En este grupo En todos

Grupo de Automatismos



Si quieres trabajar con robots, esto es lo que debes estudiar para adelantarte a todos

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 19/06/2018

Si bien hace tan solo unos años hubiera sido impensable, hoy aquellas viejas premisas explotadas por las películas de ciencia ficción parecen haberse convertido en una realidad. Nos estamos refiriendo al célere desarrollo de la robótica y, sobre todo, a la popularización de este tipo de máquinas en ámbitos que van más allá de la industria y que no deja de crecer.

Tal es así, que constituye una excelente área de profesionalización, con unas perspectivas laborales muy interesantes. Sin embargo, saber lo que debes estudiar para especializarte no es una cuestión sencilla. Recogemos aquellascarreras, masters y cursos que te resultarán de utilidad y te permitirán lograrlo.

No pierdas de vista

Lo primero que debes saber es que, como en cualquier otra disciplina, todo dependerá de la rama que prefieras. Es decir, un robot puede ser de muy distintos modos (humanoide, estar pensado para fines empresariales, etcétera) y cuenta con partes de diseño, electrónica, hardware y software. El quid de la cuestión radicará en cuál de ellas quieres centrarte.

Por ejemplo, la robótica industrial está enfocada a la construcción de máquinas que realicen labores mecánicas y repetitivas, mientras que la robótica de servicio se centra en las que desempeñan labores útiles para la sociedad. La humanoide y la inteligente buscan desarrollar robots con capacidad de razonamiento y capaces de imitar las particularidades de los seres humanos, respectivamente. Y la robótica de exploración es la que se encarga de llevar a cabo programas capaces de analizar documentos en busca de contenidos y patrones.

La robótica cuenta con partes de diseño, electrónica, hardware y software

Además e independientemente de la que escojas, es más que probable que tengas que realizar varios postgrados para especializarte en lo que te guste, por no hablar de que cada plan de estudios es distinto –resulta recomendable que lo consultes exhaustivamente a priori, una mala elección podría desmotivarte–. Dicho lo cual, estas son algunas opciones.

Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica

Para aquellos que estén a punto de entrar en la universidad, la alternativa más completa es el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, una carrera relativamente reciente en la que se abordan cuestiones como el diseño de dispositivos electrónicos, el soporte de comunicación de las empresas, modelado y simulación de sistemas, la construcción de robots con fines industriales y el mantenimiento de sistemas y equipos electrónicos y robóticos.

La Mecatrónica combina cuatro ingenierías: la Electrónica, la Mecánica, la Informática y la Ingeniería de Control

Para que te hagas una idea, la Mecatrónica combina cuatro ingenierías: la Electrónica, la Mecánica, la Informática y la Ingeniería de Control. En términos generales cumple con fines como automatizar la maquinaria, crear productos inteligentes, y homogeneizar y armonizar diferentes componentes electrónicos y mecánicos. Además de a la robótica se puede aplicar a otros campos como la industria de la automatización, la farmacéutica, automovilística, textil y otras.

Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática

Un poco menos específico es el Grado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática, que ofrecerá al alumno los conocimientos necesarios para el desarrollo de sistemas que mejoren los procesos industriales, no solo desde el punto de vista de la robótica, sino también de la industria del automóvil, la medicina, etcétera.

Es en la segunda parte de esta formación cuando se aborda el desarrollo de sistemas robotizados

Es habitualmente en la segunda parte de esta formación cuando se aborda el desarrollo de sistemas robotizados. El de sistemas de control y automatización, electrónicos e industriales y la ingeniería de mantenimiento de instalaciones de este tipo son otras de sus áreas de interés. Tiene también partes de modelado y simulación de sistemas, instrumentación virtual, y mecánica aplicada.

Otras carreras recomendables

Si deseas tener un abanico más variado de posibilidades o, sencillamente, quieres tener la opción de elegir otras alternativas, en los últimos cursos de Telecomunicaciones se incluyen asignaturas de robótica. Con Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Mecánica sucede algo parecido.

Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería informática son excelentes alternativas a las comentadas

Para dedicarte al software puedes estudiar el Grado en Ingeniería Informática, que cuenta con asignaturas de robótica industrial y similares. Se trata de carreras desde las que podemos cursar másteres específicos a posteriori sin complicaciones.

Haz un máster específico

Una de las alternativas quizás más socorrida de esta lista es hacer un máster. Aquí también disponemos de varias posibilidades. Los hay centrados en la robótica y automatización pero también para especializarse en cibernética y en Ingeniería Mecatrónica. Y aunque llegados a este punto queda claro este tercero, no ocurre lo mismo con los dos primeros.

El de robótica y automatización se centra en las tendencias en la robótica industrial y de servicios –la parte en la que las máquinas llevan a cabo tareas útiles para los humanos en un ámbito más cotidiano–, y aborda también las aplicaciones de la robótica móvil. El enfoque es más bien práctico y requiere haber cursado Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones, Informática, Ingeniería Técnica Industrial o similares previamente. Puedes hacerte una idea con el plan de estudios del de la UC3M .

Los hay centrados en la robótica y automatización pero también para especializarse en cibernética y en Ingeniería Mecatrónica

La cibernética estudia y aplica los sistemas de comunicación y regulación automáticos de los humanos y los aplica a sistemas mecánicos y electrónicos que se parecen a ellos. Se trata de una rama ideal para aquellos que estén pensando en “fabricar” humanoides. Los másteres de cibernética y robótica suelen tener partes de automatización, ingeniería biomédica, micro-robótica, telerobótica, y robots autónomos. También cuentan con asignaturas de realidad virtual y aumentada, nanotecnología, modelado de sistemas, y mecatrónica. El programa de la Universidad de León es clarificador.

Dentro del campo de la robótica y habiendo cursado el grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, sería interesante hacer un máster avanzado en Ingeniería Mecánica, Ambiental, Sistemas de Energía Eléctrica y similares en función de nuestro campo preferido.

Cursos sobre Inteligencia Artificial, iniciación a la Robótica y similares

Para aquellos que adoren la programación, existen multitud de cursos sobre Inteligencia Artificial, una rama directamente relacionada con la robótica y con el “cerebro” de estas máquinas. Los cursos en Robótica online y de iniciación a la robótica gozan también de gran aceptación y no requieren de una formación previa tan avanzada.

Fuente

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 19/06/2018

Y tú ¿Cuál es tu experiencia en el ámbito de la automatismos? ¿Habéis cursado estudios relacionados con la automatismos?

Nos encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

¡En Emagister podéis encontrar La mejor formación sobre automatismos!

Antonio Ayala López
Ingeniería en electrónica instituto te...
Escrito por Antonio Ayala López
el 23/08/2018

DEFINICIÓN, DESAMBIGUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA:

===== M E C A T R Ó N I C A =====

Como Disciplina Educativa Técnica Profesional

(ALA-Feb2018)



ÍNDICE:

- Causales Definitorias

- Paradigmas

- Referencias Históricas

- El Neologismo 'Mecatrónica'

- Áreas Técnicas Educativas Iniciales

- Evolución Hacia Nuevas Disciplinas

- Primera Conclusión: Objetivos De La Mecatrónica Como Disciplina Educativa

- Listado De Disciplinas Técnicas Sugeridas

- Didactitrónica Dinámica

- Listado De Disciplinas Derivadas

- CONCLUSIÓN FINAL











PALABRAS INICIALES...

Después de más de 30 años de mis observaciones acerca de los cambios y evolución de ésta rama de la Tecnología, me tomo el atrevimiento de redactar este Documento, primeramente con el fin de aclarar varios puntos y conceptos que considero sumamente importantes, después y con el fin de que tal vez este escrito pudiere servir como directiz o guía para quienes acepten las popuestas aquí declaradas.

En 1977 En un viaje de capacitación por Europa, (Francia, Suiza Y Alemania, concretamente), el Autor de este documento conoció los primeros avances en el tema que se trata, para aquellas fechas, en Japón, Universidad De Osaka, ya se llevaban a efecto los primeros intentos por modificar la Currícula de las Ingenierías para conllevarlas y re-adaptarlas a los, ya desde entonces, vertiginosos avances generados por las Técnicas Digitales.

Tales avances le fueron comentados al Autor de este documento, por parte de un colega japonés en la pequeña ciudad Industrial de Moutier, Suiza, Posteriormente 1978, ya en México, en algunas empresas de la Ciudad De Querétaro el autor trabajó en la implementación de Maquinaria CNC con variados objetivos productivos en el sector 'Metal Mecánico'.

Se considera, también importante cuando menos a nivel referencial, mencionar que el autor se inició en el campo de los 'Automatismos' desde 1969.

Esperando que este documento sea de utilidad, solo me resta ponerme a disposición de quién o quienes lo consideren necesario en el siguiente correo electrónico:

Ala2k2@yahoo.com.mx

"Quien Omite U Olvida La Historia Se Somete A Los Que Saben, Ó Mínimo, Se Condena A Volverla A Repetir"... Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.



Causales Definitorias:

La Mecatrónica; entre otras definiciones, destaca por considerarse otro más de los impactos del Avance Tecnológico en materia de Automatización, de manera muy particular, por causa de las Técnicas Digitales Microprocesadas, (para el enfoque popular, Ordenadores ó Computadoras).

Desde un enfoque más formal, es una Disciplina De Educación Profesional Técnica, (al principio, solamente para nivel Universitario o de 'Grado Superior', Y Surgida En Centros De Capacitación Industrial. Actualmente en México, desde nivel Bachillerato Técnico, inclusive, en la que se integra, e impacta de alguna forma, a Toda La Tecnología existente hasta el segundo tercio del siglo XX, iniciándose con tres de las especialidades de ingeniería más relevantes en aquel momento histórico: Mecánica, Electricidad y Electrónica, más una materia teórica exclusiva del ámbito educativo universitario, 'La Cibernética', esta Ciencia NO se practicaba popularmente, estaba supeditada a los ámbitos universitarios como materia de estudio complementaria en las áreas de: Los Automatismos y Comunicación Social. No se había determinado, todavía, su relevancia en el segmento de la programación, y fue ahí precisamente, en ese segmento, donde está su más importante impacto paradigmático.

Paradigmas:

Desde cierto enfoque; Fueron entonces; TRES, los paradigmas importantes que provocaron el nacimiento de esta nueva Disciplina Técnico - Educativa - Profesional, y son:

1. - Los Avanzados Niveles De Automatización Logrados Hasta La Década De Los 60's Del Siglo XX, Gracias A La Electrónica.Y... A la invención de los I.C.s, (Integrated Circuits - Circuitos Integrados = Dispositivos Electrónicos Monolíticos que contienen, en un pequeño espacio, (del tamaño de un pulgar pero más delgados), complejos circuitos para aplicaciones generales), entre los que se destacan los: 'Micro Dispositivos Programables' tales cómo: 'El Microcontrolador' y 'El Microprocesador'. Desde luego; la aplicación e integración de éstos últimos, 'pequeños pero poderosos artilugios', a la construcción de equipos automáticos, denominados ya desde antes: 'Servosistemas'*, solo que esta vez resultaron ser muchísimo más versátiles, con ellos, se pudo contar con la cualidad de ser: relativamente fáciles y rápidamente reajustables por novedosos métodos de Pre Programación, para gran variedad de tareas sin tener que efectuar grandes cambios posteriores, sobre todo mecánicos, para gran variedad de aplicaciones de producción con la misma máquina.

*Un 'Servosistema'; Resulta ser la combinación retroalimentada de Artilugios: Mecánico Hidráulico Neumático Eléctricos Y Electrónicos, Para Obtener Un Mismo Objetivo De Producción. Los Métodos Programables Actuales Permiten Además, 'Los Procedimientos Anticipatorios' y De 'Inteligencia Artificial', consistente ésta última, en la Cualidad de Aprender, al poderse acumular datos y aplicar Estadística.

2. - El segundo paradigma importante fue: La comprensión y aplicación a las 'Técnicas De Automatización' de las "Sugerencias Científicas", ilustradas y explicadas en el libro 'Cibernetic's' escrito por Norbert Wiener, y también...

3. - Las ideas sugeridas por John Von Neumann, acerca de 'Colocar' Todos Los Elementos de los primitivos ordenadores, "En Una Sola Caja" y bajo un, 'Diagrama De Bloques Específico, Que Sugería 'El Almacenamiento, Tanto De Datos Cómo De Programas, Dentro De Esa Misma Caja'. Ideas que, entre otros, fueron desarrolladas muy atinadamente primeramente, por los Ingenieros: Marcian "Ted" Hoff y Federico Faggin, de la empresa Texas Instruments®, al inventar el 'Microcontrolador' 4004 con 'Arquitectura Harvard', y después por: Steve Wozniac, Steve Jobs y Bill Gates al inventar 'El PC', (Ordenador ó Computadora Personal ó De Escritorio). Sin soslayar que ya varias empresas del sector industrial, ahora muy importantes, como: Honeywell®, Allen Bradley®, Schneider®, Omron®, Sanyo®, Fanuc®, Yamasaki Machinery's®, Pratt & Withney®, Giddings & Lewis®, Cinncinati Milacron Machinery's®, Telemecanique®, General Electric® y otras tantas, desarrollaban, cada una por su parte y de manera independiente, técnicas de automatización cada vez más poderosas y sorprendentes, todas sustentadas en los avances de la Electrónica.

Todo esto; generó a su vez, una dramática y sorpresiva caída de los costos de producción, beneficiando directamente a quienes pudieron contar con tal nivel de tecnología, de manera expedita.

NOTA IMPORTANTE: Si bien es cierto que hasta antes de 1980 y desde la Segunda Guerra Mundial, muchos de los: Equipos, Instrumentos De Medición Y Control, Sistemas de Telecomunicaciones: Teléfonos, Télex y Fax, así cómo, Maquinaria para múltiples aplicaciones de producción y diversión, funcionaban con: Levas, Palancas, Ruedas Dentadas, Relevadores, Válvulas Termoiónicas y Complicadas Combinaciones, ¡YA! Se programaba con 'Técnicas Digitales', por lo tanto ya estaban sentadas las necesidades para el surgimiento de un nuevo paradigma Técnico - Educativo - Profesional.




Cronología De Artilugios Programables Automáticos Y Algunas Herramientas Para Programar:

- Siglo VIII-IV a.C. Primeros Tornos Egipcios, (Máquinas Herramientas).

- Siglo III-IV a.C. Ctesibio De Alejandría 'Padre De La Neumática'. Autómatas Por Control De Flujo De Agua.

- Siglo I a.C. Herón, Grecia. Más de 300 Autómatas: Mecánicos, Hidráulicos, Neumáticos Y Mixtos, (Mecatrónicos?).

- 1275-1315 Ramóm Lull. Ars Magnae. Máquina De Pensar, 'Ars Generalis Ultima'.

- 1840 Samuel Morse. 1a. Aplicación De Código Binario

- 1842-1843 Ada Lovelace. 1er. Algoritmo Programático.

- 1847 Álgebra De Boole. Matemática Para Lógica Proposicional.

- 1874 Emile Baudot Código De 5 Bits Para Impresión Telegráfica.

- 1889 Herman Hollerith. Máquina Tabuladora Y 'Código Hollerith', Similar Al Binary Code Decimal (BCD).

- 1943 Max Newman y Tommy Flowers. Ordenador Criptográfico Colossus Mark I, (Almacenamiento De Datos En Relevadores, Procesamiento Digital A Termoiónicas).

- 1944 Alan Turing. Automatic Computing Engine (ACE), 1er. Ordenador Con Almacenamiento Programado. Test De Turing, Inteligencia Artificial, (I.A.).

- 1956 Claude E. Shanon. Código Decimonónico Para Telares.

- 1963 ASCII. Código De Intercambio De Información

- 1971 Primer Microprocesador Tipo Circuito Integrado, (I.C. Dispositivo Electrónico Monolítico Miniatura Programable Con Código De Programación Incluido), Por Marcian Hoff Y Federico Faggin De La Empresa Texas Instrument's.

- 1972 Mini Ordenador Atari-1000.

- 1974 Ed Roberts, MITS Corp. Microcomputador Altair 8800 (Popular Electrónic's 1975).

- 1975 Gary Kildall. CP/M 1er. Sistema Operativo Digital Para PCs.

- 1976 Steve Wozniak. Computadora De Escritorio Apple I.

- 1980 La Empresa IBM Arranca La Producción A Gran Escala De Equipos, (Computadoras), Modulares De Bajo Costo, Imponiendo Normas, Tanto De Comercialización, Cómo Técnico - Operativas.

El Neologismo 'Mecatrónica':

El término 'Mecatrónica'; Es un neologismo acuñado en Japón, durante el último tercio del siglo XX, más exactamente, durante la década de lo 70's**. Y le da nombre, a una disciplina técnica, que surgió ante la imperativa necesidad industrial de resolver complejos problemas de automatización, que por su naturaleza, son multidisciplinarios.

**(Hay quienes opinan que fue a principios de los 80's, pero para esa década, en los sectores: Instrumentación Médico e Industrial, ya había muchos equipos, altamente automatizados por 'Programación Digital': CN y CNC, vendidos y produciendo, por ejemplo consúltese: 'Yamasaki Masak Machines', 'Fanuc', 'General Numeric's...). La Mecatrónica se empezó a practicar desde antes de tener nombre y de existir como Disciplina Educativa ó Profesión.

Áreas Técnicas Educativas Iniciales:

Así; se unificaron por primera vez, en la formación universitaria, las siguientes cuatro Disciplinas Técnicas:

- Electro-Mecánica: (La Mecánica incluía: Hidráulica, Neumática Y Termodinámica),

- Electrónica: Ya se incluían principalmente: Los avances en Sistemas Numérico Digitales, Técnicas De 'Miniaturización con dispositivos semiconductores de 'Estado Sólido', Optoelectrónica, Fotoelectrónica, Métodos Y Procedimientos Para Modulación De Señales Electromagnéticas, Telecomunicaciones Satelitales, Televisión Cromática, Instrumentación Electrónica, Metrología, Y Telemetría, entre otros tantos temas, no menos relevantes.

- Programación Analógica Y/ó Digital: La Programación, cómo tal, ya se practicaba pero con procedimientos y métodos puramente mecánicos y electro mecánicos de manera analógica. Consúltese: 'Tornos Automáticos', 'Programación Por Levas Excéntricas', 'Sinfonolas ó Rockolas', 'Conmutadores Telefónicos', y 'Tableros De Control Con Métodos Temporizados con temporizadores: Neumáticos, Mecánicos, Electro mecánicos y/ó Electrónicos'.

- La Cibernética: tómese en cuenta, que La Cibernética está definida como: 'La Ciencia Del Control Automático ó 'Ciencia De Los Automatismos'. Consúltese Cibernética Y Norbert Wiener.


Evolución Hacia Nuevas Disciplinas:

La rápida y sorpresiva evolución conllevó a la Mecatrónica, casi de forma inmediata y por defecto, hacia la 'Robótica Industrial', luego, hacia 'La Medicina' , y después, hacia otras tantas disciplinas, todas de gran importancia, lo que obligó la diversificación. Por ello se ha dado origen entonces, a otras tantas NUEVAS disciplinas.

Se mencionan en este apunte algunas de las más notables:

- Microbótica; Consiste en: La Formación y Estudio para favorecer y facilitar la: Invención, diseño y construcción de entes semejantes a insectos y otros animales.

- Nanobótica; Consiste en: La Formación y Estudio para favorecer y facilitar la: Invención, diseño y construcción de entes de dimensión nanométrica, tamaño celular. Se pretende aplicarlos en la Cirugía Médica para eliminar tumores, (Consúltese MEMS).

- Cirugía Robótica; Consiste en: La Formación y Estudio para favorecer y facilitar la: Invención, diseño y construcción de: Máquinas, Aplicaciones Y Procedimientos, que controlados desde grandes distancias inclusive, permiten y sirven de apoyo a los Médicos, para llevar a efecto complicados y muy delicados Procedimientos Curativos’, que por medio de los métodos tradicionales, son totalmente imposibles.

- Domótica; Consiste en: La Formación y Estudio para favorecer y facilitar la: Automatización óptima; tanto del funcionamiento, como de la construcción del hábitat humano.

- Transportrónica; (En Algunos Ámbitos Se Le Llama Autotrónica, De Cualquier Manera, Se Entiende Cómo La Aplicación De Los Sistemas Microprocesados Al Autotransporte), Consiste en: La Formación y Estudio para favorecer y facilitar la: Inserción de novedosos y complejos servosistemas micro controlados para: Primeramente; Disminuir y hacer eficiente el consumo de los combustibles, después; Reducir los niveles de contaminación ambiental, luego; Mejorar notablemente la comodidad y facilidad de la conducción. Incluye sendos y novedosos servosistemas de seguridad y contra accidentes, y por último, y como si no fuera suficiente, actualmente se está migrando hacia el abandono definitivo de los combustibles fósiles dependientes del petróleo, integrándose Técnicas Para Motores Eléctricos y al mismo tiempo, robotizar los automóviles, es decir, que ya sean programables los viajes y recorridos, y ya NO se requiera de la conducción humana.

- Aviónica:...

- Cibertrónica:...

Y están por surgir nuevas disciplinas. Como ejemplos de estos neologismos podrían estar los siguientes:

- Urbanitrónica:...

Y por causa directa de la inteligencia artificial:

- La Cibersicotrónica:...


Primera Conclusión: Objetivos De La Mecatrónica Como Disciplina Educativa.

Como primera conclusión está el hecho irrebatible de que, la Mecatrónica persigue el esencial objetivo de la 'Automatización Óptima' (De Ser Posible, Con CERO POR CIENTO (0%) De Intervención Humana). Apoyada en: La Construcción, Diseño, e Invención y Construcción, de 'Complejos Servosistemas Programables Inteligentes', con total independencia del ser humano y total dependencia del 'Microprocesamiento y-o Nanoprocesamiento Digital'. ¡NO! Precisamente de las Computadoras u Ordenadores, artilugios que en todo caso, se sustentan y dependen, también, de la evolución de la Mecatrónica.

Listado De Disciplinas Técnicas Sugeridas.

Lista de 'Disciplinas Técnicas -sugeridas- a estudiar, a esta fecha: Enero 27 del 2018, para introducirse y especializarse en la Mecatrónica:

NOTA: La siguiente currícula no pretende, de ninguna manera, ser definitiva, si acaso, sí definitoria, y nada más servir cómo directriz. Pues habrá quien opine que sería imposible, en un plazo educativo normalizado en duración, (3 ó 5-6 Años), Exponer TODOS los temas 'Completos' de cada especialidad, al menos, tal y cómo se divulgan ó divulgaban hasta cierto 'Momento Educativo'.

- Didactitrónica Dinámica: (Para Directores, Maestros, Instructores, Facilitadores y demás Administradores De La Educación y de la Formación Profesional, así como para Autodidactas). Aceptar y Entender este concepto, primeramente; Como un Método de Enseñanza - Aprendizaje, (T.L.M. = Teaching - Learning Metode) con el que se deberán transmitir y divulgar, de manera simultánea, varios conceptos técnicos con la misma explicación. Incurriendo y recurriendo a: Las similitudes, semejanzas y analogías de los Fenómenos Físicos ó Químicos, (según el caso). Esto es posible si solamente se aplican las 'Adaptaciones Didácticas Comparativas', hasta donde las 'Diferencias Matemáticas' correspondientes lo permiten. Cómo Ejemplos Se Pueden Tomar Los Siguientes: Características Y Cualidades Del Senoide, 'La Manguera Y El Conductor Eléctrico', 'El Tanque De Agua Y El Condensador ó Capacitor', El Espectro Electro - Magnético Y El Comportamiento De Las Ondas' y así... Luego; Aplicar 'Técnicas Educativas' de 'Horizontalidad' y 'Verticalidad' al organizar los Temas y las Materias, así como las prácticas y ejercicios de todo Objetivo Enseñanza - Aprendizaje, (OEA). También, es muy importante tener en muy 'Alta Consideración', el uso y aplicación de los avances tecnológicos en materia educativa como: 'Divulgación Audiovisual Microprocesada', 'Educación A Distancia En Línea', 'Métodos Y Procedimientos De Auto-Aprendizaje', 'Simulación Computarizada', 'Experimentación Sintética', Y Los Procedimientos CAI, (Computer Asisted Instruction), Y CAL, (Computer Asisted Learning), ya normalizados. El objetivo esencial de todos estos procedimientos deberá consistir en: Simplificar Y Optimizar, tanto: El tiempo y El mutuo esfuerzo 'Educando - Educador', así como: La cantidad y La calidad de la Información divulgada y compartida.

- Mecánica:... - Electricidad:... - Electrónica:...

- Programación***: Entre Otros Temas deberá incluir; Sistemas Numéricos, Programación por medio de Guiones, (Scripts), Con: Código Binario, Ensamblador y Directivas De Lote, VBS, (Visual Basic Script), JS, (Java Script), y/ó Otros Similares. Diseño Y Construcción De Una ALU, (Unidad Lógica Aritmética), Programación Con; mínimo, dos Lenguajes De Alto Nivel cómo: C, Java, Linux Desarrollo De Algoritmos Para Generación De: Compiladores, Controladores, CODECS y Sistemas Operativos. 'Control Del Tiempo'; Métodos Y Procedimientos Para Control De Eventos Con Mecanismos Y Dispositivos Temporizadores. Programación Digital: Electrónica, Neumática e Hidráulica. Programación Analógica Mecánica Por: Péndulos, Resortes, Levas Excéntricas, Liras Y Otros Mecanismos Afines. Algoritmos De Inteligencia Artificial Y Técnicas De Programación Neurolingüística, (TPNL).

- Microcontrol:...

- Matemáticas Y Geometría:...

- Sicología:...

- Antropología:...

- Informática:... Entendida explícitamente como 'El Control Y Flujo De La Información Y De Los Datos', desde el enfoque Mediático-Contable-Administrativo.

- Telemática:...

- Telecomunicaciones:...

- Ecología:

- Mecánica Cuántica:...

- Fisiología:...

- Anatomía:...

- Cibernética:...

- Terología:...

- Tribología:...

- Reología:...

- Ergonomía:...

- Taller De Mecatrónica:

Listado De Disciplinas Derivadas Ó Colaterales.

Listado de disciplinas que se han derivado hasta este momento, (Enero 27 del 2018 a las 12:50 horas), y que ya forman parte de esta 'Disciplina Integradora':

- ***Computación: Tomando como referencia el comportamiento social al interactuar con las computadoras, celulares, y otros artilugios tecnológicos modernos. La Gente considera que la Computación consiste únicamente en aprender a "manejar" las máquinas, haciendo tremenda apología con los automóviles, (No se requiere saber mecánica automotriz para poseer y conducir un automovil). Por esta primera e importante causa, más algunas otras, (Técnicas, Económicas, Culturales y demás), Es Altamente Recomendable Separar a La Computación De La Programación, Cuando Menos Didácticamente. La 'Computación', Aceptándola Cómo El Aprendizaje Del Manejo, Tanto De 'Apps', Incluyendo Variados Sistemas Operativos, Cómo Modelos, Tipos Y Marcas De Ordenadores. Además; los asuntos indicados en el 'Subtema Programación', permiten darse cuenta que la 'Computación' es 'asunto aparte', y también sirve cómo demostración de que los 'Ordenadores' ó 'Computadoras', resultan, al igual que los 'Robots' y hasta la 'Informática', artilugios y Técnicas dependientes de la Evolución de La Mecatrónica. Un poco más adelante, en este mismo apunte, son tratados por separado, cada uno de estos 'Subtemas'.

- Informática:...

- Artes Gráficas Asistidas:...

- Producción - Postproducción Cinematográfica Y Televisiva Asistida.

- Robótica:...

- Transportrónica:...

- Telecomunicaciones:...

- Domótica:...

- Meditrónica:...

- Sensología:...

- Sicotrónica:...

- Urbanitrónica:...




CONCLUSIÓN FINAL:

Cómo es evidente, la Mecatrónica está resultando, además de UNA ÁREA TÉCNICA INTEGRADORA´, Una Área De La Tecnología, NO de difícil acceso, Ni de muy alto grado de complejidad, y si acaso alguien la considera así, bueno, a final de cuentas es una Ingeniería, que ha generado la CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, y forma parte medular de: La GLOBALIZACIÓN y El POST MODERNISMO. Pero queda muy claro, que es tremendamente amplia y dinámica, y exige permanentes actualizaciones y reajustes, cómo ó tal vez, más exigente que la Medicina, pero al igual que tal especialidad, con muchas aristas ó salidas colaterales para desarrollarse profesionalmente de manera altamente versátil.

Antonio Ayala López
Ingeniería en electrónica instituto te...
Escrito por Antonio Ayala López
el 28/08/2018

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I.A. ) EVOLUCIÓN

(ALA Feb18 ala2k2@yahoo.com.mx)


La Inteligencia Artificial, (I.A. De aquí en adelante), consiste en: Métodos y Sistemas De Programación en máquinas y dispositivos electromecánicos, (Mecatrónicos), que gracias al empuje humano, van evolucionando, y pretenden lograr que los Servosistemas Microprocesados respondan a los estímulos de avanzados sensores, con "Decisiones" que parezcan "razonadas" por las mismas máquinas, emulando así, a la inteligencia humana. (Consúltese 'Test De Turing').

La 'I.A. ' tiene su base y fundamento en Algoritmos Lógicos Programáticos cada vez más complejos, pero sobre todo, en la alimentación y almacenamiento de sendos Bancos de Información, con los que, apoyados en veloces Algoritmos De Búsqueda, se pretende obtener el equivalente a la 'Experiencia Humana´.

Aunque Alan Turing propone en su modelo, que un cierto público pueda ser convencido de que una máquina es capaz de igualar y hasta superar los razonamientos de un interlocutor humano, existen quienes consideran que es posible, y trabajan arduamente para que la 'I.A. ' llegue a capacidades de 'Autoaprendizaje', similar a nuestra capacidad para aprender e investigar por nosotros mismos.

Hasta el momento, el avance a llegado hasta algo conocido cómo "Fuzzy Logic", que se traduce al español cómo "Lógica Confusa ó Difusa", y consiste en algoritmos programáticos que semejan responder ante "Propuestas Absurdas" o Aleatorias y Fortuitas. Estos algoritmos se han aplicado, principalmente, en lo Sistemas de comunicación "Hombre - Máquina", para corregir, con alto grado de eficiencia, errores ortográficos y gramaticales en aplicaciones que manejan información escrita, cómo: Procesadores De Texto, Buscadores, Correo Electrónico y otras. También; se han usado ya en cámaras de vídeo, para obtener correcciones de enfoque y encuadre, en los automóviles; para corregir errores fortuitos que suelen darse en los Sistemas Anticontaminantes y de alimentación de combustible, en los sectores: Aero - Espacial y Marítimo, en los Controles De Navegación Automática y De Corrección De Deriva.

La experiencia adquirida en las mencionadas aplicaciones han generando, cada vez nuevas y mejores ideas, las cuales se re - aplican, o retroalimentan, ya en muchos casos de manera automática, lográndose así, sorprendentes resultados del anhelado "Auto - Aprendizaje", aunque aún falta... "El Libre Albedrío" por parte de los autómatas.

Muchos y maravillosos avances están por conocerse, con la tendencia de la Industria Automotriz, al ponerse a la venta durante el año 2018, los nuevos vehículos eléctricos y de uso híbrido de combustibles, que además, ya no requerirán de la "Conducción Humana". Lo mismo puede comentarse con la tendencia denominada: "El Internet De Las Cosas", mediante la cual, nuestras: Casas, Automóviles y una muy buena cantidad de Enseres y Objetos, podremos atenderlos y controlarlos Remotamente, (desde grandes distancias), vía La Red.

Si tomamos en cuenta Que las máquinas: "NO OLVIDAN", "NUNCA SE EQUIVOCAN", "NO SE CANSAN", "PUEDEN CON TAREAS QUE SON LITERALMENTE IMPOSIBLES PARA NOSOTROS, (por su alto grado de dificultad ó de riesgo)", poseen, "ENORMES CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS" y cada vez, "MAYORES Y VELOCÍSIMAS CAPACIDADES DE RESPUESTA", es ya, ineludiblemente aceptable, que las máquinas nos han superado. Solo hay que reflexionar un poco acerca de la incalculable cantidad de información, ("Experiencia Humana"), contenida y almacenada en los "Servidores" de Internet y en las tremendas: Velocidad y Eficiencia con la que podemos disponer de dicha información. También es necesario reflexionar sobre el Hecho, de que los Robots, que ya se construyen, cuentan con la "Cualidad" de ponerse en contacto con la "Madre De Las Redes", Internet.

Los conceptos descritos; Podrían servir cómo Bases Referenciales para darse una idea, por el momento, de LA MEDIDA DEL AVANCE DE: "LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL".

(Febrero Del Año 2018).

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 29/08/2018

Buenos aportes, Antonio!