En este grupo En todos

Grupo de La lectura y sus dimensiones



Semiótica

José Luis.
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 30/11/2010

Hola a todos:


Dar las gracias a la creadora del grupo Dñª Gualdalupe por su estímulo e idea de que creara este debate, donde seguro aprenderé mucho con Uds. ; pues no tengo conocimientos sobre él.
Hace poco tiempo entré con Uds. En el grupo y conocí a D. Jorge con el que tuve un diálogo en el debate es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba; pues bien invitarle a que participe en este debate que seguro que con sus grandes conocimientos aprenderemos de él.

Extraigo de internet algo sobre la semiótica:

Semiótica: Es el estudio de los signos y de los procesos interpretativos de los signos en varios de sistemas (contextos). Partiendo de la semántica que estudia el significado de los signos, la semiótica trata de como utilizar a estos, los signos, para crear otros significados.

Según Julien Greimas:

El objeto de la semiótica es el de mostrar al mundo y como lo organiza al humanizarlo. Su dominio abarca todos lo universos significantes en cuanto que tienen sentido para el hombre, debido a que están formados por una estructura, la cual es necesario elucidar. El mundo es un lenguaje y no una colección de objetos.

Según Sanders Pierce:

Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea o suponga una cooperación de tres sujetos (como por ejemplo, un signo, un objeto y su interpretante; una influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas)

Según Umberto Eco:

Importancia de la semiótica: Nos ayuda a no formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación humana. Esta nos enseña a la realidad como un sistema de signos.

Disciplinas de la semiótica: Semiología, Lingüística, Semántica, Sintáctica, Pragmática.

Ciencias auxiliadas por la semiótica: Antropología, arte, medios masivos, literatura, psicología, etc.


Esperando sea de su agrado; reciban un cordial saludo.

Rocio Leyla
Filosofia universidad de la santa cruz
Escrito por Rocio Leyla
el 01/12/2010

Gracias por compartir este tema, lo de la semiotica se puede tratar de diversos puntos de vista, filosoficamente ha traído muchas consecuencias negativas, Eco y su pandilla son responsables de eso, por lo demás en literatura es importantísisima.

Gracias

Saludos

Rocio

Jorge Gonzalez Suarez
Diplomado directores de centros de for...
Escrito por Jorge Gonzalez Suarez
el 01/12/2010

Don Jose Luis. Este tema de los signos y sus interpretaciones tiene influencia segun las culturas y los avances segun las edades y grados de desarrollo educativos. ¿Podras dar ejemplos de los que aplican en tu pais?

José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 01/12/2010

Dñª Rocío; se llama como mi hija la mayor, desconozco muchas cosas del tema y estoy aquí para aprender y reflexionando-razonando juntos dar mi opinión después de adquirir conocimientos sobre semiótica. Cuando escribe Eco, supongo que se refiere a Umberto Eco y la verdad que a pesar que me apasiona la filosofía no he llegado a enterder bien lo que he escrito sacado de internet sobre Umberto Eco: Nos ayuda a no formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación humana. Esta nos enseña a la realidad como un sistema de signos.

Si hace el favor desarrolle un poco lo que ha escrito de Eco y su pandilla y en literatura ¿Ha habido una mayor importancia que en las otras disciplinas de la lengua?


Muchas gracias a Ud. Rocío por participar. Un beso.

José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 01/12/2010

Muchas gracias Don Jorge, por acudir a la llamada y participar.

Un ejemplo claro vivido y que aún se da en mi país, es que cualquier palabra, figura o imagen de Franco; caudillo o generalísimo de España fallecido en el año 1975 evoca distintos significados políticos.


Un abrazo.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 02/12/2010

Es una grata sorpresa encontrarme con este debate que iniciara Don José Luis, y al cual le aportan al momento dos excelentes compañeros.

La lectura se convierte en una mediación semiótica
a partir del momento en el designa una sola actividad, pero designa muchos modos de uso simbólico del espacio público.

Apreciable Rocío Leyla, ¿Porqué consideras que Umberto Eco y su pandilla son responsables de consecuecias negativas filosóficamente hablando?

Rocio Leyla
Filosofia universidad de la santa cruz
Escrito por Rocio Leyla
el 02/12/2010

Hola José, a ver, en cuanto a Eco y su pandilla -para mí lo son-: Vattimo, Derrida, Rovatti, Lyotard y otros, pero en concreto Eco habla de la realidad como interpretación, los otros harán los mismo con otros términos, pero volviendo a lo de interpretación la tesis que ellos proponen sería mas o menos esta: la realidad no es lo que es sino lo que interpretamos de ella, es decir, con un ejemplo, si yo veo carro, esa es mi interpretación, otro puede venir y ver barco, esa sería su interpretación; lo fatal de este pensamiento es que al final cada uno queda con su verdad y esto en la practica es catastrófico, si cada uno tiene la suya, caemos en un relativismo total en todo, y con las consecuencias que esto conlleva, no entendernos. Eso ya sucede hoy, y la mejor solución encontrada, es el ser anuente a todo, o sea además de relativismo permisivismo, eso es lo que hoy vivimos y no me parece bien, la convivencia humana ya no es una comunidad de personas sino un hacinamiento de individualidades, de egoísmos, o sea caos. Esto a grandes lineas.

En cuanto a literatura no se cual haya sido su aporte, yo me he centrado en el aspecto filosófico.

Gracias por la pregunta y queda a tu servicio

Rocio

José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 03/12/2010

Hola Rocío:


Muchas gracias por la explicación, en muy pocas palabras lo dice todo. Comparto su sentir de que la convivencia humana ya no es una comunidad de personas sino un hacinamiento de individualidades, de egoísmos de caos. Por otro lado no es de extrañar que Eco y su pandilla, dijeran que la realidad es lo que interpretamos de ella. Como sabemos en latín realidad viene de res, cosa y sólo hay una cosa o realidad, cuando hay interpretación; ahora bien, si el ser humano se identifica con el interprete; siendo éste también una cosa, interpretación; es cuando aparece la actividad egocéntrica, el egoísmo, el caos y esto es lo que no vieron seguramente Eco y su pandilla, al igual que otros muchos. Por este reforzamiento de la actividad egocéntrica le han dado en llamar al siglo XX el siglo de YO:
https://vimeo. Com/15943306
La Realidad, entendida en términos de oriente; la Verdad en términos de occidente es "lo que es" como bien escribe Rocío y si por el medio surge la división de la interpretación del intérprete y se refuerza esta división, es cuando termina la común-unidad de las personas.
Ya se ha descubierto la causa del hacinamiento de egoismos, de la división y por ende hay un movimiento silencioso; que sin volver la mirada atrás, a la tradicción; los seres humanos en él empezamos a vivir sin actividad egocéntrica.

Puede que todo esto empezara con el símbolo del pentagrama y su estrella de cinco puntas en Pitágoras; como un signo secreto para reconocerse unos a otros. Representando el número cinco, la vida, el poder y la invulnerabilidad. Pitágoras fuertemente condicionado por la evolución del alma y su transmigración; prefirió coger este signo en vez del número seis, el exágono o la estrella de seis puntas; por otro lado ya usada por los isrealitas. Aun sabiendo Pitágoras que el seis es el número perfecto, por dar la suma de sus divisores el mismo número seis.
En el vídeo que he puesto su página en este mensaje vemos el signo de los iluminati, que está grabado en el dolar y ya sabemos que el centro de reunión del poder en E.E.U.U. Es el Pentágono. Podemos ver que a lo largo de la historia se ha tomado este signo de la estrella de cinco puntas como simbolo de poder intelectual y pretendiendo predicar que el ego, es la realidad.

Explíquenos un poco Rocío estos signos religiosos filosóficos; así adquiriremos conocimiento sobre ello.

Muchas gracias. Reciba un muy cordial saludo.

José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 03/12/2010

Muchas gracias apreciable Guadalupe, por haber sido una grata sorpresa para Ud. El debate y con su ayuda, pienso que la parte de signos y simbología de las letras; lengua y literatura será ampliamente explicada, así como la parte de la lectura que es su fuerte.


Buscaré un vídeo o por lo menos a su autor, un prestigioso científico que al parecer investigó la relación de la construcción de cristales en su cristalización en agua, hielo; bajo la influencia de palabras escritas.


Un beso.

Rocio Leyla
Filosofia universidad de la santa cruz
Escrito por Rocio Leyla
el 05/12/2010

Hola José, encantada de aportar algo, he visto el video, muy bueno e instructivo, de hecho Freud es otro de las mentes que ha influido mucho en nuestro hoy, le acompaña Nietzche, en fin, en cuanto a los símbolos, puede vérseles desde diversas perspectivas, el hombre siempre ha usado de ellos : un signo puede relacionarse con una realidad indicándola, llevándonos hacia ella por una semejanza que tiene con la realidad, pero también puede hacer las veces de la realidad que representada y es en este caso cuando le damos al signo el trato que daríamos a la realidad misma, lo que sucede por ejemplo con una bandera, la cual se respeta por encerrar en si toda una nación, distintos son en cambio los signos de tráfico, nos indican algo, moldean nuestra conducta pero en sí son indicativos.

En realidad el tema del símbolo es enorme, y se podría hablar desde diversas perspectivas, lo que he dicho sirva de una pequeña orientación, pero de todos modos te invito a leer este artículo que me parece interesante, en él podrás ver cómo el tema de la simbología es visto de distintas formas según la escuela filosófica, lo que he dicho es lo más genérico por decir así https://www.mercaba.org/Rialp/S/signo_significacion_1_2. Htm

Para servirte

Rocio

José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 06/12/2010

Apreciable Rocío; la exposición que nos ha ofrecido de Don Jorge Ipas, es magnífica y muy instructiva. Es para estudiarla con detenimiento.

Por citar ahora algo nos dice:

La necesidad de la lengua y el lenguaje, se deriva de la estructura anímico-corpórea del ser humano, del hecho de ser el hombre espíritu encarnado (V.t. II-IV).


Es esencial de todo signo hacer referencia o remitir a algo distinto de él. Todo signo tiene, pues, dos aspectos: lo que sirve de signo, que puede llamarse significante, y aquello otro a lo que se refiere o que da a conocer, que se puede llamar significado.


Signos naturales y signos convencionales. La capacidad de significar o, simplemente, la significación puede venir de la misma naturaleza del significante; es decir, de que tenga con su significado una relación o conexión natural. Esa relación natural puede ser de causalidad, de dependencia, de semejanza, de analogía, etc. Así, p. Ej. : el humo es s. Del fuego que lo causa, unas huellas en la arena son s. De alguien que ha pasado, una estatua es s. Del representado en ella. Se trata en estos casos de s. Naturales (o de significaciones naturales, independientemente de que el significante sea «natural» como el humo, o «artificial» como la estatua). Entonces el sujeto cognoscente se limita a descubrir, y después a utilizar, el signo.
Si, por el contrario, la relación entre significante y significado es establecida convencional o arbitrariamente por el sujeto cognoscente, tendremos los s. Convencionales o artificiales; es el caso, en general, de la mayor parte del lenguaje hablado o escrito, de las banderas, de las señales del tráfico, etc.
Sin embargo, entre s. Naturales y s. Artificiales se da una amplia gama de s. Que pueden estar más cerca de uno u otro extremo. Así, se habla también de s. Mixtos, establecidos más o menos convencionalmente, pero en base a alguna mayor o menor relación o semejanza natural entre el significante y su significado (p. Ej. , las llaves de una casa, el color rojo s. De sangre o de martirio, las palabras onomatopéyicas). En general, los símbolos suelen ser s. Mixtos..


Muchas gracias Dña Rocío. Un beso.

Escrito por Guadalupe Calderón Ochoa
el 07/12/2010

Por lo anteriormente expuesto, puede decirse que la función primaria de la semiótica consiste en explicar el proceso de producción, interpretación y transformación de significados, antes que la explicación de los fenómenos sociales.

Escrito por Johnn Walther Linares Gomez
el 03/01/2011

"José Luis. Rodríguez escribió:

Dñª Rocío; se llama como mi hija la mayor, desconozco muchas cosas del tema y estoy aquí para aprender y reflexionando-razonando juntos dar mi opinión después de adquirir conocimientos sobre semiótica. Cuando escribe Eco, supongo que se refiere a Umberto Eco y la verdad que a pesar que me apasiona la filosofía no he llegado a enterder bien lo que he escrito sacado de internet sobre Umberto Eco: Nos ayuda a no formar una realidad como algo que se da independientemente de la interpretación humana. Esta nos enseña a la realidad como un sistema de signos.

Si hace el favor desarrolle un poco lo que ha escrito de Eco y su pandilla y en literatura ¿Ha habido una mayor importancia que en las otras disciplinas de la lengua?


Muchas gracias a Ud. Rocío por participar. Un beso.


Al igual que la persona que he creado este debate tambien soy nuevo no puedo decir que soy una persona estudiada pero creo que lo importante es aprender y que mejor forma que hacerlo con personas que les gusta hacerlo y ademas enseñar. He leido algunas de las cosas que el señor Umberto Eco escribio y mi humilde opinion interpreto que lo que quiere decir con las palabras que estan citando es que la realidad no es lo que coonocemos por realidad sino que es la interpretacion de nuestros sentidos por ejemplo ¿Que nos dice el nombe de alguna cosa que no conocesmos? Ovbiamente el nombre que le damos es una produccion de lo que nuestra mente asocia por lo que esta viendo con lo que ha visto.

No se si estoy en lo cierto porfavor hacermelo saber gracias.

"




José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 03/01/2011

Bienvenido a la charla Johnn: Estoy de acuerdo en tu apreciación de que al ser humano, el nombre de alguna cosa que no conoce le dice; lo que produce la mente del sujeto asociándolo con el conocimiento que tenga, las experiencias adquiridas a través de las distintas vivencias o percepciones que tuviera. Ahora bien; ¿Porqué el ser humano se identifica con ese sujeto, centro, ego? ¿Acaso ese ego no es también experiencias, conocimientos asociados interactuando consigo mismo?

Así; entiendo por relativismo el dar por real a este ente (ego) dividido del pensar-sentir; siendo también otra fabricación surgida de la percepción, de la observación. De aquí, que si esto es lo que para Eco es la Realidad en término absoluto; la confusión haya sido mayúscula y Dña Rocío les dé, a él y su grupo la categoría de pandilla. De todos modos no he leído nada de Eco. Comento lo que escribís vosotros, sobre lo que habeís leído de él.


Un abrazo.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 12/01/2011

Hola.


No quiero que se me pase este debate y solo lo marco ahora.


Un abrazo.


p.d. Muy interesante Don Jose Luis.

José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 12/01/2011

Muchas gracias Don Manuel; Ud. Si que puedes enseñarnos sobre muchos signos de distintas religiones y filosofías. Por ejemplo ¿Qué le parece la cruz egipcia de la vida?


Un abrazo.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 18/01/2011

Hola Don Jose Luis.


Reuso a ir e investigar lo que cada diciplina de la Semiotica tratare de explicar o metodificar; me quedo con lo compartido por vos, segun algunos de los personajes mencionados en su propuesta inicial.


Por cierto, recorde varios personajes de los cuales adquiri conocimientos sobre este sentido.


Dos (entre muchos mas), que sin mencionar "Simiotica" son capaces de transmitir el sentido de sus palabras(simbolos), sin que ya sea al tiempo o al espacio, ocurra privatizar.


Epicuro:


Es, pues, necesario lo primero atender a la noción de cada palabra, y ya nada necesita de demostración , pues tendremos lo inquirido, lo dudado y lo opinado sobre que nos aprovechemos, o bien conviene observar todas las cosas según los sentidos, simplemente según las accesiones, ya del entendimiento, ya de cualquiera criterio. En el mismo grado se hallan las pasiones; con lo cual tenemos por donde notar lo permanente y lo cierto.


Jesus:


<< Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustara la muerte>>


Epicuro:


La muerte, pues, el más horrendo de los males, nada nos pertenece; pues mientras nosotros vivimos, no ha venido ella; y cuando ha venido ella, ya no vivimos nosotros. Así, la muerte ni es contra los vivo s ni contra los muertos; pues en aquéllos todavía no está, y en éstos ya no está .


Jesus:


<< Mis ovejas reconocen mi voz >>


Epicuro:


Primeramente, pues, oh Manuel, conviene entender el significado de las voces, para que con relación a él podamos juzgar de las cosas, ya opinemos, ya inquiramos, o ya dudemos, a fin de que no resulte un proceso en infinito andando las cosas vagas e irresolutas, y no estemos sólo con lo vano de las voces.


Vaya dialogo.


¿Invitamos a Socrates y a Diatoma?


Diatoma:


es la naturaleza mortal la que aspira a perpetuarse y a hacerse inmortal, en cuanto es posible; y su único medio es el nacimiento que sustituye un individuo viejo con un individuo joven.



Jesus:


<< Soy el Hijo del Hombre>> << Soy el pricipio y el motivo>>


Dicipulos de Jesus:


«Dinos cómo va a ser nuestro fin».


Jesús:


--« ¿Es que habéis descubierto ya el principio para que preguntéis por el fin? Sabed que donde está el principio , allí estará también el fin. Dichoso aquel que se encuentra en el principio : él conocerá el motivo y no gustará la muerte».


.


No se por que se me ocurrio escribir lo de arriva.

Empeze acordandome de dos y luego llamaron otros, y ya tengo una hilera queriendo participar, pero por ahora ya le dejo... Me llaman a cenar.


Gracias por la paciencia Don Jose Luis e invitados.


Un abrazo.


Manuel.






José Luis. Rodríguez
Palencia, España
Escrito por José Luis. Rodríguez
el 18/01/2011

Bella exposición de la relación semiótica de las palabras; en la religión y la filosofía:


Jesus:


<< Quien encuentre el sentido de estas palabras no gustara la muerte>>


Epicuro:


La muerte, pues, el más horrendo de los males, nada nos pertenece; pues mientras nosotros vivimos, no ha venido ella; y cuando ha venido ella, ya no vivimos nosotros. Así, la muerte ni es contra los vivo s, ni contra los muertos; pues en aquéllos todavía no está, y en éstos ya no está .


Muchas gracias Don Manuel.

Un abrazo.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 18/01/2011



p unto material o masa puntual es la idealización de un cuerpo como si toda su masa estuviese concentrada en un punto.

en geometría, un punto es un elemento adimensional que describe una posición en el espacio.


Una línea es una sucesión continua de puntos interminables e infinitos . Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. Puede ser de varios tipos.

Ecuación de la recta

En una recta, la pendiente m\, es siempre constante. Se calcula mediante la ecuación: m = \left( \frac{y_2 - y_1}{x_2 - x_1} \right)

Se puede obtener la ecuación de la recta a partir de la fórmula de la pendiente (ecuación punto-pendiente):

y - y_1 = m (x - x_1)\!


Esta forma de obtener la ecuación de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos, o cuando se conocen sólo los dos puntos, por lo que también se le llama ecuación de la recta conocidos dos puntos, y se le debe a Jean Baptiste Biot . La pendiente m es la tangente de la recta con el eje de abscisas X.

La ecuación de la recta que pasa por el punto P_1 = (x_1, y_1) \, y tiene la pendiente dada m es:

y - y_1 = m (x - x_1)\, Ejemplo

La ecuación de la recta que pasa por el punto A (2, − 4) y que tiene una pendiente de − 1 / 3 .

Al sustituir los datos en la ecuación, resulta lo siguiente:

y - y_1 = m (x - x_1)\!

y - ( - 4) = - 1/3 (x - 2)\!

3 (y + 4) = - 1(x - 2)\!

3y + 12 = - x + 2\!

x + 3y + 12 = 2\!

x + 3y + 10 = 0\!


Archivo:Greek cross.svg

Una cruz ( latín : crux ) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se cruzan en un ángulo recto ,

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 18/01/2011

Quise seguir proponiendo pero me gano el sueño.

So parece ser el mesaje anterior lo llamo ahora preambulo.


Ya que en mis reflexiones e llegado a situar la totalidad del universo en un solo punto.


Infinitos puntos ya sea seres, ya sea instancias de estos seres.


En el relativamente corto tiempo de vida de los humanos en el que parece ser, se establece, para su estudio; nace, se reproduce, y muere. (en carne).

Linea de vida, emerge ahora en mi escritura.... (Jose Luis, invitaste a un individuo dedicado a la filosofia, so me tendras que tener paciencia... (sonrio).).

Si enseguida propongo dos lineas... Necesario especificar; un hijo y una hija?

Y enseguida, cruzo sus lineas.

Emerge un punto de referencia.

El universo mismo.


... Pero,


No deja de azuzarme el cesar, que demanda tiempo de mi linea.


Tengo que irme a trabajar.


Continuara?


Es mi deseo.


Un abrazo.


Manuel.