En este grupo En todos

Grupo de Psicología animal



Semejanzas y diferencias entre hombres y animales.

Víctor
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 21/07/2010

En distintos discursos se ha establecido un parecido entre animale y humanos, comparten una estrecha relación en el genóma en especial los chimapncés y todos estos homínidos,
sin embargo, seguímos tratando al humano como un caso especial de animal.
Y la pregunta interesante resulta ser ¿Que diferencia hay entre el humano y los animales? ¿Hay diferencias radicales?
¿Cual es su opinión?

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 21/07/2010

También y pido una disculpa por tomar este espacio los invito a unirse al grupo de psicología conductual, donde el objeto de estudio de la psicología es la conducta ya sea de animales o de humanos.
Un cordial saludo.

Nicolás Ortiz
11° colegio los nogales
Escrito por Nicolás Ortiz
el 15/08/2010

Yo siempre me he preguntado esto. Principalmente por ese cuestionamiento fue que me mtí a este grupo.
Yo no sé nada, todo lo pienso aprender aquí, pero según lo que he visto y según mis razonamientos tiendo a pensar esto:
Primero, el hombre es animal. Pero el hombre hace cosas que los animales no se preocupan por realizar. El hombre investiga, se cuestiona, analiza, relaciona, escribe, dibuja, interpreta, medita, bueno etc. Pero todas estas acciones son mentales. Entonces uno dice: el hombre tiene el cerebro más desarrollado que los animales. Listo correcto, he ahí una diferencia.
Pero hay una cosa aún más grande y poderosa, una cosa que me ha hecho cuestionarme a mi mismo y contradecirme: el alma. El hombre tiene alma? El animal tiene alma?
Yo tiendo a decir que el animal tiene alma, pero el hombre la tiene más desarrollada. Es un alma con más fuerza, más energía. Luego llega Dios. Toda la humanidad siempre ha creido en Dios, y estoy seguro que esto no fue una coincidencia. El hombre tiene la capacidad de pensar que hay algo más. Hay algo afuera, y ahi hay que irse a investigar. A veces llamo a esa capacidad, el alma. El hombre se cuestiona cosas porque tiene alma.
Pero eso me hace llevar a la conclusion de que el animal, como no se cuestiona, luego no tiene alma.

Saludos

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 20/08/2010

Lea de Anima de Aristóteles, el alma no es un cuerpo, ni una energía, sino la actualización de las funciones del cuerpo, no es un sujeto, sino un predicado, es algo que se hace no algo que es , el cerebro solo ha sido una sustitución del alma como sujeto dentro de uno, error trascendental y metafísico.

Las "operaciones mentales" son comportamientos. No hay mente ni en humanos ni en animales, contar mentalmente no es hacer algo "internamente", sino hacer algo silenciosamente.

Un saludo.

Nicolás Ortiz
11° colegio los nogales
Escrito por Nicolás Ortiz
el 23/08/2010

Bueno. Pero Aristóteles se ha equivocado en varias cosas... Quizás también en esto... Quizá el alma sí es energía. Pues ya esto lo explica la física cuántica ¿No? Ellos dicen que todo en el mundo es energia, por consiguiente el alma también lo puede ser.

Y al hacer algo silenciosamente es igual que hacerlo internamente... O no.. No entendería la diferencia entre "internamente" y "silenciosamente".

Y tampoco entiendo cómo el alma se hace. O sea.. Uno nace sin alma y durante el periodo de la vivencia ésta se va haciendo?
Y nunca antes había oido mencionar que el cerebro fuera una sustitucion del alma. El cerebro como siempre lo he visto es algo físico y explicado cientificamente... El alma no tiene nada que ver... ¿Quién mencionó eso de esa sustitución?


Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 24/08/2010

¿La física cuántica explica al alma?

Internamente implica necesariamente extensión, lugar, silenciosamente es la forma de hacerlo.

El alma no es un sujeto, es algo del sujeto, no es un ente, sino algo que el sujeto hace. El alma no es una "cosa" que se vaya haciendo con las vivencias, sino lo que se hace en las vivencias.

Si el cerebro sí, pero los fenómenos llamados conciencia son inventos linguìsticos de tradición dualista. Lo menciona J.R. Kantor, E. Ribes, C. Carpio, W.N. Schoenfeld, entre muchos otros psicólogos conductistas.

Nicolás Ortiz
11° colegio los nogales
Escrito por Nicolás Ortiz
el 28/08/2010

La fisica cuantica no explica el alma... Explica que todo en el universo es energía, y yo dedusco que como el alma hace parte de ese mundo, de esa energía universal, luego también debe ser energía.

El alma no es un sujeto... Bueno esa frase va en contra de los pensamientos platónicos... Yo soy fuerte admirador de Platón, y el decía que la esencia de cada cual era el alma, uno era quien es por el alma que lo representa. Entonces tanto para platon y para mí como para el respto de platonistas y neoplatonistas, el alma sí es un sujeto, de hacho es el que hace al sujeto un sujeto.

Sin embargo.. Si me dices que la cociencia es el alma, o puede ser la sustitución de la misma, ahí si estoy de acuerdo. Pero el cerebro no... Y aunque la coniencia sea parte o esté en algun lugar del cerebro, o quizás no, de todas formas nunca hará parte del total... Se puede decir que la conciencia reepmplaza al alma pero no el cerebro.. Porque la memoria hace parte del cerebro... Y la memoria no tiene nada que ver con el alma... Pero la conciencia sí.

No estoy diciendo que lo que dices esta mal... Yo solo pienso este tema al estilo de platon.. Pero puede que tu no y no hay nada malo en eso... Pero me gustaría que me expliques mejor tu posición... Dices que el alma es algo que el sujeto hace. Por sujeto yo entiendo la persona en sí. Luego el alma la hace el hombre? Durante su vida? Si esto es verdad, cúal es el primer paso para hacer el alma? Cúanto tiempo requiere ésta para ser creada..

Y con respecto a lo de internamente y silenciosamente.... Bueno estoy de acuerdo con que uno cuando cuenta mentalmente se refiere a silenciosamente.. Pero porque no puede también ser internamente? Por qué una y no la otra, o porque no las dos al mismo tiempo...

Investigaré sobre esos sicologos... Por que me parece muy extraño que ellos hayan dicho que el cerebro sustituye el alma.... Entonces hay algo que quiero saber también: el desdoblarse... Se supone que este proceso logra hacer que el alma se separe del cuerpo. Pero para hacer esto, toca callar a la mente, osea al cerebro, y de esta forma el alma puede salir del cuerpo. Pero con esto vemos que son dos cosas aparte verdad?

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 29/08/2010

Hola que tal primero que nada muchas gracias por tu valoración, segundo el pensamiento platónico (aunque no le conozco el todo) es diferente al neopletónico, pues Plotino (un neoplatónico sabrá bien usted) reacomodó los conceptos aristotélicos y platonianos (aunque de Platón no puedo asegurarlo pues solo lo he leído por referencia) para que encajaran con la naciente ontología cristiana, dandole existencia propoia como objeto (bueno sujeto), este hecho dió pauta para que Descartes en el renacentismo dividiera alma y cuerpo.

Sobre la mente y el cerebro puede leer el material que puse en el foro de psicología conductual que se llama "the nervous system"

Nicolás Ortiz
11° colegio los nogales
Escrito por Nicolás Ortiz
el 29/08/2010

Todo eso lo sé bien... Pero no me respondió a las preguntas que le dije... Las vuelvo a plantear: ud dice que el alma es algo que hace el sujeto. Yo le pregunto ¿Cómo es esto verdad? Cuánto tiempo necesita el hombre para hacer ese algo, cuál es el primer paso para hacer ese algo...
Con respecto a plotino, él decía que el hombre es materia y que está iluminado por el Uno, y esa luz a ella la llama alma. Es una iluminación, luego es luz, luego es energía, luego el alma es energía dada por Dios al hombre.
Y ha dicho ud algo que no sabía, y me gustaría que me contara un poco más al respecto: plotino reacomodó los conceptos aristotélicos y platónicos... ¿Cuáles fueron los conceptos que cogió de aristóteles?

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 05/09/2010

Le reitero no es "algo" no podríamos hablar de algo pues ya estaríamos cosificando el alma, Preguntarnos por cuanto tiempo se tarda en consruir ese "algo" o cual es el primer paso sería reconocer que es una cosa y análogo a preguntar la altura del número 3, me haría predicar atributos que no corresponden al modo lógico o estatuto de la palabra "alma".

Precisamente ese es uno de los conceptos que Plotino cambia a placer para que este quede de acuerdo a la filosofía cristiana, donde el alma es algo (energía).

Nicolás Ortiz
11° colegio los nogales
Escrito por Nicolás Ortiz
el 06/09/2010

Yo estoy de acuerdo con usted... El alma no tiene primer paso ni tiempo de creación... Pero esque usted habia mencionado eso así que por eso le pregunté para entender mejor su punto de vista.
"es algo que se hace no algo que es" lo dijo ahí y lo recapituló aquí: El alma no es una "cosa" que se vaya haciendo con las vivencias, sino lo que se hace en las vivencias.



Yo me centro en lo que dice plotino: el alma es energia; es luz. Luego el alma sí es algo, pero como es energía nosotros no la vemos. Es una energpia muy compleja y difpicil de comprender, pero es una energpia que nos diferencia de los animales.

Pero quiero saber cuáles son los conceptos que adquirió de aristóteles?

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 06/09/2010

Con ello denotaba acción, algo que los animales hacen, no creación, no algo que los animales crean a partir de su acción.

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 06/09/2010

Mas que adquirir conceptos de Aristóteles, cambio el sentido de los conceptos, así como alguna vez antes que él lo hizo Aristóteles con el concepto alma, recordar que ya Democrito hablaba del alma y Aristóteles le dió otro sentido a dicha palabra, al igual que Plotino con ese mismo concepto: alma.

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 06/09/2010

Recordar que el alma dejó de ser el tránsito de las potencias a los actos para volverse la potencia causa del acto, ejemplo de ello son algunas teorías de la mente donde la acción es el efecto de la potencialidad mental.

Nicolás Ortiz
11° colegio los nogales
Escrito por Nicolás Ortiz
el 08/09/2010

Ok.

Entonces el alma no se hace... Listo estoy de acuerdo ahí. Entonces ahora lo que me gustaría que me explicara es ¿Qué relación hay con el alma y la acción que hace el sujeto? Porque ya llegamos a la conclusión de que el alma no se hace, no es que el hombre la crea sino que.... ¿La actúa? No entiendo muy bien eso...

Ok, Plotino entonces, en el caso del alma, no usó como punto de partida a Aristóteles porque ya muchos otros estaban hablando del tema. ¿Qué tal si en vez de decir que Plotino cambió los conceptos de Aristóteles, decir que adquirió los conceptos de Platón quien ya tenía varios cambios conceptuales de Aristóteles? Y al adquirir esos conceptos de Platón sí se podría decir que cambió los de Aristóteles.

Con respecto a lu último, no es el tránsito de potencia a acto lo mismo que decir que la potencia es la causa del acto?
"la acción es el efecto de la potencialidad mental". El alma dónde entonces estaría? Siendo la acción o la potencialidad mental...

Nicolás Ortiz
11° colegio los nogales
Escrito por Nicolás Ortiz
el 08/09/2010

Victor y aprovecho este espacio para hacerle una pregunta: (bueno otra más jaja)

Estoy leyendo, o bueno aún no le he empezado con seriedad, un libro que se llama Filosofía Existencial para Terapeutas y uno que otro curioso escrito por Yaqui Andrés Martinez que también es de México. Quería saber si ud lo conoce o lo que sabe de él, si conoce este libro y qué tan bueno es si lo hace, y buno no sé.. Como usted es psicólogo conductal me gustaría saber su opinión y eso gracias.

Vinak 13 Flores
Taller de “crisis y situaciones de alt...
Escrito por Vinak 13 Flores
el 09/09/2010

Saludos:

Yo creo que la fisica cuantica puede explicar el fenomeno de la existencia del alma en tanto que es una modalidad de energia, de ahi en fuera ¿Quien sabe? Si les sirve de algo, algunas culturas africanas creen que el alma se puede perder e incluso morir sin que la persona muera pero afecta su personalidad, y si se fijan en el folklor y la mitologia, las creencias africanas son similares a las bases de las culturas egipcia y minoica (de quien decienden los griegos)

Ahora, dejando de lado cualquier vision filosofica y/o religiosa, mi frase particular es que lo unico que hace al ser humano, eso precisamente, humano es "la suma de sus complejidades"

Si nos fijamos bien, tanto etologicamente como orfologicamente, no hay nada que haga del ser humano algo especial, toda caracteristica y toda conducta que nosotros podamos realizar la hacen un sin fin de especies, la diferencia radica en el grado, algunos animales lo hacen instintivamente y lo mas simple posible, otras requieren de una cierta forma de razonamiento que se nos escapa por que no responde a nuestras necesidades sino a las del animal (y no es raro, a final de cuentas el ser humano es otro animal y todas sus genialidades proceden de un instinto)

Por ejemplo, algunas de las cosas que se han señalado como caracteristicas unicas del humano son: el lenguaje, el uso de herramientas, sentimientos como el amor, la compasion y el miedo a la muerte, etc, etc.

Pero cada especie domina un lenguaje para comunicarse, las abejas tienen un sin fin de bailes disitntos para indicar cosas y recientemente se ha comprobado que los perritos de pradera tienen chillidos/palabra para cosas tan diferentes como para lobo gris y lobo blanco, coyote o halcon (lo que hace suponer que tienen algun tipo de dominio sobre los campos semanticos)

Los elefantes cuidan de sus enfermos, cuando les es posible llevan a los cadaveres a cementerios y parecen entristecerse ante la presencia de estos, sin mencionar que, amen de su buena memoria, son rencorosos y vengativos

Nutrias, chimpances, bonobos, cuervos, tejones, y otros animales usan y fabrican herraientas de todo tipo, chimpances, gorilas y elefantes pintan escenas especificas y no manchones al azar

Se han registrado cocodrilos que al descubrir crias recien nacidas de tortuga tienen el mismo coportamiento con esta que si fuera su propia cria, claro esta que esto se explica como un estimulo que dispara una reaccion instintiva

Vinak 13 Flores
Taller de “crisis y situaciones de alt...
Escrito por Vinak 13 Flores
el 09/09/2010

Les recomiendo los libros del etologo aleman vitus droischer, son un compendio enorme de comportamientos humanos registrados en animales y explicados desde varios angulos cientificos posibles

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 10/09/2010

Las acciones son el acto, el alma la entelequia o actualización de las potencias del cuerpo dado otros cuerpos en acto, no es algo es lo que se necesita para hacer un acto y al llegar al acto se hacen nuevas potencias, las cuales al estar en contacto por medio del medio de contacto: para el sonido el aire y el agua, para lo visible la luz, etc... Hacen que el organismo actualice de nuevo esas potenciasgeneradas por el acto anterior.

En la noción cognitiva la mente (potencia) es la causa del acto (conducta), pero en la filosofía aristotélica no, las potencias (o materia) son la condición necesaria para que un acto se de, la actualización es el alma o entelequia y el acto es la forma o esencia de los cuerpos en un momento dado.

Respecto de Plotino le reitero que como no he leído de fuente direta a Platón no sabría decirle, aún cuando es probable lo ignoro.

Sinceramente no he leído al autor que menciona.

Víctor Filth
Psicologia universidad nacional autono...
Escrito por Víctor Filth
el 10/09/2010

Yo también considero que hay una continuidad entre especies pero algo que las distingue radicalmente es el lenguaje y sus productos (cultura, arte, estética, moral, etc... ), además considero que aún cuando los animales parecen tener lenguaje, ellos solo se comportan respecto de las situaciones, mientras que los humanos, imaginamos, pensamos, hablamos de cosas que noestán presentes, etc...