En este grupo En todos

Grupo de Alcoholismo



Si no te gusta... ¿por qué lo haces?

Vero
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 21/03/2010

Amigos, amigas, cada vez son más las personas, tanto hombres como mujeres, que se enganchan a la bebida de manera incontrolable; esto no solo es algo obvio que todos vemos a menudo, sino que existen estudios reales que lo avalan, aqui les añado un link, es un estudio en pdf, para que lo lean y se conciencien de que realmente es un problema social, que el número de adolescentes que consume alcohol de manera excesiva es inimaginable y lo más increíble aún, que cada vez la edad de iniciación a la bebida, de probar el alcohol, es más baja.


Https://www.med.cornell. Edu/ipr/PDF/Espada-et-al-2003-PDP. Pdf


En ocasiones, hablando con mis amigos, tan jóvenes como yo, me comentan que tras un día de fiesta tienen una resaca desmedida y que se encuentran fatal, que se pasaron la noche vomitando o que incluso no pudieron comer en todo el día, que no se acuerdan de nada de lo que hicieron la noche anterior y casi ni con quién estuvieron... Yo presumo de mi frescura habitual tras una noche de fiesta, soy abstemia y no gasto resaca, ni malestar posterior; ellos me dicen que les da mucha envidia que yo me encuentre tan bien, que conocen los efectos nocivos del alcohol y que la próxima vez ya no beberán... Y yo les digo: si conoces los efectos del alcohol y el malestar posterior que te genera tomarlo en exceso ¿Por qué lo sigues haciendo? ¿Por qué cuando sales sigues bebiendo incluso sabiendo que es perjudicial para ti? Ellos titubean, no saben ni qué motivo es el que les incita a beber hasta perder el control... ¿Creéis que la mayoría de los jóvenes se convierten en adictos crónicos y no son capaz de reconocerlo o por el contrario pensáis que es normal beber durante la juventud? ¿Y si el hábito persiste durante la madurez?


Seguramente, muchos de vosotros habréis tenido problemas de este tipo, os habréis preguntado lo que me pregunto yo, me gustaría mucho conocer vuestros pensamientos, vuestras opiniones acerca de todo esto.


Espero vuestra participación.


Un Saludo.


Yoyo Lilith
Quebec, Canadá
Escrito por Yoyo Lilith
el 22/03/2010

Hola Veronica,
no me gusta el grupo alcoholismo, lo siento... Yo estoy en el foro de alcoholismo, parece una tonteria, pero varía bastante.
Mi caso ya lo sabeis much@s , mi alcoholismo comenzó no hace demasiado tiempo, y por ninguna circunstancia de las que nombras.
He sido la pareja de ún alcoholico y cocainomano, GC, padre de mi hijo... Llegué al alcohol por evadirme de la violencia.. Grán error, tengo ambos problemas.
Ojalá la vida fuese tán "simple" como la describes. Creo que deberiamos evitar que la gente más joven no bebiese nunca, por si las moscas, aunque mi hija creo que no lo hará jamás... Muy a mi pesar, lo ha aprendido, aún así, no dejaré de estar pendiente.
Siento que me ha pilado yá en hora más que medio dormida... Mañana te escribo.
Un abrazo.
Yoyo.


Fernando De Cabo
Coach european coaching center
Escrito por Fernando De Cabo
el 22/03/2010

Gracias Vero:

Yo no bebo, por lo que como tu, creo no tener ese problemas.

Pero creo que muchas veces podemos ser compuslivos en otras cosas, comida, juegos, televisión, dinero, etc.

Si no se o no sabemos el porqué lo somos es porque no queremos conocernos o reconocernos.

Ansiedad, tristeza, falta de adaptación, nervios, y un sin fin de situaciones nos lleva a tales actitudes.

Tal vez no hemos sido educados en el control emocional de nuestras vidas, a saber manejarnos a nosotros mismos.

Saludos

Fernando

Antonia
Escrito por Antonia
el 22/03/2010

Hola Veronica que tal? Gracias por la invitación a tan buen debate. Pienso que verdaderamente hay un gran problema en los jovenes con respecto al consumo de alcohol. Parece ser que aún no se conciencian que para divertirse no hace falta beber en exceso.

Hay muy buena información al respecto, tan solo es cuestión de mentalizarse en ello.
Es como dejar de fumar, todos sabemos que nos hace daño, que provoca muchas enfermedades, pero cuesta dejar de fumar, con el alcohol pasa lo mismo.

Si se pudiera controlar... Una copa no hace daño o un cigarrillo tampoco, pero eso es muy dificil, aunque no imposible.

Saludos

Francisco Hernandez Molina
Chakras (gratuito) centro teba (argent...
Escrito por Francisco Hernandez Molina
el 22/03/2010

Hola Veronica saludos... El tema de las drogas, me temo que es un poco complejo de

Analizar, por lo menos bajo mi punto de vista y creo que pueden haber muchos factores que

Puedan influir, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de agresiones que nos ofrece la

Sociedad en la qe estamos inmersos y que la mayoria de dichas situaciones són por si solas

Causas serias, recuerdo hace años que yo sufria dolores de pinzamientos nerviosos

Insoportables y en tres ocasiones, estube debajo de un arbol con el cinturon puesto al cuello

Para suicidarme, menos mal que vino una lucecita en el ultimo momento y salí corriendo y

Llorando asutado por lo que habia intentado,por eso cuando oigo decir que el que se

Suicida fué un cobarde,me alejo de esos comentarios.

Tambien es cierto que hay mucha flqueza a la hora de ser un adicto.

Un saludo.

Nasredin Nas Nas
Licenciado geografia e historia uam un...
Escrito por Nasredin Nas Nas
el 22/03/2010

Hola Veronica, al igual que otros usuarios gracias por la invitación.


Como bien dices creo que el alcoholismo juvenil es un gran problema de nuestra sociedad.


No digo que todos los jovenes que beben los fines de semana terminen teniendo problemas con el alcohol, pero muchos de los futuros alcoholicos empiezan así, aparte de no olvidar que gran parte de los consumidores de drogas empiezan con las mismas en el momento que el alcohol no les proporciona las necesidades de evasión que requieren.


Por otro lado este abuso de alcohol trae una serie de daños, muchos de estos jovenes se meten en peleas, agresiones sexuales, robos, lesiones graves, etc, gente que en su vida diaria son gente total y absolutamente normales, bajo una gran cantidad de alcohol se convierten llegando a realizar actos que les marcara en algunos casos para el resto de su vida.


Pongo un solo ejemplo, tengo visto a muchos jovenes entorno a los 18 y 20 años que pretenden realizar determinadas oposiciones que te requieren no tener antecedentes penales y en una de estas noches comenten un delito, que les tira por tierra todas sus aspiraciones de futuro.


Saludos.

Carlos
Escrito por Carlos
el 22/03/2010

Hola Veronica. El problema es bastante complejo pero una de las causa de que la gente beba es por que somos un pais productor mas concretamente el 3ª del mundo. El consumo que ven los jovenes en nuestra sociedad les hace empezar tan pronto a consumir es por las campañas publicitarias que nos bombardean desde los medios de comunicacion,por la facilidad de adquirirlo ya que es un droga legal y barata. Inconscientemente el adolescente que bebe no sabe las consecuencias que puede producir el alcohol en su organismo,en su entorno familiar,su trabajo y problemas penales que le puden venir por culpa del alcohol. No todo el que bebe llega hasta tocar fondo. Pero desgraciadamente hoy en dia cada vez es mas frecuente encontrarte jovenes que tocan fondo. El probema de un alcoholico es que no puede decidir el, la verdad que quien toma las decisiones en su vida es el alcohol. Pero se puede dejar de beber cuesta pero se puede,SE PUEDE VENCER AL ALCOHOL.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/03/2010

Verónica, amiga mía: gracias por invitarme a tan interesante debate. Mira Verónica el alcoholismo, como todos lo sabemos, es una enfermedad. Partiendo de esa premisa debemos afrontarlo y enfrentarlo como tal.
El alcohólico es consciente de la situación mientras no esté bajo los efectos de la bebida. Una persona alcohólica necesita la comprensión de su núcleo familiar, muchos cometemos el gravísimo error de confrontar al alcohólico bajo los efectos del mismo, craso error. Si realmente queremos que la persona salga de ese laberinto debemos brindarle mucho amor, mucha comprensión y llevarlo poco a poco a terapias de recuperación en grupos de apoyo, llámece "Alchohólicos Anónimos" entre muchos otros
Una persona alcohólica puede llevar a la ruina económica a sus seres queridos, sin contar los episodios en los cuales por conducir bajo los efectos del alcohól, se llega a dañar o peor aún quitar la vida a otro ser humano.
Verónica, considero que la clave está en fortalecer el núcleo familiar previniendo el consumo.
Mil bendiciones
¡Un fuerte abrazo!

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 23/03/2010

Hola amigos, amigas, gracias por vuestra participación, ya sabéis que estoy encantada de saber siempre vuestra opinión acerca de cualquier tema y que agradezco enormemente que me tengáis tan en cuenta y dediquéis un poquito de vuestro tiempo a todas mis cosas.


Contesto por orden:


Yoyo , creo que ya está solucionado ese pequeño problemilla. Gracias por avisarme de antemano. Aún así, aprovecho para contestarte por aquí. Sé que lamentablemente la vida no es tan fácil como yo la describo y que son miles seguramente los motivos que te llevan a consumir alcohol de manera descontrolada.. Pero sí me gustaría preguntarte si me lo permites, nos cuentas que te iniciaste a la bebida porque tu pareja te maltrataba, tú misma reconoces que no fue buena idea, pero ¿Por qué decidiste tomar alcohol y no por ejemplo tomar otro tipo de droga u otra decisión más sana como pedir ayuda? No te estoy juzgando, simplemente me gustaría saber qué te puede llevar a la bebida en esos momentos concretos en lugar de elegir otra opción, o quizás no se te presenten o no veas otras opciones... Si no puedes contestarme lo entenderé, no te preocupes. Cuídate siempre, sabes que te apreciamos mucho ;)


Para todos, comunicaros que este mismo debate está publicado también en el foro de alcoholismo, por si os interesa y tenéis tiempo de pasaros y echarle un vistacito.


Fernando , un aspecto interesante el que propones, reconocer que tenemos un problema, algo básico para poder afrontar cualquier tipo de adicción. Yo te pregunto ¿Crees que puede influir la educación que el entorno y la familia ofrezca a un adolescente para que éste decida tomar alcohol o no o depende del control emocional de la propia persona más que nada?


Querida Antonia , estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas que no es necesario beber para divertirse y un aspecto importante que tocas es el del autocontrol ( ¡Qué palabreja! Jajajajaja) Pregunto, hay personas que dicen "yo controlo y sé hasta donde puedo beber" ¿Es eso cierto? ¿Creéis que una persona que bebe de manera continuada sabe decir ya no bebo más cuando le ofrecen una copa?


¿Qué diferencia hay entre beber una copa y un litro de vino? ¿Es menos alcohólico el que bebe una copa que el que bebe un litro? Me razonáis vuestra contestación, por favor.


Francisco , muy bien. Me alegra tu valentía y tu sinceridad y mucho más que haya lucecitas que nos guíen en esos peores momentos de nuestra vida, seguro que ahora te alegras de tu adecuada decisión. Yo pienso como tú, suicidarse no tiene nada de cobarde.. Hay que tener muchas agallas para hacerlo, punto interesante, pero ese no es el tema aquí. Otro aspecto importante, la valentía, la fuerza de voluntad para decir no a las drogas, algo muy ligado a lo que comentaba nuestra amiga Antonia del autocontrol. Abarca desde tener fuerza de voluntad para reconocer que estamos enganchados hasta fuerza de voluntad para dejar de consumir. Ya que has comentado esto.. ¿Crees que las personas adictas pueden llegar a terminar con esa adicción y hacer una vida normal, similar a la que tenían anteriormente? ¿Existirá una lucecita también en este ámbito?


Nasredin , me alegra saber de ti. A diferencia de lo que tú comentas, yo creo que todos los jóvenes que beben los fines de semana terminan teniendo problemas serios con el alcohol. El beber excesivas cantidades aunque solo sea los fines de semana hace que una persona llegar a ser alcohólica. ¿Crees que la tolerancia al alcohol lleva a la búsqueda de nuevas drogas o es solo el deseo de experimentar cosas diferentes y novedosas lo que lleva a consumir drogas diferentes al alcohol? Con respecto a lo que comentas de las peleas y los actos que le marcan seguramente de por vida y al ejemplo que ofreces, ¿Por qué crees que las personas vuelven a beber después de sucesos como éste sabiendo que es perjudicial para ellos? ¿Les gustará ser o parecer una persona que realmente no son? ¿Por costumbre, quizás?


Ánge l, creo que tu postura está claramente posicionada, sino entiendo mal, crees que la sociedad y el hábito que ésta inculca incita a beber ¿Es así? Me parece un buen punto para debatir y conocer a partir de ahí lo que piensan los demás compañeros: ¿Creéis que el hábito de la sociedad y la cultura alcohólica de antaño incita a las nuevas generaciones a beber? ¿Se representa el alcohol como una forma más habilidosa de perder la timidez y relacionarse con los demás? ¿Influye también en la búsqueda de relaciones sexuales? ¿Qué pensáis?

Ángel , sigo contigo, te pongo un ejemplo, yo he sido y soy bombardeada continuamente con esa publicidad en ocasiones explícita y en otras más subliminal, todos mis amigos beben alcohol y cuando salimos, ellos piden una copa y yo un refresco y me divierto tanto o más que ellos, pues algunos en la segunda copa ya están para irse a sus respectivas casas; tengo otro ejemplo bien claro, conozco a una chica, cuyo padre es alcohólico, lo ha vivido en sus carnes, lo ha vivido en su casa, el padre llegaba borracho a casa y pegaba a la madre de ésta chica y también a ella y a su hermano, les insultaba y les decía las cosas más fuertes que te puedas imaginar pero sin embargo cuando no había bebido aún, resultaba ser el mejor padre del mundo, muy muy cariñoso y bueno con sus hijos, ahora, esa chica es la persona más bebedora que yo haya conocido en mi vida y empezó a beber desde muy jovencita ¿Por qué piensas que pueden suceder casos así?


Guillermo , estoy de acuerdo contigo y te lanzo una pregunta: hay personas que con el apoyo de sus familias e incluso estando en terapias de ayuda vuelven a la bebida ¿Qué opinas de esto? ¿Cuál crees que es el motivo que les lleva a recaer?


Bueno, creo que os he contestado a todos y a todas por el momento. Ya sabéis que podéis contestar a las preguntas que os apetezca, independientemente de que se las haya lanzado a otros compañeros. Espero vuestras nuevas aportaciones.


Saludos y agradecimientos.


Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 23/03/2010

Una cosa más que se me ha ocurrido así sobre la marcha... ¿Creéis que existen diferencias en relación del alcoholismo y el sexo que tiene la persona? ¿Qué grupo se considera más proclive y con altas tasas de alcoholismo, hombres o mujeres?

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 23/03/2010

Verónica, respondo a tu pregunta: Los motivos que llevan a un ser humano a ser reiterativo en cuanto al alcoholismo son muchos. Unos por alguna carencia en su infancia y juventud, otros por su entorno social y muchos otros porque el hábito está tan arraigado en ellos que les tomaría demasiado tiempo y esfuerzo superarlo. Pero con todo y eso vale la pena no desfallecer en la lucha de sacar adelante a un ser querido de ese horrible vicio.
El otro cuestionamiento de si son más proclives los hombres o las mujeres a consumir licor, considero que por lo menos en mi país la cifra es de un 60% de hombres y un 40% de mujeres; sobre todo en edades de 16 a 25 años. Vemos como muchos estudiantes salen de las universidades a tener sus encuentros etílicos.
Verónica, Dios te bendice hoy y siempre.
Gracias por tu amistad
¡Un fuerte abrazo!

ROGELIO
Escrito por ROGELIO
el 23/03/2010

Alcoholico es la persona que ha perdido la capacidad de control sobre la bebida, independientemente del sexo edad posicion social economica o cultural, dicho de otra manera, es toda aquella persona que no tiene la libertad de decidir entre beber y no beber una vez que ha ingerido o empezado con la primera copa o trago, ¿Que porque bebe? Porque algunos no saben, o no pueden o no quieren aceptar y enfrentar la realidad que estan viviendo, y se fugan atravez del alcohol, por los efectos embriagantes que produce.

Existen personas no alcoholicas que beben por habito, que saben y pueden decidir la cantidad de alcohol que ingieren, ( bebedores normales o fuertes ) mientras que el alcoholico no tiene esa capacidad de decision, una vez que ingiere la primera copa, pierde toda capacidad de dominio de si mismo para decidir responsablemente cuanto quiere beber, o cuando parar de beber.

G r a c i a s. Y un saludo Afectuoso

Antonia
Escrito por Antonia
el 24/03/2010

Hola Veronica, que tal estas? Te contesto a tu pregunta sí realmente se controla el tomar una sola copa o fumar un cigarrillo como puse tambien de ejemplo. Comentaba que es muy dificil ese autocontrol y más cuando se está habituado a beber mucho, eso lo puede hacer una persona cuando es un bebedor pasivo, de hecho los conozco que se toman una copa de vino en la comida o una sola copa cuando salen y tambien he conocido a personas que fumaban demasiado y decidierón fumar solo un cigarrillo.

La diferencia de beber un litro a una copa es muy sencilla, el que toma una copa es el placer de saborear un buen vino, el que toma un litro necesita ayuda.

Yo particularmente beber no me gusta mucho, no quiero decir con ésto que no me haya tomado unas copitas de vez en cuando, pero controlando siempre y en cuanto al tabaco te cuento... Desde el domingo he decidido dejar de fumar y lo llevo fenomenal, me ha costado decidirme pero está vez quiero que sea la definitiva.

 

Un fuerte abrazo





Joy Luna
Mercadeo y publicidad universidad del ...
Escrito por Joy Luna
el 24/03/2010

Hola Verónica.

La verdad yo no bebo para nada, ahora .
Cuando tenía tu edad (no es que esté vieja, pero mayor que tú sí) pues sí le metía al "chupin and drinking" (como se dice por acá) y me parecía de lo más divertido, pero no tenía esas consecuencias, hago constar. Por eso pienso que en casos como el de tus amigos, lo de ellos es por mera diversión, el GRAVE PROBLEMA ES QUE SE VUELVA AGUDO Y SE INTENSIFIQUE HASTA LA ADULTEZ.

Si es sólo asunto de "inmadurez", ya verás que pronto sólo tomaran agua y BUENOS CONSEJOS.

Bye, Vero.

Nasredin Nas Nas
Licenciado geografia e historia uam un...
Escrito por Nasredin Nas Nas
el 24/03/2010

Hola Veronica y resto de participantes, la verdad es que el debate esta siendo realmente interesante.


Yo personalmente no creo que todos los que beben en los fines de semana en el día de mañana tendran problemas con el alcohol.


En el consumo hay que ver niveles, yo personalmente practique el famoso botellon cuando era mas joven y en la actualidad reconozco que cuando tomo una buena comida me gusta acompañarla con un buen vino, quedar los fines de semana con los amigos y tomar unas cañas o algun sabado sentarme tranquilamente delante del ordenador y saborear un buen licor.


El tema no esta solo en el consumo sino en la cantidad que consumismos, el problema esta en ver ese limite, tengo un buen amigo de la infancia que fue alcoholico a día de hoy esta felizmente recuperado, este señor tenía una total dependencia del alcohol para cualquier actividad diaria.


Otra idea a tener en cuenta es que limite pone la sociedad para considerar que tienes problemas con la bebida. Yo en mi ambiente diario si alguien consumiera todos los dias cerveza o copas y multiplicara este consumo en festivos sería considerado un alcoholico, pero tengo vivido por ciertas circunstancias en zonas rurales donde solo teniamos el bar del pueblo y lo comun era salir de trabajar y bajar al bar a tomar el vino y las cañas y en festivos esto se multiplicaba, para mi forma de ver la vida esta gente tenia una dependencia de la bebida para relacionarse socialmente, pero para su forma de ser esto era lo mas normal.


Por otro lado me preguntas sobre el consumo de drogas y alcohol, yo si creo que estas personas terminan entrando en el consumo de drogas en el momento en que el alcohol no les es suficiente, esto añadido a que es mucho mas barato en determinadas circunstancias consumir drogas que tomarte una copa en ciertas discotecas.


Esto para mi se ve multiplicado en la falta de valores que tienen los jovenes actuales, cuando yo era joven te venia una autoridad (padres, maestros, policias o un simple adulto) te llamaba la atención por el consumo de una sustancia (tabaco, alcohol, drogas) y te callabas, a día de hoy estos mismos jovenes pegan a sus padres y maestros, esto hace que se sientan inmunes y sin limites lo que multiplica muchas veces que veamos la union de delito y alcohol.


Saludos.

Vero Nica
Licenciatura psicología universidad de...
Escrito por Vero Nica
el 27/03/2010

Hola compañeros y compañeras,


En principio, disculpad por mi ausencia durante estos días. Intentaré contestar a todos en la mayor brevedad posible y como siempre, por orden.


Guillermo , estoy de acuerdo en que una persona con baja autoestima es más proclive al consumo de alcohol, sobre todo entre los jóvenes que es de esencial importancia el hecho de integrarse en su ámbito social, con lo que serán capaces incluso de dejarse llevar por sus amistades y beber de manera descontrolada por tal de conseguir caerle bien a los demás, que es uno de sus propósitos más fuertes durante la juventud. Pregunto... ¿Crees que sería necesaria una vigilancia permanente al adolescente o a la persona alcohólica sea cual sea su edad para evitar que consuma así alcohol? ¿Serviría de algo?

En España, según el Plan Nacional de Drogas, los porcentajes tanto en hombres como en mujeres han aumentado en los últimos años, siguiendo en cabeza el porcentaje de hombres bebedores con un 76,5% que el de las mujeres con un 65,3% en edades comprendidas entre 20-25 años, porcentajes más bajos en los menores de 20 años y aumento de esos porcentajes curiosamente con la edad, aunque a los 40 años, desciende el consumo en mujeres mientras que permanece constante en hombres. Con los datos obtenidos, se observa que más o menos ambos porcentajes tanto en hombres como en mujeres están bastante igualados, pero como claramente se observa, es ligeramente mayor en el sexo masculino. Por lo que veo, Guillermo, en tu país sucede algo similar, ¿A qué puede deberse esto?


Rogelio , bienvenido, interesante tu propuesta. Por lo que entiendo, haces una distinción entre "bebedores normales" y alcohólicos. Se sabe que con la continua ingesta de alcohol, se adquiere tolerancia, es decir, cada vez se necesita ingerir una mayor cantidad de sustancia para conseguir los efectos que antes producía una menor cantidad, entonces ¿Cómo explicas que el alcohólico pierda su capacidad de dominio sobre sí mismo con una sola copa y que un "bebedor normal" sepa controlar los efectos? , pregunto solamente.


Antonia , no tengo palabras, me ha encantado tu respuesta, te felicito. Con tu permiso voy a enunciar de nuevo una de tus frases que me parece muy útil para el tema que estamos debatiendo: "La diferencia de beber un litro a una copa es muy sencilla, el que toma una copa es el placer de saborear un buen vino, el que toma un litro necesita ayuda." A mi personalmente, me ha encantado, me parece muy adecuada. La fuerza de voluntad es un buen paso para tomar decisiones, pero pienso que es necesario tener una motivación bien extrínseca o bien intrínseca, que tenga mayor peso y ayude a esa fuerza de voluntad que mostramos, ¿Cuál es tu opinión al respecto? Volviendo al ejemplo de fumar, supongo que además de tú querer dejar de fumar, algo te habrá llevado a motivarte para dar el paso definitivo a tomar tu decisión, no sé si me explico.


Joanna , te doy la bienvenida a este debate. Solamente te pregunto, ¿En qué momento te diste cuenta que beber no te divertía ya? ¿Fue así de repente o hay un momento para todo? Supongo que depende del momento en que cada persona vaya alcanzando la madurez como tú comentas ¿No? , otro aspecto importante para este debate, la madurez en relación con el consumo de drogas.


Nasredin , amigo, gracias por tus palabras. Ya que nos comentas el caso de tu amigo, me pregunto si podrías decirnos si conoces las circunstancias que llevaron a tu amigo a dejar de beber y hasta que punto está recuperado, si lo dice él o es comprobable perfectamente a los ojos del mundo. Lo que comentas de los pueblos, lo confirmo, es totalmente cierto, ¿A qué crees que puede deberse ese consumo excesivo y en aumento especialmente en los pueblos? ¿Puede haber relación entre la ignorancia, entre la diferencia entre beber una copa y ser alcohólico o piensas que se debe más a una costumbre de esos lugares en concreto? Hablas de la falta de valores y de respeto que muestran los jóvenes actualmente, me parece algo básico para proseguir con el debate, es vergonzoso como la mayoría de los jóvenes tras el consumo de sustancias especialmente, se vuelven irreconocibles y descontrolados, algunos incluso agresivos, lo que hace que esta mayoría lleve a los adultos a categorizar y a tachar a todos los jóvenes de sinvergüenzas e inmaduros, algo que afecta a todo el grupo, aunque algunos nos salgamos de la norma.


En general, ¿Se puede justificar la agresividad mostrada por una persona que ha bebido? ¿Creéis que si no lo hubiese hecho no experimentaría esa ira posiblemente sin motivo?


Finalmente, agradecer a todos y a todas vuestra continua participación. Quizás pregunte demasiado, llamadme preguntona si queréis, pero me interesa bastante conocer vuestras opiniones.


Saludos cordiales.


Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 28/03/2010

Veónica, gusto en saber de tí. Espero que todo vaya bien en tu vida y las bendiciones estén llegando.
Respecto a tu pregunta, considero que el alcoholismo es un mal tan arraigado que el enfermo pierde consciencia de la situación.
No podemos convertirnos en la sombra del alcohólico; pero sí, no dejarlo a su suerte. El acompañamiento es fundamental y evitar que recaiga es nuestra tarea.
¡Un fuerte abrazo!

ROGELIO
Escrito por ROGELIO
el 29/03/2010

Un saludo: y en cuanto a su inquietud he de decirle que la persona que es alcoholico al tomarse la primera copa, se desata una compulsion fisica aunada a una obsesion mental por seguir bebiendo, esta susceptibilidad al alcoho la medicina le llama alergia, ( auto destruccion ) esta compulsion u obsesion es mas fuerte que el deseo que tenga de no seguir bebiendo, por eso alcoholicos anonimos sugiere no tomarse la primera copa para evitar que se desate esa compulsion u obsesion. Al alcholico UNA COPA LE BASTA PARA CONSEGUIR EL EFECTO DESEADO, no requiere de mayores dosis, como probablemente sea en la drogadiccion, y esa primera copa desencadena una compulsion por seguir bebiendo, que va mas alla de su control mental o el deseo que tenga de no realizarlo o no seguir bebiendo.

NUEVAMENTE UN SALUDO Y GRACIAS

Ricardo Ruiz
Informatica de gestion i.f.p. luis vives
Escrito por Ricardo Ruiz
el 29/03/2010

Hola veronica:


Creo que el alcoholismo en la juventud, es parecido al tabaquismo. Cuando eres joven, muchas veces bebes, porque tus amigos beben. Que ellos bebes porque han visto a otros amigos suyos que tambien beben. La epoca mas complicada es la de la adolescencia, porque es aquellas en la piensas, que si no te "unes" al grupo,... Te dejan fuera. Luego la mayoria de las veces, es como cualquier otra droga, si te descuidas, te quedas enganchado.

No me siento orgulloso de haberlo vivido. De haber, siendo adolescente, consumido, no solo alcohol, sino tambien drogas:... Cocaina, pastillas, tripis.... Por aquel entonces, me acuerdo, de no creer que eso fuera un problemas... Lo tipico.. ¡Bah ¡Yo controlo. Al final, segun fue pasando el tiempo, fui dejando de consumir drogras,... Y posteriormente el alcohol. ¿La verdad? No me fue excesivamente complicado. Me lo tome como un tiempo de transicion, de la irresponsabilidad, a la responsabilidad. Pero conozco mucha gente que se quedo ahi. Algunos de ellos siguen ahí. Me siendo AFORTUNADO, de no haberme quedado, de irme, cuando pense que era el momento de irme. Actualmente, y es hace mas de 12 años, que no tomo ninguna clase de drogas, aunque si es cierto, que en alguna celebracion o festividad, si bebo alcohol. Se que casos como el mio, son pocos, por eso me siento afortunado, de poder vivir el dia a día, sin echar de menos... Un "lingotazo" de alcohol,... Ni una "raya" de coca.

Un saludo...


María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 31/03/2010

Mira, en mi adolescencia , me pase de tragos un par de veces , y no paso nada , actualmente solo bebo un poco de vino cuando salgo a comer, nada más, pero creo que sin criticar ojo, en los tiempos actuales en realidad hay mas desenfreno y no se porque beben tanto y tampoco si al madurar lo dejaran , espero que si