En este grupo En todos

Foro de Medicina general



sindrome vertiginoso

Escrito por Alexis
el 02/08/2006

Quisiera q me explicaras que es esto y como y porq aparece....

Muchas gracias

Ojala me puedas ayudar


Pilar_
Almería, España
Escrito por Pilar_
el 03/08/2006
Yo sufro un extraño vértigo desde hace más de dos meses, que se manifiesta sobre todo al andar y estar de pie.... Y tampoco se por qué lo padezco. Antes tenía contractura cervical pero ya no tengo nada....
Escrito por Miguel
el 05/08/2006

yo encontre esto...

¿Cómo es el Síndrome Vertiginoso y cómo se manifiesta?

 

El Síndrome Vertiginoso se agrupa a una serie de enfermedades que se caracterizan por presentar un conjunto de síntomas como desequilibrio, inestabilidad, problemas de audición y ruidos en los oídos.

En algunos casos se acompaña, además con síntomas neurovegetativos como náuseas, vómitos y transpiración profusa. Vértigo es una sensación angustiosa, subjetiva u objetiva de desplazamiento en relación al espacio o pérdida del equilibrio. Es subjetiva si se tiene la sensación de desplazamiento corporal y objetiva cuando son los objetos los que giran (cuadros, sillas, lámparas, etc.).

Las causas de un Síndrome Vertiginoso son múltiples y pueden ser de origen periférico, localizado en el aparato vestibular del oído interno;o bien centrales, ya sea en el nervio del 8º par craneano, en el conducto auditivo interno, cerebelo, tronco cerebral o en los hemisferios cerebrales

Escrito por Silvia Rodriguez
el 05/08/2006

Necesito saber todo sobre este sindrome , mi esposo lo padece desde hace un año nuestras vidas han cambiado mucho, nuestra vida gira en descompensacione , vomitos, nauseas ,,,,,,,,,,, mi desesperacion como esposa es saber cual es el tratamiento mejor? Segun su diasgnostico se debe al desordenen el liquido del oido medio.

Por favor! Toda la informacion posible desde ya muy agradecia silvia.

Escrito por Juan Carlos Caballero Garcia
el 15/08/2006

El vértigo es una sensación de falta de estabilidad o de desconocer cuál es nuestra situación en el espacio, rotatoria, que suele ir acompañada de nauseas, vómitos, y falta de estabilidad para andar. Es como si las cosas del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor diera vueltas o no estuvieran quietos.

Sus causas son diversas pudiendo ser por afectación del laberinto (que es un órgano del equilibrio que se encuentra en el oído interno) y en este caso es un vértigo periférico, o del nervio craneal (que es el que lleva la información desde el oído al cerebro) o núcleos del cerebro (donde dicha información se procesa), lo cual constituye un vértigo central

VÉRTIGOS PERIFERICOS

La neuronitis vestibular es un cuadro agudo e intenso acompañado de todo el contesto de vértigo con nauseas, vómitos en inestabilidad que empeora con los movimientos de cabeza o cambios de posición y que mejora al fijar la mirada en un lugar.
Puede haber nistagmo y acúfenos (oir pitidos en el interior de la cabeza, sin que los haya en la realidad) suele durar unos días y cede espontáneamente. Es normal que vuelva a aparecer en brotes y deja alteraciones residuales de inestabilidad en la marcha.

La laberintitis se produce al inflamarse el laberinto por causas infecciosas (virus o bacterias) se produce el vértigo, este se asocia a dolor de cabeza, fiebre u otros signos de infección. Se debe de tratar la causa infecciosa para que ceda el vértigo.

Las fístulas perilinfáticas suelen ser debidas a lesiones traumáticas (tos o estornudos) o hiperbáricas (buceo). Se presenta como un vértigo de posición y falta de audición que es variable dura unos días y cede solo.

El vértigo posicional benigno es el más frecuente de los vértigos, son cuadros agudos de de segundos de duración en relación a cambios posturales. Aparece en cierto movimiento o posición durante unas semanas para ceder. Suele repetir el proceso durante años.

El Síndrome de Meniere son cuadros de vértigo de minutos u horas de duración que se asocian a acúfenos (sonidos del silencio), sensación de opresión en el oído y falta de audición.
Entre los ataques suele persistir una inestabilidad al andar, y como los cuadros son recurrentes suele ser incapacitante tanto por la falta de audición como por el aumento de esta inestabilidad que se hacen permanentes.

VÉRTIGOS CENTRALES

Los vértigos secundarios a afectaciones vasculares cerebrales , como en estos casos las lesiones son cerebrales,  se asocian a alteraciones en el habla, lesiones de movimientos faciales, alteraciones de la visión y parálisis de extremidades.

Hay vértigos en el contexto de una jaqueca , éstos son fáciles de diagnosticar por ser la cefalea pulsátil de horas de duración y con antecedentes familiares una característica común.

Los vértigos secundarios a tumores cerebrales dan vértigo progresivo con síntomas nerviosos focales, ataxia, cefalea, hipoacusia (disminución de la audición), lesiones de movimientos faciales, alteraciones de la visión, etc...
Hay vértigos secundarios a la toma de ciertos medicamentos (anti-convulsivantes, AAS, diazepinas, alcohol, etc... ) Un cuadro de epilepsia de lóbulo temporal puede también producir vértigo.

DIAGNÓSTICO

Se realizan pruebas vestibulares y una audiometría. También se realiza un estudio de los movimientos del ojo, mediante la exploración física directa o con aparataje (se usa una técnica llamada electronistagmografía). En esta prueba se recogen mediante unos electrodos los movimientos de los ojos, ante diferentes estímulos, y quedan registrados en un gráfico para su análisis.
Para diferenciar ambos tipos generales de vértigo nos debemos fijar en el nistagmo (movimiento involuntario del ojo), la intensidad del vértigo y el desencadenante.

El equilibrio se mide en una plataforma que registra los movimientos posturales al ponerse de pies enzima de ella (posturografía de plataforma móvil)

TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos se utilizan medicamentos antihistamínicos, anticolinérgicos, y antieméticos. Los más frecuentes son la Betahistina (Fidium®), la Tietilperazina (Torecan®) y el Sulpiride (Dogmatil®).
Cuando el cuadro es muy intenso se realizan tratamientos quirúrgicos, con drenaje de la linfa mediante incisiones en el laberinto, la laberintectomía y otras veces la sección de nervio auditivo y vestibular.

Escrito por Patricia
el 30/08/2006

Tengo 49 años y siempre e sufrido de mareos pero como algo simple, pero hace unos dia atras desperte con un emborrachamiento teniendo la sensacion de estar arriba de un carrucel , se me daba vuelta todo como que iva a estallar y con nauseas y asi estuve todo el dia sin saber que era lo que me pasaba , luego recurri a un servicio de urgencia porque se me empezaron a dormecer y recoger las manos y siempre con el mareo y vomitos.

Me dijeron que podia ser el sindrome vertiginoso. ¿Pero quisiera saber sobre el examen del 8 par?y ¿De que manera se realiza?

PD:quisiera una respuesta de esto porfavor. Gracias....

Escrito por Fabiola
el 17/01/2007

Estoy cursando el sindrome ahora, estoy desesperada, quiero saber cuando tiempo dura esto, si podre realizar el trabajo que desempeño ya que paso durante todo el dia en el computador y con bastantes papeles. Y saber cuando va a pasar el constante mareo que siento

Gracias


Roger Chipana
Lima, Perú
Escrito por Roger Chipana
el 01/02/2007
Es horrible esta enfermedad yo tengo mareos hace has de un año he iod al otorrino pero hasta ahora no me han resuelto el problema, me dijeron que tenia el sindrome de meniere y que era incurable, lueego me dijeron que tenia  otitis media aguda, y ahora me dicen depues de audiometria y la timpanometria que tengo liquido en el oido medio que obstaculiza la trompa de eustaquio que hay que colocarme un tubito de drenaje, espero que eso sea en fin les deseo suerte a todos los que sufren esta enfermedad la verdad es horrible ver como da vueltas  todo y las nauseas cuando nos da las crisis, suerte a todo el mundo....
Escrito por Magdalena
el 10/03/2007
Estube averiguando mucho sobre este sindrome y pude controlarlo despues de varios años al saber que tambien puede dar por strres asi que a pensar que no va a dar y si no busquen un buen medico
Escrito por Karina
el 16/03/2007

Hola como estan todos

Mi consulta es la siguiente mi mama sufre el sindrome vertiginoso, le dijeron que con reposo y tomando la pastilla gravol y cinageron podria curarse pero ha pasado una semana y siguen los mareos... Me recomendaron la uña de gato como tratamiento alternativo--alguno de ustedes conoce sobre ello? Gracias por la respuesta

Diego Perez
Santiago, Chile
Escrito por Diego Perez
el 23/06/2007

 hola a todos.... Como todos yo tambien estoy desesperado por esta #! @##@ enfermedad que no me deja estudiar,,,,,,,me da muy frecuente y con vomitos que es lo peor.... Solo quiero saber si alguien tiene alguna solucion a este terrible problema..........................................

Saludosssssssss   a todossssssssssssssssssss

Diego Perez
Santiago, Chile
Escrito por Diego Perez
el 23/06/2007

 hola... Solo te molestaba para que tu me pudieras dar alguna informacion para poder tratar de controlar esta enfermedad, ya que no confio mucho en los doctores por favor necesito tu ayuda..... Trata de responderme por favor... Saludosss

Escrito por Ramon
el 01/10/2007

Yo llevo un mes de síndrome vertiginoso. Me han derivado al otorrino, quien me ha dicho que se debe a una infección del oido medio, me han mandado unas gotas pero esto no cede y parece que va para largo, Es más, ayer tuve episodios de dolor de cabeza, y en la farmacia me prescribieron Ibuprofeno, que es un antiinflamatorio que alivia bastante, pero la sensación de malestar persiste.

Tras buscar mucha información en internet, creo que existe un cierto componente psicológico en este síndrome. Es cierto que puede relacionarse con problemas de estrés. Algunos recomiendan intentar vivir como si no existiera, lo que creo que puede ayudar. De hecho, leyendo esta página veo que es un problema más frecuente de lo que pensamos y que, en general, con paciencia podemos superarlo.

Ánimo a todos.


Josue Portorreal
Republica Dominicana...
Escrito por Josue Portorreal
el 23/10/2007
wao si es horrible esta enfermeda tengo como casi dos año con esto una ves me dio fuerte en el 2003 pero en el 2005 volvio la enfermedad parece k fue k me descuide de los medicamento me sentia sano pero aunke este uno sano tiene k seguir tomandolos y ahora me siento horrible con un zumbido pequeño todo el dia pero los mareos han sesado gracias a dios les recomiento k tomen una pastilla de ginkgo biloba de  noche y en la mañana una pastilla de stugeron forte y veran los resultados despues recuerden la medicina natural cura ya me siento un poco mejor en cuanto a los mareos k es lo mas horrible de eso
att josue portorreal Republica Dominicana


Escrito por Manel
el 21/03/2008
Yo llevo alrededor de dos meses con mareos y dolores de garganta  fui al otorrino y me dijo k tenia una infección en el oido medio, me receto un antibiotiko y el dolor de garga ha cesado completamente, pero los mareos siguen, no son muy fuertes, pero son todo el dia desde la mañana hasta la noche, los ojos cerrados o abiertos, es una sensación de perdida de ekilibrio, como si estuviera flotando, a alguien le ha pasado eso? Lo que si noto es cuando estoy un par de dias tomandome antiinflamatorios se reducen kasi por completo,, pero cuando dejo de tomarmelos vuelven otra vez con toda su fuerza, alguien sabe que puede ser? Saludos y gracias
Escrito por Laura Constanza
el 28/03/2008
"Yo llevo alrededor de dos meses con mareos y dolores de garganta  fui al otorrino y me dijo k tenia una infección en el oido medio, me receto un antibiotiko y el dolor de garga ha cesado completamente, pero los mareos siguen, no son muy fuertes, pero son todo el dia desde la mañana hasta la noche, los ojos cerrados o abiertos, es una sensación de perdida de ekilibrio, como si estuviera flotando, a alguien le ha pasado eso? Lo que si noto es cuando estoy un par de dias tomandome antiinflamatorios se reducen kasi por completo,, pero cuando dejo de tomarmelos vuelven otra vez con toda su fuerza, alguien sabe que puede ser? Saludos y gracias "
por manel (Marzo 2008)




Escrito por Edison
el 05/04/2008

He sufrido de estos ataques de vertigo dueante cuatro veces y me hice atender `por el otorrino, la ultima vez me hospitalizaron 4 dias con medicacion me dijeron que se trata de un problema de estres pero todavia sigo con un ligero malestar me recomendaron una pastilla de gingko biloba y cinageron esta ultima es muy buena cada 12 horas se la recomiendo

Eliana Quispe
Secretariado ejecutivo mención inglés ...
Escrito por Eliana Quispe
el 15/06/2008
Hola, estoy preocupada por estos mareos, y pérdida de equilibrio, empezó hace un mes, ahora todos los dias despierto como si estuviera saliendo de un carrusel, y en el día los mareos son constantes que me tengo que afirmar cuando hago los quehaceres domésticos, pero después de leer los mensajes anteriores creo que tiene que ver con estrés en general, así que tomaré las medicinas de descanso y reunión con seres queridos para "sacudirme" los problemas y preocupaciones, no he tenido náuseas, confío en aliviarme pronto, ánimo para todos, y a pensar en positivo, y soñar bonito.
Mary
Perú, Perú
Escrito por Mary
el 28/09/2008

Hola ,tengo 16 dias con estos benditos mareos, no tube nauseas ni vómitos hace 3 dias me a evaluado un neuro cirujano y me diagnosticó sindrome vertiginoso postural benigno,me indicaron cinageron gravol y dogmatil, me dijeron q hiba a tener mejoría después de una semana. Confío en Dios primeramente ,se q me voy a mejorar y tu también confia en el médico de medicos q es Nuestro Señor Jesucristo. Su palabra dice: Todo lo puedo en Cristo Q. Me fortalece. Dios te bendiga.

Escrito por Nidia
el 18/10/2008
Alguien me puede decir si el chaga es causante del sindrome vertilaginoso ?
atte
nidia