En este grupo En todos

Grupo de Política en Medio Oriente



SERA VERDAD?

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/05/2011

Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda en un operativo especial en Pakistán.


Estados Unidos mató a Osama Bin Laden(AP Photo-Mazhar Ali Khan)

AP Photo-Mazhar Ali Khan

Osama Bin Laden, líder de la red islamista Al Qaeda y el hombre más buscado del mundo desde los atentados del 11 de septiembre, murió en un operativo especial estadounidense en Pakistán, informó el domingo el presidente Barack Obama.

Nacido en Riad alrededor de 1957 (no se conoce la fecha exacta), Osama Bin Laden, era el duodécimo hijo de un magnate saudí de la construcción cercano a la familia real. Estudió ingeniería civil y comercio en la prestigiosa universidad King Abdul Aziz de Yeda y se vinculó en 1973 a grupos islamistas.

Sus amigos de la época lo describen como un joven respetuoso, reservado, y gran estudioso de los principales textos del wahabismo, forma puritana del islam sunita.

Tras la invasión soviética de Afganistán, en 1979, organizó en ese país el mantenimiento logístico de los muyaidines afganos. Posteriormente, se instaló en Peshawar, base de la guerrilla antisoviética en Pakistán, donde conoció a quien se convertiría en su mentor, el palestino Abdula Azzam, uno de los principales organizadores de la resistencia antisoviética.

Los voluntarios, árabes en su mayoría, no faltan. Bin Laden los acoge y reúne, creando una base de datos que se convertirá a lo largo de los años en una organización, Al Qaeda ('La base'), con el objetivo de lanzar las "brigadas internacionales islamistas".

Bin Laden luchó contra los soviéticos con la ayuda indirecta de la CIA, los servicios secretos estadounidenses, que le pagaron a través de los servicios secretos paquistaníes.

Tras la derrota de los soviéticos, en 1989, volvió a su país, donde lo recibieron como un héroe, e impartió numerosas conferencias en mezquitas y colegios sobre el éxito de la yihad (guerra santa).

Tras el estallido de la Guerra del Golfo, en enero de 1991, Bin Laden declaró la "guerra santa" a Estados Unidos por haber ocupado su tierra natal. En 1992, regresó a su país, pero Riad le retiró el pasaporte saudí. En ese momento, Bin Laden se instaló en Sudán, con el beneplácito de las autoridades de Jartum.

Los servicios de información estadounidenses lo acusan de financiar campos de entrenamiento para terroristas. Arabia Saudí le retira la nacionalidad en 1994, tras la publicación de 'fatwas' en las que denuncia a Estados Unidos y a la familia real saudí.

En 1996, Sudán, bajo presiones internacionales, le pidió que abandonase el país. Bin Laden reaparece con hombres y armamento en Afganistán, donde lanzó nuevos llamamientos antiestadounidense antes de que los talibanes tomasen Kabul.

El líder de Al Qaeda pone en marcha campos de entrenamiento de terroristas que atraerán a miles de seguidores de todo el mundo musulmán y planifica una serie de atentados mortíferos que le valen el título de enemigo público número uno en Estados Unidos.

Sus atentados más espectaculares, antes de los del 11 de septiembre de 2001, tuvieron lugar en agosto de 1998, cuando dos coches bomba dejaron 224 muertos al estallar simultáneamente en las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenia.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono, que dejaron casi 3. 000 muertos, Estados Unidos lanzó una operación de gran envergadura para tratar de localizarlo. Y ofreció 25 millones de dólares por toda información que permitiera su captura.

Bin Laden, que burló a finales de 2001 la intervención de las tropas estadounidenses en Afganistán, es localizado por última vez en noviembre de 2001 en Kandahar, al sur de Afganistán, según varios testigos.

Los servicios secretos regionales y occidentales se basaban en la pista de que se escondía en una zona que bordea la frontera entre Afganistán y Pakistán. Pero los especialistas confesaban en privado que no tenían ninguna pista fiable y otros apuntaban a nuevos posibles escondites, como Irán o algunas ciudades paquistaníes.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/05/2011

Un empleado del laboratorio de fotografía de la Agencia France Presse analiza por medio del programa Tungstene una imagen (I en las pantallas) ampliamente divulgada en internet el 2 de mayo de 2011 que la televisión paquistaní presentó como la foto no autentificada de la cara ensangrentada de Osama bin Laden, abatido la víspera por un comando de EEUU en Pakistán.

I en las pantallas


Un empleado del laboratorio de fotografía de la Agencia France Presse analiza por medio del programa Tungstene una imagen (I en las pantallas) ampliamente divulgada en internet el 2 de mayo de 2011 que la televisión paquistaní presentó como la foto no autentificada de la cara ensangrentada de Osama bin Laden, abatido la víspera por un comando de EEUU en Pakistán.

Expertos informáticos advirtieron el lunes contra la posibilidad de que piratas informáticos lancen ciberataques a gran escala en las redes de internet, aprovechando el acontecimiento mundial que constituye la muerte de Osama bin Laden.

"Presten atención a los vínculos que estén por activar, en el correo electrónico o en las redes sociales, que les ofrezcan cobertura adicional de esta noticia dominante mundial", advirtió un experto de la firma informática Sophos, Paul Ducklin, en su blog.

"Muchos de los vínculos que encuentren seguramente serán legítimos", dijo Ducklin. "Pero algunos seguramente serán arriesgados, distribuidos deliberadamente para dirigirte a territorios hostiles de internet".

"Estos vínculos ya están expandiéndose en Facebook", precisó por su parte Mike Lennon, de la firma SecurityWeek.

"Los usuarios deben tener cuidado del spam que contenga vínculos a fotos, videos u otra información que suene llamativamente interesante sobre la muerte de Bin Laden", advirtió.

Los cibercriminales suelen usar acontecimientos mundiales notorios para engatusar a sus víctimas.

Estados Unidos celebraba la eliminación el domingo de Osama bin Laden por parte de un comando norteamericano casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

ANA
Escrito por ANA
el 03/05/2011

Hola Amiga

En la mayor parte del mundo estan festejando la muerte de Osama Bin Laden, en realidad

No creo que pare aqui el conflicto, siempre ha tenido un sucesor estan sus hijos, Estados Unidos deberia tener la mayor cautela y seguridad posible, deduzcamos en base a este acontecimiento,

Ahora que es lo que sigue?

Muy buen debate.

Un fuerte abrazo!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/05/2011

Gracias amig, yo creo que se deberia pensar y cuidar lo que puede venir, porque con este tipo de gente, no se juega. Si realmente es verdad, por que no han mostrdo el cadaver?

Ests son organizaciones muy fuertes, donde su Lider, tiene todo armado y preparado aun con los niños que, aprenden a guerrear y odiar, en lugar de ir al colegio.

bendiciones.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/05/2011

Temor a venganza atenúa euforia por muerte bin Laden


Temor a venganza atenúa euforia por muerte bin Laden

Por Catherine Bremer

PARIS (Reuters) - La euforia por la muerte de Osama bin Laden, el cerebro de los ataques del 11 de septiembre, fue matizada el lunes en Occidente por el temor a represalias, y líderes mundiales y expertos en seguridad instaron a reforzar la vigilancia contra posibles atentados.

Los estadounidenses celebraron en las calles y los mercados repuntaron en su apertura esperanzados de que la muerte de bin Laden reduzca las amenazas que penden sobre gran parte del mundo desarrollado, pero incluso el presidente Barack Obama dijo que los ataques terroristas seguirán siendo una preocupación.

Interpol pronosticó un mayor riesgo y pidió reforzar la vigilancia en caso de que los seguidores de bin Laden traten de vengar la muerte del hombre que se convirtió en la cara global del terror, aunque ya no tenía el control táctico de las acciones de Al Qaeda.

Miembros de foros militantes islamistas prometieron vengar la muerte de bin Laden y el director de la CIA, Leon Panetta, dijo que Al Qaeda "casi seguramente" intentará alguna forma de represalia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, elogió la operación como un golpe a la lucha contra el terrorismo, pero tanto él como el ministro de Exteriores, Alain Juppé, advirtieron que no significa la desaparición de Al Qaeda.

El primer ministro británico, David Cameron, también dijo que Occidente debería estar "particularmente vigilante" en las próximas semanas.

Al anunciar la muerte de bin Laden, Obama dijo: "No hay duda de que al Qaeda seguirá intentando atentar contra nosotros. Debemos mantenernos y nos mantendremos vigilantes dentro y fuera del país".

"El azote del terrorismo ha sufrido una histórica derrota, pero no es el fin de Al Qaeda", declaró Sarkozy, después de que fuerzas estadounidenses irrumpieron en un lujoso complejo residencia en Pakistán donde se escondía bin Laden y lo mataran junto con otras cuatro personas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó el lunes por teléfono a su par de Estados Unidos por el operativo y lo que ello significa para liberar al mundo del terrorismo.

"Sin duda es muy importante que los gobiernos sigamos uniendo esfuerzos para terminar con el flagelo de quienes buscan alcanzar sus perversos propósitos a través de la violencia, el terror y la muerte de gente inocente", dijo Calderón en una conferencia de prensa conjunta con el presidente alemán, Christian Wulff, en Ciudad de México.

Wulff se unió al reconocimiento. "Necesitamos dar las gracias a la policía, los militares, las fuerzas de seguridad y los servicios secretos por este destacado triunfo sobre el terrorismo mundial", dijo.

EXPERTOS PIDEN ESTAR ALERTAS

Algunos expertos en seguridad temen que el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 pueda incitar a seguidores de Al Qaeda.

"Aunque en Occidente podemos tener la satisfacción de que se ha hecho justicia a un terrorista, muchos siguen viendo a Osama bin Laden como un mártir. No nos equivoquemos: los yihadistas violentos reaccionarán a esto", dijo a Reuters Insider televisión el analista Julian Lindley-French, del centro de estudios Chatham House en Londres.

Roland Jacquard, del Observatorio de Terrorismo Internacional en París, dijo que Estados Unidos sería un objetivo.

"La forma en que lo mataron, a manos de un comando militar, demuestra que esto tendrá importantes consecuencias en el futuro. Será un llamamiento a la yihad, seguirá siendo un mártir muy real para el resto de la organización", dijo Jacquard a la radio RTL.

Ya el lunes, extremistas islámicos sugirieron venganza.

"Oh Dios, por favor haz que estas noticia no sea verdad (... ) Que Dios te maldiga, Obama", dijo un mensaje colocado en un foro en lengua árabe. "Oh estadounidenses (... ) aún es legal que os cortemos el cuello," agregó.

En otro foro islamista, alguien escribió: "Osama pudo ser asesinado, pero su mensaje de yihad nunca morirá. Hermanos y hermanas, esperad y veréis que su muerte será un bendición disfrazada".

Algunos expertos temen que el golpe para Al Qaeda sea sólo psicológico.

ALERTA CONSTANTE

En Washington, una multitud se congregó fuera de la Casa Blanca mientras Obama anunciaba la conclusión de una persecución que duró una década, entre canciones patrióticas.

El operativo fue elogiado por George W. Bush, que era presidente cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre.

"La lucha contra el terror persiste, pero esta noche Estados Unidos ha enviado un mensaje inequívoco: sin importar cuánto tiempo lleve, se hará justicia", dijo Bush.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó que espera que la noticia sea un cierre para aquellos que perdieron seres queridos en los atentados.

Estados Unidos y gran parte de Europa están en constante alerta por un posible atentado de Al Qaeda o una organización integrista asociada.

Francia ha estado en alerta roja, el tercer nivel más elevado en una escala de cuatro, desde los atentados suicidas de Londres en el 2005, y especialmente vigilante desde que bin Laden criticó la actitud del país hacia los musulmanes el pasado octubre.

España dijo que mantendría el nivel 2 de alerta antiterrorista, de cuatro posibles, frente al riesgo de represalias.

Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos en todo el mundo sobre una mayor posibilidad de violencia antiestadounidense y les aconsejó que evitaran las grandes concentraciones y los viajes. Australia emitió una advertencia similar.

En Irak el ejército y la policía se colocaron en alerta. Japón dijo que establecería patrullas alrededor de sus bases militares ante posibles represalias.

En países con grandes poblaciones musulmanas, algunos colegios extranjeros, embajadas y otros potenciales objetivos reforzaron las medidas de seguridad.

India, cuyas relaciones con su vecino Pakistán son tensas, expresó su preocupación por el hecho de que bin Laden fuera encontrado en un lujoso recinto a sólo 60 kilómetros de la capital paquistaní, Islamabad, diciendo que esto sugería que los terroristas podrían encontrar ahí un santuario.

"La muerte de Osama bin Laden no significa que ahora podemos quedarnos tranquilos y suponer que el peligro ya pasó", dijo Wolfgang Ischinger, jefe de la Conferencia de Seguridad de Munich, a una radio alemana.

"Creo que Al Qaeda intentará vengarse de los estadounidenses y del Gobierno pakistaní (... ) Aunque se haya ganado una 'batalla', la 'guerra' está lejos de haber terminado", agregó.

(Reporte adicional de Chris Allbritton en Islamabad; Vicky Buffery y Alexandria Sage en París; Erik Kirschbaum en Berlín; Miguel Angel Rodríguez en Ciudad de México. Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid y editado en español por Silene Ramírez)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/05/2011

El líder de al-Qaeda termina en el fondo del mar


"Portaaviones USS Carl Vinson el 4 de abril de 2011"

Estados Unidos aseguró que el cuerpo del líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, fue tratado con respeto y lanzado al mar, sin embargo, algunos musulmanes denuncian que no había motivos para no sepultarlo en tierra firme.

La tradición islámica establece que el fallecido sea enterrado lo antes posible, a no ser que se requiera una autopsia.

El ejército estadounidense se tomó muy en serio ese requisito y, según informó, sepultó el cuerpo en cuestión de horas.

"Se siguieron los procedimientos tradicionales de un entierro islámico", dijo un alto funcionario del Departamento de Defensa.

Los rituales religiosos se llevaron a cabo en la cubierta de un portaaviones estadounidense, el USS Carl Vinson.

Estados Unidos aseguró que el cuerpo fue lavado, envuelto en una sábana blanca y colocado dentro de una bolsa con peso.

Después, "un oficial estadounidense leyó unas palabras religiosas que fueron traducidas al árabe por un nativo", según explicó.

Finalmente, el cuerpo se puso encima de una tabla plana que elevaron ligeramente para lanzarlo al Mar Arábigo.

Pruebas de ADN

Eso sucedió a las 06. 00GMT, unas 12 horas después de que Osama bin Laden muriera en Pakistán tras recibir dos tiros en la cabeza en un operativo comandado por fuerzas especiales estadounidenses.

Le dispararon en dos ocasiones para asegurarse de su muerte, según informó la cadena de televisión de EE. UU. , ABC News.

El cuerpo fue llevado hasta Afganistán donde la identidad de Bin Laden fue confirmada mediante una prueba de ADN. Según dijeron, la muestra obtenida del cuerpo coincidía con las de diversos familiares del fundador de al-Qaeda.

Algunas informaciones apuntan a que se utilizó también una tecnología de reconocimiento facial para confirmar que se trataba del hombre más buscado por Estados Unidos.

Después de todos esos trámites fue cuando trasladaron el cadáver al portaaviones para ser lanzado al mar.

¿Por qué en el mar?

El presidente del Concilio para la Armonía Racial y Religiosa, Abduljalil Sajid, explicó a la BBC que no es necesaria la presencia de un imán para un sepelio en el rito musulmán. Sin embargo, matizó que el procedimiento debe ser realizado por alguien que "conozca el mínimo básico de las normas de entierro musulmanas".

Si alguien que cumpliera ese requisito estuvo presente o no es algo que no se puede saber -indicó- en base a la limitada información aportada.

El experto cuestionó además si era apropiado lanzarlo al mar en este caso.

Explicó que es correcto hacerlo cuando alguien muere navegando, sin embargo, apuntó que no hay razón aparente que lo justifique en el caso de Bin Laden.

Las autoridades estadounidenses podrían haber encontrado a alguien, apuntó, de la extensa familia de Bin Laden, o alguno de los seguidores que habrían podido darle un adecuado sepelio.

Estos argumentos los comparte Mohammed Qudah, profesor de ley islámica de la Universidad de Jordania, en Ammán, que le dijo a la agencia de noticias Associated Press que la opción del mar no está prohibida siempre que no haya nadie para recibir el cuerpo y proporcionar un entierro musulmán.

Pero añadió que "tampoco es correcto ni cierto decir que no había nadie en el mundo musulmán que pudiera recibir el cuerpo de Bin Laden".

La misma agencia informa que el gran muftí de Dubai, Mohammed al-Qubaisi, dijo que un sepelio en el mar está permitido sólo en circunstancias extraordinarias y añadió que "esta no se trata de una de ellas".

"Si la familia no lo quiere, es sencillo en el Islám: se cava una fosa en cualquier sitio, incluso en una isla remota, se dicen las oraciones, y es todo", dijo.

Evitar un "santuario"


""

Las autoridades estadounidense dieron dos motivos por los que se había decidido actuar así. La primera, que no querían que su tumba se convirtiera en un santuario. La segunda, que no había tiempo para negociar con otros países para preparar una posible inhumación en tierra.

Según la estadounidense CBS News, Arabia Saudita rechazó hacerse cargo del cuerpo.

Sin embargo, el periodista de ABC Jonathan Karl escribió antes de que se confirmase el entierro: "Oficiales estadounidenses me dijeron que lo último que quieren es que su tumba se convierta en un santuario".

Karl agregó que la fuente anónima le dijo que la intención era lanzarlo al mar, sin dejar ninguna localización concreta en la que su cuerpo reposara finalmente.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/05/2011

Imagen tomada del sitio de inteligencia SITE del el egipcio Ayman al Zawahiri, considerado el nro 2 de Al Qaida. Un ex compañero de Osama Bin Laden dijo a la AFP que este último ya no controlaba Al Qaida y que Al Zawahiri, optará por posturas más radicales


Imagen tomada del sitio de inteligencia SITE del el egipcio Ayman al Zawahiri, considerado el nro 2 de Al Qaida. Un ex compañero de Osama Bin Laden dijo a la AFP que este último ya no controlaba Al Qaida y que Al Zawahiri, optará por posturas más radicales

Un ex compañero de Osama Bin Laden dijo a la AFP que este último ya no controlaba Al Qaida y que quien la dirigirá de ahora en adelante, el egipcio Ayman al Zawahiri, optará por posturas más radicales.

"Al matar a Osama Bin Laden, los estadounidenses dieron un pretexto ideal a Zawahiri, que es aún más extremista, para llevar a cabo operaciones de venganza", declaró Huthayfa Azzam, de 41 años, hijo de Abdalah Azzam, uno de los mentores de Bin Laden.

Huthayfa considera que "Bin Laden había dejado desde hacía ya varios años de controlar Al Qaida", que "quedó en las férreas manos del egipcio Zawahiri".

"El propio hijo de Bin Laden, Omar, me lo dijo cuando decidió volver a su país, Arabia Saudita. Me explicó que había tomado esa decisión porque su padre estaba perdiendo el control de Al Qaida", agregó este jordano de origen palestino.

"Contrariamente a Zawahiri, Bin Laden era alguien con quien Estados Unidos podría haber dialogado. ¿O acaso no negocia con palestinos que anteriormente desviaron aviones o usaron armas? ", agregó.

"Pienso que habrá un recrudecimiento de las operaciones contra Occidente y, sobre todo, contra Pakistán, ya que Al Qaida considera que fue este país que mató a Bin Laden", estimó.

En cambio, probablemente no haya atentados en países árabes, ya que la red se dio cuenta de que "ese tipo de operaciones perjudicaron su imagen ante la opinión pública árabe".

Hijo del llamado "emir de los muyaidines", Huthayfa se alejó de la red hace más de 10 años. "Diferencias ideológicas me llevaron romper con Al Qaida en 1998, pero mantuve relaciones con Bin Laden, quien seguía en contacto conmigo y mi madre", explicó.

Bin Laden abandonó su país, Arabia Saudita, en 1984, tras los pasos de Abdalah Azzam, quien murió el 24 de noviembre de 1989 en Afganistán con dos de sus hijos, al estallar su automóvil.

Huthayfa Azzam acusó a Pakistán de "jugar al gato y el ratón con Estados Unidos, dándole de vez en cuando alguna información sobre miembros de Al Qaida, pero sin por ello dañar de verdad a la red, ya que su estrategia se basa en hacer durar lo más que se pueda la 'cooperación' antiterrorista con Washington".

"Los paquistaníes saben que, en cuanto se solucione ese problema, Estados Unidos se la emprenderá con ellos ya que son una potencia nuclear que preocupa" a Washington, añadió.

"Les apuesto que Pakistán sabe donde está Zawahiri y no va a decir nada", afirmó, agregando que "era imposible que Pakistán no supiese que Bin Laden estaba en Abbottabad, en una zona militar".

"Todos los miembros de Al Qaida que fueron detenidos o ultimados estaban en zonas militares paquistaníes", según Huthayfa.

La comunidad internacional, y sobre todo Pakistán, se encontraba el martes en estado de alerta por temor a represalias de células de Al Qaida luego de la muerte en Pakistán de Osama Bin Laden durante una operación comando estadounidense.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 03/05/2011

Los periódicos indios informan este martes 3 de mayo de 2011 sobre la muerte del líder de la red islamista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un operativo estadounidense.


Los periódicos indios informan este martes 3 de mayo de 2011 sobre la muerte del líder de la red islamista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un operativo estadounidense.

19H40 GMT: BUSQUEDA DEL TESORO - Analistas estadounidenses rastrean el tesoro de secretos encontrados en la mansión donde se escondía Osama Bin Laden en busca de pistas que ayuden a determinar qué tipo de apoyo tenía en Pakistán, dijo la Casa Blanca.

"La explotación de la información está en marcha", dijo a la cadena de televisión ABC el consejero para la lucha antiterrorista en la Casa Blanca, John Brennan, dos días después de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses que puso fin al terrorista más buscado del mundo.

19H30 GMT: INTERROGANTES - El anuncio de la muerte de Bin Laden, cuyo cadáver fue lanzado al mar, alimenta desde hace 48 horas, especialmente por internet, muchas interrogantes, pero sin llegar a conformar una verdadera tesis conspirativa.

El hecho de que las autoridades estadounidenses no publicaron fotos del cuerpo y que una fotografía inicialmente presentada como del cadáver y difundida por las cadenas de televisión resultó falsa, alimenta las dudas.

"Como ocurrió con la muerte de Hitler, habrá dudas en torno a saber si realmente Bin Laden murió", dijo Robert Alan Goldberg, profesor de historia en la Universidad de Utah (Estados Unidos), interrogado por la AFP.

19H05 GMT: LOS DETALLES REVELADOS POR LA CASA BLANCA - Mientras en los gabinetes de la Casa Blanca se delibera sobre difundir imágenes del cadáver de Bin Laden, un portavoz, Jay Carney, dice que la foto es "atroz"

"Seré franco", le dijo a los periodistas. "La publicación de fotos de Osama bin Laden tras este tiroteo es sensible, y estamos evaluando la necesidad de hacerlo", añadió y sostuvo que está en estudio si será conveniente a Washington que el mundo la conozca..

Carney también dio otros detalles. , entre ellos que Bin Laden estaba desarmado en el momento del asalto y que, contra lo que se informó en primera instancia, su mujer resultó herida pero no murió.

"Había preocupación por la resistencia que opondría Bin Laden a su captura y, en efecto, resistió", declaró Jay Carney.

La esposa de Bin Laden intentó abalanzarse sobre los comandos que irrumpieron en la habitación en Osama. Fue herida en la pierna pero no murió. , según Carney

"Se le disparó luego a Bin Laden, que murió. No estaba armado", dijo y agregó que otras personas en la edificio estaban armadas y hubo "un tiroteo".

18H32 GMT: ESPOSA DE BIN LADEN FUE HERIDA, NO ABATIDA - La esposa del líder de Al Qaida Osama Bin Laden recibió un disparo en la pierna, y no fue abatida, indicó la Casa Blanca, contradiciendo un informe anterior de que la mujer había muerto al ser utilizada como escudo humano durante el ataque del comando estadounidense.

18H20 GMT: LA CASA BLANCA DESVELA DETALLES DEL OPERATIVO - La Casa Blanca empezó a divulgar datos específicos sobre la muerte de Bin Laden y dice que la foto del cadáver es "atroz".

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. , informa a periodistas que Bin Laden no estaba armado y que la esposa recibió un balazo en una pierna.

15H46: QUEJA DE PAKISTAN POR OPERATIVO Y DESCONFIANZA DE EEUU EN SU ALIADO- Pakistán y Estados Unidos cruzaron comentarios sobre el operativo que mató a Osama Bin Laden. Pakistán se quejó de la operación llevada a cabo por Estados Unidos cerca de Islamabad, y afirmó que este tipo de "acciones unilaterales no autorizadas" no deben repetirse.

Casi simultáneamente, el director de la CIA, Leon Panetta, dijo a la revista Time que Pakistán no fue avisado porque ese país "podría alertar" al líder de Al Qaida del inminente ataque. "Se decidió que cualquier esfuerzo por trabajar con los paquistaníes podría poner en riesgo la misión: ellos podrían alertar a los objetivos". , dijo Panetta.

15H40 GMT: LA FAMILIA BIN LADEN ESTA BIEN - Los familiares de Osama Bin Laden están "en buenas manos y atendidos", dijeron autoridades de Pakistán. ,Agunos de ellos reciben tratamiento médico, añadieron casi dos días después de la muerte del líder de Al Qaida.

15H21 GMT : TALIBANES QUIEREN PRUEBAS DE LA MUERTE DE OSAMA: Los talibanes afganos, que dieron refugio a Osama Bin Laden cuando estaban en el poder en Afganistán (1996-2001), consideraron prematuro" comentar la muerte del jefe de la red Al Qaida debido a la ausencia de "pruebas".

15H15 GMT: ADVIERTEN SOBRE RADICALIZACION DE AL QAIDA- Un ex compañero de Osama Bin Laden dijo a la AFP que este último ya no controlaba Al Qaida y que quien la dirigirá de ahora en adelante, el egipcio Ayman al Zawahiri, optará por posturas más radicales.

"Al matar a Osama Bin Laden, los estadounidenses dieron un pretexto ideal a Zawahiri, que es aún más extremista, para llevar a cabo operaciones de venganza", declaró Huthayfa Azzam, de 41 años, hijo de Abdalah Azzam, uno de los mentores de Bin Laden.

Huthayfa considera que "Bin Laden había dejado desde hacía ya varios años de controlar Al Qaida", que "quedó en las férreas manos del egipcio Zawahiri".

"El propio hijo de Bin Laden, Omar, me lo dijo cuando decidió volver a su país, Arabia Saudita. Me explicó que había tomado esa decisión porque su padre estaba perdiendo el control de Al Qaida", agregó este jordano de origen palestino.

15H00 GMT - AGRADECIMIENTO DE CONDOLEEZA:La ex secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice se prodigó en elogios al presidente Barack Obama por la operación militar estadounidense que concluyó con la muerte de Osama bin Laden, en Pakistán.

"Esto muestra claramente que el presidente y su equipo hicieron un gran trabajo uniendo todas las piezas", declaró Rice a la cadena de televisión MSNBC. "Les estoy muy agradecida por cerrar este capítulo", dijo.

11H15 GMT - DUDAS SIN RESOLVER: El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, lamenta "la falta de claridad" de la posición de Pakistán en el caso de Osama Bin Laden, horas antes de recibir en París al primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani.

07H57 - PARALELISMO: Los medios de comunicación israelíes comparan la eliminación del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden con las "liquidaciones selectivas" que Israel lleva a cabo contra sus enemigos.

07H53 GMT - FUERA DE SERVICIO: "La Embajada de Estados Unidos en Islamabad y los consulados en Peshawar, Lahore y Karachi están cerrados al público para los asuntos corrientes hasta nueva orden", sobre todo para visados, indica la Embajada estadounidense en un comunicado.

07H46 GMT - DEFENSA: "Pese a que los acontecimientos del domingo no fueron una operación conjunta, una década de cooperación y asociación entre Estados Unidos y Pakistán llevaron a la eliminación de Osama Bin Laden como una amenaza constante para el mundo civilizado", dice el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, en un artículo de opinión para el Washington Post.

07H32 GMT: Comienza el reporte en vivo sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en un operativo estadounidense