En este grupo En todos

Grupo de Religión

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 18/05/2014

Hola Maximiliano: ¡Qué bueno poder leerte de nuevo! Me encantó una de tus frases; me pareció maravillosa: " La joya literaria mas grande la historia es la sagrada biblia,,,,,,,,,,,,,,,,,parabolas, epistolas, epopeyas,prosopeyas, salmos, canticos,etc."

Estoy de acuerdo: Encuentra uno en la Biblia una buena cantidad de figuras lirarias, entre las que están la parábolas, las analogías, las exageraciones, las comparaciones, los relatos fantásticos, fábulas, onomatopeyas y hasta poesía.

Hay un verdadero placer de la lectura cuando uno encuentra: zarzas que arden y no se consumen, caballerías que que se desplazan hacia el firmamento, mares cuyas aguas se abren como murallas sin congelar, muñecos que adquieren vida, serpientes que hablan, lluvias que inundan la faz de la tierra y embarcaciones donde caben todas las especies vivas por parejas sexualdas para su posterior reproducción, ángeles con espadas incandescentes, dioses que hablan pero no se dejan ver y el humano le entiende su idioma, ballenas que sirven de medio de transporte, gigantes cuyos poderes están en los cabellos, leones hambrientos que se comportan como gatitos domésticos, alimentación caida del cielo para pueblos con hambre.... Definitivamente la biblia es una "joya literaria", como tú lo dices.

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 19/05/2014

Hola Jorge: Me ha encantado una de tus frases; me ha parecido maravillosa: “Estoy de acuerdo”.

Mmmmm

No nos engañas. Tú no estás de acuerdo.

A ti te parece la Biblia un libro de cuentos ridículos.


Pero en la escuela enseñan a distinguir la “forma” del “fondo”.

La literatura es la “forma”. El fondo, o el mensaje, o el propósito, o las ideas que se quieren comunicar están detrás de los géneros literarios, los signos y los sonidos.

Hay literatura que es puro firulete. No dice nada. Pero lo dice con palabras muy elegantes.
Hay historias e ideas muy profundas y valiosas expresadas con pobres palabras.


En cuanto a la forma, la Biblia no pertenece a la literatura mundial más estética o elaborada.
Es un conjunto heterogéneo de recursos y estilos. No solamente se vale de cuentos, mitos, parábolas, analogías y alegorías. También te narra crudas historias de incestos, crímenes, traiciones, crueldades y toda clase de grandezas y miserias humanas. Porque la Biblia es una composición de múltiples elementos en los que está retratado el hombre real, histórico, de carne y hueso, constantemente necesitado de regeneración y salvación.


Te ha faltado describir muchos rasgos de los géneros literarios de la Biblia. Pero lo que más me ha llamado la atención es que te hayas quedado en las palabras. Como aquel hombre que se quedó mirando solamente el dedo sucio de la mano del sabio que apuntaba hacia el cielo estrellado para explicarle las maravillas que no estaban en el dedo.


En la Biblia, lo interesante e importante no son los cuentos, narraciones, leyes y poesías, sino el proyecto concreto de fondo que se está cumpliendo, el mensaje de profunda esperanza para el ser humano, la Vida inextinguible que da sentido a la vida, el propósito de amor inmenso, inexplicable e inmerecido, la realidad que está debajo de esta realidad y que va más allá de lo que podemos entender.


Sin ese “fondo realísimo, indispensable y trascendente”, la literatura bíblica no tendría mayor relieve.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 20/05/2014

Hola Juan: Me sigue sorprendiendo tu capacidad para captar mi parecer respecto de la Biblia cuando te atreves a decir: " A ti te parece la Biblia un libro de cuentos ridículos". ¡Atrevido!

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 20/05/2014

¡Ja! No hace falta ser un magallanes para notar que el atrevimiento está en el craso reduccionismo hiperbólico y subrepticiamente ridiculizante que exhibes, según el cual jibarizas la Biblia hasta pretender convertirla irónicamente en cuatro cuentos irrisorios:

___zarzas que arden y no se consumen;
___caballerías que se desplazan hacia el firmamento;
___mares cuyas aguas se abren como murallas sin congelar;
___muñecos que adquieren vida;
___serpientes que hablan;
___lluvias que inundan la faz de la tierra;
___embarcaciones donde caben todas las especies vivas por parejas sexuadas para su posterior reproducción;
___ángeles con espadas incandescentes;
___dioses que hablan pero no se dejan ver y el humano le entiende su idioma;
___ballenas que sirven de medio de transporte;
___gigantes cuyos poderes están en los cabellos;
___leones hambrientos que se comportan como gatitos domésticos;
___alimentación caída del cielo para pueblos con hambre;...

Y, encima, a esta miniaturización caricaturesca la llamas "joya literaria". ¡Ja! ¡Cachondo!

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 21/05/2014

Hola magallanes: No confunda cuentos irrisorios con joyas literarias cuya lectura es placentera. Cachón!

Juan Vera Alva
Madrid, España
Escrito por Juan Vera Alva
el 21/05/2014

Es sano suspender el cachondeo (desbarajuste, desorden, guirigay, burla, guasa, jocundia, diversión, chanza, frivolidad,... ) donde amenaza el despropósito de la incultura.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 22/05/2014

Por salud mental... ¡Suspendido!

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 21/09/2017

El Dios o Naturaleza de Spinoza
dicho, en palabras de Anand Dilvar:
Te habla Dios:
“Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.
Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.
¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.
Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.
Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… ¡No me encontrarás en ningún libro!

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?
Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.
Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?
Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.
Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.
Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.
Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.
Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.
No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.
Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó? … ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste? …
Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.
Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?
Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido? … ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.
Deja de complicarte las cosas y de repetir como un loro lo que te han enseñado acerca de mí.
Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?
No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti”.
Anand Dilvar.

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 09/10/2017

Excelentes aportes. Gracias

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 11/03/2018

"Un hombre sin religión es como un pez sin bicicleta"

Jorge Soto
´sociología universidad nacional de pa...
Escrito por Jorge Soto
el 16/05/2018

Las cosas que perdí al retiro de mi vida laboral: 1) Mi partido político. Hoy no milito en ninguno. 2) Mi religión. He examinado algunas y al final vi que no podía matricularme en ninguna porque me sentía incapaz de practicarlas. 3) Mi equipo de fútbol. Desde que descubri que se compraban y se vendían jugadores como comprar y vender vacas, ya no siento ninguna predilección por tal o cual equipo, lo mismo me da que ganen, empaten o pierdan