En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente

Laura
Escrito por Laura
el 08/07/2012

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

Laura
Escrito por Laura
el 08/07/2012

RECORDAR SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 08/07/2012










Saludos a todos ustedes:


El fracaso de la Cumbre del Planeta Río + 20

Estamos ante un escenario caótico como jamás se ha presentado en la historia de la humanidad, donde un poder financiero oculto en agencias de calificación y bancos poderosos, doblegan el espinazo a políticos de cualquier color

ENVIADO POR: PEDRO POZAS TERRADOS. DIRECTOR EJECUTIVO. PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-ESPAÑA), 05/07/2012, 17:20 H | (245) VECES LEÍDA

Desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en 1992, en la que los líderes mundiales se comprometieron a cumplir una serie de objetivos en beneficio de la humanidad y del medio ambiente en general, han pasado veinte años de fracasos, cumbres perdidas, reuniones interesadas, informes no cumplidos y negocio con sobrantes de CO2, Las multinacionales y gobiernos han seguido saqueando sin descanso los recursos naturales adentrándonos cada vez más en una crisis climática global, hambre, desnutrición, pérdida de bosques y diversidad biológica, contaminación química, escasez de agua potable, aumento de la de desertificación de los suelos, acidificación de los mares, acaparamiento de las tierras para monocultivos y agro combustibles, mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo, agravado todo ello por el abuso de poder de los políticos que sirven al capitalismo devastador, que ha originado una crisis mundial donde en muchos países se están violando los derechos adquiridos por los ciudadanos, aumentando los productos básicos de subsistencia sin que banqueros o políticos responsables de este robo universal sean llevados ante los tribunales para ser juzgados.

Estamos ante un escenario caótico como jamás se ha presentado en la historia de la humanidad, donde un poder financiero oculto en agencias de calificación y bancos poderosos, doblegan el espinazo a políticos de cualquier color, convirtiéndose en cómplices de una hecatombe humana producida por el capitalismo. Bajo este prisma dictatorial, borran derechos de la sociedad, logros conseguidos tras grandes luchas por tener una sociedad más justa y convirtiéndose sin duda en responsables de crímenes de lesa humanidad, al permitir la muerte de millones de personas por hambre, desnutrición, enfermedades, destrucción de todos los ecosistemas de nuestra Tierra. El medio ambiente, nuestra vida y las de las generaciones futuras, ha sido vendida a la mercadería de la ambición y el poder. La cumbre celebrada en 2012, denominada Río + 20, se ha convertido en el fracaso más vergonzoso de todos los tiempos, ocultando a la sociedad una vez más, los intereses egoístas de unos pocos. Ningún acuerdo positivo, solo palabras gastadas embadurnadas de mentiras y con claros intereses financieros.

La crisis política que invade a casi todas las naciones, donde en lugar de estar al servicio de pueblo y su bienestar, están para atar los zapatos al poder económico convertido en Bancos Mundiales y Agencias de destrucción social masiva, están imponiendo la voluntad de los mercados, disfrazados de economía verde y desarrollo sostenible.

El sistema agroindustrial, es uno de los mayores factores causantes de la otra crisis, la climática, ambiental, económica y social. La especulación en la alimentación, en la economía mundial, el aumento de los paraísos fiscales abiertos por los políticos que cada vez más, actúan con más desvergüenza y sin esconder sus manos blancas manchadas de sangre, es ya un signo habitual de este estado neoliberal que presiona a la sociedad y exprime la libertad y la igualdad. Las democracias han caído bajo su poder y ya sólo existe dictaduras encubiertas de falsedades liberales y falsas sensaciones de libertad.

Los valores éticos han caído, ya no existen, y la corrupción acampa a sus anchas en todos los estamentos del poder (político, ejecutivo y judicial) de La mayoría de los países del mundo. Sin duda, hace falta una gran revolución social a nivel mundial, para que podamos establecer de nuevo el equilibrio con nuestra Tierra y nuestra felicidad. Si no lo conseguimos, estamos sentenciados a perder la poca dignidad humana que aún se podría salvar entre los escombros de la ignorancia y de una sociedad sumisa que aguarda en silencio su propia destrucción.

Siguiendo las directrices del poder financiero, el proceso oficial que esta detrás de Río + 20, ha propuesto instaurar formas de gobierno ambiental mundial que sirvan como administradores y facilitadotes de la “economía verde”, dando protagonismo al Banco Mundial y otras instituciones financieras públicas o privadas, internacionales y nacionales, lo cual activaría un nuevo ciclo de endeudamiento y de ajustes estructurales disfrazados de verde. Pero no entienden que la sociedad en general, que el pueblo ha perdido la confianza en las instituciones nacionales y mucho más en las internacionales, donde mucho quieren hacer pero siguen permitiendo que miles de multinacionales sigan arrasando los recursos naturales de una forma desmedida, empleando la fuerza, violando los derechos humanos y destrozando la biodiversidad de nuestro planeta.

Entre 2000 y 2010 se han destruido 130 millones de hectáreas de bosques tropicales. ¿Podemos seguir a este ritmo?. De las 63. 837 especies evaluadas en el mundo, 19. 871 están amenazadas por la extinción: el 41% de los anfibios, 33% de los corales formadores de arrecifes, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y el 30% de las coníferas. Todos estos datos están muy por debajo de la realidad, siendo muy positivos y a pesar de ello el drama es aterrador.. A esta lista podemos añadir los millones de personas que mueres de hambre al año, por infecciones, desnutrición, sequía. El 85% de las explotaciones pesqueras están explotadas o agotadas. La extracción de materias primas ha aumentado en un 45%. La temperatura media mundial ha subido 0,4 grados centígrados. Los océanos se han calentado entre 0,22 y 0,5 grados. La extensión cubierta por hielo ha disminuido en el Ártico en un 35%. La población mundial ha crecido en un 26% y la biodiversidad global ha disminuido en un 12%. El panorama de nuestro planeta se ha tornado negro y desolador.

Un informe dramático de Naciones Unidas y presentado para este fracasado evento, advierten que los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra no tiene precedentes en la historia de la humanidad. El 80% de la población vive en zonas donde el suministro de agua está amenazado. Igualmente señala que el ritmo a que se pierden los bosques , especialmente los tropicales (selvas) es extremadamente elevado y es probable que solo la deforestación y la degradación de los bosques supongan un costo para la economía mundial, incluso superior, a las pérdidas derivadas por el robo financiero que ha terminado en una crisis mundial. El mar, fuente de vida y salud, esta siendo saqueado y envenenado por la acción del hombre. ¿Es que nadie es capaz de poner solución a este vandalismo ecológico que está sembrando a la tierra de dolor y destrucción?.

Estamos asistiendo ademas de a un ataque contra el bienestar de los pueblos, a un enmascaramiento de la economía verde que se vende como solución a los problemas medioambientales y que sin embargo detrás de esta línea “ecológica” se encuentran precisamente aquellos que nos han conducido a esta crisis: grandes empresas transnacionales, con el apoyo activo de gobiernos e instituciones internacionales como bien denuncia Esther Vivas, compañías que monopolizan el mercado de la energía (Exxon, BP, Chevron, Shell, Total), de la agroindustria (Unilever, Cargill, DuPont, Monsanto, Procter¬Gamble), de las farmacéuticas (Roche, Merck), de la química (Dow, DuPont, BASF), principales impulsoras de la economía verde. Esto es un ataque a los bienes comunes donde quienes perdemos somos el 99% y nuestro planeta y especialmente comunidades indígenas y campesinas, cuidadoras de la biodiversidad de los ecosistemas, quienes son expropiadas y expulsadas de sus territorios en beneficio de las empresas transnacionales. Hoy día gran número de líderes indígenas, de campesinos y defensores de la biodiversidad, están siendo asesinados. Pero la voz del pueblo no calla ante las balas y la sangre.

Se han realizado cientos de marchas de pueblos indígenas y campesinos a Río para mostrar su rechazo ante las naciones que intentan imponer sus criterios financieros y paralelamente se ha formado la Asamblea permanente de los Pueblos desde donde se hace una llamado a la movilización y coordinación de las luchas a lo largo del planeta. , un llamamiento a todos los pueblos y movimientos en lucha contra todas las formas de explotación, depredación y dominación, donde se pide nuestros derechos y los de la Naturaleza frente a la mercantilización de la vida y el “reverdecimiento” del capitalismo, en defensa de los bienes comunes, de la vida, de la soberanía alimentaria y energética, territorial y política, la autodeterminación y la igualdad, la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Acciones que no han sido recogidas por la prensa, muchas veces cómplice de las políticas de agresivas a la humanidad.

Ha llegado la hora en que sean los propios ciudadanos quienes encaucen el destino de la humanidad. La crisis política ha hecho que la gente buena desconfíe de los políticos y de su ignorancia para gobernar y se necesita una revolución pacifica y contundente para que estos poderes públicos nuevamente sean regulados por leyes que favorezcan a la sociedad en su conjunto y con una constitución moderna en la que entre muchas cosas impida que los propios políticos se suban los sueldos o ejecuten acciones que vayan dirigidas contra el bienestar de la sociedad y la protección de nuestra Tierra en todos sus ámbitos y ecosistemas. Debemos ser dueños de nuestra propia supervivencia. Mientras que un solo niño muera de hambre, este sistema globalizado es culpable de asesinato y si son millones de personas, es claramente un crimen de lesa humanidad, consentido por las grandes potencias, por los gobiernos de todas las naciones del mundo. Hay que dar prioridad a la felicidad humana y con ella al bienestar de nuestro planeta.

Hubo una vez una anciana llamada Ojos de Fuego, nativa de la tribu Cree de Norteamérica. Esta mujer lanzó una profecía en la que decía: “Llegará el día en que la codicia del hombre, hará que los peces mueran en las corrientes de los ríos, que las aves caigan de los cielos, que las aguas ennegrezcan y los árboles ya no puedan tenerse en pie. Y la humanidad, como la conozco, dejará de existir. Llegará el tiempo en que habremos de necesitar a los que preservan las tradiciones, las leyendas, los rituales, los mitos y todas las viejas costumbres de los pueblos para que ellos nos muestren cómo recuperar la salud, la armonía y el respeto a nuestros semejantes. Ellos serán la clave para la supervivencia de la humanidad, y serán conocidos como los guerreros del arco iris . Llegará el día en que algunas personas despierten de su letargo para forjar un Mundo Nuevo de justicia, de paz, de libertad y de respeto por el Gran Espíritu. Los Guerreros del Arco Iris transmitirán el mensaje, para difundir sus conocimientos a los habitantes de la Tierra”.

Rio + 20 ha sido un nuevo fracaso de políticas capitalistas. Nuestros gobernantes solo les interesa el poder y conservar sus beneficios. Están al servicio de las multinacionales que les premian con puestos de relevancia una vez agotados sus mandatos. Toca la voz de la verdad, de la liberación, de la verdadera democracia para y por el pueblo, de salvar nuestro planeta como verdaderos GUERREROS DEL ARCO IRIS.


PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO) - ECOticias. Com






Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 21/07/2012

Los cambios climaticos estan produciendo la migración de las tortugas en direción hacia el Uruguay este es uno de las consecuencias de los desmandos del hombre con el Medio Ambiente y La Naturaleza tal como Dios nos la Ha dado:

21 / 07 / 2012 Tartarugas escapam do frio marinho e aparecem na costa do Uruguai

Mais de cem tartarugas chegaram na costa do Uruguai nas últimas semanas em um fenômeno que é atribuído ao frio, afirma a organização ambiental Karumbé. Segundo a ONG, a temperatura da água do mar desceu mais que o normal nos últimos dias.

Conhecidas como tartarugas-verdes ( Chelonia mydas ), os exemplares da espécie apareceram ao longo da costa, que vai desde Montevidéu até o balneário La Pedrera (a 240 km da capital uruguaia). Essa tartaruga habita áreas diferentes do Atlântico e foi classificada como ameaçada de extinção pela IUCN (União Internacional para a Conservação da Natureza).

De acordo com Andrés Estrades, um dos diretores da Karumbé, todos os anos aparecem cerca de dez tartarugas vivas na costa devido ao frio. Mas neste ano a quantidade aumentou dez vezes, segundo ele.

Uma vez resgatadas, as tartarugas são colocadas em recipientes com água quente, com salinidade, no intuito de observar a existência de outros problemas. Elas alcançam a idade adulta em torno de 30 anos, nascem nas zonas tropicais e vivem na costa do Uruguai – onde se desenvolvem entre os 2 e os 15 anos de idade. No inverno, costumam viajar até o Brasil, em busca de águas mais quentes. (Fonte: Globo Natureza)

Pero no todo esta perdido si por un lado las tortugas estan migrando por los cambios climaticos, aparecen algunas timidas preocupaciones con la Naturaleza habiendo algunas medidas que buscan preservar los recursos hídricos de parte de la Amazonia.

Como esta destacado en este recorte del día de hoy:

21 / 07 / 2012 Acre lança o primeiro plano de recursos hídricos, da Amazônia

Planejar a gestão da água, promover seu consumo consciente, integrar o manejo sustentável da água e da floresta, integrar o uso do solo com a gestão do insumo, reduzir o impacto que as mudanças climáticas podem provocar para a população e o meio ambiente e garantir a sobrevivência das futuras gerações.

Estes são alguns dos objetivos do Plano Estadual de Recursos Hídricos desse Estado (PLERH-AC) elaborado pelo Governo do Acre, o WWF-Brasil – por meio do programa Água para a Vida desenvolvido em parceria com o Grupo HSBC – e a sociedade civil local.

A iniciativa, lançada no último dia 13, torna o Acre o primeiro estado da região Amazônica a estabelecer sua Política de Gestão dos Recursos Hídricos, avançando a gestão para onde se encontram 70% das reservas de água doce do país, sinalizando que esta deva ser pró-ativa e preventiva.

O Plano conta com ações já em andamento, como a implantação da Rede de Monitoramento de Qualidade da Água dos principais rios e mananciais do estado.

O projeto também conta com as propostas do Programa Água para a Vida de monitoramento de eventos hidrológicos críticos e o Programa de Conservação e Recuperação de Nascentes e Matas Ciliares da Bacia do Rio Acre, onde se concentram cerca de 50% da população do estado e há problemas de secas e cheias desde 2005.

Também merecem destaque o estímulo à criação de comitês de bacias hidrográficas, o apoio à participação dos municípios na gestão das bacias e a promoção permanente de cursos destinados à população sobre gestão de recursos hídricos, dentre outros projetos e programas.

Para o desenvolvimento do PLERH-AC, foi realizado mapeamento da quantidade e qualidade da água no estado, avaliados os setores econômicos e as demandas, assim como os potenciais conflitos pelo insumo.

Gestão – A gestão foi dividida em seis unidades, que correspondem às bacias hidrográficas dos rios Juruá, Tarauacá, Envira-Juruparí, Purus, Acre-Iquiri e Abunã. Um dos grandes avanços da iniciativa é reconhecer a água como bem público e direito fundamental à vida e não apenas como recurso. (Fonte: A Crítica/AM)


Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/07/2012

Siguen intensificandose los cambios climáticos:

27 / 07 / 2012 Especialistas alertam para ameaças de mudanças climáticas extremas

De autoestradas no Texas a centrais nucleares em Illinois, o concreto, o aço e a engenharia sofisticada que sustentam a infraestrutura dos Estados Unidos estão em risco por causa da seca, do calor e das tempestades que atingem o País. Em um único dia de julho, um avião da US Airways ficou preso no asfalto – que amoleceu com as temperaturas próximas a 40ºC – e um trem do metrô descarrilou, após os trilhos terem se dobrado com o calor, criando um ângulo agudo em um trecho que deveria ser reto. As informações são do site do jornal New York Times.

No leste do Texas, o calor e a seca tiveram um efeito surpreendente nos solos das rodovias. Segundo o engenheiro Tom Scullion, da Texas A&M University, nos Estados do nordeste e do centro-oeste o calor anormal está fazendo com que grandes trechos rodoviários se expandam além do previsto em seus projetos. “Com as mudanças nos padrões climáticos, nós podemos ter falhas dramáticas nos sistemas de estradas”, afirmou.

Em Chicago, Illinois, uma usina nuclear precisou de permissão especial para continuar operando em julho, pois o lago de onde sai a água utilizada para refrigeração chegou a uma média de 38,8ºC, e a licença para operar permite que se chegue a aproximadamente 37ºC. Segundo o Sistema Operador Independente do Centro-Oeste, outra usina teve que fechar porque o local de onde extraía a água de resfriamento secou.

O clima extremo tem sido uma ameaça frequente nos últimos anos, e as pessoas que lidam com infraestrutura acreditam que isso vai continuar. Modelos climáticos sugerem que as partes das estruturas suscetíveis ao clima vão enfrentar situações semelhantes às citadas anteriormente, causadas pelas mudanças nos padrões climáticos, com temperaturas extremamente elevadas – e mínimas também.

“Nós temos a ‘tempestade do século’ todos os anos”, afirma Bill Gausman, vice-presidente sênior da Companhia de Energia Elétrica Potomac, que levou oito dias para se recuperar da tempestade de 29 de junho, que deixou sem energia 4,3 bilhões de pessoas em 10 Estados.

Afora as tempestades, as ondas de calor também estão mudando o padrão de uso da eletricidade, aumentando o horário de pico da demanda. Isso implica em investimento em usinas geradoras, linhas de transmissão de distribuição que serão usadas na capacidade máxima por apenas algumas centenas de horas por ano.

Diretor do programa climático da Comissão de Serviços Públicos de São Francisco, David Behar afirma que tempestades violentas e incêndios florestais também podem afetar a qualidade e o uso da água. O escoamento de grandes chuvas e de cinzas, por exemplo, podem fechar reservatórios.

Esforços para se adaptar têm sido feitos em todo o País. Alguns chegam a ser multibilionários, como o que busca aumentar a altura dos diques em Nova Orleans, em razão das projeções de aumento do nível do mar e da previsão de fortes tempestades. (Fonte: Portal Terra)

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 17/09/2012

Siempre que surge una noticia que traiga esperanzas, respeto, trato y cuidados con el medio ambiente se podria llamar de la semana del MEDIO AMBIENTE!

Esta noticia, si apartir de ahora se tomara consiencia y actitudes de sostenobilidad. Podriamos preservar más de un tercio de la biodiversidad terretre. Por este motivo os paso la información:

La reducción de gases salvaría dos tercios de arrecifes

Los arrecifes de coral son el hogar de casi una cuarta parte de las especies de los océanos, y proporcionan protección del litoral, atraen el turismo y favorecen la pesca en todo el mundo.

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 17/09/2012, 14:13 H | (24) VECES LEÍDA

Una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero podrían salvar dos tercios de los arrecifes de coral, siempre que los corales puedan adaptarse rápidamente al cambio, según un estudio publicado en 'Nature Climate Change'. De lo contrario, todos los arrecifes de coral se enfrentarán a una degradación severa.

Los arrecifes de coral son el hogar de casi una cuarta parte de las especies de los océanos, y proporcionan protección del litoral, atraen el turismo y favorecen la pesca en todo el mundo. El calentamiento global y la acidificación de los océanos, ambos impulsados por las emisiones humanas de CO2, representan una gran amenaza para estos ecosistemas.

"Nuestros hallazgos muestran que, bajo los supuestos actuales sobre la sensibilidad térmica, los arrecifes de coral podrían dejar de ser importantes ecosistemas costeros si la temperatura media global excede los 2 grados Celsius por encima del nivel pre-industrial", afirma la autora principal Katja Frieler, del Instituto de Investigación de Potsdam para el Impacto Climático (en Alemania).

Frieler apunta que "cerca del 70% de los corales se habrán degradado en el año 2030, incluso en un escenario ambicioso de mitigación". Así, el umbral para proteger al menos la mitad de los arrecifes de coral de todo el mundo se estima en un aumento de la temperatura menor de 1,5 grados Celsius.

Esta investigación es el primer estudio mundial amplio sobre la decoloración de los corales en expresar los resultados en términos de temperatura; y en él han participado científicos de Potsdam, la Universidad de British Columbia, en Canadá y las universidades de Melbourne y Queensland, en Australia.

Para proyectar el estrés por calor acumulado en 2. 160 comunidades de arrecifes en todo el mundo, los expertos utilizaron un amplio conjunto de 19 modelos climáticos globales. Mediante la aplicación de los diferentes escenarios de emisiones, se pudo simular un total de más de 32. 000 años.

Los corales obtienen la mayor parte de su energía, así como su color, de una estrecha relación simbiótica con un tipo especial de microalgas. La simbiosis vital entre el coral y las algas pueden romperse cuando éstas están estresadas por la temperatura del agua caliente, por lo que el coral se 'blanquea', o palidece. Aunque los corales pueden sobrevivir a esto, si el estrés por calor persiste el tiempo suficiente, los corales pueden morir en masa.

Respecto a una posible aclimatación o adaptación de los corales al estrés térmico, el coautor Ove Hoegh-Guldberg, biólogo marino de la Universidad de Queensland, señala que "los corales no lo tienen fácil para poder evolucionar rápidamente. Al poseer largos ciclos de vida y bajos niveles de diversidad - debido al hecho de que pueden reproducirse por clonación - los corales no son como las moscas de la fruta, que pueden evolucionar mucho más rápido".

ECOticias. Com – ep

Francisco Marcelino
Ciencias agricolas y desarrollo rural ...
Escrito por Francisco Marcelino
el 17/09/2012

Debemos proteger siempre el medio ambiente y orientar

A la nueva generacion sobre su cuidado,para bien de to

Dos

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 17/09/2012

Saludos!

La preocupación es que se habla mucho en Medio Ambiente, pero en lo que dice respeto a actitudes, nos quedamos en la era de la piedra. Todo movimiento en este sentido es bienvenido y salutar, cada uno tiene que hacer su parte pero tenemos también que cobrar a las autoridades competentes, empeño a este tema tan importante.

MUCHAS GRACIAS POR OPINAR FRANCISCO!

.

Carmen Vásquez
Bachillerato educacion media.liceo ram...
Escrito por Carmen Vásquez
el 17/09/2012

.. Saludos amiga,que excelente debate comenzaste,te felicito.. Por demas de interesante!.

Pues algunas medidas son:

*No contaminar
*Reducir el uso de los recursos naturales
* Utilizar la regla de las tres RRR
Reducir, Reutilizar, Reciclar
*Plantar más arboles
*Informar a la comunidad para que todos ayuden y evitar algun daño al medio

Importante: Las medidas que tomes, por mas pequeñas que sean, ayudan al medio ambiente, NO OLVIDES: tu granito de arena cuenta.....







Jose Barajas
Ninguna secundaria
Escrito por Jose Barajas
el 18/09/2012

curso illustrator, curso photoshop, curso dreamweaver, diseno grafico, diseño web, curso after effects

Los riesgos para la salud humana dependen de la contaminación ambiental por el MERCURIO que contienen los focos ahorradores.

Si se rompe un foco, el mercurio contamina el aire de la habitación y sus finas partículas se depositan en los tejidos: cortinas, alfombras, ropa, y más, donde permanecen por largo tiempo y para peor se transforman en metil-mercurio, sustancia altamente tóxica.

En otros países se han adoptado ya las medidas apropiadas en salvaguarda de la salud humana.

El Department for Environment, Food and Rural Affairs, del Reino Unido (Inglaterra) entre otras recomendaciones sobre qué hacer en caso de que se rompa un foco, menciona las siguientes:

1) Salir de la habitación y dejar que se ventile por lo menos 15 minutos,

2) Limpiar el sitio donde cayeron los pedazos utilizando guantes de caucho,

3) No usar aspiradora, evitar que se levante polvo y si es del caso no inhalar ese polvo, recoger los fragmentos de vidrio y colocarlos en fundas dobles de plástico (aunque lo mejor es ponerlos en un recipiente de vidrio con tapa),

4) Limpiar el área de contacto con un paño húmedo y a éste no depositarlo en el tacho de basura sino en tachos especiales que deberían existir en los sitios de venta de los bombillos o en otros que manejan las autoridades correspondientes.

5) Precauciones semejantes deben adoptarse con los bombillos que terminan su vida útil y se eliminan.

6) Adviértase que los niños son más susceptibles a los efectos tóxicos mencionados antes. Por supuesto, si a una persona le ha ocurrido ya el percance y se le ha roto un foco ahorrador, la situación no es de severa gravedad, pero ha de prestar gran atención en el futuro para tomar las debidas precauciones.

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 18/09/2012

QUERIDA MARIA DOLORES

TE COMPARTO UN LINDO VIDEO SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

HACER CLIC SOBRE LA IMAGEN

Canciones Sobre el Medio Ambiente, Hay que Hacer Alberto Peralta G.



GRACIAS AMIGA POR INVITARME AL DEBATE TE QUIERO UN MONTONAZO

Eydi Daher Maynez
Lic. en derecho itesm
Escrito por Eydi Daher Maynez
el 18/09/2012

En algunos lugares de México se usa poner botes de diferentes colores
pra dividir la basura y así llevarla a reciclar.



Eydi Daher Maynez
Lic. en derecho itesm
Escrito por Eydi Daher Maynez
el 18/09/2012

Eydi Daher Maynez
Lic. en derecho itesm
Escrito por Eydi Daher Maynez
el 18/09/2012

TODOS PODEMOS HACER ALGO POR NUESTROS BOSQUES Y SELVAS!

- Cuando visites un bosque o una selva respeta las plantas y animales

- Realiza trabajo voluntario para reforestarlos y mantenerlos limpios

- No dejes basura y recoge la que encuentres, aunque no sea tuya. Muchos animales silvestres mueren
por haber ingerido bolsas, botellas, colillas u otros objetos tirados por los visitantes

- Si prendes una fogata, asegúrate de apagarla perfectamente antes de irte.



Servicios ambientales que nos brindan los bosques y las selvas:

- Favorecen la recarga de los mantos acuíferos (Aguas subterráneas), de donde obtenemos gran parte del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.

- Son el hogar de animales, plantas, insectos y de muchos organismos microscópicos importantes para el equilibrio de la vida.

- Los árboles y las plantas capturan el bióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al ambiente.

- Nos dan hermosos paisajes, lugares de descanso y espacios para llevar a cabo actividades educativas, recreativas y turísticas.

- Disminuyen los efectos de fenómenos naturales como huracanes, ciclones o tormentas que pueden causar inundaciones, deslaves u otros desastres.

- Proporcionan frutos, madera y diversas materias primas para fabricar medicinas, papel, cartón, artesanías, muebles y dulces, entre otros.






Eydi Daher Maynez
Lic. en derecho itesm
Escrito por Eydi Daher Maynez
el 18/09/2012

Eydi Daher Maynez
Lic. en derecho itesm
Escrito por Eydi Daher Maynez
el 18/09/2012

María Dolores, gracias por tu invitación
Hay que cuidar al medio ambiente


Manolo De La Vi?a Jimenez
F.p. ii centro de formación profesional
Escrito por Manolo De La Vi?a Jimenez
el 18/09/2012

Hola María Dolores.

Un magnifico debate muy de actualidad y trascendencia.

Opino que lo primero es hacer conciencia de uso antes que de reciclaje.

Primero:

Usar las cosas hasta el fin de su vida útil.

Leo usar electrodomésticos con ahorro de energía, cierto, pero antes agota el que tienes, pues el ahorro que harás lo has tirado al cambiar sin consumir. Te ahorrarás en las facturas futuras de electricidad, pero lo has derrochado en la compra anticipada. Eso sin contar con la energía necesaria para hacer el aparato, que si no es consumida la estamos despreciando y no es gratis, el planeta lo sufre.

Segundo:

Leo también ahorrar energía eléctrica apagando las luces, es cierto, pero hay que tener en cuenta otros factores, Una lámpara consume en el encendido el doble de cuando está en funcionamiento, esto es así porque al estar frío el filamento, permite mejor el paso de la corriente, el consumo no es ni mas ni menos que el paso de electrones por un circuito.

El mismo filamento caliente dificulta el paso de electrones.

Y no hablemos de las bombillas de bajo consumo, que sólo en el encendido gastan tres veces mas que en funcionamiento, por su constitución, tienen que calentar es gas neón o de mercurio de su interior,

Con los tubos fluorecentes es idéntico su ahorro radica en la permanencia de su encendido, la energía consumida en calentar la reactancia y el cebador es compensada por su bajo consumo, la luminosidad de un tubo de 15 Watios es equivalente a una bombilla de 60.

Si apagas y enciendes casi de continuo, te aconsejo que uses una lámpara normal. Por otro lado estos aparatos les afecta mas las interrupciones en su funcionamiento que el funcionamiento en sí, cada vez que apagas y enciendes acortas la vida del aparato, y no son nada baratos.

Piénsatelo.

Tercero:

Hablemos de modas y otras zarandajas. Os habéis parado a pensar cuanta energía es necesaria para hacer un pantalón, un vestido o unos zapatos. Mucha, muchísima gente lo usan tres o cuatro veces y luego cambian por otra prenda.

Hablemos de la madera, nos quejamos de la desaparición de los bosques, pero cambiamos los muebles de la casa, aún estando a medio uso. Un mueble cuidado dura toda una vida, aún los sucesores podrían usarlo.

Ayer mismo me invitaron a ver un ajedrez gigante, según se explicaba lo están comercializando porque adorna mucho los jardines y lugares de recreo, las piezas son talladas directamente de troncos de árboles. Cada pieza comparada con la estatura del parlanchín, calculo que tiene aproximadamente un metro de alto, os imagináis cuantos árboles son necesarios para hacer las figuras de un ajedrez completo. Cuan futíl es el género humano derribar un árbol para hacer un adorno sin utilidad.

Eso sí da mucha categoría al poseedor.

Del asunto de los plásticos… sin comentarios, sólo que acabarán con el planeta. Sobretodo usándolos una vez embalando y tirar inmediatamente.

Del agua si que no comento, sería larguiiiisimo.

Ejemplos los hay en todo lo que hacemos, El comercio no tiene en cuenta el valor de nuestro planeta y si nos dejamos llevar por sus directrices, estamos contribuyendo inconscientemente a la destrucción del planeta.

Pero no dejéis de reciclar, eso es políticamente correcto en estos momentos.

Una retirada a tiempo es una victoria, y un uso adecuado es el mejor reciclaje.

¿Me explico?.

Un abrazo, Manolo.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 18/09/2012

Que preciosidad de aportes, excelencia en información, muchas gracias a todos por la divulgación; es un hecho muy importante que nos unamos en favor del Medio Ambiente, de eso depende el futuro del Planeta Tierra!

Y A TODOS Y TOD@S QUE HAN APORTADO O NO, MIL GRACIAS AMIGOS OS QUIERO MUCHO!

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 18/09/2012

ALERTA: LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS AFECTAN TAMBIÉM LA SOCIEDAD Y LA ECONOMIA!

Los fenómenos meteorológicos extremos llevan al cambio climático a la agenda de los consejos de administración en 2012
Miércoles 12 de Septiembre de 2012

Informe Global 500 del Carbon Disclosure Project
Los fenómenos meteorológicos extremos llevan al cambio climático a la agenda de los consejos de administración en 2012
Madrid, 12 de septiembre de 2012. Tras el creciente número de acontecimientos climáticos extremos que han alterado las actividades de negocio y han afectado a las cadenas de suministro de multitud de compañías en todo el mundo, el cambio climático ha escalado puntos como aspecto prioritario en los consejos de administración, según el informe sobre cambio climático elaborado por Carbon Disclosure Project (CDP) entre las compañías integrantes del índice Global 500 que se publica hoy.
El informe elaborado por CDP presenta los datos de las emisiones de un total de 379 compañías, que han sido puntuadas en base a su transparencia en materia de cambio climático, y las entidades mejor valoradas han entrado a formar parte del índice CDLI (Carbon Disclosure Leadership Index) elaborado por CDP. Posteriormente, CDP evalúa a las compañías en función de la escala y la calidad de la reducción de sus emisiones y estrategias, y las clasifica en base a una serie de bandas de resultados. Las compañías que consiguen una mejor puntuación entran a formar parte del índice CPLI (Carbon Performance Leadership Index) elaborado por CDP. Ambos índices son utilizados por los inversores para evaluar el grado de preparación de las compañías de cara a cumplir las regulaciones nacionales e internacionales en materia de emisiones y motivan sus decisiones de inversión.
Hoy se celebra el Foro virtual sobre Cambio Climático Global del CDP, en el que participarán algunos de los máximos exponentes mundiales en el ámbito del cambio climático. Los periodistas pueden inscribirse para acceder a este evento online a través del sitio web del CDP . El foro tendrá lugar a las horas siguientes: San Francisco 06:00 – 7:30 / Nueva York 09:00 – 10:30 / Sao Paulo 10:00 – 11:30 / Londres 14:00 – 15:30 / Bonn 15:00 – 16:30
En España, será en Noviembre de este año cuando se publicará el informe CDP Cambio Climático Iberia, elaborado por ECODES, y que recoge un análisis detallado de la respuesta de las 125 mayores empresas españolas y portuguesas al cuestionario CDP. Las empresas Ibéricas, serán evaluadas en transparencia y desempeño por PwC.
Pinche aquí para descargar la nota completa
Comentarios y reacciones

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 02/10/2012

Hola amigos!

Saludos.

Nuevamente estoy aquí, con este tema de vital importancia, estamos acostumbrados a felicitar los amigos en su cumpleaños, a los amigos por una victoria alcansada, ael nacimiento de un niño y muchas sospresas agradables que tenemos en la vida y no nos detenemps para pensar en la fundamental premisa que es la ¨ VIDA EN EL PLANETA ¨, cuando sera que podremos aplaudir iniciativas favorables en este sentido, sigo pensando que al no deterner estas actitudes contra la Naturaleza, tendremos sorpesas desagradables a corto plazo, esto es posble, falta un poco de empeño, vean a seguir este documento:

El calentamiento irreversible de la Tierra elevará el mar durante miles de años

La investigación, llevada a cabo por científicos ingleses, ha demostrado que, con la situación climática actual, el ser humano ya se ha 'comprometido' a que el nivel del mar suba 1,1 metros para el año 3000

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 02/10/2012, 12:10 H | (69) VECES LEÍDA







Las emisiones de gases de efecto invernadero que se han producido hasta ahora han provocado un calentamiento irreversible de la Tierra, que hará que el nivel del mar siga subiendo durante los próximos miles de años, según se desprende de una investigación publicada este martes en la revista 'Environmental Research'.

La investigación, llevada a cabo por científicos ingleses, ha demostrado que, con la situación climática actual, el ser humano ya se ha 'comprometido' a que el nivel del mar suba 1,1 metros para el año 3000. Los expertos han asegurado que este daño irreversible podría ser peor, dependiendo de las rutas que se tomen para mitigar las emisiones de CO2 desde ahora en adelante.

El trabajo se ha basado en el modelo de cambios que ha sufrido el nivel del mar a lo largo de milenios, teniendo, además, en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos algo que, según han indicado los autores, no se había hecho antes. Así, la investigación incluye el seguimiento a los glaciares y casquetes de hielo existentes en el planeta, así como las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida. Del mismo modo, también se incluye el análisis de la expansión térmica de los océanos y una proyección de la subida del nivel del mar.

El investigador principal, Philippe Huybrechts, ha señalado que "las capas de hielo son componentes muy lentos en el sistema climático, ya que responden a escalas de tiempo de miles de años". Según ha explicado, este es el motivo por los que las capas de hielo polares no se incluyen normalmente en las proyecciones.

Por otra parte, el investigador ha añadido que "la larga vida útil de los gases de efecto invernadero en la atmósfera son un verdadero veneno en el sistema climático". "Cualquier cosa que hagamos ahora que repercutan al sistema climático tendrá necesariamente consecuencias a largo plazo en las capas de hielo y en el nivel del mar", ha apuntado.

Concretamente, Huybrechts ha indicado que, si se adoptara el escenario de emisiones SO2, que espera el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para el futuro, el nivel del mar aumentaría en 6,8 metros durante los próximos miles de años. Los otros dos escenarios del IPCC analizados por los investigadores, los B1 y A1B, reflejaron una expectativa de subida de 2,1 y 4,1 metros, respectivamente.

En todos los escenarios analizados en el estudio se ha determinado que la capa de hielo de Groenlandia fue la responsable de más de la mitad de las subidas del nivel del mar. En segundo lugar se sitúa la expansión térmica de los océanos, seguido de la contribución de otros glaciares y del hielo pequeño.

Para Huybrechts, "la humanidad debe limitar la concentración de gases de efecto invernadero al nivel más bajo posible y tan pronto como sea posible". "La única opción realista es una reducción drástica de las emisiones, porque cuanto menor sea el calentamiento final menos graves serán las consecuencias últimas", ha concluido.




Compartir también en