En este grupo En todos

Grupo de Política en Medio Oriente



SIRIA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/04/2011

Imagen tomada con un teléfono móvil que muestra una manifestación contra el Gobierno sirio en Banias, en el noreste del país, este viernes. AFP está utilizando imágenes de fuentes alternativas al no estar autorizada a cubrir esta protesta, por lo que no es responsable de las alteraciones de la imagen y no puede verificar la localización y fecha de la fotografía de forma independiente.


Imagen tomada con un teléfono móvil que muestra una manifestación contra el Gobierno sirio en Banias, en el noreste del país, este viernes. AFP está utilizando imágenes de fuentes alternativas al no estar autorizada a cubrir esta protesta, por lo que no es responsable de las alteraciones de la imagen y no puede verificar la localización y fecha de la fotografía de forma independiente.

Las fuerzas de seguridad sirias mataron el viernes a cerca de 40 personas al abrir fuego contra manifestaciones hostiles al régimen en varias ciudades de Siria, según un nuevo balance suministrado por testigos y militantes de derechos humanos, contactados telefónicamente por la AFP.

Se trata de una de las jornadas más sangrientas desde el comienzo del movimiento de revuelta sin precedentes en el país desde el 15 de marzo.

Al menos 14 personas murieron en la localidad de Ezreh, en la provincia de Deraa (al sur de Damasco) epicentro de la impugnación al régimen de Bashar al Assad lanzada el 15 de marzo, precisaron los testigos. Una decimoquinta murió en Hirak, igualmente en la provincia de Deraa.

Otras nueve murieron en Duma, a 15 km al norte de Damasco, según las fuentes.

Dos personas perecieron en Barzeh, una en Harasta y tres en Maadamiya, localidades de la periferia de Damasco, añadieron los testigos.

Otras dos personas murieron en Hama, 210 km al norte de Damasco, dos en Latakia, el principal puerto del país situado 350 km al noroeste de Damasco, y cuatro en la ciudad de Homs (centro).

Además, varias decenas de personas resultaron heridas por los disparos de las fuerzas del orden que intentaban dispersar a los manifestantes en varias ciudades, según las mismas fuentes.

Decenas de miles de personas se manifestaron el viernes en Siria, en una de las más importantes movilizaciones desde el comienzo de las revueltas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 22/04/2011

Protestas masivas y muertos se reportan en Siria


"Imagen extraída de un video de videoaficionado sirio que supuestamente se encuentra en Deraa"

Información procedente de Siria señala que, tras las oraciones musulmanas del viernes, miles de personas tomaron las calles de varias ciudades del país para protestar contra el gobierno de Bashar al Asad.

Al menos cinco personas murieron en la ciudad siria de Deraa, en el sur del país, durante una protesta en la que participaron aproximadamente 100. 000 personas, señalan informes.

Hay reportes no confirmados de que las fuerzas de seguridad les habrían disparado a los manifestantes en las ciudades de Homs y Hama.

Testigos contactados por teléfono indicaron que al menos tres personas fueron alcanzadas por las balas en la capital, Damasco.

También se reportó que los cuerpos policiales usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se concentraron cerca de la capital.

Las restricciones gubernamentales a los medios de comunicación internacionales han dificultado las labores periodísticas en Siria e impiden que muchas de las informaciones e imágenes difundidas puedan ser verificadas.

Ley de emergencia

El jueves, el mandatario libio derogó formalmente la ley de emergencia que imperaba en el país desde hacía 48 años.

Grupos defensores de los derechos humanos denuncian que más de 200 personas han muerto desde que se iniciaron, el mes pasado, las protestas en la nación del Medio Oriente.

El subdirector de la organización Human Rights Watch, en el Medio Oriente, Joe Stork, dijo que Asad tenía ante sí "la oportunidad de demostrar sus intenciones al permitir que las manifestaciones (del viernes) se llevaran a cabo sin violencia ni represión".

"Las reformas sólo tendrán sentido si los servicios de seguridad de Siria dejan de dispararles a los manifestantes, así como también de detenerlos y torturarlos", indicó Stork.

El gobierno sirio afirmó que está escuchando los planteamientos de los manifestantes y que el presidente está impulsando un programa de reformas.

Entre las implicaciones de la derogación de la ley de emergencia, están la abolición de los tribunales de seguridad del Estado y la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones pacíficas.

"Lo mismo"

Sin embargo, existen otras leyes que le dan amplios poderes al Ejecutivo para detener activistas y suprimir la disidencia.

Imagen extraída de un video de videoaficionado sirio que supuestamente se encuentra en Deraa

"Imagen extraída de un video de videoaficionado sirio que supuestamente se encuentra en Deraa"

La nueva legislación le exige a los sirios que soliciten permiso del Ministerio del Interior para llevar a cabo manifestaciones.

Algunos abogados aseguran que esa normativa continúa restringiendo la libertad de reunión de la misma manera que lo hizo la ley de emergencia.

La semana pasada, Asad indicó que no habrá más "excusas" para que se desarrollen más manifestaciones, pues a la ley de emergencia se le había puesto un fin.

No obstante analistas indicaron que un número cada vez más creciente de opositores piden la renuncia del presidente como principal exigencia.

En la ola

Las manifestaciones en Siria forman parte de la ola de protestas que han sacudido el mundo árabe desde finales del año pasado.

Las revueltas en Túnez y en Egipto terminaron con las salidas del poder de los presidentes Zine al-Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak, respectivamente.

El gobierno sirio ha denunciado una "insurrección armada" por parte de grupos salafistas en Homs y Baniyas, en el norte del país.

El salafismo es una tendencia estricta del Islam de corriente sunita que varios gobiernos árabes asocian con grupos militantes como al-Qaeda.

A mediados de marzo y en la ciudad de Deraa comenzaron las manifestaciones contra el partido de gobierno, Baath.

Con rapidez e intensidad se contagiaron otras ciudades.

Las movilizaciones populares de las últimas semanas representan la más contundente amenaza al gobierno de Asad, quien sucedió a su padre, Hafez al-Assad, hace 11 años.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 23/04/2011

Siria: nuevas muertes durante funerales de manifestantes antigubernamentales


"Protestas en Siria (22/04/2011)"

Al menos cinco personas murieron este sábado en Siria durante los funerales de los manifestantes antigubernamentales que fallecieron durante los enfrentamientos registrados el viernes en ese país.

Testigos señalaron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra las personas que se reunían para tomar parte en los funerales en los suburbios de Damasco y cerca de Ezra, en el sur del país.

Se informó sobre decenas de miles de personas que cantaban en favor del derrocamiento del gobierno sirio.

La violencia registrada este viernes se produjo un día después de que el presidente Bashar al Asad derogara la ley de emergencia.

Además, se informó de la muerte de más de 70 personas durante la jornada de protestas, llevada a cabo después de las oraciones del viernes.

Fuerza "atroz"

Los enfrentamientos recibieron una fuerte condena de la comunidad internacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a Siria del uso "atroz" de la fuerza.

Entre tanto, la agencia estatal de noticias siria informó sobre un número limitado de protestas en algunas provincias y describió la violencia como producto de bandas criminales armadas.

Decenas de miles de personas asistieron este sábado a los funerales en la capital, Damasco, y en el pueblo de Izraa, donde gritaron consignas pidiendo el derrocamiento del régimen, señalaron testigos a la agencia de noticias Reuters.

Un activista le dijo a la agencia de noticias AFP que más de 150 autobuses habían abandonado la ciudad sureña de Deraa, un epicentro de las manifestaciones, para asistir a los funerales de 18 víctimas.

Más tarde este sábado, se espera que se lleven a cabo funerales en los barrios de Midan y Barzeh, en Damasco, así como en Harasta, al norte de la capital.

"Tácticas brutales"

Funerales en Siria

"Funerales en Siria"

La cifra de muertos del viernes fue la más alta en un solo día durante las cinco semanas que se han extendido los disturbios.

Grupos de derechos humanos y activistas ubicaron la cifra de muertos entre más de 70 y un poco más de 90.

Un grupo dijo que la cifra de muertos podría llegar a 100.

Según informes, muchas de las muertes se registraron en la ciudad central de Homs, así como en Izraa en el sur, y en un suburbio de la capital, Damasco.

Imágenes de video mostraron a manifestantes dispersándose al momento en que aparentemente reciben disparos.

La organización en favor de los derechos humanos Amnistía Internacional dijo que dos niños, de siete y 10 años, estaban entre los muertos en Izraa.

"Este uso atroz de la violencia para reprimir las protestas debe llegar a su fin", dijo Obama en un comunicado.

Por su parte, el Secretario General de las Nactiones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió una investigación independiente sobre las muertes, mientras que Francia afirmó que estaba "muy preocupada" por lo sucedido y condenó la violencia.

Aumento de la confianza

La corresponsal de la BBC Kim Ghattas indicó que reportes desde Líbano señalan que las multitudes que salieron a las calles el viernes en Siria son una prueba de que las concesiones de Asad eran tardías y demasiado simbólicas.

La persistencia de las manifestaciones muestra la creciente fuerza y la confianza del movimiento de protesta, indicó Ghattas.

Debido a que los periodistas extranjeros no pueden entrar a Siria, gran parte de los informes han dependido del material distribuido por activistas de la oposición.

La agencia oficial de noticias siria informó que las fuerzas de seguridad sólo habían utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua el viernes para evitar enfrentamientos.

La agencia oficial informó que el ejército había encontrado cámaras digitales que contienen videos de corta duración con escenas fingidas de represión.

Además, señaló la agencia, bandas armadas llevaban botellas de sangre que serían utilizadas para filmar videos fingidos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 02/05/2011

Siria: las intrigas de la familia Asad


"Protestas en Siria"

Mientras el presidente sirio, Bashar al Asad, lucha para terminar con las protestas contra su gobierno, basta hacer una búsqueda en la red para ver qué es lo que verdaderamente está ocurriendo para encontrar los rumores más salvajes.

Para empezar, Maher al Asad, el hermano del presidente y jefe de la guardia presidencial, fue capturado por soldados amotinados o está preparando un golpe de Estado contra su hermano.

"El vicepresidente, Farouk al Sharaa, ha sido asesinado". "El viceministro de Relaciones Exteriores, Faysal Mekdad, ha desaparecido".

Las más locas especulaciones tienen una explicación al menos parcial: la ausencia prácticamente total de prensa internacional en Siria desde que comenzaron las protestas.

Las fuentes oficiales que solían servir de intermediarios con los medios internacionales no responden a las llamadas ni a los correos electrónicos.

Gobierno familiar

Durante años, el mundo exterior intentó adivinar quién estaba consiguiendo vencer en las peleas internas sirias, un país muy poco transparente, y en el clan de los Asad.

La violencia hace que la gente no sólo se pregunte qué va a pasar, sino qué falló.

Occidente tenía grandes esperanzas puestas en Asad, un discreto oftalmólogo que recibió parte de su formación en Londres.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido esperaban que el líder de apariencia occidentalizadora emprendiera reformas aperturistas. Pero 11 años después de que llegara al poder, los cambios han sido mínimos y fundamentalmente cosméticos.

Una explicación común señala que Asad era un reformista que entendió que estaba en el interés de Siria alinearse con las potencias occidentales pero que se encontró con los obstáculos planteados por la vieja guardia de su padre y antecesor.

Aunque esto pueda ser cierto en los primeros años de su gobierno, ya desde 2005 no quedaba nadie de esa vieja guardia en las estructuras del ejecutivo, según Ayman Abdelnour, un compañero de universidad de Asad y uno de sus asesores durante años.

Abdelnour vive en un autoimpuesto exilio en Emiratos Árabes Unidos desde 2007.

Según él, los viejos rostros, como el asesor Buthaina Shaaban, el vicepresidente, Farouk al Sharaa, o hasta el canciller, Walid Muallem, carecen de verdadero poder y permanecen en el gobierno por propia conveniencia.

"El poder está totalmente concentrado en las manos de la familia", asegura Abdelnour.

"La solidaridad es total entre ellos y él ejerce la presidencia como si fuera el jefe de un consejo, lo discuten todo y toman las decisiones en conjunto", añade.

Una fuente cercana a la familia Asad, que habló con la BBC con la condición de mantener el anonimato por razones de seguridad, explicó que "la coordinación es completa entre Bashar y su hermano Maher".

Camino a Damasco

Quema de foto de Assad

"Quema de foto de Assad"

El senador estadounidense demócrata John Kerry era uno de los que estaba convencido de los deseos de cambio del presidente Asad y de la necesidad de estrechar los lazos con Damasco.

Kerry viajó a Siria en numerosas ocasiones, cenó con Asad y su esposa Asma e intentó poner en marcha un proceso de diálogo entre Siria e Israel.

La esperanza de un acuerdo de paz entre los dos históricos enemigos llevó a numerosos políticos occidentales a emprender el camino a Damasco.

Hasta mediados de abril, cuando las protestas empezaban a sentirse, Kerry sugirió que Occidente debía ofrecer más a Asad para que diera la espalda a su aliado Irán.

En Siria, son muchos también los que esperaban que el gobierno de Asad mejorara sus vidas.

Pero según el disidente sirio-estadounidense Ammar Abdulhamid, esta imagen de líder benevolente cuyos intentos de modernización fueron frustrados por una vieja guardia, eran una táctica bien estudiada.

"Pasaba igual durante los tiempos de Hafez al Assad. La idea es siempre culpar a otros de los errores del régimen, así que puedes expulsarlos y decir que las cosas van a mejorar y mantener las esperanzas del pueblo en el líder", opina Abdulhamid.

Pero en los últimos años Assad era simplemente el hijo de su padre, un líder duro que se mostraba como un reformista mientras cada vez más confiaban su amarga decepción a los reporteros internacionales que visitaban el país.

En sus intentos de proyectar una imagen occidentalizadora a los visitantes extranjeros, Asad siempre contó con la ayuda de Asma, su bella esposa, de origen sirio pero educada en Londres.

La firma de relaciones públicas británica Bell Pottinger también trabajó para mejorar la imagen internacional del país.

La fuente anónima de la familia sugiere que Asad se casó con Asma sabiendo que sería una ayuda para presentar una imagen renovada al resto del mundo.

Pero la fuente también sugiere que la forma en que Asma entiende su papel de primera dama también ha provocado tensiones en el seno de la familia, especialmente con la hermana del presidente, Boushra y su madre Anisseh, que se ocupan poco de las relaciones públicas.

¿El eslabón más débil?

Protesta en Siria

"Protesta en Siria"

Pese a las fricciones y los ocasionales distanciamientos, por ejemplo, con el cuñado de Asad, Assef Shakwat, la familia permanece unida.

"Ellos saben que si uno cae, todos caen. Se trata de solidaridad familiar no tanto mantener la dinastía", opina Abdulhamid.

Pero los desafíos sin precedentes que representan las protestas podrían desatar las tensiones internas y hasta provocar grietas.

Mientras el presidente parece tener el control, también hay quien sugiere que es el eslabón más débil de la familia y que lo mantiene a raya su hermano Maher y posiblemente su hermana Boushra.

Asad, el oftalmólogo, no estaba destinado a llegar a presidente. Su hermano mayor, Basil, era el favorito de su padre. Hizo carrera militar y fue educado para ocupar el cargo hasta que murió en un accidente de tráfico en 1994.

Basil, que solía aparecer de uniforme en actos oficiales, era un personaje fuerte, el mayor de cinco hermanos, jinete de caballos de carreras y aficionado a los automóviles deportivos, también gozaba de popularidad entre las mujeres.

Bashar creció a su sombra "débil y en su propio mundo", según la fuente familiar. "Tranquilo y de voz suave", según Abdelnour.

"Basil era el jefe", señala Abdelnour. "A Bashar no le gustaba ser el centro de atención".

Competencia interna

Pero incluso aunque era el siguiente en la "línea" tras Basil, Bashar tampoco era obvio que estuviera llamado a ser el sucesor.

Maher, que había hecho carrera militar, llegó a ser discutido como una opción. El nombramiento de Bashar fue recibido con ciertas reticiencias, según la fuente familiar que habló con la BBC.

Incluso pese a que el padre había preparado el terreno para deshacerse de potenciales rivales cuando Bashar alcanzara la presidencia, tuvo que prestarle ayuda sobre cómo mostrar liderazgo.

"Bashar sentía que cualquier reforma, cualquier cuestionamiento de su forma de hacer las cosas era una señal de falta de respeto", opina el disidente Abdulhamid, que sugiere que el presidente luchó con complejos de inferioridad.

"Rechazó ser tratado de forma diferente a su padre".

Estados Unidos y Europa todavía tienen la esperanza de que actuará de forma diferente.

El viernes, Washington decretó la imposición de sanciones contra su hermano y su primo, pero no contra el propio presidente con la creencia de que eso podría convencerlo para un cambio de rumbo.

Se trata de una puerta abierta a la que el presidente no ha prestado demasiado interés. Pero si lo hiciera, su familia probablemente tendrá algo que decir.