En este grupo En todos

Grupo de Medioambiente



SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE.

MARIA DOLORES
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 02/06/2012

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE




Editar Borrar

respetuoso del medio ambiente sello icono psd

Este debate tiene el objectivo claro de concientizar y cuidar con responsabilidad nuestro Planeta Tierra.

La semana del Medio Ambiente, que esta iniciando el 04 de junio, es una buena oportunidad de llevar adelante iniciativas mas sanas y resaltar que debemos dar prioridad a la importáncia que los jovenes y niños tienen para con el control y el descaso con el ambiente natural hasta la actualidad, sus vidas están proporcionalmente vinculadas al trato que ellos permitan a su habitat futuro.

En las escuelas, desde iniciantes, muy pequeños formar una conciencia ecológica general, introduciendo en el curriculo lectivo el valor del cultivo apropiado, o sea, sin prejuicio a la naturaleza, formas de reciclaje, como tratar a los dejetos separando cada especie de basura, preservación de los rios y nacientes, cuidado con los árboles y el desmatamiento, defensa contra los cambios climáticos, etc... Y medio de obtener mejores condiciones futuras para las generaciones que estean por venir.


Maria Dolores Fort Perez
Arquitecto. unisinos
Escrito por Maria Dolores Fort Perez
el 02/06/2012

CADA SER HUMANO DEBE SER UN FISCAL DEL MEDIO AMBIENTE!

Estamos empeñados en promover prácticas sostenibles, en todo el globo terrestre vemos abandono, depreocupación, falta de cuidado y depredación del Medio Ambiente.

LA ALERTA ES VITAL; NUESTRA VIDAS DEPENDEN DE LAS ACTITUDES QUE TOMAMOS AHORA, EL MAÑANA ES EL RESULTADO DEL PRESENTE MOMENTO, SOMOS AGENTES Y ARQUITECTOS DE NUESTRAS VIDAS; SEAMOS COHERENTES, ÉTICOS Y RACIONALES, EN PALABRAS Y ACCIONES.

SON TRES LOS ELEMENTOS VITALES:

EL AGUA.

Impactos sobre el agua

La gestión del agua


Cuando una institución se propone cuidar el medio ambiente, su atención debe comenzar por el estudio de las aguas.


Participación


Los ríos revelan la calidad de sus aguas, la calidad de los usos que se hacen en las tierras que drenan. ¿Quién estudia el estado de la calidad del agua de un río, descubrir tratamientos que habitantes situada en la cabecera del río para hacer que sus tierras.

Así que cuando una institución se propone cuidar el medio ambiente, su atención debe comenzar por el estudio de las aguas, ya que estos datos indican que, en las visitas a las propiedades, las ciudades y las industrias, puede dar a los investigadores encubiertos.

Bibliografía: MULLER.A.C. , Introducción a las Ciencias Ambientales, Curitiba - PUC-PR, el uso didáctico. Pp. 67-73.

CUIDADO CON LA PRESERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS RECURSO HÍDRICOS:

Microalgas para reciclar las aguas residuales de la producción de aceite de oliva

Los residuos líquidos generados en la producción de aceite de oliva se encuentran entre los más contaminantes de la industria alimentaria.

ENVIADO POR: ECOTICIAS. COM / RED / AGENCIAS, 11/03/2013, 12:22 H | (403) VECES LEÍDA
El proyecto, desarrollado por la firma granadina Biot junto a instituciones de cinco países europeos, permite acabar con uno de los residuos líquidos más contaminantes de la industria alimentaria

La ‘spin off’ aborda la comercialización de un sistema biológico de depuración que permite obtener agua potable

Los residuos líquidos generados en la producción de aceite de oliva se encuentran entre los más contaminantes de la industria alimentaria. Una realidad que supone un grave problema para los pequeños y medianos productores, que han optado tradicionalmente por depositarla en balsas de evaporación, ocasionándoles además un gasto adicional.

La empresa granadina Biot, una ‘spin off’ del Departamento de Microbiología de la Universidad de Granada fundada en 2007 por Agustín Lasserrot, Jesús González y María Victoria Martínez, trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema biotecnológico basado en la acción de un conjunto de microalgas a través de fotobiorreactores que permite reciclar el agua procedente del lavado de las aceitunas.

El proyecto, denominado Algatec, está financiado por el Séptimo Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo de la Unión Europea. Ha sido desarrollado en una primera fase junto a socios de España, Portugal, Grecia, Italia y Alemania, y acaba de iniciar su segunda fase.

En concreto, la iniciativa busca la implantación en las almazaras de un sistema “rentable, eficiente y sostenible” que permita tratar, recuperar y reutilizar el agua de lavado de las aceitunas producida durante el proceso de obtención del aceite de oliva en las almazaras. Y de este modo también eliminar las balsas de almacenamiento, todo ello con bajo costo y en las propias almazaras.

Según explica a la Fundación Descubre Marta Hormigo, responsable de la Planta Piloto de Biot, con sede en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), la investigación ha sido posible gracias a la colaboración con la Universidad de Granada. “El objetivo es utilizar microalgas para depurar el agua y reutilizarla. Tras lograrlo, en la segunda fase del proyecto, que finaliza en 2014, tenemos como meta comercializar el sistema”, señala.

El proceso se basa en un conjunto de fotobiorreactores con un sistema de tubos transparentes al paso de la luz, en los que están presentes las microalgas desarrolladas por Biot y en los que se inyecta el agua. La capacidad metabólica de las microalgas permite la captura del CO2 atmosférico y la biodegradación de las sustancias contaminantes recalcitrantes presentes en las aguas de lavado de las almazaras hasta su descontaminación.

Hormigo subraya que el novedoso sistema supondrá un paso muy importante en la gestión medioambiental de dichos residuos, así como en la conservación del medio ambiente. Y es que se necesitan en torno a 50 litros de agua potable para lavar 100 kilogramos de aceitunas, un enorme volumen cuya calidad se ve además mermada al arrastrar gran cantidad de compuestos tóxicos.

De esta forma, el sistema no sólo permite recuperar el agua contaminada y reducir el consumo de agua potable en un 90%, sino también la eliminación de las balsas de aguas residuales procedentes de la producción de aceite de oliva.

www.fundaciondescubre.es - ECOticias. Com


EL AIRE.

La calidad del aire se dá diretamente proporcional al entorno ambiental, en la presencia de árboles la existe una mayor concentración de oxigeno e consecuentemente mejor calidad del aire que respiramos.

EN LOS GRANDES CENTROS URBANOS LA CALIDAD DEL AIRE SE PRESENTA CONTAMINADA CON SO2. , COMPUESTO QUÍMICO ALTAMENTE NOCIVO PARA EL SER HUMANO: PRINCIPALMENTE POR LA PROCIMIDAD DE FÁBRICAS, AGLOMERACIÓN DE VEÍCULOS Y GRAN CONTINGENTE HUMANO.


Bosque Medio Ambiente

La pérdida de vegetación amenaza cuerpos de agua dulce (LOS TRES ELEMENTES ESTÁN VINCULADOS UNO AL OTRO)


La pérdida de vegetación y la conversión de bosques a otros usos del suelo pueden tener un impacto negativo sobre las reservas de agua dulce, poniendo en peligro la supervivencia de millones de personas y dañar el medio ambiente, advierte la FAO.


LA TIERRA.

EL MANEJO DE LA TIERRA DE FORMA ECOLÓGICA Y ORGÁNICA, SON MANERAS DE TRATAR EL SUELO SIN GRAN IMPACTO AMBIENTAL ( ESTE TEMA SERÁ TRATADO MÁS ADELANTE PUES SE TRATA DE UN ASUNTO DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SOSTENIBLE)

Se propone el uso racional y eficiente de la tierra.


respetuoso del medio ambiente sello icono psd


Los nueve mejores parques nacionales de España

Montañas y humedales, playas y bosques, estanques, volcanes... Los parques nacionales de España se caracterizan por su variedad y su gran riqueza ecológica.

Enviado por: ECOticias. Com / Red / Agencias, 02/04/2014, 08:11 h | (979) veces leída

Se acerca la Semana Santa y el puente de mayo y muchos nos preguntamos cuál es el destino idóneo para disfrutar de unos días de tranquilidad o diversión. Los parques nacionales que se extienden por España son una buena opción para disfrutar de los días libres que se avecinan.

Montañas y humedales, playas y bosques, estanques, volcanes... Los parques nacionales de España se caracterizan por su variedad y su gran riqueza ecológica. Aquí te dejamos una selección para que conozcas cuáles son los mejores tesoros naturales de nuestra piel de toro.

ADVERTISEMENT

1. - Parque Nacional de Sierra Nevada. Este parque se halla entre las provincias de Almería y Granada. Lo conforman terrenos suaves con otros muy abruptos. Un dato para los más montañeros: Quince de sus cumbres superan los 3. 000 metros de altitud. Las mayores montañas de la península, el Mulhacén y el Veleta, las encontraremos aquí.

Sierra Nevada destaca por su gran valor paisajístico, donde predominan los bosques y las áreas de vegetación natural. El agua es parte imprescindible de su entorno, en el que abundan las aguas mineromedicinales. La fauna de este parque está ligada a los hábitats de la alta montaña.

Teide

2. - Parque Nacional del Teide: Las Islas Canarias albergan el parque nacional más visitado de España. Se encuentra en el centro de la isla de Tenerife. La joya de este parque es el mayor volcán del territorio nacional: El Teide.

Si lo visitamos podremos admirar su conjunto de conos volcánicos y de coladas de lava. Un paisaje lleno de colores y formas en el que hallaremos una gran variedad floral que destaca por su gran valor biológico. En las laderas del Teide proliferan especies vegetales y animales únicas en el mundo. Las especies más importantes del parque son los invertebrados: hay catalogadas más de 700 especies de insectos.

Picos de Europa

3. - Parque Nacional de Picos de Europa: Este paraje natural se extiende entre las regiones de Asturias, Cantabria y León, en plena Cordillera Cantábrica. Destaca por su cercanía al mar. Su valor añadido es su gran relieve: en él encontraremos altas cumbres, profundas gargantas y cañones.

Tres importantes macizos conforman este parque: el Macizo Oriental o de Andara, el Macizo Central o de los Urriellles y Macizo Occidental o de Cornión. Cuatro ríos atraviesan este parque. Otro atractivo turístico es que hay muchos miradores en los que podemos contemplar su belleza. Una visita obligada si viajamos allí es el teleférico de Fuentedé, en el que se sube a una altura de más de 1. 800 metros sobre el nivel del mar.

Ordesa

4. - Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Esta belleza natural se sitúa en la provincia de Huesca (Aragón). Montañeros, naturalistas, científicos y turistas han alabado en los últimos siglos la naturaleza y el paisaje de este inigualable rincón de los Pirineos.

Destaca por su paisaje de gran belleza donde sobresalen sus elevadas montañas, entre las que reina el macizo de Monte Perdido. La flora del parque consta de 1400 especies, lo que supone casi el 45 % de las plantas del Pirineo Aragonés. El parque acoge una variada fauna fruto de los diferentes hábitats que alberga: mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.

Timanfaya

5. - Parque nacional de Timanfaya: Otro parque que se ubica en las Islas Canarias, en concreto en la isla de Lanzarote. Su impresionante paraje formado por campos de lava solidificada, lo convierten en la tierra de los volcanes. Un enclave imprescindible en el parque de Timanfaya es el mirador natural de Montaña Rajada, donde se puede contemplar un inmenso océano de lava que llega hasta el litoral marino.

Aigüestortes

6. - Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este enclave natural se sitúa en la provincia de Lleida (Cataluña). Su principal seña de identidad es el agua. Lo conforman más de 200 lagos, cascadas y meandros de alta montaña. También se yerguen en él bosques muy frondosos que en épocas invernales lo convierten en un escenario hermoso. Su valor biológico es extraordinario: un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Monfragüe

7. - Parque nacional de Monfragüe: Este parque se halla al norte de la provincia de Cáceres (Extremadura). El río Tajo es su eje vertebrador, que atraviesa suaves montañas. En este parque encontraremos la más amplia extensión de monte mediterráneo de todo el mundo con sierras, bosque y arroyos. Todo lo cual ofrece una rica y variada vida vegetal y animal.

Doñana

8. - Parque Nacional de Doñana: El Parque se encuentra en la comunidad de Andalucía, entre las provincias de Huelva y Sevilla. Destaca porque en él confluyen diferentes ecosistemas. Doñana se caracteriza por su gran horizontalidad, con un terreno que va desde los cotos ondulados hasta la marisma. Esta es la joya del parque, un paisaje refugio de miles de aves migratorias europeas y africanas. El lince ibérico y el águila imperial ibérica son sus especies más emblemáticas.

Islas atlánticas

9- Parque Nacional de las Islas Atlánticas: Situado en Pontevedra (Galicia), abarca cuatro grupos de islas rocosas. Sus acantilados, playas y dunas configuran un paisaje único en nuestro país. Alberga las colonias de aves marítimas más importantes de nuestro litoral. Sus fondos acuáticos poseen una enorme riqueza biológica.

El visitante descubrirá los misterios y leyendas del Atlántico en este parque, en cuyas aguas descansan antiguos buques hundidos. Un enclave en el que vive un gran número de especies, entre las que destacan los peces, moluscos y las aves marinas.

Ep


Laura
Escrito por Laura
el 02/06/2012

QUE BUEN DEBATE CREASTE AMIGA!


GRACIAS POR INVITARME!


Agua, movilidad, residuos y huertos urbanos centrarán la I Semana del Medio Ambiente de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organizará a partir de este lunes, 4 de junio, la I Semana del Medio Ambiente, iniciativa que busca potenciar la energía sostenible, el uso correcto del agua, la bicicleta como transporte alternativo y el fomento de los huertos urbanos en el municipio capitalino.

Así, el Consistorio capitalino contará con las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso como escenario principal de los distintos talleres educativos, conferencias y actividades de ocio que se organizarán hasta el jueves 8 de junio en este espacio que ofrece múltiples posibilidades educativas, laborales y científicas.

Durante la presentación de la iniciativa, el concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, declaró que se quiere aprovechar la ocasión para generar espacios de encuentro y reflexión que permitan, entre otras cosas, "valorar cuestiones tan elementales como la ecología, el medio ambiente urbano y la salud".

"También nos interesa reflejar la complejidad de los escenarios medioambientales, así como analizar los impactos energéticos en la economía insular y la Movilidad Urbana Sostenible en el municipio, poniendo en valor lo realizado y debatir sobre lo futuro", dijo.

Mientras, la directora general de Emalsa, Laura Rivero, destacó la presencia de su empresa en estas jornadas y la "importancia del agua, que ha estado muy ligada a la historia de la ciudad por su especial orografía y por sus necesidades singulares, que han llevado a darle un papel predominante al tratamiento del agua desalada".

Rivero hizo un llamamiento para concienciar a los ciudadanos del municipio capitalino a hacer un uso racional y responsable del agua, cuestión que se dará especial relevancia en las jornadas que se celebrarán la próxima semana".

I SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Por su parte, la iniciativa comenzará el lunes 4 de junio, con una jornada de puertas abiertas al inmueble de El Pambaso de 10. 00 a 14. 00 horas y de 17. 00 a 20. 00 horas con la presencia de varios centros educativos de la ciudad, que podrán participar en las exposiciones y talleres medioambientales, muestras de huertos urbanos, el sistema de Biciambiental y los sistemas de Hogares Verdes.

A las 11:00 horas se iniciará el pintado de un mural ecológico por parte del Departamento de Educación y Acción cultural del Centro de Arte 'La Regenta', que se prolongará a lo largo de la semana.

Asimismo, a continuación, se llevará a cabo el acto de apertura en el que Adolfo Jiménez, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realizará una conferencia que girará en torno a los derechos de información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia medioambiental.

La jornada inaugural concluirá con una historia oral sobre 'La guerra del agua en Las Palmas de Gran Canaria' a cargo del cronista de la capital grancanaria, Juan José Laforet, que finalizará con distintas actividades infantiles y una caminata explicativa hasta el barrio de Vegueta.

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

Ya el martes 5 de junio, continuarán los actos bajo la temática 'La Movilidad Urbana Sostenible', nuevamente con la visita de distintos colegios al Espacio Educativo del Centro de El Pambaso durante la franja matinal.

En paralelo, de 10. 00 a 13. 00 horas, se celebrará un recorrido didáctico en bicicleta por el litoral capitalino que contará con una charla explicativa realizada por los técnicos municipales a lo largo del itinerario, para explicar distintas cuestiones medioambientales que atañen a la ciudad.

Además, a las 17. 00 horas se dará la salida a la ruta en mountain bike desde el Pambaso a Fuente Morales.

Al día siguiente, el miércoles 6 de junio, con el título 'Residuos, Servicios Municipales' se realizará una exposición sobre vehículos y maquinaria de limpieza, además de habilitarse un espacio de actividades y talleres educativos para los menores.

Asimismo, a las 17. 00 horas se iniciará una caminata desde el Jardín Canario hasta el Pambaso.

El jueves 7 de junio, el 'Hogar y el Medio Ambiente' toman el protagonismo a partir de las 10. 00 horas con la mesa redonda sobre "Hogares Verdes, resultados, experiencias, abriendo nuevos caminos", que promueve el autocontrol del consumo doméstico del agua y energía, la introducción de medidas de compra ecológicas y pautas ahorradoras.

De 17. 00 a 20. 00 horas, se organizará un taller que explicará sistemas de ahorro de agua y energía en distintas labores y pautas domésticas, así como el mejor manejo de los productos de limpieza.

Por último, el viernes 8 de junio, la atención se centrará en la 'Alimentación y Medio Ambiente', con la inauguración y muestra de los 40 nuevos huertos urbanos que acogerá El Pambaso, con la presentación de los planes de crecimiento de dichos huertos por la ciudad --El Lasso y Casablanca III, entre otros barrios-- y un taller de cocina saludable con productos de los huertos.

De 11. 00 a 12. 00 horas, se plasmarán distintas propuestas desarrolladas a nivel internacional, como son los huertos escolares, los huertos urbanos y los huertos alternativos, así como una clase de cocina sana y una degustación de productos ecológicos.




Laura
Escrito por Laura
el 02/06/2012

Laura
Escrito por Laura
el 02/06/2012


EN BALANCE CON LA NATURALEZA
(Dr. John Carew)

En el principio
era la Tierra, bella y salvaje,
y entonces vino el hombre a habitarla.

Al principio vivía como otros animales
alimentándose de las criatura y plantas que le rodeaban.
Y esto fue llamado "en balance con la naturaleza".

Pronto se multiplicó
se cansó de la cacería incesante por alimento
construyó casas y aldeas.
Plantas y animales salvajes fueron domesticados.
Algunos hombres se convirtieron en Agricultores
para que otros pudieran ser
Industriales, Artistas o Doctores.
Y a eso se le llamó Sociedad.

El hombre y la sociedad progresaron,
con su inteligencia, dada por Dios,
el hombre aprendió a alimentarse, vestirse, protegerse
y transportarse a sí mismo más eficientemente,
y a disfrutar de la vida.
Construyó carros, casas una sobre la otra y nylon,
y la vida se volvió más agradable.

Los hombres Agricultores fueron eficientes.
Un solo Agricultor produjo comida
para 28 Industriales, Artistas y Doctores,
Escritores, Ingenieros y también Maestros.

Para proteger cosechas y animales,
el agricultor produjo sustancias
para repeler o destruir Insectos, Enfermedades y Malezas.
Estos fueron llamados Pesticidas.

Sustancias similares fueron hechas por los Doctores
para proteger a los humanos.
Estas fueron llamadas Medicinas.

La Edad de la Ciencia había llegado
y con ella vino una mejor dieta
y vidas más largas y felices para más miembros de la Sociedad.

safe_image.php.jpeg

Pronto vino a suceder
que ciertos miembros bien alimentados de la Sociedad
desaprobaron que el Agricultor usara Ciencia.
Hablaron duramente de sus técnicas
para alimentar, proteger y preservar plantas y animales.
Deploraron sus desconcertantes balances de la Naturaleza,
ansiaron buenos viejos tiempos.

Y esto tuvo un atractivo emocional para el resto de la Sociedad.
para entonces los Agricultores se habían hecho tan eficientes
que la Sociedad les dio un nuevo título:
"Minoría Sin Importancia".
Debido a que la Sociedad nunca se imaginaba
una falta de comida,
se emitieron leyes aboliendo
Pesticidas, Fertilizantes y preservantes de alimentos.

Los Insectos, Enfermedades y Malezas prosperaron.
Las cosechas y animales murieron.
El alimento se volvió escaso.
Para sobrevivir los Industriales, Artistas y Doctores
fueron obligados a producir su propia comida.
No eran muy eficientes.

Los pueblos y los gobiernos pelearon guerras
para ganar más tierra agrícola.
Millones de personas fueron exterminadas.

El pequeño remanente vivió como los animales.
Alimentándose de criaturas y plantas alrededor de ellos.
Y a esto se le llamó "en balance con la naturaleza".

new-shoe-design.jpg

Laura
Escrito por Laura
el 02/06/2012

Jorge Bravo Igual
Secretariado academia beltran
Escrito por Jorge Bravo Igual
el 02/06/2012

Los ayuntamientos aqui en españa ya hace años que tienen varios contenedores para clasificar los residuos por su clase,ahora es hora de que la poblacion decidamos,usarlos todos por el bien del medioambiente. ,aparte otros muchos factores como el uso del automobil,la emision de gases por la industria ect,

Luis
Escrito por Luis
el 02/06/2012

Luis
Escrito por Luis
el 02/06/2012

Norberto
Escrito por Norberto
el 02/06/2012

Eso amiga pasa en los paises que no tienen cultura social, tiran residuos en cualquier lado, en las calles en los parques, queman cosas y el humo va a la atmosfera, los coches contaminan mucho y producen recalientamiento global, esto de los coches pasa en el mundo entero. Pienso que todos debemos tomar conciencia de que solamente tenemos este planeta. Se cortan los árboles, se queman bosques y se talan árboles que son los pulmones del planeta y no se reponen otros en su lugar. Asi como esto hay mil cosas, los aerosoles es otra fuente de contaminación. Va a ser muy dificil que la humanidad tome conciencia de esta realidad y el final va a ser trágico. Cariños Norbert

Laura
Escrito por Laura
el 02/06/2012

TOTALMEMTE DE ACUERDO CON EL COMPAÑERO,A VER SI LA GENTE SE CONCIENCIA DE UNA VEZ!

Virginia Amarilla Notario
Administración de empresa y ciencias c...
Escrito por Virginia Amarilla Notario
el 02/06/2012

Cuidemos el Medio Ambiente, salvemos al Planeta Tierra.

Cintia Chuchi
Escrito por Cintia Chuchi
el 02/06/2012

GRACIAS AMIGA Y FELICITACIONES BELLO DEBATE


El Medio Ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las persona s o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores na turales , sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire

Rosa Rios
Licenciatura ateneo de lengua y cultur...
Escrito por Rosa Rios
el 03/06/2012


Municipalidad de Asunción se suma a la “Semana Verde” preparatoria a la CUMBRE DE RIO+20
La Municipalidad de Asunción se suma a la campaña la “Semana Verde (Río + Vos) a desarrollarse a partir de este lunes 16 al 22 de abril, como parte de la preparación a la Cumbre RÍO+20. En la oportunidad se desarrollarán diversas actividades que forman parte de la campaña global de responsabilidad social y ambiental denominada RÍO+VOS camino a RÍO+20.


La Cumbre de Río+20 tendrá lugar del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro al conmemorarse 20 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en esa misma ciudad en 1992, y que dio vida a la Agenda 21 de las Naciones Unidas.

El eje central de las discusiones de la cumbre RIO+20 es el desarrollo sustentable definido como “Aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”

Monona Toledo
Maestra educacion primaria-experta en ...
Escrito por Monona Toledo
el 04/06/2012

Dióxido de carbono

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquetes polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el clima regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.

DEBEMOS CONCIENTIZAR EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE, ESPECIALMENTE LOS DOCENTES EN LAS ESCUELA Y QUE EL APRENSIZAJE SEA MULTIPLICATIVO...!

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 04/06/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Hola Maria Dolores, que hermoso tu Debate y

Gracias por invitarme a Participar.... Un Abrazo...


LABERYNTO-BANNER VERT 1

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 04/06/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 04/06/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Silvia Villavicencio Paredes
Administracion de empresas isca
Escrito por Silvia Villavicencio Paredes
el 04/06/2012

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Hay un buen número de pequeños gestos que pueden hacer que nuestro paso por el planeta contribuya a conservar todos aquellos recursos fundamentales para las generaciones futuras.


LABERYNTO-BANNER VERT 1

LABERYNTO-BANNER VERT 1

Beatriz
Escrito por Beatriz
el 04/06/2012

Hola María Dolores, excelente tema!


--------------------------


¿Cómo ser más ecológicos y cuidar el medio ambiente desde casa? Hay sencillos gestos que puedes hacer a diario y contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Todos podemos poner nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente. Ahorrar recursos, reciclar, evitar contaminar el medio ambiente.




go_green


Electricidad
  • Ahorrar electricidad , no malgastar los recursos. Apaga las luces si no estás en una habitación, tener las luces encendidas no solo tendrás que pagarlo en tu factura, también es derrochar recursos.
  • Bombillas de bajo consumo o bombillas LED. Duran mucho más que las convencionales pero gastan hasta un 80% de energía. Tienes muchos modelos para escoger, de rosca grande o pequeña. Cambia todas las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo. Ayudarás al medio ambiente y también a tu bolsillo.
  • Los electrodomésticos sin no los tienes clase A o A+, los de mejor eficiencia energética, tenlo en cuenta para cuando tengas que renovarlos. Una nevera, lavadora o lavavajillas clase A o A+, ahorra energía y es más respetuoso con el medio ambiente.
energy-saving-light-bulbs_220
  • Aísla tus ventanas, y puertas para que en invierno se conserve mejor el calor y en verano el fresco del aire acondicionado. Esto contribuye a que gastes menos y también cuida el medio ambiente.
  • No dejes la televisión u otros electrodomésticos en la opción Stand By, consumen energía innecesaria que además tendrás que pagar. Apaga directamente el televisor sin dejarlo en Stand By.
  • Paneles reflectores de aluminio detrás el radiador. Mucho calor generado por los radiadores se desperdicia, estos paneles los puedes encontrar en bricolajes y grandes almacenes y logran optimizar el calor generado por cada radiador.
6297949_orig Agua
  • Ahorrar agua. El agua es un bien preciado que no se debe derrochar. Hay gestos que sumados consumen mucha agua de forma innecesaria. Usar el inodoro para tirar papeles que puedes tirar a la basura. Dejar el grifo corriendo mientras te lavas los dientes o bañarte en lugar de ducharte.
  • Instala grifos con limitador de caudal para ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.
  • Coloca 2 botella en la cisterna del inodoro y ahorrarás de dos a 3 litros y medio litros en cada descarga. Luego esa agua la puedes usar para regar las plantas, o para fregar el suelo.

Reciclar
  • Reciclar es una forma inteligente de cuidar el medio ambiente desde casa. Antes de tirar algo piensa si puedes sacarle algún otro uso. No se trata de acumular cachivaches sino de sacar partido a lo que tienes.
  • Separa los residuos, vidrio, las latas, y plásticos de la basura orgánica. Tienes cubos de basura con tres divisiones para que te sea mucho más fácil separar los materiales que vas a tirar.
conte
  • Las pilas de botón o las convencionales no las tires a la basura. En grandes almacenes y en muchas zonas de la ciudad hay contenedores para depositar las pilas. Estarás ayudando a preservar el medio ambiente.
Deja el coche en casa
  • Si puedes apúntate a coger la bicicleta o a caminar. Es una buena forma de hacer ejercicio y además contribuir a no generar más polución. Si tienes que desplazarte en vehículo mejor que sea en trasporte público ya que es más eficiente que coger el coche.
news-ro-59-0 Maderas controladas
  • Hay muebles ecologicos que se realizan con maderas de plantaciones controladas para garantizar la repoblación de los árboles. Si a la hora de comprar un mueble también tenemos en cuenta el origen de la madera, estamos ayudando al medio ambiente. Muchos fabricantes de muebles verían interesante usar maderas controladas si el consumidor exigente busca muebles fabricados con este tipo de madera.
Frutas y verduras
  • Consumir frutas y verduras orgánicos es saludable y contribuye a evitar que se abuse de los químicos como fertilizantes o insecticidas.
  • La agricultura ecológica es una tendencia en augure en todo el mundo. Los productos de agricultura ecologico son algo más caros pero tienen una calidad excelente, un olor y textura que sorprenden.
produtos ecoloxicos
  • La agricultura ecológica puede contribuir a conservar puestos de trabajo en sector de la agricultura además de evitar el abuso de químicos que dañan el medio ambiente.

  • Fuente: Espaciohogar. Com