En este grupo En todos

Grupo de Administración de empresas de servicios de salud



Semana Internacional De La Lactancia Materna

Maria Estela
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012

1 al 7 de agosto: semana internacional de la lactancia materna


TE INVITO A QUE FOMENTEMOS LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012

Leticia Palacios
Santiago, Chile
Escrito por Leticia Palacios
el 01/08/2012

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.




Manuel Fernando Mechán Sánchez
Administracion universidad nacional pe...
Escrito por Manuel Fernando Mechán Sánchez
el 01/08/2012

Ofrecer la lactancia materna es responsabilidad uno de la madre.

Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 01/08/2012






Cerca de un millón de muertes entre niños menores de cinco años podrían evitarse cada año si las madres en los países en desarrollo practicaran la lactancia materna y recibieran el apoyo de sus Gobiernos, alertaron hoy los responsables del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Unicef lanzó un llamamiento para que se apueste por "unas políticas nacionales sólidas" que apoyen esa práctica en los países en desarrollo para impedir la muerte evitable de cerca de un millón de niños debido a enfermedades como la diarrea o la neumonía.

"Si la lactancia materna se promoviera con mayor eficacia y se protegiera a las mujeres de la comercialización agresiva de los sucedáneos de la leche materna, más niños sobrevivirían y prosperarían con menores tasas de enfermedades, desnutrición y retraso del crecimiento", dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado.

El responsable del fondo de la ONU dedicado a la infancia lamentó que, a pesar de "las convincentes pruebas que demuestran que la lactancia materna exclusiva evita enfermedades como la diarrea y la neumonía", las tasas mundiales de lactancia materna se han mantenido relativamente estancadas en el mundo en desarrollo.

Las cifras que maneja Unicef detallan que en los países en vías de desarrollo esa práctica experimentó un crecimiento del 32 % en 1995 al 39 % en 2010.

Algunos de los obstáculos para mejorar las tasas de lactancia materna son, según el fondo, "la comercialización generalizada y sin ética de los fabricantes de sucedáneos de leche materna, las deficientes políticas nacionales que no apoyan los permisos por maternidad, y la falta de comprensión de los riesgos que conlleva no dar el pecho".

"La lactancia materna debe ser valorada como un beneficio no sólo para los bebés, las madres y las familias, sino también por el ahorro que implica para los Gobiernos a largo plazo", añadió Lake en el mismo comunicado.

Unicef expone datos en su llamada a la acción que indican que un niño que no se alimenta exclusivamente de leche materna tiene 14 veces más probabilidades de morir durante los primeros seis meses de vida que un niño alimentado de esta manera.

"La leche materna cumple con todas las necesidades nutricionales del bebé y es una de las mejores prácticas a favor de la supervivencia infantil, ya que el costo principal es la nutrición de la madre", añade el comunicado de Unicef.

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 01/08/2012

Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 01/08/2012

Amamantar en los primeros 6 meses de vida puede salvar la vida del bebé

Un nuevo estudio concluye que miles de vidas se habrían salvado si se amamantara a los bebés durante los primeros seis meses de vida


El acto de amamantar no solo es la mejor manera de nutrir a su hijo durante sus primeros y muy importantes meses de vida; es tambien una experiencia de acercamiento con el y una forma unica de comunicacion.
Debido a que es producida por la madre, la leche materna contiene nutrientes que no se pueden encontrar mas que en ella y son el alimento ideal para el bebe en esas primeras etapas de la vida que son de vital importancia.
Se ha comprobado que los niños que son alimentados con leche materna ganan peso y talla favorablemente durante los primeros cinco meses , aunque se dan algunas excepciones, en general a partir del sexto mes exclusivamente con esta leche, se detiene la ganancia de peso. Por este motivo se inicia la ablactacion ( iniciacion de alimentos "no lacteos" en la comida del bebe ) con otro tipo de alimentos a partir del cuarto mes.
Para algunas madres, dar el pecho a sus bebes significa un gran esfuerzo. Aunque amantar puede ser molesto al principio, la gran mayoria de las molestias que conlleva desaparecen con el tiempo, los buenos consejos y la experiencia. Ademas el acto de mamar no solo es puramente alimenticio en el sentido de que nutre al niño de manera correcta, sino que tambien tiene una serie de connotaciones psicologicas positivas que redundan en bien para el desarrollo posterior del infante.

amamantando.jpg

Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 01/08/2012

1 al 7 de agosto Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con motivo de celebrarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Licenciada Alicia Mollo, asesora en lactancia de Bushi, escribe sobre esta celebración tan importante para todos.

En esta fecha se celebra el 20º Aniversario de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (Declarada semana de interés por la Legislatura porteña), proyecto iniciado en el año 1992, destinado a fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de los bebès de todo el mundo. Además se conmemoran los diez años de la Estrategia Mundial para la alimentaión del lactante y el niño pequeño, promovida por la OMS/UNICEF, una guía sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y el papel fundamental que juegan las prácticas de alimentación correctas para lograr un estado de salud óptimo.


La OMS recomienda complementar con otros alimentos después de los seis meses y continuar con la lactancia materna hasta los dos años o más.


El lema de este año es "comprensión del pasado-Planificación del futuro ". En nuestro país se ha realizado mucho para promover los beneficios de la lactancia materna pero aún hay mucho por hacer.
Contamos con los Hospitales y Maternidades Amigas de la madre y el niño (HAMN) y lugares "Amigos de los niños" cuyo compromiso es dar prioridad a las necesidades de la madre y su recién nacido.
Actualmente, en el Congreso de la Nación se está debatiendo un proyecto de ley que propone cambios a la ley de Contrato de trabajo referidos a las licencias por maternidad, paternidad. En cuanto a la lactancia materna la madre podrá disponer de una hora durante el horario laboral para amamantar, pero podrá elegir de qué manera utilizarla.


El 4/12/2008 La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As sanciona con fuerza de ley la "implementación de Lactarios en las Instituciones del Sector Público" , en las cuales trabajan 20 o más mujeres en edad fértil. Deben contar con un ambiente especialmente acondicionado y digno para que las madres puedan extraerse leche y asegurar su adecuada conservación durante el horario de trabajo (ley 2958).


El 3/07/2012 se inauguró un nuevo lactario en la ciudad de Bs. As. , el décimotercero en el ámbito público porteño que funciona en el edificio del Ministerio de Desarrollo Económico. El ministerio de Salud (9 de julio y Belgrano, cap. Fed. ) también cuenta con un Espacio Amigo de la Lactancia Materna.
En el ámbito privado empresas como Novartis Argentina, Supermercados Día (sede Central), Coca Cola, IBM, Banco Hipotecario, Banco Galicia (torre corporativa), entre otros se encuentran dentro de la iniciativa "Empresas responsables con la Lactancia Materna".


Hasta la fecha contamos con cinco Bancos de Leche Humana, donde se analiza la leche donada, se pasteuriza y congela y sus receptores son niños prematuros y/o bajo peso, lactantes portadores de deficiencias inmunológicas entre otros : blh Hospital de niños de La Plata (Pcia Bs. As. ), blh Hospital Ramón Sardá (ciudad de Bs. As), blh Hospital N Ramón Carrillo (Córdoba), blh Hospital Parrando (Chaco) y blh Hospital Lagomaggiore (Mendoza). Hay proyectos para la creación de nuevos bancos en Misiones, Catamarca y Río Negro.


Continúa en vigencia el Código Internacional de Sucedáneos de leche materna que entre otras cosas regula la publicidad en todos los medios de comunicación de productos como las fórmulas infantiles, otros productos lácteos, biberones, tetinas y chupetes para proteger lactancia materna.


Es importante continuar trabajando para promover y defender la lactancia materna y reinvindicar el derecho de la mujer a amamantar a su hijo y el de su hijo a ser amamantado.



Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 01/08/2012

A proposito de esta fecha , les cuento que yo , cuando tenia a mi hijo menor ( hoy tiene 30 añitos ) amamante a un niño que si no tomaba leche de madre , se moria..... Recuerdo que era pequeñito al lado del mio , con el mismo tiempo de vida..... Lo amamante durante dos meses junto con el mio...... Fue una experiencia maravillosa! Hoy en dia es un hombre que esta por ser padre , muy feliz!..... Siempre que me presenta con alguien lo hace como su madre de leche y a mis hijos como sus hermanos de leche.....

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012


El acto de amamantar es uno de los regalos más maravillosos que una mamá puede darle a su bebé. No solo por el hecho de nutrirlo con el mejor alimento posible, sino también por el acto de vinculación que genera ese momento íntimo de comunicación entre la mamá y su hijo.


“Nuestro primerísimo acto después de nacer es succionar la leche de nuestra madre. Este es un acto de cariño, de compasión. Sin ese acto, no podemos sobrevivir. Eso está claro... Así es la vida. Esa es la realidad. ” Dalai Lama y Howard C. Cutler, The Art of Happiness A Handbook for Living (o El Arte de la Felicidad Manual de Vida). 1998


Según la Organización Mundial de la Salud, la leche materna aporta todos los nutrientes que los bebés necesitan para un correcto desarrollo. Principalmente contiene anticuerpos que ayudan a proteger al lactante de enfermedades frecuentes como la diarrea, las enfermedades respiratorias y las alergias. También, asegura la Sociedad Argentina de Pediatría, reduce el riesgo de contraer asma, eczemas, diabetes juvenil y linfomas infantiles.


El 98% de las madres puede amamantar a sus hijos. Con una correcta información, buena alimentación e hidratación, la mayoría de las mamás pueden alimentar a sus hijos de la mejor manera que existe.


Este proceso maravilloso no solo beneficia a los bébes, sino que también beneficia a las madres porque, primero y principal, las ayuda a conectarse con sus hijos, fortalece el vínculo a través del contacto piel a piel, la mirada, las caricias y la voz. Además, reduce las posibilidades de contraer cáncer de mama y ovario y las ayuda a recuperar el peso anterior al embarazo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012

Cuáles son los beneficios de amamantar a tu bebé:

  • Es gratis. No daña el medioambiente. Es un recurso renovable.
  • Está siempre disponible y a Ia temperatura perfecta.
  • Aporta vitaminas, minerales, carbohidratos.
  • Mejora el sistema inmunológico del bebé.
  • Previene la diarrea y la constipación.
  • Los niños alimentados a pecho tienen menos riesgos de padecer obesidad.
  • Minimiza los riesgos de enfermedades cardíacas, alergias, asma y eczemas.
  • Disminuye los riesgos del Síndrome de muerte súbita del lactante.
  • La leche materna es pura. Cuando el bebé está recibiendo lactancia exclusiva a libre demanda suplanta la hidratación con agua. Esto es de suma importancia lugares en donde no hay agua potable.
  • Los nutrientes de la leche materna ayudan al desarrollo del cerebro, de los ojos y del sistema nervioso.
  • No hay bebé que no se rinda a sus pies.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012

La Liga de la Leche internacional estima que un bebé está satisfecho si:

  • Durante los primeros meses de vida, toma el pecho con frecuencia (un promedio de entre 8 y 12 tomas durante 24 horas).
  • Se escuchan sonidos de deglución mientras el bebé es amamantado.
  • El bebé está activo, alerta y sano. Su piel luce firme y luminosa.
  • Además, aumenta bien de talla y de circunferencia cefálica.

Liliana Zúñiga De Maggi
Facultad de medicina universidad de ch...
Escrito por Liliana Zúñiga De Maggi
el 01/08/2012

Hola María Del Carmen, qué bello gesto el tuyo! Si toda la sociedad comprendiera la importancia de la lactancia materna, tendríamos cifras muchísimo más bajas de mortalidad infantil en el primer año de vida y, por ende, menos morbilidad infantil, lo que se traduciría en una sociedad con menos enfermedades, menos gastos en salud, menos ausentismo escolar, mayor rendimiento físico y cognitivo escolar.. Pufff..! La lista es interminable... Te felicito, gracias por compartir tu historia que a muchos los hará pensar. Mis afectuosos saludos desde Caracas, Venezuela.

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012

Maria Estela Ramirez
Lic, en administracion de empresas de ...
Escrito por Maria Estela Ramirez
el 01/08/2012

Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 01/08/2012

Antes de la lactancia es necesario preparar los pezones, incluso antes del parto, tanto como para ofrecer una mejor lactancia al bebé como para que el bebé no lastime.

La lactancia será diferente para cada madre, ya que existen distintos tipos de piel, más sensibilidad, distinta forma del bebé y mucho más. Lo principal es que, sea cual sea la circunstancia, la madre esté preparada psicológicamente y no tenga miedo. Existen unos ejercicios para preparar el pezón para la lactancia, aunque será el médico quien los aconseje teniendo en cuenta las características particulares de cada mujer.

A partir del octavo mes del embarazo se debe masajear los pezones, preparándolos para la lactancia materna. El masaje debe ser suave, utilizando un aceite o crema adecuada.




Las pezoneras de silicona son una buena opción para las madres que necesitan pezoneras durante la lactancia.

Cuando se va a alimentar al bebé, se debe limpiar antes el pezón, elegir el espacio y la postura y adaptar al bebé para amamantar.

Cuanto más se da de amamantar al bebé, más se prepara la mujer, su cuerpo y sus pezones para volver a amamantar. Existen algunas mujeres que ya tienen los pezones preparados para amamantar, pero no son todas, así que hay que tener en cuenta consejos para preparar los pezones de manera que se cuiden y no se presenten dificultades a la hora de amamantar.

Si se alternan los pechos se logrará que se descongestionen de forma equilibrada. Si se tiene una gran cantidad de leche, se puede extraer y guardar en el frigorífico (o en el congelador).

Si bien es cierto que el hábito y la costumbre son los que más van apreparar los pezones para la lactancia materna, también lo es que existen una serie de trucos para hacer más fácil al menos los primeros días, como los masajes especiales antes del parto y la preparación.


Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 01/08/2012

La anatomía de los senos femeninos preparada para amamantar al bebé.

La anatomía de los senos femeninos preparada para amamantar al bebé.


Se conforman principalmente por grasa y tejidos fibrosos que le dan soporte al seno
Cada uno de los pechos, está formado por grasa, tejido conjuntivo y fibroso que les da el soporte, vasos sanguíneos, infinidad de nervios y canales linfáticos y contienen dos elementos funcionales que son los lóbulos y los conductos lactíferos.

En cada pecho hay unos 20 lóbulos o alvéolos, que son los que producen la leche y cada uno tiene su propio tubo o conducto que la lleva hasta el pezón.

El pezón es la punta del pecho por donde sale la leche y aunque no son fácilmente visibles contienen las aberturas de los conductos que se ensanchan para formar un pequeño depósito o seno lactífero, de tal forma que cuando la leche sale lo hace por varias aberturas a la vez en cada mamada del bebé o cuando la madre se estimula para que la leche brote.

La piel del pezón contiene una minúscula red de vasos sanguíneas cerca de su superficie, por esa razón tiene un color rosado y marrón diferente al resto del pecho.

La diferencia entre los pechos de los hombres y las mujeres radica precisamente en esto, los hombres no tienen glándulas productoras de leche.

Los conductos lactíferos terminan en los senos lactíferos que quedan debajo de la areola, que es una zona de color más oscuro que el de la piel y rodea los pezones. Contienen diminutos bultos en su superficie, que son glándulas sudoríparas o glándulas de Montgomery, que lubrican la piel del pezón. Ahí se almacena la leche, por eso es importante que cuando el bebé mame, su boquita abarque también está parte del pecho.

A excepción de los músculos del pezón, que permiten que éste se ponga erecto, los pechos no tienen músculos propios, se encuentran sobre los músculos pectorales de la pared torácica que cubre las costillas.

En los pechos también hay grasa y tejido fibroso que les da soporte, hay muchísimos nervios y vasos sanguíneos, por lo que son dos órganos muy sensibles y delicados por lo que hay que evitar los golpes y la ropa muy apretada o demasiado floja.



Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 01/08/2012

¿Cómo colocar el bebé al seno?
Amamantar no duele y debe ser placentero para la madre y el bebé. Una buena posición es aquella en la que tanto la madre como el niño están en una postura cómoda.
La boca del niño se acerca al pecho y no el pecho al niño.

El bebé debe estar cómodo, sin tener que hacer un esfuerzo para llegar al pecho. Su cabeza descansa en el pliegue del codo. El antebrazo de la mamá debe sostener suavemente todo el cuerpo del bebé, no solo la cabeza y el cuello. La boca debe quedar a la altura del pecho para que no tenga que tirar de él hacia abajo o hacia un lado. La barriga del bebé debe estar en contacto con la de su mamá; la oreja, hombro y cadera del bebé forman una línea recta.

Se coloca la mano en el pecho, con cuatro dedos por debajo del pezón y el pulgar por encima, lejos de la areola.
Se coloca la mano en el pecho, con cuatro dedos por debajo del pezón y el pulgar por encima, lejos de la areola. Se sujeta el pecho y se lo eleva un poco para facilitarle al niño el agarre. En general el pecho puede soltarse en cuanto el niño succione bien.
La boca del bebé bien abierta, debe agarrar la areola y el pezón de la madre. El mentón o barbilla toca el seno de la madre. Se hace igual con todo tipo de pezones y tanto en niños grandes como pequeños.

Los labios están hacia afuera.


La madre debe sentir que el bebé utiliza la lengua y la mandíbula inferior, así quedará el pezón bien situado dentro de la boca y no sufrirá ningún roce. Los labios, sobre todo el inferior, deben estar evertidos es decir volteados hacia fuera, no “metidos” hacia adentro.



Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
Promotora de salud-taller de primeros ...
Escrito por Maria Del Carmen Balmaceda Arguello
el 01/08/2012

Posición sentada
La forma más fácil para aprender a dar de lactar correctamente es sentada con una silla baja o usando un banquito para los pies. También puede ser útil colocar una almohada o un cojín para acercar al bebé y tenerlo bien apoyado frente al pecho, para no tener que cargarlo durante la toma. Esto permite eliminar la tensión en la espalda y los hombros de la madre.
Se puede también instalar el bebé sobre una almohada al costado del cuerpo de la madre.
Posición acostada
Especialmente adecuada para las cesáreas y partos complicados. La madre está de lado cómoda, la cabeza sobre una almohada o un cojín. El bebé está acostado al lado de su madre con la boca al nivel del pezón.
Posición para gemelos
Con la posición sentada con el bebé a un costado se puede amamantar a dos bebéssimultáneamente. Los bebés están acostados sobre una almohada a la altura de los senos de la madre.

Sacar los gases
Al terminar la lactancia es importante sacar los gases del bebé para evitar los cólicos. Esto se puede hacer en diferentes posiciones:

¿Cuál es el secreto para tener mucha leche por mucho tiempo?
  • Colocar el bebé al pecho dentro de la primera hora de vida

  • Dejar que el bebé mame todo el tiempo que quiera de cada uno de los pechos

  • Dar de mamar sin horarios, cuando el bebé pida

  • No dar ningún otro líquido ni otra leche más que la del pecho

  • No usar mamadera y tampoco chupete

  • Contar con apoyo de familiares y/o amigos

  • Tener conciencia de los riesgos que implica no amamantar

  • Tratar de no dar ningún otro alimento hasta el sexto mes de vida

  • Continuar amamantando hasta por lo menos los dos años de edad

  • Informarse sobre cómo seguir amamantando si la mamá trabaja fuera de la casa