En este grupo En todos

Grupo de Administración de empresas de servicios de salud



Semana Mundial de la Lactancia Materna

Maria Estela
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014

No hay motivo para no adherir a la lactancia materna que tantos beneficios puede aportar al niño y a la madre.

Por ello, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el grupo Administración de Empresas de Servicios de Salud apoyamos a las madres que amamantan y recordamos que la Organización Mundial de la Salud recomienda dar el pecho hasta los 6 meses de vida de forma exclusiva y después, todo el tiempo posible, idealmente hasta los dos años.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014
Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014
En primer lugar es importante resaltar que no sólo el niño que recibe leche materna será beneficiado, sino también, la madre lactante cuya salud se ve favorecida, pues la lactancia materna además de ser el alimento ideal para el niño, crea vínculos entre la madre y el niño, no tiene costo, está disponible en todo momento pues no requiere de preparación alguna y además, es segura e inocua para el niño.

Como si fuera poco, aporta anticuerpos que aleja al pequeño amantado de enfermedades, confiere inteligencia, reduce el riesgo de obesidad y promueve un adecuado crecimiento ya que ofrece todos los nutrientes que el niño necesita hasta los 6 meses de vida.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014
Para la madre, además de ayudar a tener un mejor vínculo con el bebe, la lactancia materna contribuye a recuperarse tras el parto, facilita la pérdida de peso tras el embarazo, reduce el riesgo de sufrir osteoporosis, cáncer de ovario y mama y además, disminuye la presión arterial.
Maria Escayola
Albacete, España
Escrito por Maria Escayola
el 08/08/2014

Maria Escayola
Albacete, España
Escrito por Maria Escayola
el 08/08/2014

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido, los nutrientes que necesita.

La Organización Mundial de la Salud, recomienda como modo exclusivo de alimentación, la lactancia hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

UNICEF considera que la lactancia natural es clave para la supervivencia infantil. Sin embargo, más del 60% de las madres no amamantan exclusivamente a sus hijos durante los cruciales seis primeros meses de vida. No alimentar adecuadamente a los niños en sus dos primeros años suele ocasionar daños permanentes.


Maria Escayola
Albacete, España
Escrito por Maria Escayola
el 08/08/2014

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014
Semana Mundial de la Lactancia Materna
Imprimir Imprimir

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con el objetivo de fomentar la lactancia materna o natural y mejorar así la salud de los bebés.

"Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”, lema de la Semana de la Lactancia Materna 2014.

“Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”, lema de la Semana de la Lactancia Materna 2014.

La leche materna es el mejor alimento para los niños ya que, además de contener todos los nutrientes que necesitan, les proporciona anticuerpos que los protegen de infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. El calostro es muy rico en proteínas, minerales y vitaminas liposolubles y proporciona anticuerpos al bebé.

Para el doctor Gustavo Furio, integrante del cuerpo médico de la Obra Social de Prensa de Buenos Aires (OSTPBA), “trae profundos beneficios al bebé y a la madre. La leche materna contiene propiedades anti-infecciosas esenciales para los primeros seis meses de vida y provee al bebé de los nutrientes requeridos tanto en calidad como en cantidad. Es importante señalar que los bebés alimentados a pecho padecen con menor frecuencia cólicos, eczemas o alergias”.

En cuanto a las mujeres, “los beneficios también son para las madres que amamantan ya que la lactancia natural, que se lleva a cabo inmediatamente después de un parto, favorece la contracción del útero, ayuda a recuperar más rápidamente el peso anterior al embarazo y disminuye la incidencia de cáncer de mama y ovario”, resaltó Furio.

Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida, para luego complementarse con otros alimentos.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

Lucía Fuente Fernández
Maestra normal nacional escuela normal...
Escrito por Lucía Fuente Fernández
el 08/08/2014
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014

WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) ha anunciado el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014: “Lactancia Materna: un triunfo para toda la vida” con el que se quiere destacar la importancia de mantener y aumentar la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna, todo ello dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio y más allá de 2015″.

En 1990 los gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales, los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″, para combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de una manera integral en 2015. Existe una “cuenta atrás” regular para medir el progreso en el logro de las metas fijadas.

objetivos milenio - smlm 2014 web

El tema de la Semana Mundial de este año responde a la última cuenta atrás, al destacar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda post 2015.

Los objetivos de la SMLM 2014 son:

  • Informar sobre los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación del lactante y del niño pequeño.
  • Mostrar los progresos realizados en la alimentación del lactante y del niño pequeño y llamar la atención sobre los principales vacíos que presenta en este momento.
  • Llamar la atención sobre la importancia de intensificar las acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna como una intervención clave en los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”.
  • Estimular el interés entre los jóvenes de ambos sexos para percibir la relevancia de la lactancia materna en el mundo actual.

circulos-LM

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) están destinados a ser alcanzados en 2015 – el año que viene!

Aunque se ha avanzado mucho en su consecución, todavía hay una gran cantidad de “asuntos pendientes”, como por ejemplo:

  • La pobreza se ha reducido, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre.
  • La desnutrición afecta al 25% de todos los niños a nivel mundial.
  • El sobrepeso, la otra forma de malnutrición, se está volviendo común en algunos países.
  • En las últimas 2 décadas, la mortalidad infantil ha disminuido en un 40%, pero aún así casi 7 millones de niños menores de cinco años mueren cada año, principalmente a causa de enfermedades prevenibles.
  • A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) comprende una proporción creciente de las muertes infantiles.
  • A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100. 000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en las maternidades que cumplan los requisitos para ser acreditadas conforme tienen una nivel de calidad asistencial optimo durante el nacimiento y la lactancia (Iniviativa IHAN).

Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna, se contribuye de una manera sustancial a la consecución de cada uno de los Objetivos Del Milenio.

La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar alrededor del 20% de los niños menores de cinco años. El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre Nutrición ilustra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Más información en: https://worldbreastfeedingweek. Org/

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en muchos países del mundo del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, aunque en Europa y España se celebra por motivos culturales a principios de octubre.

Oportunamente os informaremos de las actividades que ALBA realice con motivo de la celebración de la SMLM 2014.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2014
Como todos los años, la WABA, que es la alianza mundial de promoción de la lactancia materna, recuerda en la primera semana de agosto, la importancia de aumentar y mantener la protección, la promoción y el apoyo de la lactancia materna en la cuenta regresiva hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



El tema de la Semana Mundial de este año afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la cuenta regresiva hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y más allá.


En 1990, algunos gobiernos y las Naciones Unidas establecieron ocho objetivos globales los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para combatir la pobreza y promover el desarrollo sano y sostenible de una manera integral para el 2015. El tema de la Semana Mundial de este año responde a la última cuenta regresiva y afirma la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en la agenda posterior al año 2015, involucrando al mayor número posible de grupos y personas de todas las edades.


¿Cómo se relaciona la LACTANCIA con los ODM?


El plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) es 2015. Si bien se ha avanzado mucho, todavía quedan gran cantidad de "asuntos pendientes". He aquí algunos ejemplos:

La pobreza ha bajado, pero 1 de cada 8 personas todavía se va a dormir con hambre. La desnutrición afecta aproximadamente a un cuarto de todos los niños y niñas del mundo. El sobrepeso, el otro tipo de malnutrición, se está volviendo más común.

En las últimas dos décadas, la mortalidad infantil ha disminuido un 40%, pero aun así casi 7 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año, sobre todo a causa de enfermedades prevenibles. A medida que la tasa global de mortalidad de menores de cinco años ha disminuido, la proporción de muertes neonatales (durante el primer mes de vida) está aumentando.

A nivel mundial, la mortalidad materna ha disminuido de 400 por 100. 000 nacidos vivos en 1990 a 210 en 2010, pero menos de la mitad de las mujeres dan a luz en maternidades no aptas ni amigables con ellas y sus bebés.

Al proteger, promover y apoyar la lactancia materna , se puede contribuir a cada uno de los ODM de manera sustancial. La lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada y oportuna son intervenciones esenciales para mejorar la supervivencia infantil, y pueden salvar alrededor del 20% de los niños y niñas menores de cinco años.


El Comité Científico sobre Nutrición de las Naciones Unidas muestra cómo la lactancia materna está vinculada a cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio:



Objetivo 1:
Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La lactancia materna exclusiva y continuada durante dos años o más proporciona energía y nutrientes de excelente calidad, y ayuda a prevenir el hambre y la desnutrición. La lactancia materna es una manera rentable de alimentar a bebés, niños y niñas. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar, más aún si se compara con la alimentación artificial.

Objetivo 2: Lograr la educación primaria universal. La lactancia materna y la alimentación complementaria adecuada son fundamentales para una buena disposición al aprendizaje. La lactancia materna y los alimentos complementarios de buena calidad reducen significativamente el riesgo de retraso en el crecimiento y por lo tanto, mejoran el desarrollo mental y promueven el aprendizaje.

Objetivo 3: Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. La lactancia materna es el gran igualador, pues da a cada niño y niña el mejor comienzo en la vida. La mayoría de las diferencias de crecimiento entre ambos sexos comienzan cuando se añaden a la dieta los alimentos complementarios, y la preferencia de género comienza a actuar en las decisiones sobre la alimentación. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres - y debe ser apoyado por la sociedad - por ejemplo, mediante leyes eficaces de protección de la maternidad.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. La mortalidad infantil podría reducirse fácilmente un 13% con solo mejorar las prácticas de lactancia, y un 6% al mejorar la alimentación complementaria. A demás, alrededor del 50%-60% de la mortalidad de menores de 5 años es consecuencia de la desnutrición, y se debe en gran a una inadecuada alimentación complementaria, luego de prácticas inadecuadas de lactancia materna.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. La lactancia materna se asocia con una disminución de la pérdida de sangre posparto y de osteoporosis, con menor riesgo de cáncer de mama, de ovario y de endometrio. La lactancia materna también contribuye a aumentar los intervalos entre nacimientos, lo que reduce los riesgos de embarazos frecuentes.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. La lactancia materna exclusiva junto con la terapia antirretroviral para las madres VIH positivo y sus bebés pueden reducir la transmisión vertical del VIH.

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental. La lactancia materna conlleva la reducción de residuos industriales, desechos farmacéuticos, residuos de plástico y aluminio, y una reducción del uso de combustibles fósiles y de leña.

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo. La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño promueve la colaboración multisectorial y diversas alianzas para ampliar el apoyo al desarrollo por medio de programas de lactancia materna y alimentación complementaria.


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014


Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 08/08/2014

Alvaro Fierro Cevallos - Desde El Centro Del Mundo
Psicologia y orientación escuela de ps...

Interesante y grande la documentación que se ha compartido sobre la lactancia Su esencia es parte vital de vida.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 08/08/2014

DAR

Las mamás siempre quieren lo mejor para sus hijos. Cuando están en la panza sueñan con su futuro, con lo que van a ser cuando sean grandes, en las personas que se van a convertir. Cuando nacemos, nos dan lo más importante que podemos recibir, por eso celebramos la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La leche materna nos proporciona la energía y nutrientes que necesitamos para crecer, nos ayuda a desarrollarnos, prevenir enfermedades y sobre todo crear un vínculo insu perable. Sin embargo para muchos sigue siendo un tabú o hasta genera incomodidad.

Por eso quiero invitarlos a una caminata en su defensa. Es el próximo sábado a las 10. 30, en la Plaza Reina de Holanda (Pierina Dealessi y Carola Lorenzini, Puerto Madero). Así, todos juntos podemos decirles gracias a ellas, que nos dieron la vida.

Luis
Escrito por Luis
el 08/08/2014

¿Hasta qué edad es adecuado alimentar al bebé sólo con leche materna?

Para que el crecimiento, el desarrollo y la salud sean óptimos, hay que alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida. Por «lactancia materna exclusiva» se entiende no proporcionar al lactante ningún alimento ni bebida (ni siquiera agua) que no sea la leche materna. Se puede, no obstante, darle gotas o jarabes (vitaminas, minerales y medicamentos). La leche materna es el alimento idóneo para el crecimiento y el desarrollo sano del bebé; además, la lactancia materna forma parte del proceso reproductivo, y tiene importantes repercusiones para la salud de las madres.

La OMS recomienda que a los seis meses (180 días) se empiece a dar a los lactantes alimentos complementarios, además de leche materna: 2-3 veces al día entre los 6 y 8 meses de edad, y 3 veces al día más un refrigerio nutritivo de los 9 a los 11 meses. Entre los 12 y los 24 meses, deben dárseles tres comidas y pueden ofrecérsele otros dos refrigerios nutritivos, si lo desean. Los alimentos deben ser adecuados , es decir, que proporcionen suficiente energía, proteínas y micronutrientes para cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento. Los alimentos deben prepararse y administrarse de forma higiénica para evitar al máximo el riesgo de contaminación. Alimentar a un niño pequeño requiere una atención activa y estimulación para animarlo a comer.

La transición desde la lactancia materna exclusiva hasta el consumo de los alimentos de la familia es un periodo delicado. Es la época en la que muchos niños pequeños comienzan a padecer problemas de nutrición, lo que contribuye sobremanera a la elevada prevalencia de la malnutrición entre los niños menores de cinco años en todo el mundo. Es fundamental, pues, que los niños pequeños reciban alimentos complementarios apropiados, suficientes y seguros para que el paso de la lactancia a la alimentación familiar se produzca sin problemas.

Cantidades de alimentos que deben ofrecerse:
Edad Textura Frecuencia Cantidad en cada comida
Desde los seis meses Papillas blandas, verduras, carne, fruta bien trituradas Dos veces al día, además de tomas de pecho frecuentes 2-3 cucharadas
7-8 meses Alimentos triturados Tres veces al día, además de tomas de pecho frecuentes Aumento gradual hasta 2/3 de una taza de 250 ml en cada comida
9-11 meses Alimentos triturados o cortados en trozos pequeños, y alimentos que el bebé pueda agarrar Tres comidas más un refrigerio entre comidas, además de tomas de pecho ¾ de una taza de 250 ml
12-24 meses Alimentos de la familia, cortados o triturados en caso necesario Tres comidas más dos refrigerios entre comidas, además de tomas de pecho Una taza de 250 ml llena