En este grupo En todos

Grupo de Medicina



Síndrome de Lázaro

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 20/02/2010

Buenas tardes a todos y a todas,


Hace unos días leí una noticia en la que aparecía una chica joven diciendo que había padecido el denominado "Síndrome de Lázaro", que es aquel síndrome en el cual una persona que ha sido declarada clinicamente muerta, sin presión arterial ni frecuencia cardiaca, empieza a respirar y a moverse nuevamente, incluso horas después de haber sido declarada muerta. Este síndrome es llamado así por un relato de la Biblia que cuenta que Jesús revivió a un hombre Judío, amigo suyo, llamado Lázaro, el cual había muerto hacía ya 4 días y al ser llamado por Jesús este salió de la tumba nuevamente con vida.


La cuestión es la siguiente: ¿Esto puede ser cierto? ¿Alguien puede dar vivencia de que esto ha sucedido? ¿Hay pruebas reales? ¿Es posible que se deba a una confusión médica más que a algún fenómeno mágico? ¿Ustedes qué piensan?


Creo que es el mejor grupo para opinar acerca del tema, al menos de manera más objetiva. Espero sus participaciones en este debate. Gracias de antemano por compartir sus conocimientos.


Un saludo


Francisco Hernandez Molina
Chakras (gratuito) centro teba (argent...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 20/02/2010

Hola Veronica saludos,puedo contar un hecho vivido, que llegó a crear una alarma medica

Bastante seria, en cierta ocasión me hicieron una extracción de sangre para una analitica y

La enfermera que lo hizo, me jiró el brazo bruscamente porque estaba nerviosa, debido a una

Compresión medular a nivel cervica, me provoco una lipotimia que duró horas y me pusieron

Doce botllas de suero,cuando empecé a recuperar el conocimiento les oia decir en la

Ultratumba ¿Está vivo ó muerto? Menos mal que no me enterraron.

Pueden ddarse un error de apreciación medica y adios.

Sergio J. Roda
Curso de filosofía comparada de orient...
Escrito por Sergio J. Roda
el 20/02/2010

Yo sentí muchas veces el término catalepsia. Era una enfermedad frecuente en siglos anteriores, lo que no sé hasta que punto esa enfermedad es real y hasta que punto los médicos pueden confundir una enfermedad con la misma muerte. ¿Sería mala praxis o el médico saldría bien librado de su error?

Sergio J. Roda
Curso de filosofía comparada de orient...
Escrito por Sergio J. Roda
el 21/02/2010

La catalepsia era la obsesión del escritor Edgar Allan Poe. En donde se recuerda más que mencione esta enfermedad fue en su relato "El Entierro Prematuro" (bien macabro y escalofriante, pero que describe un poco el diagnóstico que padece el personaje del cuento)

Ya después, como seguidor y al investigar un poco más sobre su vida y su obra para escribir su biografía, descubrí ciertas constantes en sus obras completas y es que su obsesión por ser enterrado vivo era tal que lo menciona en muchísimos de sus cuentos y en otros aparece a modo de símbolo.

Los simbología en sus cuentos demostraba su eterno abrazo con la muerte y la enfermedad; y como la catalepsia era la enfermedad demoníaca de la época, Poe la usó para atemorizar más a su público.

Sergio J. Roda
Curso de filosofía comparada de orient...
Escrito por Sergio J. Roda
el 21/02/2010

Dejando a Poe de lado y si nos trasladamos a Haití allí podríamos asociar esta enfermedad con los tan famosos Zombies que hacen furor en las películas de terror barato.

Existe un libro muy interesante llamado "La Serpiente y el Arco iris"; seguramente lo tengo en algunos de mis cd´s de E-books.


No recuerdo el Autor, por ahora, pero sé que lo escribió un científico que buscaba la toxina que provocaba el efecto Zombie en las personas para la utilización en la medicina, más que nada en cirugías. Para esto viaja a Haití donde se sumerge en un ambiente de magia y rituales donde se combinan la ciencia y la farmacología de las plantas medicinales en Haití.

Sergio J. Roda
Curso de filosofía comparada de orient...
Escrito por Sergio J. Roda
el 21/02/2010

La película esta muy buena, aunque ya es demasiado vieja. El defecto de la película es que está demasiado norteamericanizada y si bien es muy buena para entretenerse, la película no aporta los datos científicos que narra el médico escritor en su libro.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 21/02/2010

Hola de nuevo,


En primer lugar, os saludo a todos, Sergio, Ines y Francisco GRACIAS por vuestras aportaciones personales.


Estoy con Francisco en lo que comenta de que cualquier mínimo detalle, cualquier mínimo error en un diagnóstico puede llegar a ser bastante nefasto para la persona. Es cuando pienso, que realmente la distancia entre la vida y la muerte no es tan amplia como a veces pensamos...


A Sergio, agradecer la cantidad de información que nos aportas. Desde luego, no hay duda alguna de que los relatos de Edgar Allan Poe eran geniales y bastante adelantados para la época.


Tanto para Ines como para Sergio, quería aclarar que la catalepsia es un término un tanto distinto a lo que se entiende por "síndrome de Lázaro". La diferencia entre ambas es que la catalepsia lo único que mantiene inmóvil y fijo son los músculos, el resto se mantiene vivo, es decir, la persona aunque se mantenga rígida, puede tener emociones (llorar, aumentar el ritmo del corazón, temblar,... ) esto se da principalmente en los casos de hipnosis, también lo utilizaron los primeros psicólogos (Freud, Mesmer, entre otros) para la purificación del alma y de la persona en si; mientras que en el "síndrome de Lázaro", la persona se encuentra como si realmente estuviera muerta, sin moverse, sin presión arterial y sin ritmo cardiaco (al menos en lo que yo tengo entendido).


Saludos

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 21/02/2010

Catalepsia es una alteración psicomotriz generalizada, que se caracteriza por una rigidez muscular y por la adopción de posturas corporales antinaturales, que el sujeto mantiene a pesar de su incomodidad, por mucho tiempo, se produce en algunas formas de esquizofrenia, por hipnosis ó por alteraciones del sistema nervioso, efectivamente un concepto dificil de hacer diagnóstico, amigo sergio me sorprende su cultura se ve que es muy letrado, felicidades!

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 21/02/2010

Le agradezco su participación Dr. Peñafiel, pero el tema que intentamos tratar es el síndrome de Lázaro más que la catalepsia.

Yoyo Lilith
Quebec, Canadá
Escrito por Yoyo Lilith
el 21/02/2010

Hola Verónica. Más vale tarde que nunca... Mis conocimientos médicos són bastante escasos. Es cierto que siglos atrás era algo bastante común, que se cometiesen errores garrafales y enterrasen a personas vivas. Sin ir más lejos recuerdo, cuando fuí por primera vez al Anatomico forense de Sevilla, ya que mi madre era amiga de Luis Frontela, que me sorprendió muchísimo los restos de un hombre, (momificado), al que enterraron vivo. Cuando pregunté aterrorizada si eso había pasado "a menudo", me dijeron que sí, que en muchas tumbas se encontraban signos de haber luchado por salir, con las uñas pegadas a las tapas de feretros..... Esto es peor que una pelicula de zombis...
Mi padre cuando tenía 3 años pasó, lo que no se sabe si catalepsia o Síndrome de Lázaro, y cuando estaba amortajado para ser enterrado, se despertó.... Y de esto no hace tanto...
La verdad que dá un poco de "grima" pensar que hoy en día siga ocurriendo..
Saludos.

Sergio J. Roda
Curso de filosofía comparada de orient...
Escrito por Sergio J. Roda
el 22/02/2010

Dr Peñafiel que gusto verlo en este debate, usted con sus conocimientos seguramente sabra ayudar a Verónica sobre lo que ella solicita.
No creo ser tan letrado Dr. Pero gracias igual por el cumplido.


Sergio J. Roda
Curso de filosofía comparada de orient...
Escrito por Sergio J. Roda
el 22/02/2010

Verónica quiero pedir disculpas por desviar tu debate del tema central. Yo pensé que se trataba de la misma patología. Aunque yo tenía entendido que en la catalepsia también es notable el rigor mortis y que el ritmo respiratorio y cardíaco bajan a tal punto que son imperceptibles con métodos manuales.

Hablo vulgarmente y sin ser médico, cuando dije métodos manuales me refería al uso del estetoscopio o de tomar el pulso con la mano, tampoco sirve ningún método de reanimación de primeros auxilios; sólo hay que esperar un tiempo a que pase el efecto que puede durar desde minutos hasta horas (para este entonces ya es demasiado tarde y el enfermo corre el riesgo de ser enterrado)

Sergio J. Roda
Curso de filosofía comparada de orient...
Escrito por Sergio J. Roda
el 22/02/2010

Pero le vamos a pedir al Dr Peñafiel que nos diga que piensa del Sindrome de lázaro. Es lo mismo de lo que estamos hablando? O se trata de otra enfermedad?

¿Y Sería mala praxis esa confusión o el médico saldría bien librado de su error?

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 22/02/2010

Gracias Yoyo por tu aportación, me ha resultado muy curioso eso que comentas.


Sergio, no te preocupes, disculpas aceptadas :) Esperemos que el Dr Peñafiel o alguna otra persona conocedora de la materia nos resuelva nuestras incesantes dudas. Gracias por encaminar de nuevo el debate.


Saludos.

Willer Moreno
Medicina/2 universidad de boyacá
Escrito por Willer Moreno
el 22/03/2010

Este tema tambien se puede dar para controversia, pues personalmente pienso q este sindrome en ocaciones es desconocido por algunos integrantes del personal de la salud...

Veronica,este es un buen aporte q de seguro sera apto para indagar y descubrir la credibilidad del mismo.
Igualmente crea debate y diferentes puntos de vista.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 29/03/2010

El debate es interensantísimo, nunca en mi vida escuché de este Síndrome de Lazaro. Debe ser rarísimo. Lejos de ser un error médico. Debe haber algo que " engañe" a todos y se crea que la persona esta muerta.

Un abrazo, Alejandro.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 29/03/2010

Bueno, en Internet hay muchas referencias a una paciente femenina de 45 años con esclerosis múltiple en Colombia que fue llevada a la funeraria y todo. Se dice que hay 39 casos conocidos.

Hay otro caso en Inglaterra el año pasado, también una persona con una enfermedad grave cardíaca, que luego falleció realmente.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 06/04/2010

Encantada de saludarles, especialmente a los últimos en engancharse al debate, Willer, gracias por tus recomendaciones, y Alejandro, gracias por tu aportación con datos. Debido a mi ignorancia sobre este tema y al poco interés que he denotado por los profesionales en dirigirnos a alguna causa que pueda hacer posible este Síndrome tan poco común, al parecer, no es mucha mi participación por aquí; pero tuve un poco de tiempo para buscar e intentar documentarme al respecto, aunque no sé la fiabilidad que tiene lo encontrado.


Os cuento:

Tan reciente aquí la Semana Santa, en uno de esos días, escuché a un sacerdote explicar que Jesús fue el que resucitó a Lázaro y que el propio Cristo resucitó por no sé sabe qué cosa, supongo que por él mismo o por obra de su padre Dios... Os preguntaréis a qué viene esto y más proviniendo de mi que soy bastante reacia a hablar de temas religiosos en una comunidad y más en un grupo de carácter tan científico como es este; pues os cuento esto porque al escuchar al sacerdote decir aquello, me acordé de que este síndrome tal vez sea un aspecto más de carácter cristiano que científico; por ello, sería preciso analizar si las personas a las que les ha sucedido algo de esto se encontraban bajo el efecto del cristianismo o algún tipo raro de secta o eran personas en condiciones normales... Por otra parte, pienso que a veces lo psicológico puede llegar a ser más fuerte que lo propiamente físico, es EL PODER DE LA MENTE, me explico con un ejemplo: para la ansiedad, físicamente hablando, puede aumentar el ritmo cardiaco, las pulsaciones, experimentar sensación de ahogo, dolor en el pecho,... Por lo tanto, es muy importante controlar esos síntomas con una respiración adecuada, varias técnicas de relajación y concienciandose interiormente de que la situación puede ser controlable para hacer de ese modo que nuestro cuerpo vuelva a la "normalidad"; pues con el síndrome de Lázaro puede suceder algo parecido, que la persona esté tan relajada que no se le encuentre el pulso pero que sus constantes vitales se encuentren funcionando de buena manera... ¿Ustedes qué opinan? A mi es que estos temas se me escapan un poco de la realidad, pueden llegar a resultarme incluso fantasiosos...


Una cosa más, mi pensamiento de relacionarlo con el aspecto cristiano más que con uno médico realmente, fue el curioso hecho de encontrarme con una película española con el mismo título que el debate, muy enfocada al cristianismo y al mundo de los zombies, aquí les dejo el link, por si les interesa echarle un vistazo:

Https://www.youtube.com/watch? V=dTiU1VFExyY

Y me surge otra duda... ¿Una persona que experimenta el síndrome de lázaro se podría identificar con lo que los americanos llaman zombies, en un aspecto menos drástico, claro?


Sigamos investigando. Un cordial saludo.

Felix Díaz Díaz
Ing. sistemas computacionales institut...
Escrito por Felix Díaz Díaz
el 08/04/2010

Hola a todos, interesante síndrome sin duda, además parece ser un síndrome muy escaso.
Viendo información en otros sitios web encontré lo siguiente:

El síndrome de Lázaro es el regreso espontáneo de la circulación después de varios intentos fallidos de resucitación . Ha sido su presencia se señala en la literatura médica al menos 25 ocasiones desde 1982. También se llama fenómeno de Lázaro, que toma su nombre de la bíblica historia de Lázaro , que resucitó de entre los muertos por Jesús

Los casos de este síndrome son raros y las causas no son bien comprendidas. Una teoría sobre el fenómeno es que no es un factor principal (aunque el único) es la acumulación de presión en el pecho como consecuencia de la reanimación cardiopulmonar (RCP). La relajación de la presión después de haber terminado los esfuerzos de resucitación se piensa para permitir que el corazón de ampliar, lo que provocó el corazón de impulsos eléctricos y reiniciar el latido del corazón. Otros posibles factores son hiperpotasemia o altas dosis de adrenalina .




Casos
:

Un ejemplo es una mujer de 61 años de edad, de Delaware, EE. UU. , quien se le dio "medicamentos múltiples y sincronizados los choques", pero nunca recuperó el pulso. . Ella fue declarada muerta, pero fue descubierto en la morgue de estar vivo y respirando. Ella demandó al centro médico donde ha tenido lugar por daños y perjuicios debido a problemas físicos y neurológicos derivados del evento.


Otro caso es un hombre de 66 que sufría de una sospecha abdominal un aneurisma . Durante el tratamiento para esta enfermedad, el paciente sufrió un paro cardíaco y recibieron compresiones torácicas y la desfibrilación choques durante 17 minutos. Los signos vitales no regresó, y el paciente fue declarado muerto y terminó los esfuerzos de resucitación. Diez minutos más tarde, el cirujano sintió el pulso. El aneurisma fue tratado con éxito y el paciente se recuperó sin problemas físicos o neurológicos duraderos.


Un hombre de 27 en el Reino Unido sufrió un paro cardiaco luego de una sobredosis de heroína y éxtasis. Después de 25 minutos de los esfuerzos de reanimación, el paciente fue declarado verbalmente muertos. Reanimación Aproximadamente un minuto después de finalizado, una enfermera notó un ritmo en el monitor cardíaco y la reanimación de la reanudación. El paciente se recuperó completamente.


Una mujer de 18 años de edad, en Missouri, EE. UU. , intentó suicidarse con una sobredosis de medicamentos para dormir Reanimación se intentó, pero fracasó, y fue declarada muerta. Siete minutos más tarde, su corazón comenzó a latir y empezó a respirar por su cuenta una vez más, aunque estaba en coma . La mujer recuperó la conciencia 5 días después y fue ajeno a lo que había sucedido.


Una mujer de 45 años de edad en Colombia fue declarado muerto, ya que no había signos vitales demostrando que estaba vivo. Un trabajador de la funeraria notó cuando ella empezó a moverse y le dijo a su pareja que ella debe regresar al hospital.


El 10 de junio en 2009 hubo un caso en Berchem, Bélgica en el que un varón de 42 años de edad, de forma espontánea revivido más de una hora después de haber sido declarado muerto.


Consecuencias:

El Síndrome de Lázaro plantea problemas éticos para los médicos, que debe determinar cuándo médicos de defunción se ha producido, los esfuerzos de resucitación debe terminar, y los procedimientos de post mortem, como las autopsias y la extirpación de órganos pueda tener lugar. Un médico escribió: "Tal vez sea un suprema arrogancia de nuestra parte suponer que puede distinguir el reversible de la irreversible, o rescatables de la de la nonsalvageable.


Lo recomendado es : la observación de los signos vitales del paciente uno de cinco a diez minutos después del cese de la reanimación antes de certificar la muerte.



Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Lazarus_syndrome



Es muy interesante ver los casos. Solo espero que nunca me pase algo similar a eso, si muero, que sea segura la muerte, jeje.

Saludos.


Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 16/04/2010

Hola Felix,


Un aporte similar pero con aires nuevos, se agradece una participación tan dinámica. Los casos son cuanto menos curiosos, se escapan un tanto de la realidad, es increíble que puedan pasar cosas así... A mi personalmente, el caso que más normal me ha parecido es el de la chica de 18 años que intentaba suicidarse, no sé mucho de medicina pero tengo entendido que los fármacos usuales que las personas utilizan para suicidarse suelen ser tranquilizantes en exceso, lo cual podría explicar que tuviese el pulso tan bajo que resultara imperceptible a la revisión médica.


Comparto contigo que la prevención de casos nefastos podría ser comprobar que el paciente está realmente muerto tras un tiempo después de ser certificado como tal. Tampoco sé que normas y criterios se seguirán en los centros y hospitales para diagnosticar a un paciente como muerto, ¿Algún experto nos lo podría aclarar? Gracias de antemano.


Saludos.