En este grupo En todos

Grupo de Agricultura sostenible



Significado de sostenible o sustentable???

Claudia
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 12/04/2009 | Nivel Básico

Estimados colegas y participantes del grupo agricultura sostenible, sustentable. Quizá la mejor manera de iniciar un tema siempre es conociendo la definición o significado del tema en si o de alguna palabra clave, por ello me gustaría su aporte a lo que significa para cada uno de ustedes sostenible o sustentable, teniendo claro el concepto podemos dar inicio a la discusión sobre agricultura sostenible.
La definición más sencilla de sostenible para mi es sostener o mantener , en este caso específico sostener o mantener un sistema de producción agrícola o pecuario a lo largo del tiempo, de aquí nace otro término importante también de entender y definir "sistema", desde el punto de vista agrícola o pecurio que es un sistema?. Sería bueno leer otros aportes y sus aclaraciones al respecto. De preferencia con ejemplos claros y sencillos, que puedan ser entendidos por quienes no tienen una formación en el tema en discución.

Espero su participación y aportes al tema, un cordial saludo

Ing. Claudia Martínez C
Administradora del Grupo Agricultura Sostenible o Sustentable

Carlos Rivera Pomés
Doctorado en ingeniería civil - hidráu...
Escrito por Carlos Rivera Pomés
el 14/04/2009 | Nivel Básico

Estimada Claudia:
Sostenible es un término que ya tiene sus años de estar en el mercado. Como dices, es mantener o sostener y se refiere, al menos en nuestros campos, a la capacidad de un área, de producir recursos para soportar una determinada carga de vida, ya sea humana, animal o vegetal.
El término sustentable fué originado en tu país y hace referencia a que economicamente cierto proyecto o actividad sea economicamente factible por cierto tiempo. Ambos conceptos han sido usados en ciencias del ambienta para hacer referencia a que un determinado entorno es papaz de producir recursos para una comunidad, hasta cierto límite y también que mantenerlo cuesta dinero y esfuerzos.

Es interesante el tema de debate, puesto que podemos partir de este punto para acotar dos temas concatenados. La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), que evalúa el impacto que sobre el entorno tiene la actividad del ser humano, sus comunidades y sus bienes. En tanto que, por decir, la Evaluación de Riesgos, estudia el impacto que sobre el ser humano, sus comunidades y sus bienes, tiene el entorno, pudiendo causar "desastres".

Elk común denominador es el quilibrio dinámico que debe existir, para una convivencia segura y armoniosa, donde la sustentabilidad y sostenibilidad son de doble vía.

Saludos y éxitos en tus labores.
Carlos

Celestino Coy Morente
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Celestino Coy Morente
el 17/04/2009 | Nivel Básico

Escrito por Celestino Coy Morente

Estimada Claudia.
Sostenible es un término que se puede sostener de un largo plazo y perecedero por ejemplo la siembra de los árboles frutales cuando empiezan a producir se empieza a mantenrse en sí mismo y que sea rentable. Cuando hablamos de una agricultura sostenible estaremos hablendo de una agricultura que se puede sostenerse o autofinanciarse.

Sustentable se refiere a sustentar cualquier necesidad o satisfacer necesidades, económicos, alimentos,empleos y/o cualquier trabajo puede ser rentable que sí puede satisfacer toda clase de neceisidades.

Paulo Ventura
E. agronómica i.p.bragança - e.s. agrá...
Escrito por Paulo Ventura
el 17/04/2009 | Nivel Básico

Agricultura sustentavel é aquela que não gasta mais recursos do que aqueles que cria.

se para teres muita produtividade degradas o solo, os recursos hidricos e libertas para a atmosfera poluentes que mais cedo ou mais tarde vais ter que gastar muitos recursos a recuperar então estás a por em risco as gerações futuras.
Exemplo: Aplicar grandes quantidades de adubos ao solo pode conduzir á salinidade do solo (Almeria e Valencia em Espanha, com muitos solos inutilizados para a agricultura em solo).

Paulo Ventura
E. agronómica i.p.bragança - e.s. agrá...
Escrito por Paulo Ventura
el 17/04/2009 | Nivel Básico

As univercidades formam muitos bons técnicos, só temos que deixar esses tecnicos fazer o seu trabalho e teremos uma agricultura rica e sustentavel. Alem disso é necessário pensar a agricultura como mais doque produção de alimentos e ver na agricultura uma mais valia ambiental apoiando o agricultor e pagando ao agricultor o beneficio ambiantal do sequestro de carbono efectuado pela actividade agricola, dessa forma quem realmente poluir deve pagar a quem despolui. Com o dinheiro dos lucros á custa de crimes ambientais cometidos todos os dias por gente de todo o mundo.

Raul Chambi Cota
Bolivia, Bolivia
Escrito por Raul Chambi Cota
el 22/04/2009 | Nivel Básico

Ing. Claudia:
de mi mayor consideracion:

Mediante esta nota, tengo abien dirigirme a usted a objeto de solicitarle por su experiencia profesional se me remita un proyecto de sostenible y sustentatorio sobre la produccion y comercializacion de frejol.

Atte. Raul Chambi Cota

Mario Mendoza
Atlántico, Colombia
Escrito por Mario Mendoza
el 20/05/2009 | Nivel Básico

Las definiciones dadas por los foristas analizan las Sustentabilidad o Sostenibilidad en los ámbitos Económico y Ambiental teniendo en cuenta las bases culturales y ancentrales que dominan una población. El respeto por cada una de estos criterios es el hecho que confiere el carácter sustentable o sostenible. La definición de Sistemas basada en el concepto de caja negra articula e integra estos elementos de la sostenibilidad para el sistema agropecuario, que antes, es un sistema productivo y como tal busca rentabilidad. Traducir un sistema agropecuario en un sistema productivo impica la definición de sus componentes (agroecosistemas) y establecer las relaciones entre estos; relaciones económicas, ecológicas, culturales, ambientales, etc. Ese es el objetivo, un verdadero enfoque sistémico para la ganadería, la porcicultura, los cultivos, la huerta, la familia campesina, donde los insumos de unos se generen a partir de suprpductos de otros, las entradas de unos sean las salidas de otros.

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 21/05/2009 | Nivel Básico

Estimado Mario, me parece muy bien tu aporte bastante claro y objetivo

Claudia

Elio Alberto Caliva
Ingeniería agronómia universidad nacio...
Escrito por Elio Alberto Caliva
el 27/05/2009 | Nivel Básico
Encontré esta interpretación semántica que aclara la diferencia entre estos dos términos. Te recomiendo la lectura de la introducción de "LA ARGENTINA AMBIENTAL" Diana Durán compiladora, allí también se hace una análisis de estos dos términos. Como no lo tengo en mi poder al libro en estos momentos no puedo mandar el texto que menciono, pero me comprometo a hacerlo en esta semana. De sostenible y sustentable Arrigo Coen Anitúa

Se ha puesto de moda agregar, en las iniciativas de leyes que se presentan al Poder Legislativo, la indicación de que las acciones propuestas son sostenibles y sustentables . Averiguar la diferencia entre estos dos adjetivos es el objeto de este artículo.

Enfoquemos el problema a las luces de la morfología: ambas voces tienen la misma raíz, ten -, cuyo origen se remonta al indeuropeo, con los significados de 'extender', 'estirar'; las dos llevan prefijos equivalentes, sus - y sos -, y también comparten el sufijo - ble .

Al prescindir, en ambos términos, de este último elemento compositivo adjetival, quedan las bases verbales sosten -( er ) y sustent -( ar ), lo que obliga a trasladar la investigación al campo lexicológico , lo que quiere decir 'cotejar una y otra voces en el diccionario'.

Acudimos al de la Real Academia Española, el drae , por sus siglas, y éste, en las varias acepciones que de ellas ofrece, hace tal mezcla que prácticamente, lejos de diferenciarlas, casi las identifica.

Tomemos la primera, sostener : "del latín sustenere , transitivo, sustinere , mantener firme algo, úsase también como pronominal. //2. Sustentar o defender una proposición. //3. Sufrir, tolerar. //4. Prestar apoyo, dar aliento o auxilio. //5. Dar a alguien lo necesario para su manutención. //6. Mantener, proseguir. //7. Pronominal, dicho de un cuerpo, mantenerse en un medio o en un lugar sin caer o haciéndolo muy lentamente". Nótese la introducción del verbo mantener .

Vayamos ahora a la entrada sustentar , y aquí el drae pone: "del latín sustentare , intensivo de sustinere , transitivo, proveer a alguien del alimento necesario, úsase también como pronominal. //2. Conservar algo en su ser o estado. //3. Sostener algo para que no se caiga o tuerza. //4. Defender o sostener determinada opinión. //5. Apoyar o basar".

No está de más que veamos qué dice el drae del intruso mantener que se nos coló en las insatisfactorias definiciones (? ) de sostener . En ellas el drae reza: "del latín manu tenere , transitivo, proveer a alguien del alimento necesario, úsese también como pronominal. // 2. Costear las necesidades económicas de alguien. //3. Conservar algo en su ser, darle vigor y permanencia. //4. Sostener algo para que no caiga o se tuerza. //5. Proseguir en lo que se está ejecutando. //6. Defender o sustentar una opinión o sistema. //7. Sostener un tronco, una justa, etc. //8. Amparar a alguien en la posesión o goce de algo. //9. Pronominal, dicho de un cuerpo, estar en un medio o en un lugar sin caer o haciéndolo muy lentamente. //10. Perseverar, no variar de estado o resolución. //11. Fomentarse, alimentarse".

Tras las lecciones trascritas quienquiera diría que los tres verbos, sustentar, mantener y sostener son equivalentes casi perfectos.

¿Dónde, pues, hallar la diferencia que se supone que hay entre soste

Elio Alberto Caliva
Ingeniería agronómia universidad nacio...
Escrito por Elio Alberto Caliva
el 27/05/2009 | Nivel Básico

¿Dónde, pues, hallar la diferencia que se supone que hay entre sostenible y sustentable ?

El truco semántico está en separar, entre todas las acepciones de los tres verbos, por una parte las que sólo implican 'asentamiento', 'base', 'apoyo', ' sostén ', 'firmeza', 'seguridad', y por la otra parte las que solamente supongan 'alimentación', 'nutrimento', 'manutención'.

Así tendremos que sostenible se refiere al aspecto endoestructural del sistema de que se trate, lo que ha de permanecer firmemente establecido, asentado, fijo, inalterable, inamovible.

Y sustentable será lo supra - o superestructural de ese mismo sistema, lo que requiere que se lo esté alimentando, proporcionándole los medios de sobrevivencia y de persistencia, a fin de que pueda extender su acción, no sólo en su ámbito (espacio) sino también en el tiempo.

Gonzalo Montoya Puerta
Ingo industrial universidad nacional d...
Escrito por Gonzalo Montoya Puerta
el 08/06/2009 | Nivel Básico

Claudia y demás compañeros: Buenas tardes.
Muy interesante los diferentes criterios expresados por Ustedes, unos mas entendibles que otros, pero de todos modos, muy respetables.
Quiero hacer mis aportes, con todo respeto, derivados de mi experiencia de trabajo y del estudio en los últimos años con las mormas ISO 9001 (calidad), 14. 000 (ambientales) y BPA.
Quiero remontarme a la primera "Cumbre por la Tierra" realizada en Estocolmo en 1972 donde se buscaba la armonía entre ecología y economía. No debe haber separación entre estas dos prácticas; por el contrario, deben complementarse, equilibrarse y armoniarse. El hombre en su racionalidad debe simular los recursos naturales para aprovecharlos sin agotarlos, teniendo como base la capacidad límite de un ambiente dado con respecto a una población determinada.
"En 1989 el medio ambiente no es ya un asunto que preocupe solo a los amantes de la vida campestre y a quienes desean ciudades limpias y hermosas, de pronto se ha convertido en un elemento estratégico en la nueva política económica,energética, industrial y agrícola"
Esto lo decía Alexander Kin, presidente del Club de Roma.
Los postulados del desarrollo sostenible fueron aprobados en la segunda Cumbre por la Tierra, celebrada en Brasil, Rio de Janeiro, en 1992. En el artículo 80 establece: "El estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sotenible, su conservación, restauración o sustitución.
De manera compañeros que por desarrollo sostenible entendemos que es aquel que nos conduce al crecimiento económico, a elevar nuestra calidad de vida y al bienestar social sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente ni el derecho de las generaciones futuras a utilizarlos para satisfacción de sus propias necesidades.
Lo de sustentable, me parece que tiene relación con la rentabilidad. Yo puedo tener un cultivo que satisffaga necesidades de una población: límpio, perdurable en el tiempo, coherente con el medio ambiente, pero si aparece un capitalista salvaje que lo pone a valer lo que quiera, para especular con el, mi actividad productiva no es sustentable, porque a lo mejor no llego ni al punto de equilibrio.
Lo dejo ahí por el momento.
Cordial saludo,
Gonzalo Montoya P.
Corporación Ambiental Artemisa.
Colombia.

Cumandá Philco
Maestría en agricultura sostenible uni...
Escrito por Cumandá Philco
el 14/06/2009 | Nivel Básico

Que análisis interesante. Desde hace años que hacía falta que alguien dé una explicación así.

Saludos,

Cumandá Philco

Cumandá Philco
Maestría en agricultura sostenible uni...
Escrito por Cumandá Philco
el 14/06/2009 | Nivel Básico

Me refiero a la explicación de Elio Alberto.

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 16/06/2009 | Nivel Básico

Gracias Elio
Excelente tu comentario, te diré que para mi está muy claro el significado. Sin embargo hay quien o quienes que siguen buscando difreencias entre uno y otro. Más que encontrar diferencias es entender su significado y aplicarlo en campo.
Gracias nuevamente, buen aporte

Saludes, Claudia

Gonzalo Montoya Puerta
Ingo industrial universidad nacional d...
Escrito por Gonzalo Montoya Puerta
el 20/06/2009 | Nivel Básico

Hola Cumandá: Muchas gracias por tu comentario, ma halaga. Espero que a otras personas les haya parecido interesante el aporte.
Cordial saludo,
G. Montoya

Angeles Gaitan
Guanajuato, México
Escrito por Angeles Gaitan
el 08/09/2009 | Nivel Básico

Respetable Gonzalo Montoya, Por su respuesta y claro, las de los demas me atrevo a preguntar cual seria el significado de : SE DECLARA COMO AREA NATURAL PROTEGIDA EN LA CATEGORIA DE AREA DE USO SUSTENTABLE. Soy una ciudadana Mexicana que vive en un fraccionamiento en un lugar llamado Cerro de Arandas y el fraccionador pretende construir mas siendo que esta area ha sido considerada por ley como se los expongo y al parecer el termino USO SUSTENTABLE quiza pueda ayudarnos a defender el area.

Jorge Delgado
Ing agroforestal unad
Escrito por Jorge Delgado
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Lo sostenible es la permanencia en el tiempo de la cosas , por eso la inmercion de este lexico en muchas areas del conocimiento y mas en la paarte ambiental. Y por eso cabe mas en la relacion con l as misiones y las visiones.

lo sustentable cabe con las acciones por eso el us racional de los recursos naturales, entonces pasamos delo conceptual a la praxis de una filosofia de vida

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Muy bien Jorge
Gracias por tu participación, haces referencia a algo muy importante, la conceptualización. Si entiendes el significado puedes aplicarlo, solo se pueden aplicar los conceptos cuando tenemos claro su significado, de lo contrario se erra y no se llega a ningún lado
Un cordial saludo
Claudia

Claudia Martínez
Ingeniera agrónoma universidad de cost...
Escrito por Claudia Martínez
el 10/09/2009 | Nivel Básico

Estimada Angeles
Respondiendo a tu pregunta, quizá no es el término tiene que ver con lo que acabo de contestar a Jorge. Como profesionales, inclusive nos equivocamos y tergiversamos las palabras, muchas veces por error, otras por conveniencia. Lamentablemente, cuando se trata de políticos los usan y acomodan a sus intereses, esto es muy lamentable, pero más lamentable que quienes conozcan del tema sigan la corriente.
Más que el término es la aplicación que tiene USO SUSTENTABLE dentro de la ley.
Entonces hay que irse a la Conferencia Mundial en Río de Janeiro, que adoptó la agenda 21 como guía para lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE, en su agenda 21, cap 14 hace referencia a Recursos naturales, búscalo leélo y creo que obtendrás lo que buscas.
Mucho éxito en tu búsqueda y en tu lucha
Un abrazo
Claudia

Tito Salas
San Martin, Perú
Escrito por Tito Salas
el 13/10/2009 | Nivel Básico

Hola señores, les felicito por sus comentarios, me interesa mucho el tema y me parece que se lo puede explicar de la siguiente manera:

Sostenible: Que se sostiene por sí mismo, me da la idea de los pilares de un edificio, el edificio es sostenible porque se sostiene así mismo.

Sustentable: Viene de la palabra sustento que etimológicamente significa alimento.

Ahora noten los siguientes términos:

Am able: Que se lo puede amar, por su cortesía o bondad.

Transit able : Que se puede transitar o circular.

Sustent able: Que se lo puede "comer" -de sustento-, que se lo puede aprovechar, que puede generar beneficios para los demás.

Entonces si el razonamiento es correcto, las actividades agropecuarias, primero deben ser sustentables, porque deben generar beneficios. Segundo deben ser sostenibles, porque deben asegurar la producción de beneficios a lo largo del tiempo y haciendo uso de sus propios recursos.

Pero cuando preparamos una actividad que debe ser sustentable y sostenible, por ejemplo un proyecto agrícola, obviamente queremos que genere beneficios, es decir el objetivo es generar algún tipo de aprovechamiento, pero además deseamos que se pueda hacer aprovechando óptimamente los recursos.

Me parece que la intención de sustentabilidad ya se encuentra inmersa en la sostenibilidad -que sostenga por sí mismo(a)- porque no se puede desear que algo positivo y que propicia el uso de recursos no se mantenga en el tiempo.

Cordiales saludos para todos.

Tito.

Perú.