En este grupo En todos

Grupo de Antropología



Si la Razon Nubla el descubrimiento Espiritual ¿Existe una Personalidad Espiritual y Racional a la Vez?

Patrick
Psicologia san sebastian
Escrito por Patrick Fisk Garrido
el 08/06/2009 | Nivel Medio

A todos.-

He tomado con mucho agrado los post respecto a la pregunta anterior.
Veo con especial asombro que no soy el único que disfruta debatir armoniosamente sobre estos dilemas, pero cuando trato de extraer conclusiones, creo que llego a las siguientes.-

(1) La Razón es solo un Método de Entendimiento
(2) La Espiritualidad es un estilo de comprensión mas amplio y profundo
(3) No se puede descomponer la esencia del hombre, por lo que existe un crecimiento asociado al camino del descubrimiento espiritual
(4) El protagonismo de la Razón es en parte la resultante de un fenómeno (o Control) instruido y ejercido por la sociedad
(5) Percepción implica mas que el solo hecho de reconocer sensaciones, por lo que desprende que pudiese ser una forma de plena contemplación,

Ahora bien, nueva duda (sorry aun son racional)

Abrir la mente a esta cosmovisión, implica que hay también que adecuar la propia personalidad?

Es decir, si la propia personalidad (carácter + temperamento) es la que te motivo a buscar respuestas, aquel evento debe entenderse como una pulsión intrapsíquica hacia el cambio de los arquetipos contraídos?

Hablando en la Personal (como dicen los 15añeros)
Si siempre me he sentido pleno y satisfecho con mi forma de ser, pero SI HOY busco algo más allá de lo que he conocido, es porque:
(a) deseo adquirir un rasgo
(b) porque deseo alterar mi esencia
(c) porque mi verdadera esencia busca salir a flote?

Un abrazo y un expectante deseo de leerlos

(Chiste de Psicólogo)

Mirna Reyes
Psicología educativa upn
Escrito por Mirna Reyes
el 09/06/2009 | Nivel Medio

Hola Patrick,

Gusto en saludarte también, entiendo que tu mente desea obtener respuestas que te satisfagan para lograr un entendimiento espiritual, supongo que la mayoría llegamos a pasar por esa etapa de cuestionar y cuestionar esperando que en algún momento llegue la "iluminación" a nuestra vida, una servidora de hecho ha andado en diversas corrientes como una "buscadora de la verdad" y por supuesto que es muy válido recorrer los varios caminos existentes... Lo curioso es cuando empieza a armarse el rompecabezas y te das cuenta que esos caminos te llevan al mismo punto: al conocimiento y al descubrimiento de esa verdad tan ansiada y entonces miras que la espiritualidad es un mundo sin tanta algarabía, la espiritualidad se reduce y se resume en la sencillez de la vida, en poder tener un momento contigo y estar absolutamente presente en ese momento, sintiendo todo tu ser y si ese encuentro contigo lo tienes en un lugar como la naturaleza, vives realmente la unidad de todo lo existente sin necesidad de explicaciones porque en ese momento de tan grata experiencia no son necesarias. La clave está en el contacto que puedas establecer contigo mismo, no distraerte con las cosas externas, sino mirar hacia adentro de ti, percibirte, sentirte, detectarte en tus pensamientos, en tus reacciones, "estar al acecho de ti" (del ego que se disfraza a través de varias subpersonalidades) referente a tu pregunta existen varias personalidades, lo ideal es poder permitir que nuestra esencia florezca, no se trata de deshacerte del ego, sino de darle la mano para que nos ayude en nuestro crecimiento espiritual a través del autoconocimiento que nos permitirá alcanzar la automaestría y por ende la comprensión del espiritu, insisto, sin tanta mente metida, me comprendes? La mente es un loro parlanchin que siempre está hablando y cambiando constantemente de pensamientos, el espíritu es unidad con el todo y con todos, su voz es el sentir a través de ejercicios de meditación que sirven para acallar al loro platicador de la mente.
Me gustaría preguntarte cómo iniciaron tus inquietudes hacia la búsqueda espiritual si comentas que siempre te habías sentido pleno y satisfecho? Gracias!

Un abrazo fraterno!

Mono Cristal
Técnico social cft san agustin
Escrito por Mono Cristal
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Jajaja.

Ahi te dieron Patrick!

Te dejo un regalito que encontré por ahí.


"Es conveniente que en el mundo haya muchas personas muy
instruidas, intelectualmente muy dotadas. Pero esto no es lo que
salvará a la humanidad, al contrario, porque no entra dentro de
la naturaleza del intelecto dar pruebas de bondad, indulgencia y
generosidad. A menudo, aquellos que tienen un intelecto
verdaderamente desarrollado, tratan más bien de engañar a los
demás, dominarles, explotarles y someterles.
Observad cómo se comportan todas esas personas tan dotadas
intelectualmente, la actitud crítica, despectiva y astuta que
tienen... Diréis: «Oh, es porque tienen una naturaleza malvada. »
No, el fallo se halla en la educación que recibieron, porque han
privilegiado los valores del intelecto en detrimento de los del
corazón, reforzando por tanto la naturaleza inferior de los
seres. Todo lo que se enseña a los jóvenes, pueden ponerlo al
servicio de su naturaleza inferior. Se les proporcionan unas
armas sin darles el ideal de mejorarse; entonces, evidentemente,
se sirven de ellas para satisfacer sus deseos más bastos. ¿Cuándo
empezaremos a darles conocimientos que les permitan trabajar
sobre su naturaleza inferior para dominarla?"

Omraam Mikhaël Aïvanhov

Patrick Fisk Garrido
Psicologia san sebastian
Escrito por Patrick Fisk Garrido
el 12/06/2009 | Nivel Medio

Ja Ja Ja (Touché!)

Mirna, gracias por tus palabras y creo que respecto a mi idea de vida plena, mi postura es facil de entender.

Al considerar que mi vida ha sido una cadena de desiciones, donde mis principios y necesidades me han hecho movilizarme acorde a mis ideales, siempre me he visto metido en grosas disyuntivas.
Alguna vez quise y pude ser Ingeniero Civil para asi poder contruir puentes que unieran ciudades, sin embargo, cuando aparecio la Psicologia, me di cuenta que podia ayudar a las personas a encontrar mas armonia y felicidad en sus vidas ( y esta fue mi desicion final); tiempo despues me di cuenta que queria entregar habilidades y conocimientos a jovenes deseosos de conocimiento y tome el camino de la Pedagogia en educacion superior (y hasta el dia de hoy hago clases). Y asi me he dirigido, pensando mas en sentirme bien conmigo mismo que en llenarme los bolsillos de dinero.

En lo Espiritual, siempre he tenido una sana curiosidad, no porque me sienta necesitado, sino porque he visto en lo bella que es la fe independiente del credo.
He estudiado Cristianismo, Budismo, Islam, Etc.. Y he notado que tras conocer las ideas, no son para mi, pero eso si, las puedo valorar y respetar mucho.
Reitero que no es para llenar un vacio, sino mas bien para contemplar la pureza de cada uno de estos estilos de vida.

Y aqui se cruzan mis Intereses, porque cuando conoci al Mono Cristal (en el lugar donde trabajo) note una riqueza interior especial, vi una sabiduria distinta, una cosmovision nueva y pura Y claramente, nuestras conversaciones despertaron nuevamente mi curiosidad intelespiritual, pero, a diferencia de los caminos antes conocidos, mi racionalidad no servia para conocer y entender.

De hecho, Fue idea de el que me metiera a Emagister, porque asumo que sintio que al interactuar con otros con ideas semejantes, podria compenetrarme mas en esta forma de vivir, y es por ello que posteo y posteo mis inquietudes.

Finalmente quiero acotar que no estoy buscando ser otro de los que dice que es lo que no es o que trata de lucir inteligente, simplemente quiero ser un Ignorante interesado por dejar de serlo; por lo que si logro cambiar el SOFTWARE como decia una gran persona, decidir si este camino es o no para mi, SIEMPRE CON RESPETO Y APERTURA DE MIRAS.

Por ello es que me siento pleno, porque no me quedo, porque en el descubrir y en el escuchar (o leer) me siento satisfecho, pero te reitero, si al cabo de un tiempo, siendo bien honesto digo, "esto es bello pero no para mi" dare las gracias y me retirare tranquilo, porque me di la oportunidad de abrirme a una vision de la vida nueva, sin prejuicios, tal como lo hecho en otras ocasiones".

Siempre alegre de leer todo comentario

Myself

Marcelo Geroli Velasco
Maestro de reiki instituto argentino d...
Escrito por Marcelo Geroli Velasco
el 13/06/2009 | Nivel Medio

Queridos todos, hermanos
que lindo todo lo que exponen en el grupo, estoy de acuerdo que la libertad espiritual es lo mas lindo que hay, yo tambien he estudiado las religiones y realmente uno goza de todo, goza de Jesus, de Buda o de la montaña donde habita un ser supremo como aqui en Mendoza donde reinaban los Huarpes donde su Dios era Hunuc Huar.
Claro que estuve en muchos lugares, primero en la Iglesia Catolica, luego en grupos de Metafisica, con chamanes, etc, esto me llevo a gozar del conocimiento de muchos seres y es brillante sentirte que sos uno mas en el vasto universo, solo hay que dejarse fuir como el agua que baja de la montaña y ahi te encontraras.
Un abrazo a todos

Mono Cristal
Técnico social cft san agustin
Escrito por Mono Cristal
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Respetuosamente creo que la razón se regocija en todo lo expuesto y al espíritu le importa un carajo, jaja.

Mono

Patrick Fisk Garrido
Psicologia san sebastian
Escrito por Patrick Fisk Garrido
el 18/06/2009 | Nivel Medio

JA JA JA

Valido argumento, por lo demas, MUY RACIONAL!

ja ja ja

Ya! Pongamonos serios!

ja ja ja

Mirna Reyes
Psicología educativa upn
Escrito por Mirna Reyes
el 18/06/2009 | Nivel Medio

Hola Patrick,

Gracias por responderme, sin duda, por algo estas aqui en este camino de aprendizaje, leo que tienes una actitud abierta y eso me parece excelente, finalmente estamos aqui para retroalimentarnos y lo que te sirva en tu camino lo tomaras y lo que no, no es para ti, disfruta el viaje.... Un abrazo! Mirna

Jossé Arqués
Curso de formación de lectores porfesi...
Escrito por Jossé Arqués
el 25/06/2009 | Nivel Medio

Hola...
Soy nuevo por estos lados... Me encanto la reflexión de Inés Iturrichi... Un abrazo sincero. Valiosas palabras y descubro en ella la sensiblidad del arte, en la capacidad de la sublimación de la naturaleza burda en belleza, COMO CREADORA DE BELLEZA Y DE ARTE, en contraposición del matonaje de jejeje...

Bueno, Y como dice Mirna Reyes, estamos para aprender... Ojalá. Y, sinceramente, me encantó la intervemción de ambas, conciliadoras y asertivas intervenciones...

Y EN CUANTO AL TEMA EN DISCUSIÒN...

EXISTEN TRES ESTADOS DE CONSCIENCIA. En el sentido de darse cuenta.

Por un lado, capacidad de darse cuenta acerca de sí mismo. Del mundo interior, llamado el mundo sensible. (Por los sentidos objetivos).

La capacidad de darse cuenta del entorno, o mundo circundante. Llamado mundo externo.

Y, La capacidad de darse cuenta del mundo espiritual... Aquello que acceden a este estado de consciencia, en su expresión máxima, sería la consciencia cósmica.

Los caminos que lleven a ese estado de superconsciencia son, justamente: Caminos. Llámese, religiones, chamanismo, misticismo, iniociáticos, etc... Es la edificación interior, el camino elegido, acorde a sí mismo, según capacidades y sensibilidades, propias de cada quién. POE ELLO EXISTE TANTA DIVERSIDAD. Porque no todos somos iguales... Una misma puesta de sol, visto por un místico, por un físico nuclear, por un artista plástico, por un poeta, tendría diferentes alcances e interpretaciones... Lo importante son el respeto y como dice las Sagradas escrituras: EL AMOR ES EL VÍNCULO PERFECTO.


Juan Rull Llobet
Practica del raja yoga durante varios ...
Escrito por Juan Rull Llobet
el 23/07/2009 | Nivel Medio

Hola Patrick, parece que mono conoce tus razones, pero la razon sola no anda muy lejos claro, pero con el proposito el corazon y la razon, ya tenemos mas completitud.

Generalmente todas las personas con "inquietudes (como tu llamas, espirituales, sigen la senda de cualquier camino que simpatices, pero con sus practicas, no basta conocer o estudiar una forma de vida! Hay que vivirla y ello te reportara la "experiencia y si utilizas tu corazon de brujula, no te perderas, alcanzaras tus objetivos y si la vida es una sucesion de acontecimientos, dejate fluir, que tu no puedes cambiar tu esencia, puedes cambiar tu sentir sobre ella y contra mas comunion tengas con tu esencia mas cerca estaras de ti mismo y de la plenitud de tu existencia.

Cuidate, un abrazo para todos.

Helena Helena
Tabasco, México
Escrito por Helena Helena
el 03/12/2009 | Nivel Medio

Hola Patrick, comparto tu sentir, pues en este andar uno va por la vida y sin quererlo nos encontrmos frente a otras posibilidades que pueden ser o no las que nos "acomode" por decirlo de una forma. He visto que para conocer aquello a lo que podamos ser "afines" una via es identificar primero a que no somos "afines", es como un atajo que nos ideamos, pero es solo asi conociendo de todo que podemos situarnos en algun punto o inclinarnos hacia otro. Leyendo a Serge Kahili, chaman y psicologo norteamericano creo ke di en el clik, y es que de algun modo como raza humana que interactua entre si, buscamos grupos o ideales dentro de toda la variedad existente (que afortunados somos, el libre albedrio es maravilloso). Serge habla de una filosofia Hawaiana llamada "Huna" y es una filosofia simple, uno de sus principios que a mi parecer encierra un secreto o verdad (muy conveniente para mi :) ) habla de "EL MUNDO ES LO QUE UNO PIENSA QUE ES" el pensar es tomado en un sentido muy amplio, habla de todas sus variantes, desde creencias, ideologia, convicciones, etc. Este principio se refiere basicamente a que uno crea su propia realidad, no son los hechos lo que determinan nuestra realidad, sino las ideas, los juicios de valor y lo que interpretamos acerca de ellos. Creo que de una u otra forma como decia un Mestro, cuando el discipulo esta listo, el maestro aparece, y es que de una u otra forma es asi, en la vida se nos presentan diferentes caminos o al menos eso distinguimos segun lo que nuestro desarrollo inconciente este viviendo, los caminos siempre estan ahi, solo que no siempre podriamos sacarle el mejor provecho.

Demoniak Xxxxx
Acupuntura japonesa uach,
Escrito por Demoniak Xxxxx
el 04/12/2009 | Nivel Medio

Hola mira aparte de racional creo q mas bien tienes miedo a vivir tu razocinio te ha llevado a tratar de encontrar cuadraturas dinde no existen y eso ha limitado tu existencia mas que la razon busca enfrentar tus miedos y entonces tendras la razon por la cual vivir

María Cristina Vidal
Psicología el salvador
Escrito por María Cristina Vidal
el 09/02/2010 | Nivel Medio

Yo creo que la razon nos sirve por supuesto para funcionar prcticamente en la vida, pero unos puede ser muy espiritual y no significa un cambio de personalidad, quizas la pulas o la cambies un poco pero tu escencia no va a cambiear, nacemos con una persinalidad, y la desarrollamos aunque com dije puede estar sujeta a algunos cambios, buscar en lo espiritual es alimentar el alma y evolucionar,
gracias

Escrito por Ana Maria Garcia Trujillo
el 20/02/2012 | Nivel Medio

Estoy haciendo un trabajo sobre la importancia de los valores en la educación y estoy tratando de armar la exposición para que los docentes de las escuelas estatales,tengan presente en sus disertaciones, que no solamente aprender la matemática, el lenguaje,etc. Es importante para la educación de los jóvenes, a fin de contar con adultos con valores.
Pero todos sabemos que desde hace años se intenta formar a las personas con perfil de honestidad, amor,cooperación, humildad, etc. Obteniendo muy pocos resultados satisfactorios, pero cada dia que pasa , al menos en mi país, se acrecienta la injusticia, la pobreza, la mentira, la muerte violenta por apoderarse de los bienes.
Yo tuve la suerte de tener una experiencia, en que pude comprobar la existencia del espíritu y apreciar lo que se siente cuando el alma abandoma el cuerpo humano. Esa sensación inexplicable de paz inmensa, de bienestar multiplicado por mil, pude percibir la existencia de un jardin y de sentir ríquisimo,( ¡Que rico se siente, ¡Que rico se siente, ¡Quiero quedarme en este jardin), fueron mis palabras en menos de dos minutos, tanto asi, que cuando regrese al mundo terrenal, no habia nada tan grandioso, como lo que habia sentido y tuvo que pasar más de una semana para lograr que una rosa bella me impresionara en esta vida terrenal y me converti en amante de las plantas, cambiando mi vida saludablemente. Si las personas conocieran esa sensación, no lucharían unas con otras por las cosas materiales o por resaltar en los aspectos intelectuales, que son insignificantes frente a la sensación que sentí. Pero lamentablemente, no todas las personas, alguna vez pudieron sentir esa sensación o comprobar que el espíritu existe. Por alguna razón eso esta prohibido, quizá porque si fuese lo contario, todos quiseran experimentarlo con la muerte, pues es el momento en que el espiritu deja el cuerpo humano. Lo mío fue diferente, mi hermano que falleció me lo hizo sentir, quiza porque se despidio de mi tan fuertemente que me abrazo, 1/4 hora después de su partida o por el amor incondional que sentia por él. Lo que intento traducir, con esta versión es que nos encontramos en una estapa de la humanidad, que sólo nos vamos a salvar, si enfocamos la enseñanza de los niños y jovenes dentro de un toque de espiritualidad y siento la necesidad de transmitir esta experiencia, a pesar del riesgo de que las personas no crean sobre el presente acontecimiento.
Ana Maria