En este grupo En todos

Grupo de Autismo



Sìndrome de asperger

María Elena
Pedagogía en matemática universidad de...
Escrito por María Elena Molina Muñoz
el 20/10/2008 | Nivel Medio

Hola
Les cuento, que mi hijo fue diagnòsticado con el Sìndrome de Asperger, fui una noticia alentadora, pero es una situaciòn dìficil de sobrellevar, màs aùn sòla. Soy viuda.
¿Còmo ayudar a un hijo o un niño con este sìndrome sin sobreprotegerlo?
Un abrazo
Gracias por sus aportes
Mary-Chile

maria jose
Escrito por maria jose
el 20/10/2008 | Nivel Medio

Hola maria.
te aconsejo que trates este tema en el grupo de medicina. Ahi tendras mas opciones para que te orienten.
un saludo. Y animos.

María Elena Molina Muñoz
Pedagogía en matemática universidad de...
Escrito por María Elena Molina Muñoz
el 23/10/2008 | Nivel Medio

Gracias Marìa Josè

Liliana Salucka
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Liliana Salucka
el 23/10/2008 | Nivel Medio

No se trata de sobreprotegerlo, sino criarlo con una estimulación constante para que pueda vivir plenamente. Las personas que lo diagnosticaron seguro te van a dar una mano para que tengas las herramientas necesarias para manejarte y se genere en vos la sensación de que estás haciendo lo correcto. Buscá información en internet, pregunta a otros que tambien tienen hijos con asperger, ingresá en algun foro, hay mucho por hacer! Te subo un fichero que tal vez te sirva.

María Elena Molina Muñoz
Pedagogía en matemática universidad de...
Escrito por María Elena Molina Muñoz
el 30/10/2008 | Nivel Medio

Gracias por responderme, muchas veces me pregunto si estoy haciendo las cosas bien con èl, me unì en agosto a un grupo de padres de niños asperger y autistas, eso me ha ayudado a sentirme màs acompañada y compartir mi experiencia, que es muy similar a la de otros padres. Me agota mucho esto, porque son muchas tareas que debo cumplir, y sola. Pero sé que sin duda, tendré la fortaleza para continuar. Ami hijo tiene 6 años y es muy inteligente, es el área social la que le cuesta, propio del síndrome. Lo amo mucho. Soy viuda hace tres años. Y a vbeces todo se me hace cuesta arriba. Nuevamente agrdezco tu mensaje.

Un abrazo

Mary-Chile

Eva Pérez
Huelva, España
Escrito por Eva Pérez
el 30/10/2008 | Nivel Medio

Hola, os estoy leyendo y tengo una duda respecto a esta enfermedad, ¿Es un tipo de autismo leve? En qué se diferencia de otros tipos de autismo? Tengo entendido que las personas que la padecen tienen dificultades para interpretar todo aquello que no sea literal en el lenguaje, así como para interpretar el lenguaje no verbal de las personas.

Gonzalo Nuñez Moncada
Armado.configuracion de ordenadores im...
Escrito por Gonzalo Nuñez Moncada
el 30/10/2008 | Nivel Medio

Hola, te dejo un link para que te orientes mas sobre la enfermedad.
Https://www.chilevision.cl/home/index. Php? Option=com_content&task=view&id=121219&Itemid=81

María Elena Molina Muñoz
Pedagogía en matemática universidad de...
Escrito por María Elena Molina Muñoz
el 03/11/2008 | Nivel Medio

Gracias Liliana
No hay ningùn fichero
Un abarazo
Mary

María Elena Molina Muñoz
Pedagogía en matemática universidad de...
Escrito por María Elena Molina Muñoz
el 03/11/2008 | Nivel Medio

Hola
Hay diferentes grados del sindrome, hay niños que tienen dificultades para leer, otros no.
Sí, interpretan en forma literal, entre otras características, hay bastante informaciòn en internet, afortunadamente. Lo importante no es tan solo conocerla, sino saber que hacer con ella. Es necesario recibir un constante apoyo de especialistas, siquiatra infantil,sicòlogo,educadora diferencial.
Hay niños, como el mío, que aprenden a leer y escribir solos. Sin embargo es la parte social la que les dificultan, pues no saben comprender muchos de los mensajes, que la gente "normal" emite, mediante gestos, o en forma figurada.
Gracias por participar en este debate
Hay mucho por aprender, tambièn hay videos en la web
Un abrazo

Mary-Chile

María Elena Molina Muñoz
Pedagogía en matemática universidad de...
Escrito por María Elena Molina Muñoz
el 03/11/2008 | Nivel Medio

Hola Gonzalo
Gracias por tu aporte, estuve revisando el link, està muy interesante. Mi hijo manifiesta las mismas actitudes. Serìa interesante poder bajar este reportaje, he bajado varios videos,que me han servido de ayuda.

Me alegro que seas de Chile tambièn y que te hayas interesado en el tema

Espero poder continuar contactàndome contigo. ¿De què parte de Chile eres?
un abrazo
Mary-Chile

Claudio Ronban K.
Ingenieria civil química universidad d...
Escrito por Claudio Ronban K.
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Hola, me presento. Me llamo Claudio y tengo 60 años. Permítanme referirme a mi experiencia personal, pues pienso que podría ser de utilidad a personas del grupo.

Me tocó pasar una dolorosa infancia y juventud marcadas por los apelativos de raro, distinto, asocial, huraño, retraído, tímido, antipático, ¡Tan inteligente y tan pesado! , prepotente intelectual, soberbio y un infinito etcétera. Mis permanentes e infructuosos esfuerzos para incorporarme socialmente al medio y ser "normal", sólo conseguían aumentar mi angustia y minar aún más mi auto estima. Me casé a los 20 años, lo que visto en perspectiva me parece claro que fue una manera de construir mi castillo, mi reino, donde poder refugiarme de los avatares de la vida 'real', allá afuera. Vida real dentro de la cual yo seguía en mi vano intento por llegar a ser uno más, es decir, 'normal'. Estudié Ingeniería Civil Química, tuve dos hijos, viajé a Canadá a cursar un Master en Ingeniería Bioquímica (en el que no rendí la Tesis final) y finalmente hice una modesta carrera gerencial a cargo de importantes empresas chilenas y extranjeras.

Durante todo este largo período, con grandes altibajos en mi capacidad de adaptación social y de satisfacción conmigo mismo, me sometí por 30 años a innumerables tratamientos siquiátricos, cubriendo toda la enorme gama de Escuelas, tendencias, enfoques y métodos que existen en esta especialidad, exceptuando el Psicoanálisis, por tener este último un ritmo incompatible con mi urgencia por 'sanarme'. No obtuve el resultado esperado, terminé alcohólico y me tuvieron que internar para recuperarme, pero ciertamente aprendí muchísino sobre mi mismo y paralelamente de Sicología, especialmente desde la llegada de Internet, momento en que me dediqué sistemáticamente a estudiarla.

Dentro de este buceo en el campo de la Sicología, hace 3 años llegué a interiorizarme en las características de las alteraciones síquicas del espectro Autista.Y ¡Albricias! He aquí que aparece ante mí el Síndrome de Asperger. Fue una verdadera Epifanía. A pesar de su amplio espectro de sintomatologías, este explicaba cada uno de mis sinsabores desde que tengo uso de razón. Reviví cada momento de mi vida, explicando situaciones, perdonando actitudes (especialmente de mis Padres), descubriendo mis numerosísimos errores, entendiendo conflictos y, especialmente dándome cuenta de lo inútil e innecesario de mi esfuerzo por ser 'normal'. ¡Soy distinto y tengo todo el derecho a serlo! En lugar de avergonzarme y ocultar mis diferencias puedo explorarlas, entenderlas y, principalmente, utilizarlas para mi realización personal.

No se imaginan cómo ha cambiado mi vida. ¡Por fin me he aceptado como soy! He logrado entenderme y entender con tranquilidad y sin prejuicios todos los acontecimientos de mi vida, buenos y malos. He obtenido una seguridad en mi mismo que nunca hubiera soñado, y con gran satisfacción me dedico al estudio de Filosofía, donde puedo dar rienda suelta a mis intereses y un magnífico uso a mi capacidad intelectual.

A los que tengan hijos que puedan presentar síntomas dentro del rango del Síndrome de Asperger sin ser incapacitante, les pido, qué va! , les ruego: ¡Valoren y refuercen su diversidad! Busquen, con la paciencia que sea necesaria, un espacio de desarrollo personal en el que puedan ocupar sus fortalezas atendiendo a sus intereses. ¡No los fuercen a ser 'normales'! Que lleguen a tener orgullo de su cond

Claudio Ronban K.
Ingenieria civil química universidad d...
Escrito por Claudio Ronban K.
el 19/05/2009 | Nivel Medio

No se que pasa con mi mensaje. Aparece truncado o no aparece del todo.

Mª Jesús Hermosell Agudo
Licenciada en pedagogía universidad d...
Escrito por Mª Jesús Hermosell Agudo
el 19/05/2009 | Nivel Medio

Hola Mª Elena, trabajo en un Centro de discapacitados, soy Pedagoga, especalista en Pedagogía Terapéutica, y tengo un niño Asperge, creo qe los profesionales de la educación e estarán ya encargando, pero si te sirve de algo, te envío unas orientaciones para que las lleves a cabo en casa:

Es importante mantener un contacto visual, que el niños nos mi r e a los ojos, es necesario que las ordenes sean concisas y claras. Es importante que aparezcan comentarios positivos (no críticos) que gratifiquen el comportamiento del niño

· Conviene no olvidar nunca que siempre tendrá más interés en hacer lo que se le pide si obtiene algún privilegio a cambio de su esfuerzo

· No debemos utilizar el castigo de forma sistemática, alternativa será la de ignorar lo que el niño hace, no mirando ni haciendo comentarios hasta que el comportamiento ceda.

· Hay comportamientos que no se pueden ignorar por el riesgo que comportan. Lo mejor será pararlos físicamente y potenciar una conducta alternativa

· Es importante marcarnos objetivos realistas, el niño es capaz de hacer con las posibilidades de otros niños e ir aumentando el grado de dificultad progresivamente

· Es necesario mantener una buena organización del ambiente rodea, que deberá ser estructurado y ordenado, evitando a su vez los “tiempos muertos”. Tendremos que potenciar el desarrollo de actividades complementarias (natación, psicodanza…)

· Facilitaremos la adquisición de hábitos de autonomía, entrenándole en la resolución de pequeñas tareas domésticas

Para finalizar, te recomiendo que utilices órdenes sencillas y concretas, siempre con reforzadores cotingentes e inmediatos, un saludo

Claudio Ronban K.
Ingenieria civil química universidad d...
Escrito por Claudio Ronban K.
el 19/05/2009 | Nivel Medio

A continuación el resto de mi mensaje:

Que lleguen a tener orgullo de su condición y puedan tener una vida tranquila, sin el constante e innecesario confrontamiento con el mundo. Se puede llegar a tener una incorporación a él, a la medida de las propias capacidades e intereses. Que ellos mismos se den, con la ayuda de los padres y si es necesario médica, todo el tiempo necesario para identificar y plantearse objetivos realistas en la vida. Sólo así llegarán a tener una vida satisfactoria, sin el eterno autocuestionamiento y permanente autodesvaloración.

Espero que estas notas sean de utilidad. Si sólo un niño es salvado de un calvario como el mío gracias a ellas, les aseguro que ellas ya estarán justificadas.

Durante el estudio del tema he recopilado una ingente cantidad de información científica y de divulgación, la que iré subiendo poco a poco para que pueda ser utilizada por todos.

Con cariño

Claudio


Mª Ángeles Pasadas Infante
Educación social uned-psicologia
Escrito por Mª Ángeles Pasadas Infante
el 19/05/2009 | Nivel Medio

El testimonio de Claudio me parece, además de interesante y apropiado, de lo más conmovedor.
Si yo estuviese en tu caso, además informarme y de proporcionarle toda la ayuda especializada de la que puedas disponer, le daría muchísimo amor. Intentaría que no se sintiera "diferente", al contrario, que se sintiera "especial", porque lo es para ti. Seguro.
Y además de todo lo que te digan y aprendas... Sigue tu propio instinto. Quien sabe hasta donde se puede llegar.
Mucha suerte.

Mª Ángeles

Maria Del Pilar Avila Torres
Facultad de pedagogía universidad vera...
Escrito por Maria Del Pilar Avila Torres
el 24/05/2009 | Nivel Medio

Mari trata de no complicarte la vida , recuerda comunicación concreta sin mucha palabrería, entendimiento, guíalo de manera ordenada, que conviva con niños de su edad. Y amor mucho amor de toda su familia.

Elena Flores Oviedo
Psicóloga educativa universidad de gua...
Escrito por Elena Flores Oviedo
el 25/05/2009 | Nivel Medio

Hola amiga
Yo tengo un nieto de 15 años diagnosticado con este sídrome y que una de las primeras especialistas que lo trao fue una siquiatra que lo mantenía a veces de droga, pero se las suspendimos y comenzamos a trabajar con él. Los consejos que te da maría jesús son muy importantes pero quiero aportarte sobre la experiencia vivida. El entro en una escuela regular aprendio a leer y escri9bir y fuimos observando lo que más le gustaba y le fuimos proporcionando material de lectura.

Le enseñamos a valerse por si mismo, tratamos de no sobreprotegerlo y de esta manera el aprendio a preparar su desayuno, a servirse el mismo, a vestirse y haciamos con él todo lo que un niño puede hacer, todo de acuerdo a sus edad y cuando tuvo que castigarselo por hacer daño a otros o tirar las cosas por que estaba enojado se lo castigo. Adelante pon todoe el amor e investiga sobre el trastorno, no todo está dicho tienes que construirlo.

Dessire Del Valle Fuentes Rojas
Educacion prescolar instituto de tecno...
Escrito por Dessire Del Valle Fuentes Rojas
el 26/05/2009 | Nivel Medio

Hola mucho gusto soy de venezuela trabajo en el CAIPA. Es un centro de atencion para personas con autismo. Tengo mucho material de como manejar la situacion cuando tenemos un hijo con este sindrome. Estoy a la orden si estas interesada... Dios te guarde!

Ana
Escrito por Ana
el 28/05/2009 | Nivel Medio

Don Claudio, usted no sabe lo importante que es para mi leer su testimonio para mi al leerlo me doy cuenta de los errores que como madre cometo todos los dias de mi vida,creyendo que con obligar a mi hijo a ser "normal" lo estoy haciendo fuerte pàra la vida, por ese miedo de que cuando yo no este el no pueda salir adelante solo. Yo desearía poder ayudarlo a conseguir novia a que el pueda relacionarse con los demás de una forma que lo haga sentir feliz pero no se como ayudarlo. Lo que me da esperanza es oir que usted es casado y tuvo sus hijos , yo espero que mi hijo encuentre la compañera por la que yo le he orado a Dios en la vida par él.

Dios le bendiga y me alegro mucho de que usted halla encontrado la aceptación de usted mismo y la paz de sentirse bien.

Ana
Escrito por Ana
el 29/05/2009 | Nivel Medio

>Hola Mary Elena Molina , anoche me quede pènsando en como poder darte un consejo que te pudiera ayudar a construir un mejor mañana para ti y especialmente para tu hijo, y te quiero decir como primer cosa que yo se que Dios nos dió hijos ecepcionales porque sabe que nosotras somos fuertes y capaces de hacer de ellos personas que puedan sobrevivir en esta jungla en que se vive o se sobrevive,pero toma en cuenta los consejos de la Sra que tiene un nieto de 15 años, no sobreproteger enseñarles a ser autosuficientes y ante todo tratar de darles terapias para que puedan aprender socializacion porque aunque no se quiera vivimos en este mundo y hay que jugar con las reglas.

Yo te cuento que mi hijo tiene 18 años esta en la universidad es un muchacho que se desenvuelve bastante bien,aunque ellos seguiran siendo únicos en su forma de ser, si por mi experiencia personal a Carlos Andres se la trato muchos años con terapia floral (homeopatía) ademas de sicologos, haciendo un gran esfuerzo ya que en C. R no hay dentro del sistema de salud ninguna ayuda para estos casos y los profesionales que saben son pocos, pues es algo de lo que la gente no tiene mucho conocimiento. Mi hijo fue diagnosticado hasta hace 6 años. El camino no es fácil pero hay muchas madres que tienen niños en condiciones peores y nosotros lo que tenemos que hacer es aceptar que nuestros hijos tienen una forma de ser diferente, pero tienen una alma buena y noble.

Ýo espero, que lo poco que te pude aportar te sirva de algo.

Hasta pronto

Ana Róger

San Jóse C.R.