En este grupo En todos

Foro de Traumatología



SINDROME DE ATROFIA DE SÜDECK

MARGA
Baleares, España
Escrito por Marga
el 15/02/2008

Soy una mujer de 32 años,sufrí un accidente de coche frontal el dia 01-06-07,con primera exploración que solo tenía contusiones,yo me quejaba de una pierna y de las cervicales,despues de hacerme varias pruebas me dierón el alta hospitalaria y vigilada por el médico de cabecera;despues de varias veces de ir al médico quejandome de lo mismo me volvierón a enviar al hospital por urgencias dandome el mismo resultados que solo eran contusiones,volviendome a mi medico de cabecera me vendaron la pierna y me dijo que tenia que estar en reposo diez dias siguiendo la medicación de antinflamatorios,calmantes y diazepan. Cansada de ver que tenia el mismo dolor y la pierna hinchada me fuí por mi cuenta aún traumatologo de paga,hiciendome vaias pruebas me detectarón SINDROME DE ATROFIA DE SÜDECK ,y a dia de hoy me han hecho una resonancia cervical con conclusión:RECTIFICCACION DE LA COLUMNA,enseguida me mandaron hacer rehabilitación.

Mi pregunta es ¿Que significa y en que consiste lo que tengo?

A dia de hoy aún estoy de baja y conociendo un poco de mejoria con la rehabilitación que me hacen.

Se me ha quitado el apetito,estoy nerviosa,no duermo,me peleo con todo el que se me ponga delante,a lo unico positivo que la pierna no la tengo tan hinchada.

¿Que me suguire q haga,que puedo hacer?

Alexa Garcia Romero
Madrid, España
Escrito por Alexa Garcia Romero
el 10/01/2009

Hola Marga, te recomiendo que leas la siguiente página web https://www.institutferran.org/dsr. Htm probablemente puede que te ayude a conocer más tu problema, yo también tuve un accidente muy grave de tráfico y tengo una mano bastante afectada por este síndrome incluso se me ha cambiado el carácter y padezco de insomnio, lo que sí ayuda es la rehabilitación y el calor en la zona afectada, aunque duela hay que moverse ya que la inmovilidad debido al dolor crea un círculo vicioso produciéndote más rigidez, eres joven y debes intentarlo. Suerte y feliz 2009.

Marga
Baleares, España
Escrito por Marga
el 11/01/2009

Gracias por tu mensaje:A mi tambien me afectado el caracter y ahora empiezo a dormir un poco gracias a la ayuda de la medicación,muchas veces me siento incomprendida ya que es un dolor muy raro y no se como explicarlo,porque dias no me siento nada y al dia siguiente es un dolor constante,ahora he comenzado hacer deporte haver como me va,ya que el traumatologo me dice mucha pacienza y tiempo. Ya veremos,

ENCANTADA DE HABERTE CONOCIDO YA SEA POR ESTAS CIRCUSTANCIAS, GRACIAS Y TE DESEO LO MEJOR PARA TI Y LOS TUYOS.

SALUDOS

Stellabf Bermudez
Vizcaya, España
Escrito por Stellabf Bermudez
el 28/02/2009

Soy una mujer con sindrome de sudeck ya confirmado esto debido a una inmovilizacion de 80 dias en la mano derecha. En un primer

Diagnostico fue esguince. Posterioes diagnosticos fractura de trapecio y escafoides. Estuve inmovilizadas con escayolas por un periodo de 8o dias ininterrumpidos. Debido a esto me dio osteoporosis en la muñeca. Es el dia en la actualidad q tego distrofia simpatico refleja. Estuve 6 meses en rehabilitacion tomando varios medicamentos estoy en la unidad del dolor. Lo bueno del caso es q en una rsm dice q nunca estuve fracturada

Mi pregunta es: Ese largo periodo de inmovilizacion pudo ser la causa de mi distrofia hombro - mano. Agradeceria mucho una respuesta.

Gracias

Escrito por Adrianauruguaya
el 06/08/2009

COMO ESTAN? Mi nombre es Adriana y tambien padezco el SINDROME DE SUDECK. Quiero por esa razon compartir con ustedes una de las paginas mas serias al respecto.

Https://www.institutferran.org/dsr. Htm

La Distrofia Simpático Refleja (DSR) es una enfermedad compleja (código CIE-9 CM 733. 7), cuyas causas se desconocen y que puede tener consecuencias graves. Es habitual que el diagnóstico sea tardío. Normalmente se produce tras un traumatismo, ya sea grande (fracturas) o pequeño (incluso un esguince) y produce una sensación de "quemazón importante" con trastornos tróficos de la piel y un fenómeno de exquisita sensibilidad y dolor al mínimo roce o estímulo conocido como "alodinia". Al parecer, el sistema simpatico queda anormalmente activado, produciendo sustancias que activan los nociceptores y perpetúan el dolor al tiempo que se producen trastornos vasomotores permanentes.

El término Síndrome de Distrofia Simpática Refleja, introducido por Evans en la literatura médica en 1946 ha recibido varias denominaciones, todas ellas DSR - Estadío 1 (Etapa Inflamatoria Precoz) imprecisas, denotando algunas el origen del trastorno, otras los mecanismos del dolor y otras la evolución del mismo. Así, se le ha llamado: SÍNDROME DE CAUSALGIA (MAYOR Y MENOR), ATROFIA DE SUDECK, ALGODISTROFIA, ALGONEURODISTROFIA, DISTROFIA REFLEJA NEUROVASCULAR, SÍNDROME DE STEINBROCKER, OSTEOPOROSIS POSTRAUMÁTICA, DISTROFIA POSTRAUMÁTICA, VASOESPASMO POSTRAUMÁTICO, EDEMA CRÓNICO POSTRAUMÁTICO, SIMPATALGIA, etc. A partir de 1994 la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for Study of Pain - IASP, por sus siglas en inglés) reunió todas estas definiciones bajo el término de SÍNDROME DOLOROSO REGIONAL COMPLEJO para denotar el dolor regional y los cambios autonómicos y sensitivos que exceden en intensidad, magnitud o ambos a un fenómeno traumático (ver más abajo).

Así, el Síndrome Doloroso Regional Complejo quedó clasificado en Tipo-I (Distrofia Simpática Refleja) y en Tipo-II (Causalgia). En este último, el dolor es producido esencialmente por una definida y demostrable lesión del nervio periférico y sus ramas, como veremos más adelante.

El Síndrome Doloroso Regional Complejo Tipo-I o Distrofia Simpática Refleja es más frecuente en personas jóvenes y suele ser causado por traumas mayores o menores habitualmente en las extremidades, fracturas, cirugías ortopédicas o DSR - Estadío -2 (Distrofia) vasculares, lesiones médicas como Osteoartritis, discopatías intervertebrales, Lupus Eritematoso Sistémico con Anticoagulante Lúpico, Infarto de Miocardio o accidentes cerebrovasculares; pero a diferencia de la Causalgia, la lesión del nervio periférico NO es demostrable en la Electromiografía (EMG) ni en los estudios de Neuroconducción. En este caso es característico que la intensidad de los síntomas sea desproporcionada a la severidad del trauma, que puede ser absolutamente mínimo.

Aunque la irradiación del dolor suele ser distal al sitio del evento inicial, en 70% de los casos el dolor se irradia a áreas distantes, no contiguas, sin un patrón neuropático y sin seguir la zona de inervación de un dermatoma; y puede ser tan caprichosa como la diseminación "en espejo" en la extremidad contralateral sana. Algunos casos pueden aparecer espontáneamente, sin un evento precipitante definido.

El dolor habitualmente se describe como tipo quemante o urente, asociado a rigidez muscular o articular, sensación de edema, trastornos en la sudoración local y DSR - Estadío -3 (Atrofia) alteraciones de la sensibilidad como alodinia térmica, hiperalgesia y disestesias y es frecuente encontrar eritema localizado en esta primera fase. Con el tiempo el dolor se intensifica (segunda fase), la alodinia térmica es mayor, aparece edema de la extremidad, con cambios en la coloración de la misma (palidez o cianosis) y severa restricción de los arcos de movimiento articular correspondientes. Posteriormente (tercera fase) aparece atrofia muscular por desuso, atrofia de la dermis y epidermis y contracturas musculares Si el manejo no se inicia precozmente el cuadro clínico evoluciona casi inevitablemente a la cronicidad grave.

En 1989 la American Association for Hand Surgery aceptó un trabajo de consenso acerca de la nomenclatura y clasificación de esta entidad; la International Pain Nomenclature Group introdujo en 1996 el término “Síndrome de Dolor Regional Complejo” (complex regional pain syndrome, CRPS en inglés y SDRC en español). La DSR se engloba dentro del SDRC.

Así pues, el SDRC abarca una variedad de estados álgicos postraumáticos que aparecen de forma regional y que exceden en grado y duración el dolor esperable para el traumatismo desencadenante (ver esquema). Algunos autores proponen que la Finromialgia sea considerada también una forma de SDRC.

El término más empleado ha seguido siendo, a pesar de todo, el de Distrofia Simpática Refleja. Sin embargo, ¿Cuál es el papel del Simpático en éste fenómeno doloroso?. La principal función del Sistema Nervioso Simpático es la de preparar al individuo para enfrentar los estímulos adversos o amenazantes de la vida en el medio ambiente. La experiencia clínica ha demostrado, sin embargo, que el Simpático puede ser el responsable de mantener y perpetuar ciertos síndromes dolorosos crónicos, particularmente aquellos en que el dolor mejora o desaparece al efectuar un bloqueo simpático.

Las siguientes observaciones indican que las acciones eferentes del Simpático están involucradas en la generación y mantenimiento de ciertos estados dolorosos:

  • La función simpática en el área afectada es anormal: edema, sudoración y distrofia en la piel (trastorno sudomotor) y alteraciones del flujo sanguíneo con cambios en la temperatura (trastorno vasomotor).

  • Pronto alivio del dolor tras una terapia simpaticolítica, en aquellos casos con dolor mediado por el simpático (no son todos los casos).

  • Activación del sistema nervioso simpático por ruidos intensos, aplicación Iontoforética o aplicación intradérmica de agentes adrenérgicos, que exacerban el dolor.

Sin embargo se ha demostrado que el dolor en la Distrofia Simpática Refleja no siempre es generado, mantenido ni perpetuado por el Sistema Nervioso Simpático, razón por la cual se cambió su denominación por Síndrome Doloroso Regional Complejo, aunque se puede considerar que existen normalmente interacciones simpáti cosensitivas en los tejidos sanos en el humano, demostrándose que la actividad simpática y las catecolaminas pueden activar primariamente los nociceptores aferentes. De aquí que se haya reportado tanto fracaso terapéutico con solo Simpaticolíticos en los casos de Síndrome Doloroso Regional Complejo Tipo-I o Distrofia Simpática Refleja.

Se ha tratado de investigar qué tanto factor inflamatorio podría existir en el Síndrome Doloroso Regional Complejo Tipo-I; sin embargo en un estudio reciente en Holanda, la Citometría de flujo en 13 pacientes no mostró diferencias con la de los sujetos controles, por lo tanto no se encontró asociación entre los índices inmunológicos y la Distrofia Simpática Refleja.

Por último, tratando de encontrar un posible factor genético, Kemler M y colaboradores en Holanda encontraron que en 52 pacientes cuidadosamente seleccionados con Distrofia Simpática Refleja la frecuencia de HLA-DQ1 fue significativamente superior a los controles, pero este factor genético requiere de mayores estudios.

Diagnóstico

El diagnóstico de cada subtipo de SDRC (DSR, causalgia) se basa en cumplir los criterios enumerados en las tablas anteriores. Algunos autores justifican el diagnóstico de DSR ante la presencia del dolor característico con hiperpatía y alodinia junto con el factor desencadenante. El diagnóstico precoz mejora el pronóstico.

No hay una prueba específica para diagnosticar la DSR y el CRPS. El consenso global en que el dolor es la piedra angular en la entidad se pierde al hablar del grado de alteraciones inflamatorias, vegetativas y distróficas necesarias para asegurarlo.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE DISTROFIA SIMPATICO REFLEJA

(Doury P, Pattin S, Eulry F, Fauquert P, Srandier R, Gaillard JF. L"algodystrophie du senou. A propos d"une serie de 125 observations. Rev Rheum 1987; 54(10): 655-659).

GRUPO A.-

  1. Dolor mecánico, inflamatorio o mixto localizado.
  2. Hiperestesia cutánea localizada.
  3. Alteraciones vasomotoras: hiper-hipotermia localizadas.
  4. Eritema, palidez o cianosis localizadas.
  5. Edema localizado.
  6. Retracción aponecrótica o tendinosa.

GRUPO B.-

  1. Desmineralización ósea homo o heterogénea. -Localizada sin osteocondensación ni alteraciones de la interlínea.
  2. Hiper o hipocaptación ósea localizada en la gammagrafía ósea.

GRUPO C.-

  1. Ausencia de signos biológicos de inflamación

GRUPO D.-

  1. Líquido articular no inflamatorio.
  2. Histología sinovial sin infiltrados inflamatorios y con signos de congestión vascular.
  3. Histología ósea normal o con rarefacción trabeculas óseas o con aumento reabsorción osteoclástica o aumento de osteogenesis.
  4. GRUPO E.-
  5. Eficacia espectacular con calcitonina. Bloqueantes o bloqueos simpáticos.

  • Diagnóstico cierto: 1 criterio de A + B + C. 1 criterio de A + C + E.
  • Diagnóstico probable: 1 criterio de B + C + D. 2 criterios de A + 1 criterio de C + D. 2 criterios de A + 1 criterio de E.
  • Diagnóstico posible: 1 criterio de A y B/A y C/A y E/B y C

Tratamiento

Pese a que el mejor tratamiento es la prevención, una vez instaurado el síndrome, la base terapéutica, que debe aplicarse a todos los enfermos, es el tratamiento físico rehabilitador (es impescindible movilizar activamente la extremidad afectada), junto con apoyo psicológico, fundamentalmente porque, al tratarse de una enfermedad crónica, puede provocar en algunos pacientes ansiedad y depresión. El diagnóstico precoz es fundamental para un pronóstico favorable.

La terapia oral farmacológica constituye el primer escalón terapéutico, en el que pueden emplearse gabapentina (antiepilépticos), calcitonina, bifosfonatos, calcioantagosnistas, iones, vitamina C (hay estudios muy rigurosos al respecto de que la utilización profiláctica de Vit. C en fracturas complejas disminuye la incidencia de DSR) agonistas GABA, corticoides y tratamientos tópicos (en general poco eficaces), entre otros. Un segundo paso sería la aplicación de tratamientos parenterales, como ciclos de anestésicos locales por vía intravenosa o bien la realización de bloqueos anestésicos nerviosos locales, como inyecciones en el ganglio estrellado o en la cadena simpática paralumbar, estimulación medular, infiltraciones intratecales, TENS (solo en casos muy indicados, pues puede empeorar el cuadro), etc.

Lamentablemente es necesario comentar que no existe una pauta fija protocolizada para abordar el tratamiento de este síndrome, esencialmente por la variabilidad de formas de presentación y su complejidad, ya que en algunos casos pese a una correcta aplicación de la escalada terapéutica la evolución es tórpida.

La Unidad de Dolor , del Instituto Ferran de Reumatología está preparada para el diagnóstico y tratamiento más actual de este complejo síndrome.

Jose
Barcelona, España
Escrito por Jose
el 07/08/2009

Hola a todos, mi caso trae tela pero bueno lo intentaré resumir.

El año pasado (hace un año justo) fui a hacer un día barranquismo en Huesca y pegue con una roca en la planta del pie izquierdo. Al principio notaba molestia pero segui bajando el rio, pero llego un momento que me dolia tanto que no podia seguir asi que me llevaron a urgencias al hospital de Barbastro.

Allí me sacaron unas radiografias pero no veian nada, me comentaron que era una contusión, me ponen una venda y me dicen que estuviera 5 dias en reposo. Vamos de Huesca a Bilbao y al sexto día me quite la venda y me puse a andar (el pie tenia buena pinta), en cambio a la noche lo tenia muy inchado, tanto que no se me veia el tobillo, además de zonas moradas en la planta y en el lateral izquierdo. Me asuste y volvi a ir a urgencias al hospital de Galdakano, me vuelven a hacer otra radiografía y tampoco salia nada. El traumatologo que me vio en ese momento me comenta que era el golpe y seguramente un ligamento un poco roto, asi que me ponen otra venda, 10 dias, más inflamatorios y como nuevo, encima me dicen que podia andar sin dar zancadas, me confie y no compre muletas

Vuelvo a Barcelona donde resido actuálmente y fui al centro medico a que me quitaran la venda. Esa misma noche empiezo a tener dolores muy puntiagudos, y logicamente no pude dormir asi que al dia siguiente volvi a mi medico de cabecera y me mandaron al traumatologo de urgencias, el cual manda a hacer una resonancia (porque insisti claro). Cuando me dieron los resultados en el informe indica que tenia una fractura oculta de astragalo y un ligamento desgarrado.

Me mandan hacer rehabilitacion, me recetan calcio y que dicen que ya no me inmobilizaban porque no hacia falta. Con la rehabilitación el pie fue mejorando pero se me seguia inchando y se me ponia muy rojo. Volvia a los medicos y una vez en urgencias en el Hospital Clinic incluso me comentaron que igual era necrosis avascular, es decir que el hueso enferma y ya no tiene cura.

Despues de esto y ya bastante quemado, en Enero decidi ir a un trauma de pago. El me comenta que estaba seguro que era una DSR asi que me mando hacer una gammagrafía y efectivamente, tenia Sudeck hasta casi la cadera.

Me receta calcitonina, calcio, y Lyrica para el dolor, también me manda hacer magnetoterapia, asi que fui donde el de la S.S. Con un papel escrito por el y me cambian de centro de Rehab.

Me mandaban hacer ejercicios con la pierna lesionada como equilibrios sobre ella manteniendo todo el peso, movilizaciones más fuertes que antes y al de dos meses empece a soltar las muleras (esto fue en Marzo - Abril)

Estuve 3 meses en ese centro y ha sido cuando más he mejorado.

Me volvieron a hacer otra gammagrafia en Marzo y habia mejorado bastante pero en Junio hago otra y apenas habia mejora asi que el trauma privado me manda a la Clinica del Dolor para hacer Bloqueos del nervio simpático que consiste en unas inyecciones.

Ahora estoy haciendo incluso deporte y puedo correr pero aún no me circula bien la sangre si estoy parado. Tampoco puedo estar sentado normal, ya que tengo que tener el pie en alto sino se me pone como manchado y noto molestia en el hueso. A ver si hay suerte con los bloqueos.

Encima mi familia no es de Barcelona y he tenido que hacer todo por mi mismo, asi que os podeis imaginar.

Por lo que creo, la mejor terapia es detectarlo rápido (que os hagan gammagrafias continuas cada 3 meses), movilizar mucho la zona lesionada, tomar calcitonina (y calcio si es reciente) y sobre mucha mucha paciencia. A veces tarda muchos meses incluso en algunos casos 1 año o dos pero sobre todo no pareis de mover la zona afectada, ya que es lo peor que se puede hacer.

Os deseo mucha suerte a todos y que os recupereis lo antes posible.

Animo y un fuerte abrazo.

Reco Santana
Málaga, España
Escrito por Reco Santana
el 29/08/2009

Hola tengo sudeck desde el año 1999 y me tuvieron que amputar la mano,quiero decir esto porque quiero animar a todos,que se,que se sufre y nos sentimos desplazados,pero algun dia veran lo que estamos sufrieno.
a esos medicos,de todas partes del mundo,por favor,investiguen,ivestiguen porque tampoco es la solucion cortar los miembros afectados,pues duele mas ¡¡¡¡¡¡¡
tengo 32 años y tomo fentanilo y..... Mi nivel de vida no es precaria porque yo no he querido que sea asi,pero si estoy un poco amargado,porque duele mucho.
espero que el SUDECK sea investigado porque sufrimos mucha mucha gente.
un saludo.

Escrito por Rocio
el 10/09/2009

Hola todos!

La verdad que estoy un poco sorprendida porque llevo dos años y medio con causalgia y es la primera vez que siento que hay alguien que entiende por lo que estoy pasando.

Mi caso fue una simple caida en la bañera, y a raiz de una pequeña inmovilización por esguince empezó la odisea, esto fue el 12/7/2007. A veces tengo la sensación que llevo mucho más tiempo.

En estes momentos, mi duda es que después de varios bloqueos y varias operaciones esto no ha mejorado y la solución que me dan es hacer una cirugía en la cual me "matarian" los nervios de la mano para disminuir la sensación de hipersensibilidad y hacer un implante de piel en la zona.

Si os digo la verdad no tengo ni idea que hacer con mi vida tengo 28 años y la decisión no es fácil.

Me gustaria saber si alguien me puede orientar si es mejor que espere un poco más o si me opero ya.

Escrito por Emma
el 11/09/2009

Hola a todos,tengo 33 años y llevo 19 meses con un sindrome regional tipo III, en el brazo izquierdo. Estoy desesperada. Tengo muchos dolores desde el cuello hasta la mano. Es una molestia muy desagradable y frustrante. Todo empezo por un accidente de trabajo. Me dañe los tendones de la mano izquierda que llevó a una tendinitis de Quervain confirmada por ecografia. Agote todos los tratamientos (Inmovilización tres meses, infiltraciones, rehabilitación, etc... ) Me llevaron al quirofano para liberarme la primera corredera, pero la mano ya tenia un aspecto un poco raro ademas de los sintomas de esta enfermedad. Me han hecho de todo para intertar recuperar, rehabilitación otros nueve meses, un bloqueo, inflarme a pastillas, etc.. Además de la movilidad continua del brazo con ejercicios, piscina... Actualmente me han dado la incapacidad total y sigo en tratamiento psicologico y siquiatrico desde hace 10 meses. MI médico de la mutua dice que ya mo pueden hacer más por mi y en la S.S. No me atienden por que es accidente laboral. He ido a médicos privados y si me pueden ayudar pero pagando claro, pero economicamente no me lo puedo permitir despues de haber perdido el trabajo a causa de la discapacidad. Ya sé que no hago más que quejarme pero estoy desesperada y lo peor de todo es que lo pagan quien no tienen culpa ninguna mi hijo y mi marido. Muchas gracias.

Alejandro Mendez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alejandro Mendez
el 15/09/2009

Hola a todos! Recién vengo del médico que me operó (fui para control ) y me diagnosticó sudeck ,la operación fue de tibia y peroné por quebradura muy cerca del tobillo. Por lo que veo, tengo realmente eso y me estoy resignando a padecer dolor permanente , ya me venía preocupando que el dolor no se iba y en algunas semanas se acrecentaba cuando más tiempo pasaba de la operación.

Quiero agradecer los informes muy completos que envió Adriana y comentar que voy a redoblar los esfuerzos en cuanto a rehabilitación aún cuando estoy en casa , los días que no tengo kinesiologo

También pienso comprar un complejo vitaminico tipo beroca , ó centrum ó similar y adjuntarlo con vitamina c, más algunas naranjas. Ya empezaba a deprimirme por lo del dolor y otros tragos amargos que me envió la vida ( fallecimiento de mi padre ) y otros problemas comunes a hombres de cuarenta y pico como yo.

Quiero decir con ésto ,que si voy a tener siempre dolor ,primero lo acepto y luego hago todo lo que esté a mi alcance para vencerlo ó para que no me afecte tanto como para darme por vencido. Aclaro que me duele tanto como a ustedes y que los entiendo si le dá bronca a algunos mi optimismo , en ése caso pido perdón , pero si ya tenemos esto , quisiera otras opiniones sobre los pasos a seguir , porque por lo que veo, más que kinesio y vitaminas y no bajonearse, no no se puede hacer.

Bueno , un abrazo a todos y si alguien me responde desde ya estoy agradecido

Stellabf Bermudez
Vizcaya, España
Escrito por Stellabf Bermudez
el 22/09/2009
"soy una mujer con sindrome de sudeck ya confirmado esto debido a una inmovilizacion de 80 dias en la mano derecha. En un primer
diagnostico fue esguince. Posterioes diagnosticos fractura de trapecio y escafoides. Estuve inmovilizadas con escayolas por un periodo de 8o dias ininterrumpidos. Debido a esto me dio osteoporosis en la muñeca. Es el dia en la actualidad q tego distrofia simpatico refleja. Estuve 6 meses en rehabilitacion tomando varios medicamentos estoy en la unidad del dolor. Lo bueno del caso es q en una rsm dice q nunca estuve fracturada
Mi pregunta es: Ese largo periodo de inmovilizacion pudo ser la causa de mi distrofia hombro - mano. Agradeceria mucho una respuesta.

Gracias
"

por Stellabf (Febrero 2009)



Alexa Garcia Romero
Madrid, España
Escrito por Alexa Garcia Romero
el 03/10/2009

Hola Alejandro, acabo de leer tu comentario y en primer lugar lo siento mucho por lo de tu padre, a veces llueve sobre mojado y se juntan todas las penas, eres joven y a pesar de todo el sufrimiento, la vida es bella y hay que ser feliz a la fuerza y como sea. Hace año y medio
padecí un terrible accidente de tráfico, tuve muchas lesiones pero sobreviví a aquella tragedia, te cuento porque llevo todo este tiempo padeciendo este síndrome en la mano izquierda y encima soy zurda! He tenido que empezar de nuevo a escribir y las tareas cotidianas, hasta el día de hoy no puedo cerrar la mano con todos los dedos. No te preocupes que aunque sea muy fastidioso estas molestias no son de por vida y el tiempo lo cura, sigue los ejercicios de rehabilitación, las vitaminas, y el calor que ayuda mucho, ahora cuando viene el invierno no hay nada mejor que una manta eléctrica, parafina líquida bien caliente durante diez minutos también me han ayudado y desde luego olvidarte un poco del dolor y restarle importancia que de todo o casi de todo se sale, ya verás en un par de meses lo habrás olvidado, ah! Si te cuesta conciliar el sueño consulta con tu médico de cabecera pastillas con Lorazepán,1mg media pastilla para que no te enganches, pero que van muy bien para los días en los que has padecido mucho dolor y quieres descansar. Procura también eliminar el estrés, ya que curiosamente la tensión nerviosa te hace padecer más el dolor.
Espero poderte haber ayudado, ese era mi propósito, te deseo lo mejor y sé feliz que seguro
tu padre le gustaría verte de esta forma.
Saludos, Alexa

Vampir
Barcelona, España
Escrito por Vampir
el 03/10/2009

Hola! LLevo más de un año y medio con parestesias en el brazo derecha a causa de un tráfico en moto... De momento todas las pruebas apuntan a un Sudeck... Y a finales de mes voy al institut ferran, para que de una vez por todas me lo diagnostiquen y pueda tener soluciones...
Lo más desesperante que hay, es que el médico te diga que no sabes lo que tienes, es la peor notícia, entre los dolores y la inflamación peregne... Espero de deseo que tenga el diagnótico pronto, pero psicológicamante, estás muy afectado... Si el diagnóstico es SUDECK, debo plantearme mi vida, puesto que para mi trabajo necesito los brazos perfectos... Ahora el muy complicado dar el 100x100... No puedo coger ni un kilo... Porque se poner el brazo fatal...
Mi traumatólogo no entiende como puedo coger la moto, simplemente, superación y me hace llevar mucho mejor todo esto... Y medicada préviamente por la noche... Jijiji!

Muchas grácias

Elsa
Barcelona, España
Escrito por Elsa
el 06/10/2009

Hola soy elsa y tengo 26 años. En 2005 tuve un accidente de moto y como consecuencia un arrancamiento y desplazamiento de la espina tibial, me operaron para ponerme un tornillo y no pude doblar la pierna en 7 meses. Mientras un calvario de hospital en hospital en el q llegaron a decirme q el dolor estava en mi mente. Un dia a las 6 de la mañana en urgencias y con una simple radiografia un diagnostico "SUDECK" y fue la misma doctora q me dijo q tenia el umbral del dolor muuy bajo. Me dijeron q en 2 años no tendria nada pero 4 años despues no puedo nadar,no tengo musculo en la pieerna izquierda y aaun me pregunto hasta cuandooooo?

Alejandro Mendez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alejandro Mendez
el 06/10/2009

Hola Elsa , te cuento que me interesa saber y compartir conocimientos sobre éste sindrome , ya que (me parece ) los médicos y kinesiólogos tratan muy superficialmente de hablar de ésto, se limitan a decir , sólo vino sólo se va , y por lo que escucho y leo , esto no es así.

Entonces , sumando datos y poniéndolos en práctica , cuando haya varias coincidencias y monitoriar los resultados, tal vez podamos avanzar en la recuperación. Es como si los profesionales estuvieran perdidos en cuanto a combatir nuestro problema y tuviéramos que hacer el trabajo nosotros por el metodo prueba y error.

A mi ahora me mandan a un endocrinólogo para que me medique, después te cuento como me va y qué me recetó, no para que lo tomes sino para que lo consultes con tus profesionales para ver qué opinan. También me interesa saber si te dieron mucho tiempo de reposo , por el tema laboral , a mí ya me dieron 7 meses desde la operación ( fractura de tibia y peroné con clavos y tornillos y placa incorporada )

Bueno espero que vos y todos los que lean éste mail puedan colaborar contando sus experiencias y les deseo la recuperación menos dolorosa. Un fuerte abrazo a todos!

Elsa
Barcelona, España
Escrito por Elsa
el 06/10/2009

Yo estuve mas de 3 años de baja laboral, pero conmigo no se preocuparon mucho directamente me mandaron a la clinica del dolor para provar medicamentos,eso lo hacen cuando no saben q hacerte pues intentan qq te duela lo menos posible pero no funciono. Me dijeron q no podria dejar la medicacion y q no podria tener hijos porque mi pierna(hueso) quizas no lo soportaria, pero yo lo consegui. Intento buscar el alivio a esta pesadilla y hablar de esta enfermedad hace q sea un poco mas llevadera

Alexa Garcia Romero
Madrid, España
Escrito por Alexa Garcia Romero
el 06/10/2009

Hola Elsa, ya ves no estás sola con tu problema la ventaja que eres muy joven, no es un tópico y probalblemente no te vale pero lo de Juventud Divino Tesoro es más que cierto. Ten paciencia y sigue tus ejercicios de rehabilitación si has perdido mucho músculo es normal, pero si eres constante ya verás como sales de esto. ¿Puedes andar, sin cojear? Si es afirmativo ya es mucho!
Le doy razón a tu médico con la apreciación del dolor, la mayoría está en la mente y aunque el Südeck es muy doloroso si te encuentras distraida y relajada la apreciación del dolor es algo menor, personalmente cuando estoy estresada o preocupada por algo me duele muchísimo y no quiero engancharme a los analgésicos porque la verdad llega un momento que ni te hacen efecto. Mira la vida positivamente y piensa que de una manera u otra eres una afortunada de sobrevivir a un accidente de moto, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, uno de los mejores en Europa está lleno de ellos, así que anímate y tira para adelante con ilusión y esperanza, el sol sale para todos, no lo olvides y para ti también, Elsa.
Saludos
Alexa

Inmacula Arroyo Duran
Madrid, España
Escrito por Inmacula Arroyo Duran
el 16/11/2009

Hola, soy Inmaculada,tengo 41 años y desde hace tres,empece con dolores fuertes en el brazo derecho. Me diagnosticaron T endinitis de Querbain , me hicieron una infiltracion y no mejore nada.
Despues pase al traumatologo y me diagnostico Artrosis trapecio-metacarpiana ,me inmovilizo la articulacion con placa y tornillos, y despues de 3 años estoy en la unidad del dolor y no noto ninguna mejoria con los tratamientos,me diagnosticaros Hiperalgia . Perdi mi trabajo de cajera de Supermercado, y el tribunal medico,dice,que no estoy incapacitada para trabajar. Es muy duro de llevar el dia a dia.

Stellabf Bermudez
Vizcaya, España
Escrito por Stellabf Bermudez
el 18/11/2009

Hola. Inmaculada
se de lo q hablas esto es nunca acabar. Yo llevo mas de 2 años en tratatmientos y hoy po hoy ni los medicos parece q no saben nada del tema. He pasado varias inspecciones medicasy en cada opinion veo q no se ponen de acuerdo unos q osteoporosis una q desgaste de la muñeca y otro osteopenia ya ves no se sabe ni q es loq tengo. Yo solo se los dolores no se van. Me han concedido la incapacidad permanente total. Y estoy con siquiatra y psicologo. Yo antes d tener este problema jamas habia escuchado esta enfermedad. Y ahora veo q somos muchas personas la q padecemos esto.. Mi psicologa me dice q me olvide del dolor. Y yo le respondo es el dolor quien no me olvida permanente-mente esta ahi. Te deseo mucha suerte. Un abrazo

Alejandro Mendez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Alejandro Mendez
el 19/11/2009

Hola , te cuento que te he respondido tan gentil mail , pero lamentablemente no ha llegado y por razones de problemas particulares no te pude comentar como me va con ésto. Pronto te escribiré para ser más explícito. Y a todos no aflojen a pesar que los médicos nos ningunean ( término que en Argentina significaría que nos ignoran con diplomacia para no admitir que no saben una mierda ) pronto escribo , lo prometo para comentar los remedios y mi avance con la enfermedad. Gracias!