En este grupo En todos

Grupo de Meditación



SEMILLAS DE LUZ

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011
DIOS HABLA A TRAVÉS DE LA VIBRACIÓN

Dios verdaderamente se nos presenta en forma física. Él es más personal de lo que nosotros podemos imaginar. Es tan real y positivo como usted. Esto es lo que yo quiero manifestarle a usted, hoy. Dios siempre nos responde. La vibración de su pensamiento es constantemente transmitida como energía, la energía se manifiesta como sonido. Aquí tenemos un detalle muy importante. Dios es conciencia. Dios es Energía. Hablar significa vibración. En la vibración de su energía Cósmica. Él está hablando siempre. Él se ha convertido en la Madre de la creación y se ha materializado como sólidos, líquidos, fuego, aire, éter.

La Madre Divina invisible se manifiesta continuamente en términos de formas visibles: en las flores, en las montañas, en los mares, y las estrellas, en toda existencia.

¿QUE es la materia? No es otra cosa que un tipo particular de vibración de la Energía Cósmica de Dios. Ninguna forma del universo es realmente sólida. Lo qué nos aparece como sólido no es sino simplemente vibración compacta o tosca de Su energía. Dios nos habla por medio de vibraciones. Pero lo que nos interesa es:

¿COMO PODEMOS COMUNICARNOS DIRECTAMENTE CON DIOS?



Este es el más difícil de los logros: hablar con Dios.

Si usted le habla a una montaña, ésta no le contestará. Háblale a las flores corno lo hizo Lutero Burbank, y percibirá de ellas una tenue respuesta. Y por supuesto nosotros podemos hablarle a la gente. Pero ¿Responde Dios menos que las flores, o los seres humanos, al punto de dejarnos sin una respuesta? Esto aparentemente parece verdad, pero no es así. La cuestión no es por Dios, sino por nosotros. Nuestro sistema telefónico intuitivo no está en las mejores condiciones. Dios nos está llamando y hablando siempre pero nosotros no lo oímos, no podemos escucharlo debido a nuestro desperfecto, no podemos conectarnos.





LA VIBRACIÓN CÓSMICA HABLA EN TODAS LAS LENGUAS
Los Santos, los Videntes, pueden Oírlo. Siempre que un Maestro, que conocí, le oraba a Dios, la respuesta aparecía como una voz proveniente del cielo. Dios no necesita garganta para hablar. Si usted ora con fervor y suficiente fuerza, las vibraciones de su oración traerán una respuesta vibratoria inmediata. Esa respuesta Divina se manifestará en su idioma. Si usted eleva su plegaria en alemán, oirá la contestación en alemán. Si usted habla en inglés o en cualquier otro idioma la respuesta será escuchada en el idioma emitido.

Las vibraciones de los diferentes idiomas se originan de la Vibración Cósmica de Dios. Dios, siendo Vibración Cósmica conoce todas las lenguas. ¿Qué es un idioma? Este es cierta clase de vibraciones. ¿Qué es vibración? , Es cierta energía.Y ¿Qué es energía? Es cierto pensamiento.

Aunque Dios oye todas nuestras oraciones, El no siempre responde. Nuestra situación es muy parecida al niño que llama a su madre, pero ella considera o cree que no es conveniente ir a verlo.
Ella le envía un juguete para que se distraiga y se calle. Pero cuando el niño no quiere contentarse con nada, nada le satisface excepto la presencia de su madre, y sólo quiere a su mamá, ella se ve obligada a venir y atenderlo. Si usted quiere conocer a Dios debe comportarse como el bebé que llora y llora hasta que la madre venga.

Si usted se propone no dejar de llorar por Ella, La Divina Madre le atenderá. No importa cuán ocupada esté en los asuntos de la creación, si usted persiste y persiste, Ella tendrá que hablarle. Las Escrituras Hindúes nos dicen que si en el transcurso de una noche y un día, sin interrupción, un devoto le habla a Dios con intensa devoción. El responderá, Pero qué pocos son los que hacen esto todos los días, generalmente usted tiene asuntos más importantes, compromisos -son fuerzas malévolas que distraen y lo mantienen alejado de Dios- Así, Dios no vendrá - si nada más le dedica una simple plegaria, generalmente breve y luego se pone a pensar en otra cosa (sexo, comida, placeres, etc. ); o si su plegaria es algo así como esto: ”Padre Celestial, yo te estoy llamando, pero tengo mucho sueño; o hoy no tengo tiempo, mañana hablamos. Amén. ” Una oración así no tendrá respuesta. San Pablo dijo: “ORAD SIN CESAR” (I Tesalonicenses 5:17).

El paciente Job sostenía largas pláticas con Dios. Job le decía a Dios: Oye, te ruego y hablaré: Te preguntaré, y tú me enseñarás. De oídas te había oído; Más ahora mis ojos te ven…

Extractos de escritos de Paramahansa Yogananda.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011
9 pasos sencillos hacia la meditacion


Les compartimos 9 pasos sencillos hacia la meditacion. Aprovechemos de
este fin de semana para hacer espacio y practicar la meditacion. Es importante meditar,
estar en silencio, estar con uno mismo, escuchar, y, sobretodo sentir la GUIA interna...
solo hace falta que te lo propongas... Tu puedes!

les deseamos un maravilloso fin de semana
irradiadando paz, amor, alegria


©Semillas de luz
Administracion



1. Regularidad: Para lograr habilidad en cualquier disciplina hay que practicarla con regularidad. La Meditación no es una excepción a esta regla. Lo ideal es practicarla dos veces al día por un período de tiempo determinado y, si es posible, en el mismo lugar y a los mismos horarios.

2. Lugar: Lo ideal es practicarla en un lugar específico en nuestro hogar. Es conveniente arreglar un rincón para meditar, tanto mejor si es en un cuarto separado, sino, un rincón de un cuarto también está bien. Debemos tratar de que este rincón sea lo más agradable posible, podemos decorarlo con objetos que nos inspiren recogimiento, pero sin exagerar con su cantidad. Podemos sentarnos a meditar en un almohadón o en una silla cómoda, si estamos acostumbrados podemos sentarnos en el suelo sobre una alfombra. Pero lo más importante no es dónde nos sentemos sino que nos sintamos cómodos. La posición de la espalda debe ser recta. Podemos traer flores, prender una vela, inspirarnos con el aroma de un incienso, escuchar una musica suave, aunque nada de esto es imprescindible para una buena meditacion.

3. Cuándo sentarnos a meditar?
El mejor momento para meditar es la madrugada, cuando el resto de las personas duerme, así no seremos molestados. Esto puede ser entre las 4 y las 7 de la mañana, dependiendo de las costumbres de la casa. También puede elegirse la hora del crepúsculo, también hay personas que meditan a la noche, antes de irse a dormir. Lo más importante es realizarlo siempre a las mismas horas, y si no estamos en casa podemos meditar y recrear la sensación de estar meditando en nuestro rincón. Generalmente suelo escoger 3 momentos: al despertarme, al medio dia y al acostarme. Son 3 momentos del dia los cuales por 20minutos descanso mi mente, descanso mi ser fisico y me quedo en quietud unificando mi ser con todo lo que es.

4. Duración:
Al comienzo bastarán unos 10 ó 15 minutos, siempre que se logre una buena concentración. Si no es así nos conviene hacerlo por un tiempo más corto, y con la práctica ir alargándolo paulatinamente. Una vez que la sensación de paz y deleite se han alcanzado, la práctica puede ser alargada. 20 minutos es un espacio ideal pero sigue a tu corazon quien te dara la pauta.


5. Postura:
a) La posición será tal que nos permita sostenerla en forma relajada.
b) La espalda deberá estar derecha, si nos cuesta lograrlo podemos apoyarnos en el respaldo de la silla o en una pared, si estamos sentados en el suelo. Con la práctica aspiraremos a sentarnos con la espalda derecha sin ningún apoyo
c) Las manos deberán acomodarse en el regazo, el dorso de la mano derecha dentro de la palma de la mano izquierda y los pulgares tocándose levemente.
d) La vestimenta deberá ser cómoda y apropiada a la temperatura de la habitación.


6. Preparacion:
Antes de sentarnos a meditar debemos preparar todo lo necesario, todo debe estar en su lugar y la llama encendida. Siempre teniendo en cuenta que no haya peligro de incendios. La llama deberá estar a la altura de los ojos y a una distancia prudencial, un metro más o menos de nosotros bastará. Se utiliza una llama por que es el símbolo universal de la luz, y la luz es amor, la esencia de nuestro SER. Debemos recordar que nuestra esencia es el amor, la meta de nuestra meditación es recordar esa verdad.

7. Tecnicas:
Cerramos los ojos, con la llama firmemente grabada en nuestra mente, la llevamos lentamente en nuestra imaginación hacia el interior de nuestra cabeza, pasando por el entrecejo. La hacemos bajar iluminando el interior de nuestros ojos y purificándolos, luego hacia el interior de nuestra nariz, nuestros oídos, luego hacia nuestra boca, siempre iluminando nuestros órganos y purificándolos, sanándolos. Luego hacia nuestra garganta, bajando lentamente por los pulmones hacia el corazon, allí descansará la llama e iluminará nuestro corazón con una luz muy blanca y brillante. Después dividiremos la llama en dos y la dirigiremos hacia nuestras manos, iluminando y purificando. Luego la hacemos regresar y dirigirse hacia nuestras piernas y pies.

Luego dirigiremos nuevamente la llama hacia el corazón, con cada respiración sentiremos y "veremos" que la luz se intensifica, en este nivel de concentración comenzamos a tratar de relajar más aún nuestra mente, y tratar de no pensar en nada, lograr aquietar nuestros pensamientos. No debemos luchar contra los pensamientos que aparezcan, sino observarlos calladamente y dejarlos ir.

Con la práctica continua lograremos llegar al "estado meditativo", que es el estado en que la mente está muy quieta, sin pensamientos, y logramos tener un sentimiento de profunda paz interior y amor, una conciencia acrecentada. Este estado de felicidad es el objetivo de la meditación. Aunque por supuesto la meditación practicada en forma continua tiene además muchas ventajas prácticas, por ejemplo: baja los niveles de tensión, incrementa la capacidad de concentración, lograr un estado de serenidad también durante el tiempo que no estamos meditando, es decir en nuestro diario quehacer ademas que la meditacion es tambien sanacion. Todo nuestro cuerpo fisico se armoniza, se unifica, se centra hacia un estado de salud perfecto.

8. Mantra:
Hay personas que meditan cantando la palabra OM repetidas veces, siempre en múltiplos de tres. Pero nosotros podemos elegir una palabra que nos inspire devoción, o simplemente concentrarnos en el ritmo de nuestra respiración.

9. Concentracion
Ahora debemos mirar la llama fijamente. Esto nos puede llevar unos pocos minutos, dependiendo de nuestra habilidad de concentrarnos. El objetivo es grabarnos la imagen de la llama en nuestra mente, preferiblemente a la altura del entrecejo (el tercer ojo). Si no logramos grabar esta imágen podemos imaginarla. Si ves que pensamientos llegan, dejalos pasar y regresa a la llama. SI ves que otro pensamiento se hace presente, dejalo ir y regresa a la llama, a medida que mas practiques, mas lograras llegar al estado puro del silencio.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011
10 SECRETOS PARA VIVIR MEJOR

1. LA ACTITUD: La Felicidad es una elección que puedo hacer en cualquier momento y en cualquier lugar. Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado, no mis circunstancias. Sé capaz de cambiarte a ti mismo, y el mundo cambiará contigo... Recuerda que lo único que puedes controlar en el mundo son tus pensamientos... Aunque cuando uno está verdaderamente enamorado "hay razones del corazón que la razón desconoce y se niega a aceptar".

2. EL CUERPO: Mis sentimientos son influenciados por mi postura. "Nada como una sonrisa" Una postura adecuada genera una disposición feliz. Es importante también que hagas ejercicio, éste nos libera del estrés y genera la secreción de endorfinas, que hacen que nos sintamos bien. Mira siempre hacia arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.

3. EL MOMENTO: La felicidad no está en los años, meses, en las semanas, ni siquiera en los días. Sólo se la puede encontrar en cada momento. "Hoy es el mañana del ayer". Además la vida siempre tiene derecho a sorprendernos, así que aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la Felicidad no es una meta, sino un trayecto. Disfruta de cada momento como si en él se combinaran tu pasado, tu presente y tu futuro.

4. NUESTRA PROPIA IMAGEN: Debo aprender a amarme a mí mismo como soy. Creer en ti mismo da resultados. Sólo al querernos podemos abrir el corazón a que nos quieran. Cuanto más te conozcas, en mayor medida podrás darte a los demás. Dag Hammarshöld decía: "El camino más difícil es el camino al interior"... Y, al menos una vez en la vida, debemos recorrerlo.

5. LAS METAS: Sabes cual es la diferencia entre un sueño y una meta? Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es solo un sueño, algo que está fuera de la realidad... Así que atrévete a soñar, pero atrévete también a esforzarte por lograr que esos sueños se hagan realidad! "Apunta hacia la Luna, pues aunque te equivoques, irás a parar a las estrellas... " Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda que el éxito es sólo la recompensa, pues lo que vale es el esfuerzo.

6. EL HUMOR: La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal de que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa que le das a alguien o a ti mismo siembras una semilla de esperanza.

7. LAS RELACIONES: La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas... Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia, basada en la comunicación y empatía se manifiestan naturalmente. Trata de entender a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, sin importar como sean, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. Así que cultiva tus amistades, pues ellas nos son gratis! La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural, debe alimentarse a través de detalles. Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones, intereses ni requisitos.

8. EL PERDON: Mientras mantengas odios y resentimientos en tu corazón, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a ti de un sufrimiento para el alma. La vida es muy bella como para mantener sentimientos negativos en nuestro camino...

9. DAR: Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía y la justicia te devolverán con creces lo que des. Si das odio, recibirás odio tarde o temprano, pero si das amor, recibirás multiplicado ese amor. Quien ama de verdad da todo de sí por hacer feliz a su amado. Sólo el que aprende a dar desinteresadamente, está en camino de descubrir la verdadera felicidad.

10. LA FE: La Fé crea confianza, nos da paz mental y libera al alma de sus dudas, preocupaciones, ansiedad y miedos. Ten fé, esperanza y optimismo en ti mismo y en todos los proyectos que quieras emprender! Pero no te asustes cuando dudes, simplemente desea las cosas de todo corazón y lleno de fé porque "Querer es poder". Dicen que el hombre llega a ser sabio cuando aprende a reírse de sí mismo. Así que ríe, ríe alegremente... ¡Y el mundo reirá contigo!

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011
DISOLVER CONFLICTOS

por Hortensia Galvis
Todos los seres humanos tenemos dos aspectos que mostrar al mundo: la cara amable, con todas las cualidades y fortalezas que hemos desarrollado, y el aspecto negativo con todos nuestros defectos, fallas de carácter, e innumerables carencias. A esto habría que añadir que cuando la parte positiva está muy desarrollada, por lo regular también la sombra es muy poderosa.


La ciencia de la felicidad consiste, en saber alinearse para poder obtener lo mejor que cada ser tiene para dar. Esto se logra solamente cuando somos capaces, de mantener nuestro enfoque, en su lado positivo. Cuando ocurre lo contrario (percibes reiteradamente sus defectos, no escatimas en la crítica, y rechazas un determinado comportamiento que tú desapruebas) entonces creas la correspondencia exacta para que esa persona descargue en ti toda su negatividad. Realmente todo depende del lente que tú uses, porque es tu enfoque el que crea las correspondencias.
Tus experiencias siempre responden a una ley cósmica que decreta:

“De lo mismo que tu das, recibes”.


Consideremos por ejemplo el caso de una pareja de enamorados. Cuando están de novios normalmente los dos se regocijan en las cualidades del otro, y su relación los transporta hasta la cumbre de la felicidad y la armonía. Sin embargo, en el momento en que comienza su convivencia, empiezan a notar los defectos del compañero, y sus atributos positivos fácilmente pasan a segundo plano. Entonces la polaridad cambia, y se comienza a atraer lo peor que la pareja tiene para dar, naturalmente en detrimento de la felicidad mutua.

Todo conflicto en las relaciones comienza, con el enfoque de la mente, en un aspecto negativo del otro.


La mente juzga, hace su propia interpretación de lo que ve, y luego condena.


Cuando un patrón mental ha sido creado, la energía fluye en la dirección que se le imprime, hasta devolverse y producir un resultado. En el caso antes citado las consecuencias serán: perder la paz, y atraer cada vez más sufrimiento. Con el agravante de que, una vez ese patrón mental queda establecido, será más fácil reciclar desdichas, que cambiar las actitudes ya establecidas.


La crítica y el chisme son un paso más adelante en este proceso de crear conflictos. Cuando la palabra hablada se une al pensamiento negativo, quiere decir que la energía de creación, que hemos emitido, llevará más fuerza. Tarde, o temprano el boomerang que hemos lanzado retornará a su dueño, trayendo consigo una carga negativa, que invariablemente producirá roces, disgustos y molestias.


Te preguntas entonces:

¿Por qué nadie me quiere?

¿Por qué mis relaciones están llenas de asperezas y solo recojo incomprensión y agresividad de quienes me rodean?

¡Observa tus pensamientos, y tus palabras! En tu mente tienes la energía para crear tu realidad.


Si escoges pensar lo peor del otro, atraerás lo peor que él, o ella tiene para dar. Si reconoces sus valores, y te enfocas en ellos, ocurrirán dos cosas, ambas favorables:


1) Te sentirás bien contigo mismo y

2) Esa persona estará abierta para compartir contigo sus tesoros internos.


No olvides que hasta el criminal más empedernido, hasta el ser más abominable, posee una chispa de luz en su corazón.

Concéntrate en reconocer esa chispa, y experimentarás en tu mundo la milagrosa transformación que solo el poder del amor sabe brindar.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011
Cheque de la Abundancia

Cheque de la Abundancia
Próxima Lunación: Luna nueva 30 julio 2011 20:39:46 GTM -
Se recomienda hacer el ritual el dia 30 / 31 de Julio – 2011
El Universo responde a nuestros decretos Dicen que funciona hasta con los escépticos

¿Cómo comienzo a manifestar riqueza? Encontré esto el otro día y no puedo decirles lo que ha sucedido desde que lo hice… absolutamente maravilloso… inténtelo usted mismo, y enfóquese en que usted TIENE lo que desea en lugar de concentrarse en lo que usted no tiene. He hecho esto durante más de treinta años y es notable cómo una persona programa la mente subconsciente.


¿Qué son los cheques de abundancia?
Los cheques de abundancia son una herramienta que podemos utilizar para crear más abundancia en nuestras vidas. Se escriben en el plazo de 24 horas después de una Luna Nueva.
Asombrosamente, ni siquiera necesita creer realmente que el cheque funciona cuando lo escriba. Sin embargo se sorprenderá por los resultados, ya que usted verá abundancia creciente en su vida, en alguna área de la vida. No siempre es financiera, pero ciertamente en un área que usted necesita.

Hay una manera tradicional de hacerlo, que se ha transmitido y que se debe seguir. Si usted no tiene una cuenta corriente con un talonario de cheques al portador, puede dibujar un cheque en un trozo de papel y rellenarlo del mismo modo; los resultados serán los mismos, más abundancia para usted.

Aquí está cómo hacerlos:
1. - En el plazo de 24 horas después de una Luna Nueva, tome un cheque de su talonario de cheques al portador. Donde diga “Páguese por este cheque a:” escriba su nombre.

2. - En el renglón o casilla superior a la derecha o en la misma línea (según el modelo de cheque) donde usted escribiría una cantidad de dinero en cifras, escriba “pagada toda la deuda” o “pagado por completo” (Paid in full) según su caso.

3. - En la línea por debajo de su nombre, donde usted escribiría una cantidad de dinero en letra, escriba “pagada toda la deuda” o “pagado por completo”.

4. - No ponga una fecha en el cheque. No escriba una cantidad específica de dinero en el cheque.

Póngalo en un lugar seguro y olvídese de él. El Universo lo tomará de allí. Mucha gente es escéptica sobre intentar esto hasta que lo hacen. ¡Después de la primera vez se dan cuenta del poder de estos cheques y los hacen rutinariamente cada mes! ¡Inténtelo usted mismo y verá! (Nota del traductor. - En cualquier caso no es necesario ser tan perfeccionista en la fecha y hora porque creo que funciona de todos modos. ¿Se animan a probarlo?)
COMENTARIO ADICIONALMi ser interno saluda a tu ser interno. Este cheque de la abundancia se realiza mensualmente, el primer día de la Luna Nueva, o durante las 24 horas de iniciada la misma.
Para las personas que se animen a realizar este cheque de la abundancia, se les sugiere omitir fechas, ya que el tiempo es eterno, y así dejamos abierta nuestra solicitud en todo tiempo y espacio. También omitir cantidades especificas, si es más recomendable poder “Pagado por Completo”, muchas personas han preguntado que luego de tanto tiempo de hacer el cheque de abundancia que hacer con los anteriores, bien los guardan, y los dejan olvidados a como sugieren por acá, o bien los queman, y soplan las cenizas al viento con el pensamiento de enviar todas las solicitudes al Universo.

Espero con mucho amor que para todes les haga el efecto esperado en la medida del Plan Divino, recuerden siempre solicitar en Armonía con el universo. Para los que han preguntado por la hora en que tienen que realizar el cheque se sugiere en las primeras 24 horas de iniciadad la luna, así que tienen mucho tiempo para realizarlo, o bien en los primeros 3 días de inciadad que es cuando más potencia tiene.

Recuerden que bien pueden magnetizarlo verbalmente con afirmaciones positivas y con sus pensamientos de merecimiento de recibir los graneros del Cielo Abundantes e Ilimitados.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 18/09/2011
Mensaje de Inspiracion

Palabras de León Teicher
durante la ceremonia de graduación de la Universidad Icesi
Febrero 20 de 2010
Quiero ante todo agradecer al Dr. Francisco Piedrahita y a las directivas de la Universidad por su amable invitación a compartir con ustedes algunos pensamientos y algunas enseñanzas que mi vida personal y profesional me han dado. Y por confiar en que, sin revisar con anticipación mis palabras, éstas sean de algún valor para todos, queridos graduandos, en este importante momento de sus vidas.

Lo primero que pensé cuando el Dr. Piedrahita me invitó fue, ¿Por qué a mí?, ¿Qué les hace pensar que tengo algo de valor para compartir?

Seguramente que la razón principal es mi actual posición en el mundo de la empresa en Colombia y lo que ello puede reflejar por tratarse de una empresa internacional, donde el acceso a esa posición no resulta de ser un heredero, o de ser amigo del dueño, o de pertenecer a un partido político, por ejemplo. Por lo tanto, algo deberé decir sobre eso.

Podría ser por haberme escuchado en algún momento expresando mis puntos de vista públicamente, en algún evento. También es probable. Algo deberé decir sobre eso también.

¿O será por referencias que puedan haber obtenido de otros que me conocen? Imagino que algo de eso habrá. Y trataré de no hacer quedar mal a esos amigos.
No es un cliché decir que me siento honrado y muy complacido con la invitación. Y algo preocupado por no ser, ni parecer irrelevante e indigno de ella.

Ahora bien, como se espera de un orador en una ocasión como ésta que de consejos, les confieso que aunque puede que ya tenga suficiente edad para darlos (ya soy abuelo) sólo cuando me miro al espejo me doy cuenta de ello. No en balde dicen que un hombre de cincuenta años es uno de veinticinco que se mira al espejo y grita “ ¿Qué cuernos pasó? ”

Empiezo entonces por contarles un poco sobre mí, pues no de otra manera podría hacer créditos para aconsejar a nadie. Si no me conocen, ¿Por qué han de creerme?

Nací en Palmira, ciudad que en 1948 acogió a mis padres, los únicos sobrevivientes de sus respectivas familias a los campos de concentración y exterminio de la más grande violación de los derechos humanos de los últimos 100 años. Ocho millones de Europeos fueron asesinados, cuatro veces la población total de Cali, más que los que vivimos en Bogotá. Asesinados por ser diferentes. Seis millones por ser Judíos. Dos millones más por ser homosexuales, o gitanos, o diferentes de la raza aria, o sencillamente por no comulgar con la barbarie Nazi.

De manera que mi primera enseñanza en la vida fue la de saberme una minoría, que había sido perseguida más de una vez en la vida por ser lo que uno es, por ser diferente de la mayoría. Algo que me enseño a respetar profundamente a los otros, a los diferentes, y sobre todo a los débiles. A no permitirme pensar, cuando formo parte de la mayoría, que soy mejor que los demás sólo por ese hecho, por ser mayoría.

Mis padres llegaron a Colombia como inmigrantes refugiados. Como se dice, “con una mano adelante y otra atrás”. Y sin hablar el idioma. No fueron nada fáciles sus comienzos en esta hermosa tierra. Afortunadamente, tuvieron la sanidad mental suficiente para mirar hacia delante, no hacia atrás. Para agradecer a Dios por la vida y por la nueva oportunidad, en lugar de odiar por lo pasado y lo perdido. Y para enseñarnos un profundo agradecimiento a Dios por todo lo bueno que nos dio. Porque esa improbabilidad estadística que fue el nacimiento de mis dos hermanas y yo, nos permitió apreciar inmensamente cada cosa buena en nuestro camino, por sencilla que ella fuera.

Mientras al comienzo mi mamá se dedicaba a criarnos, mi papá, que aprendió el Español a punta de libros (“habla como un diccionario”, le decía la gente), vendía telas de casa en casa. Compraba al por mayor y vendía “fiado”, de puerta en puerta, cultivando su clientela.

Pronto se pudo comprar una bicicleta y ampliar el mercado. Luego contrató a un muchacho que viajaba en la parrilla y que atendía el andén de enfrente mientras mi papá vendía y cobraba. Vino luego la compra de la motocicleta y la nueva ampliación del mercado. Y después de unos años, se pudo comprar un almacén en el centro de Palmira. Un par de enseñanzas para ese pequeño futuro MBA: el trabajo duro, dedicado y honesto paga. Y el ahorro, convertido en capital, reinvertido en el negocio, permite el crecimiento y la multiplicación de las utilidades.

Mi papá, quien obtuvo la ciudadanía Colombiana al igual que mi mamá, en 1956, ocho años después de llegar al país, y quien murió hace dos años a la edad de 87, nunca estafó o hizo daño a nadie. Sus clientes y empleados lo respetaban y lo apreciaban, lo que le permitió crecer con ellos. Después supe que eso se llama “reputación corporativa”. Aquella que además nos dejó como su herencia a mis hermanas y a mí que siempre me he esforzado por cuidar para mis cuatro hijas.

En el almacén trabajaban mi papá y mi mamá a la par. Descubrí muy temprano en la vida no solamente que las mujeres son tan capaces como los hombres, y que el machismo es otra forma de discriminación odiosa y estúpida, sino que muchas veces son más fuertes que el llamado “sexo fuerte” y que su inteligencia emocional se las deberíamos envidiar los machos. De haber sido un machista mi papá se hubiese perdido para su empresa el valor agregado de la mujer, que fue por lo menos el 50%. Mi mamá era además la que me tomaba las tareas en la parte de atrás del almacén, cuando llegaba caminando del colegio Constancio C. Vigil, de Doña Clelia, y luego del Champagnat de los Hermanos Maristas.

Temprano me enseñaron mis padres que en el conocimiento está la verdadera riqueza, y no en las cosas materiales. Estas últimas se pueden perder. El conocimiento siempre las puede recrear. También desarrollé en esas calles de Palmira una curiosa memoria, digna de las novelas de García Márquez. Cuando estoy cerca de caballos y huelo el olor del orín y otras bellezas, vuelo de inmediato y, debo decir, con placer a mi infancia.

Temprano en la vida descubrí también que era pelirrojo. Fosforito! Zanahoria. Diferente. Minoría. Aunque ya no se me note mucho. Cosa que entre niños fue al comienzo duro. Los niños en su inocencia nos dan el mejor ejemplo de las conductas de rebaño en las que las manadas de iguales segregan y desprecian al distinto. Pero que más tarde encontré que era lo que en mercadeo se llama un “diferenciador”. Y que mientras los demás luchaban por diferenciarse, yo tenía una diferenciación natural que podía ser una ventaja.

Pero que ante todo me enseño a respetar y a tratar de entender a “los otros”, a los distintos. Y a apreciar intensamente aquello que es común a casi todas las religiones del mundo. Aquello que está escrito en el Antiguo Testamento de la Biblia, que los Judíos llamamos la Torá, y que Jesucristo predicó y nos enseñó: “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. Que tiene su complemento en la inversa: “Compórtate con los otros cómo quisieras que se comporten contigo”. Personalmente no creo que exista otra verdad verdadera en el género humano. Una verdad que es más grande entre más privilegios Dios y la vida nos hayan dado.

Pues bien, con el paso del tiempo mi padre se asoció con amigos queridos y fundaron una fábrica de pantalones en Cali. Mientras mi mamá atendía el almacén y a sus hijos en Palmira, mi papá viajaba diariamente a Cali para poner a caminar lo que hoy llamarías un “start up”. Cosa que en su momento no me fue clara pero que con la perspectiva que da el tiempo entendí como una enseñanza más: trabajando en equipo logramos lo que no podríamos lograr individualmente.

Los negocios de mi papá no lo hicieron rico. En nuestra casa nunca faltó nada pero nunca sobró nada. Nuestros padres nos estimularon a ser “buena gente”, a respetar a todos, en especial a los más humildes, y a estudiar con aplicación. Nada ha tenido más influencia en mi vida como ese ejemplo.

De manera que este año hace la módica suma de 40 años me gradué del Colegio Hebreo Jorge Isaacs de Cali y entré a estudiar Ingeniería Mecánica a la Universidad del Valle. Eran épocas de inquietud estudiantil y de fuerte actividad de los movimientos de izquierda radical en las universidades del país. Después de dos años en “la U” y de sólo completar dos semestres debidos a las huelgas y a los frecuentes cierres de la universidad, terminé, con gran esfuerzo económico de mis padres, en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Allí me cambié a Economía Industrial, carrera de la que me gradué a comienzos de 1976, y nunca soñé que un día sería, como soy hoy, miembro del Consejo Superior de la universidad.

Pero siempre supe que ahí no paraba la cosa y que mi destino era obtener un Máster. Además, siempre soñé con estudiar en los Estados Unidos. Como mis padres no podían pagarme ni lo uno ni lo otro, me las arreglé por mi cuenta para conseguir una beca parcial Fulbright y dos créditos estudiantiles y me fui a estudiar un MBA en la Universidad de Stanford, después de un año de experiencia de trabajo. Mi primer descubrimiento como Colombiano, precisamente por ser diferente, minoría. Nada tenía que envidiarle mi formación a la de mis compañeros, Americanos o de cualquier parte del mundo.

Vinieron entonces dos años de empleo en el sector de alta tecnología en California y el regreso a la patria. El amor a Colombia y el idealismo juvenil me llevaron a dejar una envidiable posición ejecutiva en USA y dedicarme a ser, por un año, profesor en Los Andes.

Allí alguien “me descubrió”, como dicen, y tuve la fantástica oportunidad de unirme a un equipo de Colombianos jóvenes que, de la mano de sazonados expertos de una multinacional Americana, desarrollamos la mayor inversión de la historia en una empresa en Colombia, US$3. 3 billones. Esa sería la infraestructura física y humana que más tarde, mucho más tarde, me tocaría, manejar. Otra visión clara de lo que los profesionales Colombianos, aprendiendo del conocimiento internacional, trabajando en equipo y poniéndole a la misión alma, vida y sombrero, podemos hacer.

Después de cinco años en Carbocol, antecesor de Cerrejón, empresa que se fue politizando poco a poco por ser del gobierno, regresé al sector privado y a la alta tecnología. Doce años en Unisys en Colombia, Estados Unidos, Argentina y, de nuevo Colombia, en posiciones de creciente nivel gerencial. Por el camino tuve la mayor suerte de todas: me encontré a mi socia de toda la vida, mi esposa Ximena, quien se encargó a partir de entonces de enseñarme por lo menos la mitad de las cosas valiosas que he aprendido. Como por ejemplo que no hay sociedad mejor, ni más productiva, que la de un buen matrimonio.

Las circunstancias de la vida nos llevaron a vivir a Canadá. Allí aprendí más, mucho más sobre el respeto. Porque si “Colombia es Pasión”, “Canadá es Respeto”. Cuánto podríamos aprender los unos de los otros. Después de casi 10 años allá, manejando nuestro propio negocio de alta tecnología, regresamos, por tercera vez, a nuestra Colombia. Y hace cuatro años que tengo el honor de liderar a un excelente equipo humano 99. 9% Colombiano en Cerrejón.

¿Qué he aprendido entonces que pueda compartir con ustedes hoy, graduandos de Icesi? Además de que sin clientes no hay negocio, que los gastos no deben ser superiores a los ingresos y que los débitos quedan a la derecha y los créditos a la izquierda, ¿O será al revés?.

He aprendido que la clave es la gente . Que un buen equipo motivado saca adelante cualquier negocio y enfrenta cualquier circunstancia. Y que nada motiva más a la gente que sentirse respetada y saberse valorada.

Que uno no es líder porque se las sepa todas sino por saber escuchar a los que saben más y por ser capaz de hacer que todas las voces de un coro canten en armonía. En especial si son Prima Donnas.

Que hay que tener aptitud, pero que es más importante la actitud. Que la única constante es el cambio y que hay que desarrollar un buen plan pero que hay que mantener una tabla de surfear debajo del brazo por si pasa una de esas olas que aparecen de vez en cuando y que se llaman oportunidades.

Que entre más duro trabajo más suerte tengo. Y que la suerte es la combinación de la preparación con la oportunidad. Que hay que tener estrategia pero también hay que tener cintura. Que el que tiene verdades reveladas inflexibles y no se adapta, perece.

Que cada que creemos que “ya llegamos” y ”ya sabemos” corremos el riesgo de ser complacientes y de que nos barra una nueva ola. Que sólo si le apuntamos a las estrellas llegamos a un sitio elevado. Que “hasta que no esté, no está”. O sea que no basta con la iniciativa sino que hay que tener “acabativa”.

Que sólo la crítica sincera nos deja ver nuestra imagen real en el espejo y que no hay que temerla ni amilanarse por ella sino buscarla, cultivarla y aprender de ella. Que más rápido cae un mentiroso que un cojo. Que la honestidad sí paga. Que no se puede confundir la amistad con el favoritismo en las empresas.

Que aprendemos tanto o más de los fracasos que de los éxitos. Que el éxito es como el alcohol: si se nos sube a la cabeza estamos en peligro, sobre todo si conducimos, ya sea un vehículo o una empresa. Que las altas posiciones y los honores en las empresas y en la vida son fugaces y lo único perdurable es lo que uno es . Que no puede uno creerse que uno es lo que uno hace y que lo verdaderamente perdurable son las relaciones sinceras.

Y que, de nuevo, debemos respetar si queremos ser respetados. Ser solidarios si queremos solidaridad. Ser leales si esperamos lealtad. Que la libertad no está garantizada, que hay que defenderla, luchar por ella. Y que nada atenta tanto contra la libertad de todos como la desigualdad, la inequidad y la injusticia.

Que las empresas son conjuntos de personas, ciudadanos colectivos, miembros de la sociedad. Y que como tales tenemos derechos pero tenemos también obligaciones. Que el privilegio de poder crear riqueza libremente nos obliga a compartirla. Que lo que hoy llamamos “Responsabilidad Social” no es una moda gerencial, es una obligación moral. Y también es buen negocio, especialmente en un país lleno de pobreza y carencias como el nuestro.

Porque si la gente no recibe su parte del beneficio, siente que la estafaron. Porque si ven cómo se crea riqueza a su alrededor pero no les llega a ellos ni a sus hijos, la resienten, la odian, la quieren destruir. Bastaría tan sólo con la obligación moral para que la Responsabilidad Social fuese indispensable parte de las empresas. Bastaría con sólo el hecho de que es buen negocio para que nunca la ignoráramos. Lo mejor es que ambas, obligación moral y buen negocio, actúan en la misma dirección.

Mis queridos graduandos de Icesi, Ustedes aspiran a tener éxitos en sus trabajos, en sus negocios. Yo así se los deseo. Y sé que lo tendrán, por la excelente y privilegiada educación que han recibido. Y por el excelente ejemplo que sus maestros y directivos les dan.

Sólo les recomiendo dos cosas más:

Que a la autoconfianza que será su motor profesional y a la envidiable energía y ambición de la juventud, le sumen el respeto por la experiencia. Que no se crean cuando llegan a una empresa, o entidad, que esos hombre o mujer mayores, de pronto canosos, que tal vez no distinguen Facebook de Twitter, que posiblemente no saben mover los pulgares a la velocidad de la luz en frente de una pantalla, que tal vez no conocen la más reciente jerga de la banca de inversión, son ignorantes, obsoletos y de los que no tienen nada que aprender. Recuerden que no importa con qué capacidad original arranca uno, la experiencia es lo único que no se improvisa y “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

No en balde las sociedades antiguas las lideraban los consejos de los “elders”, de los viejos, de los sabios.

Y que nunca olviden a los otros. Especialmente los más débiles y exentos de privilegios por cualquier razón de las circunstancias. Que se comporten con el otro como quieren que otros se comporten con ustedes. Que sean conscientes, como líderes que serán, de que las sociedades cuyos líderes son miopes y egoístas terminan invariablemente perdiendo su libertad, perdiéndolo todo en manos de demagogos y populistas que le hablarán al oído y al corazón a aquellos a quienes esos líderes despreciaron, ignoraron y no quisieron escuchar.

A quienes esas sociedades miraron como “chusma”. O solamente como “consumidores”. Y no como seres humanos iguales a ellos, con aspiraciones, necesidades y sueños como los suyos. Y después de eso, de perderlo todo, no les queda alternativa distinta de irse a “llorar la arepa” en Miami, en Madrid, o en otros sitios lejos del chontaduro y del champús.

Amigos, les deseo buen viento y buena mar. Y no olviden llevar la tabla de surfear.