En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Síndrome de alienación parental ¿Existe?

KARINA
Psicologia clinica universidad autónom...
Escrito por Karina Rosas
el 02/04/2009 | Nivel Medio

Hola a todos!

Les invito a que me compartan sus opiciones sobre el llamado "síndrome de alienación parental (sap)."

Con las visicitudes de la vida, las cuestiones políticas inmersas y la desafortunada violencia que impera en muchos países, se ha hecho mucho revuelo sobre un tema, sobretodo en las instituciones de asistencia psicológica y social dedicadas a brindar atención a los afectados por violencia familiar, así como en el ámbito jurídico (ministerios, tribulales, juzgados) y por supuesto el tema atañe de algún modo a quienes se dedican a la psicología jurídica.

Existen mútiples y diversas versiones y adversiones sobre el tema, yo he leído y escuchado algunas, que ahora les expongo brevemente, para invitarles a compartirme su opinión al respecto.

Algunas cuestiones que se debaten sobre el "sap":

1. Que no es justificado ni siquiera el nombre de síndrome de alinación parental, pues ni siquiera cumple con los criterios científicos para ser tipificado como síndrome.

2. Que no es reconocido ni por el ciec ni por el dsm-iv-r, manuales nolográficos reconocidos internacionalmente y que avala por ejemplo la oms. Con lo cual se resta seriedad a dicha "entidad", por llamarle así. Pues no es reconocido por la oms, ni avalado por la comunidad científica en general.

3. En el debate también, se habla sobre la pertinencia de gardner (quién al parecer acuño el término como resultado de una investigación que realizó sobre casos de divorcios conflictivos o destructivos), para designar tal nombre.

4. Se dice que el "sap" que puede ser advertido y diagnósticado por diversos signos y se refiere en diversas páginas en internet lo siguiente, para dicho fin de diagnóstico:

  • impedimento por parte de uno de los progenitores a que el otro progenitor ejerza el derecho de convivencia con sus hijos (sufrido principalmente por los padres a los que sus antiguas compañeras no les pemiten ver a sus hijos).
  • desvalorizar e insultar al otro progenitor en presencia del hijo, aludiendo cuestiones de pareja que no tienen nada que ver con el vínculo parental.
  • implicar al propio entorno familiar y a los amigos en los ataques al excónyuge.
  • subestimar o ridiculizar los sentimientos de los niños hacia el otro progenitor.
  • incentivar o premiar la conducta despectiva y de rechazo hacia el otro progenitor (basta con que los niños vean que esa actitud hace feliz a la madre o al padre, para ofrecer su dolor y así reconfortar al adulto alienador).
  • influir en los niños con mentiras sobre el otro llegando a asustarlos.
  • en los niños se puede detectar cuando éstos no pueden dar razones o dan explicaciones absurdas e incoherentes para justificar el rechazo; y también si utilizan frases o palabras impropias de su edad o llegando incluso a recordar y mencionar situaciones que no han sucedido.

5. Se habla de grados de alinación: leve, moderado y agudo.

6. Sobre el debate de si el "sap" es una entidad clínica o médica se discute también con ello el soporte teórico, y por ejemplo, antonio escudero y julia de la cruz leiva, psiquiatra y cirujana, respectivamente, refieren en un documento que ustedes pueden encontrar en: https://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v28n2/v28n2a04. Pdf, lo siguiente en las conclusiones de su trabajo escrito:


"... Consideramos que éste no constituye
una entidad médica ni clínica, pudiendo sólo entenderse como modelo teórico
sobre una disfunción fa

Laura Mayorga
Lic. en psicología universidad naciona...
Escrito por Laura Mayorga
el 22/09/2009 | Nivel Medio

Karina
Que bien que escribas tus inquietudes sobre éste tema, en cuanto a este tipo de problemáticas la reflexión profunda es necesaria.
Con respecto a sí es un síndrome me parece que sí, por que reune un conjunto de síntomas que probablemente no han sido catalogados como tal. No puede ser un síndrome que constituya una entidad médica por que no es tal, no lo es y aquí entramos a un tema difícil, no es necesario que los manuales de diagnóstico lo tipifiquen para que exista.
Me parece que es una condición que forma parte de la violencia familiar pero con un conunto de fenómenos aparte, por que afecta el derecho fundamental de los hijos a la convivencia con su padre ó madre (puedes revisar la "Ley sobre los derechos de los ninos y adolescentes".
En algunos países si está tipificado legalmente (creo que en Argentina, y hay que ver los trabajos legislativos en España y Gran Bretaña). En México hubo un Congreso sobre éste tema en Monterrey.
El Psiquiatra americano Gardner tiene muchos años de trabajo en el tema del impacto del divorcio en niños, entre sus obras tiene un libro para niños que me parece que trata de una manera sensible y original la información hacia los niños.
Con respecto al documento que mencionas lo voy a revisar pero de principio me parece que no se puede habar de modelos teóricos en las disfunciones familiares, sobre todo desde la perspectiva sistémica; y sí la alienación parental es una dificultad del sistema familiar para reorganizarse y dar a los hijos certidumbre y continuidad en las relaciones familiares.
Finalmente te comento que llevo ya algún tiempo trabajando con éste tipo de problemáticas y te aseguro que aunque el nivel de conceptualización no cumpla con los requisitos científicos la alienación parental existe, a un costo emocional muy alto para los que la padecen y con conscuencias para los niños que es seguro impacten en su desarrollo.