En este grupo En todos

Grupo de Impuestos en México



SI al IVA generalizado en los articulos de consumo !

Fernando
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 30/06/2010

Buen día!,

La siguiente es para volver a abrir un debate muy añejo en México.

EL gravamen de IVA en todos los articulos de consumo

Y porque esto? , bien es muy sencillo, pongamos como ejemplo unas donas enbolsadas, para su fabricación se necesita harina, aceites, maquinaria de horneado y envasado, envoltura, empaque, equipo de venta y distribución, etc.

Como ven todo graba IVA, pero el articulo final al consumidor le aparece sin grabamen, que es lo que pasa, que durante toda la cadena de producción los que intervienen pueden desglosar el IVA y deducirlo, pero el consumidor final "NO"....

Por otro lado si todo grabara IVA, seria más atractivo y beneficioso, explico porque,

Se darian de alta todos los consumidores y aumentariamos el directorio de contribuyentes (habria mayor recaudación)
Se transparentarian los ingresos y egresos de los contribuyentes (se aumentaria el control y disminuiria la corrupción)
Se reducirian los impuestos (al ser mayor el numero de contribuyentes tendria que ser más equitativo el cobro de impuestos el IVA actual de 16% bajaria a un 8% ó menos)
Habria mayor cantidad de ingresos por impuesto
Se reduciria la corrupción
Habria más control de los lavadores de dinero y actos delictivos.
Se podria programar un desarrollo más planificado del pais (Plan de desarrollo efectivo)
Le permitiria al consumidor programar sus consumos.
Se fortaleceria el pais y su estructura hacendaria.
Se identificaria la población más necesitada y se le incorporaria al plan de desarrollo.
Aumentaria la formación educativa y el pais se fortaleceria en sus instituciones y autonomia.
Habria una reducción de actos delictivos y evasión.
Se reduciria el margen de maniobra de grupos criminales.

Esto y más se me ocurre que podria pasar, sabemos que los impuestos son para el desarrollo del pais y mantenimiento del estado de derecho a eso obliga la constitución politica del pais.

Es deber y obligación para conservar y promover el desarrollo del pais, carreteras, escuelas, servicios, etc.

Pero hagamoslo transparente y equitativo como esta planeado, eliminemos las tranzas y maduremos que es lo que necesita el mundo.

México se ha caracterizado por hacer muy bonitas leyes, pero valla, también por la corrupción de las mismas.

Quien este a favor o en contra aquí tiene un marco de expresión.

Saludos

Fernando Ruiz L.

Gabriela Perez Lugo
Asistente educativo instituto josefina...
Escrito por Gabriela Perez Lugo
el 05/07/2010

MI ESTIMADO FERNANDO:

Hace muchos años había un impuesto del 4% sobre ingresos mercantiles que cubría cada uno de la cadena productiva, que no se si afectaba a todos los productos.
Se inició con la moda de obtener ingresos fiscales sobre el consumo, y fue cuando nos aplicaron el IVA al 10%, y ya no le han parado de subirlo.
El pobre es quien más contribuye al pago del IVA, puesto que se consume prácticamente todo su ingreso. En cambio los ricos sólo hacen uso de una parte de sus ingresos para consumo e IVA.
En un momento de la historia, los que más ganaban pagaban más ISR, ahora resultan más beneficiados. Recuerdo que el ISR llegó a ser hasta el 50% de ingreso en el caso de los ingresos altos.
El problema está en que las leyes fiscales son tan confusas que necesitas de alguien que te apoye para cumplirlas. Si vas con los del SAT, se sirven con la cuchara grande. En cambio un buen contador te asesora, y con una cuchara mediana.
Antes de hablar de impuestos, creo que es necesario hacer un ajuste en las remuneraciones de los servidores públicos. No es posible que un magistrado de la Suprema Corte esté ganando más que el Presidente, ni que el Presidente esté ganando menos que algunos gobernadores y otros funcionarios.
No es posible que los diputados se aumenten el sueldo con tasas superiores a las del incremento del salario mínimo. Y que lo que no aplicaron conforme al presupuesto, al final del ejercicio se lo repartan como si lo hubieran generado.
Me parece muy buena tu intención acerca del IVA. ¿Por qué mejor no hablamos de sueldos y prestaciones de los servidores públicos, porcentaje de ingresos fiscales destinado a este rubro como máximo, etc.?

Emigdio Franco Preciado
Licenciado en psicología universidad d...
Escrito por Emigdio Franco Preciado
el 06/07/2010

Hola Fernando, gracias por invitarme aunque no soy contador ni especialista en este tema.

Sin embargo, "soy contribuyente cautivo" y me refiero a que en estos momentos soy de los que pagan por consumir y ante esto estoy cargando con los impuestos visibles y los que ya se incorporaron al precio de venta.

Creo que eso de que pague quien más tiene.... Es sólo una frase demagógica y los que más tienen terminan "no pagando" pues existen un sin fin de maneras de recuperar su impuesto en base a deducciones.

Lo ideal sería que hubiese un impuesto generalizado de IVA, ISR, etc. Sin tazas.... Es decir, un sólo impuesto y la imposibilidad de deducir.

Así, se democratizaría el pago de impuestos pues todo aquel que consumiera y/o produciera pagaría por lo correspondiente.

Ahora si el concepto de deducción de impuestos es valioso por "x" razones, pues que fuera igual, así el empleado que gana un promedio de 3 a 6,000 pesos, iría a una oficina a deducir y recuperar lo que justamente le corresponde.

Si esto fuera así, los compradores aún en los tianguis pedían recibo fiscal!


Casos vergonzosos tenemos la compraventa de Banamex en 12,500 millones de dólares sin pago de IVA.............


El caso de Carlos Slim que en una declaración de Felipe Calderón menciono que este paga un promedio de 2. 7 %, cuando hay empleados que pagan más del 30%


Pero de que sirve desgastarse en este foro que es leído por personas que no podemos hacer nada para cambiar esto que esta llevando a la miseria a millones de mexicanos con el orgullo de tener al hombre más rico del mundo jajajajaja



ANA
Escrito por ANA
el 06/07/2010

Hola Fernando

Buen debate, estoy de acuerdo con la opinion que da Emigdio al respecto, y menciono, como siempre los pobres mas pobres y los ricos mas ricos o me equivoco?

Tu propuesta tambien me parecio buena Fernando.

Quiero tambien comentar que no estudie , nada sobre el tema de impuestos , pero me gusta aprender,.

Saludos!

Fernando Ruiz Laguna
Químico bacteriólogo parasitólogo escu...
Escrito por Fernando Ruiz Laguna
el 08/07/2010

Gracias por sus comentarios,

Como ven, la formación en temas contables es minima a todos niveles, incluso el universitario, cuando deberia ser basico ya que todos debemos ser responsables de ello y del desarrollo del pais que habitamos.

El complicar con politicas hacendarias y legales por los que se asignaron para ello (magistrados, secretarías, politicos), solo hace además de turbio el tema de los ingresos al estado una panacea de los abusivos que escalan posiciones a costa de el abuso y corrupción.
Lo lamento por los contadores, pero si cada ciudadano realizara su propia declaración de impuestos y el sistema fuera clarfo, sencillo, trasparente, el impuesto como dice Emigdio no fuera deducible, que fuera aportación neta se tendria un ingreso transparente y neto para el desarrollo del pais el cual estoy seguro no superaria el 5%.

Por otro lado es escandaloso lo que menciona Gabriela, ya que no puede ser que existan salarios tan ruinosos para el estado como el del presidente magistrado de la suprema corte, quien además de recibir el salario se le paga por duplicado al ser presidente de la magisteria.

El hecho de que haya ingresos a traves de un sistema fiscal estatal no da derecho a que se usen a discreción por parte de estos personajes y que además crearon un sistema a modo para su permanencia en el poder y sus grupos, maniatando a la sociedad.

EL pueblo aguanta, pero en esta era de comunicación lo que se debe hacer es evidenciar tales hechos y que la gente se informe pues necesitamos una revolución, no como las armadas anteriores, sino de orden y justicia quien al ser ciega es abusada por estos grupos de poder.

Saludos

Fernando Ruiz L.

Hector 8a Y 8a
Cpcp la uni
Escrito por Hector 8a Y 8a
el 09/07/2010

Gracias Fernando por abrir este debate, es muy interesante y como mencionas es un tema que ya se ha venido trabajando desde hace tiempo, en las reformas para 2010, se retomó y solo lo que hicieron fue aumentar los impuestos, para mi gusto como todos los mexicanos y sobre todo los contadores, es que se baje la tasa de este impuesto y se generalice para que todos paguemos por igual. Creo que México, ya debe pasar ese umbral y enfocarse a medidas más efectivas.

Estuve investigando sobre el tema, y generalmente esta es la reacción de las personas, decir que los altos funcionarios se sirven con la cuchara grande, pero nada más hasta ahi, aqui la pregunta sería,... Que estás haciendo tú como mexicano para cambiar las cosas...? Se dice por ahi que uno tiene lo que se merece, a poco nosotros mismos no provocamos tener a estas gentes en el poder, a poco no das mejor una mordida a un agente de tránsito o a un funcionario público para recibir un favor, en lugar de afrentar las cosas en forma correcta, nosotros como ciudadanos somos los que debemos tener el poder, si no quiere que me traten como basura, pues hay que hacer las cosas bien y no estarse solamente quejando, si no te gusta algo porque no denunciarlo, si los gobernantes no te gustan no votes por ellos, aqui hay que exigir, se necesita acción y no solo palabras. Ese es mi punto de vista y lo comparto con todos mis compañeros ya sean contadores o no.

Y pues estoy de acuerdo con los puntos que señalas en tu debate original.

Gracias nuevamente

Héctor Ochoa

Guillermo Martínez Abascal
Contador público y auditor universidad...
Escrito por Guillermo Martínez Abascal
el 19/08/2010

Hola Fer.
Lamentablemente cuando el gobierno sube impuestos ya nunca los baja. Ya ves la tenencia, era para la olimpiada y todavía sigue. Jamás van a bajar el IVA del 16 al 8% y si pueden jalar más contribuyentes, pues vénganos a tu reino.
Te imaginas ir a comprar tacos y pagar el IVA. Los taqueros se han vuelto muy abusivos. Yo recuerdo que antes cuando no tenía uno dinero decíamos: pues vamos a los tacos. Ahora te dan un taco en $10. 00 con una tortilla medianita, así que 3 tacos y un refresco = $40. 00
más el IVA, pon tu 10% = $44. 00.
Ahora piensa en cuando vamos al mercado a comprar cebollas, ajos, jitomates, frutas, verduras, etc. Etc. Y de todo... Más el IVA.
Hace chorrocientos años, cuando los romanos no tenían dinero para sus guerras o para sus orgías, lo primero era: pues súbanle los impuestos al pueblo.
¡NADA DE ESO! Que el gobierno baje los impuestos al pueblo. Que corra a una bola de mantenidos burócratas. Que baje los sueldos a diputados y senadores. A gobernadores, a secretarios de gobierno, a presidentes municipales, y en fin, a una bola de mantenidos de la nación. Y eso sin contar todo lo que se roban.
Desgraciadamente somos un pueblo deunido. Te imaginas que todos dijéramos ¿ESTE MES NO PAGAMOS NADA DE IMPUESTOS Y METAN A LA CARCEL A TODO EL PAIS? Estaría buenísimo ¿NO? Lo que necesitamos es líderes que nos unan y guien. Ojalá salga alguno en Emagister. Les mando un abrazote:
C.P.A Guillermo T Martínez

Roberto Caamal
Ing. desarrollo e innovación empresari...
Escrito por Roberto Caamal
el 01/09/2011

Hola, sobre que los ricos pagan menos impuestos y que los de escasos recursos pagan mas, de alguna ironica manera el probable, pero realmente por que se dice que los ricos pagan menos y los de escasos recursos pagan mas?

Considero que es porque los que tienen dinero, estan informados de como hacer sus declaraciones fiscales, que es deducible y que no, es decir estan informados de como lograr pagar menos impuestos, mientras que los que tienen menos no estan informados.
se supone que el 30% de la poblacion es quien mantiene al pais o son los que pagan impuestos, y son o que estan en el padron de contribuyentes, sin embargo quienes no estan inscritos en el padron de contribuyentes tambien pagamos impuestos indirectamente si bien no pagamos IVA es sobre la canasta basica. Por lo que se.

Por otra parte los asalariados que tributan ISR tienen la ventaja de que existe el subsidio siempre y cuando ganen abajo de los rangos establecidos, asi como esta la tabla para el calculo de ISR que se encarga de lograr esa equidad en los tributos.

Porque menciono la tabla del ISR, porque de igual manera si se aprobara el IVA generalizado si consumes mas pagas mas, si consumes menos pagarias menos, si bien el padron de contribuyentes aumentaria aprobando el IVA generalizado, tambien es cierto que quienes estan representandos son ambisiosos, y no reducirian la tasa del IVA de la noche a la mañana mientras los que les sigan a esos goditos no cambien su forma de pensar y actuar, mientras aquellos que nos representan no tengas valores y realmente trabajen por la gente, el Iva podria nunca Disminuir su tasa.

Considero que la estrategia para conseguir gente que realmente le sirva al pais es, reduciendo los sueldos de los mismos, a ver si siguen matandose por las candidaturas para diputados,senadores o presidentes, que sea un sueldo modesto que vivan bien pero que no vivan como ahora como si fueran los dueños de un gran corporativo. Y sobre todo los valores.

Yo estoy a favor del IVA generalizado...

Que necesitamos gente honesta y honrrada? Claro que la necesitamos y porque la necesitamos "hay que predicar con el ejemplo" talvez nosotros no veamos los cambios de predicar con el ejemplo pero nuestros hijos si.

Que va a llevar tiempo? Lo que rapido se construye rapido se derrumba, las cosas bien hechas llevan su tiempo, pueden pasar generaciones talvez, pero hay que empezar desde ahora para que en un futuro nuestro Mexico sea el pais que se merece ser.


Y recuerden "PREDICAR CON EL EJEMPLO"