En este grupo En todos

Grupo de Origen & Evolución de las Artes



Siguiendo los pasos del hombre neolítico...

MAURICIO
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 16/07/2010

Dentro de la técnica artística que usted práctica... ¿Cómo aplicaría los conceptos expresivos del hombre primitivo en su arte? Ejemplifique y si es posible incluya imágenes o recursos audio-visuales. Haga una comparación con lo expuesto en clase y visto en los documentos que se le han presentado.



Debate obligatorio para los alumnos del curso de Origen & Evolución de las Artes.

Ivon Gramajo
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Ivon Gramajo
el 21/07/2010

Una manera muy interesante de aplicarlos seria en una danza, expresando con el cuerpo sentimientos, su forma de vida (la forma en que sobrevivian). Sin ni una solo palabra, entendiendose todo con el cuerpo. La musica es parecida a la de las tribus.

Cesia Franco
Origen y evolucion de las artes escuel...
Escrito por Cesia Franco
el 21/07/2010

En la actualidad el artista escenico William Kentridge utiliza un recurso muy interesante el cual a mi parecer seria muy adecuado para unir el arte rupestre con el contemporaneo; e l trabajo del artista sudafricano William Kentridge combina lo personal y lo político en su uso innovador del dibujo al carboncillo, la animación, el cine y el teatro. Su obra presenta una visión matizada de la sociedad sudafricana contemporánea y del difícil legado del apartheid.


Kentridge elabora películas de animación utilizando una técnica que él ha bautizado como “cinematografía de la edad de piedra”; cada secuencia pasa por un proceso en que es sucesivamente alterada, borrada y redibujada para llegar a un simple dibujo al final del proceso.

la tecnica utilizada seria parecida a la de William Kentridge pero la tematica seria contemporanea y obviamente un tema concernente a la actualidad guatemalteca.

Mauricio Valencia Arriola
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 21/07/2010

Muy buen ejemplo y respuesta, felicitaciones.

MVA

Cesia Franco
Origen y evolucion de las artes escuel...
Escrito por Cesia Franco
el 21/07/2010

Subi un video a mi cuenta de William Kentridge para los que quieran verlo es un poquito de todo lo que el hace...


Rosa Hernández
Bachillerato en computacion instituto ...
Escrito por Rosa Hernández
el 22/07/2010

Bueno, me gustaria retomar la idea de contar una historia por medio de las ilustraciones en relieve que aparecian en las cuevas del hombre primitivo.

Seria en un teatro de bolsillo para mayor interacción entre publico y actores, que serian mas artistas visuales, que dibujarian en el escenario el relato de X obra, jejejeje en mi gusto personal, seria los arboles mueren de pie. =)

Maria Isabel Yela Sayle
Arte dramatico san carlos de guatemala
Escrito por Maria Isabel Yela Sayle
el 22/07/2010

El teatro es una rama del arte que hace uso de varias técnicas para su puesta en escena, la danza, la voz, el cuerpo, la música, la pintura, todas pueden formar parte del arte dramático. En los documentos se menciona el nacimiento de varias de estas ramas, y todos inspiran a una unión en una puesta en escena, sería volver a nuestros origenes, cosntruir instrumentos que nos regresen, hacer música con huesos y plantas, con el cuerpo hacer una danza y expresar las situaciones que ellos vivieron, mientras unos se expresan con el cuerpo, otros comienzan a pintar en el suelo lo que ven, como se indica en documentos que plasman a los animales que ven, expresarse con pintura y las manos, no es necesario hablar, el cuerpo y sonidos pueden expresar cualquier sentimiento, en la utileria se utilizarian pieles artificiales y maquillaje rojo simulando sangre de los animales que cazaron y utilizar hojas, la naturaleza.
Los documentos pueden llegar a ser una guía para recordar como empezo todo, no por ganar dinero o por lucirse ante cierto público, comienza como necesidad de expresarse y de plasmar las experiencias que viven, debemos recordar esto puede servirnos para desarrollar una buena puesta en escena.
grupo de personas en una danza, despues de matar a un animalito.... Algo asi se me imagina, solo que no mataria al animalito :D...

Cecilia Porras Sáenz
Licenciatura en arte dramático univers...
Escrito por Cecilia Porras Sáenz
el 22/07/2010

Siempre deberíamos ser mujeres primitivas para la creación; es decir, nos vanagloriamos de tener respuestas, pero en realidad sólo hemos avanzado en la superficie. El misterio de la existencia continúa siendo el mismo y nosotros también, es cierto que puedo leer en libros cómo se producen los terremotos, pero cuando la tierra tiembla es otra cosa. Todo lo anterior lo digo porque para mi el teatro es una búsqueda y continúa siendo un ritual, algo místico en donde soy capaz de transformar y hacer catársis. Todo lo que se necesita es un cuerpo y otro cuerpo. Para aplicar los conceptos "primitivos", partiría de un trabajo inspirado en el director teatral polaco, Jerzy Grotowsky quien luchó por un teatro ritual, como ceremonia y liturgia, que se centraba en el actor y en la relación actor-espectador. Su entrenamiendo, enteramente corporal, incitaba a ese ser esencial en nosotros, ese que chilla desde lo visceral y al que dejaba salir después de horas de ejercicio; era ahí donde comenzaba la verdadera "actuación", cuando el ser se había liberado de distintas capas o barreras que le daban "personalidad"= suma de máscaras. Por otro lado creo que es muy importante conocer las raíces, las creencias de los primeros pobladores, el origen de las cosas y a esto darle mi interpretación. La cosmovisión maya, el significado de los tejidos, los cuentos, las historias de los abuelos y cómo estas historias se tejen con la realidad de los niños y los jóvenes urbanos, realidades no tan contemporáneas como ancestrales, de toda la vida. Incluso violencia, incesto, situaciones menos poéticas pero que tan sólo se han modificado en la forma, porque se supone, que ahora tenemos una comprensión más elevada de lo que nos rodea, el ser humano "primitivo", por lo menos era... Ingenuo?.......... En fin, a lo anterior sumaría una atmósfera= cuerpo + cuerpo + luz + color, lo cual sigue siento elemental, ha existido siempre, para completar la propuesta estética.

Ada Chitay
Guatemala, Guatemala
Escrito por Ada Chitay
el 22/07/2010

La voz humana es el instrumento por medio del cual el hombre se expresaba, respondiendo a los eventos naturales que afrontaba. El canto es la forma mas natural con la cual nosotros podemos expresar cualquier sentimiento o situación, agregandole dinamicas(en cuestiones de intesidad,volumen, fuerza etc) para poder representarlas mejor.

Beldad Soto Guerra
Licenciatura en arte dramatico san car...
Escrito por Beldad Soto Guerra
el 22/07/2010

Nosotros como "civilizados" tendríamos que distanciarnos del hombre primitivo, por el conocimiento acumulado y el desarrollo de la civilización. Los cientificos dicen que el hombre primitivo primero accionaba, con ello confeccionaba un modelo de la realidad y por último pensaba. Nosostros como hombres civilizados tendriamos primero que pensar, luego hacer un modelo de la realidad y por último acccionar. Ese en todo caso es el aprendizaje que hemos desarrollado.

En otras palabras, lo civilizado pareciera ser lo opuesto de lo primitivo. Un buen ejemplo a mostrar podria ser una puesta en escena (ya que mi técnica artística es el teatro) en la cual se puede crear distintos opuestos entre el que acciona y el que piensa , como primer momento. Los dos distintos modelos de realidad (sociedad primitiva vrs. Sociedad civilizada), como segundo momento. Y en un tercer momento el que piensa vrs. El que actua. Eso nos podria mostrar lo que hemos aprendido como civilizacion, lo que vamos dejando, pero tambien lo que aún tenemos de primitivo.


Hans Orozco Lucas
Guatemala, Guatemala
Escrito por Hans Orozco Lucas
el 22/07/2010

Al hablar de conceptos expresivos podemos hablar desde una mancha de color, a un trazo grueso o estilizado, composiciones dinámicas etc. Todo esto dentro de la plástica, que sería lo que se podría ver no aplicar, porque de aplicar en si no es, si no tal vez la similitud de expresiones que se lleguen a dar en los trazos guiados por nuestros sentimientos

Pero esto es de lo que menos quiero hablar pues mi enfoque es el soporte que utilizaron que seria claro la roca pero dentro de una caverna se convierte automáticamente en una pared ¡ ! Si una pared y desde eso momento han sido el soporte universal para miles de artistas

Hasta el momento 2 compañeras han subido claro 2 videos de animación , la categoría seria stop – motion que no es nada nuevo la verdad, cada uno a tenido su tema especifico aunque a mi parecer un poco limitados desde los dibujos de W.K. Y a un cuarto que sería el de los chilenos ,en esta ocasión les presentare para los que no lo conozcan a un artista urbano italiano, su nombre es BLU el recién pasado 4 de julio el maestro del grafiti gigante y hoy en día el mejor expositor de animaciones de grafiti, Blu, nos sigue sorprendiendo con su nueva animación llamada Big Bag Big Boom, que el ha descrito como un punto de vista no científico de la creación y evolución de la vida y de cómo probablemente terminara. El video se encuentra Obvio en la secciion de videos veanlo!

de aquí parto para hacer una pequeña comparación del video con el arte rupestre levantino donde en ambos encontraremos un carácter narrativo un alejamiento del pensamiento mágico religioso y claro esquematización, estilización, contornos fijos, monocromías como policromías, llegando esta vez a una interacción impresionante del entorno, como lo hizo el hombre paleolítico al ayudarse de los protuberancias naturales de la pared para dar la sensación de volumen, así como representaciones de animales y claro que la mayor parte del video se desarrolla sobre el soporte original del Arte , La Pared.

Hans Orozco Lucas
Guatemala, Guatemala
Escrito por Hans Orozco Lucas
el 22/07/2010

Pullll upppppp!

Andrea De Paz
Licenciatura en musica san carlos de g...
Escrito por Andrea De Paz
el 22/07/2010

El hombre ha tratado de imitar a la naturaleza,o para comunicarse y expresarse, es asi como crean el instrumento como la flauta hecha de hueso, que utilizan tambien para tener una comunicacion con algo supremo o en sus danzas.
Mas que todo en el paleolitico es en donde hay indicios de instrumentos musicales.















como esta flauta que es de hueso de buitre , encontrada en Alemania y tiene un poco mas de 30000 años.

La fusion que, es que el ser humano siempre ha utilizado estos instrumentos para expresarse por medio de sonidos como el hombre lo sigue haciendo hasta ahora.

Alejandra Vásquez
Licenciatura en artes visuales univers...
Escrito por Alejandra Vásquez
el 22/07/2010

Nadie sabe con certeza que significan las pinturas que hizo el hombre prehistórico en algunas cuevas.

Yo pienso que el hombre y la mujer prehistóricos siguieron haciendo sus pinturas en las cuevas aunque ya no vivieran en ellas. Que no tienen que ver con invocar a la suerte para encontrar buena caza. Aún no conocían la escritura, ni tenían tablillas de bronce, ni papiros, ni libros, ni gramófonos, memorias usb como nosotros las tenemos ahora jejeje ni una ipod-nano mucho menos jajaja. Pero ellos vivían en un mundo donde uno se podía manchar, pintar fácilmente y acabaron descubriendo que manchas eran más difíciles de quitar, o desde su punto de vista, cuales tardaban más en borrarse. Ellos Suplían su debilidad física frente a los depredadores con su conocimiento y las pinturas rupestres fueron el medio de fijar y transmitir conocimientos. Se metían en la cueva para explicarlos a su hijos aunque vivieran fuera de ella. Explicaban desde cómo hacer una emboscada a un Mamut o a caballos, cómo hacer herramientas o llevar las cuentas de reservas de alimentos, de los días que falta para la migración de sus presas, de la población propia o enemiga: los orígenes de las matemáticas.

La pinturas más misteriosas son las que no representan animales y figuras humanas sino aquellas que parecen signos, formas geométricas o abstracciones. De las que me refiero son las que son tan solo puntos en la pared. Yo pienso que son el censo de su tribu y representan la distribución de sus miembros en su asentamiento fuera de la cueva. En otras palabras son auténticos mapas.

love u a toditos!


Mauricio Valencia Arriola
Facultad de humanidades depto. de post...
Escrito por Mauricio Valencia Arriola
el 22/07/2010

Excelente forma de aplicar los conceptos. Muy bien.

MVA

Salvador Perez Ramirez
Liceciatura en musica san carlos de gu...
Escrito por Salvador Perez Ramirez
el 22/07/2010

Los músicos dedicamos mucho tiempo estudiando nuestros instrumentos, violín, guitarra, piano, canto, etc. Pero realmente conocemos muy poco de los instrumentos usados en la antigüedad. El ser humano desde siempre ha querido imitar los sonidos de la naturaleza, de ahí surgieron los primeros instrumentos que son piezas de materiales antiguos, que en su mayor parte imitaban los sonidos de algunas aves, y otras clases de animales. Así que en conclusión creo que es un instinto natural del hombre el expresarse, e imitar las cosas que le llaman la atención, y hacerlas propias.

Gabriel Paredes Gil
Licenciatura en musica usac de guatemala
Escrito por Gabriel Paredes Gil
el 22/07/2010

No pues, una vez escuche o lei (no me acuerdo) a alguien o algo decir, "la musica nace desde el palpitar"... Y pense primero.... "aw que lindo mi gordo" pero pues, tiene mucha razon, es esa necesidad de expresar eso que hay dentro y no podemos explicar. LAs muestras de huesitos y demas que nos ponen alli los compañeros son un ejemplo. Y el ejemplo mas explicito existe en la onomatopeya, en el querer interpretar o repetir cosas que se escuchan o tratar de comunicar algo (que en fin eso es lo que queremos).
La musica en todas estas antiguas civilizaciones fue (para mi es) una de las expresiones que mas quisieron desarrollar, pues en toda civilizacion antigua hay artefactos e insstrumentos musicales como los sistros de babilonia, o la "pi ca" de china, o el sitar de india (que son mas viejos... No tanto como los huesos). Que claro, son pensados para la onomatopeya, para copiar la naturaleza (luego nosotros para crear algo "mas natural" que es un tanto in. Natural... Jeje) y para darle un colchoncito rico a lo divino o espiritual... Como lo sabemos, pues por ello existen grabados donde se ven los consort de musicos antiguos y distintas formas "orquestasles" (que no eran denominadas asi)...
En si, la musica fue lo primero, desde esos gritos desgarrantes cuando nos arrebataron de nuestaras madres hasta el incansable latido que nos hace caminar....
musica

Adelso Gómez
Lic, música usac de guatemala - esa
Escrito por Adelso Gómez
el 22/07/2010

Al observar en detalle los patrones de comportamiento de ser humano, notaremos que sus actos siempre estarán influenciados por el entorno que le rodea. Esta influencia, estimula una de las facultades que hacen al ser humano diferente, es la capacidad de crear. Fuera de todas las aplicaciones sociales y/o culturales que se le puedan dar al arte, su verdadera fuente es la creatividad alojada en cada ser.

El hombre antiguo, al descubrir esta capacidad de creacion tambien descubrio el arte, desde la capacidad de imitar, repruducir y modificar los sonidos que escuchaba hasta llegar a la creación de sus propios sonidos, la musica fue evolucionando junto con el hombre mismo. El arte mismo fue haciendose un es pacio en las estructuras sociales y sus diversas aplicaciones fueron cerrando un ciclo de influencia - imitacion - creacion - aplicacion.

Los intrumentos desarrollados a traves de la historia, los distintos sistemas musicales que se fueron creando son una prueba de la verdadera capacidad humana: Crear.

Mario De León
Licenciatura de artes visuales univers...
Escrito por Mario De León
el 22/07/2010

QUE ONDA

Mi comentario sobre la parte de lo visual, es como el hombre desde su surgimiento se fue formando la necesidad de expresar los sentimientos, y lo cotidiano del hombre neolitico de ese entonces. Bueno es un factor importante fue la de plasmar imagenes sobre lo que acontecia en esa epoca. Es de echo que la necesidad era la caseria de animales, mas que la artistica. Pero esto fue evolucionando la sensacion del sentimiento de expresa por medio de una imagen, esto dio la misma evolucion de la pintura para colocar y plasmar los sentimientos del ser mismo.

Pedro Cruz
Licenciatura en música universidad de ...
Escrito por Pedro Cruz
el 22/07/2010

Las manifestaciones musicales primitivas del hombre consisten en la exteriorización de sus sentimientos a través del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

Los primeros instrumentos fueron los objetos o utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podían producir sonidos.

La conjunción de acompañamiento musical al movimiento, o viceversa, proviene de tiempos remotos en los que moverse o "danzar" era también hacer música y en los que tocar un instrumento o cantar también estaba acompañado de un movimiento-danza. En las más sencillas formas primitivas de la música, el acento e impulso rítmico con el cuerpo (patear, dar palmas, chasquear los dedos o golpear otras partes del cuerpo) o con otros utensilios (palos, colgantes, etc. ) le daban unidad expresiva, utilizando un punto de partida para el acompañamiento con el medio propio de los instrumentos corporales