En este grupo En todos

Grupo de Medicina



seminoma

manuela
Bachiller las josefinas
Escrito por Manuela Vega Y Sobrinos
el 24/09/2010

Tengo un familiar con esta enfermedad,lo curioso a mi entender es que los marcadores tumorales estan normales y no ha tenido sintomatologia ninguna. Todo empezo con una subida de tension ya controlada ,le vio un cardiologo y le mando hacer pruebas( ecocardio,ecografia abdominal y analitica),Fue derivado a urologia pues se le veia una masa en vejiga,le hicieron cistoscopia y no se veia nada,tambien fue derivado a digestivo por tener dos piedras en vesicula y parece ser se veia algo,pero hasta que no le han hecho un tac abdominal con contraste ya vieron que habia algo con certeza. Al final lo esta viendo el oncologo que le mando una biopsia y se confirmo que tenia un seminoma en estadio 2. Ahora le empiezan a dar quimio y nos dice el oncologo que si todo va bien con el tratamiento el indice de curarse es alto. TENGO QUE DECIR QUE ESTE FAMILIAR NACIO CON UNA ESPINA BIFIDA Y TIENE AHORA 30 AÑOS. Lo que no entiendo es por que los marcadores tumorales estan todos normales y esa enfermedad esta ahi ,y otra pregunta necesitara cirugia. Muchas gracias y espero que me podais aclarar algo estas dudas

Dr. Peñafiel
Médico cirujano universidad autonoma d...
Escrito por Dr. Peñafiel
el 24/09/2010

Hola Amiga Manuela
El seminoma es el tumor testicular más frecuente, pero no es el único, ya que dentro de los tumores de células germinales podemos encontrarnos tumores de un solo tipo histológico (entre los que se encuentra el seminoma además de otros como el carcinoma embrionario, el tumor de saco vitelino, el coriocarcinoma, teratomas.... ) y tumores con más de un tipo histológico (carcinoma embrionario+ teratoma, corocarcinoma + cualquier otro tipo..). Desde un punto de vista clínico, podemos simplificar esta clasificación en dos grandes grupos: el seminoma por un lado y otros tumores distintos del seminoma por el otro. En este último grupo incluiríamos tumores de un único tipo histológico como el carcinoma embrionario, así como otros que muestran más de un patrón histológico. Además de características clínicas distintas ambos grupos tienen diferencias más importantes como son un pronóstico y un tratamiento diferentes, aquí en este caso que comenta la clínica se divorcia del laboratorio y gabinete, dado que como usted dice en los estudios sale que no hay nada pero la biopsia dice otra cosa.
Un Abrazo.

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 25/09/2010

Hola Manuela, revisa esta información y al final te dejo unos enlaces para que revises unas páginas de actualizaciones, también te explica ´lo de los marcadores tumorales.
CARCINOMA DE CÉLULAS GERMINALES DE TESTÍCULO

Tumor que afecta al 1 o 2% de todos los carcinomas que sufre el varón, cuya mayor incidencia tiene lugar entre los 20 y los 40 años. Aunque es un tumor originario del testículo, puede existir en el mediastino, el retroperitoneo y la glándula pineal, permaneciendo los testículos indemnes. Es el tumor sólido de mejor pronóstico, por su gran sensibilidad a la quimio-radioterapia. El 60-80% de los tumores diseminados y el 90-95% de los localizados se curan con tratamiento. Etiológicamente, la única relación conocida con este cáncer es la criptorquidia (afecta a un 7-12% de los pacientes), y el riesgo no desaparece aunque la criptorquidia haya sido intervenida. Estos tumores se caracterizan por su rápido desarrollo y su capacidad metastásica (30-50% son metastásicos en el momento del diagnóstico). La diseminación es típicamente linfática, por lo que el drenaje linfático testicular depende de los ganglios preaórticos, precava e intraortocava, que se ven afectados. Excepcionalmente, se produce afectación inguinal y, cuando sucede, tiene relación con manipulaciones quirúrgicas del escroto. La diseminación metastásica es típicamente pulmonar, aunque el hígado y el sistema nervioso central también pueden verse afectados. Desde el punto de vista del diagnóstico clínico, el crecimiento de una masa testicular indolora y no transparente a la transiluminación nos debe sugerir siempre un cáncer de testículo, que se confirmará mediante una ecografía testicular (con fiabilidad del 90-95%). Desde el punto de vista histológico, los carcinomas de células germinales se diferencian en dos tipos: seminomas y no seminomas. Los no seminomas incluyen el carcinoma embrionario, el coriocarcinoma, el teratocarcinoma y el tumor del seno endodérmico. Todos los carcinomas de células germinales, sean seminomas o no seminomas, se tratan de manera unitaria. Dichos carcinomas atraviesan tres estadios: a) Estadio I: el tumor se localiza en el testículo y no existen evidencias de afectación metastásica; b) Estadio II: considera aquellos tumores que afectan a los ganglios retroperitoneales; c) Estadio III: incluye a aquellos pacientes con afectación ganglionar supradiafragmática o metástasis a distancia. El 60-80% de los pacientes con carcinoma no seminomatoso presentan una elevación en sangre de las cifras de &alpha-fetoproteína y ²-1-gonadotrofina coriónica. Estos marcadores tienen un carácter pronóstico.

El tratamiento que corresponde a cada uno de los estadios es el siguiente :

a) Estadio I: orquiectomía por vía inguinal, actitud expectante y vigilancia intensa con el objeto de dar tratamiento con quimioterapia a aquellos pacientes que presentan recurrencia. En general, entre el 90 y el 95% alcanzan la curación.

b) Estadio II: orquiectomía por vía inguinal, linfadenectomía retroperitoneal y quimioterapia sistémica. En la actualidad, algunos grupos no realizan linfadenectomía retroperitoneal.

Última actualización: 24 de septiembre de 2010.

REVISA ESTOS ENLACES:

https://www.cun.es/areadesalud/diccionario/? Pags[regs]=180&tx_smileglossary[letter]=C&cHash=a7e3d798e6

otro enlace:

https://www.urologiaonline.com. Ar/testiculos_cancer. Php

https://www.cancer.org/Espanol/cancer/Cancerdetesticulo/Guiadetallada/cancer-de-testiculo-treating-by-stage

EN CUANTO A LOS MARCADORES TUMORALES:

* No hay ningún Marcador Tumoral (MT) único que sea útil para todos los tipos de cáncer, o para todos los pacientes con un tipo dado de cáncer.

* Los MT son detectados con más frecuencia en las etapas avanzadas del cáncer, cuando podrían ser más útiles en etapas precoces.

* Los MT son muy importantes en el seguimiento de las respuestas a la terapia y en la detección temprana de las recidivas.

* AFP y hCG- β juegan rol crucial en el manejo de pacientes con tumores germinales no seminomatosos.

Están elevados en el 85% de pacientes con estos tumores.

Monitoreo de la respuesta a la terapia.

Pueden ser útiles en la evaluación del origen potencial del cáncer metastásico pobremente diferenciado.


Manuela Vega Y Sobrinos
Bachiller las josefinas
Escrito por Manuela Vega Y Sobrinos
el 26/10/2010

Hola Sofia,gracias por tu respuesta. Ya se esta dando el segundo ciclo de quimioterapia,por el momento le esta yendo muy bien,no ha tenido nauseas,vomitos y esta comiendo muy bien. Cuando termino de darse el primer ciclo tuvo una infeccion de orina ya curada y cuando le han dado el segundo ciclo tambien la ha tenido pero mas leve que la anterior. Los ciclos constan de darle quimio 5 dias seguidos,que son de lunes a viernes y despues le da un recuerdo a los dos siguientes lunes. Ya el 8 de Noviembre se tiene que hacer analitica y verlo el oncologo para ver si puede seguir el tratamiento,para esa fecha le pide marcadores tumorales. Mi pregunta es si es normal lode las infecciones de orina?. Gracias

Nenariver2008 Sofia Rios
Licenciada en bioanálisis universidad ...
Escrito por Nenariver2008 Sofia Rios
el 26/10/2010

Hola manuela, depende del medicamento, se ha descripto que el tratamiento con Ifosfamida y Ciclofosfamida producen Como reacciones adversas cistitis hemorrágica ,y se puede llegar a infección urinaria porque hay suceptibilidad en el individuo, bajan las defensas.
Esto se debe a os efectos irritantes de los metabolitosdel medicamento que se eliminan por las vías urinarias sobre la s mucosas.
No sé si ese será el tratamiento que recibe ,pero esa es la explicación. Un saludo!