En este grupo En todos

Grupo de Religión

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 26/04/2014

JORGE. - Si estamos hablando del dogma trinitario, es igual a UNO.

JUAN.- ¿1+1+1 puede ser igual a 3 ó igual a UNO? ¿Cómo se entiende eso?

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 26/04/2014

JORGE. - Acuérdate: Padre, Hijo, Espíritu Santo, no son tres personas distintas...

JUAN.- ¡¿Qué?!

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 26/04/2014

JORGE.- ¡Son un solo Dios Verdadero! Esto difícilmente se olvida.

JUAN. - Esto SÍ es verdad. Lo anterior NO es verdad.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 26/04/2014

JORGE. - No sé si creer más en las Matemáticas o en lo Divino. Podías ayudarme.

JUAN. - Acabas de demostrar que, lo que se aprende mal, “difícilmente se olvida”.

Cuando se aprenden mal las verdades de la fe cristiana, la cabecita empieza a pensar que son paparruchas irrisorias comparadas con las “sublimes verdades matemáticas”.


Puede ser que estuvieras ausente cuando se explicaba que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo SON TRES PERSONAS DISTINTAS.


Vamos a ver si ahora agarramos bien el dato revelado por Jesucristo:


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 26/04/2014

1. - Primeramente no olvides que siempre se te ha dicho que Dios no es ningún misterio para sí mismo, pero, para cualquier ser humano, el Ser de Dios es un “MISTERIO”.


Eso significa que Dios es un Ser absolutamente distinto de nosotros pero único posibilitante de nosotros; imposible de ser abarcado o aprehendido totalmente por nosotros en su esencia, designios, razones, etc. ; absolutamente inmaterial; absolutamente perfecto e inmodificable; absolutamente activo y participativo de sí mismo (lo cual equivale a decir que es Amor Infinito); absolutamente familiar y no solitario; etc.


2. - Sitúate ahora en la familia que es Dios. No te sitúes en una familia “humana” porque Dios no es familia “humana”. Es familia “divina”.
Las personas “divinas” son absolutamente distintas de las personas “humanas”, pero son “personas” porque tienen inteligencia, voluntad y libertad propias. Estos atributos son “divinos” en Dios. En él no son atributos “humanos”.


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 26/04/2014

3. - Padre, Hijo y Espíritu Santo SON TRES PERSONAS DIVINAS DISTINTAS.
Porque el Padre no es Hijo;
y el Hijo no es Padre;
y el Espíritu Santo no es ni Padre ni Hijo;
y el Padre y el Hijo no son Espíritu Santo.


El Padre se relaciona con el Hijo “espiritual y paternalmente” como su propia imagen cognoscitiva engendrada por él mismo.

El Hijo se relaciona con el Padre “espiritual y filialmente” en cuanto que es la propia imagen cognoscitiva engendrada del Padre.


El Espíritu Santo no se relaciona ni paternalmente ni filiamente, sino que procede del Padre y del Hijo como el Amor que hay entre ambos.


El Padre se conoce a sí mismo con un conocimiento absoluto y perfecto, y ese conocimiento es el Hijo engendrado. El Padre y el Hijo se aman y ese Amor procedente de ambos es el Espíritu Santo.

En Dios, estas “relaciones de conocimiento y amor” no sólo son personales, sino que son “Personas”. Esto solamente sucede en Dios. Por eso nosotros en este mundo no conocemos nada que se le parezca.


Si el Hijo no fuera una Persona Divina diferente del Padre, no se podría haber hecho hombre en el seno de María, en Belén de Judá, en el año 1 de nuestra era, con el nombre de Jesucristo.

Y si Jesucristo no fuera una persona divina con la misma naturaleza divina que el Padre, no hubiera podido afirmar que él y el Padre “son la misma divinidad”.


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 26/04/2014

4. - A pesar de ser tres personas divinas distintas en cuanto “personas”, las tres tienen la misma e idéntica naturaleza divina.

Por eso las tres son un solo o único Dios y ¡¡¡NO tres dioses!.


Sólo puede haber un único Dios porque la perfección absoluta que define a Dios sólo puede ser atributo de un único ser. Sería imposible que la perfección absoluta pudiera ser atributo de dos o más seres, porque, entonces, la perfección absoluta de uno no la tendrían los demás, y, por lo tanto, ya no sería “perfección absoluta”.


Cuando pensamos en Dios, no podemos hacer otra cosa que imaginarlo mediante comparaciones con cosas que conocemos (por ejemplo: un único sol con tres propiedades diferentes: calor, luz y masa; un único trébol de tres lóbulos diferentes; un único triángulo con tres lados o vértices diferentes; etc. ), pero como no podemos experimentar directamente a Dios ni conocemos nada igual a él en este universo, nuestra imaginación jamás podrá imaginar a Dios tal cual es.

Incluso cuando decimos que Dios es tres personas divinas que tienen la misma y única naturaleza divina, no nos podemos imaginar cómo existe realmente esa realidad que supera toda imaginación.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 26/04/2014

Hola Juan: ¡Qué buenas tus explicaciones! Lo que pasa es que esta edad ya el alemán ronda muy cerca. Alzheimer bendito: ¡Por qué me hace equivocar!

Luis D. Mendoza Perez
Ingenieria electronica iupfan
Escrito por Luis D. Mendoza Perez
el 28/04/2014

Luego de un largo tiempo regreso y me alegra poder participar entre crecer ofreces aporte con propósito de edificación.

La palabra "cristiano" aparece 3 veces en la Biblia: dos veces en el libro de Hechos y una vez en la 1 Carta de Pedro

En Hechos 11:26 aparece que los DISCÍPULOS de Pablo y Bernabé -en Antioquía- fueron llamados "cristianos".

En Hechos 26:29, el Apóstol Pablo no usa para sí el adjetivo "cristiano" que había usado Agripa, sino que dice "tal cual soy yo"

En la 1era Carta de Pedro, el Apóstol habla acerca del "padecer como Cristiano"; desde el versículo 1:1 hasta el versículo 4:15 aparece el perfil del "cristiano"

La palabra "salvación" aparece, en sus variantes, unas 49 veces

A pesar que no todas tiene la referencia a salvación►Vida Eterna, el número de ocurrencias es mucho mayor que la palabra "cristiano"

Salvo 23 veces

Salvación 9 veces

Salvado 7 veces

Salva 10 veces

Condenación: 18 veces


Toda alma salva a partir de haber sido salva al clamar a nuestro Señor por salvación es "cristiana" por añadidura

Pero no todo el que auto-determine como "cristiano" es salvo.

Obviamente que el Ordus Salutis de la Iglesia Católica Romana, unido a la fidelidad doctrinal de aquel que se somete a los designios del pecado Tridentino de "presunción", determina unas coordenadas muy alejadas de lo que significa, y es, la salvación no-extra-escritural que es la única que otorga Vida Eterna por Fe en la Obra Redentora de nuestro Señor, Dios y Salvador, en la Cruz del Calvario y en el día de la salvación.

Saludos

Luis D. Mendoza Pérez.


Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 29/04/2014

Hola Luis: Qué participación tan interesante y bien documentada. Todo da para pensar que Todo Católico es Cristiano, mas no todo Cristiano es Católico.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

LUIS. - A pesar que no todas tiene la referencia a salvación►Vida Eterna, el número de ocurrencias es mucho mayor que la palabra "cristiano".


JUAN. - Espero que, si nos profesamos bíblicos, seamos bíblicos de verdad y en su totalidad. Si nos fijamos en “toda la Biblia”, abundan las descripciones de lo que significa ser “cristiano”. Sin ir más lejos, en la epístola de Pedro que has citado se nos dan varias, por ejemplo:

1Pe 3, 8-9 y 11: “ En conclusión, tened todos unos mismos sentimientos, sed compasivos, amaos como hermanos, sed misericordiosos y humildes. No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar la bendición. …, apártese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella.


En resumen: “Sed mis imitadores, como yo lo soy de Cristo” (1Cor 11, 1; cfr. Fil 3, 17; 1Tes 1, 6; 2Tes 3, 7 y 9; etc.). Esta es la misma definición de cristiano que Pablo da a Agripa (el énfasis en mayúsculas es mio):
Quiera Dios que, por poco o por mucho, no solamente tú, sino todos los que me escuchan hoy, llegaran a ser TALES COMO YO SOY... ” (Hech 26, 29)


Pero esta es la implicación y la consecuencia de haber confiado en que podíamos ser perdonados por Jesús y de haber sido perdonados por él mediante el bautismo (cfr. 1Cor 12, 11-13). Lo dice Pedro en la misma epístola que has citado (el énfasis con mayúsculas es mio):

1Pe 3,18-22: “Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu. En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados, en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua; A ÉSTA CORRESPONDE AHORA EL BAUTISMO QUE OS SALVA y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo, que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades. ”

Repito: “ ... Cristo, para llevarnos a Dios ”, o sea, PARA SALVARNOS DEFINITIVAMENTE.


"El que no nazca del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios" (cfr. Jn 3, 1-8).
O sea que, sin recibir el bautismo y el Espíritu no hay cristiano ni salvación.

"Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los Cielos" (cfr. Mt 5, 20-26).
O sea que la justicia que pide Cristo es dar de comer al hambriento, vestir al desnudo,...


Ser salvado definitivamente es precisamente eso: confiar en Cristo estando dispuesto a imitarle hasta el fin de la vida, bautizarse en Cristo, resucitar en Cristo e ir al cielo, que es la Trinidad servida por los ángeles.
Esto es lo que Dios quiere (cfr. 1Tim 2, 3-6; 2Pe 3, 9; Ez 33, 11).

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

En esta vida, mientras tanto, tenemos sólo una salvación especular e incoada que, desgraciadamente, puede frustrarse. ¿En qué condiciones puede frustrarse?:

a. - si, a pesar de haber hecho uno y mil actos de fe, flaqueamos y confiamos más en el mal [porque aunque el justo vive de fe (cfr. Rom 1, 17; Hab 2, 4), sigue pecando por lo menos 7 veces al día (cfr. Prov 24, 16), y el que diga que no peca, miente (cfr. 1Jn 1, 8), aunque setenta veces siete pida perdón (cfr. Mt 18, 22) y se sienta perdonado y vuelva a poner su confianza en el Único que lo puede salvar (cfr. Hch 4, 12; Jn 14, 6) ];

b. - y si, a pesar de haber hecho uno y mil actos de fe, no perseveramos en el bien hasta el fin de nuestra vida. (Cfr. 2Tim 4, 7; Mc 13, 13; Mt 25, 1-13; Ap 14, 12; Qo 12, 13)


" Todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca... El que oiga estas palabras mías y NO LAS PONGA EN PRÁCTICA es como el hombre insensato. " (Cfr. Mt 7, 21-27)


Lc 11, 28: " Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y LA CUMPLEN " .
O sea que la salvación está ligada al cumplimiento.


Heb 5, 9:... y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen . ”

Heb 12, 25-29: “ Guardaos de rechazar al que habla; pues si quienes rechazaron al que promulgaba los oráculos desde la tierra no escaparon al castigo, mucho menos nosotros, si volvemos la espalda al que nos habla desde el cielo. Su voz conmovió entonces la tierra. Mas ahora hace esta promesa: 'Una vez más haré yo que se estremezca, no sólo la tierra sino también el cielo'. Estas palabras una vez más quieren decir que las cosas conmovidas se cambiarán, ya que son realidades creadas, a fin de que permanezcan las inconmovibles. Por eso, nosotros que recibimos un reino inconmovible, hemos de mantener la gracia y, mediante ella, ofrecer a Dios un culto que le sea grato, con religiosa piedad y reverencia, pues nuestro Dios es fuego devorador.


Etc.


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

LUIS. - Toda alma salva a partir de haber sido salva al clamar a nuestro Señor por salvación es "cristiana" por añadidura.


JUAN. - Obviamente no estoy de acuerdo con Luis en lo que acaba de escribir.


Para explicarme podría copiar y pegar la amplia aclaración de: https://www.es.catholic. Net/sectasapologeticayconversos/859/2655/articulo. Php? Id=38264


O la explicación de
https://apologeticacatolica. Org/Salvacion/SalvacionN01. Htm

https://www.apologeticacatolica.org/Salvacion/Salvacion16. Htm

https://www.apologeticacatolica.org/Salvacion/Salvacion08. Htm


Pero no lo voy a copiar y pegar porque ése no es el tema.

Solamente voy a decir que es cierto que:

El nombre de Jesús significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la Persona de su Hijo (cf. Hch 5, 41; 3 Jn 7) hecho hombre para la Redención universal y definitiva de los pecados. Él es el Nombre divino, el único que trae la salvación (cf. Jn 3, 18; Hch 2, 21) y de ahora en adelante puede ser invocado por todos porque se ha unido a todos los hombres por la Encarnación (cf. Rm 10, 6-13) de tal forma que "no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" ( Hch 4, 12; cf. Hch 9, 14; St 2, 7). (Cfr. CIC 432)


Y ahora me pregunto:


En la Tradición Apostólica, “Clamar a nuestro Señor por salvación”, ¿Acaso quiere decir simplemente pronunciar verbalmente una fórmula parecida a “ ¡Señor, Señor!?


¿Dice acaso la Tradición Apostólica (que incluye el Nuevo Testamento bíblico) que yo “al clamar a nuestro Señor por salvación” soy salvo para siempre aunque apostate?


¿Dice acaso la Tradición Apostólica (que incluye el Nuevo Testamento bíblico) que “al clamar a nuestro Señor por salvación” ya soy cristiano por añadidura?


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

LUIS. - Pero no todo el que (se) auto-determine como "cristiano" es salvo.

JUAN. - Obvio. No es definitivamente salvo.
No se pueden obviar las advertencias de Jesús y de los Apóstoles como si no existieran.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

LUIS. - Obviamente que el Ordus Salutis de la Iglesia Católica Romana,...


JUAN.- ¿Cuál crees que es el “ordo salutis” de la Iglesia Católica Apostólica?

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

LUIS. - Obviamente que el Ordus Salutis de la Iglesia Católica Romana, unido a la fidelidad doctrinal de aquel que se somete a los designios del pecado Tridentino de "presunción",...


JUAN.- ¿Los autores de Proverbios y Deuteronomio, o el salmista, o los profetas Daniel y Jeremías estuvieron en Trento o “se sometieron a los designios del pecado tridentino” cuando hablaron del pecado de presunción?


Prov 11, 2: “ ¿Ha venido la presunción? Entonces vendrá la deshonra; pero la sabiduría está con los modestos. ”

Deut 18, 20: ``Pero el profeta que hable con presunción en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta morirá. ”

Deut 18, 22: “Si ese profeta habla en nombre de Yahvéh, y lo que dice queda sin efecto y no se cumple, es que Yahvéh no ha dicho tal palabra; el profeta lo ha dicho por presunción; no le tengas miedo. ”

Jer 23, 32: “Aquí estoy yo contra los profetas que profetizan falsos sueños oráculo de Yahve y los cuentan, y hacen errar a mi pueblo con sus falsedades y su presunción, cuando yo ni les he enviado ni dado órdenes, y ellos de ningún provecho han sido para este pueblo oráculo de Yahveh ―. ”

Jer 48, 30: “Conozco - oráculo de Yahvéh - su presunción, y que sus bravatas no son como sus hechos. ”

Dan 5, 20: “Habiéndose (Nabucodonosor) engreído su corazón y obstinado su espíritu hasta la arrogancia, fue depuesto de su trono real, y se le quitó su gloria. ” Es como la deshonra que les sobrevino a algunos siervos de Yahvéh que terminaron mal, como el rebelde envidioso Coré, el ambicioso oportunista Absalón y el impaciente Saúl (cfr. Jer 50, 29-32).

Sal 19, 14: “Guarda también a tu siervo del orgullo, no tenga dominio sobre mí. Entonces seré irreprochable; de delito grave exento. ” El salmo 119 resalta la justicia de Yahvéh y contrapone constantemente el orgullo presuntuoso a la práctica de la Ley.


¿Jesús estuvo en Trento o “se sometió a los designios del pecado tridentino” cuando habló del pecado de presunción del fariseo?
Cfr. Lc 18, 9-14. Parábola del fariseo y el publicano. El fariseo estaba tan orgulloso de sus fuerzas y logros, que creía que las puertas del cielo estaban abiertas para él. Jesús lo contrapone al publicano modesto que se reconoce pecador y pide el auxilio de Dios: “ ¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí , que soy pecador! ” ¿Cuál es finalmente el resultado de ser presuntuoso o de ser modesto? : “El que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido. ”




¿Así que te parece que Jesús afirmó que “una vez salvo, siempre salvo” cuando dijo: ““Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios , para que sepáis que tenéis vida eterna , y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios .( 1Jn 5, 13)?


¿Estás seguro de que, con esa frase, Jesús quiso decir: “Sabed que ya tenéis asegurada para siempre y definitivamente la vida eterna aunque luego no la queráis” cuando dijo “El camino es angosto (cfr. Mt 7, 13-14; 5, 22-48), …, estad preparados (cfr. Mt 25, 13; 24, 37-51; Rom 13, 11-14)... , el que crea estar en pie mire no caiga (cfr. 1Cor 10, 12, etc. , etc....?



¿Así que te parece que Jesús afirmó que “una vez salvo, siempre salvo” cuando dijo: ““Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna “ (cfr. Jn 3, 16; 3, 36; 5, 24; 6, 40 y 47; 10, 27-28; 1Jn 2, 25; etc.)? ¿Acaso nunca dijo también que: “El que cree en él , (el Hijo de Dios) no es condenado ; pero el que no cree , ya está condenado , porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. “ (Jn 3, 18)?


¿Estás seguro de que en la historia no ha habido nadie que después de haber creído en Jesús no se ha echado para atrás y ha dejado de creer en Jesús, y ha aborrecido a Jesús, y la muerte le ha arrebatado el tiempo para poder volver a creer en Jesús?



¿Estás seguro de que Pablo ya presumía de estar para siempre y definitivamente en la vida eterna cuando “deseaba” estar con Cristo diciendo: “Me siento apremiado por las dos partes: por una parte deseo partir y estar con Cristo , lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor;... “ (Fil 1, 23)



¿Estás seguro de que Pablo no habló a Tito de “esperanza” en vez de hablar de “presunción” cuando dijo: “... Con la esperanza de vida eterna , prometida desde toda la eternidad por Dios que no miente,... ” ( Tito 1, 2)



Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

LUIS. - … determina unas coordenadas muy alejadas de lo que significa, y es, la salvación no-extra-escritural que es la única que otorga Vida Eterna por Fe en la Obra Redentora de nuestro Señor, Dios y Salvador, en la Cruz del Calvario y en el día de la salvación.


JUAN. - No has dicho cuáles son esas “coordenadas extrabíblicas” presuntamente determinadas por el “ordo salutis” y “el pecado tridentino” (que debe de ser un pecado que inquieta mucho a los que creen tener a Dios en el bolsillo) atribuidos a la Iglesia Católica.


La salvación bíblica no es la Biblia, ni unas coordenadas, ni un pecado del que hablaba ya el Antiguo Testamento.
La salvación bíblica es Jesús. No hay otra.
Y Jesús ha dado legitimidad, autoridad y eficacia a sus enviados, Pedro y demás once apóstoles y sus respectivos sucesores, para explicar y transmitir su salvación. Ellos han seguido enviando a otros hasta el día de hoy.


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

Hay que aclarar que la Iglesia católica siempre ha enseñado que somos Justificados sólo por la fe en Jesucristo. El ganó nuestra salvación con los méritos de su pasión. Nuestros esfuerzos nunca serían suficientes para salvarnos.


" La expresión "sola fide" de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor . La fe es mirar a Cristo, encomendarse a Cristo, unirse a Cristo, conformarse a Cristo, a su vida. Y la forma, la vida de Cristo, es el amor; por tanto creer es conformarse con Cristo y entrar en su amor. Por eso san Pablo en la Carta a los Gálatas, en la que sobre todo ha desarrollado su doctrina sobre la justificación, habla de la fe que obra por medio de la caridad (cfr Gal 5, 14)" (Joseph Ratzinger)


Mientras San Pablo enseñó que no es necesario cumplir con las antiguas leyes rituales tales como la circuncisión, Lutero con su "sólo fe" va más allá y pretende que tampoco es necesario para salvarse ninguna obra sino sólo proclamar que se tiene fe.

Lutero tenía sus pasajes favoritos, rechazaba o cambiaba las partes de la Biblia que no apoyan sus creencias. Algunos ejemplos: Rom 3, 28, la versión original en griego es: "justificado por la fe" (pistei). Lutero lo cambió a "Justificado por la fe solamente". Quiso quitar el libro de Santiago de la Biblia porque Santiago 2,24, dice " no por la fe solamente".

La fe es una respuesta libre a la revelación de Dios que requiere el amor puesto en práctica. Es por eso que la Iglesia Católica enseña, con San Pablo, que debemos trabajar en nuestra salvación. Ese trabajo es inseparable de la fe:

Así pues, queridos míos, de la misma manera que habéis obedecido siempre, no sólo cuando estaba presente sino mucho más ahora que estoy ausente, trabajad con temor y temblor por vuestra salvación, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece. ” (Fil 2, 12-13”)

San Pablo enseña la primacía de la fe en referencia a las obras, porque las obras deben corresponder a lo que creemos por fe. No se trata de multiplicar obras a nuestro gusto sino de responder en todo a la voluntad de Dios.

San Pablo enseña en Fil 2, 12-13 que Dios obra en el creyente. Pero Dios no obra si no le permitimos. Por eso Pablo insiste que para salvarse hay que obedecer y trabajar según Dios mande. De manera que no cualquier obra es obra de fe sino sólo aquellas que hacemos en obediencia a Dios movidos por el Espíritu que actúa en nosotros. ”
https://www.corazones.org/apologetica/fe_obras. Htm

La fe no puede ser una simple declaración, sino una confianza vital, actuante y obediente.


Para tener una información rápida de cómo entiende la Iglesia Católica la salvación, puede leerse: https://infocatolica. Com/blog/apologeticamundo. Php/sintesis_de_la_doctrina_de_la_justificac


https://infocatolica. Com/blog/apologeticamundo. Php/1403110323-ipueden-los-cristianos-perder#more23227


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

Algunos critican un muñeco de paja que ellos han fabricado, es decir, critican lo que no conocen, no sé si con ignorancia vencible o invencible. Pero no se puede criticar dignamente lo que no se conoce bien.


Tomemos como ejemplo lo que dice el art. 2092 del CIC católico sobre lo que es “la presunción”. Al hablar de ella, lo hace dentro del tema del primer mandamiento y de la virtud teologal de la “esperanza”, señalando los dos extremos equivocados en los que lamentablemente pueden colocarse las actitudes que, al ir contra la esperanza, van contra la supremacía de Dios.



El artículo dice:

“Hay dos clases de presunción . O bien el hombre presume de sus capacidades (esperando poder salvarse SIN LA AYUDA DE LO ALTO), o bien presume de la omnipotencia o de la misericordia divinas (esperando obtener su perdón SIN CONVERSIÓN y la gloria SIN MÉRITO).




El artículo tiene muy en cuenta la gracia de Dios, la conversión y la fe operante. No habla sólo de la “presunción” (extremo por exceso de confianza y esperanza), sino también de la “desesperación” (extremo por defecto de confianza y esperanza que es peor que el primero, porque supone equivocadamente que los pecados son más potentes que la misericordia de Dios).


La virtud de la esperanza está en equilibrio solamente si se coloca lejos de ambos extremos.


Si uno acepta los prejuicios extrabíblicos y antibíblicos de la Sola Scriptura (biblismo excluyente) y del “una vez salvo, siempre salvo” (semipelagianismo ilusorio), entonces ignora que existe la desesperación y no entiende el pecado de presunción.


Comprendo que es muy agradable desear vivir con la seguridad absoluta de que ya estamos definitivamente salvos. Pero los hechos concuerdan con lo que nos dice Pablo cuando afirma que en este mundo estamos todavía viendo las cosas sobrenaturales como en un espejo. El Reino de Dios ya ha comenzado en nuestro mundo, pero no termina en él. Terminará definitivamente en la vida eterna o visión directa de Dios tal cual es, de cuya presencia total todavía no estamos gozando, o por cuya ausencia total todavía no estamos sufriendo.


Jesús dijo que en este mundo carguemos con nuestra cruz; no dijo que la cruz dejaría de ser cruz. Dijo también que su camino era estrecho. Dijo también que su carga se haría ligera, pero seguiría siendo carga.

Me extraña que gente que está convencida de que la naturaleza humana está dañada, crea que ya se ha salvado para siempre solamente con un acto verbal de fe en el Salvador.


Una explicación de lo que entiende la Iglesia Católica por “presunción” la puedes encontrar en:
https://es.catholic.net/conocetufe/364/814/articulo. Php? Id=2778


Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 01/05/2014

La Biblia nos exhorta a que tengamos dos virtudes que deben ir juntas: La “esperanza en Dios” y el “temor de hijos de Dios como sabiduría, reverencia, obediencia, adoración y admiración” (cfr. Sal 34, 11; 111, 10; 147, 11; Prov 1, 7; 14, 26-27; 19, 23; Heb 12, 5-11 y 28-29; 1Jn 4, 7-12 y 18; Ap 14, 7).


Una no quita la otra.
Ambas tienen que estar en equilibrio y buena proporción.

___Esperanza sin temor de hijos de Dios es esperanza vana, temeraria y presuntuosa.

___Esperanza con moderado temor de hijos de Dios es esperanza realista y sana. (“Trabajad con temor y temblor en vuestra salvación” cfr. Fil 2, 13)

___Esperanza con temor excesivo de hijos de Dios es desconfianza.

___Temor exagerado de hijos de Dios sin esperanza es desesperación.

___Temor moderado de hijos de Dios con moderada esperanza es temor realista y sano.

___Temor escaso de hijos de Dios con esperanza excesiva es abuso de confianza.

Dios es siempre fiel, pero los seres humanos no siempre lo somos a pesar de nuestras promesas y conversiones. Nos pueden fallar, poco o mucho, la confianza, el temor o ambos.


Dios siempre nos ofrece gratuitamente su amor, gracia o amistad, pero los seres humanos la podemos traicionar, rechazar, despreciar o soslayar a veces, a pesar de la fe que decimos que tenemos. ("Vosotros rechazásteis al Santo y al Justo" cfr. Hech 3, 13-19) Lo cual es un aviso de que la santidad alcanzada se puede poner en riesgo de disminución o de pérdida o de acercamiento arriesgado a la condenación.