En este grupo En todos

Grupo de Religión



Si la Biblia no tiene errores...Porque no existian los Derechos Humanos en en Antiguo Testamento?

gabby
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 23/11/2010

Mucho se ha discutido en mi debate:

La Biblia Tiene Errores?

Muchos concuerdan que la Biblia no tiene error por ser inspiracion divina, pero porque los derechos humanos no existian es ese tiempo? Los 10 mandamientos muy claros. Pero que hay sobre algunos relatos sorprendentes del A.T.?

Los derechos humanos son de tiempos recientes y en el Nuevo Testamento Jesus vino a revolucionar antiguas leyes..

. Entonces...

Si la Biblia no tiene errores... Porque no existian los Derechos Humanos en el Antiguo Testamento?

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 23/11/2010

En la lenta evolución de los derechos humanos en la historia, es a partir del S XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del "derecho natural". Inglaterra en 1679 a su constitución la " Habeas Corpus Act " y la " Declaration of Rights " (Declaración de derechos) en 1689 . En Francia, como consecuencia de la Revolución , se hace pública, en 1789 , la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Incorpora en

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París , que recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos . Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

Los DDHH no son una categoría bíblica, s in embargo, son un legado de la Biblia en tanto documento cultural más que texto religioso

La Declaración Universal DDHH reconoce que “una relación completa de los derechos humanos debe incluir tanto el aspecto negativo de la inmunidad con respecto a la coacción como, positivamente, la competencia para participar en las esferas públicas de la economía, el Estado y el mundo de la cultura” Los DDHH son un legado de la Biblia en tanto documento cultural más que texto religioso y por eso, presenta conjuntamente los derechos civiles y políticos y a la vez los derechos económicos, sociales y culturales

La idea de los DDHH debe mucho a la aportación bíblica

Idea de dignidad humana o igualdad radical no son principios evidentes por sí mismos. Sin embargo, la afirmación de la dignidad humana no es constante en la Biblia. También hay reconocimiento de la desigualdad y la opresión.

“La Biblia, por consiguiente, nada sabe de unos “derechos humanos” tal como hoy los entendemos. Como casi todos los códigos religiosos, se preocupa no de los derechos sino de los deberes. ” (Soares-Prabhu)

“... Cuando un legislador impone una obligación o prohíbe realiza una acción, está implícitamente reconociendo un derecho. ” (Haim Cohn)

Por ejemplo, los deberes proclamados en los Mandamientos de manera negativa: implican el cuidado y el respeto de las personas, sus posesiones y regulan las relaciones entre ellas, están reconociendo sus derechos

Aportes de la Biblia a la causa de los DDHH

1. La sacralidad de la persona humana. Proclamada en los relatos de creación anuncian el origen divino de la vida en todas sus formas (Gn 1, 26-30 y Gn 2, 4b-25)

“creó Dios a la humanidad ( ha’adam)

a su imagen;

a imagen de Dios los creó;

varón y hembra los creó” ( ‘ish e ‘ishá )

El relato de Caín y Abel (Gn 4) es el primer pecado real narrado en la Biblia hebrea. Es a partir de aquí que emerge la necesidad de defender el derecho a la vida. Con la Biblia nace la conciencia de la solidaridad hacia el hermano:

“ ¿Acaso soy el guardián de mi hermano? ” ... Sí lo eres!

Reafirmada en la práctica, la ética y la predicación de Jesús

La persona humana / imagen de Dios es sacramento de su presencia, mediación de Dios para la otra persona. Mandamiento del amor (Mt 22, 34-40)

“amarás al Señor tu Dios,

con todo tu corazón,

con toda el alma,

con todas las fuerzas”

(interpreta el gran mandamientos del judaísmo: Dt 6, 5 por medio de Lv 19,18)

“amarás a tu prójimo

como a ti mismo”

2. La libertad humana

La libertad humana, es fundamental antes de hablar de DDHH o libertades formales. Texto clave es Gal 5, 1

“Cristo nos ha liberado para la libertad”

En la legislación rabínica se preveía una doble “liberación” de la esclavitud: para una nueva esclavitud o para la absoluta libertad.

Es la libertad de los hijos e hijas de Dios que por esa filiación poseen el espíritu de Dios (Gal 3, 6).

Para que esta libertad pueda tener cabida hace falta un cambio de fondo en la sociedad, ruptura con el modelo vertical según el cual “la ley es un a priori en cuyo altar habrá que sacrificar a los hombres” (José María González Ruiz)

"ya no hay judío ni griego;

ni esclavo ni libre;

ni hombre ni mujer,

ya que todos somos uno en Cristo Jesús”

(Gál 3, 28)

3. La responsabilidad por los pobres y los necesitados.

En la Biblia hebrea los códigos legales del Pentateuco expresan esta solidaridad limitada a la comunidad de la Alianza:

Responsabilidad social por los pobres (Ex 21, 1-11; 22, 21-27; Lv 25, 1-55; Dt 15, 1-18; 24, 10-22)

Denuncia de la injusticia (Is 3, 13-15; 58, 1-14; Am 8, 4-6; Miq 2, 1-11)

Dios protector de los indefensos: la viuda, el huérfano y el forastero (Dt, 10, 17-19; 27, 19; Jr 22, 3; Zac 7, 10)

“que defiendas el derecho y ames la lealtad, que seas humilde con tu Dios” (Miq 6, 8)


Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 23/11/2010















Gabi, lo derechos humanos no existían en la biblia,(antiguo y nuevo testamento, no porque tenga errores, todo lo contrario, todo está en continua evolución y cambios, y hace 3000 años cuando viene Moisés por orden y revelación de Dios viene a sacar a su pueblo de la esclavitud, y trae los diez mandamientos, que son leyes obligaciones, no derechos, y eso lleva su tiempo, ya 1000 años después es verdad que Jesucristo no promulga una declaración de derechos humanos, pero si Los evangelios de Jesucristo, son una declaración del amor entre los hombres, "Ama a tu prójimo como a ti mismo", esto es toda una preparación para los derechos humanos que vienen 2000 años después en su segunda venida de Jesucristo en 1844, según las profecías: https://grupos.emagister.com/documento/profecias_de_daniel_sobre_la_1_venida_de_cristo_y_san_mateo_2_venida_de_cristo/1151-184138

Ya dijo Jesucristo, Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar” (Juan 16:12). “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” (versículo 13)…. Cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio;
Baháulláh la segunda venida de Jesucristo para los bahais dice:

Oh Hijo del Espíritu!
Lo más amado de todo ante Mi vista es la Justicia; no te separes de ella si está en Mí tu anhelo y no la menosprecies para tener en ti Mi confianza. Con su ayuda verás con tus propios ojos y no por los ojos de otros y comprenderás por tu propio entendimiento y no por el de tu vecino. Pondera en tu corazón cómo te corresponde ser. En verdad, la Justicia es Mi dádiva para ti y el signo de Mi amorosa bondad. Mantenla pues ante tus ojos. (Baha'u'llah)

Algunos de los derechos humanos que trae la fe, religión bahái en el año 1863, son:

El derecho de todo ser humano al pan de cada día, por medio del cual subsiste, o a la equiparación de los medios de subsistencia.

La justicia debe ser sagrada y deben tomarse en consideración los derechos de todos los pueblos.

Igualdad entre hombre hombres y mujeres.

Los derechos de los desamparados y desfavorecidos.

La responsabilidad moral del hombre ante sus obras como el derecho de la sociedad a hacer cumplir leyes que han sido dictadas para mantener el bienestar general.

Todos somos iguales ante la ley.

Derecho a la libertad, no al libertinaje.

La educación es un derecho y una obligación de toda persona, ya sea mujer u hombre y debe de ser gratuita.


Jesús Rafael González García
Quiromasajista. escuela de quiromasaje...
Escrito por Jesús Rafael González García
el 23/11/2010












La Sra. Silvia Gisneta. Dice: Como casi todos los códigos religiosos, se preocupa no de los derechos sino de los deberes”. (Soares-Prabhu)

Jesucristo no promulga una declaración de derechos humanos, pero si Los evangelios de Jesucristo, son una declaración del amor entre los hombres, "Ama a tu prójimo como a ti mismo", esto es toda una preparación para los derechos humanos que vienen 2000 años después en su segunda venida de Jesucristo en 1844, según las profecías: https://grupos.emagister.com/documento/profecias_de_daniel_sobre_la_1_venida_de_cristo_y_san_mateo_2_venida_de_cristo/1151-184138

La fe, religión Bahái, si se preocupa tanto de los derechos como de los deberes(leyes) porque Jesucrito dijo:

Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar” (Juan 16:12). “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir” (versículo 13)…. Cuando él venga, convencerá al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio;

Baháulláh la segunda venida de Jesucristo para los bahais dice:

Oh Hijo del Espíritu!

Lo más amado de todo ante Mi vista es la Justicia; no te separes de ella si está en Mí tu anhelo y no la menosprecies para tener en ti Mi confianza. Con su ayuda verás con tus propios ojos y no por los ojos de otros y comprenderás por tu propio entendimiento y no por el de tu vecino. Pondera en tu corazón cómo te corresponde ser. En verdad, la Justicia es Mi dádiva para ti y el signo de Mi amorosa bondad. Mantenla pues ante tus ojos. (Baha'u'llah)

Uno de los más importantes principios de la Enseñanza de Bahá'u'lláh es:

El derecho de todo ser humano al pan de cada día, por medio del cual subsiste, o a la equiparación de los medios de subsistencia.

Las medidas para regularizar las condiciones económicas de la gente deberían ser tales que la pobreza desapareciera y que todos, en la medida de lo posible y de acuerdo con su rango y posición, tuvieran su parte de comodidad y bienestar. Oh, amigos de Dios, sed ejemplos vivientes de justicia! Para que así, por la Misericordia de Dios, el mundo pueda ver en vuestras acciones que manifestáis los atributos de justicia y misericordia.

La justicia no es limitada, es una cualidad universal. Su acción debe aplicarse sobre todas las clases sociales, desde la más elevada hasta la más baja. La justicia debe ser sagrada y deben tomarse en consideración los derechos de todos los pueblos. Desead para los demás sólo aquello que deseáis para vosotros mismos. Entonces gozaremos del Sol de la Justicia, que brilla desde el Horizonte de Dios.

Cada ser humano ha sido colocado en un sitial de honor, que no debe abandonar. Un humilde trabajador que comete una injusticia es tan culpable como un famoso tirano. Por esta razón, todos podemos escoger entre justicia e injusticia.

Yo espero que cada uno de vosotros llegue a ser justo, y dirija sus pensamientos hacia la unidad de la humanidad; que nunca perjudiquéis a vuestros vecinos, ni habléis mal de nadie; que respetéis los derechos de todos los seres humanos, y os preocupéis más por los intereses de los demás que por los vuestros propios. Sólo así os convertiréis en antorchas de la Justicia Divina, actuando en conformidad con las Enseñanzas de Bahá'u'lláh, Quien durante Su vida sufrió innumerables pruebas y persecuciones para poder mostrar al mundo de la humanidad las virtudes del Mundo de la Divinidad, haciendo posible que comprendierais la supremacía del espíritu y que os regocijarais de la Justicia de Dios.

El décimo principio de la Enseñanza de Bahá'u'lláh es la igualdad de los sexos.

A la vista de Dios, ningún sexo es superior al otro. Si las mujeres recibieran las mismas oportunidades educativas que los hombres, el resultado demostraría la igualdad de capacidades de ambos para la adquisición del saber.

En consecuencia, a medida que la mujer avance hacia el grado del hombre en poder y privilegio, con derecho al voto y control en el Gobierno humano, sin duda cesará la guerra; pues la mujer es naturalmente la más devota y firme defensora de la paz internacional (Casa Universal de Justicia, La Paz selección de los escritos)

Cuando se realicen elecciones, el sufragio será un derecho innegable de la mujer y la entrada de la mujer en todos los departamentos humanos llegará en forma irrefutable e incontrovertible. Ningún alma puede retardarlo ni impedirlo.

La realidad de las cosas se ha revelado en este siglo radiante, y lo que es verdadero debe salir a la superficie. Entre estas realidades se encuentra el principio de la igualdad del hombre y la mujer, derechos y prerrogativas iguales en todos los asuntos humanos. Bahá'u'lláh declaró esta realidad hace más de 160 años, (Casa Universal de Justicia, La Mujer)

El Kitáb-i-Aqdas:( El Libro Más Sagrado (de Bahá'u'lláh). Es el Libro Madre de la Dispensación y el Libro de Leyes bahá'ís. Contiene leyes, ordenanzas, Exhortaciones, principios, las instituciones de la Fe. La sucesión de 'Abdu'l-Bahá, la Más Grande Infalibilidad de la Manifestación de Dios, etc. Es "la Carta Magna de Su Nuevo Orden Mundial") ratifica la aprobación otorgada por Bahá'u'lláh en diversos pasajes de Sus escritos del principio del gobierno democrático y constitucional. Los preceptos del Aqdas conciben el Estado como servidor de Dios y garante de los derechos de cada uno de los miembros de la sociedad.

Algunos pasajes del libro hacen referencia a varios monarcas del siglo XIX a quienes se advierte que, en virtud de fuerzas históricas que escapan a su control, los gobernantes se verán forzados a reconocer que en esencia son sólo "vasallos" de Dios y que habrán de rendir cuentas de los poderes que esgrimen.

. En dichos escritos Bahá'u'lláh insiste en que el auténtico "tesoro" de cualquier país es su pueblo. Se amonesta a los gobiernos con estas palabras: "No tratéis injustamente a nadie que recurra a vosotros"; se les llama a reconocer que "los pobres son el fideicomiso de Dios entre vosotros"; se declara "total y enormemente injusta" la carga, cada vez más pesada, de los impuestos públicos; en caso de que cualquier gobierno cometa una agresión, se llama a los demás a "levantarse contra éste, pues ello no es sino justicia manifiesta".

Frente a dicho estado de cosas, el Kitáb-i-Aqdas amonesta a los árbitros de los asuntos humanos a que defiendan los derechos de los desamparados y desfavorecidos. A los gobiernos no solamente los emplaza a "unir (... ) a los oprimidos con las manos de la justicia", sino que también les insta a que ejerzan el derecho y obligación moral de "aplastar al opresor" culpable de tales abusos "con la vara de los mandamientos de tu Señor". (Casa Universal de Justicia, El Kitab-i-Aqdas Su lugar en la Literatura Baha'i)

El Kitáb-i-Aqdas reitera tanto la responsabilidad moral del hombre ante sus obras como el derecho de la sociedad a hacer cumplir leyes que han sido dictadas para mantener el bienestar general: "Cuidado no sea que, movidos por la compasión, os neguéis a cumplir los preceptos de la religión de Dios; haced lo que os ha sido prescrito por Quien es compasivo y misericordioso".

El propósito fundamental de los mandamientos divinos, tanto si contienen sanciones legales como si no, es despertar al alma racional a su propia naturaleza real y a los poderes que yacen dentro de ella. El Libro de Dios es, pues, el "espoleador de la humanidad" y "la fuente de la verdadera felicidad"; y, visto con los ojos del espíritu, es "el Don de Dios". "Piensa en la misericordia de Dios y en Sus dádivas", aconseja el Aqdas, "Él os ordena lo que os beneficiará, aunque Él Mismo puede prescindir perfectamente de todas las criaturas". Sobre la libertad

Una de las tensiones fundamentales a que se enfrenta la civilización occidental radica en la necesidad que la sociedad siente por delimitar la frontera entre libertad y libertinaje. En el esfuerzo por resolver tal tensión se ha llegado a utilizar los derechos humanos legítimos, civiles y de toda especie, como justificación para exteriorizar prácticamente cualquier impulso humano. Como máximo, el límite aceptado de los derechos de la persona es el punto en que sus exigencias lesionan los derechos de los demás.

Un criterio de este tipo, suponiendo que goce de aceptación general, presupone una clase de personas capaces de adoptar, en la mayoría de los ámbitos de las decisiones morales, un comportamiento que realmente satisfaga sus necesidades. Así es como a menudo, a tenor de ciertas analogías extraídas de diversas ciencias, suele deducirse que existen criterios objetivos para lograr un grado razonable de consenso sobre la promoción del bienestar humano.

Sobre la educación

Los escritos de Bahá'u'lláh afirman que la educación es un derecho y una obligación de toda persona, ya sea mujer u hombre. "El conocimiento es como alas para la vida del hombre y una escalera para su ascenso. A todos les incumbe adquirirlo". Ha comenzado una era, dice Él, en la que "los secretos de la tierra yacen al descubierto". Explorarlos con espíritu de servicio a la humanidad es un acto de adoración.

El objetivo más importante de la educación es el descubrimiento y desarrollo de las capacidades morales que se encuentran latentes en el ser íntimo de la persona. A consecuencia de la Revelación universal de Dios, "una nueva vida se agita, en esta época, en todos los pueblos de la tierra". En efecto, se ha puesto en movimiento una revolución en la información, las artes y las tecnologías que ha de beneficiar en mayor medida a quienes aprendan a actuar como seres morales, comprometidos con el ideal de un mundo unido. Los pueblos de la Tierra lograrán dotarse de auténtico poder y capacidad a través de la adquisición de conocimientos, y no mediante privilegios de sexo, raza o riqueza.

DERECHOS Y LIBERTADES

El concepto de derechos y libertades encuentra nuevo significado dentro del contexto bahá'í. La libertad defendida en las Escrituras bahá'ís se encuentra en el concepto de la "verdadera libertad" que consiste, paradójicamente, en la sumisión del hombre a los mandamientos de Dios. Preserva la "dignidad de su posición" y da lugar a un sentido perdurable de felicidad mediante su comprensión del propósito de la voluntad divina y su servicio a Dios y a la humanidad. La libertad que está definida en las Enseñanzas tiene implicaciones que van más allá del individuo. En palabras de 'Abdu'l-Bahá, es una "libertad moderada" que "garantiza el bienestar del mundo de la humanidad, y que mantiene y preserva las relaciones universales".

Al mismo tiempo que presentan los medios de alcanzar la "perfecta libertad", las Enseñanzas establecen los límites del comportamiento humano aceptable y exigen una norma de madurez y autogobierno por parte del individuo. También definen algunos derechos personales, tales como el "indudable derecho del individuo a la autoexpresión, su libertad de declarar su conciencia y presentar sus puntos de vista", "un mismo patrón de derechos humanos" y prevén una futura "mancomunidad mundial en la que... La libertad individual y la iniciativa de los individuos que la componen estén definitiva y completamente salvaguardadas".

Los derechos personales y la libertad individual son fundamentales para la vida comunitaria bahá'í.

(Casa Universal de Justicia, La libertad de expresión)

La realidad de las cosas se ha revelado en este siglo radiante, y lo que es verdadero debe salir a la superficie. Entre estas realidades se encuentra el principio de la igualdad del hombre y la mujer, derechos y prerrogativas iguales en todos los asuntos humanos. Bahá'u'lláh declaró esta realidad hace más de 160 años, (Casa Universal de Justicia, La Mujer)

En consecuencia, a medida que la mujer avance hacia el grado del hombre en poder y privilegio, con derecho al voto y control en el Gobierno humano, sin duda cesará la guerra; pues la mujer es naturalmente la más devota y firme defensora de la paz internacional (Casa Universal de Justicia, La Paz seleccion de los escritos)

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio, así como las medidas similares relativas a la eliminación de toda forma de discriminación basada en la raza, el sexo o las creencias religiosas; la defensa de los derechos de los niños; las medidas de protección contra la tortura de los seres humanos; la erradicación del hambre y la desnutrición; el uso del progreso científico y tecnológico para fines pacíficos y en beneficio de la humanidad, todas estas medidas, si se aplican y se extienden con valentía, adelantarán la llegada del día en que el espectro de la guerra pierda su fuerza para dominar las relaciones internacionales (Casa Universal de Justicia, La Promesa de la Paz mundial)

La excesiva desigualdad entre ricos y pobres, fuente de grandes sufrimientos, mantiene al mundo en estado de constante inestabilidad, virtualmente al borde de la guerra. Pocas sociedades han encarado de forma efectiva esta situación. La solución exige la aplicación conjunta de enfoques espirituales, morales y prácticos. Hay que observar el problema con una mirada nueva, libre de polémicas económicas e ideológicas, lo cual implica consultar con expertos en una amplia gama de disciplinas y lograr la participación de las gentes que resultarían directamente afectadas por las decisiones que deben tomarse con urgencia. Es un asunto que está ligado no sólo con la necesidad de eliminar los extremos de riqueza y pobreza, sino también con aquellas realidades espirituales cuya comprensión puede producir una nueva actitud universal. El promover tal actitud es ya, en sí mismo, una parte importante de la solución (Casa Universal de Justicia, La Promesa de la Paz mundial)

Los derechos humanos, el avance de la mujer, los requisitos sociales del desarrollo económico sostenible, la superación de prejuicios, la educación moral de los niños, la alfabetización, los cuidados de salud primaria, y toda una plétora de cuestiones vitales requieren, cada una, la atención urgente de organizaciones a las que apoyan cada vez más personas de todas partes del globo. (Casa Universal de Justicia, Prosperidad Mundial)

De ahí que la discusión de una estrategia de desarrollo económico y social toque fondo al tratar de los derechos humanos. Definirla requiere que la promoción de los derechos humanos se libre de las falsas dicotomías que por tanto tiempo la han tenido presa en sus garras. El empeño porque cada ser humano goce de las libertades de pensamiento y acción acordes a su desarrollo personal no justifica el culto al individualismo, que tan hondamente corrompe tantos terrenos de la vida contemporánea. Como tampoco es preciso deificar el Estado como supuesta panacea para con ello garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto. Muy al contrario: la historia del presente siglo muestra bien a las claras que ideologías semejantes y los órdenes de prioridad que marcan han sido los principales enemigos de los intereses que aspiraban sedicentemente a servir. Sólo en un marco consultivo y decisorio, hecho posible al reconocer la unidad orgánica de la humanidad, pueden todos los aspectos concernientes a los derechos humanos encontrar su expresión legítima y creadora. (Casa Universal de Justicia, Prosperidad Mundial)

En suma, los bahá'ís han dado grandes pasos hacia la meta, enunciada en el Programa de 1973 para el Decenio de la Lucha Contra el Racismo y la Discriminación Racial, de promover «los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin distinción alguna de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, especialmente por medio de la erradicación del racismo, la discriminación racial y los prejuicios raciales…». (Comunidad Internacional Baha'i, Combatiendo el Racismo)

A través de los años, la Comunidad ha trabajado estrechamente con el Programa del Medio Ambiente de la ONU (UNEP), con el Centro para los Derechos Humanos de la ONU, la Organización Educativa, Científica y Cultural de la ONU (UNESCO), y el Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP). La Comunidad Internacional Bahá'í tiene oficinas en las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra así como representaciones ante las comisiones regionales de las Naciones Unidas y otras oficinas en Addis Ababa, Bangkok, Nairobi, Roma, Santiago y Viena. En años recientes una Oficina para el Medio Ambiente y una Oficina para el Adelanto de la Mujer fueron establecidas como parte de su Oficina en las Naciones Unidas. Una Oficina de Información Pública, basada en el Centro Mundial Bahá'í y con una sucursal en París, disemina información sobre la Fe Bahá'í por el mundo y publica un noticiero trimestral ONE COUNTRY (UN SÓLO PAÍS) Este noticiero, publicado en inglés, francés, chino, ruso, español y alemán, es distribuido a lectores en más de 170 países. ONE COUNTRY cubre proyectos de desarrollo socioeconómicos, relaciones con el sistema de las Naciones Unidas, así como cuestiones de alcance mundial de interés para quienes toman las decisiones.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Las comunidades bahá'ís en todo el mundo participan en actividades para ayudar a lograr los objetivos enumerados en la Carta de la ONU. Dichas actividades incluyen, pero no son limitadas a, la promoción de la participación a nivel de vecindario en iniciativas de desarrollo sostenibles, el adelanto de la condición de la mujer, la educación de los niños, la prevención del abuso de los narcóticos, la eliminación del racismo y la promoción de la educación en el campo de los derechos humanos. Actualmente las comunidades bahá'ís alrededor del mundo administran más de 1,600 proyectos, incluyendo 300 escuelas que son propiedad de los Bahá'ís y regentadas por ellos mismos y al menos 400 escuelas ubicadas en pueblos en calidad de tutoría.

La Oficina de la Comunidad Internacional Bahá'í ante la ONU coopera como organización no gubernamental (NGO), comparte su experiencia y participa en las sesiones ordinarias de los organismos de la ONU tales como la Comisión de los Derechos Humanos, la Comisión del Estado de la Mujer, la Comisión del Desarrollo Social y la Comisión del Desarrollo Sostenible. Según su informe trimestral más reciente al Consejo Social y Económico de la ONU (ECOSOC), la Comunidad Bahá'í participó en aproximadamente 150 reuniones patrocinadas por la ONU entre enero de 1994 y diciembre de 1997 ofreciendo más de 80 declaraciones respecto a una gran gama de temas. La Oficina de la Comunidad Internacional Bahá'í ante la ONU también ha participado de lleno, junto con algunos grupos afiliados nacionales, en la reciente serie de conferencias internacionales sobre asuntos de importancia mundial y en actividades paralelas de los organismos no gubernamentales. Dichas conferencias incluyen la Cumbre Mundial del Niño en 1990, la conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 (La Cumbre de la Tierra) en Río de Janeiro, la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos en Viena en 1993, la Conferencia Mundial sobre las Naciones Insulares Menores de 1994 en Barbados, la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 en Cairo, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de 1995 en Copenhagen, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995 en Beijing, la Conferencia sobre la Población Humana (Hábitat II) de 1996 en Istanbul, y la Cumbre sobre la Alimentación de 1996 en Roma. Los foros de los

NGO realizadas conjuntamente con estas conferencias de la ONU también ha atraído una participación entusiastica y sustantiva de bahá'ís de todas partes del mundo.

En sus relaciones con las Naciones Unidas, la Comunidad Internacional Bahá'í promueve los principios sobre las cuales se puede construir una paz duradera.

La unidad de la humanidad. El reconocimiento de la unidad de la humanidad es la base para la paz, la justicia y el orden el en mundo. Esto implica un cambio orgánico en la estructura de la sociedad.

La igualdad entre el hombre y la mujer. La emancipación de la mujer es un requisito para la paz. Por cierto, solamente cuando a la mujer se le acepte como copartícipe a la par con el hombre en todos los campos de la actividad humana, se podrá crear el clima moral y psicológico para que pueda sobresalir la paz internacional.

Una norma universal derechos humanos. Los derechos humanos son inseparables de las responsabilidades. Si han de establecerse la paz, el progreso social y la prosperidad económica, deben reconocerse y protegerse los derechos humanos en los ámbitos locales, nacionales e internacionales. Además, se les debe educar a los individuos para que reconozcan y respeten sus derechos propios y los de otros. La justicia económica y la cooperación. Una visión de la prosperidad humana en el sentido más amplio, es decir, un despertar a las posibilidades del bienestar espiritual y material de todos los habitantes del planeta, ayudará a

galvanizar la voluntad colectiva para vencer los obstáculos a la paz como la disparidad desmesurada entre ricos y pobres.

La educación universal. Ya que la ignorancia es la causa principal para la caída y decadencia de los pueblos y de la perpetuación de los prejuicios, no hay nación que pueda llegar el éxito a menos que todos sus habitantes reciban una educación, tanto mujeres como hombres. La educación debe promover la unidad esencial de la ciencia y la religión. Un idioma auxiliar internacional. A medida que el mundo se haga cada vez más inter-dependiente, debe adoptarse y enseñarse en las escuelas del mundo entero un idioma y escritura universal auxiliar acordado universalmente como complemento al idioma, o idiomas, de cada país. La adopción de tal idioma mejorará la comunica-ción entre las naciones, reducirá los costos administrativos y promoverá la unidad entre los pueblos y las naciones.

(Comunidad Internacional Baha'i, La Comunidad Internacional Bahá'í Oficina de las Naciones Unidas)












Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 24/11/2010

Gracias por sus aportaciones tan bien documentadas Silvia y Jesus Rafael!

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 24/11/2010

Es un mal comun, dondequiera:Exeso de libertades como la musica "ruidosa" ke parece ke solo al ke la escucha le gusta, porque a todos los demas nos molesta, personas ke arrojan basura a las calles o rayan paredes en monumentos nacionales o estatuas hermosas en lugares publicos, personas ke rayan sanitarios publicos,etc

Es un mal mundial... No solo de Colombia. LO TRISTE es cuando vaz a Disneyland o a algun parque por el estilo, todos hacemos filas laaaaargas de 45 min o mas para participar en el raite de 5 o 6 min mientras ke vez a algunos fulanos pasarse las largas filas... Hispanos por supuesto, caminando rapido sin voltear a ver a nadie y ponerse hasta en frente!

Gracias por aportar!

GABBY;)

Silvia Ginesta
Profesorado, matemáticas, contabilidad...
Escrito por Silvia Ginesta
el 25/11/2010

Sr Sanabria, lo que usted menciona no tiene mucho que ver con los derechos humanos, es más no están ni mencionados en la declaración.

Usted se refiere a como se ha ido degradando el respeto por los demas, no por culpa de que todos tengamos derechos, ( y es cierto, la constitución de cada país consagra los derechos de los habitantes), pero cuando a una persona se le da la mano se queda con el brazo.

La gran responsable de esos excesos es la permisividad. El deterioro de la familia que es la base de la sociedad ha perjudicado y hoy todo se vale.

Lamentablemente, es un mal que si no se ataca, reforzando los valores que se han ido perdiendo dando paso a los excesos, terminaremos en el caos

Saludos

Silvia

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 25/11/2010

Los derechos humanos no existian, pero existia el sentido comun, ke no era tan COMUN en ese tiempo, por ejemplo;


El Antiguo Testamento es todo un caso, muy diferente a el Nuevo Testamento. Tiene algunos hechos que hacen pensar en desobediencias ke Cristo vino a corregir,tales como esta:


Primera de Reyes 11:1-3 indica que el rey Salomón tenía de 700 esposas y 300 concubinas , muchas de las tierras que Dios había ordenado previamente a los israelitas evitar matrimonios mixtos. Dios sabía que tales matrimonios mixtos daría lugar a la adoración de falsos dioses. ¿Por qué, entonces, Salomón las acepto como esposas si Dios lo tenia prohibido?

Similar situacion la del Rey David, ke caia en exesos muy diversos. Eso no significa ke no fueron muy sabios y buenos dirigentes de su pueblo aunque demuestra un claro atentado a la dignidad de las mujeres.


Pero en ese tiempo fue todo un honor el ser esposa del Rey David o Salomon, dudo ke Salomon haya tenido el tiempo suficiente para conocer a todas y cada una de ellas.


Disfruto mucho ser rey, pero su sabiduria le pedia tener mas y mas de todo lo ke Dios le enviaba abusando de su poder en la tierra conocida hasta entonces.



gabby

Mike
Escrito por Mike
el 25/11/2010

Los derecho humanos siempre han existido, somos las personas las que no los reconocemos....

La palabra Amor engloba todo lo referente a los derechos humanos y mas...

Derecho a la vida, derecho a la propiedad, derecho a un nombre, derecho al trabajo, etc....

Todos estos derecho han existido siempre, lo que pasa es que somos nosotros los que segados por nuestras ansías de poder de toda índole, no los reconocemos,...

El derecho humano como concepto no existía, pero las garantías, y principios que los rigen esos ya existían desde la creación del hombre...

Damian Arreola
Contaduría pública y auditoría url
Escrito por Damian Arreola
el 25/11/2010

Estimada Gabby y foristas:
.
He leido tanto el título como las aportaciones de los distintos foristas y tendría varias preguntas (no soy muy conocerdor de "los derechos humanos"):
.
En el título: ¿El enunciado establece que "no existían derechos humanos en el AT"?, ¿Cual es la "base" para hacer tal afirmación?. Si esperamos encontrar las palabras "derechos humanos" literalmente en el Tanaj, tengan seguro que no existe, igual que la palabra "Trinidad" o el caso de la palabra "Biblia" en las Biblias de 66 libros.
.
Ahora bien, ¿Que significa "Derechos humanos"? , facil son los derechos que tiene todo ser humano para garantizar su dignidad como persona; bajo este concepto ¿Donde "atenta" el AT contra la dignidad humana?... Es más ¿Habrá Pasajes Biblicos que vete la dignidad humana?. ¿Cual de los 10 Mandamientos dados por Dios a Moíses veta la dignidad humana?; ¿Cual de las leyes Mosaicas veta la dignidad humana?... Sería interesante obtener un análisis de las respuestas que se puedan dar a las preguntas anteriores y compararla con la cultura de la época.
.
Hoy en día se le da mucho enfasis a los Derrechos Humanos, los cuales son muy útiles en unos casos, pero han sido un fracaso en otros y les pongo un ejemplo: ¿Quien podrá contar algun caso en su país de origen en donde un pandillero (marero) que no respetó la dignidad de otra persona cortandole la vida, es liberado con base en uno de los postulados de la Declaración de Derechos Humanos vigentes actualmente?. ¿Que país tiene ya aprobado el aborto, con base en los postulados de la Declaracio´n de los Derechos Humanos?
.
Un saludo,
.
.
Damián.




Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 28/11/2010

Muy util y valorada su opinion Damian! Gracias por aportar, los 10 mandamientos son perfectos al igual ke tanto ke Moises y los antiguos profetas dijeron o hicieron, fue la gente de ese tiempo los ke lo cambiaron.

El aborto no aparece en la pregunta del debate, pero si se practica en mi Mexico y en EUA tristemente, y por debajo del agua a nivel mundial. Todo lo ke ocurre a nuestro alderredor son los resultados de nuestros actos.

Gabby;)

Escrito por El Señor Medicina Alejandro Nieto Camacho
el 07/12/2010

En el nombre de nuestro Padre Espiritual, saludo a mis hermanos.
Les envío la siguiente reflexión para que la analicen. Gracias.



LEY DE MOISES

No es lo mismo:

La ley del más fuerte.

Que:

La ley del ojo por ojo.

¿Cuál es la diferencia?

Vivir bajo la ley del más fuerte, implica vivir en el abuso y la impunidad.

En cambio:

Vivir bajo la ley del ojo por ojo, implica vivir en el castigo extremo al abusador y al irrespetuoso.

La ley de Moisés, estaba en oposición a la ley del más fuerte, --- defendiendo al débil ---, por lo que resulta ser una ley avanzada en “derechos humanos” para su tiempo, justa para el tipo de sociedad. Perseguía un fin disciplinario tanto en lo social como en lo espiritual y en lo que respecta a la ley de ojo por ojo, ablandar los corazones duros e insensibles para que desarrollaran empatía. El que respetara la ley, no tenía porque ser castigado.

Recordemos que el pueblo de Israel era esclavo de Faraón y al salir de Egipto, era indisciplinado, rénego, irrespetuoso, idólatra, duro de corazón e insensible ante el dolor que causaba a su propio hermano, sin reflexión y sin reparo para saciar su apetito sexual. Culturalmente era un híbrido, que era necesario depurar, iban a la guerra en contra del politeísmo.

Reciban un abrazo espiritual.

Douglas Díaz
Negocios internacionales y turismo una...
Escrito por Douglas Díaz
el 09/12/2010

Hola Gaby.
Es como pedir a un recién nacido que te diga la tabla de multiplicar de memoria, simplemente no era la época, el hombre estaba empezando a educarse... Cada manifestación de Dios ha traído un mensaje específico para la época por qué así lo ameritaba los requerimientos de cada tiempo. Pasando de diminutas tribus a una gran nación.

Y eso no implica que la biblia tenga errores.

Douglas Díaz
Negocios internacionales y turismo una...
Escrito por Douglas Díaz
el 09/12/2010

Ahora nos parece aberrante e incoherente, pero para la época era de lo más natural y todo fué un proceso de un día para otro las leyes no se modificaron sino cuando el ser humano hubo alcanzado la madurez para poder comprender el siguiente mensaje.

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 11/12/2010

Buen punto Doug!

Gracias por estar!

Gabby')

Douglas Díaz
Negocios internacionales y turismo una...
Escrito por Douglas Díaz
el 11/12/2010

Si bien es cierto con Moisés se inició el Hito de las leyes, a pesar de que otras culturas mucho antes del tiempo de Moisés ya tenían leyes, se vé claramente la diferencia entre éstas ya que las dadas por Dios a traves de Moisés, eran la que mejor solución daban a los problemas de entonces, y sencillamente el hombre en aquella época era como un bebé... Las leyes estaban dadas pero no lo entendían por ello necesitaban a alguien que les pueda guiar, ese alguien era Moisés. Así pasamos de las leyes arbitrarias a las más altruístas. En muchos casos o cultura resulta eficáz y en otras no.

ahi entra el tema de la relatividad de las cosas, tomando como tema el "Aborto", pues la verdad no sé si estaré a favor o en contra y creo que tampoco tengo que estarlo ya que eso es una desicion muy personal y divina... Puede haber casos en que el nacimiento de un bebé perjudique la vida de la madre y si ésta es soltera o no tiene a nadie quien se encargue de su hijo, quedará en la orfandad y el bebé sufrirá mucho.

Existen muchos casos de niños que solo nacieron para sufrir (por causas genéticas) el dolor no solo es para el bebé sino también para la madre.

Abrazos.

Jorge Guzman Mejia
tec.en ing .electrica colegio de teol...
Escrito por Jorge Guzman Mejia
el 11/12/2010

Mis estimados amigos, y hermanos en Cristo la biblia si es inspiración divina, lo que nos hace falta es leer un poco mas les invito a que le den una leidita al libro de levítico (segunda ley)

En este libro podrá encontrar preguntas a estas y muchas respuestas.

Bendiciones.

2ª Timoteo 2:7


Douglas Díaz
Negocios internacionales y turismo una...
Escrito por Douglas Díaz
el 11/12/2010

Ahora el mensaje es más difícil de cumplir aún XD

"Prefiere a tu hermano antes que a tí mismo, Bendito seas tú"
- Bahá'u'lláh.

Yo intento, pero no me resulta nada fácil... Pero cuando lo haces te resulta tan placentero :P

Gabby Valencia-ortega
Liberal studies imperial valley college
Escrito por Gabby Valencia-ortega
el 16/12/2010

Hola Carlos:

Me gusta mucho tu foto, no se si la elegiste porque te pareces al actor o porque te gusta lanzar al blanco. De cualquier manera me gusta el actor. Hace tiempo que no revisaba la pagina y me encontre con tu opinion, entre otras sobre la ley del ojo por ojo, la impunidad y el diezmo.

Por desgracia existen muchas religiones y congregaciones que se toman por obligacion el diezmo (el 10 '/. De tu salario te guste o no), la iglesia catolica solo acepta lo que se le quiera dar. Unas cuantas monedas, los que pueden dar mas, dan mas. En fin.

Conozco personalmente personas de muy bajos recursos en Mexicali - ciudad cercas a la frontera en ke vivo- que dan cada semana su 10 '/. De un salario en una fabrica de 10 hrs de labores donde el salario minimo en Mexicali,Tijuana y Ensenada es de $ 57. 56 pesos por dia.

( alderredor de 5. 00 dlls) POR DIA y otorgan su diezmo a su templo, eso si es un robo a familias que pagan renta o su mensualidad de su casa de INFONAVIT. Cuanto les queda para sus gastos?

Hay templos Cristianos que prohiben tener en el hogar ninguna clase de frivolidades y los decomisan llevandolos a el templo para ser vendidos para el apoyo del templo tales como:Hornos de microondas,TV's,autos,bicicletas,ropa,etc

Las casas de los feligreses estan practicamente vacias, solo con lo escencial para vivir:

Estufa,camas y refrigerador y la ropa necesaria y modesta. Solo un auto -si es que tienen, o tal vez si desean donarlo conservaran su bicicleta- No son exageraciones, es la REALIDAD QUE SE VIVE en areas muy humildes de Mexicali en el area de los SANTORALES, en la periferia rumbo a la ROMUROSA cercas de la colonia Progreso.

Muchos se enriquecen con la Fe y el profundo amor a Dios de las personas....

Douglas Díaz
Negocios internacionales y turismo una...
Escrito por Douglas Díaz
el 16/12/2010

Wao, realmente muy chocante lo que escribes Gaby.
Pero de hecho, es algo real... El abuso de la ignorancia de la gente es tan común en algunos sitios.

Abrazos.