En este grupo En todos

Foro de Notaría



SEPARACION DE BIENES

Lola
Informatica de gestión complutense, ma...
Escrito por Lola Perez
el 24/05/2010

Buenos días,

Llevo casada 25 años y hemos decidido hacer separación de bienes.

Me gustaría saber que pasos hemos de seguir.

Hay una vivienda, cada uno tiene un plan de pensiones y dinero en depósitos.

¿Como se haría la separación de la vivienda al 50%?

El resto supongo que es fácil, cada uno se abriría sus cuentas y en ellas se ingresaría el 50% del dinero.

Cada uno se quedaría con su plan de pensiones

Entiendo que es un acto notarial.

¿Cuanto costaría y cuanto tiempo se tarda en hacerlo efectivo?

Gracias


Carlos M. García Mahía
A Coruña, España
Escrito por Carlos M. García Mahía
el 24/05/2010

Buenos días Lola. Lo que teneis que hacer primero, es la liquidación de la sociedad de gananciales, es decir, repartir los bienes comunes. La vivienda podeis dejarla al 50% en proindiviso o adjudicársela a uno solo. Eso ya es cosa vuestra. Lo normal es que las adjudicaciones seán iguales en valor (salvo que uno hiciera frente a deudas o pagos por si solo, lo que habria que compensar). En todo caso, si resulta que uno lleva más que otro en bienes, el que menos lleve podrá ser compensado en metálico. Seguidamente, se hacen las capitulaciones, que posteriormente han de ser inscritas en el acta de matrimonio del Registro Civil. Estas operaciones se hacen en una escritura denominada liquidadación de la sociedad conyugal y capitulaciones matrimoniales. Por un lado es un documento de cuantía (dos adjudicaciones de tantos euros cada una) y por otro un documento sin cuantía (por las capitulaciones). No paga impuesto, pero si Notaría y Registro, y todo depende del valor de las adjudicaciones. Una vez firmadas, el Notario expedirá dos copias auténticas, una para cada uno, porque a partir de entonces, será el título de propiedad de los bienes adjudicados y habrá que exibirlo en compras futuras, como acreditación de la separación absoluta de bienes de vuestro matrimonio.

Lola Perez
Informatica de gestión complutense, ma...
Escrito por Lola Perez
el 24/05/2010

Tenemos claro que el reparto es al 50% y que a partir de ese momento cada compra o deuda será de cada uno, pero los trámites se hacen antes o después.

Me explico, las cuentas separadas, el cambio de titularidad de los vehículos, la venta de las acciones, etc.

Tendremos una cuenta común en la que se ingresaran cantidades para cubrir los gastos familiares, esa cuenta supongo que tendrá que estar a nombre de los dos.

Por otra parte, queremos abrir una cuenta a cada uno de nuestros hijos para asegurar la continuidad de sus estudios y que sea intocable ¿Es factible? , también debemos hacerlo antes de la liquidación de gananciales.


Carlos M. García Mahía
A Coruña, España
Escrito por Carlos M. García Mahía
el 24/05/2010

La liquidación de gananciales hay que hacerla antes. Es decir, todo lo que tengáis en común (adquirido en el matrimonio): cuentas, acciones, vehículos, dinero, inmuebles o lo que sea, incluso deudas, préstamos, etc. , hay que inventariarlo, valorarlo y repartirlo.
Mi consejo es el siguiente: juntar toda la documentación de vuestras propiedades, cuentas bancarias, acciones, vehículos, deudas, etc, así como inventariar el ajuar doméstico (muebles, objetos, etc), y luego con todo eso y el Libro de Familia, presentarse en una Notaría. Es el mejor sitio para que os orienten bien sobre el particular.
Una vez firmada la escritura de liquidación de gananciales y capitulaciones matrimoniales, se puede abrir cuentas o hacer lo que sea, ya con el régimen de separación absoluta de bienes.
En cuanto a las cuentas de vuestros hijos, si se ponen ellos como titulares (siempre que sean mayores de edad) será indiferente que lo hagáis antes o después, aunque no sé si eso es lo que tenéis pensado. Pero en todo caso, lo mejor, es completar los trámites de separación de bienes antes de nada, si es que lo tenéis claro.

Lola Perez
Informatica de gestión complutense, ma...
Escrito por Lola Perez
el 24/05/2010

Gracias por la rapida respuesta