En este grupo En todos

Grupo de Calidad Educativa



Si no hay calidad de vida, no puede haber calidad educativa

guadalupe
Mdc la habana
Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 21/08/2010

No recuerdo en cuál diario leí el título anterior como un reclamo. Textualmente decía: "Dicen los docentes que si no hay calidad de vida, no puede haber calidad eductiva"

Ustedes qué opinan?

... Hay que debatir por qué la escuela perdió su función pedagógica y también su relato cultural?...

Carlos Patron Indacochea
Educación especialidad ciencias social...
Escrito por Carlos Patron Indacochea
el 22/08/2010

Definitivamente no puede haber calidad de educativa si realmente no hay calidad de vida. La institución educativa puede contar con todos los recursos humanos, tecnológicos, financieros, estructrales y materiales (variables internas a la organización) pero si el educando no cuenta (por variables personales y de su entorno inmediato) no se pueden obtener resultados de calidad.

Lo cierto es que las instituciones educativas deben elaborar sus proyectos educativos en función a las competencias básicas elaboradas del estado y de acuerdo a las expectativas y demandas de su población objetivo

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 23/08/2010

Cierto, la situaciòn es que la escuela està perdiendo su funciòn pedagògica porque los docentes y quienes asisten a ella lo hacen si concientes de que puede ofrecerles educaciòn (de calidad o no ya es otra cosa) , considero que es asì porque la mayorìa no tenemos claro o vemos por separado calidad de vida y calidad educativa y desde mi punto de vista son incluyentes o por lo menos debieran serlo.

Clara Lorena Ruiz
Enfermeria centro......... ( angelitod...
Escrito por Clara Lorena Ruiz
el 05/10/2010

Querida amigita lupita gracias por tu invitacion a este lindo debate.

Concretamente calidad de educación, es despertar en el joven sus potencialidades intelectuales y morales que guarda dentro de si, y que sea diestro en manifestarlo de acuerdo al grado de calidad de educación.

En ese sentido, podemos afirmar categóricamente que para tener una educación de calidad necesariamente Debe estar sustentado por los Valores devida , porque estos valores se encuentran íntimamente ligados a nuestra vida y poseen un alto contenido moral e intelectual. Esos valores básicamente son: LA VERDAD, LA JUSTICIA , LA UNIDAD, LA LIBERTAD , LA PAZ, LA ARMONÍA Y LA VIDA.

Por estas razones, afirmamos que sin valores de vida, no puede Haber una calidad de educación. Sin embargo, es bueno aclarar que paramanifestar los valores de vida, estos deben ser rehabilitados y cultivados en nuestra vida. En el presente trabajo vamos a sugerir un conjunto de medidas y factores que se necesita para tener una educación de calidad. Un fuerte abrazo y muchos besitos.... Claris.

Guillermo Gomez Archila
Inteligencia emocional aseia asesores ...
Escrito por Guillermo Gomez Archila
el 05/10/2010

Guadalupe, saludo cordial. ¿Específicamente te refieres a la calidad de vida de los profesores o la calidad de vida de los estudiantes, o a las dos?
Gracias.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 05/10/2010

Hola maestra Lupita. Invierte la expresión. No habra calidad de vida, si no hay calidad educativa.
claro incluyendo familia, medio social y escuelas, los maestros son solo un tramo, el hogar el primero, el medio social el segundo.
Tomemos en cuenta que el que menos exige es el que logra mas arraigo en el sujeto de educacion.
Solo por el hecho de que HACER LO QUE TE DA LA GANA, es el primer imperativo de cualquier persona(solo nominación de genero) ;sin importar edad: Asi que si un sistema es impositivo, sera el sistema menos asimilado u obedecido voluntariamente.

reflexión, mientras el hogar, el medio y la familia no actuemos :
DE ACUERDO Y SOLIDARIAMENTE INTELIGENTEMENTE EN FAVOR DE UNA DOMESTICACION INTELIGENTE DE LA CRIATURA, CON PRETENSION DE HUMANIDAD LLAMADO HOMBRE.
los resultados seran negativos, mismos que al incrementarse la población,CRECERA SIN MEDIDA POTENCIAL el problema.

MAESTRA. - SI QUEREMOS TRASCENDER COMO HUMANOS, HAY QUE ACTUAR HOY. UDS TIENEN LA PALABRA

Escrito por David Maturana Céspedes
el 05/10/2010

Las distintas pruebas estandarizada a nivel nacional, como internacional, una y otra vez dan cuenta que los resultados dan cuenta de la composición socioeconómica a la que pertenece el estudiante y su colegio. (Colegio particular pagado, particular subvencionado y colegio municipal) Los resultados expresan la brechas sociales, por un lado están los colegios que trabajan con familias con ingresos altos, que representan aproximadamente un 10%, luego viene un 40% la particular subvencionada, con ingresos medios y la diferencia corresponde a la educación municipalizada. Los dos primeros, son herederos del capital cultural, más acondicionados a los códigos del modelo económico capitalista, están más familiarizados con las tecnologías y el currículum recoge ese contexto y seleccionan a las familias. Mientras que la educación municipalizada está sometida a múltiples presiones y desprestigiada por el modelo social imperante que desea que toda la educación se venda como un trozo de carne al mejor postor y ha logrado sus objetivos. La educación pública espera, los pobres esperan, los estudiantes esperan, los trabajadores esperan, todos esperan una solución real, pero por lo visto esta muy lejos de ser posible. Se destaca que la educación municipalizada trabaja en los más diversos sectores sociales vulnerables y marginales, no contando con una contextualización del currículum el que se concentra en dos o tres subsectores con los cuales se mide a todos por igual.

Es decir, los resultados expresan la brechas sociales existentes en nuestra sociedad profundamente segmentada y lo que es peor tiende a reproducir estas enormes desigualdades. Qué tenemos de educación pública, nada, ya que la municipalizada no es pública en estricto rigor.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 05/10/2010

Apreciable Guillermo es en general.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 05/10/2010

Apreciable Don Jorge, es una gran responsabilidad pero también una buena oportunidad para trascender en todos los ámbitos, sacar adelante a los sectores altos o con mayores posibilidades culturales no es mucha gracia; sin embargo potenciar las posibilidades de los sectores marginados no sólo es un gusto, también es una obligación de la escuela, debido que a que será la única oportunidad para muchos de desarrollar sus competencias.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 06/10/2010

Apreciable Don David Maturana; la escuela pública como funciona actualmente es reproductora de las desigualdades sociales, marcando drásticamente a los marginados. Controversial situación debido a que el sector pobre espera que la escuela lo saque de la situación en que está, ventaja inútil al parecer debido a los ingentes problemas por resolver; con mcuha pena he visto que a la mayoría de las escuelas del "pobre" asiste el maestro"pobre" pobre en todos los sentidos.

Pongo todo mi empeño y creo firmemente que ahora con la implementación de la RIEB (Reforma integral de la educación básica) para México mejoren las cosas; tenemos la oportunidad de reorientar las acciones en aras de calidad educativa.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 06/10/2010

Apreciable Clarita como bien apunta el Movimiento Armonía Familiar Perú del que haces mención; para cambiar la educación consideran como punto de partida "es muy importante solucionar la problemática del alumno , por que si ellos viven en un hogar donde hay continua violecia familiar, y asiste a clases, no podrá concentrarse en los estudios, no podrá hacer razonamientos. No podrá inerpretar bien las lecturas, porque estará pensando en su problemática famliar, POR ESAS RAZONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN, SE DEBE TOMAR EN CUENTA Y ARREGLAR LA PROBLEMÁTICA FAMILIAR DEL ALUMNO"

Laura Carrillo Perez
Profesora de educacion primaria escuel...
Escrito por Laura Carrillo Perez
el 06/10/2010

Al respecto puedo decir que hay docentes que tienen una excelente calidad de vida por los sueldos elevados que ganan, y sin embargo su desempeño en los grupos dejan mucho que desear.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 06/10/2010

Buena observación Laura; sin embargo para mí la calidad de vida no sólo tiene que ver con los sueldos, porque como bien apuntas docentes bien pagados no son garantía de calidad educativa; sin embargo la pobreza creativa, la pobreza pedagógica entre otras si definen a la mayoría de los docentes que asisten a las escuelas marginadas.

Desde luego debo aclarar la existencia de docentes profesionales de la educación que aunque pocos son los que con sus actos dignifican el quehacer docente y además hacen posible creer que la escuela puede ofrecer las herramientas para quitar el yugo de la indolencia, de la marginación donde se precisa.

Carlos Patron Indacochea
Educación especialidad ciencias social...
Escrito por Carlos Patron Indacochea
el 06/10/2010

Amigos

Lo que indica Guadalupe es cierto, profesores mejores pagados no garantizan una mejora en la calidad educativa. Puede ser un aliciente efímero que se pierde en tanto dure el entusiasmo y la emoción po una nueva condición econoómica. Les cuento que trabajo con profesores que se han incorporado a la Carrera Pública Magisterial (Perú), ahora están ganado más pero su nivel de rendimiento se mantiene casi igual.

Lo primero pasa por el hecho de que vas a ganar más por el resultado de una evaluación y no por lo que tu desarrollas, creas, innovas y logras con tus alumnos. Este tipo de incentivo, definitivamente, NO permite desarrollar la creatividad del docente ni facilita la incorporación de nuevas estrategias y/o recursos educativos en favor de obtener mejores resultados educativos.

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 06/10/2010

educar .

( Del lat. educāre ).


1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA

2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. . Educar la inteligencia, la voluntad. LAS ACTITUDES DE RELACION CON EL MEDIO Y LAS PERSONALES

3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. SEGUN LA EDAD Y CONDICION FISICA

4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. CONFORME A NUESTRAS MANIFESTACIONES

5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía. DESARROLLAR LAS ACTITUDES Y CREENCIAS SOBRE LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y SOCIAL.


OJO LA ESCUELA SOMOS TODOS, NO SOLO EDIFICIO Y MAESTROS.
TODOS LOS HUMANOS SOMOS LOS ELEMENTOS VITALES DE OBSERVACION Y APRENDIZAJE DEL SUJETO.
CUANDO HAGAMOS ESCUELA, MAESTROS, FAMILIA,SOCIEDAD, ENTONCES LOS RESULTADOS SERAN DIFERENTES Y POSITIVOS.
HOY, DELINCUENTES,asesinatos, droga, etc, POLITICOS,fraudes, despotismo, nepotismo,falta de conocimiento de las leyes, etc. MEDIOS DE COMUNICACION. Pornografia en t.v.malos ejemplos histrionicos,vendedoras de seudo medicinas. Y mentiras para la salud, publicidad a prostitución en periodicos,revistas Y AUTORIDADES,corruptas,ineptos. ACTUAN EN CONTRA. De las mejores intenciones de un sector educativo, QUE NO LOS INTEGRA EN UN ESFUERZO DE:

1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA

2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. . Educar la inteligencia, la voluntad. LAS ACTITUDES DE RELACION CON EL MEDIO Y LAS PERSONALES


ANALICENLO. UDS TIENEN LA PALABRA

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 06/10/2010

Hola maestra lupita. Les pase el pps la escuela como cruce de culturas
analicenlo.

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 06/10/2010

Querida Guadalupe, soy una totalmente convencida que los cementerios están llenos de valientes(no de cobardes), lo puede comprobar en mis años de trabajo, estamos pasando por un periodo donde le dan más valor a los acomodados políticos que al verdadero valor a las dedicaciones , están pagándose sueldos muy grandes en algunos sectores(siempre en los l alto por supuesto, ya sea un Juez, Un diputado, un senador) que al que trabaja teniendo que soportar males de cuna(por ejemplo al que más le exigen, al que más le dan por la cabeza y al que menos le pagan son aquellos que debemos luchar contra una serie de inconvenientes que surgen de la base de la sociedad, de una parte de la sociedad que biene aguantando limosnas a cambio de un voto, de una sociedad que le falta cultura, que le falta vivienda digna, un trabajo honrado(no limosnas). Considero que es un mal que aunque nos duela y muy mucho no queremos aceptar aceptar. Solo nos queda retirarnos si ya estamos en edad o años de servicios ,para que los regalones sigan realizando la tarea,Asi estamos... Con los echos diarios de acontecimientos en cuanto a la seguridad, educación, salud... Cada vez peor. ,Muchas gracias. Tienen que existir alicientes para todos , sin ello no se llegará a buen puerto, la patria la construimos todos. Muchas gracias

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 07/10/2010

Apreciable Graciela, tus comentarios me confirman lo que a todas luces se vé: las problemáticas de américa latina son similares.

Y, no quisiera decirlo pero cada quién tiene lo que se merece, unos por no denunciar, otros por claudicar y otros por participar de las politiquerías. Aunque por lo visto éstos últimos cada vez son más y más.

Por lo pronto en lo individual tendremos que hacer lo que nos corresponde con responsabilidad.

Humberto Desilos López
Ingeniero en control y computacion uni...
Escrito por Humberto Desilos López
el 09/10/2010

Interesante debate. Creo como Jorge, es bueno verlo a la inversa: No habra calidad de vida , si no hay calidad educativa; ó al menos se requiere más esfuerso el obtener calidad de vida cuando existen deficiencias en la educación; día con día se observa esa lucha. Es un deber de todos la educación: escuela, familia , sociedad, gobierno, amigos incluso; pero considero le corresponde a las escuelas el trabajo mayor, al menos en México y muchos paises, porque existen muchas deficiencias en lo familiar, en lo social, en el gobierno y en las amistades.

Como educadores tenemos el compromiso satisfacer necesidades, mejorar y ser un ejemplo. Como receptores de la educación asimilar lo bueno de nuestros educadores, suplir sus deficiencias y desechar lo malo. Esto lo vivimos todos con buenos y malos maestros que nos tocaron.

Gracias por la invitación Guadalupe

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 10/10/2010

Tienes razón Humberto; pues sí, eso de la falta de calidad educativa no es nuevo y precisamente porque no lo es, porque ya han pasado muchos años y seguimos igual y hasta peor, creo que es tiempo ya de ponernos a trabajar en lo que nos compete asumiendo las responsabilidades que nos corresponden para lograrlo.

Recuerdas una frase para cierto político que decía: " Basta de que hay se vá, basta de que amí qué, el secreto es muy simple, todo hay que hacerlo bien" , como buen corito me lo aprendí, pero ahí quedó para mí y para muchos, hasta para quienes lo idearon.