En este grupo En todos

Foro de Estomatología



sintomas del papiloma humano en la garganta¿

Borja
Estética personal decorativa centro pr...
Escrito por Borja Marin
el 13/02/2010

Cuales son los sintomas de papiloma humano en la garganta?

Escrito por The Xd Marquez Dominguez
el 30/03/2010

Las lesiones por Virus de Papiloma Humano (VPH) en garganta han aumentado en la población mexicana, especialmente en niños, aunque también en adultos y personas de la tercera edad.

A diferencia de la patología que afecta a los órganos genitales femenino y masculino, cuyo tratamiento se puede hacer al momento del hallazgo en el consultorio, la papilomatosis faríngea es mucho más difícil de detectar y tratar.

Ante esta realidad, la doctora Amalia Rodríguez Galicia Trujillo, otorrinolaringóloga del Hospital General “Darío Fernández” destacó la importancia del programa que el ISSSTE aplica a nivel nacional para lograr diagnósticos tempranos del padecimiento y contar con un registro estadístico confiable.

Explicó que la identificación del padecimiento por parte del personal médico no es complicada. El problema estriba en que el paciente acude al servicio cuando se encuentra en fases avanzadas, lo que representa la dificultad para el tratamiento. Su primer síntoma es la ronquera (signo asociado a todas las afecciones de las cuerdas vocales), pero puede permanecer desapercibido durante varios años y expandirse hasta obstruir la luz de faringe y laringe, a tal punto que es causa de muerte por asfixia.

El sometimiento a más de una cirugía complica el pronóstico del paciente, ya que las cicatrices dificultan la rehabilitación y, de hecho, muchas veces ya no desaparece la ronquera; los pacientes deben estar monitoreados por varios años con tratamiento farmacológico y evaluación preventiva, susceptibles de contraer otras infecciones oportunistas.

Se sabe que las lesiones de VPH en garganta pueden evolucionar a cáncer. No obstante, la posibilidad de que esto ocurra es mucho menor que en los casos del VPH genital, en el que está demostrado que más del 90% de los casos de cáncer cérvico uterino tienen relación con este virus.

La otorrinolaringóloga indicó que derivado del programa de equipamiento del ISSSTE en el país, el servicio de Otorrinolaringología del Hospital General “Darío Fernández” contará con dos endoscopios, uno para diagnóstico en la consulta externa y otro para cirugías, lo que permitirá explorar a los pacientes desde su primera cita y hacer hallazgos oportunos de papilomatosis faríngea, que mejoren la calidad de vida de los pacientes.