En este grupo En todos

Grupo de Agricultura sostenible

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Estimado Tito
Excelente tu participación, gracias por su aporte me gusta la forma tan sencilla que pones las cosas, de acuerdo contigo en relaidad uno incluye al otro, al final lo importante es como la generación de beneficios a lo largo del tiempo
Un saludo
Claudia Martínez

Wilson Velez
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Wilson Velez
el 27/11/2009 | Nivel Básico

Sostenible o sustentable en terminos agricolas, es la manera o capacidad de un entorno en este caso un agro ecosistema de aprovechar al maximo todos los recursos naturales presentes alli.

gracias

Escrito por Maximiliano Piedracueva
el 26/02/2010 | Nivel Básico

Estimados, me meto tardísimo en el debate... Pero recién lo veo.

Dos cosas: en primer lugar resaltar al apreciaicón realizada por Elio sobre las cuestiones semánticas y esas de as lingüisticas que estaría bueno todos perfeccionaramos.

En segundo lugar: cada espacio social (sea cual sea) genera sus propias interpetaciones de las palabras utilizadas (auqnue hayan algunas estructuralistas que afirmen lo contrario, que las palabras generan la estructura y que no dependen de ellas).

En este sentido lo que signifique sostenible al igual que vehículo o mesa, depende directamente del cntexto en el que se lo conoce y posteriormente utiliza. No tengo idea de quien trajo el término sustentable y sostenible a la academia (sin importar el área específica se lo aplicó como bien se maneja anteriormente a un sistema) pero ha tomado mucha relevancia en las disciplinas del desarrollo (concepto también a discusión) principalmente desde la academia brasilera desenvolvimiento sustentavel . También Amartya Sen introdujo el término. Cuáles eran sus significados?

Sustentable se refiere concretamente al caso de los sistemas agrícolas o pecuarios, a aquellos componentes del sistema que dan lugar a su existencia (los estructurales si se quiere) Es decir que sería sustentale un sistema agropecuario si se logra mantener en el tiempo los capitales fijos, los animales, las semillas, etc.

Sería sostenible si las condiciones no propias del mismo lo acompañan (habría que ver cómo se define un sistema) pero sería algo así: si la coyuntura económica acompaña, si los actores locales están involucrados, si el entorno directo es proponeso al emprendimiento, si los trabajdores están capacitados, etc.

En síntesis, para que sea sustentable refiere más que nada a ambientalmente ye conómicamente durardero; y sostenible refiere a si los otros factores necesarios podrán permanecer en el tiempo. Entonces si tenemos la tierra, los niamales, las semillas, fuentes renovables de enrgía, buen sistema de riego, etc, y no generamos la destrucción ambiental con nuestro sistema productivo, entonces es suetntable. Si tenemos emprendedurismo, si la política macro y micro económica acompaña, si tenemos trabajadores capacitados, si los trabajadores y propietarios adquieren capacidades de desarrollo, se apropian de su trabajo, si logramos generar redes de producción y comercialización, entonces es sostenible.

Sobre ello emerge casi directamente la lectura sobre desarrollo humano y sostenible, desarrollo económico local, redes y cpital social, etc.

Enrique Escobedo
Ingeniero agrónomo zotecnista ceu
Escrito por Enrique Escobedo
el 19/03/2010 | Nivel Básico

Claudia,

Perdon que use tu debate pero le busque por todos lados y no encuentro como saber la antiguedad de los miembros en el grupo.
Me interesa para valorar su actividad e intervenciones.

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 26/03/2010 | Nivel Básico

Hola, si ves al lado de cada mensaje está la fecha de participación. Este grupo creo que no tiene más de un año, mi participación es poca debido a que por mi trabajo viajo mucho per trato de revisar y contestar todo cuando tengo la oportunidad de entrar
Saludes

Noris Martinez
T.s.u en pruccion vegetal y lic .doce...
Escrito por Noris Martinez
el 26/03/2010 | Nivel Básico

Hola disculpe por compartir tan tarde en el debate, pero creo que sostener es igual que Sustentar o mantener firme una cosa y Se sobreentiende que es aquella cosa que debe «sostenerse» o «sustentarse» , esdecir las dos palabras contienen el mismo significado

Régulo Puerta
Falcón, Venezuela
Escrito por Régulo Puerta
el 30/03/2010 | Nivel Básico

Disculpen el escrito tan tardío. Un saludo a todos los integrantes de este grupo.

Sobre la definición del término sustentable o sostenible, el mismo genera una controversia que desde hace años está en la discusión de muchos estudiosos del tema, entre otras cosas porque es una palabra de origen anglosajón cuya traducción al español ha provocado amplios debates. Sin embargo, muchas de los argumentos aportados por ustedes son correctamente aceptables, transitando por varios y válidos criterios tales como, ambientales, sociales, ecológicos y económicos que la producción agrícola debe considerar con el propósito de generar alimentos tanto para las actuales generaciones como para las futuras, implicando su accionar una complejida direccionada hacia la integración de todos sus componentes bajo el enfoque de sistemas que trasciende el predio (conuco, finca, granja, etc) e interactúa con el entorno bajo una visión holística.

Milton Arnauda
Maestria en arq. bioclimatica, diseño ...
Escrito por Milton Arnauda
el 01/04/2010 | Nivel Básico

HOLA, QUISIERA EXPONER LO SIGUIENTE:

El término desarrollo sostenible , perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland ( 1987 ), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas , creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983 . Dicha definición se asumiría en el Principio 3. º de la Declaración de Río (1992),

El término "desarrollo sostenible" se encuentra en numerosos discursos políticos , pero su aplicación es muy diversa y en ocasiones perversa.

Las ideologías liberales hacen énfasis en la posibilidad de compatibilizar el crecimiento económico con la preservación ambiental mediante el aumento de la productividad (producir más, consumiendo menos recursos y generando menos residuos) y con la equidad social para la mejora general de las condiciones de vida (lo que no siempre es inmediato).

EL DESARROLLO SUSTENTABLE SE DEFINE COMO:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

En un modelo sustentable, la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos se limita a la capacidad de asimilación del ecosistema.

La sustentabilidad implica realizar progresos significativos en la descentralización política administrativa de las decisiones Para estimular nuevas formas de organización y participación ciudadana En un esquema de sustentabilidad, lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan
En un esquema de sostenibilidad es el crecimiento de la producción.

UN SALUDO.

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 01/04/2010 | Nivel Básico

Hola Milton
Gracias por tu participación, misma que está clara, concisa y bien documentada
Saludos

Claudia

Kayna Paz
Socioambientales central del ecuador, ...
Escrito por Kayna Paz
el 16/08/2010 | Nivel Básico

El debate en torno al uso del termino, Acabo!


"... ¿Desarrollo sostenible o desarrollo sustentable? Antes de proceder a explicar lo que se entiende por desarrollo sustentable vale la pena aclarar que al traducir el termino Ingles Sustainable Development al español surgió una discusión, al haber discrepancia sobre si debía traducirse como desarrollo sustentable o sostenible.

Joan Martínez Allier señala que "En el idioma castellano, resulta evidente el parentesco de las palabras 'sostenible' y 'sustentable', que el concepto de 'Desarrollo Sostenible' remite al concepto de 'Capacidad de Sustentación', propio de la ciencia ecológica”, En ingles, al decir del mismo autor, esta correspondencia no sería igual, ya que Sustainable Development es un sinónimo de Carrying Capaci ty, y el significado dependería de como se defina la palabra Sustainability. En todo caso, esta disputa quedo zanjada al ser aceptadas las dos palabras, sostenible y sustentable , para referirse a este concepto.

La idea del desarrollo sustentable es básicamente dar lugar a que el crecimiento económico de una sociedad se lleve a efecto conservando al mismo tiempo la naturaleza (léase capacidad de sustentación) "ya que el consumo futuro depende en gran medida del stock de capital natural", al decir de Jeffrey McNeely, de la IUCN.

Tras un debate teórico, se acepta a nivel general la utilización de los términos sostenible y sustentable bajo una misma significación. Esta aclaración es pertinente, pues explica el que muchos trabajos utilizan indistintamente los términos sustentable y sostenible como sinónimos."

En:

Espinosa, Luis (1998) Visión general de las corrientes teóricas del desarrollo sustentable. Una propuesta para el Ecuador . Tesis para la obtencion del diplomado superior Relaciones Internacionales. FLACSO-ECUADOR


Julio César Somellera Pulido
Especialista en docencia universitaria...
Escrito por Julio César Somellera Pulido
el 04/01/2011 | Nivel Básico

Hola a todos. Da gusto leer sus aportaciones al tema, ya que son bien documentadas y explícitas.

Estoy de acuerdo en que los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad pueden ser cuasi homónimos, pero creo que es su aplicación en la práctica lo que define el concepto y no al revés.

Soy estudiante de agronomía y mi proyecto integrador contempla el caso de la agricultura de traspatio, enfocada como una oportunidad para crear las condiciones para la sustentabilidad a nivel familiar..

Sin embargo, mi asesor me pide el diseño para un traspatio promedio piloto y creo que necesito un ejemplo para contestar la pregunta ¡Como hacerlo?

¡Podrían orientarme al respecto?:

Hugo pulido

Unach


Francisca Castellar
Guanacaste, Costa Rica
Escrito por Francisca Castellar
el 09/11/2016 | Nivel Básico

Les felicito por este enriquecedor debate