En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente

Laura
Escrito por Laura
el 16/02/2013

Me parece una imagen,bastante apropiada y significativa


Feliz sábado a todo el debte

Laura
Escrito por Laura
el 16/02/2013

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 16/02/2013

Saludos Laurita!
En complemento a tus posts afirmo que antropologicamente hablando el hombre sufrió una visible evolución física- motora, conforme anexo, en lo que dice respecto a su evolución como ser humano esto no acompañó la línea del tiempo; sus caracteristicas mentales estan situadas en el pre-australopitecino, etapa hominídea; donde no se analisava las causas y consecuencias de sus hechos por esto se parecian más alos animales de la selva.

En su propio prejuicio se olvidó que es racional, usa la razón , el racicinio lógico, es lo que lo distigue de los demás animales.

Y su racionalidad detecta el origen de sus actitudes, sabe de antemano, pero ignora lo imprecidible, solucionar prioridades que vengan a desencadenar catastrofes ecológicas irreversibles, es inmediatista buscando satisfación en el momento, sin considerar donde esto lo llevará con total inorancia y desrespeto a la naturaleza permite que se lleven a cabo acciones desastrozas y de previsible efectos devastadores y irremediables.


Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 16/02/2013

Innovador material que produce combustible ‘low cost’ y además reduce las emisiones de CO2

En la actualidad, las centrales de energías renovables (eólica, solar o mareomotriz, esta última procedente de las mareas) producen picos de energía que se desperdicia

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 15/02/2013, 09:58 H | (142) VECES LEÍDA

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo material, a base de carbón dopado, que permite producir energía a bajo coste y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se trata de un gel, que se acaba de patentar, y que permite convertir el CO2 de nuevo en hidrocarburos, mediante una transformación electro-catalítica, ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero.

En la actualidad, las centrales de energías renovables (eólica, solar o mareomotriz, esta última procedente de las mareas) producen picos de energía que se desperdicia, porque no coinciden con las necesidades energéticas. Almacenar esta energía en baterías para aprovecharla posteriormente sería un proceso muy costoso, que requiere grandes cantidades de metales puros muy caros, como el níquel o el cobre, por lo que en la actualidad este proceso apenas se realiza.

El gel de carbón dopado desarrollado en la UGR actúa como un electrocatalizador altamente disperso (está formado en un 90 por ciento de carbón y una baja cantidad de metales pesados) y efectivo, por lo que permite transformar el CO2 en hidrocarburos a bajo coste. Este nuevo material, desarrollado íntegramente en la institución granadina tras más de 10 años de investigación sobre geles de carbón, ha sido patentado recientemente por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

EN FASE DE LABORATORIO

Como explica el investigador principal del proyecto, Agustín F. Pérez-Cadenas, el gel de carbón dopado "no es una solución mágica para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera y acabar con la contaminación causada por el efecto invernadero, pero permite reducirlas considerablemente y disminuir también los costes energéticos". De momento, este sistema se encuentra en una fase de laboratorio, y no se ha aplicado aún en plantas energéticas reales, si bien las pruebas realizadas en la UGR han dado lugar a resultados "altamente prometedores".

El equipo investigador que está trabajando actualmente en esta línea de investigación está formado por los profesores de la UGR Agustín F. Pérez Cadenas, Carlos Moreno Castilla, Francisco Carrasco Marín, Francisco J. Maldonado Hodar y Sergio Morales Torres, además de María Pérez Cadenas (UNED). Inicialmente colaboró también Freek Kapteijn, de la TUDelft (Países Bajos).

ECOticias. Com – ep



Es una gran ventaja por los factores económico, ecológico y reducción de tiempo, es decir mayor contabilidad: producir energía a bajo coste y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, a la vez que permite convertir el CO2 de nuevo en hidrocarburos, mediante una transformación electro-catalítica, reduce el impacto ambiental, ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero.

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 19/02/2013

Estamos enviando informes y recortes de notícias sobre el Medio Ambiente;

LA GRAN PREOCUPACIÓN DEL MUNDO CIENTÍFICO :Tecnologías para eliminar CO2

"Para lograr reducciones específicas, necesitaríamos un escenario en el que, a mediados de siglo, la economía mundial esté en transición de positivo neto de emisiones de CO2 a negativo"

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 18/02/2013, 10:32 H | (345) VECES LEÍDA

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono puede no ser suficiente para frenar el calentamiento global, según científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que apuestan por desarrollar tecnologías negativas de carbono que eliminen grandes cantidades de CO2 de la atmósfera, según sus conclusiones, recogidas en un informe elaborado por el Proyecto del Clima Global y de Energía de Stanford (GCEP).

"Para lograr reducciones específicas, necesitaríamos un escenario en el que, a mediados de siglo, la economía mundial esté en transición de positivo neto de emisiones de CO2 a negativo", dijo el coautor del informe, Chris Field, profesor de Biología Ambiental y Ciencias de la Tierra en Stanford. "Tenemos que empezar a pensar en cómo implementar una estrategia de energía negativa de las emisiones a escala global", agrega.

En el informe GCEP, la autora principal, Jennifer Milne, describe un conjunto de negativos emergentes de carbono como soluciones al calentamiento global a partir de tecnologías de bioenergía. "Las emisiones netas negativas se pueden lograr cuando hay más gases de efecto invernadero secuestrados que los que se liberan en la atmósfera --explicó Milne, analista de la evaluación de la energía en GCEP--. Una de las más prometedoras tecnologías de red-negativas es BECCS o bioenergía con captura y almacenamiento de carbono".

Un sistema típico de BECCS convierte la biomasa leñosa, hierba y otro tipo de vegetación en productos químicos, electricidad o combustibles, tales como etanol. Las emisiones de CO2 liberado durante el proceso son capturadas y almacenadas, por lo que la tecnología puede ser utilizada en centrales eléctricas, fábricas de papel, fabricantes de etanol y otras instalaciones de fabricación.

Como tecnología de carbono-negativo, BECCS aprovecha la capacidad natural de árboles, pastos y otras plantas para absorber el CO2 de la atmósfera para la fotosíntesis. En la naturaleza, el CO2 es liberado finalmente de vuelta a la atmósfera como el decaimiento de la planta, pero cuando la vegetación se procesa en una planta BECCS, las emisiones de CO2 son capturadas y se les impide volver a entrar en el medio ambiente, lo que resulta en una reducción neta negativa en el CO2 atmosférico.

El informe GCEP identificó 16 proyectos BECCS en diversas etapas de desarrollo en todo el mundo. El primero se puso en marcha en 2009 por el Departamento de Energía en un centro de producción de etanol de maíz en Decatur, Illinois, operado por la compañía Archer Daniel Midlands. Cada día, unas 1. 000 toneladas métricas de CO2 emitidas durante la fermentación del etanol son capturadas y almacenadas en una formación de arenisca de unos 7. 000 metros bajo tierra. El objetivo es secuestrar 1 millón de toneladas métricas de CO2 al año, el equivalente a retirar 200. 000 automóviles de la carretera.

Para hacer el proceso de carbono negativo, los investigadores han propuesto una coplanta de energía BECCS que funciona con una mezcla de combustible fósil (como el carbón) y la vegetación (madera, hierba o paja, por ejemplo). Un porcentaje de las emisiones de CO2 proceden de la vegetación quemada, por lo que la captura y el almacenamiento de esas emisiones sería un proceso neto negativo.

Las estimaciones indican que en 2050, las tecnologías BECCS podría secuestrar 10 billones de toneladas métricas de emisiones industriales de CO2 al año en todo el mundo. Pero, según el informe GCEP, se deben superar los principales obstáculos técnicos y económicos, como la relativa ineficacia de los combustibles de biomasa y el alto costo de la captura y almacenamiento de carbono (CCS).

El informe citó una investigación GCEP por José Moreira, de la Universidad de Sao Paulo, en la que usando modelos informáticos, descubrió que desde 1975 a 2007, la producción de etanol a partir de caña de azúcar en Brasil dio lugar a una captación neta negativa de 1,5 toneladas métricas de CO2 por metro cúbico de etanol producido.

"En este modelo, el sistema tardó 18 años para recuperar las emisiones de carbono, con la mayoría de las reducciones procedentes de la reposición del suelo de crecimiento de las raíces y la sustitución de la gasolina por etanol", según los autores del GCEP. Sin embargo, quedan dudas sobre los efectos a largo plazo de la combustión de etanol en el clima.

SECUESTRO DE CARBONO OCEÁNICO

El informe también explora, entre otras, la posibilidad de secuestro de carbono en el océano, con especial hincapié en el problema de la acidificación de los océanos, que está destruyendo los arrecifes de coral de todo el mundo. Los autores citan la investigación de David Keith, de la Universidad de Harvard, que sugiere que el carbonato de magnesio y otros minerales se podrían añadir al océano para reducir la acidez y secuestrar el CO2 atmosférico absorbido en agua de mar, aunque deben evaluarse los riesgos para el medio marino.

Keith también ha lanzado una ingeniería de carbono que se está desarrollando a escala industrial en máquinas, como "árboles artificiales" diseñados para capturar CO2 directamente del aire y que requieren el uso de gas natural para operar.

ECOticias. Com – ep


Maria Elcy
Escrito por Maria Elcy
el 19/02/2013

Laura
Escrito por Laura
el 20/02/2013

Laura
Escrito por Laura
el 20/02/2013

HOLAAAAA DOLORES GUAPA,Y DEBATE

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 21/02/2013

Lo que me trae a divulgar informaciones actuales en respeto al Medio Ambiente, tema que nos preocupa mucho a todos que respetamos y amamos la Naturaleza:

Estudio de la Contaminación Atmosférica



MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Hola María Elcy!

Muy bella tu imagen, con la inocencia de un niño dice :

* NO QUIELO EL MEDIO AMBIENTE, LO QUIELO COMPLETO*



Y es que si escucharamos los niños, seriamos más exitosos en nuestros proyectos y sueños, ellos estan siempre proximos a la voluntad del Supremo Creador.


Laura Perez:

A ti solo tengo que decirte que eres incomparáble, única y verdadera, gracias por ser tan grande amiga mía!





Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 22/02/2013

El Blog del Medio Ambiente

Imagenes Animadas con movimiento

Posted: 21 Feb 2013 12:30 AM PST

Que Ver? Esta Semana les recomendamos el Vídeo "La montaña: Biodiversidad silvestre y autóctona" de la Fundación FRF



Estas recomendaciones fueron realizadas por el equipo de Tutorías del Máster en Gestión Sostenible: Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa y Agenda 21 , de EUDE - Escuela Europea de Dirección y Empresa

Laura
Escrito por Laura
el 24/02/2013

BUENISIMO EL BLOG AMIGA,QUE QUEDA A BUEN RECAUDO LO ASEGURO....


https://www.master-medioambiente.com/

Laura
Escrito por Laura
el 24/02/2013

Laura
Escrito por Laura
el 24/02/2013

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 26/02/2013

Saludos!

En secuencia, nuevamente con informaciones del Blog del Medio Ambiente:

Pensando el Territorio. Mejor blog de Medio Ambiente de 2012 en los premios otorgados por 20Minutos.

Una de esas iniciativas es "Pensando el Territorio", un blog joven, con apenas 6 meses de trayectoria, que ya ha sido galardonado - el pasado jueves 21 de febrero en Madrid

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 26/02/2013, 12:17 H | (37) VECES LEÍDA

El emprendimiento verde está en auge. Prueba de ello es el gran número de empresas e iniciativas medio ambientales que están surgiendo en nuestro país, a pesar de la crisis. Una de esas iniciativas es "Pensando el Territorio", un blog joven, con apenas 6 meses de trayectoria, que ya ha sido galardonado - el pasado jueves 21 de febrero en Madrid - con el premio a mejor blog de medio ambiente de 2012 en la VII edición de los premios 20Blogs, otorgados por el diario 20 Minutos.


Sus creadores son tres jóvenes emprendedores -Antonio Romero, Daniel Devesa y Samuel Galiano- licenciados en Geografía y Ciencias Ambientales y especializados en planificación territorial, que apuestan decididamente por el sector verde como motor de crecimiento para este país.

Tal y como comentan sus promotores "Pensando el territorio surgió en septiembre de 2012 como un intento de acercar el territorio y el medio ambiente a un público más general, huyendo de los círculos de especialistas, en ocasiones demasiado cerrados, de los que nos dedicamos profesionalmente a ello.

Un intento de mostrar a las personas cómo funciona su territorio, su planificación, su conservación; un intento de responder a ciertas preguntas, cuyas respuestas a veces están bien escondidas…. En definitiva un intento de llevar el medio ambiente y el territorio a cada casa".

En 6 meses de vida, este blog ha conseguido muchas de esas cosas. Han llegado a miles de hogares, no sólo de España, sino también de rincones del mundo tales como Tuvalu, Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Uganda, Chile y más de 50 países.


Una muestra más, sin duda, de que en España sí hay futuro.... Un futuro pintado de color verde.

ECOticias. Com


Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/02/2013

Hola!

El Blog del Medio Ambiente

Contaminación Acústica, El Ruido y el Sonido

Posted: 26 Feb 2013 03:07 AM PST





Ruido: Se puede definir como un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados, no agradables, que dificulta la realización de las actividades cotidianas de forma cómoda y placentera.

El ruido es una apreciación subjetiva del sonido. Un mismo sonido puede considerarse agradable o desagradable, dependiendo de la situación y sensibilidad concreta de la persona. Así, el ruido se compondría de una parte subjetiva, que es la molestia, y una parte objetiva y cuantificable que es el sonido.

Sonido: Es un fenómeno vibratorio que, a partir de una perturbación inicial del medio elástico dónde se produce, se propaga bajo la forma de una variación periódica de presión atmosférica denominada presión acústica.

Para que el sonido se propague se necesitan dos condiciones. Por un lado, se necesita que un sólido vibre y produzca una variación de la presión atmosférica. Además, debe existir un medio material elástico por el cual se pueda transmitir la energía y así pueda avanzar la onda de sonido.

Las ondas sonoras son las que pueden estimular al oído y al cerebro humano dentro de ciertos límites audibles, aproximadamente entre 20 y 20. 000 Hz. Las ondas de sonido inferiores al límite audible se llaman infrasónicas y las que superan el límite superior se llaman ultrasónicas.

Existen animales que escuchan sonidos ultrasónicos como los perros, sensibles hasta 30. 000 Hz, y los murciélagos, sensibles hasta 100. 000 Hz.

Los sonidos se caracterizan mediante una serie de parámetros como amplitud, frecuencia, longitud de onda, etc. , que se citan a continuación.



Fuente:

Tomado del Curso Energía del Hidrógeno y Geométrica




Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/02/2013

27 de febrero 2013

NOTICIAS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS.

Suscríbete a la Legislación Ambiental

Suscríbete a la revista Daily

PortalNotíciasAmbientes


Legislación Ambiental

HomeAmbientesNotíciasBlogConcursosFórumCOPLegislaçãoJornalTwitter

27/02 / 2013Aquecimento global provoca extremos de frío y calor, dice encuesta

RECORTES

Los expertos en clima han determinado que el calentamiento global está causando eventos climáticos extremos - tales como sequías, olas de calor y frío - para interrumpir corrientes de aire que circulan en el hemisferio norte.


Una encuesta publicada el lunes muestra que estos fenómenos devastadores son el resultado de una alteración de las mismas corrientes atmosféricas que circulan en el hemisferio norte afectados por el calentamiento debido a la emisión de gases de efecto invernadero resultantes de las actividades humanas.


"Una parte importante de la circulación del aire en las latitudes medias de la Tierra por lo general toma la forma de ondas que se desplazan por todo el mundo, que van desde los trópicos y el Ártico", dijo Vladimir Petukhov, el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) Alemania, principal autor del estudio.


"Cuando estas ondas oscilan aspirar aire caliente hacia arriba desde los trópicos a Europa, Rusia o Estados Unidos, y cuando se mueven por producir el mismo fenómeno, pero con las masas de aire frío del Ártico", dice el estudio publicado en la revista Annals of Academia de Ciencias de EE. UU. (PNAS).


"Hemos encontrado que en varios de estos fenómenos meteorológicos extremos recientes, estas ondas atmosféricas permaneció inmóvil durante varias semanas."


El calentamiento no es uniforme y varía entre las regiones del planeta. En la Antártida, el aumento de temperaturas se ve amplificado por la pérdida de nieve y hielo, destaca Petukhov. Esto reduce las diferencias térmicas entre el Ártico y Europa, por ejemplo, que afectan a la circulación de aire alrededor del globo, el motor principal es una diferencia de temperatura.


Por otro lado, los continentes se calientan y enfrían más rápidamente que los océanos, lo que contribuye a la paralización de las ondas aéreas.


"Estos dos factores son cruciales para el mecanismo que hemos detectado, lo que lleva a períodos prolongados de calor o de frío", dice Vladimir Petukhov.


Dos o tres días consecutivos con temperaturas de 30 grados no son un problema, pero 20 días o más generar un estrés importante en numerosos ecosistemas y las comunidades urbanas que no están acostumbrados a las olas de calor prolongadas. (Fuente: Terra)


ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LEGISLCIÓN AMBIENTAL:


27 de febrero 2013

Suscríbete a la Legislación Ambiental

Suscríbete a la revista Daily

PortalNotíciasAmbientes


Legislación Ambiental

HomeAmbientesNotíciasBlogConcursosFórumCOPLegislaçãoJornalTwitter

27/02 / 2013Aquecimento global provoca extremos de frío y calor, dice encuesta

RECORTES

Los expertos en clima han determinado que el calentamiento global está causando eventos climáticos extremos - tales como sequías, olas de calor y frío - para interrumpir corrientes de aire que circulan en el hemisferio norte.


Una encuesta publicada el lunes muestra que estos fenómenos devastadores son el resultado de una alteración de las mismas corrientes atmosféricas que circulan en el hemisferio norte afectados por el calentamiento debido a la emisión de gases de efecto invernadero resultantes de las actividades humanas.


"Una parte importante de la circulación del aire en las latitudes medias de la Tierra por lo general toma la forma de ondas que se desplazan por todo el mundo, que van desde los trópicos y el Ártico", dijo Vladimir Petukhov, el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) Alemania, principal autor del estudio.


"Cuando estas ondas oscilan aspirar aire caliente hacia arriba desde los trópicos a Europa, Rusia o Estados Unidos, y cuando se mueven por producir el mismo fenómeno, pero con las masas de aire frío del Ártico", dice el estudio publicado en la revista Annals of Academia de Ciencias de EE. UU. (PNAS).


"Hemos encontrado que en varios de estos fenómenos meteorológicos extremos recientes, estas ondas atmosféricas permaneció inmóvil durante varias semanas."


El calentamiento no es uniforme y varía entre las regiones del planeta. En la Antártida, el aumento de temperaturas se ve amplificado por la pérdida de nieve y hielo, destaca Petukhov. Esto reduce las diferencias térmicas entre el Ártico y Europa, por ejemplo, que afectan a la circulación de aire alrededor del globo, el motor principal es una diferencia de temperatura.


Por otro lado, los continentes se calientan y enfrían más rápidamente que los océanos, lo que contribuye a la paralización de las ondas aéreas.


"Estos dos factores son cruciales para el mecanismo que hemos detectado, lo que lleva a períodos prolongados de calor o de frío", dice Vladimir Petukhov.


Dos o tres días consecutivos con temperaturas de 30 grados no son un problema, pero 20 días o más generar un estrés importante en numerosos ecosistemas y las comunidades urbanas que no están acostumbrados a las olas de calor prolongadas. (Fuente: Terra)

Uno de los determinantes passos que se puede dar en dirección a solucionar el problema del calentamiento global es la utilización de ENERGIAS RENOVABLES , o sea ENERGIAS LIMPIAS:


ENERGIAS RENOVABLES:

llamamos de energia renovable ala energia que se puede transformar infinitamente es decir son inagotables acorto plazo,


ENERGIAS RENOVABLES: llamamos de energia renovable ala energia que se puede transformar infinitamente es decir son inagotables acorto plazo;

Son enrgias renovábbles;

ENERGIA SOLAR: es la energia proveniente del sol, es decir, la energia que se utiliza es la energia donde el agente es el l sol, transformando la energia del sol, pricicipalmente en energia eléctrica.

ENERGIA EÓLICA: se dice energia eólica a todo tipo de enregia producida por métodos donde intervine la acción de los vientos.

ENERGIA HÍDRICA: provieniente de la energia potencial retirada de las aguas y transformada para producir principamente enegia eléctrica. Este tipo de energia limpia debe ser aprovechada despues de las dos primeras, es decir en último caso, puesto que el agua es un elemento vital escaso en varios puntos del globo terrestre.


¡Las energías renovables aguantan!

La energía del viento también sigue batiendo marcas. El pasado 16 de enero se produjo el récord de producción diaria de eólica, 345. 011 MWh

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 01/03/2013, 11:43 H | (217) VECES LEÍDA

Parece que las energías renovables no terminan de hundirse en el agujero negro diseñado para ellas por las empresas que conforman UNESA y el Gobierno. A pesar de reales decretos que han cortado su desarrollo y primas, y de la presión del oligopolio eléctrico, en lo que llevamos de año, la energía generada mediante renovables ha sido del 45,2%. Nunca se había producido en España tanta electricidad con energías renovables como en el mes de febrero que acaba de concluir, el 46,8% del total, Según datos de Red Eléctrica de España .

La energía del viento también sigue batiendo marcas. El pasado 16 de enero se produjo el récord de producción diaria de eólica, 345. 011 MWh, mientras el 6 de febrero se superó el máximo de producción durante una hora, en la que llegaron a estar en operación más de 17. 000 MW eólicos. Además, ya ha ocurrido varias veces que la eólica ha llegado a cubrir más del 60% de la demanda eléctrica instantánea. Y lo que es más importante, en lo que va de año esta tecnología ha aportado más del 26% de toda la electricidad, con lo que lleva cuatro meses seguidos siendo la primera fuente energética del país. Cifras de vértigo que demuestran el potencial de nuestras renovables.

Todo esto está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los planes y el negocio del oligopolio eléctrico en nuestro país. En estos planes está acabar con la competencia de las energías renovables, que no son su “verdadero” negocio. Y así, desde hace más de un año, han logrado que el Gobierno, a golpe de decretos y decretos-ley, apruebe normativas que frenan al crecimiento renovable y ahogan económicamente a quienes invirtieron en ellas.

Sin embargo, a las empresas de la gran patronal eléctrica UNESA, con su presidente a la cabeza, no les parece suficiente. Ahora quieren lograr que se les permita alargar la vida de sus centrales nucleares, aumentar las horas de uso de sus centrales térmicas de gas y expulsar del mercado eléctrico a las renovables. Así, en unas recientes declaraciones, Eduardo Montes, presidente de UNESA, manifestaba sin tapujos sus planes para las energías renovables . Según él: “es preciso abandonar, al menos por el momento, los negocios subvencionados y apostar por aquellas tecnologías que han demostrado que son eficientes”. Eso se llama ir directo al grano. ¡Para UNESA las renovables no son eficientes! Quemar gas, carbón y uranio, sí.

Sentimos contradecirles. Las renovables no serán eficientes para el bolsillo del oligopolio y para el interés particular de sus cinco empresas pero sí son eficientes y demandadas por el resto del país. En una reciente encuesta europea, el 81% de los españoles pedía que las energías renovables sean su principal fuente de suministro energético. Y en esta misma línea, el pasado 16 de febrero los ministros de Finanzas del G20 reconocieron la necesidad de eliminar gradualmente los ineficientes subsidios, no a las renovables, sino a los combustibles fósiles . Evidentemente, parece que las grandes compañías eléctricas españolas pretenden vivir al margen de esta realidad. Mientras sus beneficios sigan siendo escandalosos, ¿Para qué cambiar el modelo?

Julio Barea (@juliobarea) campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace

https://www.greenpeace.org/ - ECOticias. Com

Las distintas ventajas que presentan son enormes, ya que las tres cuartas partes de la humanidad, es decir, los países pobres, carecen de energía eléctrica con la que obtener agua potable, iluminación, herramientas eléctricas, conservación de los alimentos o acceso a la educación a través de medios audiovisuales. Si los países desarrollados ayudan con inversiones en energies renovables para ellos, no solo no necesitarán más ayuda posteriormente ( ya que son energías baratas, que tras la inversión inicial no necesitan más inyecciones económicas) sino que aprenderán a autogestionar sus recursos y sus sistemas económicos podrán despegar.

La Energía Solar Fotovoltaica cada vez más cerca y más sostenible

El sistema de Certificación internacional, privado, voluntario y de la industria que certifica edificios y urbanizaciones sostenibles; LEED® del USGBC, promovido en España desde 1998 por el Spain Green Building Council®

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 13/03/2013, 11:26 H | (339) VECES LEÍDA

El autoconsumo una oportunidad para mejorar. Hace unos días, nos ha llegado la noticia de que ZIGOR , una empresa española, líder en el mercado energético, acaba de firmar un acuerdo con la firma ecuatoriana VALSOLAR , para poner en marcha una planta solar en ECUADOR y llevar a cabo su mantenimiento, encargándose de toda la instalación y de la formación de los técnicos que deban operar en ella. La difícil situación del mercado español debido a los cambios regulatorios del anterior gobierno y a las incertidumbres del presente, ha parado en seco esta industria en España, y está haciendo que nuestra industria FV salga al exterior con fuerza y dinamismo para lograr subsistir en este proceloso mundo en crisis.


El sistema de Certificación internacional, privado, voluntario y de la industria que certifica edificios y urbanizaciones sostenibles; LEED® del USGBC, promovido en España desde 1998 por el Spain Green Building Council®, www.spaingbc.org , primer Consejo LEED® de Europa y España y tercero del Mundo, ha logrado mas de 30 edificios LEED® certificados en España y mas de 150 participando en el programa (entre los 10 primeros a nivel mundial), entre los que se encuentran todas las grandes empresas españolas de la banca, la electricidad, agua, gas, y telecomunicaciones, la moda, las farmacéuticas, ingenierías, constructoras, estudios de arquitectura, fabricantes de materiales, equipos y productos, mobiliario, restauración, cerámica,…. Muchas pequeñas y medianas empresas, así como organismos de los gobiernos; central, regionales y locales y de universidades, que logran una alta integración de renovables y consumo de energía procedente de productores de renovables en sus edificios y urbanizaciones. LEED® premia con hasta 8 puntos de 110 si el 15% de la energía consumida al año en el edificio procede de renovables “in-situ” (en el edificio o su parcela) y con hasta 3 puntos de 110 si compensa con RECs (Renewable Energy Certificates) adquiridas en el mercado internacional, hasta el 70% de la energía consumida al año por el edificio/urbanización. Es decir, con una adecuada planificación y con unos criterios de rentabilidad, se pueden obtener hasta 11 puntos de 110 por implantar y compensar energías renovables en un edificio. Y LEED® admite como energías renovables: mini eólica, mini hidráulica, solar térmica de alta y baja temperatura, solar fotovoltaica, geotérmica de punto caliente, biogases y biomasas, no como muchas regulaciones y normativas a nivel nacional, regional, o local que no reconocen a todas o que ponen barreras a unas y ventajas a otras.


Esta puesta en marcha de una planta fotovoltaica de un megavatio, utilizando tecnología completamente española, ha puesto en valor de nuevo la viabilidad y la consistencia de nuestra energía solar, que se aprecia cada vez más en todo el mundo. Precisamente, hace un par de meses, el CIEMAT (El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) del Ministerio de Economía y Competitividad español, participó en la Jornada Solar Fotovoltaica, Autoconsumo y Energía Sostenible , en la que se abordó de forma rigurosa y completa el estado de la cuestión relativa al autoconsumo energético, su medición neta y su futura regulación. Las renovables se concibieron siempre para el autoconsumo, y esa es su base principal de concepción. Autoconsumo es producir energía para utilizarla en el propio edificio – del tipo que sea - o en la propia urbanización y la que sobre verterla a la red, lo mismo que cuando falte esta, se tome de la red. Las regulaciones de las dos anteriores legislaturas produjeron una profunda perversión del sistema natural, forzando vía las primas del real decreto, a que todas las instalaciones de renovables primero vertiesen la energía producida a la red y luego tuviesen que comprar la energía eléctrica a la red para poder hacer funcionar los sistemas eléctricos en su edificio o urbanización (justo lo contrario a lo que debe de ser).


La jornada estuvo organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), y participaron, además de la Unidad de Energía Fotovoltaica del CIEMAT, la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Madrid , la Plataforma para la Generación Distribuida y el Autoconsumo , la OCU , el Consejo Superior de Arquitectos de España , la Universidad Politécnica de Madrid y la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento . Uno de los aspectos más interesantes que se debatieron en la jornada tuvo que ver precisamente con la posibilidad de considerar eliminar las barreras reales existentes al autoconsumo en general y a la utilización doméstica en particular de la energía solar (o de cualquier renovable) en edificios sostenibles o no, desde el punto de vista energético, gracias a los paneles fotovoltaicos y a las otras tecnologías renovables, cada vez más integrables en cualquier elemento del envoltorio o de las instalaciones de los edificios.


Pero todo esto llega con mucho retraso a España, casi como siempre, existiendo desde hace muchos años en muchos países de la UE y del resto de gobiernos regionales de Occidente (Canadá, Japón, Corea del Sur, EE. UU. , Australia, Nueva Zelanda,…. ) la instalación de contadores reversibles en cada vivienda unifamiliar, en la cual cuando la producción eléctrica del ciudadano le sobra para su autoconsumo, esta se vierte a la red para que sea aprovechada por el resto de consumidores, en unos casos al mismo precio de compra y en otros con beneficio sobre dicha tarifa para el propietario de la misma. Esto se está haciendo desde hace muchos años con los contadores analógicos que actualmente tenemos todos en cada una de nuestras viviendas, cuanto mejor se podrá hacer en el futuro con los contadores digitales a instalar bajo las nuevas normativas europeas a transferir.


Los datos que se barajaron en esa jornada permitieron admitir que en los últimos cinco años se han conseguido abaratar los costes de estas tecnologías fotovoltaicas más de un 80 por cien, lo que permite concluir que en España en estos momentos, se pueda considerar ya rentable el autoconsumo a precios de energía mayorista (a precio de pool), es decir, la producción y el consumo de la propia electricidad generada con sistemas solares, permitiendo la inyección en la red de los excedentes del autoconsumo instantáneo para poder recuperarlos por el resto de los consumidores y pagados al que los vierte por lo menos al coste de mercado de la misma (a pool).


En ese sentido conviene recordar el recorrido que nuestra energía solar lleva en el mundo. En el año 1981, se crea en Málaga la empresa Isofotón , como un spin-off de un proyecto universitario, ante la necesidad de obtener electricidad en granjas y casas rurales, para acometer con ella actividades agrícolas como el bombeo del agua para el regadío. A partir de ahí y con la aportación de las investigaciones fotovoltaicas de la Universidad Politécnica de Madrid , que fueron determinantes para la expansión y la inmediata comercialización en varios países como Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Grecia o Israel, Isofotón se ha ido implantando y extendiendo por todo el mundo, hasta la implantación en China a partir de 2001, o la más reciente en los Estados Unidos, con la implantación el año pasado de una central de cerca de cincuenta megavatios, o los acuerdos para los próximos cinco años en los que la empresa española suministrará energía procedente del sol gracias a las conversión fotovoltaica hasta los doscientos megavatios.


El éxito de Isofotón radica en la eficiencia de sus nuevos módulos fotovoltaicos, basados en la concentración de la luz solar mediante lupas que siguen al sol y que concentran la luz del sol en pequeñas placas de silicio, que consigue una eficiencia de conversión superior al 40 por cien, cuando los niveles habituales de las placas poli-cristalinas no pasan del 18 por cien.


¿Estaremos en la entrada de una nueva etapa en la utilización de la energía solar? Si así fuera, podríamos albergar la esperanza de que el autoconsumo con renovables dejara de estar bloqueado por las normativas y regulaciones y pasara a ofrecer en el panorama energético una complementariedad con visos de alternativa real. Desde luego los organismos relacionados con las construcciones de viviendas, los arquitectos y los constructores, se están sintiendo cada vez más implicados e interesados en esta dinámica, y lo que empezó siendo exclusivamente un uso complementario del autoconsumo rural, pueda convertirse en una propuesta viable para la sostenibilidad de la energía de consumo doméstico mediante la alta integración del fotovoltaico en los sistemas pasivos del envoltorio de los edificios y urbanizaciones.


Javier Fernández del Moral

Catedrático de Información Periodística Especializada

Ciencias de la Información

Universidad Complutense de Madrid

Director Académico Centro Universitario Villanueva


www.spaingbc.org

ECOticias. Com

Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/02/2013

REFERENTE AL TEMA EXTINCIÓN DE ESPÉCIES.


27/02 / 2013Ararinhas en peligro de extinción son traídos desde Alemania a Brasil.

Ecologia - Ararinha-Azul<br>Foto: https://www.facebook.com/ararinhananatureza

RECORTES

Fecha: 27/02/2013



Macaw Azul-

Foto: https://www.facebook.com/ararinhananatureza



Los dos primeros ejemplares de guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) llegó esta semana en Sao Paulo. Las aves mantenidas en cautividad en Alemania, llegará a Brasil como uno de ARARINHA acciones del proyecto en la Naturaleza, que tiene como objetivo volver a los brasileños Caatinga especies que desaparecieron de esta región desde hace más de una década. La iniciativa tiene como socios el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), las organizaciones de la sociedad civil, sin fines de lucro (SAVE Brasil y Funbio vía Fauna cartera Brasil) y Vale.


El pájaro procedimiento de transferencia obedece a las reglas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) y es seguido directamente por ICMBio, que coordina el Plan Nacional de Acción para la Conservación del Guacamayo de Spix (PAN), y la Sociedad para Conservación de las Aves de Brasil (Brasil-SAVE). "El objetivo es contar con suficientes individuos en cautividad para su reintroducción a realizar en su hábitat natural en unos pocos años", dijo Camile Lugarini, coordinador del PAN.


Inicialmente, las aves se sometieron a exámenes clínicos después de los requisitos de la MAP y fueron enviados en vuelo comercial, envasado en cajas especiales (inmune a la contaminación). Después de aterrizar, las muestras se tomarán de la estación de cuarentena Cananéia (SP), donde serán puestos en cuarentena. Al final de este período, las aves se unirán a otros ejemplares que se encuentran en cautiverio en el Brasil para la reproducción.


El PAN fue creado por ICMBio en febrero de 2012 y establece una serie de medidas para aumentar la población bajo manejo en cautiverio, y restaurar y conservar el hábitat de ocurrencia histórica de la especie en 2017.


En busca de nuevos ejemplares


La repatriación es parte de las acciones del gobierno brasileño y los socios que pretenden reintroducir el guacamayo de Spix en la naturaleza, que es una especie nativa de la Caatinga brasileña. Considerado extinto en el medio natural desde el año 2000, actualmente el mundo sólo 80 individuos mantenidos en cautividad programas. La mayoría de los mantenedores se encuentra en el extranjero (España, Alemania y Qatar). Según ICMBio, sólo cuatro guacamayos actualmente constituyen la población reproductora en Brasil.


En abril de este año, será la repatriación de un nuevo grupo de guacamayos que vienen de España. A principios de este mes, el Centro Nacional para la Investigación y Conservación de las Aves Silvestres (CEMAVE) de ICMBio, acompañada de la transferencia de una pareja de guacamayos de Europa.


Reintroducción de la naturaleza


Grande y audaz iniciativa, el proyecto tiene como objetivo restablecer una población silvestre de la especie y asegurar la protección de su hábitat. Con término acciones a corto, mediano y largo plazo, el proyecto ARARINHA en la Naturaleza ofrece para el desarrollo de diversas actividades tales como la implementación de políticas públicas orientadas a la conservación de guacamayo, el apoyo a la gestión adecuada de las poblaciones cautivas destinadas futuras reintroducciones, el aumento de los conocimientos científicos, protección de los hábitats y campañas de difusión y educación ambiental.


Actualmente el guacamayo de Spix es uno de los animales más amenazados del planeta, y aunque siempre fue considerado raro debido a la destrucción del hábitat histórico (Caatinga) y la captura intensa para el comercio ilegal, la especie se ha convertido en un símbolo mundial de la importancia conservación de la biodiversidad. La posibilidad de que los individuos existen en la naturaleza es muy remoto, el aumento de la población en cautividad para su reintroducción en la naturaleza es la única esperanza para la recuperación del guacamayoDos guacamayos de Spix una especie en peligro de extinción están siendo traídos desde Alemania a Brasil el martes (26), según informa el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), adscrita al Ministerio de Medio Ambiente.


El objetivo es llevar a los pájaros para conseguir que se reproduzcan y así promover el aumento de su población en cautiverio en Brasil, dice Camile Lugarini, coordinador del Plan de Acción Nacional (PAN) para la Conservación de guacamayo de Spix.


"Nuestra idea es contar con suficientes individuos en cautividad para su reintroducción a realizar en su hábitat natural en unos pocos años", dijo Camille. El animal, que es nativa de Brasil, no se encuentra en la naturaleza desde el año 2000 y en la actualidad sólo existe en cautiverio.


Sólo hay 79 guacamayos de Spix en el mundo, la mayoría de ellos mantienen en la cría de fuera del país, dice ICMBio. "Sólo cuatro guacamayos actualmente constituyen la población reproductora en Brasil", dice una nota de la institución.


Mujeres - guacamayos de Spix se trajeron a Brasil son mujeres y estaban bajo el cuidado de la organización alemana ACTP (acrónimo de la Asociación para la Preservación de guacamayos en peligro de extinción). Se llega en avión, empacado en cajas especiales y con todas las precauciones, dice ICMBio.


La predicción es que las aves vienen al país después de las 19:30, después de ser trasladado a un local de cuarentena reglamentada por el Ministerio de Agricultura. "Durante la cuarentena, los guacamayos permanecer en observación por un período de dos a seis semanas, dependiendo de su comportamiento", dice Camille.


Durante la cuarentena, las aves se someterán a pruebas para evaluar sus condiciones de salud. "El viaje es agotador, por lo que puede reducir la inmunidad [de guacamayos]", dice el coordinador del Plan de Acción Nacional, que es analista ICMBio. La cuarentena es un procedimiento normal en estos casos, dice.


Después de este período, los guacamayos se enviará a un criadero en el estado de São Paulo, acreditado por el gobierno brasileño. La idea aquí es que la reproducción se hace con machos de otras cepas.


"Tenemos cuatro individuos de esta especie en Brasil que se encontraban en un parque zoológico y hay casi un año en una incubadora. No hay otro animal en otro recipiente, que es el más antiguo de guacamayo que tenga noticias, con más de 30 años ", dice Camille.


De los guacamayos en edad reproductiva en Brasil, dos son hombres y dos son mujeres. La finca tiene 34 años, y no puede jugar, dice Camile.


Primera experiencia - La reintroducción de guacamayos primera experiencia en la naturaleza, ya que las condiciones (con aumento de la población en cautiverio), se espera que ocurra en 2017, según ICMBio. La especie es un espacio natural de la sabana en el interior de Bahía, pero no se ve en la región desde 2000.


Si los esfuerzos son una reproducción exitosa, los guacamayos debe ser presentada de nuevo en su hábitat natural. El proyecto es una colaboración entre las brasileñas del gobierno, las ONG y las organizaciones privadas. Las instituciones han estado trabajando para preparar el hábitat, situado en el norte de Bahia, con proyectos de remediación ambiental y la educación para las comunidades vecinas.


La historia de un guacamayo domesticado azul, que se encuentra en los EE. UU. En 2002, inspirado en el cineasta brasileño Carlos Saldanha hacer la película "Rio" éxito de taquilla en los cines.


Además de los dos guacamayos que están siendo traídos a Brasil, cinco aves de esta especie - cuatro en España y uno de sexo masculino que se encuentra en Alemania - deben ser llevados a Brasil en los próximos meses, según informa la ICMBio analista. (Fuente: Tipo Globe)

Especies en peligro de extinción, el guacamayo azul depende del jeque de Qatar para volver a Brasil.

Hay sólo 79 guacamayos de Spix en el mundo actual (Reuters / Al Wabra.

La investigadores intención es reproducir aves cautivas y luego introducir en habitat natural.

Tanta belleza, además de otorgar un status especial entre las otras aves.

IBAMA ha creado un comité de expertos para preservar la especie.

Este es el guacamayo jacinto. El ave es originaria de la Selva Amazónica, el Bosque Cerrado y Atlántico.

Se incluyen 18 especies diferentes, algunas en peligro de extinción.

El guacamayo de Spix ("Cyanopsitta spixii") es una naturaleza animal extinto, según la encuesta realizada por el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente).




Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 27/02/2013

28/02 / 2013Começa la cuenta regresiva para la Hora del Planeta.

RECORTES

La Hora de la Tierra quinto anual fue lanzado a nivel mundial el miércoles (27). Capitaneado por el grupo ecologista WWF, la acción llama a todos a apagar las luces durante una hora el 23 de marzo de 20h30 a 21h30.


El acto simbólico tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas ambientales que enfrenta la humanidad y de la señal a los gobiernos sobre la necesidad urgente de actuar contra el calentamiento global.


Este año, el movimiento va a llamar la atención sobre las necesidades y desafíos en torno al agua. La acción está en línea con la iniciativa de la UNESCO que definió 2013 como el Año Internacional de Cooperación para Agua por.


Cada vez más brasileña participar en el movimiento. En 2012, la afiliación era alto, con todas las capitales y ciudades de más de 130 movilizadores. Para María Cecilia Wey de Brito, CEO de WWF-Brasil, esta es una oportunidad para advertir sobre la gestión del agua en el país.


"En Brasil, la mayoría de la electricidad (90%) proviene de plantas hidroeléctricas, que dependen de los ríos que dependen de las lluvias, que dependen del clima, que está cambiando como resultado del calentamiento global, que es el resultado de muchas de nuestras acciones diarias" explica.


La campaña comenzó en 2007 como una iniciativa de la ciudad de Sydney, Australia, y ha crecido hasta convertirse en la mayor acción voluntaria para el planeta. En la edición 2012, el evento ha sido adoptado por más de 7000 ciudades en 152 países de los siete continentes. Y va a eliminar? (Fuente: Exame. Com)



Laura
Escrito por Laura
el 01/03/2013