En este grupo En todos

Grupo de Calidad, Producción e I+D



Sistema de Gestion Integral (Calidad Ambiente y Seguridad)

mariely
Ing. industrial unexpo barquisimeto
Escrito por Mariely Martinez
el 20/03/2009 | Nivel Medio

Buenas tardes....

Desde hace poco en la empresa donde trabajo, se comenzo a montar el sistema de gestión integrado, que se base en la unificacion de las tres normas ISO (9000, 14000 y 18000).

Quisiera saber si alguien tiene experiencia en ésto y como hacer para lograr la unificacion de estas tres normas en base a la documentación y implementación del mismo.

Gracias....

Alvaro Muñoz
Ingeniero industrial eci
Escrito por Alvaro Muñoz
el 25/03/2009 | Nivel Medio

La gestión por procesos es la clave.
Desde la red de procesos cada uno de estos (SIempre y cuando la red o mapa esten completos y bien hechos) se debe hacer una matriz de requisitos por cada norma. Ahi se identifica para cada proceso que le aplica.
Puede usarse una tabal de Excel proceso vs requisitos
Saludos

Jose Julian Salazar Navarro
Constructor civil / licenciado en cien...
Escrito por Jose Julian Salazar Navarro
el 29/03/2009 | Nivel Medio

Una forma puede ser la siguiente:

Redactar una sola POLITICA que cumpla las exigencias de las tres normas. Esta no sería una politica de calidad ni seguridad ni medioambiente, solo la POLITICA de la organización.

Luego, coherente con la politica establece los objetivos de la organización. No sería objetivos de calidad ni seguridad ni MA, solo los OBJETIVOS de la organización, que coherente con la politica abordaría las 3 áreas.

Para cada uno de los procesos (gestión por procesos) implementa el método del las 5 M, es decir, identifica por separado los requisitos de calidad, medioambiente y seguridad para la mano de obra, los materiales, los equipos y maquinaria, instalaciones y por último los métodos.

Una vez identificado lo anterior, llévalos todo junto a procedimientos documentados (para cada proceso). Asi para cada proceso habran objetivos, responsabilidades, actividades y registros que abordarán las 3 áreas.

Una vez definida la politica, los objetivos, procedimientos, instructivos, registros, etc. , elabora el MANUAL DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD, SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTE.

OJO, los sistemas nunca podrán integrarse en un 100% ya que para calidad, seguridad y medioambiente existiran requisitos que deberán cumplirse en forma particular, sobre todo cuando se trate de requisitos legales, los cuales aplican en seguridad y medioambiente. En ese caso los elementos que no se integren se anexan al sistema, lo cual es mencionado en el manual de gestión y en los procedimientos donde apliquen.

La idea de fondo es que no se logre identificar por separado en el sistema las 3 áreas. Por ejemplo en un procedimiento se puede establecer las siguientes actividades:

1. - Encender el fosforo y acercarlo a la salida de gas.
2. - Abrir en el mínimo la llave de paso de gas.
3. - Una vez encendida la cocinilla apagar el fosforo.
4. - Dejar el fosforo apagado en el deposito de desechos.
5. - Colocar la fuente con la mezcla sobre el fuego.
6. - Abrir al maximo la llave de paso de gas.
7. - Encender el extractor de gases (cuyo filtro se cambia semanalmente)

Fijate que en este sencillo procedimiento dode se persigue obtener un producto de calidad, también se atendiendo la seguridad y el cuidado por el medio ambiente.

Fredy Roger Morales Gutiérrez
Secundaria colegio lima san carlos
Escrito por Fredy Roger Morales Gutiérrez
el 31/03/2009 | Nivel Medio

José Julían

Una magistral clase de integración.

Saludos

Fredy R. Morales G.

Fmoralesg@ec-red. Com

Lima - Perú

Edson Ceron
Administacion de empresas utec
Escrito por Edson Ceron
el 31/03/2009 | Nivel Medio

Mariely, buenos dias, lo que te expone Jose Julian, es lo mas acertado, aqui en El Salvador nosotros tenemos un sistema integrado de 9001 y 14001, pero con la 18000 he leido, pero no la implementado, lo que si te puedo decir es que las dos normas ISO se complementan, tendras un solo procedimientos de control de documentos, de Auditorias internas, Revision por la direccion, Acciones correctivas y preventivas, Seleccion y contratacion de proveedores, Medicion y Evaluacion de la satisfaccion del cliente, control de producto no conforme, Respuesta a emergencia, Requistos legales, por mencionar algunos, como podras observar estos deben de estar porque lo exigen una o las dos normas, como te aconsejaron deberas en la medida que puedas unificar las tres normas, no se si certifcaras las tres de una sola vez,, o lo haras primero la 9001 junto con la 14001, y dejas OSHAS para el final, lo que si debes de considerar es que por 14001 debes de hacer simulacros y eso te servira como base para 18000

Escrito por Mario Lucio Almendras Alarcon
el 31/03/2009 | Nivel Medio

Bueno quisiera saber que clase de empresa es y asi poder ayudare

Wildomar Alexander Herrera Lozano
Ingenieria de control universidad naci...
Escrito por Wildomar Alexander Herrera Lozano
el 01/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos..

Además de los acertados planteamientos que te sugieren los compañeros, debes tener en cuenta que la Iso 14001 y OHSAS 18001; tienen una estrecha relación, mientras en la parte ambiental por ejemplo hablamos de identificar los aspectos e impactos ambientales de los procesos ó actividades desarrolladas en OHSAS hablamos de identificar los peligros y valoración riesgos. (Definidos en los numerales 4. 3 Planificación); de igual forma aparece la identificación de requisitos legales y otros. En la medida se debe tratar de articular y tratar al máximo de integrar procesos, procedimientos, formatos, guías..... Que pueden satisfacer los requerimientos de cada una de las normas.

El sistema Integrado de gestión debe ser un todo, es decir sistémico y no como tres sistemas cada uno por su lado.


Saludos,



Luz Gladys Pereañez Sanchez
Antioquia, Colombia
Escrito por Luz Gladys Pereañez Sanchez
el 12/10/2011 | Nivel Medio

Hola
En acuerdo con los demas usuarios, te comento que en mi empresa hace poco terminamos la implementacion del Sistema de Gestion Integrado bajo las normas ISO 9001:2008, NTC ISO 1400:2004 y OHSAS 18001:2007. No es complicado, es de cuidado. Para los procedimientos mandatorios te sugiero: Revisar paso a paso cada requisito (de a cuerdo al alcance de la organizacion), en alienamiento con las tres normas, puedes establecer un solo procedimiento donde tienes en cuenta los requerimientos de las tres normas.
Para los documentos de los procesos debes analizar cual es el objetivo y alcance cada uno y tener en cuenta que las actividades realizadas se esten cumpliendo segun lo establecido por la organizacion y en cumplimiento con los requisitos de las tres normas. Recuerda tener en cuenta los registros (evidencias, registros, fotos) de capacitaciones, simulacros.
Se hace mucho enfasis en la responsabilidad que la organizacion tiene frente al Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y ambiente.

Las politicas y objetivos organizacionales pueden ser uno solo "integrales"
y los mas importante que involucres a todo el personal en este proceso, independiente que esten en busca o no de una certificacion, generar la cultura del sistema integral hace màs facil el logro de los objetivos.

Saludos! Luz

Alejandro Hernandez Martinez
Ingeniero mecanico i.p.n. esime
Escrito por Alejandro Hernandez Martinez
el 13/10/2011 | Nivel Medio

Hola, recuerda que cuando se trata de una integración, no quiere decir que al 100% todos los documentos tienen que cubrir las tres normas, si no que existe un sistema que maneja tres normas con documentos en comun y otros especificos para cada "diferencia que existe entre ellas" y de aplicación particular para los requisitos de cada una, ya que una te pide determinar procesos, otra aspectos ambientales y la otra con respecto a la seguridad