los desafios que se presentan en el mundo del transporte aereo muy competitivo en la actualidad....

Rocio Cedeño
Quinto año universidad laica eloy alfa...
Escrito por Rocio Cedeño
el 07/07/2011

Sistema de apoyo de las decisiones significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupos a reunir inteligencia, generar alternativas y a tomar decisiones, esto implica apoyo a la estimaciòn,evaluaciòn,y comparaciòn de alternativas para lograr una mayor soluciòn que satisfaga de un modo màs efectivo y de esta manera alcanzar la meta. Por ejemplo las decisiones no programadas las toman los gerentes de nivel màs alto,esto es porque los gerentes de este nivel tienen que hacer frente a los problemas no estructurados. Un DSS de soporte a las personas que tienen que tomar decisiones en cualquier nivel de gestiòn ya sea individuos o grupos, tanto en situaciones semiestructuradas como no estructuradas,los DSS avanzados estan equipados con un componente de administraciòn del conocimiento que permite una soluciòn efica,z y eficientes de problemas muy complejos, pueden ser implantados para su uso en WEB,entorno de escritorio o en dispositivos mòviles permite la ejecuciòn fàcil de los anàlisis de sensibilidad.

Lina Macias Rengifo
Manabí, Ecuador
Escrito por Lina Macias Rengifo
el 07/07/2011


Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales características de estos son:
PROVEEDOR: MicroStrategy Reporting Suite

Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de
la empresa , ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.

La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.

El software de Business Intelligence de MicroStrategy esta ahora disponible a través de la nueva oferta MicroStrategy Reporting Suite. Esta suite de reporting, gratuita, se ha diseñado para agilizar el desarrollo de aplicaciones a nivel departamental y facilitar su utilización por parte de los usuarios.

CARACTERISTICAS

· Software de reporting gratuito

· Solución idónea para departamentos

· Escalable a su medida

· Incluye funciones analíticas robustas

· Soporte online y formación gratuita

· Licencias perpetuas que no caducan





Cristhian Cedeño Zambrano
Economia, 5to año uleam
Escrito por Cristhian Cedeño Zambrano
el 07/07/2011
SISTEMAS DE APOYO A LAS DECISIONES

Los sistemas de apoyo a las decisiones (SAD) usan computadoras para el facilitar el proceso de toma de decisiones de tareas semiestructuradas.
Estos sistemas están diseñados no para reemplazar el criterio administrativo, sino para apoyarlo y hacer mas efectivo el proceso de toma de decisiones. Los sistemas de respaldo a las decisiones ayudan también a los gerentes a reaccionar rápidamente a los cambios de necesidades. Por lo tanto, queda claro que el diseño de un sistema efectivo requiere de un conocimiento profundo de cómo los gerentes toman las decisiones.


COMMANDER EIS

Un ejemplo es el sistema comprado por Pratt & Whitney, una corporación que se dedica a la producción de motores de propulsión a chorro. Ellos compraron el sistema denominado Commander EIS que permite representaciones a todo color y un menú imaginativo que puede aprenderse intuitivamente, con variaciones y excepciones que son destacadas mediante colores. Los usuarios pueden accesar datos mediante una pantalla táctil, ratón o teclado y pueden agrandar las imágenes para mayores niveles de detalle, ya sea navegando por sí mismos o siguiendo caminos previamente definidos.

El Commnander EIS permite a la organización hacer el seguimiento de los parámetros de la calidad y factibilidad de las medidas tomadas para cada motor a reacción por tipo de cliente. Los datos aparecen de los sistemas actuales de producción y proporcionan información sobre la confiabilidad, disponibilidad de motores y partes, y sobre las entregas.

PROVEEDOR: COMSHARE

Olivia Marjorie Rodriguez Reyes
Economia 5º curso uleam - manabi - ecu...
Escrito por Olivia Marjorie Rodriguez Reyes
el 07/07/2011

Los sistemas de apoyo a la decisión (DSS) son sistemas de tipo OLAP o de minería de datos que proporcionan información y soporte para tomar decisiones, estos pueden ser tendencias de ventas, p or temporada, p or publicidad o por crecimiento del mercado; suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa ya que estos últimos constituyen su plataforma de información, la información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones, suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso, no suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión, suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.

Olivia Marjorie Rodriguez Reyes
Economia 5º curso uleam - manabi - ecu...
Escrito por Olivia Marjorie Rodriguez Reyes
el 07/07/2011

Dentro de los ejemplos podemos citar a OLAP - On-Line Analytical Processing, l os sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos… etc. Este sistema es típico de los datamarts. El acceso a los datos suele ser de sólo lectura. La acción más común es la consulta, con muy pocas inserciones, actualizaciones o eliminaciones, los datos se estructuran según las áreas de negocio, y los formatos de los datos están integrados de manera uniforme en toda la organización, el historial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco años, las bases de datos OLAP se suelen alimentar de información procedente de los sistemas operacionales existentes, mediante un proceso de extracción, transformación y carga (ETL).