En este grupo En todos

Grupo de Cultura ecuatoriana



Sera que hay condiciones para que los inmigrantes ecuatorianos regresen

jenmar
Profesora / lcda universidad de guayaq...
Escrito por Jenmar Ricaurte
el 31/07/2010

La migración como sabemos es un fenómeno mundial. Pero hablando exclusivamente de mi país cerca de tres millones en las ultimas décadas han abandonado su tierra. En el 2009 el presidente Correa pidió a los emigrante que regresen,aunque reconocía la grave crisis que enfrentaba el país y que no seria fácil encontrar trabajo... Cosa irónica.... Me gustaria conocer la opinion de mis hermanos ecuatorianos que han cruzado fronteras en busca de un mejor nivel de vida y de todos aquellos que no siendo ecuatorianos viven tan de cerca la migracion...

Sera que regresarían a pesar de todo, pues se que sienten nostalgia de su hermosa y amada tierra.... .....

Jairo Vaca
Tecnico desarrollo rural servicio naci...
Escrito por Jairo Vaca
el 31/07/2010

Hola Compañera

Creo es este debate es muy interesante. Yo trabajo en temas de emprendimientos colectivos con inmigrantes del ecuatorianos. Actualmente tenemos algunas inicitivas en marcha.

Me gustaria poder hablar contigo de este tema,

un abrazo

JH

Jairo Vaca
Tecnico desarrollo rural servicio naci...
Escrito por Jairo Vaca
el 31/07/2010

Muy bien las aportaciones

Guillermo Palacio Villacis
Licenciado en ciencias sociales, polít...
Escrito por Guillermo Palacio Villacis
el 02/08/2010

Hola Jenmar, gracias por invitarme a debatir sobre este importante tema.
Lo de la migración me toca muy de cerca ya que hace 12 años aproximadanete tube que dejar mi hermosa tierra, e ir en busca de nuevos y mejores dias para mi familia, fueron tiempos muy duros a nadie le gusta alejarse de sus seres queridos pero la necesidad de poder conseguir una mejor vida llena de oportunidades era imperiosa en esos momentos.
Mi país no podía darme lo que mi familia y yo necesitabamos a esas fechas, y trancurridos todos estos años aún sigo pensando que todavía no es tiempo de ese ansiado retorno, las cosas en nuestro país cambian pero a un ritmo muy lento, yo estoy seguro de que algún día las cosas mejoren de verdad y se pueda vivir dignamente en Ecuador, mis hijos han crecido fuera y se estan formando para poder regresar algún día a su patría.
Visite hace unos meses mi tierra, y no he terminado de convencerme de que las condiciones han cambiado tanto como para volver, creo que se necesita tener un fuerte capital para poder invertir en algo con lo que puedas salir adelante, y la mayoría de los que emigramos aún no lo tenemos.
Quiero seguir siendo optimista y se que algún día retornaré a mi querido país Ecuador.
Un saludo para todos los migrantes ecuatorianos.
Un abrazo desde España.

Monica B.v.
Fotografía y filmación varios centros
Escrito por Monica B.v.
el 02/08/2010

Hola! Gracias Guillermo por invitarme a participar de este debate. En Uruguay también sucede algo similar: están tratando de crear las condiciones para que el millón de uruguayos que vive fuera del país pueda regresar a vivir en su tierra (si tomás en cuenta que somos en total cuatro millones, verás que se nos fue la cuarta parte de la población, y casi todos jóvenes y con título profesional). Esperemos que en todos los países sudamericanos mejoren las condiciones económicas para que podamos estar todos juntos, no desperdigados por el mundo.

Saludos!

Jenmar Ricaurte
Profesora / lcda universidad de guayaq...
Escrito por Jenmar Ricaurte
el 02/08/2010

Hola\ Guillermo me encanta eso de que dices que tus hijos se están formando para algún día puedan regresar.. Es verdad ,la situación en el país no ha cambiado mucho,mi familia también hace mucho tiempo vive fuera y yo me quede pensando que las cosas cambiarían.. Y a pesar de todo soy optimista como tu... Sabes creo que muy a parte de los diversos problemas políticos, económicos que tenemos pienso que las cosas cambiarían cuando nosotros los ecuatorianos cambiemos nuestra mentalidad y en el Ecuador los ecuatorianos valoren al propio ecuatoriano es triste pero una realidad que afuera encuentran las oportunidades que su propia gente les niega.... Cuídate mucho ,bendiciones.



Jenmar Ricaurte
Profesora / lcda universidad de guayaq...
Escrito por Jenmar Ricaurte
el 02/08/2010

Hola Humberto... Gracias estaremos en contacto.. Cuídate

Hollywood Latino Internacional
Cinematografia escuela de cine y tv.
Escrito por Hollywood Latino Internacional
el 04/08/2010

Muchas gracias por crear este espacio e invitarnos a participar.


Migrar, una experien...


Emigrar puede importar tener una calidad de vida mejor, la propia y la de su familia, también la oportunidad de capacitarse, de conocer nuevos lugares, personas excelentes, culturas muy interesantes, pero el costo en la mayoría de los casos es muy alto.



Emigrar conlleva entre otras cosas adaptación respecto del país extranjero y sentir un gran desprendimiento respecto del propio país, en relación a sus tradiciones, a sus raíces, a sus afectos.


Saludos

Viviana Saíni

Guillermo Palacio Villacis
Licenciado en ciencias sociales, polít...
Escrito por Guillermo Palacio Villacis
el 13/08/2010

Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, emigrar es cuando una persona o familia o un pueblo: Dejan o abandonan su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.
Toda la historia de la humanidad es la historia de las emigraciones. Suponiendo que el Homo erectus haya aparecido en África, el resto de la población mundial es descendiente de emigrantes.

Las emigraciones reflejan uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad y que se refiere a la desigualdad creciente desde el punto de vista del nivel de vida, tanto entre países diversos, como entre grupos humanos, clases económicas o sociales y hasta entre individuos de un mismo grupo, clase o país.

Nadie emigra por gusto, los que lo hicimos fue en busca de un mejor porvenir para nuestras familias.

Patricia Rodrìguez
Ecuador, Ecuador
Escrito por Patricia Rodrìguez
el 02/11/2010

Estuve cuatro años fuera del Ecuador, viviendo en Europa, afortunadamente pude viajar
con mi esposo, y estuvimos juntos y regresamos juntos. Pienso que las migraciones
son buenas, en el caso de aquellos que van a Europa y que viajan las mujeres solas sin
sus maridos e hijos, solo para MUJERES SOLTERAS, MUJERES DIVORCIADAS CON HIJOS ADULTOS O VIUDAS CON HIJOS ADULTOS A QUIENES SE LES HA DEJADO VALORES DENTRO DE ELLOS, las demàs deben desde mi punto de vista quedarse junto
con sus hijos hasta que estos crezcan y si desean seguir saliendo del paìs que se vayan
pero con hijos grandes, porque lamentablemente muchas dejan a sus hijos pequeños,
incluso recièn nacidos, supuestamente PARA DARLES UNA VIDA MEJOR Y TAL COSA
NO OCURRE, quedan en manos de personas que no son ni su padre ni su madre y el
ingrediente principal del ser humano es EL AMOR. Las cosas materiales vienen y van,
pero los momentos pasados con nuestro papà y nuestra mamà, quedan grabados para
siempre. Podrìa contarles muchas historias de hijos de migrantes y dentro de su corazòn
existe mucha tristeza y dolor, sentimientos de abandano y resentimiento. No terminarìa nunca. RECUERDEN ALGO: JESUCRISTO FUE MIGRANTE, SE FUE A EGIPTO DESTERRADO PERO CON JOSE Y MARIA, MARIA NO LO DEJO CON JOSE Y DESPUES
RETORNO. Quizàs esta opiniòn no guste a muchos o estèn en desacuerdo conmigo
'pero asì pienso y como manifestè arriba, he tenido la oportunidad de estar fuera, conozco
lo que significa esta experiencia y porque la conozco y vi muchas cosas que no me parecieron lo manifiesto. Ahora mismo en nuestro paìs estamos teniendo problemas
con gente jòven DEPRIMIDA, y la depresiòn comienza con el abandono y la falta de amor,
porque es la columna dorsal de las emociones. Atentos saludos, Patricia

Jenmar Ricaurte
Profesora / lcda universidad de guayaq...
Escrito por Jenmar Ricaurte
el 05/11/2010

Hola Patricia estoy de acuerdo contigo.... De que sirve conseguir un mejor nivel económico si eso significa tener que dejar a los hijos al cuidado de personas que muchas veces no son ni familiares si no hasta vecinos... Respeto a quienes lo han hecho y han buscado luego la manera de reunir a la familia es un tema muy delicado por la diversidad de puntos de vista.

Yo,que soy maestra he visto muy de cerca los problemas que viven mis alumnas por no contar con un padre o una madre pues han tenido que salir del país en busca de un mejor porvenir. Pero que hay de la soledad de los niños y jóvenes que se refugian en malas compañías y lastimosamente en el alcohol y droga y las niñas en madres adolescentes... Yen otros casos los hijos asumen el rol de padre o madre al tener que cuidar a sus hermanitos pequeños y deben vivir algo que no les corresponden asumir pues ellos tienen sus propias etapas de niño y joven...

Vivimos tiempos difíciles a veces aun con sus padres al lado los jóvenes escogen caminos equivocados pero es mucho peor cuando no lo tienen... Nada ni nadie puede llenar el vacío que dejan los padres al marcharse... Y es cuando ahí cuando nos damos cuenta que el dinero no lo es todo.. La familia unida si...